EL FENÓMENO KAMIKAZE.

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL FENOMENO KAMIKAZE

Mensaje por Stormbringer »

Como dijo el general Sir William Joseph Slim, comandante del 14º Ejército en Birmania: " Hablamos mucho de luchar hasta el último hombre y hasta la última bala, pero el soldado japonés es el único que lo hace en realidad."


Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL FENOMENO KAMIKAZE

Mensaje por Stormbringer »

Otra de las armas kamikaze , fue una especie de lancha rápida llamada Shinyo, armada con una gran carga de explosivos o dos cargas de profundidad en la proa, la intención era que hundiera o causara graves daños a embarcaciones de tipo medio. Se construyeron unas 6.000 embarcaciones de este tipo.
Imagen
Imagen
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: EL FENOMENO KAMIKAZE

Mensaje por Quinto_Sertorio »

No tuvieron ningún éxito, eran demasiado lentas, visibles, y vulnerables. De hecho, las lanchas MTB, MGB, y PT, y variantes, encontraron un nicho circunstancial en la misión de batir a las pocas que pudieron encontrarse...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re: EL FENOMENO KAMIKAZE

Mensaje por marine »

En una islita cerca de Okinawa pillaron un buen montón de ellas antes de que fueran usadas.
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL FENOMENO KAMIKAZE

Mensaje por Stormbringer »

Código: Seleccionar todo

A finales de octubre, las primeras escuadrillas suicidas trataron de evitar el desembarco en Leyte mediante un ataque masivo contra flota americana. Eran cuatro grupos, con un total de aviones, y cada escuadrilla ostentaba un nombre simbólico que designaba al Japón: Yamato, Shikishima, Asahi y Yamazakura. 
El origen de estos nombres provienen de un poema que describía el espíritu japonés y dice : Shikishima no Yamatogokoro wo hito towaba, Asahi ni niou Yamazakura-bana
El espíritu japonés es como los cerezos de las montañas, radiante bajo el sol de la mañana.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: EL FENOMENO KAMIKAZE

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Aquí, unas imágenes que expresan muy bien lo que fueron los Kamikaze:

Imagen
Un ZEKE, aunque tocado, se precipita sobre un crucero norteamericano

Imagen
Otro aparato, justo a punto de hacer blanco.

Imagen
¡Impacto!

Imagen
Y otro buque tocado!

En las propias fotos, sacadas de http://www.navsource.org se ofrecen más datos. Esa página está plagada de fotos y datos sobre daños producidos por los kamikaze japoneses, que, lejos de ser "ineficaces" fueron el arma más peligrosa (casi única) de Japón los dos últimos años de la guerra.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por marine »

Lo de ineficaces no lo duda nadie. Cuando acertaban provacaban un infierno entre los tripulantes del buque alcanzado.
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por marine »

Imagen

Imagen

Imagen

El carrier Franklin alcanzado el 19 de marzo de 1945 por un solo kamikaze y que sufrió 724 muertos y 256 heridos. A pesar de quedar casi destrozado no se hundio y consiguió salvarse.
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

De hecho, en este caso el CV-13 Franklin es un buen ejemplo de los dos tipos de ataque, kamikaze y convencional... ¡y curiosamente no fue el ataque kamikaze el que casi lo envió al fondo!

De hecho, podemos matizar, el ataque kamikaze, fue sufrido antes:
was underway about 1,000 miles off Samar on 30 October [1944] when enemy bombers appeared, bent on a suicide mission. Three doggedly pursued Franklin, the first plummeting off her starboard side; the second hitting the flight deck and crashing through to the gallery deck, showering destruction, killing 56 and wounding 60;
Navegaba a unas 1000 millas de la cosata de Samar, el 30 de octubre del 44, cuando bombarderos enemigos aparecieron, y se lanzaron a una misión suicida. Tres fueron tras el Frankling, el primero abatiéndose contra su lado de estribor, el segundo tocando la cubierta de vuelo y chocando con la galería, esparciendo destrucción, matando a 56 e hiriendo a 60" (el tercero falló una bomba, y fue tras el Belleau Wood).

Esta foto corresponde a este ataque kamikaze:

Imagen

Pero el ataque que causó más daños, fue el del 19 de marzo del 45, llevado a cabo por un sólo Yokosuka D4Y, pilotado al parecer por un veterano, que no era kamikaze, sino que lanzó una bomba de 500kg contra la cubierta del portaaviones, la cual explotó bajo ésta, en el hangar, entre aparatos cargados y armados, y organizó una que estuvo cerca de hundir el portaaviones (¡¡uy!!, lástima....) Más de 700 muertos y más de 250 heridos, y el buque prácticamente acabó su carrera en la SGM.

El Judytrató de escapar, pero fue alcanzado por un Hellcat del propio portaviones, que había despegado poco antes, aunque no estoy seguro de que lo derribara finalmente.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por marine »

Pues yo he leido que si fue un kamikaze aunque había dudas de que fuera un ataque convencional el del 19 de marzo.
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Akeno »

Quinto_Sertorio escribió:Pero el ataque que causó más daños, fue el del 19 de marzo del 45, llevado a cabo por un sólo Yokosuka D4Y, pilotado al parecer por un veterano, que no era kamikaze, sino que lanzó una bomba de 500kg contra la cubierta del portaaviones, la cual explotó bajo ésta, en el hangar, entre aparatos cargados y armados, y organizó una que estuvo cerca de hundir el portaaviones (¡¡uy!!, lástima....) Más de 700 muertos y más de 250 heridos, y el buque prácticamente acabó su carrera en la SGM.
Por lo que he visto por ahí, parece ser que fueron dos bombas las que impactaron en el USS Franklin el 19 de marzo de 1945:

On 19 March 1945, off Shikoku, the Franklin was struck by two bombs which passed through the flight deck and detonated in the hangar. A terrific conflagration fed by gasoline in aircraft fuel tanks, together with detonations of a large number of heavy bombs and rockets loaded on aircraft, demolished a major part of the flight deck and wrecked the hangar and gallery deck spaces. Flooding from fire-fighting water caused a heavy list. All machinery spaces were evacuated because of smoke and heat and all power failed. This is the worst damage which any United States warship has survived.

Fuente: http://www.history.navy.mil/photos/sh-u ... f/cv13.htm

Suddenly, a single enemy plane pierced the cloud cover and made a low level run on the gallant ship to drop two semi-armor piercing bombs. One struck the flight deck centerline, penetrating to the hangar deck, effecting destruction and igniting fires through the second and third decks, and knocking out the combat information center and airplot. The second hit aft, tearing through two decks and fanning fires, which triggered ammunition, bombs and rockets.

Fuente: http://www.ussfranklin.org/

Ahora bien, si el atacante fue un Yokosuka D4Y, éste solamente podía cargar bajo el fuselaje una bomba de 500 o de 250 kg, y bajo sus alas podía llevar dos bombas de 30 kg (totalmente inefectivas para atravesar la cubierta de vuelo del Franklin). Entonces.... ¿por qué se indica que el portaaviones fue alcanzado por dos bombas? ¿Alguien me puede aclarar el suceso?

Gracias.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Akeno »

Bueno, lo encontré.

En el sumario oficial de la US Navy, elaborado en marzo de 1946 por el Navy Department, donde se describen uno a uno los daños sufridos por sus buques durante la guerra, se indica que el Franklin recibió dos bombas ese día:

Imagen

Ahora faltaría conocer si el Suisei era capaz de albergar dos bombas de 250 kg en su bahía. En todos los documentos que he leído sobre el bombardero no he visto que tuviera esa opción ya que siempre se indica que cargaba una bomba de 500 o una de 250 kg. (o una de 800 kg en el caso del D4Y4). Qué misterios...

También me gustaría remarcar que en esa acción comentada, la dotación de cazas del Franklin estaba compuesta por Corsairs.

Saludos
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por marine »

Quinto_Sertorio escribió:De hecho, en este caso el CV-13 Franklin es un buen ejemplo de los dos tipos de ataque, kamikaze y convencional... ¡y curiosamente no fue el ataque kamikaze el que casi lo envió al fondo!

De hecho, podemos matizar, el ataque kamikaze, fue sufrido antes:
was underway about 1,000 miles off Samar on 30 October [1944] when enemy bombers appeared, bent on a suicide mission. Three doggedly pursued Franklin, the first plummeting off her starboard side; the second hitting the flight deck and crashing through to the gallery deck, showering destruction, killing 56 and wounding 60;
Navegaba a unas 1000 millas de la cosata de Samar, el 30 de octubre del 44, cuando bombarderos enemigos aparecieron, y se lanzaron a una misión suicida. Tres fueron tras el Frankling, el primero abatiéndose contra su lado de estribor, el segundo tocando la cubierta de vuelo y chocando con la galería, esparciendo destrucción, matando a 56 e hiriendo a 60" (el tercero falló una bomba, y fue tras el Belleau Wood).

Esta foto corresponde a este ataque kamikaze:

Imagen

Pero el ataque que causó más daños, fue el del 19 de marzo del 45, llevado a cabo por un sólo Yokosuka D4Y, pilotado al parecer por un veterano, que no era kamikaze, sino que lanzó una bomba de 500kg contra la cubierta del portaaviones, la cual explotó bajo ésta, en el hangar, entre aparatos cargados y armados, y organizó una que estuvo cerca de hundir el portaaviones (¡¡uy!!, lástima....) Más de 700 muertos y más de 250 heridos, y el buque prácticamente acabó su carrera en la SGM.

El Judytrató de escapar, pero fue alcanzado por un Hellcat del propio portaviones, que había despegado poco antes, aunque no estoy seguro de que lo derribara finalmente.

Saludos
Tienes razón Quinto, no parece que fuera un ataque kamikaze. Mea culpa. :cry:
Gracias Akeno, por la aclaración. :Bravo
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Yo, ni quito ni pongo Rey, pero cuento lo que he leído....

En este momento, no consigo encontrar la fuente original de la "historia variada" que he contado sobre el ataque al Franklin del 19 de Marzo del 45. Pero la tesis de esta fuente, basada en entrevistas a personal del buque en ese momento, era la siguiente que expongo resumidamente:

A) Reconocimiento positivo del atacante como un Judy. Tanto por parte de testigos en la cubierta del buque, como por parte del piloto del caza (yo no recordaba el modelo de caza, y había asumido que se trataba de un Hellcat, pero si era un corsair, era un corsair: El punto importante era la identidad del japonés) que al parecer da alcance al atacante.

B) El Judy, podía llevar lo que podía llevar...

C) Testigos supervivientes del ataque, en la cubierta de hangar, se inclinan por UNA bomba que estalla en el buque. Las explosiones subsiguientes son de tipo secundario, entre ellas se mencionan cohetes tiny tom.

D) Las informaciones sobre dos bombas, provienen de oficiales que estaban en el puente, y pudieron confundirse al respecto, con toda normalidad.

Básicamente es esto. Voy a tratar de localizar el enlace, pero confieso que va a ser dificil, al ser un enlace al que llegas desde otro sitio que a su vez es es un enlace de un sitio anterior... etc. Lo voy a intentar de todos modos.

Edito:
El texto cuyas conclusiones he resumido se puede leer aquí http://www.j-aircraft.org/smf/index.php?topic=5878.15, en particular por el forista "1SSF", que es (aparentemente) Joe Springer, autor de un libro sobre el particular: "INFERNO - The Epic Life and Death of the USS FRANKLIN in World War II"; Joseph A. Springer.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Akeno »

Gracias Quinto por el enlace. Parece ser que nos hemos topado con uno de esos "misterios" que jalonan contínuamente la historia de la SGM.

A destacar que el tal 1SSF indica que el D4Y endosó únicamente una bomba de 250 kg en el USS Franklin (no de 500) y veo que desconoce (o se equivoca lastimosamente) sobre la carga máxima de bombas que podía llevar el D4Y, ya que argumenta en su intervención que el D4Y estaba diseñado para llevar únicamente una bomba de 250 kg bajo el fuselaje y dos de 60 kg bajo las alas (sic). Craso error, ya que esa es la configuración del bombardero en picado Aichi D3A Val y no del Yokosuka D4Y Judy, que como ya comenté anteriormente era capaz de albergar en su vientre una bomba de 500 kg. y dos de 30 kg. bajo las alas.
1SSF escribió:Lastly, the Judy was designed and configured for a single 250-kg bob in its bomb bay and two 60-kg bombs, one under each wing. Strike aircraft are restricted by weight, rack configuration and number and weight of ordnance carried. And the smaller the airframe the more critical the weight distribution and bomb rack configuration becomes. I have yet to find a single reference stating the Judy was capable of carrying =two= 250-kg bombs. Indeed, the bomb rack shackle placement, bomb lug placement, and wing rack configuration for the wing rack simply does not add up.
Muy interesante el enlace y todas las opiniones vertidas en él. Prometo investigar el suceso con algo más de profundidad para ver si podemos sacar algo en claro. Estoy especialmente interesado en los comentarios vertidos en el hilo sobre la capacidad del D4Y3 para llevar dos bombas de 250 kg. bajo las alas, aunque este aspecto no lo tengo nada claro. Y precisamente el D4Y3 era el tipo de avión que componía el 701º kokutai, el único grupo aéreo en la zona que tenía los Judys por aquellas fechas. Tendré que informarme más a fondo sobre esto.

Para disfrute del personal, aquí dejo un enlace donde podemos ver numerosas fotografías del Franklin y su lucha por la supervivencia aquel aciago día del 19 de marzo de 1945: http://www.navsource.org/archives/02/13t.htm

Saludos cordiales
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Stormbringer »

Por lo que parece ese día el Franklin no fue el único que se llevo su ración de kamikaze, cincuenta kamikazes salieron a cumplir sus misiones para entrar en Yasukuni por la puerta grande, además por esas fechas cualquier aparato que volara se le consideraba apto para misiones kamikaze, incluidos los hidroaviones de reconocimiento, para las fechas del ataque se dijo que el Essex, Wasp y Enterprise fueron dañados durante los ataques, el 21 de marzo un vuelo de reconocimiento japonés encuentra tres de los portaviones atacados sin cobertura aérea y bastante dañados, que es la fecha y el momento que utiliza el vicealmirante Matome Ugaki para probar el Okha, bueno sobre el resultado del ataque, sólo he leido que cincuenta cazas Grumman se lo pasaron en grande con Betty y Okha.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola:

De hecho, creo que el enlace que puse ayer no era el original en el que yo había leído la historia del Judy y la única bomba, pero da lo mismo... Ten en cuenta Akeno, que el hecho de que el judy pudiera llevar una bomba de 250 ó 500kg en compartimento de bombas, es algo que se menciona en esos hilos varias veces, y según se comenta, por el diámetro del agujero dejado por la bomba en cubierta del Franklin, parece ser que fue una de 250kg... pero... Cualquiera sabe...

Si era novedoso para mí, lo de que el D4Y pudiera llevar bombas de 250kg en las alas, pero como comenta un forista de ese foro, podía llevar o dos de 250kg en las alas, o la correspondiente en el fuselaje, pero no podía llevar tres bombas de 250kg... Eso se dice, se comenta....

Y más interesante, de las cosas que se dicen, es que al parecer, en el Franklin les pillaron "con la guardia baja"; inexplicablemente, pero desprevenidos, con tal acumulación de aviones cargados y personal en la cubierta de hangar, que es lo que explica la gran cantidad de víctimas y daños de este ataque.

Y por cierto, si no estoy muy equivocado, este ataque significó el final de la carrera operativa del CV-13 Franklin, no sólo en la SGM, sino tras esta, en que permaneció de baja, aunque reparado, hasta su desmantelamiento.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

De hecho, y volviendo al tema kamikaze, el ataque al Franklin, el del 30 de octubre del 44, al mismo tiempo que al portaaviones ligero CVL-24 (USS Belleau Wood), proporcionó imágenes muy interesantes (bueno, en la distancia, todo hay que decirlo):

Imagen
Fotrografía desde el USS Mugford (DD-389), cuyos cañones Oerlikon de 20mm aparecen en primer plano.

Imagen
Fotografía desde el propio Belleau Wood, el Franklin al fondo, ardiendo.

Sin embargo, he de comentar algo, que siempre he pensado que debió afectar muy negativamente a la precisión de los ataques kamikaze. Al fin y al cabo, la mayoría llevados a cabo "en picado" (como los B-52 sobre Belgrado, según la niña Rodicio :) :) ). Por pilotos que obviamente no esperaban salir de ese picado, y tal vez tomaban velocidades excesivas, entrando en fenómenos de compresibilidad (pérdida de control sobre las superficies de control), que probablemente ocasionaron múltiples fallos "por poco", ante la imposibilidad de apuntar correctamente en los instantes finales.....

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Ciclista
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 12 Feb 2009

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Ciclista »

Hola foristas.

De este tema de los Kamikazes no se mucho más de lo que se dice en obras generales sobre la campaña del Pacífico. Así que recientemente compré un librito formato bolsillo de título, como no, "Kamikazes" escrito por Albert Axell y Hideaki Kase. No he terminado la lectura de la obra, pero desde ya me llamó la atención lo que se dice respecto del teniente Yukio Seki a quien se encomendó comandar el primer ataque Kamikase "oficial" de la IIGM.

El caso es que Seki no se ofreció de voluntario para efectuar las "operaciones especiales", eufemismo aplicado para operaciones kamikazes. Más aún, Seki era contrario a estos procedimientos en si mismos y también porque este oficial era de opinión que los pilótos experimentados como él, que además era casado y se priorizaba al principio a los solteros, debían ser utilizados para operaciones convencionales donde su experiencia podía redituar más para Japón que estrellándose contra un buque enemigo.

Según el libro, a Seki se le impuso esta misión de tal forma que por su orgullo propio y su sentido del deber le resultaba imposible negarse. Pero se deja en claro que quedó profundamente frustrado. Esto se demuestra por sus cartas y opiniones manifestadas a periodistas antes de inmolarse. A un corresponsal de guerra le dijo que "no voy a esta misión por el Emperador o por el Imperio, voy por mi amada esposa. Voy porque me lo han ordenado", agregando que "el futuro de Japón es incierto si el país se ve forzado a sacrificar a uno de sus mejores pilotos como soy yo. Estoy seguro de que puedo tirar una bomba de 500 kilos en la cubierta de un portaaviones y regresar con vida".

El héroe Teniente Yukio Seki
Imagen


Personalmente admiro a un hombre como Seki que, en el frio cumplimiento del deber, ofrenda su vida a pesar de ser totalmente contrario a la ejecución de las tácticas Kamikazes. Además, despegó en misión Kamikaze los días 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre de 1944 (las 4 primeras veces no se encontraron buques enemigos) y hay que ser muy valiente para no perder el temple en esas reiteraciones. Cada mañana se despertó como si fuese su último día. Se atribuye al Teniente Seki el impacto en el portaaviones St. Lo que causó su posterior hundimiento, puesto que sus cuatro acompañantes kamikazes eran de mínima instrucción.

Yukio Seki y su unidad despegando para la misión.
Imagen

Explosión del CV USS Saint Lo
Imagen
Avatar de Usuario
kuribayachi
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2009

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por kuribayachi »

Tengo una duda en cuanto al fenómeno kamikaze. Al término de la batalla del pacífico, muchos estudiantes Universitarios, se presentaron voluntarios para ser pilotos suicidas, que solicitaban morir por su emperador lo que resulta paradójico teniendo en cuenta el nivel superior nivel educacional que poseían
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Satur »

Bueno Kuribayachi, el nivel de educación o de estudios no implica que se uniformice el pensamiento. Todos conocemos casos de licenciados o doctorados que sostienen cosas absolutamente extrañas o contradictorias. Si eso ocurre en el campo de los pensamientos, cuanto más ocurrirá en el campo de los sentimientos.

Esos jóvenes estaban dispuestos a convertirse en kamikazes porque en la cultura japonesa el suicidio no se considera como en nuestra cultura. Su actitud se consideraba un acto de valor (y ciertamente no eran cobardes) y no un acto de desesperación.

Cuando Yukio Mishima intentó usar estos argumentos 20 años después para convencer a los soldados de dar un golpe militar, los jóvenes se burlaban de él, tanto había cambiado la forma de pensar en ese espacio de tiempo. Mishima, aferrado románticamente a las viejas ideas, se suicidó de forma ritual.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Akeno »

El 28 de abril de 1945, la misma fecha del ataque kamikaze comentado por el compañero Hicks en este hilo y realizado sobre el buque hospital USS Comfort (AH-6) mientras navegaba al sur de Okinawa, también fue dañado otro buque hospital debido a un ataque kamikaze en las aguas próximas a esa isla.

El buque de transporte hospital USS Pinkney (APH-2) permanecía en el fondeadero de Kerama Retto, situado al oeste de la isla de Okinawa, como buque hospital permanente.

FOTO TOMADA EL 10 DE DICIEMBRE DE 1945 EN LAS CERCANÍAS DE SAN FRANCISCO

Imagen


MAPA DE SITUACIÓN

Imagen

A las 1931 horas de ese aciago día 28 de abril, un bombardero embarcado de la Marina Tipo 99 Aichi D3A (Val) apareció de repente sobre el fondeadero y se fue a estrellar a popa del Pinkney sobre su superestructura. incendiando el buque y matando a varios de los pacientes que albergaba. El tremendo impacto originó un boquete de más de 9 metros de diámetro. Casualmente, el 80% de su tripulación estaba asistiendo en esos momentos a la proyección de una película en otra zona del buque. Si el Val llega a impactar en esa zona se hubiera producido una masacre.

FOTO TOMADA EL 1 DE MAYO DONDE SE PUEDE APRECIAR EL ENORME AGUJERO PRODUCIDO DEJANDO A LA VISTA LAS CALDERAS

Imagen

Al instante, se acercó al herido buque el remolcador de la flota USS Molala (ATF-106) para ayudar con la extinción del incendio que se había originado a bordo, aunque dada su virulencia, se tardaron tres horas en extinguir las llamas.

USS MOLALA (ATF-106)

Imagen

El Pinkney fue objeto de varias reparaciones de emergencia en el propio fondeadero de Kerama Retto hasta que el 9 de mayo zarpó hacia el continente para recibir mayores reparaciones. Entre la tripulación del buque y los pacientes, el buque sufrió 35 muertos y 12 heridos. Entre los heridos se encontraba el capitán del buque el comandante A. A. Downing. Es muy posible que la pintura gris estándar de la Marina confundiera al piloto del Val tomando al Pinkney como un buque de transporte de ataque.

El motivo de la repentina aparición del kamikaze sobre el fondeadero pudo haberse debido a que para evitar su detección había estado siguiendo a un PBM Mariner que regresaba a su base en Kerama Retto. Como bien ha comentado el compañero Miguel en un mensaje anterior, era costumbre habitual en estos improvisados fondeaderos el cubrir los buques con una densa cortina de huma para esconderlos en previsión de cualquier ataque kamikaze que se pudiera llegar a producir. Pero esta vez no sirvió de nada.

CORTINA DE HUMO SOBRE LOS BUQUES FONDEADOS EN KERAMA RETTO. EL USS PINKNEY ES EL PRIMER BUQUE SITUADO ALGO A LA IZQUIERDA
FOTO TOMADA EL 3 DE MAYO DE 1945 DESDE EL PORTAAVIONES DE ESCOLTA USS SARGENT BAY (CVE-83)


Imagen

El día 28 de abril fue complicado para los buques de la US Navy situados en las cercanías Okinawa. Aquí dejo la relación de buques que sufrieron ataques aéreos kamikaze ese día y las bajas producidas.

LCI(G) 580: 0 muertos y 6 heridos
Comfort AH-63: 0 muertos y 48 heridos
Pinkney APH-2: 35 muertos y 12 heridos
Bennion DD-662: 0 muertos y 0 heridos
Twiggs DD-591: 0 muertos y 2 heridos
Daly DD-519: 2 muertos y 15 heridos
Wadsworth DD-516: 0 muertos y 0 heridos
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Akeno »

Quería aportar a este hilo algunos datos sobre las tradiciones y rituales de los kamikaze. Por ello me he puesto a releer este hilo para no duplicar información (ampliaré el dato sobre el ritual del kamikaze aportado por el compañero anibalbarca) y ha sido cuando he comprobado que este hilo necesita una urgente actualización.
caracalla escribió:El 14 de octubre, el vicealmirante Masabumi Arima condujo personalmente tres escuadrillas de kamikazes al ataque. Una hora más tarde, se estrellaba contra el puente del portaaviones «Hornet» , mientras sus treinta y cinco pilotos se distribuían los demás buques... que los había en abundancia.
Las fuentes japonesas citan al contraalmirante Masafumi Arima como el primero que realizó ataques suicidas contra la flota de la US Navy en las Filipinas, pero estudios posteriores han demosrado que este hecho fue mera propaganda japonesa. De hecho, el ataque se produjo el 15 de octubre de 1944 (no el 14) y como bien se ha indicado el contraalmirante Arima lideraba los aviones atacantes (Arima era el comandante de la 26º flotilla aérea con base en Manila). Los informes japoneses indicaban que el Mitsubishi A6M "Zero" de Arima se estrelló sobre el portaaviones USS Franklin CV-13, aunque ese dato es incorrecto. Es más, ni el Franklin ni los otros portaaviones de la fuerza naval norteamericana recibieron impactos de aviones kamikaze ese día.

AQUI UNA FOTO DEL SUSODICHO

Imagen
Cuando todo hubo terminado, cuando se estrelló el último avión y fue disparado el último obús, el «Hornet» se retiró penosamente y tuvo que ser dado de baja momentáneamente en el teatro de operaciones.
El USS Hornet CV-12 precisamente no recibió impactos por bombas, torpedos o kamikazes durante toda la guerra del Pacífico. Corregido queda.
Los portaaviones «Franklin» y «Hancock» habían sido alcanzados Y tenían numerosos muertos a bordo
El ataque sobre el viejo conocido de este hilo, el USS Franklin CV-13, fue realizado el 13 de octubre de 1944, un día antes del ataque que acabo de comentar. Los atacantes eran cuatro bombarderos de ataque con base en tierra de la Marina Tipo 1 Mitsubishi G4M.

El Franklin estaba operando en las cercanías de Formosa como insignia del grupo operativo 38.4 bajo el mando del contraalmirante Ralph E. Davison. Ese grupo también incluía los buques Enterprise CV-6, Belleau Wood CVL-24, San Jacinto CVL-30, New Orleans CA-32 y el Biloxi CL-80, más diez destructores que les daban protección.

Los portaaviones habían estado durante dos días muy ocupados (habían realizado ya 254 salidas) atacando objetivos terrestres en el área Toshien-Takao en Formosa cuando a las 1825 horas los cuatro bimotores japoneses aparecieron de repente sobre los buques para realizar un ataque sobre los portaaviones. La sorpresiva aparición de los cuatro bimotores japoneses fue debida a que volaban a ras de las olas para evitar su detección.

Uno de los Bettys lanzó un torpedo a escasa distancia del Franklin que lo esquivó por los pelos cuando el bimotor japonés, herido de muerte debido a los numerosos impactos recibidos por el fuego AA, quedó fuera de control impactando ligeramente a popa del portaaviones causando mínimos daños y ocasionando un muerto y diez heridos. Esas bajas no se pueden considerar como "numerosos muertos a bordo". El segundo Betty fue derribado por el fuego AA conjuntamente con un caza que se aprestaba a aterrizar en el Franklin. El fuego AA combinado del Enterprise y del Belleau Wood acabó con el tercer atacante, mientras el último Betty lanzó otro torpedo contra el Franklin, el cual pudo esquivarlo a duras penas, siendo derribado a continuación por el fuego AA estrellándose en el mar.
...y lo mismo ocurría con el crucero «Rheno». Tres buques de transporte de tropas y el crucero «Houston» se hundieron...
El crucero ligero USS Reno CL-96 estuvo operando en las cercanías de Formosa como parte del grupo operativo 38.3 durante los días 12 al 14 de octubre. El fuego AA del Reno ya había derribado seis aviones atacantes cuando un bombardero de ataque embarcado (operando con base en tierra) de la Marina Nakajima B6N (Jill) se estrelló contra la cubierta principal del buque, ocasionando ligeros daños e hiriendo a 9 hombres de su tripulación.

Por su parte, el crucero ligero USS Houston CL-81 recibió un torpedo que lo dañó de consideración. Formaba parte del grupo operativo 38.2 bajo el mando del contraalmirante Gerald F. Bogan. Tras recibir el impacto y mientras era remolcado por el USS Pawnee (ATF-74) recibió otro torpedo dos días después. Bueno, pues ni con ese segundo torpedo el Houston se fue a pique ya que llegó remolcado al fondeadero situado en el atolón de Ulithi. Otro dato corregido.

EL USS HOUSTON TORPEDEADO A POPA MIENTRAS ERA REMOLCADO EL 16/10/44

Imagen

LOS DAÑOS EN LA POPA DEL BUQUE SON CLARAMENTE VISIBLES

Imagen

No tengo constancia que se hundieran tres transportes de tropas el día 14 de octubre y también quiero recalcar que el portaaviones USS Hancock CV-19 no fue dañado por un kamikaze, sino que sufrió daños de escasísima consideración debido a que fue alcanzado ese mismo día por una bomba que atravesó su cubierta y detonó en el mar junto al costado del buque, lo que no impidió que siguiera operando con su grupo operativo 38.2 sobre sus objetivos en Formosa.

Aquí comparto un buen enlace para conocer los daños recibidos por los buques de la US Navy durante la SGM:

http://www.ibiblio.org/pha/chr/chrface.html

El mes de octubre de 1944:

http://www.ibiblio.org/pha/chr/chr44-10.html

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Akeno »

Bueno, ya que hemos visto que el crucero ligero USS Houston CL-81 no fue hundido por un avión kamikaze a mediados de octubre de 1944, lo que de ser verdad le otorgaría el dudoso honor de ser el primer buque de la US Navy hundido por un kamikaze, vamos a contar la historia del que fue el que obtuvo esa nunca deseada distinción (compartida con el buque anfibio de desembarco de infantería LCI(L) 1065).

Se trataba de un buque viejo, muy viejo, tanto que había servido para su país durante las dos guerras mundiales.
      • USS SONOMA ATO-12. COMPLETADO 11 DE MAYO DE 1912. ENTREGADO A LA US NAVY 06 DE SEPTIEMBRE DE 1912
        Imagen
El remolcador oceánico USS Sonoma ATO-12 (ATO=Ocean Tug (Old)) operaba como parte de la unidad operativa 78.2.9 cuando comenzó la invasión de la isla de Leyte y, junto con el resto de su unidad, entró en la bahía de San Pedro el 20 de octubre de 1944. A las 0805 horas del día 24 de octubre había enviado un pequeño bote con siete de sus hombres para recuperar del fondo un ancla que había perdido la lancha LSM 21. Fue entonces cuando el viejo buque se dirigió hacia el buque mercante Augustus Thomas para reabastecerse de agua dulce (el mercante Augustus Thomas había zarpado de Hollandia, Nueva Guinea, y había entrado en la bahía de San Pedro el 20 de octubre donde se encontraba anclado a la espera de que llegara su turno para descargar su cargamento).

Sobre las 0820 horas aviones japoneses comenzaron a atacar a los buques norteamericanos, momento en el cual un bombardero del Ejército Tipo 97 Mitsubishi Ki-21 "Sally" pasó a popa del Thomas, cayendo al agua en llamas derribado por un buque cercano. A las 0839 horas cuatro Sallys más atacaron a los buques. Uno de ellos pronto quedó quedó tocado debido al fuego AA procedente del Thomas, pasando muy cerca de su proa y estrellándose contra el costado de babor del buque anfibio LCI(L)1065, convirtiéndolo en un mar de llamas. El Sally, que a plena carga alcanzaba los 9.500 kg y su fuselaje era una tercera parte de la longitud del LCI (L) era demasiado para el desdichado buque. El buque anfibio se fue al fondo en veinte minutos. Trece de sus hombres murieron y al menos ocho resultaron con heridas de diversa consideración.

El viejo USS Sonoma comenzó a disparar sobre los otros bombarderos que se acercaban. El buque intentó separarse apresuradamente del mercante Thomas pero su destino ya estaba sellado. Antes de que pudiera ponerse en marcha un Sally impactó sobre el buque a las 0845 horas, produciendo diversas explosiones y comenzando a embarcar agua.

El buque anfibio LCI (G) 72 acudió en su ayuda junto con el remolcador de flota USS Chickasaw ATF-83 para sofocar el incendio que se había declarado a bordo del USS Sonoma. Una vez éste quedó extinguido, el LCI (G) 72 se apartó del USS Sonoma para dejar paso al remolcador de flota USS Quapaw ATF-110 que se había acercado para ayudar con el bombeo del agua embarcada en el USS Sonoma. Ante la gravedad de los daños, se decidió remolcar al herido buque a aguas poco profundas para evitar su hundimiento. El USS Chickasaw trató de empujar al buque hacia una playa cercana en la isla de Dio, pero se corría el grave riesgo de embarrancar el USS Chickasaw en la playa. Se decidió retirar todo lo que pudiera aligerar el peso del USS Sonoma, incluido su armamento, pero el viejo buque estaba perdiendo la batalla. Finalmente se hundió en 5,5 metros de agua quedando su cubierta principal sólo sesenta centímetros bajo el agua.
        • EL USS SONOMA "DESCANSANDO" CERCA DE LA ISLA DIO EN LA BAHÍA DE SAN PEDRO, ISLA DE LEYTE
        Imagen
El ataque kamikaze se cobró la vida de siete hombres deL veterano remolcador USS Sonoma, dejando otros 36 heridos entre su tripulación.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: EL FENOMENO KAMIKAZE

Mensaje por Akeno »

Bruno Stachel escribió:Según parece, los japoneses no usan la palabra kamikaze en el sentido que hacemos nosotros. Para este propósito prefieren el término Shinpū tokubetsu kōgeki tai («Unidad Especial de Ataque Shinpū»)o su abreviación tokkōtai
Amplío la información que en su día indicó el compañero Bruno.

"Kamikaze", el término usado para identificar el "Cuerpo de Ataque Especial" es una pronunciación errónea de los caracteres japoneses que han extendido los autores occidentales a lo largo de los años.

En la Armada Imperial japonesa, el cuerpo de ataque especial se denominaba Shimpu Tokubetsu-Kogekitai. Los caracteres para la palabra Shimpu también pueden ser leídos como "kamikaze", de ahí la confusión que se ha extendido debido a su utilización por los historiadores occidentales a lo largo de los años.

En el Ejército Imperial japonés, las unidades eran conocidas como Shimbu Tokubetsu-Kogekitai. La traducción de Shimbu es "conjunto de fuerzas valerosas".

Entre los pilotos y otro personal militar, era muy común utilizar las abreviaturas To, Tokko-tai o Tokubetsu-Kogekitai.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Sirili »

Akeno escribió:En la Armada Imperial japonesa, el cuerpo de ataque especial se denominaba Shimpu Tokubetsu-Kogekitai. Los caracteres para la palabra Shimpu también pueden ser leídos como "kamikaze", de ahí la confusión que se ha extendido debido a su utilización por los historiadores occidentales a lo largo de los años.
La verdad es que me he perdido; supongo que será por la oriental sutileza del japonés :). ¿Cual sería la traducción literal de Shimpu Tokubetsu-Kogekitai?. A ver si así entiendo las similitudes entre Shimpu con Kami kaze....
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Akeno »

Sirili escribió:La verdad es que me he perdido; supongo que será por la oriental sutileza del japonés :). ¿Cual sería la traducción literal de Shimpu Tokubetsu-Kogekitai?. A ver si así entiendo las similitudes entre Shimpu con Kami kaze....
No me extraña amigo Sirili. Entre que yo me explico fatal y, como bien dices, la especial sutileza del idioma japonés y sus diferentes lecturas, es normal que nos hagamos un poco de lío.

Lo primero que debemos tener claro es es la denominación completa, en español “Cuerpo especial de ataque” y en japonés “tokubetsu kogeki-tai”. Conociendo el significado de las palabras:

Tokubetsu kogeki significa “Ataque especial”
Tai significa “cuerpo”

De ahí que tokubetsu kogeki (ataque especial) se abrevie como “tokko” y si le añadimos el tai (cuerpo) ya tenemos tokko-tai (también es correcto escribirlo sin guión), que es la abreviatura más utilizada cuando nos referimos a los kamikazes.

Bien, ahora que conocemos el significado de las palabras, vamos a por la parte de la lectura de los caracteres kanjis que es donde se origina todo este embrollo.

En el lenguaje japonés, los kanjis (los caracteres escritos) pueden ser pronunciados de diferentes formas. Por lo tanto podemos leer “Kami” si utilizamos el sistema de lectura al viejo estilo japonés (Kun'yomi) o “sin” si utilizamos el sistema tradicional chino (On'yomi) y lo mismo con “kaze” pronunciado o leído como “pu”, por lo que la pronunciación de “kamikaze” se puede hacer como “shimpu”, dependiendo que sistema de lectura/pronunciación utilicemos.

Aquí puedes encontrar más información sobre estoa dos sistemas de lectura:

http://es.wikipedia.org/wiki/Kun'yomi
http://es.wikipedia.org/wiki/On'yomi

Y aquí los kanjis” de la discordia”:
  • Imagen
Más info sobre los caracteres kanji:

http://es.wikipedia.org/wiki/Kanji

Saludos y felicidades atrasadas por tu cumpleaños.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Sirili »

Muchas gracias, Akeno, por tu explicación, que desde luego aclara notablemente un asunto de por sí complicado.

Eso no quiere decir que lo haya entendido, claro. :-B Pero al menos me permite hacerme una idea aproximada de tan espinoso problema,y eso es un buen principio.

De cualquier manera, tienes complicadas aficiones, Akeno-san.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Akeno »

Fragmento de la película "Kimi no tame koso shi ni ku" (para aquellos a los que amamos)

http://www.youtube.com/watch?v=czAwsE7y ... re=related
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Nguyen
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 131
Registrado: 18 Sep 2013
Ubicación: Frente a la PC

Re: EL FENÓMENO KAMIKAZE.

Mensaje por Nguyen »

A finales de junio de 1945, el GQG imperial decide conservar sus últimas fuerzas para una última operación suicida, de nombre código “Ketsugo Sakusen”, que involucraría a todo el país. Cerca de 25 millones! de individuos responderán al llamado para crear una enorme fuerza “kamikaze”. Cuando los estadounidenses se enteraron del plan “Ketsugo”, los "especialistas en cuestiones militares" concluyeron que una invasión sobre suelo japonés llevaría a un baño de sangre jamás visto. Las estimaciones decían que para poder conquistar Japón deberían sacrificarse un millón de muertos del lado estadounidense, y miles de millones de dólares en material. Esta fue la razón para que el Presidente Trumann se decidiera por las bombas atómicas. :pre:


Un saludo :dpm:
"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”