La RAF tras la batalla de Inglatera

Operaciones aéreas.

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La RAF tras la batalla de Inglatera

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras la derrota de la Luftwaffe en la batalla de Inglaterra, el mando de cazas de la RAF se encontró en una situación peculiar en el otoño de 1940. La Luftwaffe había iniciado una ofensiva de bombarderos nocturnos ese otoño, con el ánimo de causar daños decisivos tanto a la industria británica como a la moral civil. Fue el denominado "Blitz" (septiembre de 1940 - mayo de 1941).

En esa situación, el mando de cazas tenía un problema, pues tanto el Supermarine Spitfire como el Hawker Hurricane, excelentes interceptores diurnos, no eran tan efectivos de noche. El Cuerpo de Observadores, que había demostrado su importancia durante los combates del pasado verano, quedó reducido a escuchar el sonido de los motores para poder seguir la ruta de los bombarderos. Los cazas nocturnos de la RAF eran poco y, además, habían sido diseñado como soluciones improvisadas. Eran el Boulton Paul Defiant, que tuvo un éxito limitado como caza nocturno, y las versiones de caza del bombardero ligero Bristol Blenheim.

Era crucial tener una efectiva cobertura de radar, pero a finales de 1940 apenas se disponían de unos pocos sistemas de intercepción aérea que pudieran ser transportados por los cazas. Los bombarderos alemanes, pues, atacaban con una cierta impunidad con la guía de sus propios sistema de guía por ondas de radio. Como ejemplo sirva el infame ataque a Coventry (14-15 de noviembre), en el que los cazas de la RAF realizaron 119 misiones y sólo derribaron un bombardero.

En cuanto entraron en servicio nuevos cazas y equipos de radar, todo mejoró. El bimotor Bristol Beaufighter era rápido, bien armado y estaba equipado con el radar Mk IV. Se organizaron las primeras estaciones de control (Ground Controlled Interception - GCI) para guiar a los cazas contra los bombarderos hasta que estaban a unos tres kilómetros de ellos, cuando lso cazas pasan a usar sus propios radares para realizar el ataque. En marzo de 1941 22 bombarderos enemigos fueron derribados. En abril 48 y en mayo casi 100 fueron derrotados por los cazas nocturnos británicos.

(continuará...)


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Re: La RAF tras la batalla de Inglatera

Mensaje por JackHicks236 »

Excelente hilo. Lo seguiré con interés.
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Re: La RAF tras la batalla de Inglatera

Mensaje por Bruno Stachel »

Con el Blitz perdiendo intensidad en mayo de 1941 al trasladarse la Luftwaffe a otros sectores, el mando de caza de la RAF tuvo un nuevo jefe: sir William Sholto Douglas, cuyo objetivo primario era llevar la guerra a la ocupada Europa. Esto vio a los escuadrones de caza tomando parte en una serie de operaciones, siendo las 'Rhubarb' las más sencillas. En ellas, un pequeño número de aviones -normalmente un par- lanzaba ataques a baja cota y con mal tiempo, ametrallando objetivos terrestres. Sin embargo, las bajas superaron el daño causado al enemigo. Además, estaban los ataques 'Intruder', en los que bombarderos ligeros Bleinheim y Havoc atacaban las bases de bombarderos nocturnos de la Luftwaffe.

Los grandes barridos de cazas, conocidos como 'Rodeos', tenían lugar a gran altitud y con buen tiempo, esperando atraer la atención de la Luftwaffe. Pero, como la RAF había aprendido en 1940, los cazas no eran una gran amenaza y podían ser ignorados. Esto llevo a 'Circus', una operación en la que un escuadrón de bombarderos actuaba como cebo y en la que tomaban parte varios escuadrones.

El 9 de Enero de 1941 el Mando de caza lanzó su primera batida de Hurricanes del 1º y 615º Squadron patrullando por Cap Gris-Nez mientras Spitfires del 65º, 145º y 610º Squadron rondaban por Boulogne-St. Omer. La luftwaffe no levantó sus aviones de tierra. Por ello se pensó en enviar bombarderos que atacasen zonas vitales, así no podrían seguir eludiendo combate.

El primer Circo, como se llamaba a esta táctica, se lanzó el día 10 de Enero. Blenheims Mk IV del 2º Group escoltados por cazas se pusieron en camino para atacar campamentos militares y refugios de dispersión en la Fôret de Guines, en el Paso de Calais. Los Hurricanes los escoltaban de cerca y los Spitfires a alta cota. Los bombardeos fueron un éxito, pero los Bf109E persiguieron a los bombarderos y en la persecusión derribaron un Hurricane. Los ingleses por su parte reclamaron varios derribos. Otros cazas de la R.A.F. abandonaron sus formaciones y se dirigieron al suelo para destruir blancos fortuitos.

El problema de todas estas operaciones era el alcance, pues los cazas de la RAF sólo podían penetrar unos 100 kilómetros en la parte más cercana a Gran Bretaña. A esa distancia no había objetivos militares o económicos de demasiada relevancia. Además, la Luftwaffe tenía el apoyo de los radares. Los alemanes se volvieron unos expertos en atacar a los cazas británicos desde arriba. Otro problema añadido era que los pilotos británicos derribados, si sobrevivían, caían prisioneros de los alemanes. Era la batalla de Inglaterra con las tornas invertidas.

El 2 de febrero se realizaron dos batidas y un ataque de bombarderos sobre Boulogne, y el 5, otro 'Circus'5. El 5, 12 Blenheims bombardearon el aeródromo de St. Omer, base de la JG 51 de Molders. La operación no siguió según lo planeado porque varios escuadrones no aparecieron. Además había nevado y los bombarderos hicieron dos pasadas a la base antes de arrojar su carga de bombas, porque era muy difícil identificar los objetivos. No se produjo el gran combate previsto, aunque 50 Bf 109E de las JG 3 y JG 51 atacaron a los escuadrones de la RAF. Se perdieron 8 cazas y el objetivo recibió daños mínimos.

Aunque los nuevos Spitfire Mk IIA y Mk IIB redujeron la ventaja de los Bf 109E-4 a cotas altas, el alcance continuó siendo un gran problema. Lo más que se pudo hacer fue colocar en los Hurricanes y Spitfires depósitos no lanzables, pero eso los hacían más torpes.

(continuará...
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Re: La RAF tras la batalla de Inglatera

Mensaje por Bruno Stachel »

La Luftwaffe concentró desde diciembre de 1940 una buena cantidad de Bf 109E-4, E-7 y Bf 110C para proteger a Francia y escoltar y defender al Scharnhost y al Gneisenau fondeados en Brest. Los bombarderos y cazas de la RAF. lo tuvieron aún peor a partir de febrero con la llegada de los Bf 109F-1 y F-2, que eran más rápidos aunque con menos blindaje. Además se estaban construyendo radares en la costa.

La invasión de la URSS forzó a la RAF a redoblar sus esfuerzos para fijar en Francia tantos escuadrones de caza enemigos como fuera posibles. Así llegó la "ofensiva de verano", con cerca de 90 barridos de cazas, la mayoría entre Rouen y Lille, junto operaciones Rhubarbs y ataque contra el tráfico costero (ataques 'Roadstead'). Los resultados fueron no sólo decepcionantes, sino además costosos. Se perdieron cerca de 300 pilotos, entre muertos y prisioneros, entre ellos al famoso as Douglas Bader. Además, los ataques no impidieron que la Luftwaffe trasladara efectivos al este. Sólo dos unidades alemanes de caza, con unos 200 aviones, permanecieron en Francia, resultando más que capaces de mantener a raya a la RAF.

Los 'Circus' continuaron hasta junio, llevando diez para esa fecha. El 13 de Junio de 1941 la RAF reclamó haber destruido 39 aviones alemanes y la pérdida de 50 pilotos, entre muertos o desaparecidos. La Luftwaffe había perdido 58 Bf 109 entre el 1 de enero y el 13 de junio de 1941.

Además, la Lutwaffe contaba con una ventaja cualitativa: el Messerschmitt Bf109F estaba a la par del último Spitfire – el Mk Vb – y el nuevo Focke-Wulf Fw 190 era muy superior. Los Hurrricanes se vieron en desventaja, por lo que fueron relejados a ataques a tierra. Estos 'Hurribombers' tuvieron cierto éxito en las 'Ramrods' – operaciones de corto alcance contra objetivos específicos como puertos y aeródromos. En general, las acciones de la RAF estaban resultando ser demasiado costosas y, en noviembre de 1941, el Mando de Caza suspendió todas las operaciones salvo las más esenciales.


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Re: La RAF tras la batalla de Inglatera

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió:
30 May 2020 10:59
lo tuvieron aún peor a partir de febrero con la llegada de los Bf 109F-1 y F-2, que eran más rápidos aunque con menos blindaje
¿Menos blindaje o menos armamento? porque hasta donde yo sé, la gran desventaja del Fridrich frente al Emil era precisamente una pegada claramente inferior, pero sobre blindaje no recuerdo haber oído ni leído nada.
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Re: La RAF tras la batalla de Inglatera

Mensaje por Bruno Stachel »

cv-6 escribió:
30 May 2020 17:27
Bruno Stachel escribió:
30 May 2020 10:59
lo tuvieron aún peor a partir de febrero con la llegada de los Bf 109F-1 y F-2, que eran más rápidos aunque con menos blindaje
¿Menos blindaje o menos armamento? porque hasta donde yo sé, la gran desventaja del Fridrich frente al Emil era precisamente una pegada claramente inferior, pero sobre blindaje no recuerdo haber oído ni leído nada.
Armamento. Tenían un MG-FF menos el Emil.
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Re: La RAF tras la batalla de Inglatera

Mensaje por Bruno Stachel »

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Beaufight Mk VIF (V8748/ZJ-R) del Escuadrón 96 siendo rearmado en Honily, 23 de marzo de 1943. Las antenas del radar AI Mk IV son claramente visibles.
https://www.iwm.org.uk/collections/item ... /205219416
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Re: La RAF tras la batalla de Inglatera

Mensaje por Bruno Stachel »

En 1942 el mando de caza retomó su ofensiva, pero dada la continuada superioridad del Fw 190, las bajas siguieron siendo altas. Se perdieron 280 cazas, en su mayoría Spitfires en los cinco primeros meses de 1942, 17 de ellos en febrero al intentar impedir el cruce del Canal por parte del Gneisenau y el Scharnhorst. En Marzo de 1942, la R.A.F. volvió a los Circus, Rhubarb y Rodeos. Se calculaba que la Luftwaffe estaba en su peor momento por la baja producción y el desgaste. Esa era la razón de la nueva ofensiva diurna, además de que se pretendía de nuevo distraer sus recursos de donde más los necesitaba: Rusia.

El mando de caza contaba con 1.130 aviones entre Spitfire Mk V, Hurricane Mk IIB/C, Beaufighter, Whirlwind y Havoc. Los Boston Mk III del 2º Grupo, junto con los aviones de los grupos 10, 11 y 12 empezaron a atacar dentro del radio de acción de sus escoltas. Se realizaban incursiones contra plantas químicas, almacenes e instalaciones industriales en Francia, Bélgica y Holanda. En marzo la RAF reivindicó 53 aviones derribados a cambio de 32 perdidos. En realidad, las bajas alemanas fueron de 12 aparatos. En Abril, los alemanes lanzaron ataques con una pequeña fuerza de Bf 109F-4/B, que volaban a baja cota para evitar el radar inglés. Estaba casi terminada una red de radar, un sistema de interceptación nueva y muchas unidades se habían equipado con el Fw 190. La cosa se estaba poniendo aún más seria para la RAF

La superioridad del Fw 190 acabó con las operaciones británicas. Los circos de Abril costaron 103 Spitfires por 21 aviones alemanes. En mayo la Luftwaffe admitió la pérdida de 12 aviones propios por 61 victorias conseguidas. La Luftwaffe había logrado supremacía sobre la RAF y en junio Sholto Douglas tuvo que limitar las operaciones, que se dirigieron contra objetivos costeros. Mientras tanto, otra variante del Spitfire, la Mk IX, fue introducida en servicio. Propulsado por el nuevo motor Merlin 61, la RAF por fín tenía un caza capaz de hacer frente al Focke-Wulf.

En agosto la RAF contaba con cuatro escuadrones de Spitfire Mk IX. Fue entonces cuando se disputó la mayor batalla aérea de 1942 al apoyar la incursión contra Dieppe, en la que debutó el Typhoon. La RAF apoyaría el asalto naval y, de paso, podía dar un buen golpe a la Luftwaffe, que respondió al ataque con mucha fuerza. Los Spitfires Mk V recibieron órdenes directas de no ir demasiado lejos de Dieppe, pero a los Mk IX y Typhoon se les dio rienda suelta. Sin embargo los Typhoon solo entraron en combate cuando los Spitfires canadienses los atacaron por error, y durante la incursión solo hubo un ala de ellos. En un feroz día de combates, el mando de cazas perdió 100 aviones y 52 pilotos muertos o capturados, derribando sólo 48 aviones enemigos, 23 de los cuales fueron cazas (la RAF reclamó, sin embargo, 108 victorias). Sin lugar a dudas, fue una victoria alemana.

En agosto, la 8a Fuerza Aérea de la USAF inició sus incursiones sobre Europa. En septiembre, los bombarderos americanos atacaron las bases de submarinos de St. Nazaire, La Pallice, Burdeos, Brest y Lorient. Las bases estaban muy bien protegidas y las bombas de 227 y 454 kg no pudieron penetrar sus corazas. Además, estaban fuera del alcance de los Spitfires. La campaña duró desde octubre de 1942 hasta julio de 1943 y fue considerada posteriormente como una pérdida de tiempo, pilotos, aviones y dinero. El otoño de ese año, una docena de escuadrones de cazas fueron enviados a apoyar la operación 'Torch' en el Norte de África, seguidos por otros seis a comienzos de 1943. El 28 de noviembre de 1942, Sholto Douglas fue sustituído por el Teniente General Trafford L. Leight-Mallory
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Re: La RAF tras la batalla de Inglatera

Mensaje por JackHicks236 »

Bruno Stachel escribió:
31 May 2020 10:23
Mientras tanto, otra variante del Spitfire, la Mk IX, fue introducida en servicio. Propulsado por el nuevo motor Merlin 61, la RAF por fín tenía un caza capaz de hacer frente al Focke-Wulf.
Estéticamente hablando, el mejor de los Spitfire y uno de los cazas más bonitos de toda la II Guerra Mundial.
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Re: La RAF tras la batalla de Inglatera

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió:
31 May 2020 13:46
Bruno Stachel escribió:
31 May 2020 10:23
Mientras tanto, otra variante del Spitfire, la Mk IX, fue introducida en servicio. Propulsado por el nuevo motor Merlin 61, la RAF por fín tenía un caza capaz de hacer frente al Focke-Wulf.
Estéticamente hablando, el mejor de los Spitfire y uno de los cazas más bonitos de toda la II Guerra Mundial.
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Podría estar de acuerdo contigo si hubieras puesto un Spitfire IX de las primeras series (con la cola redondeada). Claro que, entonces, no habría apenas diferencias (desde el punto de vista estético) con las versiones anteriores.
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Re: La RAF tras la batalla de Inglatera

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió:
31 May 2020 18:58
Claro que, entonces, no habría apenas diferencias (desde el punto de vista estético) con las versiones anteriores.
Por eso me gusta más así, con el timón más "afilado". Parece más agresivo. >:->
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Re: La RAF tras la batalla de Inglatera

Mensaje por Bruno Stachel »

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Cazas Hurricanes del 312 Squadron escoltan bombarderos pesados Short Stirling durante una operación 'circus' contra Lille el 5 de julio de 1941. El uso de bombarderos pesados en lugar de los habituales Bristol Blenheim fue parte del intento de atraer a los cazas alemanes a la lucha.
fuente: https://www.iwm.org.uk/collections/item ... /205211319
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Re: La RAF tras la batalla de Inglatera

Mensaje por Bruno Stachel »

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Short Stirling Mk I, N3658 'LS-E', de No. 15 Squadron, pilotado por el teniente de vuelo Gilmour, bajo fuego antiaéreo sobre la costa francesa durante una operación 'Circus' con objetivo en Lille.
https://www.iwm.org.uk/collections/item ... /205212877
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Re: La RAF tras la batalla de Inglatera

Mensaje por Bruno Stachel »

El corto alcance del Spitfire era un gran problema, especialmente a partir del momento en el que la escolta de los bombarderos se volvió una tarea esencial del mando de cazas, sobre todo desde el comienzo de las operaciones de la 8a Fuerza Aérea estadounidense, que comienzan en el verano de 1942. Inicialmente, los ataques se centran en el norte de Francia, donde la RAF podía dar algo de cobertura, pero a medida que la atención se centra en Alemania a partir de 1943, los bombarderos americanos están solos. Los masivos ataques hacen que las operaciones Circus queden anticuadas. La Luftwaffe, por su parte, refuerza sus efectivos sen el oeste. Alemania respondió al incremento de las operaciones aliadas estableciendo los Stab II y III./JB 26 basados en el sector de Lille-Vitry y los Bf 109 G-4 del III./JG 54. La eficiencia alemana en Francia y Bélgica era más alta que nunca durante la primavera de 1943. Además, el Fw 190A-5 seguía ostentando la supremacía aérea. Esto quedó demostrado el día 3 de febrero de 1943 cuando 8 Spitfires fueron derribados durante el Circo nº258, situación cotidiana sobre los cielos de Bélgica y Francia.

Las operaciones del mando de cazas aumentan. El Mosquito se había convertido en el principal caza nocturno británico, pero su velocidad, alcance y armamento pesado lo convierte en un caza incursor ideal, por lo que participará en las operaciones 'Ranger' sobre territorio enemigo, en busca de objetivos terrestres o cazas enemigos. Algunos se unieron a los bombarderos pesados de la RAF y usaron sus radares para atacar a los cazas nocturnos enemigos mientras otros realizaban incursiones contra bases aéreas enemigas, atacando a los aviones enemigos que despegaban. El Typhoon comenzó a ser muy usado en las diferentes operaciones ofensivas contra el tráfico mercante, aeródromos y trenes.

Al principio el problema alemán era la falta de efectivos. Solo una Geschwader, la JG 1, con 4 Gruppen, defendía el Noroeste de Europa. En Abril de 1943, llegan experimentados pilotos y se divide en dos, creándose la JG 1 y la JG 11 con 4 gruppen cada una. Más tarde defender el Reich supuso traer unidades desde Francia. Se incrementaban las operaciones de los aliados sobre Francia y Bélgica y la Luftwaffe cada vez tenía menos fuerzas con las que resistir. Y todavía no había llegado lo peor, ya que los B-17 y B-24 de la 8º Air Force rara vez superaban los 60/70 aviones y sin escolta, aunque eran muy difíciles de derribar. La Luftflotte III perdió 27 aparatos en abril, cifra que en mayo aumentó a 61. Por fin el mando de cazas de la RAF perdía menos aviones que el enemigo, algo que no ocurría desde el otoño de 1940.

En mayo de 1943, la 8º Fuerza Aérea se expande de 4 a de 10 grupos, incluyendo escuadrones de Liberators. Los grupos de caza disponen del P-47 Thunderbolt, aunque sufren por la falta de suficientes depósitos lanzables. El 4 de mayo, 79 B-17 efectuaron el primer raid con escolta de Spitfire y Thunderbolt. 70 aparatos del JB 26 los interceptaron, aunque la buena defensa y la potencia de fuego hicieron posible que todas las fortalezas regresaran. En abril, los aliados atacan a las fuerzas alemanas de caza nocturna y diurna y a las industrias que las abastecían. Era la Operación Pointblack, y tenía como objetivo reducir la presencia aérea alemana sobre el Reich. Además, los B-17 y B-24 siguieron atacando refugios de submarinos en el Golfo de Vizcaya, zonas petrolíferas y factorías de fabricación de componentes de aeronaves. pero la destrucción de la caza alemana sobre el Reich era prioritaria. Se pensaba ya en obtener una supremacía aérea para una invasión a la Francia ocupada. Junio fue para la RAF un mes de reorganización para Overlord. El día 1 el 2º Group se situaron bajo el control operacional y administrativo del Mando de Caza. El Army Cooperation Command fue disuelto. Muchos escuadrones de cazas (y de bombarderos ligeros del mando de bombarderos) fueron transferidos a la 2a Fuerza Aérea Táctica (FAT), que apoyaría a los ejércitos británicos y canadienses en el continente. En noviembre, lo que quedaba del mando de cazas se convirtió en el la Defensa Aérea de Gran Bretaña (Air Defence of Great Britain - ADGB).

Así, en 1944, la ADGB disponía de 68 escuadrones de cazas, muchos de los cuales fueron transferidos a la 2a FAT. En enero, los alemanes lanzaron la operación Steinbock, una breve ofensiva en la que tomó parte los restos de la fuerza de bombarderos alemanes, que atacaron Londres y otras ciudades. Era otro esfuerzo de Hitler dirigido contra la población civil, ignorando objetivos militares. El denominado 'Baby Blitz' duró hasta mayo de 1944, sin apenas causar daños notables y costando a la Luftwaffe la perdida de 329 aviones (272 bombarderos y 57 cazas). Las perdidas británicas sumaron 24 cazas destruidos y 1556 civiles muertos.

En 1944 entraron en servicio la versión más rápida del Spitfire, el Mk XIV; el Tempest Mk V, heredero del Typhoon y el P-51B Mustang propulsado por un motor británico Rolls Royce Merlin, lo que por fin permitió a la RAF acompañar a los bombarderos en sus misiones de largo alcance.
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Re: La RAF tras la batalla de Inglatera

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió:
01 Jun 2020 10:56
el P-51B Mustang propulsado por un motor británico Rolls Royce Merlin, lo que por fin permitió a la RAF acompañar a los bombarderos en sus misiones de largo alcance.
Sí, pero ¿la RAF realmente aprovechó esa posibilidad? porque hasta donde yo sé, hasta el final de la guerra los bombardeos estratégicos británicos siguieron siendo fundamentalmente nocturnos, misiones en las que el Mustang no se podía usar como caza de escolta.
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Re: La RAF tras la batalla de Inglatera

Mensaje por Bruno Stachel »

cv-6 escribió:
02 Jun 2020 21:39
Bruno Stachel escribió:
01 Jun 2020 10:56
el P-51B Mustang propulsado por un motor británico Rolls Royce Merlin, lo que por fin permitió a la RAF acompañar a los bombarderos en sus misiones de largo alcance.
Sí, pero ¿la RAF realmente aprovechó esa posibilidad? porque hasta donde yo sé, hasta el final de la guerra los bombardeos estratégicos británicos siguieron siendo fundamentalmente nocturnos, misiones en las que el Mustang no se podía usar como caza de escolta.
Dada la división de tareas entre la USAF y la RAF y la experiencia adquirida en los ataques nocturnos, es lógico que la RAF siguiera con su campaña como hasta entonces. Tener los medios materiales para lanzar también una campaña diurna los tenía. Otra cosa es que pudiera hacerlo.
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