La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A las 11.15 h, los Spitfires entraron en acción nuevamente cuando el "Flight" del F/Lt Ron West se acercó a Luqa, después de haber intentado formarse con una schwarm de Bf109 sobre Grand Harbour por error [esto nos muestra nuevamente lo difícil en ocasiones que era identificar a un avión enemigo]. Un Messerschmitt atacó rápidamente el avión de West causando graves daños en su fuselaje, aunque pudo realizar un aterrizaje forzoso sin resultar herido. Al menos 28 de los recién llegados aún estaban en el aire cuando las explosiones de AA indican que otro enjambre de 109 se acerca a 12,000 pies, escoltando a una docena de Ju88 y cinco Z1007bis. Su objetivo era Hal Far, que desapareció bajo una nube de humo y polvo. Dos soldados y tres civiles murieron y nueve hombres más resultaron heridos, mientras que el aeródromo quedó sin servicio durante varias horas. El Spitfire de West fue posiblemente el reclamado por el Fw Walter Kneur [su primera]. Justo antes del ataque a Hal Far, el Lt Ray Sly, un australiano experimentado con tres victorias que debía comandar un vuelo del 185 Sqn, había aterrizado con seguridad cuando vio a sus compañeros de vuelo ser atacados; Inmediatamente intentó despegar de nuevo para ir en su ayuda, su Spitfire [BR348] golpeó la parte superior de una "pluma de dispersión" y explotó. Sly fue arrastrado vivo de los restos de su avión, pero murió esa misma tarde. Entre los que luchaban por evitar los Meserschmitt sobre Hal Far estaba el canadiense P/O JO Sherlock, quien recordó:


"Solo dos de este último lote de Spitfires no llegaron, e inicialmente se informó que estaban en el mar cerca de Lampedusa, donde se creía que los pilotos habían saltado, presumiblemente al agotar su combustible. Sin embargo, más tarde se supo que el F/Sgt Charlie Valiquet de Montreal, un experimentado y agresivo piloto de caza franco/canadiense de 21 años cuyo segundo nombre era Napoleón, y su amigo F/Sgt John Rounsefell [23] de Vancouver, se había encontrado con un hidroavión italiano en ruta. Ambos atacaron el Fiat RS14, un Hidro de la 170ª Squadriglia RM pilotada por Sottotenente Luigi Arco, que sufrió dos impactos de bala antes de que el artillero dorsal AvScArm Piero Bonannini viera como su fuego de respuesta golpeaba uno de los Spitfires [posiblemente los BP965 y BP971] estrellandose los dos en el mar. Ambos pilotos se perdieron."

Sin embargo, es probable que, sin ser visto por la tripulación italiana, los Spitfires habían sido derribados por la rotte que merodeaba en ese momento por ese lugar, del Stab II./JG 53 pilotados por el Oblt Ewald Schumacher y el Oblt Hans Langer, ambos reclamaron Spitfires poco después de las 11.00h.

Durante el resto del día, las fuerzas aéreas del Eje regresaron repetidamente en un esfuerzo por atrapar a los recién llegados en tierra. A las 13.15 h, se acercaron unos 15 Ju 88 y 18 Bf 109, llegando a Hal Far y Takali. Una fuerte formación de 24 Spitfires despegó, ocho de los cuales eran tripulados por pilotos del 249 Sqn, diez 126 Sqn y seis por pilotos de Hurricanes del 185 Sqn. Los ocho del 249 Sqn llegaron demasiado tarde para atrapar a los bombarderos y atacaron a la escolta sobre Dingli, uno de los cuales el del P/O Nash resultó dañado.

Salud.


Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En cualquier caso, al margen de quien fuera el que los derribó, Pietro Bonannimi tenía mucho peligro. Incluso aunque hubiese hecho un tercio de lo que se le adjudicó.

El 25 de octubre de 1941 tres Hurricane atacaron su Cant 506 y con la Scotti derribó un. El 13 de diciembre, lo mismo. El 20, idem, con la dificultad que rechazó a los últimos con la Breda del 7 al estropearse la Scotti.

En el 42, ya con el Fiat RS 14, que volaba muy bien, se le adjudican dos Blenheim, estos dos Spitfire y un Beaufighter dañando.

En el 43, de nuevo con el Cant 506, dos Blenheim.


Sobre estos 9 derribos siempre habrá dudas porque se dieron en circunstancias donde no había más testigos italianos y no se podían recuperar los restos del avión al ser combates sobre el mar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
30 Jul 2020 23:30
En cualquier caso, al margen de quien fuera el que los derribó, Pietro Bonannimi tenía mucho peligro. Incluso aunque hubiese hecho un tercio de lo que se le adjudicó.
En efecto seguramente la pérdida de ambos Spitfires fue el fuego combinado tanto del Fiat RS14 y de ambos Fritzs, lo que queda claro es que este día tanto la LW como la RA realizaros un gran esfuerzo para neutralizar a los Spitfires que llegaban, en su momento inclusive 16 Macchis MC 202 y hasta 45 Messerschmitts merodeando por los alrededores de la isla.

Y aun nos queda una exclusiva misión a cargo de La Regia Aeronautica en este interminable 9 de mayo. :wink:

Salud.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Un protagonista más sobre el escenario Maltes, el Fiat RS.14/AS.14.

Fiat RS.14/AS.14.

Imagen

Me resulta curiosa, ahora que ha aparecido sobre el escenario la disposición del armamento del Fiat RS.14/AS.14. Un hidroavión muy aerodinámico, capaz de alcanzar los 390 km/h pese a los flotadores [por poner un ejemplo equiparable en el momento, el He 115 tan sólo llegaba a los 325 km/h].
Producido en 1941, las diferencias con los demas hidros de la RA era la torreta dorsal Lancia con una Scotti MG de 12,7 mm y paneles movibles laterales en el fuselage para dos artilleros a ambos lados con 2 ametralladoras Breda Safat de 7,7 mm.

Imagen

Gracias a esa velocidad los diseñadores, decidieron no poner un arma dorsal en el morro acristalado ???
Reallmente curioso. :?

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es que la idea es que en pocas ocasiones tendría que disparar hacia delante en su labor de reconocimiento marítimo. Si se encontraba con un avión enemigo, invertiría el vuelo. Por supuesto, en combate pueden suceder muchas cosas pero la idea es que pocas veces habría tiro frontal y para ahorrar peso no pusieron arma delante. Del avión se hizo una versión terrestre de ataque que si llevaba armamento frontal al ser su misión otra.

De todas formas, parece que la mejor cualidad era la maniobrabilidad: con él se podían hacer maniobras auténticamente acrobáticas.

El mayor problema: el de siempre. Un avión que no entró en acción hasta muy avanzado 1942. En 1940 hubiese resultado difícil que un Fulmar lo interceptase. Pero un Sea Hurricane lo tenía fácil para superarlo en velocidad.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Algunos de los nuevos Spitfires fueron asignados a pilotos de 185 Sqn, que habían estado luchando y sobreviviendo con los pocos Hurricanes restantes de la isla. El diarista y "As" de la unidad, Slim Yarra, escribió:

"A las 14.00 h en punto tuvo lugar el primer despegue de una sección de cuatro [Spitfires], liderada por el F/Lt Lloy. Los muchachos entraron entre los bombarderos, Ju 88 y 87, y hubo muchos combates que continuaron por un tiempo. El P/O Broad consiguió un Ju 87 probablemente destruido y un 87 dañado. Por una vez el cielo parecía estar lleno de aviones amigos. Había Spitfire en todas partes, el P/O [Ron] Noble, pilotando un Spitfire por primera vez, fue desafortunadamente atacado por un tenaz Me 109 y logró estrellarse en Takali. Ron consiguió un par impactos sobre el Jerry en su fuselage, pero estos tan sólo fueron superficiales...".

El que atacó a Noble fue posiblemente el Lt. Erich Beckmann de 9./JG 53, quien reclamó un Spitfire poco después del mediodía.

Noble recordó:

"Combate para cubrir el aterrizaje de otros Spits. Uffff 109s a 8,000 pies, uno me atacó a unos 3,000. El lateral de la cabina fue perforado por fuego de cañón y me estrellé al intentar aterrizar en Takali sin flaps, frenos, vamos de aquella manera. Heridas de metralla en la pierna y hombro. ¡Casi me atrapan! "

Mientras tanto, el P/O Phil Wigley, otro de los seleccionados para volar Spitfires, señaló:

"La mayoría de los pilotos nunca habían volado en Spitfires antes y originalmente se había pensado que no deberían volarlos inmediatamente en vuelos operacionales. Sin embargo, los pocos sobrevivientes de 185 no estaban preparados para aceptar esta decisión sin protestar, y una apelación se propuso al Air Vice-Marshal Lloyd, revirtiendo la situacción... ".

Aunque fue una decisión comprensible en ese momento debido a las desesperadas circunstancias que impiden que los pilotos experimentados de Malta tengan la oportunidad de pilotar los nuevos Spitfire en acción, en última instancia y a la larga demostraría ser trágicamente imprudente...

Salud
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Un reconocimiento a cargo de un Ju 88 [un D-5 seguramente del 1. ó 2. (F) /122 con bases en Catania y Trapani] con dos Bf 109 como escolta, apareció a las 15.30 h, esto provocó que cuatro Spitfires del 249 Sqn despegaran, pero no tomaron contacto y patrullaron en cambió sobre Sicilia. Cuando partieron, una docena del 603 Sqn despegó a las 15.50, seguido 30 minutos después por otros seis pilotos de 185 Sqn. Todos para interceptar a 18 Ju 87 y 20 Messerschmitts que se acercaron para atacar Luqa y Grand Harbour. El 603 Sqn tomó contacto inicial con los asaltantes, pero se comprometió con la escolta, el P/O Bert Mitchell y el F/Sgt Johnny Hurst reclamaron cada uno un Bf 109 dañado. El Spitfire de este último fue baleado cuando llegó a tierra. El "Flight" del 185 Sqn luego se enfrentó a los Ju 87 sobre Grand Harbour, el F/Lt Keith Lawrence atacó a uno, que Denis Barnham vio desde el suelo, informando que estalló en llamas y se estrelló en un campo. Un probable fue reclamado por P/O Wigley. El Sgt Boyd nuevamente:

"Seis de los del 185 Sqn partieron más tarde. Dispararon contra dos Ju 87 y un 109, mi parabrisas se llenó de aceite. Cubrí nuevamente a los demás mientras aterrizaban. Perry enzarzado se perdió del Sgt Tweedale. Sin reclamos".

El Sgt Gordon Tweedale, el exitoso piloto australiano con nueve victorias en su haber, fue derribado en su BR248. El Spitfire se estrelló en la calle San Salvador, Lija, matando tanto al piloto como a un soldado maltés. Uno de los recién llegados, el P/O Cy King, recordó encontrarse brevemente con Tweedale, a quien se le había asignado su avión. Posiblemente el reclamado por el Hptm Helmut Belser volando bajo cerca de Krendi.

Mientras tanto, el "finger four" del 249 Sqn se encontró con los Stukas sobre Grand Harbour mientras retornaban. El P /O Nash afirmo un probable:

"Perseguí el recco 88, pero no pude encontrarlo ni siquiera sobre la costa siciliana. A 27,000 pies descubrí una gran incursión. Ataque a los 87s sobre Gran Harbour. De nuevo con sólo un cañón [util] . Cayó de espaldas brotando humo negro".

Poco después de que el avión del 603 Sqn aterrizara y se reabasteciera de combustible, seis Ju88 se lanzaron sobre Takali. Los pilotos saltaron de las cabinas y se dirigieron a las abarrotadas trincheras. Una gran bomba explotó a 20 pies de una trinchera repleta de pilotos y tripulaciónes, pero nadie resultó herido, aunque dos Spitfires fueron acribillados con metralla. El Sgt Brennan del 249 Sqn trató de despegar dos veces durante los ataques, pero una llanta desinflada lo impidió en la primera ocasión, llegando a una trinchera antes de que cayeran las bombas. En el segundo, estaba completamente arnesado cuando aparecieron los Ju88. Se quitó las correas, aunque durante el pánico olvidó soltarse del cable del bote de goma, que lo empujó hacia atrás y por unos segundos lo suspendió en la raíz del ala del Spitfire. Una vez más, se puso a cubierto antes de que explotaran las primeras bombas. En Luqa, otro Wellington inservible se quemó y se dañó un Spitfire, pero las pérdidas de aviones en tierra permanecieron bajas.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Yo no entiendo como a estas alturas de la guerra los alemanes seguían utilizando el Ju 87 contra objetivos bien defendidos como era Malta. Ya era un avión lento y muy vulnerable para aguantar el ataque de un piloto decidido. En la URSS lo puedo entender, pero en Malta no.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
08 Ago 2020 10:37
Yo no entiendo como a estas alturas de la guerra los alemanes seguían utilizando el Ju 87 contra objetivos bien defendidos como era Malta. Ya era un avión lento y muy vulnerable para aguantar el ataque de un piloto decidido. En la URSS lo puedo entender, pero en Malta no.

Saludos.
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El problema es ¿qué otro bombardero de precisión tenían? Un Me-109 con una bomba de 250 kilos no te asegura un impacto y el Ju-88 también es menos certero. Al Stuka le falla el sucesor y por eso toca seguir con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El problema es como dice Buscaglia que no había más bombarderos de precisión.

Tras BoB como no había ningún modelo de reemplazo para la serie "Berta", no quedo más remedio que continuar su desarrollo y por este verano de 1942 ya se utilizaba la serie "Dora" entrando en escena la versión D-3. Por citar algunas mejoras, esta nueva versión D-1 presentaba dos radiadores debajo de las secciones internas de las alas, mientras que el enfriador de aceite se reubicó en la posición anteriormente ocupada por el radiador debajo del morro. La cabina, morro y el fulelaje se refinaron más aerodinámicamente, la primera con mejor visibilidad y espacio. Se aumentó el blindaje [en el D-3 aun más] y se instaló en la posición defensiva trasera una nueva ametralladora MG 81Z [dos de 7,92 mm] con una velocidad de disparo extremadamente alta. La potencia del motor se incrementó nuevamente, el Jumo 211 J-1 que proporcionaba 1.420 CV. La capacidad de carga de bombas casi se cuadruplicó de 500 kg en la versión "Berta" a 1.800 kg [carga máxima para distancias cortas, condición de sobrecarga], se podía barajar varias disposiciones de bombas de pendiendo del tipo de misión a realizar, la carga de bombas típica oscilaba entre 500 y 1.200 kg. La autonomía se duplicó [aunque la versión "Richard" ya portaba depositos lanzables que le daban casi los 1.500 km del "Dora"]. En lo que respecta a velocidad máxima con tanto incremento de peso [hasta se retiraron los carenados de tren de aterrizaje que continuaba siendo fijo] llegó a un máximo de 410 km/h.

Teniendo en cuenta que para esta primavera de 1942, aviones de funciones similares como el Skua [362 km/h], SB2U Vindicator [391 km/h], SBD-5 Dauntless [410 km/h] y el Il-2M3 Shturmovik [410 km/h]. El Ju 87 "Dora" cumplia con las espectativas.

Otra cosa sería más adelante, se intento mejorar con la versión "Fritz" creo que redesignada más adelante como Ju 187. Pero este no pasó del prototipo inacabado en los talleres, el proyecto fue cancelado por el RLM en el otoño de 1943, ya que su rendimiento proyectado no superaba a la del "Dora".

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