"Curioso cambio de divisas Nacionales en la Koninklijke Luch

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26772
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

"Curioso cambio de divisas Nacionales en la Koninklijke Luch

Mensaje por lonesomeluigi »

"Curioso cambio de divisas Nacionales en la Koninklijke Luchtmacht"

Un hecho curióso tras un combate aéreo que comenzó antes de las hostilidades entre Holanda y Alemania...

Entre agosto y septiembre de 1939, el 1./Kü.Fl.Gr. 106 a las ordenes del Hptm von Schrötter, empezaron a sustituir los ya ocho obsoletos Heinkel He 60 todavía en servicio, por también ocho más modernos Heinkel He 115 A-1. Aunque por ese 25 de agosto sus tripulaciones recibieron ordenes preventivas respecto al inminente conflicto.

Desde el primer día de guerra, los 8 He 115 realizaron tareas antisubmarinas sobre los estrechos de Skagerrak y Kattegat, sin presentar incidente alguno hasta el 5 de septiembre, cuando el He 115 A-1 "M2+FH" derriba el Avro Anson I "VX-B" K6183 del 206 Sqn Coastal Command pilotado por el P/O L H Edwards, tan sólo este sobrevivió al amaraje, el resto de la tripulación por desgracia resultó muerta.

Pero nuestra historia comienza el día 13 de ese mismo mes, en el momento que una patrulla de seis He 115 A-1 del 1./106 en misión de reconocimiento por el Mar del Norte, se topan con un Fokker T.VIII W "R-5"(5613) pilotado por el Lt Van Rijn de la Marine-varluchtvaardienst por lo visto cuando se encontraba realizando una patrulla rutinaria había sobrevolado espacio aéreo alemán muy cerca de Norderney.

Imagen
Fokker T.VIII W "R-5"(5613).

"Se observó un hidroavión alemán, (se trataba del Heinkel He-115 (M2+LH), Van Rijn se acercó al hidro para identificarlo (poco antes ya había visto dos hidroaviones alemanes, un viejo He 59 y un Dornier Wal cuya silueta entre ambos era bastante identificable) pero este era muy diferente... de repente desde el hidro alemán comenzaron a dispararnos (el He 115 A-1 disponía de dos MG 15 de 7,92 mm, una en la parte trasera de la cabina con 1.500 rondas y otra en el morro con 525 rondas).

El fuego enemigo comenzó a alcanzarnos en el flotador izquierdo y la cabina, el panel de instrumentos saltó por los aires y el copiloto el Sgt Baynin fue herido en una pierna. Varias piezas de la cabina acristalada hirieron a otros miembros de la tripulación. Finalmente realizamos un amerizaje forzoso sobre la turbulenta superficie del agua. La tripulación logró hacerse un hueco entre el ruinoso R-5, justo cuando amerizó el He 115 cuya tripulación en armas nos hizo prisioneros."


Imagen
He 115 A-1.

Sin embargo el He 115 tuvo problemas para despegar. Se radió una señal de S.O.S. a la base en la isla de Norderney tras lo cual se enviaron en su ayuda un Do-18 y dos de He-59, pero estos por lo visto tomaron una ruta de búsqueda equivocada. Finalmente fue otro, en este caso el Do-18 D 2 "M2 + LK" (Werknr 0718) que volvía hacia su base, se percató del He 115 y amaró cerca de él. Pero nueva desgracia, el Dornier tuvo problemas en sus dos motores Junkers 205C-4 de seis cilindros, resultandole imposible despegar, quedó finalmente a la deriva hasta llegar a la isla de Ameland. Su tripulación compuesta por el Lt zS H Rust, Fw O Radons, Uffz O Schenk, Funkmaat H Zieschang fueron internados y trasladado a Den Helder y desde allí a Fort Spijkerboor. El 12 de mayo de 1940, los cuatro hombres son transferidos a Inglaterra y luego llevados a un campo de prisioneros en Canadá donde pasaron el resto de la guerra.

Imagen
Do-18 D 2 "M2 + LK" (Werknr 0718).

Finalmente, el He-115 fue capaz de despegar y volver a la isla de Norderney con la capturada tripulación del R-5 a bordo.

Este incidente fue el resultado de una sucesión de errores. Los holandeses se habían extralimitado más allá de su espacio aéreo al menos en 8 kilómetros. Sin embargo, aun en esta etapa de la guerra, los alemanes decidieron mostrarse generosos y asumieron la culpa del incidente. Como muestra de ello el 14 de septiembre presentaron sus disculpas, asumiendo una compensación a Holanda. Es más al día siguiente, la tripulación del Fokker T.VIII W "R5"(5613) había sido liberada y se encontraba ya en casa.

Los alemanes también observaron que las marcas rojas, blancas y azules Holandesas eran facilmente confundidas con las británicas y francesas. De esa manera el 15 de septiembre Holanda decidió sustituir sus redondas esrapelas con los cuatro colores nacionales por un triángulo invertido de color naranja bordeado en negro. (Curiosamente más adelante estos triangulos naranjas utilizados en las "Indias Orientales Holandesas" contra los japos, son confundidos a distancia con el Hinomaru, por lo que fueron reemplazados por insignias de la Bandera Holandesa.)

Imagen Imagen Imagen

El Lt. Van Rijn fue finalmente amonestado por volar fuera de las aguas territoriales Holandesas.

Un hecho curioso que dio lugar al cambio de las insignias nacionales en la Koninklijke Luchtmacht (La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos), inclusive antes de que se viesen forzados a participar en la 2ª GM.

Saludos.

Fuentes:
Perfiles Aeronáuticos 6. Heinkel He 115 (I) (Juan Carlos Salgado).
Coastal Command Losses (Vol. 1) Ross McNeill.
https://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Net ... _Air_Force
http://www.studiegroepluchtoorlog.nl/t0002/
http://alternathistory.com/poplavkovyi- ... dy-chast-1
http://ameland.waddengebiedindeoorlog.n ... /130939-2/
http://www.historyofwar.org/articles/we ... _VIII.html
http://www.airwar.ru/enc/sww2/he115.html


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: "Curioso cambio de divisas Nacionales en la Koninklijke

Mensaje por Lysychansk »

lonesomeluigi escribió:
....Los alemanes también observaron que las marcas rojas, blancas y azules Holandesas eran fácilmente confundidas con las británicas y francesas. De esa manera el 15 de septiembre Holanda decidió sustituir sus redondas escarapelas con los cuatro colores nacionales por un triángulo invertido de color naranja bordeado en negro. (Curiosamente más adelante estos triángulos naranjas utilizados en las "Indias Orientales Holandesas" contra los japos, son confundidos a distancia con el Hinomaru, por lo que fueron reemplazados por insignias de la Bandera Holandesa.)....
Menuda mala suerte al elegir las escarapelas, lo que me resulta sorprendente es que un triangulo naranja se confundiera con el Hinomaru, que es un circulo rojo.

Saludos !!
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3540
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces

Medallas

Parches

Re: "Curioso cambio de divisas Nacionales en la Koninklijke

Mensaje por Pablorojo »

Hecho curioso.....y esteticamente la divisa mas bonita es la naranja......no le veo ningun parecido con la de los japo.....
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26772
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: "Curioso cambio de divisas Nacionales en la Koninklijke

Mensaje por lonesomeluigi »

Hace ya años cuando comencé mis lecturas con temas aéreos pensaba como vosotros (que los aviones en combate se veían como en las fotos), pero una vez leidos a día de hoy tantos relatos de combates aéreos, comentan los pilotos que la precisa identificación ya de un avión a 1.000 m es complicada, es más las divisas de nacionalidad no llegan a distinguirse en su forma ó silueta y cuando te encuentras más cerca ya estas entablando combate aereo como para fijarte en ellas y eso hablando de buenas condiciones climáticas, que también presentaban complicaciones visuales. (Recordemos también que los cazas volavan a más de 500 km/h).

Si embargo los colores llamativos si eran visibles a distancia y un naranja bien podía ser confundido con un rojo y viceversa dependiendo de la luz directa ó indirecta.

Un ejemplo más complicado referente a colores USAAF en distancias durante la guerra...

Imagen Imagen

La primera insignia data desde el 19 de agosto de 1919 y es reemplazada el 6 de mayo de 1942 hasta el 28 de junio de 1943. El circulo rojo es eliminado para evitar confusión con el Hinomaru japones.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”