Espionaje en Guadalcanal

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Los aliados recibían detalles de los movimientos de los enemigos en las zonas ocupadas a través del Servicio Australiano de Vigilancia de costas; los centinelas eran en su mayoría colonos o agentes locales que conocían bien a la gente y el terreno, se escondían tras las líneas niponas con las mas variadas artimañas y trucos, y comunicaban por radio la información sobre las posiciones de tropas, aviones y barcos; el Capitan Martin Clemens, que habia sido oficial de distrito Británico para Guadalcanal hasta la ocupación Japonesa era uno de los mas efectivos Operaba desde un escondite socavado en la roca, muy bien camuflado en la jungla con unos 60 exploradores nativos, ayudó a los marines en la lucha por la isla.
Es soprendente como a veces los recursos mas anticuados se combinan excelentemente bien con los medios mas modernos, un saludo.

El Zorro del Desierto.


Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

El capitán Clemens con sus nativos procedentes de las Salomon y locales, como bien dices Zorro, proporcionó una valiosa información a la causa Aliada.

Clemens fue oficial de distrito en el Ejército Británico antes del estallido de la Guerra, organizando esta fuerza de valiosos informadores una vez que regresó a las lineas norteamericanas en Guadalcanal.

Otro local que proporcinó gran ayuda al ejército aliado de Guadalcanal fue el Sargento de Policía de las Salomon Jacob Vouza, un nativo local al que le sorprendieron los japs con una bandera estadounidense entre sus ropas, siendo torturado, cosido a bayonetazos y abandonado siendo tomado por muerto, pero Vouza, gravemente herido, consiguió llegar a las líneas norteamericanas a tiempo para avisar de un inminente ataque nipón.

Saludos
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Que por cierto este personaje sale en el Medal of Honor Rising Sun, es curioso, un saludo!
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

ya es bastante arriesgado trabajar como espia en territorio ocupado como para encima guardar una bandera americana.

x cierto, tras dar el aviso ¿vouza sobrevivio?

pd: zorro, ¿te has fijado que eres mi hermano de medallas? tenemos las mismas y en el mismo orden.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Pues a decir verdad ya me habia fijado, aunque tú me superas en puntos en la condecoración de preguntas y respuestas, no por mucho tiempo espero je je je... un saludo!
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
altefenix

Mensaje por altefenix »

Referente a estos temas... creo que Churchill y algún otro jefe aliado comentaron que los japoneses tenían una lengua de una estructura que dificultaba su entendimiento por radio -entre los propios japoneses, se entiende- algo esencial de lo que ningún ejército estuvo sobrado excepto EEUU.
Y debe haber algo de realidad, porque se dice el correo electrónico no avanza más porque Japon prefiere el fax debido a que transmite mejor su alfabeto que es muy pictórico más que simbólico.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Oye Alte

Mensaje por MiguelFiz »

Oye Alte, aprovechando que andas por aqui, ¿Recuerdas una vieja pelicula sobre el tema de los vigias de costa australianos?, sobre un tipo algo borrachin mitad tahur y mitad aventurero al que embarcan un poco contra su voluntad a una mision de ese tipo y le dejan en una isla cerca de Nueva Guinea a que espie a los japoneses (el comandante aliado inventa un sistema en el cual por cada informe confirmado le indica por radio la posicion de una botella de whiskey) :lol:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Oye Alte

Mensaje por Fonsado »

MiguelFiz escribió:Oye Alte, aprovechando que andas por aqui, ¿Recuerdas una vieja pelicula sobre el tema de los vigias de costa australianos?, sobre un tipo algo borrachin mitad tahur y mitad aventurero al que embarcan un poco contra su voluntad a una mision de ese tipo y le dejan en una isla cerca de Nueva Guinea a que espie a los japoneses (el comandante aliado inventa un sistema en el cual por cada informe confirmado le indica por radio la posicion de una botella de whiskey) :lol:
Aunque el hilo sea de 2005 no me resisto a contestar a la pregunta porque me resulta una película divertidísima.

La película es "Papá Ganso" o "Operación Whisky". Con Cary Grant y Leslie Caron.

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/208653.html
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Muchas gracias por el tip... voy a volver a ver la pelicula. :dpm:

Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por zilus »

Qur casualidad. Acabo de verla cuando leia este tema. Muy divertida, es lo que ha hecho que me meta en el subforo del frente del pacifico a curiosear. Asi que doble merito para la pelicula, me ha divertido y ha hecho que indague.

saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por Rubén. »

Es una película que me encanta.
Tanto me gustó "Operación Whisky" que me la compré no hace mucho.

Por cierto, hablando de espionaje en Guadalcanal hay que citar al español Ángel Alcázar de Velasco al servicio del Eje.
Este falangista afincado en Estados Unidos, destapó el número exacto de refuerzos estadounidenses destinados a Guadalcanal y así se lo transmitió a las autoridades japonesas en Tokyo que tomaron medidas al respecto.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por Fonsado »

Eso me interesa mucho.

Tienes algún dato más. Fechas, lugares, etc.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por cañaytapa »

Yo tenía entendido que la información proporcionada por Alcázar a los japoneses fue irrelevante. Incluso hay quien afirma que la red que montó Alcázar apernas llegó a funcionar.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por Rubén. »

Hola.

Lo encontré en un extracto del siguiente artículo:

-Rodao, Florentino. Especial Clio Número 5. Españoles en la Segunda Guerra Mundial. "El Frente del Pacífico no estuvo tan lejos de España", MC Ediciones, Barcelona (1ª Edición, 2009), p.71

También para profundizar más sobre el tema hay un libro dedicado a la Falange en Asia y Norteamérica, así como la colaboración mediante espionaje y sabotajes que protagonizaron los falangistas en Filipinas, China y la costa de EEUU en favor de Japón. Se titula:

-Falange, the Axis Secret Army in the Americas (Chase, Allan): G.P. Putnam's Sons, La Habana (1ª Edición, 1943)

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por cañaytapa »

No dejaría de ser curioso, pues la postura del gobierno español de entonces, sobretodo a partir de 1943, fue la condena de las atrocidades japonesas en Filipinas. Algo que también iba en la línea falangista del concepto de imperio.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por Rubén. »

Lo cierto es que mientras el Gobierno Franquista era discretamente favorable a los Aliados en el Pacífico, la Falange estaba mucho más en la línea de apoyar al Japón, ya que al fin y al cabo era el elemento más violento y radical del Movimiento, bastante en sintonía con los japoneses.

Un ejemplo de ello ocurrió el 19 de Enero de 1944 cuando un grupo de 35 falangistas armados con pistolas irrumpieron en el consulado español del Tientsin (de la China ocupada por Japón) e hicieron rehenes a los funcionarios franquistas, a quienes acusaron de "rojos" y estar trabajando en secreto para los Aliados. Por supuesto Tokyo (que legalmente reconocía al Gobierno de Franco como la administración legítima de España y no a la Falange), intervino con previa autorización de Madrid, entrando en el consulado la Policía Colaboracionista China, la cual liberó a los rehenes y arrestó a los falangistas que posteriormente fueron entregados a la jurisdicción española.

Por cierto, volviendo a Guadalcanal, también en el bando de los Aliados hubo agentes vascos del PNV, quienes trabajabando para la US Navy como encriptadores, transmitieron mensajes en euskera que fueron imposibles de interpretar por los japoneses.

Rubén el Stuka.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por Segoviano »

Rubén. escribió: Por cierto, volviendo a Guadalcanal, también en el bando de los Aliados hubo agentes vascos del PNV, quienes trabajabando para la US Navy como encriptadores, transmitieron mensajes en euskera que fueron imposibles de interpretar por los japoneses.
Yo tengo un amigo que ha estudiado chino y euskera y dice que el chino es más fácil :) :) .

(Que no se me ofenda nadie de por allí :dpm: ).

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

Segoviano escribió:
Rubén. escribió: Por cierto, volviendo a Guadalcanal, también en el bando de los Aliados hubo agentes vascos del PNV, quienes trabajabando para la US Navy como encriptadores, transmitieron mensajes en euskera que fueron imposibles de interpretar por los japoneses.
Yo tengo un amigo que ha estudiado chino y euskera y dice que el chino es más fácil :) :) .

(Que no se me ofenda nadie de por allí :dpm: ).

Saludos.
En serio... el chino es muuuuucho más difícil. El euskara presenta la dificultad de declinar en lugar de usar preposiciones (pero eso pasa también con el latín) y tener conjugación complicada porque el verbo varía no solo por la persona, el tiempo... sino también por el objeto directo, indirecto... Pero ya en el XVIII el padre Larramendi sistematizó la conjugación en un libro que tituló, no es broma, El imposible vencido :)

Volviendo al tema central, la cuestión de los vascos en Guadalcanal se trató ampliamente en este hilo:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... os#p516740

En el hilo se aprecia que había bastante escepticismo en Gran Capitan respecto a esa cuestión (incluyo al forero que creo que es la persona del planeta Tierra que más sabe sobre Guadalcanal y a mi mismo). Pero posteriormente resulta que me entregaron la necrológica en prensa del capitán Carranza, que era real. Así que el tema merece una revisión.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por Segoviano »

Buscaglia escribió: Pero ya en el XVIII el padre Larramendi sistematizó la conjugación en un libro que tituló, no es broma, El imposible vencido :)
Osaba dibertigarriena :) .
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por Rubén. »

Yo tengo un amigo que ha estudiado chino y euskera y dice que el chino es más fácil
Pero el euskera al fin y al cabo tiene el alfabeto occidental.
Yo por ejemplo cursé la carrera de japonés y aunque reconozco que la gramática es mucho más fácil que la castellana o anglosajona, las letritas, ¡tela! Acabé hasta las narices.

Por cierto, uno de los grandes de nuestra querida Legión, Millán Astray, fue el primero en traducir el Bushido del japonés al español.

Rubén el Stuka.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

Rubén. escribió:
Yo tengo un amigo que ha estudiado chino y euskera y dice que el chino es más fácil
Pero el euskera al fin y al cabo tiene el alfabeto occidental.
Yo por ejemplo cursé la carrera de japonés y aunque reconozco que la gramática es mucho más fácil que la castellana o anglosajona, las letritas, ¡tela! Acabé hasta las narices.

Por cierto, uno de los grandes de nuestra querida Legión, Millán Astray, fue el primero en traducir el Bushido del japonés al español.

Rubén el Stuka.
Los primeros años 40 la Editora Naval publicó varias monografías sobre temas japoneses, biografía de almirantes, etc... con autores como Carrero Blanco. Además de la natural curiosidad, da la sensación que había dinero de la embajada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por Tirador »

Yo tengo por algún lado una edición de la época con la biografía del almirante Togo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por cañaytapa »

Rubén. escribió:
Por cierto, uno de los grandes de nuestra querida Legión, Millán Astray, fue el primero en traducir el Bushido del japonés al español.

Rubén el Stuka.
No es correcto. lo tradujo del francés, idioma que manejaba muy bien.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por Rubén. »

No es correcto. lo tradujo del francés, idioma que manejaba muy bien.
Anda, pues no lo sabía.
Gracias por el dato.
Tiene su lógica, al fin y al cabo colaboró con los franceses en Marruecos largos años.

Rubén el Stuka.
Pedro del Tronco
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 16 Dic 2015

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por Pedro del Tronco »

Añado un detalle sobre el espionaje español projaponés.
Hay un documental de la TV japonesa, sobre la organización "TO", +- "puerta". Era cosa personal de Serrano Suñer, más que del Movimiento o Régimen como tal. Alcázar tenía más ciudado de que no le pillase Arrese que con los yanquis!. Alcázar tenia confidentes en los puertos de California, alguno de ellos fraile franciscano!. Y en España algún contacto con la embajada japonesa fue en la plaza de toros de las Ventas. Suena novelesco, pero es que Alcázar lo era plenamente. Eso sí, reconoce que inflaba algo el tamaño de su red para sisar algún duro más. El reportaje no sé si se podrá dar con él, subtitulado. Además de Rodao y algún otro libro, mi fuente es directa; el mismo Alcázar que venía al oculista a Oviedo en sus últimos años.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Yo tengo por algún lado una edición de la época con la biografía del almirante Togo.
Saludos.

También la tengo yo. Demasiado laudatoria, por cierto: "Soldados y marineros asombraron al Mundo por su estoico valor. ¡Cuánto heroísmo y cuanto altruismo en el pueblo! Bastó que soplase el viento de la lucha para que en todos se renovase la caballerosidad legendaria".

Pero mucho de lo que se escribía era de ese pelaje. Millán Astray, en su prólogo a la traducción del Bushido, el código samurai, escribió: "Culto al honor, culto al valor, culto a la cortesía y culto a la Patria. Los héroes nipones no conocen la derrota ni la cautividad; los que se creen vencidos se hacen el harakiri antes de entregarse. ¡Y qué decir de los agonizantes que sonríen al exhalar el último suspiro!". Carrero Blanco justificaba las conquistas japonesas en su libro “España y el Mar”: "La nueva potencia (...) aspiraba a una expansión continental indispensable para asegurarse una vida próspera; su exceso de población la exigía de una manera imperativa".

Sobre el libro del norteamericano Chase escribí esto hace años: "... Esos son los hechos comprobados, muy diferentes de la versión que se dio en el libro Falange. El Ejército Secreto del Eje en América, del periodista estadounidense Allan Chase. La obra se escribió en 1942, con ediciones en inglés y castellano. Parte de sus fuentes información procedían del FBI y la OSS. Según el autor, a finales de 1940 Von Faupel, responsable nazi para la expansión por Iberoamérica, auspició una serie de entrevistas entre el general Franco y cierto coronel Fugirito, hombre de confianza de Tojo. En ellas se instó a los falangistas a infiltrarse en la protección civil filipina para sabotearla. Estos quintacolumnistas incluso habrían avisado del momento en que los aviones norteamericanos repostaban indefensos en Manila y bloquearon con camiones de reparto las pistas para que los japoneses los bombardearan. Los falangistas habrían volado polvorines, desarticulado la protección civil, saboteado los transportes y difundido rumores para provocar el pánico. Como premio a esta colaboración, el 5 de enero de 1942 Pilar Primo de Rivera habría recibido una condecoración japonesa para la sección de Falange en Filipinas.

El libro de Chase es totalmente fantasioso, pura propaganda de guerra. Lo que escribe no figura en los libros de memorias de los testigos filipinos. Chase intenta justificar la imprevista derrota norteamericana y proteger al generalísimo Mac Arthur y al Congreso, que había autorizado grandes inversiones en Filipinas para instalaciones militares, acusando a emigrantes españoles y japoneses. Aunque tras la liberación de Filipinas se produjeron tres mil detenciones de supuestos o reales colaboracionistas, entre la colonia española no hubo demasiados casos. Las mayores acusaciones se dirigieron hacia el Casino Español y el frontón Jai-alai de Manila".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: El libro de Chase es totalmente fantasioso, pura propaganda de guerra. Lo que escribe no figura en los libros de memorias de los testigos filipinos. Chase intenta justificar la imprevista derrota norteamericana y proteger al generalísimo Mac Arthur y al Congreso, que había autorizado grandes inversiones en Filipinas para instalaciones militares, acusando a emigrantes españoles y japoneses. Aunque tras la liberación de Filipinas se produjeron tres mil detenciones de supuestos o reales colaboracionistas, entre la colonia española no hubo demasiados casos. Las mayores acusaciones se dirigieron hacia el Casino Español y el frontón Jai-alai de Manila".
Comentario a destiempo.

Lo que menciona Buscaglia es bien cierto, debemos desconfiar de todo libro escrito durante esos tiempos en la medida en que simplemente no se podia tener la cabeza lo suficientemente fria como para poder escribir algo con mediana objetividad. Ademas la escases de fuentes era mas que obvia y la censura de guerra y la propia secrecia relacionada con el conflicto impedia decir muchas cosas. Obviamente la propaganda tambien jugaba mucho que ver.

Por citar 3 ejemplos que se me vienen a la mente relacionados con la guerra en el Pacifico, "Queen of the flattops" (Sobre el USS Lexington), "Guadalcanal Diary" de Tregaskis y "Torpedo Junction" de Robert Casey. Los 3 libros fueron escritos y publicados durante la guerra (de los dos primeros hay versiones en nuestro idioma), y adolecen exactamente de los mismos defectos como fuentes indicados anteriormente. Es bonito tenerlos, pero simplemente no son de fiar.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

¡Dichosos los ojos! Es un placer verte por aquí de nuevo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por cañaytapa »

Bienvenido Miguel. Ya pensábamos quenestabas perdido en alguna isla del Pacífico...
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Remero
Brigada
Brigada
Mensajes: 752
Registrado: 21 Jul 2011
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Re: Espionaje en Guadalcanal

Mensaje por Remero »

Bienvenido de nuevo Miguel :lol:

Un Saludo.
Feo, fuerte y formal.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”