El bombardeo italiano de Bahrein

Operaciones aéreas.

Moderador: lonesomeluigi

Responder
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008 11:49
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Fernando Cebrián »

Bueno, aquí llego con un tema sobre el que he leído estos días y al no encontrarlo en el foro no me resisto a crear una nueva entrada.

Me refiero al raid llevado a cabo por 4 bombarderos Savoia Marchetti S-82 sobre la refinería británica de Bahrein en 1940.
El plan fue gestado por un piloto de pruebas de la Regia Aeronautica, Paolo Moci, con un doble propósito, por un lado lograr un golpe estratégico contra unos de los principales extractores de petróleo de la Península Arábica, recordemos que la explotación del oro negro comenzó precisamente en este pequeño estado en 1932, y por otro lado conseguir un soberbio golpe propagándistico muy del estilo latino a lo largo de toda la guerra. Con el fin de cubrir "cum laude" el segundo de los objetivos el mando de la misión se le asignó a Ettore Muti, un comandante, secretario del Partido Fascista y también un alto jerarca de la milicia fascista italiana.

Los aparatos participantes en el raid serían 4, más otro S.M. 82 estacionado en Massawa y cargado "hasta las trancas" de gasolina de aviación, en caso de que los aparatos tuvieran que realizar un aterrizaje de emergencia en el desierto por falta de esencia, y tuvieran capacidad de volver a despegar. El plan era audaz, pero brillantemente planeado, los cuatro bombarderos despegarían de la isla de Rodas llenos a rebosar de combustible y con una carga de 1.000 kg de bombas de aviación. Los aviones llevarían poderosos aparatos de radio y estarían equipados con balizas de guia. Los aviones después de despegar atravesarían todo el Mediterraneo Oriental, , sobrevolarían los montes del Líbano donde se encuentra la cuna de alguna de las más antiguas civilizaciones conocidas, atravesarían parte de Siria en manos de la Francia de Vichy, cruzarían Arabia Saudí hasta llegar a la costa sobre Kuwait y desde allí enfilar su objetivo en Bahrein. Sería una empresa complicada, pero Moci era una de esas personas que no se arredran frente a las dificultades. Serían mas de 4.800 km, pero Moci había calculado cuidadosamente los vientos dominantes que les favorecerían en la ida, y en la vuelta, si los cálculos estaban bien hechos podrían aterrizar en Eritrea con algo de esencia en sus tanques.

El 18 de Octubre de 1940, cuatro majestuosos y enormes cóndores carreteaban perezosamente hasta la cabecera de pista del aeródromo de Rodas. No había anochecido aun, pero entre los tensos tripulantes, un hombre sonreía ostensiblemente, era el capitán Moci... su viento de cola, un fuerte viento de cola había acudido a la cita. tal y como él había previsto. A las 5:10 de la tarde los pilotos calaban a fondo la palanca de gases de los poderosos trimotores italianos, haciendo relinchar los casi 900 CV de potencia de cada uno de los tres motores Alfa Romeo de cada bombardero. La misión de resistencia en vuelo más osada de toda la guerra había comenzado.

La primera fase del vuelo fue la más simple, manteniéndose los cuatro aparatos en formación de diamante sobre el Mediterraneo, viajando a velocidad de 175 nudos a poco más de 3.000 metros de altura. Sin novedad los aparatos atravesaron Líbano y se adentraron en el espacio aéreo de la Siria de Vichy. Sobre Damasco ocurrió el primer contratiempo, ya que el avión que volaba más retrasado perdió contacto visual con el resto de la formación, y pese a que el contacto radiofónico se mantuvo durante unas horas, pero se perdió definitivamente cuando, dejado atrás Damasco la formación se desvió ligeramente al este de la ruta prevista para, por un lado aprovechar mejor los muy necesarios vientos de cola y por otro lado buscando una mejor orientación sobre tierra firme mientras se aproximaban al mar. Esta era quizás la fase más peligrosa del vuelo ya que la frontera Iraquí se encontraba ligeramente al este. Recordemos que Irak era un protectorado británico en el que los latinos trataron de sublevar a parte de las familias del poder contra el gobierno británico, pero sin éxito, a pesar del generoso, dadas las circunstancias, aportes de armas y asesores italianos. En Irak existían destacamentos de caza británicos que sin duda, eran una de las principales amenazas que los latinos debían evitar.

Al divisar la costa de Kuwait, la formación de los tres halcones, descendió hasta los 1.000 m al tiempo que viraban al sudeste para afrontar la última fase del vuelo. Bahrein destacaba absolutamente iluminado como un arbol de navidad: las luces de la ciudad, las llamas de la refinería, y ¡Hasta las luces del aeropuerto que los británicos encendieron al escuchar los motores de los aviones, que, indudablemente tenían que ser propios!

Un total de 200 bombas quebraron la paz del desierto sembrando el caos en la pequeña ciudad-estado. Tras el ataque, los italianos viraron y se dirigieron hacia el oeste, para sobrevolando Arabia y el Mar Rojo, lograr aterrizar en Eritrea. Sorprendentemente los latinos no tuvieron que asustarse ni por tan solo un disparo de la DCA británica. El jubiló de los latinos se volvió completo cuando horas despues, sobre Arabia, recibieron una señal de un avión que se les acercaba velozmente por la cola ¡Era el bomabrdero extraviado sobre Damasco!
Este aparato había continuado la misión, con la novedad que debido a un error de navegación habían atacado la ciudad de Dahram.

Sin más contratiempos los cuatro aparatos cruzaron la Península Arábica y se dirigieron velozmente hacia el Mar Rojo para luego volar hasta el África Oriental Italiana. Sobrevolando el Mar Rojo, recibieron el mensaje que ese día la RAF había bombardeado el aeródromo de Massawa, su destino, de forma que tuvieron que dirigirse al pequeño aeropuerto de Zula, que estaba 40 millas más lejano que su primer destino. Eran cerca de las 9.00 cuando el último de los bombarderos latinos se posaba en África. A cada aparato le quedaban menos de 100 litros de carburante en sus depósitos. ¡Ciertamente el capitano Moci había ajustado al máximo!

Cuando en Italia se tuvo noticia de la hombrada de sus aviadores el júbilo recorrió la Península de norte a sur, al día siguiente los titulares delos periódicos italianos clamaban triunfantes "Bahrein ha sido destruido". La realidad era otra. En realidad los resultados habían sido escasos, apenas una tubería pricipal de agua cortada, un oleoducto perforado y un almacén de carbón destruído. Pero eso era lo de menos. El golpe propagándistico para Roma fue tan importante que se insistió en que los aparatos regresaran a Italia via Bengasi.
En el camino de vuelta los bombarderos atacaron las instalaciones portuarias de Port Sudan, alcanzando Italia sin novedad y siendo recibidos los aviadores como lo héroes que era.

Este trabajo usa de fuente un artículo de William E. Mulligan publicado en el número de Julio/Agosto de 1976 en la revista de la compañía petrolera Aramco World. Una frikada que me encontré por esos mundos de Dios. Espero os resulte interesante, auqnue basicamente realicé un trabajo de traducción.


-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________

Avatar de Usuario
Tirador
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7358
Registrado: 28 Jun 2006 19:56
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Tirador »

Esto para demostrar que no todos los planes y acciones italianas fueron un desastre.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19242
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Triton »

Seria una operacion propagandistica, pero desde luego audaz bien preparada y exitosa.

Muy buen tema Fernando :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Prinz Eugen
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003 23:30
Ubicación: España
Contactar:

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Prinz Eugen »

Impresionante hazaña :dpm: de la que no había oído hablar, una verdadera "machada" la de estos aviadores italianos.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10553
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 80 veces

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante operación y muy bien tratada :Bravo . Quisiera aportar algo más... pero va a ser difícil.

El ataque a Bahrein se inscribe dentro de las operaciones de "bombardeo estratégicas" que se planteaba la Regia Aeronautica a inicios del conflicto (destrucción del oleoducto de Haifa, cierre al uso de Port Sudán, Adén, Alejandría y Gibraltar...) porque el ¿Plan P? (quizá me confunda con el nombre) establecía que, a falta de medios adecuados para destruir directamente la amenaza de la flota y ejército enemigos, se les bloquearía destruyendo sus bases logísticas principales.

El problema eran los medios. Para el bombardeo estratégico no existía un aparato operativo aún (por los problemas de desarrollo del Piaggio 108) y se dejaron en manos de los vetustos bombarderos SM 81 (que operarían de noche contra Alejandría y otras bases lejanes) y de transportes adaptados. El principal transporte en funciones de bombardeo estratégico iba a ser el SM 82, pero el avión acababa de entrar en servicio y se desconocían aún sus verdaderas capacidades en autonomía y gasto de aceite. De hecho, algunos ingenieron defendían que nisiquiera podría alcanzar Etiopía desde el norte de Libia.

La cuestión es que las operaciones estratégicas se empezaron... pero todos los objetivos quedaron más o menos incólumes (Gibraltar porque Franco no aceptó reabastecer a los bombarderos italianos en suelo español; Alejandría porque enseguida consiguió una fuerza de Hurricanes que hicieron prohibitivo el ataque...). Los mayores éxitos se lograron contra Haifa, pero hubo que suspender los ataques porque las escasas fuerzas del Dodecaneso se agotaron operativamente y porque los ingleses, despues de un primer ataque muy duro (que se grabó para el Instituto Luce desde un Cant 1007) también colocaron allí un par de patrullas de cazas modernos guiadas por radar.

Y aquí entro en la operación en sí. Uno de los objetivos era dispersar la caza enemiga. Se suponía que este bombardeo, que no se pensaba repetir, obligaría a los ingleses a instalar una escuadrilla de Hurricanes en la zona para defender la refinería, sacándola de Egipto, donde cada Hurricane valía su peso en oro por su capacidad para interceptar a los SM 79.

La segunda cosa que tengo que recalcar es que la gran dificultad consistía en despegar desde Rodas. El SM 82 estaba subpotenciado y, con un aeropuerto como el de Rodas y sobrecargado de gasolina, las posibilidades de "comerse" la pista y perecer abrasados eran grandes. Es más, eso ocurrió un par de veces en este aeropuerto en vuelos de abastecimiento al frente etíope. Así que, como bien ha recalcado el compañero, la cuestión del viento a favor tenía aquí tanta importancia como en la navegación a vela.

Respecto a la lejanía del objetivo, remarcar que este fue de los bombardeos más distantes de la guerra, pero creo que inferior al de Asmara y al de Port Sudan en 1943.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Satur
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 14123
Registrado: 10 Mar 2007 12:53
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Satur »

Es una pena la falta de preparación para el conflicto de Italia, porque imaginación, valor y buenos hombres no les faltaban. Es de destacar los buenos oficiales intermedios que tenían en contraste con el alto mando, totalmente elegido por motivos políticos.

Por cierto, muy buen trabajo de "arqueología" periodística, Fernando. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Japa
Coronel
Coronel
Mensajes: 4758
Registrado: 10 Jul 2007 23:00
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Japa »

No deja de ser sorprendente que los italianos, tildados siempre de cobardes, acometieran una operación así (en la línea del ataque de Dolittle) con medios tan escasos y los alemanes fueran incapaces de hacer nada parecido. Parece que la Luftwaffe olvidó añadir la palabra "estratégico" a su diccionario de términos de vuelo
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10553
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 80 veces

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Buscaglia »

Japa escribió:No deja de ser sorprendente que los italianos, tildados siempre de cobardes, acometieran una operación así (en la línea del ataque de Dolittle) con medios tan escasos y los alemanes fueran incapaces de hacer nada parecido. Parece que la Luftwaffe olvidó añadir la palabra "estratégico" a su diccionario de términos de vuelo
Saludos.

Bueno, en este aspecto los alemanes algo hicieron contra el Canal de Suez y el Mar Rojo. Y por lo menos en una ocasión La Luftwaffe "copió" la práctica italiana. Me refieron a ataques estratégicos con medios mínimos y de carácter "artesanal".

Me refieron al bombardeo de Fort Lamy, en el lago Chad, realizado por un bombardero alemán con el soporte logístico italiano que llevó la gasolina e hizo los reconocimientos previos al bombardeo. Por las características del ataque yo había pensado que era un bombardeo italiano, de un Cant 1007 que tenía unas cualidades apropiadas para ataques lejanos si se le rebajaba la carga de bombas, pero MiguelFiz mostró que era un avión alemán.

Eso sí, la Luftwaffe no se prodigó en más acciones de este tipo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008 11:49
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Fernando Cebrián »

Japa escribió:No deja de ser sorprendente que los italianos, tildados siempre de cobardes, acometieran una operación así (en la línea del ataque de Dolittle) con medios tan escasos y los alemanes fueran incapaces de hacer nada parecido. Parece que la Luftwaffe olvidó añadir la palabra "estratégico" a su diccionario de términos de vuelo
Bueno, en eso estoy en desacuerdo, se me vienen a la mente misiones en Tel Aviv, Haifa, Chipre, Alejandría, Irak, Tolón, Gibraltar, amén de operaciones proyectadas con hidros sobre Nueva York que tan solo se libró por la destrucción de los hidroaviones o los prisioneros de un campo de prisioneros en Adén con hidroaviones cuatrimores que, lamentablemente, para los prisioneros y para la historia bélica universal, nunca se llevó a cabo.

Considero que los latinos fueron el país que más propuestas extravagantes y audaces llevó a cabo a lo largo de la guerra.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10553
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 80 veces

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Buscaglia »

Por cierto, ¿sabéis si estos mismos SM 82 eran los que bombardearon Gibraltar (y La Línea, donde una bomba pesada hizo una auténtica escabechina)?

Por lo menos Ettore Mutti estuvo presente en la preparación del bombardeo de Gibraltar, llegando a hablar con Serrano Suñer de la operación, aunque no sé si participó físicamente en el bombardeo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10553
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 80 veces

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Veo que todo lo que envuelve los bombardeos "estratégicos-propagandísticos" de Gibraltar es poco conocido. El 17 y 25 de julio y el 20 de agosto de 1940 atacaron la Roca 2- 3 SM 82, cargados cada uno don 4 bombas de 250 kg. Los ataques prosiguieron de forma muy intermitente hasta abril de 1942. ¿Conocésia algún libro que trate de esta cuestión?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10553
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 80 veces

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Buscaglia »

virtusfidelitas escribió:En el ataque italiano del 20 de agosto uno de los bombarderos fue derribado por baterías antiaéreas españolas.
Saludos.

Pues ese fue el único avión derribado de esas tres primeras incursiones. Curioso, en "Orizonte Cielo" los italianos reconocen el derribo, pero no se lo adjudican a los españoles. Como SM 82 a veces aterrizaban en las Baleares si iban mal de combustible no sé con que cara les mirarían los militares de la base sabiendo que habían lanzado sobre La Línea.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Oberst

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Oberst »

Esos italianos tuvieron varias acciones heroicas, esta acción aeronautica, me hizo acordar, el ataque con los minisubmarinos a la flota británica en Alejandría, acción comandada por el capitán de corbeta de la armada italiana Luigi Durand de la Penne.

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10553
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 80 veces

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Retomo este viejo tema porque, por fin, he encontrado algunos datos concretos sobre los resultados de la operación:

- Los daños en la refinería se arreglaron en una semana pero...

- Los ingleses tuvieron que basar para su defensa una escuadrilla de caza, dos baterías antiaéreas (una media y otra de Bofors), además de dos batallones de infantería. Considerando que era verano del 40 y que Londres rascaba de lo más hondo del barril, esta fijación de medios que quedaron inoperantes justifica con creces la operación.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008 11:49
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Fernando Cebrián »

Pues la verdad es que sobradamente, para un puñado de bombarderos y unos litros de carburante.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9696
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento..............................................

Incursión sobre Manama 1940.

Al mando del primer avión, que ganó altura con dificultad desde la pista Rodas-Gadurrà por estar sobrecargado con 19.500 kilogramos, estaba el Teniente Coronel Muti. Fue asistido por el Mayor Giovanni Raina y por el Capitán Paolo Moci, quien tenía experiencia previa en el vuelo de aviones sobrecargados de hasta 21 toneladas.

El Teniente Coronel Fortunato Federici, el Capitán Aldo Buzzaca y el Teniente Emanuele Francesco Ruspoli estaban en el segundo avión, mientras que el Capitán Giorgio Meyer, el Teniente Adolf Rebex y el suboficial Aldo Carrera estaban en el tercero. El cuarto avión fue pilotado por el Capitán Antonio Zanetti asistido por el Teniente Vittorio Cecconi y el suboficial Mario Badii.

Gracias a la ayuda de un dispositivo rudimentario, se esperaba que el único bombardero (el Mayor Giovanni Raina) encontrara el difícil objetivo. A las 02:20 horas, justo antes de llegar a las Islas Bahréin, la aeronave del Teniente Coronel Federici perdió repentinamente el contacto visual con el SM82 de Muti y tuvo que lanzar sus bombas sobre diferentes objetivos en las cercanías de Manama, mientras los otros aviones impactaban en el objetivo fijado.

Como dijo posteriormente el bombardero Raina "la operación de avistamiento del objetivo fue fácil gracias a la iluminación total de las plantas de extracción y refinería".

Imagen
Desarrollo de la incursión........................................................................

Fuentes: ITALIAN RAID ON MANAMA 1940. Alberto Rosselli.
https://comandosupremo.com/bombing-bahrain/

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Hermes
Brigada
Brigada
Mensajes: 882
Registrado: 27 Ene 2009 15:37
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Hermes »

Verdaderamente interesante, no sabía nada de estas operaciones italianas. De hecho, muchas acciones, generales e individuales, las conozco gracias al compañero Buscaglia en sus hilos en este foro. Me ha hecho cambiar mi opinión errónea respecto a los italianos en el conflicto e interesarme más por sus acciones en el mismo. Mal mandados y equipados, combatieron lo mejor que pudieron.

Salu2

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9696
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................................

Incursión sobre Manama 1940.

A principios de octubre de 1940, el mando de la Regia Aeronautica decidió que cinco bombarderos SM82 pertenecientes al 41o Grupo liderados por el Teniente Coronel Ettore Muti debían ser trasladados desde Roma-Ciampino al aeropuerto de Gadurrà (Isla de Rodas).

El paso tuvo lugar el 13 de octubre. El Comando italiano pretendía emplear los SM82 especiales para bombardear las plantas petroleras inglesas de Manama, en el Golfo Pérsico, con el fin de demostrar la capacidad potencial de la fuerza aérea italiana. Fue una misión larga y difícil que implicó un vuelo de 4.000 kilómetros. Ettore Muti y sus compañeros pasaron cuatro días trabajando en una revisión completa de los planes y establecieron un plan de vuelo complejo.

La mayoría de los generales italianos dudaban de la cordura de Muti. Afortunadamente, con un impecable historial de atrevidos logros, Muti contaba con el respaldo del propio “Duce”. Ordenó que el plan se pusiera en práctica con confianza, diciendo la famosa frase: << “se Muti pensa di potercela fare, lasciatelo fare” | “Si Muti cree que puede hacerlo, que lo haga” - Benito Mussolini >>.

Imagen
Ettore Muti y el 41o Gruppo en Rodas ................................................................

Fuentes: ITALIAN RAID ON MANAMA 1940. Alberto Rosselli.
https://comandosupremo.com/bombing-bahrain/

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10553
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 80 veces

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es que hay que ver también quienes le acompañaban... lo mejor de lo mejor que tenía Italia Moci, Ruspoli... aviadores veteranos de España (veteranos de Gernika), pilotos de prueba... Moci por ejemplo, cuando el armisticio, robó un avión en un aeropuerto bajo control alemán para volar hasta el sur de Italia y luego estuvo un par de años bombardeando trenes en los Balcanes. Al final eso le permitió que se olvidase su trayectoria anterior y creo que finalizó su carrera como general de la OTAN.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9696
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: El bombardeo italiano de Bahrein

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más de detalle...............................

Raid aéreo italiano sobre Manama 1940.

El raid.

Con la caída de la tarde, los incursores se remontaron al cielo el 18 de octubre de 1940. Sobrecargados de combustible y bombas, los cuatro SM.82 de construcción italiana se precipitaron por la pista. Incluso con tres motores Alfa-Romeo 128 modificados de 950 hp rugiendo, la flota de bombardeo luchó por elevarse, solo avanzando lentamente en su ascenso a 7.000 pies. Sobrecargados con un peso total de 19.500 kg, los cuatro aviones lucharon por despegar.

Con dos calcomanías en forma de Diamante tenuemente iluminadas en la parte superior de sus alas, Muti condujo su flota hacia un destino incierto. Pasando Chipre antes del anochecer, luego navegando por las montañas del Líbano y Siria en completa oscuridad. Siendo Damasco el último punto de referencia visual, antes de llegar al Golfo. Seguido de un gran desafío para atravesar el desierto árabe, principalmente inexplorado. Con solo sus compañeros vulnerables a su lado, Muti voló en silencio.

Mientras estaban en el desierto cambiaban constantemente de altitud para esconderse sobre las nubes. Surgió un problema menor cuando uno de los aviones perdió el contacto visual mientras entraba al desierto, pero Ettore Muti había anticipado esta situación y confiaba en su plan. El avión número 2 del Tenente Colonello Federici perdió de vista al líder y se salió de la formación. En lugar de arriesgarse a una colisión con sus colegas invisibles o llegar demasiado tarde y provocar fuego antiaéreo, puso rumbo a Dharan (Arabia Saudita) y dejó que el trío restante de bombarderos se acercara a Bahrein.

A la una de la madrugada llegaron a Dohat Azuwar [دوحة الزوار] cerca de la actual región kuwaití de Al Wafra [الوفرة]. Con la luna de un bombardero, los incursores se preparan para el ataque. Un cielo brumoso los obligó a descender a 3.000 pies. Manteniendo un contacto visual constante con el suelo y buscando identificar su próximo punto de ruta de Al Qatif - Arabia Saudita [القطيف - السعودية].

A las 02:00 a.m., hora de Bahrein, Muti y su tripulación vieron las luces brillantes de Bahrein. Iluminados como un faro, Manama y Muharraq eran fáciles de identificar. En 20 minutos, la flota estaba sobre la isla. Confiados y completamente sorprendidos, la RAF ayudó aún más a los bombarderos iluminando la pista cuando se escucharon sus motores. Solo fueron apagadas una vez que comenzó el bombardeo.

Apuntaron y alcanzaron el aeródromo RAF Muharraq, la base naval Jufair de la Royal Navy [Mina Salman - ميناء سلمان], y las llamas distantes de las refinerías de petróleo en el desierto de Sakhir. Lanzando 150 bombas de cada uno de los tres aviones [un total de aproximadamente de 9.000 kg], giraron hacia Arabia Saudita y continuaron su travesía.

Imagen
Área del objetivo, Manama - Muharraq..............................................................

Fuentes: ITALIAN RAID ON MANAMA 1940. Alberto Rosselli.
https://comandosupremo.com/bombing-bahrain/
http://mynewbestarticles.blogspot.com/2 ... rabia.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Responder

Volver a “Frente Aéreo”