60º aniversario de Hirosima

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

¿Hubieras tirado la bomba atomica sobre Hirosima?

si
31
65%
no
17
35%
 
Votos totales: 48

Avatar de Usuario
Caballero
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 02 Oct 2006
Ubicación: Maresme

Mensaje por Caballero »

Yo he votado que si, y coincido plenamente con las opiniones dadas por Harry y Quinto sobre el tema.


No news, good news!
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por JackHicks236 »

¡Me resulta increíble que un tema tan controvertido en interesante lleve "muerto" tantos años!

Quería haber iniciado una encuesta similar, pero ya veo que alguien se me adelantó.
Mi opinión al respecto es que ; creo que Truman hizo bien ordenando el uso de armas atómicas, lo cual no signifique que apruebe el uso de las mismas más allá de este contexto; de hecho, las detesto.
Pongámonos en perspectiva: hacía pocos meses había terminado la terrible Batalla de Okinawa, con una lista de bajas terriblemente larga para ambos bandos. Además, hay que tener en cuenta lo costosas que fueron otros asaltos en Tarawa o Iwo Jima, islas relativamente diminutas. Imaginaos lo que hubiera supuesto haber tenido que invadir de manera convencional las islas japonesas más importantes. ¿Cuantas vidas hubieran costado? ¿Cuánto más se hubiera alargado la guerra? No podemos sino especular y, en mi caso, llevarnos las manos a la cabeza con semejante resultado. %+{

Pensándolo de una manera muy fría, hubiera sido mucho peor no haberlas lanzado. Ahora bien; me gustaría saber que opinarían los habitantes de Hiroshima y Nagasaki sobre el asunto.
¿Alguien más se anima a opinar?
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Lutzow »

Este tema lo has encontrado en el baúl de lo recuerdos, no creo haberlo leído nunca... :dpm:

Mi opinión es que entiendo que en el contexto donde se lanzaron las bombas, tras seis años de guerra, se llevase a cabo, pero también pienso que resultaba innecesario hacerlo, Japón estaba totalmente derrotado, el bloqueo de los submarinos, aviones y minas conllevó a que el país no recibiese ni una gota de petróleo en los últimos (creo, escribo de memoria) cuatro meses, Japón era como una fortaleza cercada sin posibilidad alguna de recibir suministros, no resultaba necesario ningún asalto o invasión, caería como fruta madura... Bien es cierto que sus mandos militares no aceptaban este hecho y se agarraban a fantasías, pero tras el ataque de la URSS toda esperanza sería vana incluso para ellos, lo que nos lleva a plantearnos hasta que punto dicho ataque precipitó la decisión de lanzar las bombas... En todo caso se podrían haber lanzado sobre una base militar o naval, no sobre ciudades más o menos intactas.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Prinzregent »

En la serie "El Mundo en Guerra" hacen mención a la reunión de Potsdam, donde Truman le dice a su secretario de la Guerra Stimpson que informe a Stalin de que emplearían una nueva arma de enorme poder para forzar la rendición japonesa. Stimpson comentaría después que sorprendentemente Stalin ni se inmutó, ni preguntó acerca de la naturaleza de ese arma, es casi como si supiera de su existencia (lo que era probable al parecer). Lo cierto es que según he leído las bombas atómicas fueron empleadas no para su función oficial (quebrar la voluntad de lucha de los japoneses o más bien, de sus líderes), sino como un mensaje a la URSS de que dejase de avanzar, tanto en Corea como en sus intenciones de invadir las islas principales de Japón, tras haber engullido las Kuriles y la zona de Sajalín bajo control japonés.


En cuanto a su uso... no lo sé la verdad. Y me asusta mi propia respuesta. Pero un frío cálculo hace pensar en 200000 vidas japonesas (redondeando) por 1000000 de vidas norteamericanas. Matar a miles de los suyos para evitar la muerte de decenas de miles de los tuyos. Un dilema ético atroz.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Beltranejo »

Igual de atroces fueron los bombardeos de Dresde o Hamburgo, con menos víctimas, pero a mayor coste. Si lo que se deseaba era quebrar la voluntad de resistencia, se consiguió con dos aviones y la demostración de poder y potencia tampoco es desdeñable cara a los soviéticos. Posiblemente se ignoraran los persistentes y terribles efectos de la radiación.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Poliorcetos »

Tirar las bombas, si. En ciudades muy pobladas, no.
No sólo se buscaba el efecto disuasorio que pudo ahorrar muchas vidas, se trataba de probar también una y otra y sobre todo, sus efectos sobre poblaciones. Bombas para arrasar ciudades y necesitaban saber cuanto y a qué plazo. Un sangriento experimento.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por JackHicks236 »

Yo tengo entendido que se seleccionaron Hiroshima y Nagasaki por ser objetivos estratégicos. Hiroshima tenía una base naval importante (aunque la verdad, ya no les quedaría ni para pescar sardinas :( ) y Nagasaki era una importante ciudad industrial. De todos modos, Japón es un país tan densamente poblado que aunque las hubieran tirado al azar, el daño hubiera sido similar.
Luego están los bombardeos sobre Tokyo. ¡Mas de 300 B-29 en una sola misión de ataque! Me parece mucho peor esos "carpet bombing" (o como lo llamen en inglés) sobre zonas urbanas. Pero ya saben el dicho; quien siembra vientos, recoge tempestades.
Eso es la guerra. :hee
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por cv-6 »

Prinzregent escribió: En cuanto a su uso... no lo sé la verdad. Y me asusta mi propia respuesta. Pero un frío cálculo hace pensar en 200000 vidas japonesas (redondeando) por 1000000 de vidas norteamericanas. Matar a miles de los suyos para evitar la muerte de decenas de miles de los tuyos. Un dilema ético atroz.
A mí me parece que en caso de invasión, los que hubieran tenido 1000000 de muertos (y tal vez muchos más) habrían sido los japoneses.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Satur »

Recordemos que en el ataque con bombas incendiarias sobre Tokyo la noche del 9 al 10 de marzo de 1945, despegaron 339 bombarderos B-29 que causaron unos 100.000 muertos. En Hiroshima, 3 bombarderos causaron 166.000 muertos.

Si yo estuviera al mando de las fuerzas atacantes, el segundo método es mucho más seguro y efectivo y lo elegiría.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Lutzow »

Hiroshima era un importante puerto estratégico, pero también una de las pocas ciudades no arrasadas por la 20º Fuerza Aérea, de modo que se juntaron el hambre con las ganas de comer... Releyendo "Némesis" de Hastings resulta triste comprobar como se podrían haber ahorrado muchas vidas si se hubiese dulcificado la rendición incondicional con la preservación del kokutai (como finalmente ocurrió), pero entre el fanatismo de los mandos militares japoneses y el hartazgo de tantos años de guerra por parte de los EE.UU. (Gran Bretaña ya no pintaba nada), no se buscó una solución que evitase más bajas... Según el Almirante King y el General Arnold no era necesaria una invasión, la US Navy y la USAF se sobraban para poner de rodillas a Japón, el segundo calculaba que para Octubre la destrucción de ciudades y vías de comunicación sería tal que los nipones no tendrían más remedio que rendirse... Cabe preguntarse si esta ofensiva aérea no hubiese causado incluso más muertes de civiles que Hiroshima y Nagasaki, pero lo que hace odiar la bomba atómica es el hecho de que se acabase con docenas de miles en pocos segundos y a conciencia... También, aunque fuese como efecto secundario, EE.UU. deseaba hacer ver a la URSS su nuevo poder, en un momento en el que las relaciones tras la muerte de Roosevelt se deterioraban con rapidez... Como ya escribí, no condeno el lanzamiento de las bombas debido al contexto en el que ocurrió este hecho, pero siento empatía por el grupo de científicos del Proyecto Manhattan que abogaban por avisar a los japoneses de lo que se les venía encima, para que pudiesen evacuar una ciudad antes de que fuese reducida a escombros radiactivos, o como dice Poliorcetos, no lanzarlas sobre ciudades...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Madera »

Nunca sabremos si hubiesen rendido con una simple demostración pero lo cierto que necesitó un segundo ataque nuclear para que terminara la guerra, y tal vez así a lo mejor solo habría destruido una ciudad en vez de dos.

La otra alternativa para evitar usar la bomba atómica y no tener que invadir Japón era prolongar las incursiones aéreas pero como puntualiza Lutzow habría causado más muertes civiles. Pero también habría provocado más bajas entre los aliados no solo por alargar la campaña aérea si no por prolongar también la guerra en el Sudeste Asiático y China.

La bomba atómica fue casi una bendición para los aliados.

Saludos
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Triton »

Lo miramos con los ojos de una sociedad actual. En 1945 para Truman la estimación de una sola baja USA por 1.000.000 de bajas japonesas no seria muy difícil de tomar. El mundo llevaba 6 años en guerra, la guerra que mas bajas se han causado, después de ver Europa arrasada, los campos de exterminio, los civiles suicidándose en Okinawa. No creo que fuera una decisión difícil, poco mas que cambiar el fósforo por átomos.

Que después de lanzarlas y con el objetivo de lograr que Japón se rindiera cumplido muchos se llevaran las manos a la cabeza pues seguro que si. Pero el día que se firmo la rendición no creo que nadie se preguntara si habían hecho bien o mal. La guerra se había terminado y ese era el objetivo. Misión cumplida y a casa.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Lutzow »

Hoy se cumple el 75 aniversario del lanzamiento de la primera bomba sobre una ciudad, Hiroshima como todos sabemos, y transcurrido ese tiempo aún se sigue debatiendo si resultó un acto necesario o cruel... Debatiendo entre quienes tienen al menos una cierta noción sobre la WWII y conocen la complejidad de dar una respuesta, entre la mayor parte de la población, que no tiene ni idea de Historia, opiniones tipo Twitter sin la menor capacidad de profundizar en un asunto tan complejo.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Tirador »

Hoy en día mucha gente opina en las redes sociales con un argumento breve en la mejor de las ocasiones sin tener ninguna noción sería de los temas que trata. Pocos conocen la situación en la que se encontraba el mundo en general y EEUU y Japón en particular, y simplemente ven el hecho de las bomba atómica sin relacionarlo con lo que sucedía entonces, una guerra mundial que llevaba ya contabilizados, según la fuente que consultes, entre cincuenta y cien millones de muertos.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Lutzow »

En FB todo se resuelve con un meme, pero como decía anteriormente y se ha debatido aquí, el asunto es bastante más complejo... Por mi parte me sigo remitiendo al penúltimo post, no era necesaria ninguna invasión porque entre la US Navy y la USAF hubiesen dejado sin ningún tipo de abastecimiento exterior a Japón con muy pocas bajas, o se podría haber lanzado la bomba avisando a los japoneses para que desalojasen una ciudad o lanzarla sobre alguna base militar lo más aislada posible... La bomba atómica es una barbaridad, pero dentro de otra mayor como fue la WWII, no se puede juzgar el lanzamiento de la primera sin conocer todos los pormenores de la segunda.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por JackHicks236 »

Sigo pensando que tienes una visión muy optimista de la mentalidad japonesa, jefe. Puedes encerrar a Japón hasta la inanición; no se hubieran rendido. O peor, que venga la URSS entrando como un elefante en una cristalería, como ya había pasado en Alemania.

Luego, ¿Qué base aislada puedes bombardear en Japón? Si todo el país es una isla superconcentrada. Y recordemos que ambas ciudades bombardeadas eran objetivos militares, tanto por hospedar instalaciones militares como por su concentración industrial.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Lutzow »

Igual tú la tienes muy pesimista Jack, dudo mucho que todos los japoneses, incluyendo mujeres y niños, estuviesen deseando morir por el Emperador... Las bombas atómicas no impidieron que los soviéticos entrasen hasta la cocina, y seguro que se podrían haber encontrado lugares donde hacer una demostración que no fuese una ciudad... El asunto es complicado y existen razones para haberla lanzado, pero que a nadie le quepa duda que si Alemanis hubiese hecho lo mismo en las postrimerías de la guerra y la hubiese perdido igual, los responsables hubiesen sido ahorcados por crímenes contra la humanidad...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 13 Ago 2020pero que a nadie le quepa duda que si Alemanis hubiese hecho lo mismo en las postrimerías de la guerra y la hubiese perdido igual, los responsables hubiesen sido ahorcados por crímenes contra la humanidad...
Puede ser. Fíjate en el caso del polémico Mariscal "Bomber" Harris, quien ordenó el bombardeo masivo de ciudades alemanas, en ocasiones con poco o nulo valor militar. El tipo, que yo sepa, no fue juzgado por crímenes de guerra, más bien lo contrario; tras la guerra fue condecorado y admirado.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Bernardo Pascual »

La peor guerra, o la peor filosofía sobre la guerra, en mi opinión, es aquella que pretende acabar con todas las guerras de una vez. Me parece un punto de vista fanático y deshumanizado, por más que los que así piensan se crean más evolucionados que el resto. Lo de Hirosima no tiene sentido. Avergonzaría a los más salvajes, quienes por lo menos se comían a los muertos.

La pregunta es compleja, pues no creo que hubiese mucha elección, pero en todo caso creo que no se debería haber lanzado, que sentó un precedente fatal, un paso que la humanidad debe retroceder. Los últimos doscientos años, cuando menos, han sido doscientos años perdidos o estériles, pura vanidad.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por fco_mig »

Dios me perdone, pero la de Hiroshima la hubiera lanzado. Probablemente, no la de Nagasaki. Pero la primera era necesaria.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Lutzow »

Bajo ese punto de vista, la segunda era tan necesaria como la primera para hacer ver a los nipones que se disponía de más de una... pero se podrían haber lanzado sobre otro lugar que no fuesen ciudades sin mayor interés militar.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por 18 Delta »

Un hilo de esos en los que me encanta leeros y escribir.

En mi caso como respuesta rápida diría que no, como respuesta razonada quizá. No porque doscientos mil civiles no tienen la culpa de lo que haga el Emperador ni su ejército. Quizá porque como dice Tritón, después de seis años y todo lo que había pasado en Europa y en el Pacífico había que buscar una salida rápida para dar carpetazo al tema. Quizá como dice Lutzow se podría haber buscado un bloqueo naval aplicando la doctrina de Dönitz "y que se rindan cuando les dé la gana" pero no dejaría de ser un cierre en falso y siempre hay gente buscando vender que "he/hemos/se ha ganado la guerra". Lo que está claro es que si se lanzó la segunda bomba es porque la primera no doblegó la voluntad japonesa de seguir combatiendo.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por JackHicks236 »

En Japón era necesaria una derrota total, no un armisticio. Había que hacer borrón y cuenta nueva, un cambio de mentalidad. Como ha dicho 18 Delta, si se deja a Japón a su aire, volverían los mismos fantasmas que asaltaron a los alemanes tras Versalles. Recordemos que Japón era un país militarizado con una idea de devoción absoluta. Con las bombas se demostró que ya no podían hacer nada contra el poder militar de Estados Unidos. Era rendirse o ser aniquilados.
El problema fue que con el cambio de mentalidad, llegaron efectos secundarios que te hacen pensar si metieron la pata en algo... :pre:
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Bernardo Pascual »

Aquello por lo que, si pierdes la guerra, te pueden llevar a juicio por crímenes de guerra, no es guerra. Evidentemente, queda fuera de tal definición. Ahora bien, si estás seguro de que vas a ganar, no pasa nada por hacerlo. La paradoja reside en que, si vas a ganar la guerra, no deberías necesitar recurrir a tales medios, a no ser que sean ellos los que te otorguen la victoria. En tal caso se debería a que eres el único que los puede usar o al menos en una mayor escala lo suficientemente decisiva. ¡Vae victis!
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4915
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 7252 veces
Agradecimiento recibido: 3418 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por GolanTrevize »

fco_mig escribió: 02 Oct 2020 Dios me perdone, pero la de Hiroshima la hubiera lanzado. Probablemente, no la de Nagasaki. Pero la primera era necesaria.
He leído los comentarios y me quedo con el tuyo. Incluso se le podría otorgar el beneficio de la duda a los EE.UU. Si solo hubieran tirrado la primera, podrían aludir que desconocían lo que tan terrible arma podía causar sobre la población civil.

Sobre la necesidad de la segunda hay que decir que es totalmente verosímil que los japoneses creyeran que los americanos no tenían más bombas atómicas. Y lo es porque era casi cierto. No tenían otra bomba de uranio. La de Nagasaki era de plutonio. Incluso creo recordar que no tenían una tercera.

En fin, que yo habría tirado las dos. Hay que recordar lo ocurrido en Iwojima, donde los japoneses preferían suicidarse en cargas a la bayoneta antes que rendirse. No tirarla no sabremos nunca qué efectos habría causado. Pero no es justo quedarse solo con la mejor hipótesis. Igual que causaron cientos de miles de vidas que se podrían haber ahorrado, podría ser que no tirarlas hubiera significado la muerte de millones de personas. Y digo millones de personas de las cuales, la inmensa mayoría habrían sido japoneses.

Lo de si era imprescindible exigir la rendición incondicional tanto a Japón como a Alemania da para otra discusión. Eso si no la hay ya. Soy novato y no conozco los rincones de este inmenso foro.
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4915
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 7252 veces
Agradecimiento recibido: 3418 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por GolanTrevize »

JackHicks236 escribió: 02 Oct 2020 En Japón era necesaria una derrota total, no un armisticio. Había que hacer borrón y cuenta nueva, un cambio de mentalidad. Como ha dicho 18 Delta, si se deja a Japón a su aire, volverían los mismos fantasmas que asaltaron a los alemanes tras Versalles. Recordemos que Japón era un país militarizado con una idea de devoción absoluta. Con las bombas se demostró que ya no podían hacer nada contra el poder militar de Estados Unidos. Era rendirse o ser aniquilados.
El problema fue que con el cambio de mentalidad, llegaron efectos secundarios que te hacen pensar si metieron la pata en algo... :pre:
Imagen
Curiosa imagen. Encontrarse en el manga chicas adolescentes hipersexualizadas, mucho más altas de lo que cabría esperar en Japón, con unos ojos gigantescos incluso para ser occidentales y todo eso es muy habitual.

Lo de que el tanque de atrás parezca un Panzer IV F2 cuya principal característica era el cañón de tubo largo de 75 mm, ya no me lo parece tanto. Al fin y al cabo, el tanque mítico por excelencia de los nazis era el Panzer VI alias Tiger. Habrían dado mucha mas guerra (nunca mejor dicho) si se hubieran dedicado a hacer mas Panzers IV que Tigers. Con la escasez de materias primas que tenían, estos últimos eran un lujo que no se podían permitir.

Un saludo.
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4915
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 7252 veces
Agradecimiento recibido: 3418 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por GolanTrevize »

GolanTrevize escribió: 04 Oct 2022
JackHicks236 escribió: 02 Oct 2020 En Japón era necesaria una derrota total, no un armisticio. Había que hacer borrón y cuenta nueva, un cambio de mentalidad. Como ha dicho 18 Delta, si se deja a Japón a su aire, volverían los mismos fantasmas que asaltaron a los alemanes tras Versalles. Recordemos que Japón era un país militarizado con una idea de devoción absoluta. Con las bombas se demostró que ya no podían hacer nada contra el poder militar de Estados Unidos. Era rendirse o ser aniquilados.
El problema fue que con el cambio de mentalidad, llegaron efectos secundarios que te hacen pensar si metieron la pata en algo... :pre:
Imagen
Curiosa imagen. Encontrarse en el manga chicas adolescentes hipersexualizadas, mucho más altas de lo que cabría esperar en Japón, con unos ojos gigantescos incluso para ser occidentales y todo eso es muy habitual.

Lo de que el tanque de atrás parezca un Panzer IV F2 cuya principal característica era el cañón de tubo largo de 75 mm, ya no me lo parece tanto. Al fin y al cabo, el tanque mítico por excelencia de los nazis era el Panzer VI alias Tiger. Habrían dado mucha mas guerra (nunca mejor dicho) si se hubieran dedicado a hacer mas Panzers IV que Tigers. Con la escasez de materias primas que tenían, estos últimos eran un lujo que no se podían permitir.

Un saludo.
Aunque mirándolo mejor, parece más el Panzer IV H por las planchas laterales.
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Lutzow »

GolanTrevize escribió: 04 Oct 2022 No tenían otra bomba de uranio. La de Nagasaki era de plutonio. Incluso creo recordar que no tenían una tercera.
En no recuerdo qué hilo, creo que fui yo quien subió un documento desclasificado donde se mostraba que los yankees tenían previsto lanzar como cosa de una veintena de bombas atómicas en lo que quedaba de año si Japón no se hubiese rendido tras la segunda...

GolanTrevize escribió: 04 Oct 2022Lo de si era imprescindible exigir la rendición incondicional tanto a Japón como a Alemania da para otra discusión. Eso si no la hay ya. Soy novato y no conozco los rincones de este inmenso foro.
Nuevamente mi memoria no da para mucho pero juraría que también existe un hilo al respecto, en el Subforo sobre Historia Militar General de la WWII...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por JackHicks236 »

GolanTrevize escribió: 04 Oct 2022Hay que recordar lo ocurrido en Iwojima, donde los japoneses preferían suicidarse en cargas a la bayoneta antes que rendirse.
Más que en Iwo Jima, yo pondría el ejemplo de Tarawa o Saipán. En la isla volcánica el general Kuribayasi cambió de estrategia y en vez de cargas suicidas, los japos se escondieron en búnkeres y túneles muy bien colocados y camuflados. Puede que hubiera alguna carga banzai, pero no fue lo normal. Luego tenemos el caso aquel, creo que fue en Okinawa, donde los japoneses, civiles incluidos, preferían suicidarse tirándose por un acantilado antes que ser prisioneros de los americanos. Tan solo pensar en eso ya te hace plantear que "Little Boy" fue, quizá, el menor de los males.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4915
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 7252 veces
Agradecimiento recibido: 3418 veces

Medallas

Parches

Re: 60º aniversario de Hirosima

Mensaje por GolanTrevize »

Lutzow escribió: 04 Oct 2022En no recuerdo qué hilo, creo que fui yo quien subió un documento desclasificado donde se mostraba que los yankees tenían previsto lanzar como cosa de una veintena de bombas atómicas en lo que quedaba de año si Japón no se hubiese rendido tras la segunda...
De lo que se entera uno cuando desclasifican documentos. Acabo de mirar la Wikipedia y, en el punto "Debate sobre los bombardeos" aún dice que solo había dos bombas disponibles. Aunque esto no tiene por qué ser incompatible con que pudieran tener 20 unos meses después. No creo que por entonces fuer fácil obtener ni uranio ni plutonio en grandes cantidades. Nos pueden haber estado mintiendo como vellacos durante más de 70 años.
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”