¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

El ataque de los SBD Dauntless, ¿cambió realmente el destino de la Guerra en el Pacífico?

Por supuesto. Nunca en la historia ha habido un momento tan decisivo como aquél. ¡De derrota total a victoria absoluta en 5 minutos! ¡EPICO!
2
12%
Sí, fue un duro golpe contra la Marina japonesa. Esos portaaviones no podían ser reemplazados. A partir de entonces, estuvieron a la defensiva.
4
24%
Sí, pero a corto plazo. Aún quedaba mucho por combatir. Tarawa, Filipinas, Okinawa... No todo se jugó en el mar.
1
6%
No tanto. Fue solo un golpe de suerte. Tarde o temprano esos portaaviones iban a ser destruidos, si no en Midway, en otra batalla.
2
12%
No, no fue definitivo. Yamamoto ya sabía que, a la larga, la guerra estaba perdida. Con o sin portaaviones. Era cuestión de tiempo.
3
18%
¿¡Pero es que nadie va a pensar en los Wildcats!? No todo lo hicieron los Dauntless.
2
12%
¿Esta no es la peli en la que Charlton Heston se mata al final? Da igual, que peliculón.
0
No hay votos
Yo solo vengo a decir que la nueva película de Midway es un bodrio infumable.
2
12%
Si no hay acorazados alemanes implicados, no me interesa. Esos cacharros voladores no son más que moscas molestas...
1
6%
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70996
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7791 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por Lutzow »

Pero un retraso no es algo que se pueda considerar "decisivo" en mi opinión, nada que ver con Salamina, el Gránico, Yarmuk y tantas otras, o si nos ceñimos a la WWII, como decía Moscú o Stalingrado...

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por cv-6 »

En ese aspecto, Midway es más como Gettysburg; la batalla que marca el límite de la expansión del bando que al final acabaría perdiendo, pero que difícilmente podía decidir quien iba a ganar o perder. Además, en el caso de Midway los japoneses lo hubieran tenido muy complicado para sacar provecho de una victoria; si los japoneses ganan la batalla (y habría que ver a qué precio) y los americanos no se rinden ¿entonces qué? Porque el siguiente paso lógico (lanzarse a por Hawaii) creo que ya sí se salía de sus posibilidades.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 02 Feb 2021Lo cierto es que la primera es muy hiperbólica, anda que no han existido momentos más decisivos en la Historia,
Más que decisiva en absoluto, me quería referir a cuánto cambió todo en tan poco tiempo. No sé cuándo se ha podido dar el caso de que una batalla que estaba siendo un fracaso, en un instante, cambia completamente a una victoria arrolladora. Lo único que se me viene a la cabeza es el gol de Sergio Ramos en el minuto 93 de aquella final de Champions. :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por Domper »

Lutzow escribió: 02 Feb 2021o si nos ceñimos a la WWII, como decía Moscú o Stalingrado...
Al contrario, tras Moscú o Stalingrado aun hubo una gran ofensiva alemana ¿la de Kursk). Tras el desaastre de MIdway, cesó la expansión naval. Se tomó algún enclave aislado (como Nauru) o se intentó el avance tererstre (Port Moresby), pero la marina japoensa quedó a la defensiva.

Es decir, que sin Midway no hay campaña de desgaste en Guadalcanal, ya que hasta 1944 los aliados no hubieran tenido una fuerza capaz de enfrentarse a la japonesa. En la contraofensiva de las Gilbert, los norteamericanos contaron con seis portaaviones pesados y seis ligeros (más ocho de escolta de escaso valor en una batalla naval). De no producirse el desastre de Midway, en esas fechas Japón hubiera tenido seis portaaviones de flota, cinco ligeros, y cuatro de escolta (si contamos al Hosho). Es decir, que la superioridad aliada pasa a ser marginal

Incluso durante la batalla de las Marianas (Mar de Filipinas), Estados Unidos desplegó siete portaviones de flota y ocho ligeros, frente a tres de flota y seis ligeros japoneses; si sumamos los de Midway, la superioridad pasaría a ser japonesa. Si no contamos pérdidas por ningún lado, vuelve el equilibrio (la US Navy puede contar con el Lexington, dos Yorktown y el Wasp, y al IJN solo gana dos portaaviones muy pequeños).

Es decir, que la contraofensiva del Pacífico no podría haberse iniciado hasta 1944, necesitando muchos recursos que en la realidad se destinaron a Europa. Es decir, en una guerra sin batallas decisivas, la de Midway se acercó.

Saludos
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70996
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7791 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por Lutzow »

Obviamos la superioridad cualitativa estadounidense, en las Marianas ya podrían haber tenido los japoneses los cuatro portaaviones perdidos en Midway que el resultado hubiese sido el mismo, una cacería de patos aún mayor... Japón no tenía la menor opción de ganar la guerra contra Estados Unidos, era cuestión de tiempo, más o menos depende de cómo se desarrollasen las primeras batallas, pero el resultado final hubiese sido el mismo en todos los casos, no existe variable alguna donde los nipones salgan vencedores... Sin embargo no está tan claro que Alemania estuviese predestinada a perder la guerra con la URSS, hubiesen tenido su oportunidad de hacer las cosas mejor, por eso Moscú o Stalingrado me resultan mucho más decisivas que Midway, también que Kursk, donde ya casi todo el pescado estaba vendido y una victoria alemana, casi imposible dado el desequilibrio de fuerzas, solo hubiese servido para retrasar lo inevitable, los mismo que Midway en el Pacífico...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por cv-6 »

Domper escribió: 03 Feb 2021
Lutzow escribió: 02 Feb 2021o si nos ceñimos a la WWII, como decía Moscú o Stalingrado...
n la contraofensiva de las Gilbert, los norteamericanos contaron con seis portaaviones pesados y seis ligeros (más ocho de escolta de escaso valor en una batalla naval). De no producirse el desastre de Midway, en esas fechas Japón hubiera tenido seis portaaviones de flota, cinco ligeros, y cuatro de escolta (si contamos al Hosho). Es decir, que la superioridad aliada pasa a ser marginal

Incluso durante la batalla de las Marianas (Mar de Filipinas), Estados Unidos desplegó siete portaviones de flota y ocho ligeros, frente a tres de flota y seis ligeros japoneses; si sumamos los de Midway, la superioridad pasaría a ser japonesa.
Pero esto ¿eran las fuerzas totales de las que disponía cada bando? A mí me suena que para entonces la US Navy tenía algunos portaaviones más (en el Mar de Filipinas no estaba, por ejemplo, el Saratoga, pero no tengo muy claro si era por averías o porque lo estuvieran reservando para otra operación). Aparte habría que tener en cuenta la cantidad de aviones que podía llevar cada portaaviones (por ejemplo, no sé si durante toda la guerra algún portaaviones japonés llevaría tantos aviones como cualquiera de los Yorktown en Midway...y eso ni siquiera fue el máximo que llegaron a llevar ni tampoco fueron los portaaviones americanos de mayor capacidad).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por Prinzregent »

¿Y las bajas entre el personal de los portaaviones? Porque aunque se hubieran salvado los buques, habrían faltado (de hecho lo hicieron de tal manera que la agrupación embarcada en Leyte creo que era menor de la que el propio Zuikaku alineó en el Mar del Coral) pilotos de aviones, personal de mantenimiento y tripulantes. El factor humano se revelaría fatal en el transcurso de un entrenamiento muy largo y difícil. Si tienes pilotos bien entrenados sufrirás menos bajas que si envías a pilotos apenas entrenados...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por cv-6 »

Prinzregent escribió: 03 Feb 2021 ¿Y las bajas entre el personal de los portaaviones? Porque aunque se hubieran salvado los buques, habrían faltado (de hecho lo hicieron de tal manera que la agrupación embarcada en Leyte creo que era menor de la que el propio Zuikaku alineó en el Mar del Coral) pilotos de aviones, personal de mantenimiento y tripulantes.
Y a su vez, en el Mar del Coral llevaba menos aviones que en el ataque a Pearl Harbor, si no recuerdo mal. Y esto me lleva a otra pregunta ¿tan difícil habría sido entrenar pilotos veteranos destinados en bases terrestres para que operasen desde portaaviones? No sé si había unidades "terrestres" de Val y Kate, pero Zeros seguro que sí (Por supuesto, después de Midway ya no importó tanto, pero para las propias batallas de Midway y Mar del Coral, quizá habría dado tiempo a "convertir" a suficientes aviadores "terrestres").
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por Domper »

Esas bajas se produjeron sobre todo en la larga campaña de Guadalcanal, no en Midway. Por otra parte, la capacidad de cada buque no es la misma, de acuerdo; pero sirve como indicio del efecto de Midway en el Pacífico.

Saludos
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por cv-6 »

Domper escribió: 03 Feb 2021 Esas bajas se produjeron sobre todo en la larga campaña de Guadalcanal, no en Midway.

Saludos
Es cierto, pero creo que el hecho de que ya entonces los portaaviones fuesen con una dotación inferior a la usada al principio de la guerra indica que los reemplazos empezaban a "quedarse atrás" respecto a las bajas (la alternativa es que los grupos aéreos de los portaaviones estuvieran pensados para 50-60 aviones y sólo en casos "especiales" como Pearl Harbor se reforzasen hasta unos 70-80).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por Domper »

De acuerdo; pero tácticamente, no es lo mismo poder poner en el aire el doble de aviones. Aparte que en ese caso es más probable que sobrevivan lso pilotos bisoños.

No dudo que la guerra estaba perdida para Japón, y en 1943 o a lo sumo 1944 se hubiese producido una gran batalla naval en condiciones muy difíciles para Japón, contra un enemigo con mejores aviones (los éxitos del Zero fueron contra aparatos bastante patateros), con radares y con submarinos con torpedos de verdad, Malo, malo, malo.

Es más, USA incluso planteó transformar en portaaviones a los Alaska y a algún Iowa, eso sin contar la enorme fuerza de portaaviones de escolta, que en la práctica llevaban tantos aparatos como los ligeros nipones. Aun así, el desastre de Midway acabó con la expansión nipona, y permitió la campaña de desgaste de Guadalcanal.

Saludos

P.D.: lo que no estamos discutiendo es si la IJN hubiese tenido fuel para mover esos portaaviones, pero esa es otra cuestión.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”