Tanques en Filipinas!

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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Tanques en Filipinas!

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Hola a todos :D; aprovechando un artículo..........................................

Compañía C, 194° Batallón de Tanques en Filipinas, 1941-42.

El espectacular éxito de las Divisiones Panzer alemanas en la caída de Francia y Bélgica hizo que el Ejército formara cuatro batallones de tanques, con las dispersas 18 compañías de tanques de la Guardia Nacional, numerados 191, 192, 193 y 194. El 08 de septiembre de 1940, la antigua 40ª Compañía de Tanques se convirtió en la Compañía C, 194º Batallón de Tanques y fue alertada ante una posible llamada a filas.

El 194° fue clasificado entre los mejores batallones de tanques del Ejército y fue enviado desde San Francisco el 08 de septiembre de 1941, con 54 nuevos tanques ligeros Stuart M3, con destino a Manila. A su llegada a Filipinas, la escasez de suministros, especialmente gasolina y repuestos, obstaculizó los ejercicios de entrenamiento del batallón, a pesar de que había suministros suficientes en los almacenes de intendencia de Manila.

El 20 de noviembre, el 192° Batallón de Tanques llegó a Manila y la Compañía D, que estaba a bordo, fue asignada al 194° para reemplazar a la Compañía B (de St. Joseph, Missouri) que había sido destacada en Fort Lewis y enviada a Alaska. El Coronel R.N. Weaver, un oficial del Ejército Regular, fue puesto al mando del Grupo de Tanques Provisional, que constaba de los Batallones de Tanques 192 y 194, que estaba bajo el control directo de las Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos del Lejano Oriente (MacArthur), sin pasar por el Mayor General Wainwright, Comandante de las fuerzas terrestres.

Cuando los japoneses atacaron el campo Clark el 08 de diciembre de 1941, el día después de Pearl Harbor, los tanques de la Compañía C estaban en posiciones defensivas alrededor del perímetro del campo. La fuerza atacante consistió en 53 bombarderos seguidos por 34 cazas. Al final de la incursión, unos 40 minutos más tarde, la mitad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos del Lejano Oriente fue destruida. En total, 55 hombres murieron y más de 100 resultaron heridos, pero milagrosamente, la Compañía C no sufrió bajas a pesar de que sus soldados disparaban desde posiciones expuestas.

Al día siguiente, la compañía se separó del batallón y vivaqueó a dos millas al noreste de campo Clark. Allí permaneció hasta el 12 de diciembre, cuando fue separada del 194° y se le ordenó unirse a la Fuerza de Luzón del Sur bajo el mando del General de Brigada Albert M. Jones. Marcharon hacia el sur por la noche, unas 40 millas, y luego hicieron una marcha diurna a Muntinlupa y luego a Tagatay Ridge el día 14. La compañía permaneció en esta zona del 14 al 24 y realizó patrullas de reconocimiento, cazando presuntos quinta columnistas que hacían señales con espejos de día y disparaban bengalas por la noche cerca de los depósitos de munición.

Nadie fue capturado nunca, pero después de que la Compañía C disparara contra algunas cabañas nativas sospechosas, las actividades cesaron.

Fuente: ARMOR — May-June 1996.

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Re: Tanques en Filipinas!

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Compañía C, 194° Batallón de Tanques en Filipinas, 1941-42.

Los desembarcos japoneses en el sur de Luzón.

Los japoneses desembarcaron 7.000 soldados en Lamon Bay a las 02:00 horas del 24 de diciembre y avanzaron tierra adentro en dirección a Lucban. Mientras tanto, la Compañía C tomó posición en la víspera de Navidad para ayudar al 1er Regimiento de Infantería filipino. Durante el día de Navidad, el Brigadier General Jones realizó personalmente un reconocimiento por un camino estrecho hacia el enemigo, escoltado por un semioruga de la Compañía C.

Estaban haciendo un reconocimiento al norte de Piis, Luzón, cuando fueron atacados por una vanguardia enemiga. El semioruga, al intentar dar la vuelta, cayó en una zanja, pero la tripulación pudo quitar sus armas y proporcionar fuego de cobertura mientras se retiraban, lo que permitió al Brigadier General Jones y su conductor escapar ilesos. Para esta acción, el Brigadier General Jones recomendó a la tripulación para la Cruz de Servicio Distinguido, pero no se tomó ninguna acción hasta abril de 1946, y luego se rechazó la recomendación. En cambio, los cinco miembros de la tripulación recibieron la Estrella de Plata, pero para entonces, solo el Sargento Leon Elliott todavía estaba vivo.

El 26 de diciembre, un mayor filipino ordenó al segundo pelotón que avanzara por un estrecho sendero de montaña, disparando mientras avanzaban para impresionar a las tropas filipinas. El líder del pelotón, el Teniente Needham, protestó por la orden y sugirió que hicieran un reconocimiento primero para ver qué había en el frente, pero el mayor le aseguró que el enemigo solo poseía armas pequeñas y ordenó al pelotón que llevara a cabo la misión. Los tanques se pusieron en marcha y rápidamente se encontraron con un cañón antitanque y algunas piezas de campaña ocultas.

El tanque cabeza fue alcanzado, hiriendo de muerte al Teniente Needham y al Soldado de Primera clase Robert Bales. El Sargento Emil S. Morello, en el segundo tanque, rodeó el tanque averiado y pasó por encima del cañón antitanque. El tanque del Sargento Morello también fue alcanzado, hiriendo al soldado Eddie DiBenedetti, quien fue alcanzado en el cuello por un remache que voló (este incidente llevó al Departamento de Guerra a cambiar de construcción remachada a soldada en la producción de tanques nuevos). Otro tanque, comandado por el Sargento Glenn Brokaw , fue alcanzado y los soldados de primera clase Jim Hicks, McLeod y Seifort murieron y Brokaw resultó gravemente herido.

En total, cinco tanques fueron alcanzados e inmovilizados. El Sargento Morello y cuatro heridos permanecieron escondidos dentro de sus tanques, sin atreverse a moverse porque los japoneses habían acampado para pasar la noche junto a los mismos, sin saber que alguien dentro estaba vivo. Por la mañana, el enemigo se fue y el Sargento Morello comenzó a atender a los heridos. Recogió a cinco y escaparon a través de cocoteros y arrozales.

Con la ayuda de los guías filipinos que contrataron, el Sargento Morello y los soldados heridos se presentaron en Manila cinco días después de huir por territorio enemigo y durante febrero el sargento pudo reincorporarse a la compañía en Bataan. La acción descrita anteriormente resultó en la pérdida de un pelotón completo de tanques y cinco soldados, y fue una lección desalentadora sobre las consecuencias cuando se ignora el reconocimiento y los tanques se envían a una misión, esencialmente a ciegas.

Imagen
Desembarcos japoneses en el sur de Luzón...............................................................

Fuente: ARMOR — May-June 1996.

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Re: Tanques en Filipinas!

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Compañía C, 194° Batallón de Tanques en Filipinas, 1941-42.

Retirada a Bataan.

Manila fue declarada ciudad abierta el 24 de diciembre y, el 25, el General MacArthur ordenó la implementación del Plan Naranja-3, que preveía la retirada de todas las fuerzas filipinas y estadounidenses a Bataan como última posición defensiva. En cumplimiento de la orden, la Compañía C se retiró del sur de Luzón el 29 de diciembre, actuando como retaguardia de las tropas del General Jones. Se trasladaron a Tagatay Ridge el 31 e hicieron una marcha nocturna de 160 kilómetros sin dormir hasta Bocaue, donde se reunieron con el resto del 194º Batallón de Tanques.

En la marcha hacia el norte, las tropas debían pasar por alto Manila porque había sido declarada ciudad abierta; sin embargo, la retaguardia, encabezada por el sargento primero Ero “Ben” Saccone, no estaba segura de la ruta a seguir para rodear la ciudad. Decidieron atravesar el centro de Manila (los únicos mapas que tenían eran mapas de la estación de servicio Atlantic Richfield) y no pareció importarle que la ciudad estuviera fuera de los límites.

En la oscuridad, uno de los tanques de la Compañía C golpeó la estatua de José Rizall mientras trataba de evitar hordas de civiles que huían. El tanque lanzó perdió una oruga en el impacto y dobló una rueda tensora (idler). La tripulación trabajó toda la noche tratando de repararlo, pero a la luz del día vieron que era inútil. Inhabilitaron el tanque e intentaron viajar con algunas tropas filipinas en los Bren carriers. Ninguno se detendría hasta que los tanquistas apuntaron sus Thompson calibre .45 hacia el convoy. Luego consiguieron un aventón; eran las últimas tropas blindadas que salían de Manila.

Desde Bocaue, la compañía se dirigió al Puente Calumpit sobre el río Pampanga en la Ruta 3. Esta era una estructura vital, ya que todo el tráfico que huía de Manila hacia Bataan tenía que pasar por este puente. Fue aquí donde la Compañía C presenció como 100-150 camiones filipinos vacíos huían en forma precipitada desde Manila, donde había abundantes suministros en los almacenes.

Si estos suministros se hubieran movido mientras aún había tiempo, las fuerzas estadounidenses y filipinas en Bataan podrían haber resistido más tiempo y con mucho menos sufrimiento. Además, si estos suministros se hubieran trasladado antes del estallido de las hostilidades, como se establecía en el Plan Naranja-3, las tropas no habrían estado a punto de morir de hambre. Quizás la inacción se debió a la creencia del General Mac-Arthur de que la guerra no estallaría hasta abril de 1942.

Todas las fuerzas del sur de Luzón habían cruzado el puente Calumpit para las 02:30 horas del 1° de enero, seguidas por la Compañía C en la retaguardia. Luego volaron el puente. Desde allí, los tanques se movieron a través de San Fernando en el cruce crítico de la Ruta 3 y la Ruta 7 desde el norte de Luzón. Una vez más, los tanques formaron sucesivos bloqueos de carreteras en la Ruta 7 durante los siguientes tres días.

Imagen
Manteniendo la ruta a Bataan.......................................................................
https://history.army.mil/books/wwii/5-2 ... 204big.jpg

Fuente: ARMOR — May-June 1996.

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Re: Tanques en Filipinas!

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Compañía C, 194° Batallón de Tanques en Filipinas, 1941-42.

Retirada a Bataan.

A las 16:00 horas del 05 de enero, el Capitán Fred Moffitt, Jefe de la Compañía C, al frente de dos tanques y dos semiorugas, asistido por cuatro cañones autopropulsados de 75 mm y el 31° de Infantería, emboscaron a 750-800 tropas enemigas. Nuestras fuerzas infligieron un 50 por ciento de bajas a los japoneses y abandonaron la ciudad de Lubao en llamas. Si no hubieran detenido a las tropas enemigas allí, nuestra retirada a Bataan se habría cortado.

Moviéndose hacia Bataan el 06 de enero, tuvo lugar otra batalla nocturna cerca de Remulus. El semioruga del Capitán Moffitt recibió un impacto directo de un proyectil enemigo que le quitó el pie izquierdo al Soldado William Hennessey e hirió al Soldado de primera clase Walter Martella. Ambos murieron a causa de sus heridas, Martella a los pocos días debido a la gangrena gaseosa, y Hennessey en Camp O'Donnell después de la rendición en Bataan. En la misma batalla el Sargento de Estado Mayor Carl F. Abbott anotó un impacto directo en un tanque enemigo antes de que su tanque fuera alcanzado y neutralizado; sin embargo, escapó herido y el tanque fue recuperado el día siguiente.

La retirada hacia Bataan continuó, y el 07 de enero, la Compañía C estaba en el río Culo, custodiando el flanco izquierdo del Puente Layac, que
era la puerta de entrada a Bataan. Tan pronto como todas las fuerzas cruzaron, los tanques se retiraron y el puente fue volado, sellando temporalmente la península de Bataan. La voladura de puentes se había vuelto de importancia crítica, y el oficial al mando del 194° tuvo que dar su orden personal antes de que se pudiera demoler un puente. Esta orden se produjo debido a la pérdida de seis tanques del 192° en el río Agno en el norte de Luzón, cuando las tropas filipinas aterrorizadas volaron un puente y dejaron varados los tanques del lado enemigo.

La retirada a Bataan a un vivac al sur de la Línea de combate Principal de Abucay proporcionó a las tropas una ligera pausa en la lucha. Habían estado en acción durante 30 días consecutivos y estaban exhaustos. Para aumentar su miseria, el Mayor General Wainwright ordenó que se redujera la ración de alimentos a la mitad, a solo 30 onzas por hombre por día. En el primer mes de combate, la Compañía C había perdido siete tanques y seis hombres muertos en acción. Las pérdidas requirieron reorganizar la compañía en tres pelotones de tres tanques cada uno, más un tanque de mando (la fuerza anterior a la guerra era de cinco tanques por pelotón más los tanques del Jefe y segundo, para un total de diecisiete). Los tanques restantes habían superado hace mucho el mantenimiento programado de 400 horas y se habían hecho funcionar con tanta fuerza que las placas de goma de las orugas se habían desgastado hasta el metal. Afortunadamente, algunas piezas de repuesto estaban disponibles en el Área de Comando de Servicio en el sur de Bataan.

Imagen
El cruce de Layac.........................................................................................
https://thereaderwiki.com/en/Battle_of_Bataan

Fuente: ARMOR — May-June 1996.

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Compañía C, 194° Batallón de Tanques en Filipinas, 1941-42.

Retirada a Bataan.

La siguiente acción significativa que involucró a un pelotón de la Compañía C fue después de que el General Wainwright enviara tres tanques a Bagac, en la costa oeste de Bataan. Al día siguiente, se les ordenó avanzar hacia el norte para reabrir la carretera costera a Morón. Los tanques fueron avanzando por delante del cuerpo principal y mientras doblaban una curva, el tanque líder (Sargento Frank Muther) recibió fuego a quemarropa de un cañón antitanque. Increíblemente, el proyectil pasó directamente sobre la torreta y, al devolver el fuego, el tanque destruyó el arma enemiga. Dos tanques que seguían a 600 yardas hacia atrás rodaron sobre minas terrestres colocadas por los japoneses después de que pasara el tanque líder. Este uso de minas terrestres fue una táctica favorita de los japoneses. El tanque de Muther pudo dar la vuelta y retirarse más allá de los tanques inutilizados, y el pelotón salió sin bajas de personal. Los tanques averiados fueron remolcados al día siguiente y utilizados como repuestos.

Este incidente fue otro caso en el que una orden de enviar tanques solos, delante de la infantería, casi se convirtió en una misión suicida. A lo largo de la campaña, los tanques no se utilizaron correctamente. Los generales los consideraban fortines móviles. También tendían a enviar solo un pelotón cuando se necesitaba una compañía completa. Las órdenes contradictorias del Comandante del Grupo Provisional de Tanques (Coronel Weaver) y el General Wainwright mantuvieron a los comandantes del batallón de tanques en constante confusión y, a menudo, tuvieron que confiar en su propio criterio. El Grupo de Tanques o los comandantes terrestres de Wainwright solían asignar los tanques por partes a varias unidades, perdiendo así la ventaja de la protección de armas combinadas. Además, pocos oficiales superiores tenían experiencia con tanques y no sabían cómo emplear a los mismos para sacar el máximo provecho.

A mediados de enero, la falta de alimentos y medicinas causó malaria, dengue (fiebre del dengue) y disentería, lo que cobró un alto precio entre las tropas desnutridas. Especialmente crítica fue la escasez de quinina para tratar una forma virulenta de malaria prevalente en la península de Bataan. Las constantes hordas de moscas y mosquitos empeoraron sus problemas. Las tropas no habían recibido ningún correo desde que comenzó la guerra. De vez en cuando, podían recibir noticias a través de la radio de onda corta de San Francisco, pero por lo demás escuchaban a la Rosa de Tokio para entretenerse.

El 26 de enero, la C/ 194 cubría la retirada de la Línea Principal de Batalla de Abucay hacia la próxima posición defensiva en la Carretera Pilar-Bagac. (El único camino satisfactorio a través de Bataan.) Mientras la Compañía C se movía a través de un área llamada Hacienda Flats, las fuerzas estadounidenses infligieron al menos 1.500 bajas. Los japoneses respondieron con un fuerte bombardeo. Una bomba atravesó el guardabarros del tanque de Muther pero no explotó. Otro tanque se atascó en un puente y tuvo que ser empujado a un costado para evitar un bloqueo en la carretera. El Capitán Moffitt fue herido en la pierna por una astilla de madera que se desprendió mientras cruzaba un puente justo cuando fue volado.

Fuente: ARMOR — May-June 1996.

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Re: Tanques en Filipinas!

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Retirada a Bataan.

Para el 08 de febrero, las fuerzas estadounidenses y filipinas habían luchado contra el enemigo hasta detenerlo a pesar de sus problemas de suministro, enfermedades y desnutrición. Hubo una pausa en la acción de la infantería, pero los japoneses mantuvieron el fuego de artillería y el bombardeo implacables de nuestras líneas. La Compañía C estaba en la costa este de Bataan y se la utilizaba principalmente para la defensa de la playa, para evitar cualquier intento del enemigo de invadir Bataan desde la bahía de Manila. Durante un ataque aéreo cerca de Lamao, una ametralladora cal .50 de la Compañía C alcanzó un avión japonés que fue visto por última vez humeando y zambulléndose hacia la bahía de Manila, un hecho confirmado por el Sargento Lewis. La compañía se dividió en varias posiciones en la playa, y algunas de las ubicaciones estaban lo suficientemente cerca de las líneas japonesas como para que el fuego de mortero de 14 pulgadas de los cañones estadounidenses en Corregidor aterrizara incómodamente cerca de nuestros tanques.

A mediados de marzo, la ración de alimentos se redujo nuevamente, a 15 onzas por hombre por día. Las tropas subsistían principalmente de arroz, complementado con cualquier cosa que pudieran conseguir, incluidos gusanos, serpientes, monos y un caribú nativo ocasional. El General Wainwright, un veterano de caballería, tuvo que ordenar la matanza de 250 caballos y 42 mulas de su amado 26º Regimiento de Caballería para evitar el hambre. A pesar de la carne extra, las fuerzas de Bataan estaban en una situación desesperada, con una cuarta parte de las tropas en el hospital con discapacidades asociadas con enfermedades y desnutrición.

Hacia finales de marzo, los japoneses reanudaron su ofensiva después de ser reforzados por la infantería de marina imperial liberados tras la caída de Singapur. El 03 de abril, el enemigo inició una ofensiva total, acompañada de constantes concentraciones de artillería y bombardeos. El General Edward P. King (al mando después de que Wainwright se trasladara a Corregidor) hizo un último esfuerzo para detener al enemigo en el sur de Bataan.

Cuatro tanques del 2do pelotón fueron enviados desde Lamao, el 06 de abril, por senderos de montaña hasta las cercanías del monte Samat en el centro sur de Bataan. Los tanques debían apoyar a los filipinos de los 45° y 57° de Infantería, filipinos scouts, que se oponían al enemigo que venía por el sendero 29. En la mañana del 07 de abril, los filipinos estaban en una fuga precipitada y los tanques se movieron por el sendero 8 para intentar detener la marea. En el cruce de la Ruta 6, el tanque líder se encontró con fuego antitanque, que lo sacó del camino y dejó inconsciente al comandante del tanque. El Cabo Ray Peoples asumió el mando y con los otros tanques cubrieron la retirada bajo un intenso fuego enemigo. La retirada se hizo más difícil por los cientos de tropas y vehículos que obstruían el camino.

El pelotón logró alcanzar su punto de partida sin más bajas. Sin embargo, el tanque del Sargento Morello, que sufrió un bloqueo del motor, tuvo que ser remolcado al taller de Cabcaben.

Fuente: ARMOR — May-June 1996.

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Re: Tanques en Filipinas!

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Compañía C, 194° Batallón de Tanques en Filipinas, 1941-42.

Cese del fuego y rendición.

Mientras tanto, el 3er pelotón, al mando del Sargento Primero “Ben” Saccone, con dos tanques y dos semiorugas, recibió la orden de intentar una maniobra envolvente desplazándose hacia la costa oeste de Bataan por la carretera de la costa a Mariveles y luego por la ruta Pilar-Bagac. Estaban en las proximidades del monte Samat, donde encontraron una feroz resistencia en un bloqueo de carreteras enemigo. Era virtualmente imposible para los tanques salirse de los senderos debido a la espesa selva y los árboles. Este fue un problema constante durante toda la campaña. El pelotón estaba fuera de contacto por radio con el Cdo del batallón y no pudo evaluar la situación, por lo que dio marcha atrás y regresó a Mariveles, donde se reunió con los restos de la compañía. Estas dos acciones fueron las últimas de la Compañía C, que al 08 de abril llevaba cuatro meses en combate, perdió diez tanques y seis hombres murieron en acción.

El General King, el 08 de abril, reconoció que la situación era crítica y que una mayor resistencia resultaría en la masacre de sus tropas, incluidos 6.000 enfermos y heridos y 40.000 refugiados. Las tropas que aún estaban en la línea tenían menos del 25 por ciento de efectividad y no podían durar más de un día. En consecuencia, ordenó a las tropas que cesaran el fuego y destruyeran su equipo cuando la palabra clave "Blast" fuera recibida. Esto ocurrió a las 7:00 horas del 09 de abril de 1942 y cesaron las hostilidades en Bataan. Al final resultó que, las tropas estadounidenses y filipinas estaban condenadas desde el comienzo de la guerra por la falta de apoyo aéreo, suministros y refuerzos. Sin embargo, debido a los heroicos esfuerzos de unidades como la Compañía C / 194° Batallón de Tanques, el avance japonés se ralentizó críticamente.

El general Homma esperaba tomar Filipinas en tres meses, pero en cambio, le tomó cinco, y los Estados Unidos ganó el valioso tiempo necesario para pasar a la ofensiva en el Pacífico. La Compañía C / 194° Batallón de Tanques fue oficialmente desactivada el 02 de abril de 1946 en las Filipinas, y el capítulo cerró la tarea de un equipo valiente. El combate y la penosa prueba como prisioneros de guerra habían cobrado un alto precio a la compañía y de 105 hombres que salieron de Salinas el 18 de febrero de 1941, sólo 47 regresaron. Durante el tiempo que la compañía estuvo en combate, obtuvo tres Citaciones Presidencial de Unidad (Defensa de Filipinas, Luzón y Bataan) y la Citación Presidencial de Unidad de Filipinas por servicios del 07 de diciembre de 1941 al 10 de mayo de 1942. En la Compañía C, se otorgaron seis Estrellas de Plata a los tanquistas, y toda la compañía recibió la Estrella de Bronce. Desafortunadamente, esto no sucedió hasta mucho después de la guerra, y para entonces, se entregaron muchas medallas póstumamente.

Fuente: ARMOR — May-June 1996.

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