Bombarderos victoriosos en combates Aire-Aire
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Bombarderos victoriosos en combates Aire-Aire
Por regla general, los bombarderos, inclusive los más pesadamente armados como los B-17; se han llevado fama de no ser problema para los cazas enemigos; las tremendas perdidas parecen atestiguar estos datos; sin embargo; la suerte, la precision y una buena formación cerrada podia ponerle dificil el asunto a los interceptores.
Aunque fueron las victimas, en ocasiones fueron los verdugos.
Este hilo nace con la intencion de relatar victorias e intercambiar impresiones sobre las posibilidades de los bombarderos en combate aire-aire.
Como es muy tarde, traslado la anecdota del B-17 vs H6K; ya me centrare en mi punto de vista sobre sus posibilidades:
El 23 de octubre de 1943, el piloto Ed Loberg, volando con un B-17, localiza a un H6K Mavis. Lo que ocurre a continuacion es un inusual y pesado dog-fight; los dos cuatrimotores maniobran buscando la mejor posicion para los artilleros. Tras 45 interminables minutos de maniobras, el H6K Mavis se va envuelto en llamas al mar. Ambos aviones acabaron echos un colador, pero la robustez del B-17; ayudo en el exito de la Fortaleza Volante
Y no olvidar un hilo ya abierto con una consulta e inusual foto
viewtopic.php?t=5504&sid=922663ef17acda ... 6db487ef60
Un B-25 atacando a Ju-52. En abril de 1943 Una formacion de 18 B-25 topo por casualidad con un grupo de Ju-52 escoltado por una docena de Me-410 y otros aviones; Los Mitchell rodean y atacan el convoy aereo, reclamando el derribo de 10 transportes y un Ju-88. Los P-38 de escolta acabaron el trabajo.
Aunque fueron las victimas, en ocasiones fueron los verdugos.
Este hilo nace con la intencion de relatar victorias e intercambiar impresiones sobre las posibilidades de los bombarderos en combate aire-aire.
Como es muy tarde, traslado la anecdota del B-17 vs H6K; ya me centrare en mi punto de vista sobre sus posibilidades:
El 23 de octubre de 1943, el piloto Ed Loberg, volando con un B-17, localiza a un H6K Mavis. Lo que ocurre a continuacion es un inusual y pesado dog-fight; los dos cuatrimotores maniobran buscando la mejor posicion para los artilleros. Tras 45 interminables minutos de maniobras, el H6K Mavis se va envuelto en llamas al mar. Ambos aviones acabaron echos un colador, pero la robustez del B-17; ayudo en el exito de la Fortaleza Volante
Y no olvidar un hilo ya abierto con una consulta e inusual foto
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Un B-25 atacando a Ju-52. En abril de 1943 Una formacion de 18 B-25 topo por casualidad con un grupo de Ju-52 escoltado por una docena de Me-410 y otros aviones; Los Mitchell rodean y atacan el convoy aereo, reclamando el derribo de 10 transportes y un Ju-88. Los P-38 de escolta acabaron el trabajo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
- lonesomeluigi
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Buenas noches.
Ya me había acostado, ¡pero este Hicks!
Pensaba , ¿y si no me acuerdo mañana?
La cosa es que no podía dormir sin ponerlo, asi que hay va:
El combate del 8 de noviembre al O de Portugal fue antológico; el Fw 200 W.Nr.0083 F8+ZL del Oblt. Karl Krüger consiguió derribar el Marlet I I BJ516 del L/Cdr John Milnes Wintour, antes de caer a su vez bajo las ametralladoras de un anónimo Martlet, pilotado por el S/L E.M. Brown.
Ahora si que me voy a dormir.
Hasta mañana.
Ya me había acostado, ¡pero este Hicks!
Pensaba , ¿y si no me acuerdo mañana?
La cosa es que no podía dormir sin ponerlo, asi que hay va:
El combate del 8 de noviembre al O de Portugal fue antológico; el Fw 200 W.Nr.0083 F8+ZL del Oblt. Karl Krüger consiguió derribar el Marlet I I BJ516 del L/Cdr John Milnes Wintour, antes de caer a su vez bajo las ametralladoras de un anónimo Martlet, pilotado por el S/L E.M. Brown.
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- Triton
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El B17 es de sobra conocido, pero para que el no conozca al "Mavis" decir que era un cuatrimotor con 40 m. de envergadura y mas de 25m de largo.
El armamento defensivo eran 4 ametralladores de 7.7mm y un cañon de 20mm.
Saludos.
El armamento defensivo eran 4 ametralladores de 7.7mm y un cañon de 20mm.
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........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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- lonesomeluigi
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Hola.
Otro combate de "Condor"
En junio del 42 también se dio cobertura a los U-Boote dañados que atravesaban el golfo de Vizcaya: al "Luigi Torrelli" desde su refugio de Santander y también al U 71 y al U 753. El penúltimo había sido dañado por el Short Sunderland MK II "U" W3986 del 10 Squadron australiano el 5 de junio. Cuando el hidroavión regresaba a su base tras el ataque se topó con un Condor y en el breve combate el "Puercoespín", apodo del Sunderland entre los británicos, recibió 18 grandes impactos, pero consiguió amarar en su base con dos heridos leves, ademas de reinvindicar algunos impactos en el avión enemigo, cuyo segundo piloto, el Uffz Hochmuth, resultó muerto.
Se me olvidó completar la fecha del anterior combate entre el Condor y el Marlet, fue el 8 de noviembre de 1941.
Un saludo.
Otro combate de "Condor"
En junio del 42 también se dio cobertura a los U-Boote dañados que atravesaban el golfo de Vizcaya: al "Luigi Torrelli" desde su refugio de Santander y también al U 71 y al U 753. El penúltimo había sido dañado por el Short Sunderland MK II "U" W3986 del 10 Squadron australiano el 5 de junio. Cuando el hidroavión regresaba a su base tras el ataque se topó con un Condor y en el breve combate el "Puercoespín", apodo del Sunderland entre los británicos, recibió 18 grandes impactos, pero consiguió amarar en su base con dos heridos leves, ademas de reinvindicar algunos impactos en el avión enemigo, cuyo segundo piloto, el Uffz Hochmuth, resultó muerto.
Se me olvidó completar la fecha del anterior combate entre el Condor y el Marlet, fue el 8 de noviembre de 1941.
Un saludo.
- harry_flashman
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El Ju-88 tuvo algunas versiones de combate ¿Eso cuenta como bombardero?
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
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- Hicks
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Hombre, el tema central trata sobre bombarderos como tales, con la mision de bombardear objetivos; aviones como el Ju-88, el Blenheim o el DB-7 Boston que fueron reconvertidos a cazas pesados o nocturnos seria desviar un poco el tema; puesto que su rol, cambia entonces, convirtiendose en cazas, basados en bombarderos, pero cazas al fin y al cabo.harry_flashman escribió:El Ju-88 tuvo algunas versiones de combate ¿Eso cuenta como bombardero?
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
- lonesomeluigi
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Para protegerse de los cazas, los americanos crearon las cajas de combate; formaciones cerradas para cruzar sus fuegos defensivos, eliminando los puntos ciegos, que habilmente los pilotos de caza alemanes intentanba aprovechar.
Para mantener estas formaciones habia que tener bastante cuidado, pero se conseguia el objetivo de crear una preocupante barrera de fuego contra los cazas enemigos.
En palabras de Hans "Phil" Philip; as alemán (206 victorias), con más de 200 misiones en el frente este; y que volo con la I JG en el Norte de Alemania:
La perspectiva de volar contra aviones rusos que intentaban derribarte, incluso contra Spitfires era excitante, incluso divertida; pero maniobrar delante de 40 fortalezas hacia que toda tu vida pasase por delante de tus ojos
Asi que pues, el objetivo prioritario era deshacer la formacion para tener más oportunidades contra aviones aislados. Al principio se atacaba el frente, hasta la llegada del modelo G, con torreta a proel. Tambien era valido el atacar desde gran altura, picando en un angulo que practicamente los hacia inalcanzables; el problema era que una vez realizada la pasada, el grupo de cazas no podia repetir la tactica a no ser a costa de un valioso tiempo para volver a ascender.
Lo que cualquier piloto aleman debia evitar a toda costa era atacar a las 6 del B-17; ya que, la velocidad del caza se veia restada con la del bombardero, manteniendolo más tiempo en el punto de mira. De echo, la mayoria de los artilleros que obtuvieron el calificativo de ases (5 aviones derribados o más) manejaban las torretas de cola.
Para mantener estas formaciones habia que tener bastante cuidado, pero se conseguia el objetivo de crear una preocupante barrera de fuego contra los cazas enemigos.
En palabras de Hans "Phil" Philip; as alemán (206 victorias), con más de 200 misiones en el frente este; y que volo con la I JG en el Norte de Alemania:
La perspectiva de volar contra aviones rusos que intentaban derribarte, incluso contra Spitfires era excitante, incluso divertida; pero maniobrar delante de 40 fortalezas hacia que toda tu vida pasase por delante de tus ojos
Asi que pues, el objetivo prioritario era deshacer la formacion para tener más oportunidades contra aviones aislados. Al principio se atacaba el frente, hasta la llegada del modelo G, con torreta a proel. Tambien era valido el atacar desde gran altura, picando en un angulo que practicamente los hacia inalcanzables; el problema era que una vez realizada la pasada, el grupo de cazas no podia repetir la tactica a no ser a costa de un valioso tiempo para volver a ascender.
Lo que cualquier piloto aleman debia evitar a toda costa era atacar a las 6 del B-17; ya que, la velocidad del caza se veia restada con la del bombardero, manteniendolo más tiempo en el punto de mira. De echo, la mayoria de los artilleros que obtuvieron el calificativo de ases (5 aviones derribados o más) manejaban las torretas de cola.
Última edición por Hicks el 12 Ago 2007, editado 1 vez en total.
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- lonesomeluigi
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EN 2005, en la asociación en la que estoy metido, organizamos una charla con un antiguo piloto de la Luftwaffe que reside en Barcelona, Peter Brill. Este hombre habia sido escogido para participar en el programa de formación de pilotos para el bombardero Amerika o para el He-177( no lo recuerdo bien ), pero cuando se cancelo el programa paso a caza. Entre otras cosas participó en la Boddenplate.
Recuerdo que comentaba que era suicida atacar a las formaciones de bombarderos desde atras y que lo hacian siempre en pasadas frontales.
OS dejo un link al mp3 de las conferencias :
http://www.il2mania.com/index.php?optio ... lecatid=76
Recuerdo que comentaba que era suicida atacar a las formaciones de bombarderos desde atras y que lo hacian siempre en pasadas frontales.
OS dejo un link al mp3 de las conferencias :
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- Jpuente
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Los alemanes siempre intentaban atacar las formaciones de bombarderos pesados "alto a las 12 en punto", para que el tiempo de exposición fuera menor, poder darle más fácilmente a los pilotos y los motores y porque el arco frontal de los bombarderos era el más débil. Al atacar desde mayor altura se apreciaban mejor las distancias. La táctica la crearon los pilotos de la JG-1.
Saludos
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Los ases desconocidos (me refiero a que siempre te sera relativamente facil encontrar referencias a ases de cazas, aunque hayan derribado 7 u 8 aviones), leer sobre los artilleros no suele ser tan facil.
John P. Quinlan; artillero de cola. Volo en el famoso Memphis Belle derribando dos cazas alemanes. Luego fue trasladado al frente CBI (China-Birmania-India) donde derribo tres Zero, ascendiendo su cuenta a 5. Su B-29 fue derribado, pero sobrevivio a la guerra.
El artillero de cola Sgt. Jhonathan Nielsen, a bordo de dos B-17 del 400th Bomber Group (el Danish Mermaid y el Northern Angel Babe) Tiene acreditadas 7 victorias entre marzo y diciembre de 1943.
El teniente Wallace McIntosh, fue artillero de cola de un Lancaster durante la guerra. En la noche del 7-8 de junio; avisto un Ju-88 que se acercaba a la formación; rapidamente aviso a su capitan y pidio que maniobrase el avion para tenerlo a tiro; la accion combinada de la torreta de McIntosh y la de Larry Shuterland (artillero dorsal) hicieron explosionar el avion alemán. Antes de que acabase la noche derribo otros dos cazas nocturnos; ganandose el apelativo de "Tres en una noche". Termino el conflicto con 5 victorias; y narro sus experiencias en el libro "Disparando sobre el enemigo"
John P. Quinlan; artillero de cola. Volo en el famoso Memphis Belle derribando dos cazas alemanes. Luego fue trasladado al frente CBI (China-Birmania-India) donde derribo tres Zero, ascendiendo su cuenta a 5. Su B-29 fue derribado, pero sobrevivio a la guerra.
El artillero de cola Sgt. Jhonathan Nielsen, a bordo de dos B-17 del 400th Bomber Group (el Danish Mermaid y el Northern Angel Babe) Tiene acreditadas 7 victorias entre marzo y diciembre de 1943.
El teniente Wallace McIntosh, fue artillero de cola de un Lancaster durante la guerra. En la noche del 7-8 de junio; avisto un Ju-88 que se acercaba a la formación; rapidamente aviso a su capitan y pidio que maniobrase el avion para tenerlo a tiro; la accion combinada de la torreta de McIntosh y la de Larry Shuterland (artillero dorsal) hicieron explosionar el avion alemán. Antes de que acabase la noche derribo otros dos cazas nocturnos; ganandose el apelativo de "Tres en una noche". Termino el conflicto con 5 victorias; y narro sus experiencias en el libro "Disparando sobre el enemigo"
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- lonesomeluigi
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Buenas tardes.
Creo que te has confundido Jpuente, esa táctica de ataque frontal la idearon Egon Mayer y Georg-Peter Eder del JG 2. Tras seguir a los bombarderos para determinar con exactitud su rumbo, altitud y velocidad, se alejaban a distancia segura por uno de sus lados y los adelantaban. Tras sacarles una ventaja de unos 3 km. viraban para darles una pasada frontal, tal como tu relatas.
La JG 1 se encontrada en aerodromos situados entre Holanda y Noruega, y no tenía tantos encuentros con B-17 y B-24 ,como la JG 2 y JG 26 que se encontraban en el canal. Eso si la JG 1 comenzó a utilizar el ataque frontal el 27 de enero de 1943 contra 91 bombarderos de los 1st y 2nd BW del 93BG, tras haber perdido un caza y resultar alcanzados otros dos.
Fuentes: JG 1, Erich Mombeek y Ases de caza de la LW, Mike Spick.
Saludos.
Creo que te has confundido Jpuente, esa táctica de ataque frontal la idearon Egon Mayer y Georg-Peter Eder del JG 2. Tras seguir a los bombarderos para determinar con exactitud su rumbo, altitud y velocidad, se alejaban a distancia segura por uno de sus lados y los adelantaban. Tras sacarles una ventaja de unos 3 km. viraban para darles una pasada frontal, tal como tu relatas.
La JG 1 se encontrada en aerodromos situados entre Holanda y Noruega, y no tenía tantos encuentros con B-17 y B-24 ,como la JG 2 y JG 26 que se encontraban en el canal. Eso si la JG 1 comenzó a utilizar el ataque frontal el 27 de enero de 1943 contra 91 bombarderos de los 1st y 2nd BW del 93BG, tras haber perdido un caza y resultar alcanzados otros dos.
Fuentes: JG 1, Erich Mombeek y Ases de caza de la LW, Mike Spick.
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La táctica del ataque frontal tambien fue empleada por los japoneses cuando empezarón a llegar al Pacifico B-17 con torreta de cola (los primeros modelos carecian de ella). Si la desarrollaron por su cuenta o informados por sus aliados alemanes, seria una buena pregunta.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".
Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
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Tienes toda la razón, es lo que pasa por postear desde el trabajo .lonesomeluigi escribió:Buenas tardes.
Creo que te has confundido Jpuente, esa táctica de ataque frontal la idearon Egon Mayer y Georg-Peter Eder del JG 2. Tras seguir a los bombarderos para determinar con exactitud su rumbo, altitud y velocidad, se alejaban a distancia segura por uno de sus lados y los adelantaban. Tras sacarles una ventaja de unos 3 km. viraban para darles una pasada frontal, tal como tu relatas.
La JG 1 se encontrada en aerodromos situados entre Holanda y Noruega, y no tenía tantos encuentros con B-17 y B-24 ,como la JG 2 y JG 26 que se encontraban en el canal. Eso si la JG 1 comenzó a utilizar el ataque frontal el 27 de enero de 1943 contra 91 bombarderos de los 1st y 2nd BW del 93BG, tras haber perdido un caza y resultar alcanzados otros dos.
Fuentes: JG 1, Erich Mombeek y Ases de caza de la LW, Mike Spick.
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Ante la falta de cazas de escolta de largo alcance; la USAAF estudio el concepto de utilizar a los mismos bombarderos como escolta. Se diseño el YB-40; un B-17 modificado, sin carga de bombas y armamento adicional que debia servir para aumentar la capacidad de fuego de cara a los cazas enenemigos.
El problema es que el YB-40 era sensiblemente más lento que los B-17F de por entonces, sobre todo al deshacerse estos de sus bombas. Fue probado de mayo a octubre de 1943, volando en 14 misiones, en las que derribaron 5 cazas más 2 probables. Uno de los YB-40 se perdio por accion de la Antiaerea.
Este avion tiene su propia historia particular, aunque no exitosa.
En junio de 1943, un maltrecho B-17 volvia de una mision, cuando un P-38 se coloco a su lado. La tripulacion, aliviada, empezo a celebrar la llegada de un "amiguito" y empezaron a deshacerse la carga inutil, incluyendo armas y municiones para aligerar peso y tener más posibilidades de volver a casa a pesar de los daños. Sin embargo, el P-38 hizo una maniobra y abrio fuego destruyendo el avion. Solo hubo un superviviente, el piloto Harold Fisher. Gracias a él, se estipulo que existia un P-38 en manos del enemigo (era un P-38 que habia sido derribado sobre Italia y capturado). El piloto italiano, Guido Rossi, usaba el avion para destruir a confiadas tripulaciones de bombarderos extraviados, normalmente dañados tras una dura misión.
El tripulante del B-17 que sobrevivio al ataque prometio que acabaria con el P-38 fantasma y le preparo una trampa; volaria un YB-40 simulando estar dañado o extraviado esperando la llegada del P-38. Sin embargo, el P-38 Fantasma como habia sido llamado no aparecio.
Fisher siguio volando durante los siguientes semanas; para entonces, los servicios de inteligencia habian conseguido identificar al piloto, y se sabia que su novia, Gina, estaba en territorio ocupado por los aliados.
El 31 de agosto, Fisher volvia de una mision de bombardeo con su B-17 dañado, cuando aparecio un solitaro P-38. Como siempre, Rossi, se acerco al B-17; cuando Fisher vio la inscripcion de Gina en el morro del P-38, sabia que era, él, pero tenia que asegurarse, por lo que establecio contacto por radio. Rossi contesto en perfecto ingles y simulo perfectamente ser un piloto americano ayudando a un camarada; entonces, Fisher, le pico, empezo a hablarle de lo bien que se lo habia pasado con una italiana llamada Gina, en la ciudad de Constantine; dando datos que solo Rossi podia saber como novio de la muchacha. Naturalmente esto enfurecio al piloto italiano que reacciono poniendose en evidencia, momento en el cual, las ametralladoras del bombardero escupieron su mortal lluvia de proyectiles, derribando el P-38.
http://www.p-38online.com/phantom.html
El problema es que el YB-40 era sensiblemente más lento que los B-17F de por entonces, sobre todo al deshacerse estos de sus bombas. Fue probado de mayo a octubre de 1943, volando en 14 misiones, en las que derribaron 5 cazas más 2 probables. Uno de los YB-40 se perdio por accion de la Antiaerea.
Este avion tiene su propia historia particular, aunque no exitosa.
En junio de 1943, un maltrecho B-17 volvia de una mision, cuando un P-38 se coloco a su lado. La tripulacion, aliviada, empezo a celebrar la llegada de un "amiguito" y empezaron a deshacerse la carga inutil, incluyendo armas y municiones para aligerar peso y tener más posibilidades de volver a casa a pesar de los daños. Sin embargo, el P-38 hizo una maniobra y abrio fuego destruyendo el avion. Solo hubo un superviviente, el piloto Harold Fisher. Gracias a él, se estipulo que existia un P-38 en manos del enemigo (era un P-38 que habia sido derribado sobre Italia y capturado). El piloto italiano, Guido Rossi, usaba el avion para destruir a confiadas tripulaciones de bombarderos extraviados, normalmente dañados tras una dura misión.
El tripulante del B-17 que sobrevivio al ataque prometio que acabaria con el P-38 fantasma y le preparo una trampa; volaria un YB-40 simulando estar dañado o extraviado esperando la llegada del P-38. Sin embargo, el P-38 Fantasma como habia sido llamado no aparecio.
Fisher siguio volando durante los siguientes semanas; para entonces, los servicios de inteligencia habian conseguido identificar al piloto, y se sabia que su novia, Gina, estaba en territorio ocupado por los aliados.
El 31 de agosto, Fisher volvia de una mision de bombardeo con su B-17 dañado, cuando aparecio un solitaro P-38. Como siempre, Rossi, se acerco al B-17; cuando Fisher vio la inscripcion de Gina en el morro del P-38, sabia que era, él, pero tenia que asegurarse, por lo que establecio contacto por radio. Rossi contesto en perfecto ingles y simulo perfectamente ser un piloto americano ayudando a un camarada; entonces, Fisher, le pico, empezo a hablarle de lo bien que se lo habia pasado con una italiana llamada Gina, en la ciudad de Constantine; dando datos que solo Rossi podia saber como novio de la muchacha. Naturalmente esto enfurecio al piloto italiano que reacciono poniendose en evidencia, momento en el cual, las ametralladoras del bombardero escupieron su mortal lluvia de proyectiles, derribando el P-38.
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Última edición por Hicks el 14 Ago 2007, editado 1 vez en total.
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Ese italiano tenía mala leche, pero el yanqui aún más. Había leido en otros hilos de elgrancapitan sobre la utilización que hacían los alemanes e los aviones enemigos capturados, pero pocas veces se habla de aprovecharse de ellos para atacar formaciones enemigas, más bien para misiones de espionaje. ¿Hay alguna estadística sobre los derribos utilizando aviones capturados?
- lonesomeluigi
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Que relato tan interesante Hicks , ¡me has dejado pasmado!
Un saludo.
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Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Hicks escribió:Ante la falta de cazas de escolta de largo alcance; la USAAF estudio el concepto de utilizar a los mismos bombarderos como escolta. Se diseño el YB-40; un B-17 modificado, sin carga de bombas y armamento adicional que debia servir para aumentar la capacidad de fuego de cara a los cazas enenemigos.
El problema es que el YB-40 era sensiblemente más lento que los B-17F de por entonces, sobre todo al deshacerse estos de sus bombas. Fue probado de mayo a octubre de 1943, volando en 14 misiones, en las que derribaron 5 cazas más 2 probables. Uno de los YB-40 se perdio por accion de la Antiaerea.
Este avion tiene su propia historia particular, aunque no exitosa.
En junio de 1943, un maltrecho B-17 volvia de una mision, cuando un P-38 se coloco a su lado. La tripulacion, aliviada, empezo a celebrar la llegada de un "amiguito" y empezaron a deshacerse la carga inutil, incluyendo armas y municiones para aligerar peso y tener más posibilidades de volver a casa a pesar de los daños. Sin embargo, el P-38 hizo una maniobra y abrio fuego destruyendo el avion. Solo hubo un superviviente, el piloto Harold Fisher. Gracias a él, se estipulo que existia un P-38 en manos del enemigo (era un P-38 que habia sido derribado sobre Italia y capturado). El piloto italiano, Guido Rossi, usaba el avion para destruir a confiadas tripulaciones de bombarderos extraviados, normalmente dañados tras una dura misión.
El tripulante del B-17 que sobrevivio al ataque prometio que acabaria con el P-38 fantasma y le preparo una trampa; volaria un YB-40 simulando estar dañado o extraviado esperando la llegada del P-38. Sin embargo, el P-38 Fantasma como habia sido llamado no aparecio.
Fisher siguio volando durante los siguientes semanas; para entonces, los servicios de inteligencia habian conseguido identificar al piloto, y se sabia que su novia, Gina, estaba en territorio ocupado por los aliados.
El 31 de agosto, Fisher volvia de una mision de bombardeo con su B-17 dañado, cuando aparecio un solitaro P-38. Como siempre, Rossi, se acerco al B-17; cuando Fisher vio la inscripcion de Gina en el morro del P-38, sabia que era, él, pero tenia que asegurarse, por lo que establecio contacto por radio. Rossi contesto en perfecto ingles y simulo perfectamente ser un piloto americano ayudando a un camarada; entonces, Fisher, le pico, empezo a hablarle de lo bien que se lo habia pasado con una italiana llamada Gina, en la ciudad de Constantine; dando datos que solo Rossi podia saber como novio de la muchacha. Naturalmente esto enfurecio al piloto italiano que reacciono poniendose en evidencia, momento en el cual, las ametralladoras del bombardero escupieron su mortal lluvia de proyectiles, derribando el P-38.
http://www.p-38online.com/phantom.html
Saludos.
La historia es fascinante. Tanto que he estado mirando en Internet. Y no es por hacer de abogado del diablo, pero es que he visto varios foros donde la desacreditan diciendo que es un invento de Martin Caidin (autor que tiene algún libro publicado en España con San Martín). Y emplean argumentos que parecen convincentes, como que los YB-40 nunca volaron en el Mediterráneo. No entiendo inglés, pero esta es la versión que dan sobre los hechos:
There was only one P-38 in Regia Aeronautica ranks,which was captured on 12 June 1943 in Sardinia where a ferrying US pilot landed by mistake due to the malfunctioning of the compass.
Soon brought to the Italian Test Center of Guidonia (near Rome), this aircraft was flown *with Italian markings* by Col. Angelo Tondi (Chief test pilot of the center) in half a dozen scrambles against USAAF bombers attacking Rome and Central Italy's targets.
On 11 August 1943 Col. Tondi intercepted off the coast the B-17F s/n 42-30307 of 419th BS, 301st BG and shot down it at 12.00 hrs*.
This was the only successful interception completed by this aircraft and soon after the P-38 was grounded due to the bad quality of the Italian petrol that had corroded the fuel tanks.
Esta historia con Angelo Tondi, un único derribo y el aparato que se estropea por el carburante me parece más verosímil.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Saludos.Oskar Matzerath escribió:Ese italiano tenía mala leche, pero el yanqui aún más. Había leido en otros hilos de elgrancapitan sobre la utilización que hacían los alemanes e los aviones enemigos capturados, pero pocas veces se habla de aprovecharse de ellos para atacar formaciones enemigas, más bien para misiones de espionaje. ¿Hay alguna estadística sobre los derribos utilizando aviones capturados?
Estadísticas completas no puede haberlas porque utilizar aviones enemigos con las marcas originales era un crimen sancionado por la Convención de Ginebra.
No obstante, fue una práctica relativamente frecuente. El primer caso conocido - y bastante extraño - ocurrió a finales de 1940 cuando un Breguet 691 con las marcas de l´Armée de l´Air se acercó al aeródromo de Laneham. Los ingleses, creyendo que se trataba de un desertor francés, lo dejaron acercarse sin oposición cuando el bimotor lanzó bombas y ametralló la pista, desapareciendo a continuación.
Pero el caso más curioso es de unos pilotos españoles de la V-VS soviéticas. Utilizaron Me-109 para realizar vuelos de observación sobre los aeródromos de Stalingrado. En plena evacuación solían situarse detrás de algún Junkers 52 con la excusa de escoltarle y... lo tiraban abajo si no había testigos.
Hay un artículo en Historia y Vida de hace 30 años escrito por uno de aquellos pilotos.
Lo cierto es que quizá esta historia de los "aviones traidores" debería "independizarse", porque la de los bombarderos en combate tiene su miga.
Y me viene a la cabeza una historia curiosa sobre las malas consecuencias de una supuesta victoria de un bombardero. De la Sierra en su "Batalla del Mediterráneo" relata como una salida de la Regia Marina (creo que fue tras el bombardeo de Génova por la Royal Navy) se frustró porque un hidroavión Cant 506 informó que había sido atacado por un caza enemigo, al que había podido derribar tras dura batalla.
El almirante italiano, viendo la posición del hidroavión, dedujo que sólo podía haber sido atacado por un caza salido de un portaviones. Y se encaminó hacia allí con sus barcos, creyendo haber encontrado a la flota enemiga.
Al parecer sólo se trataba de la "bola" de una tripulación deseosa de atribuirse méritos, pero debido a ella los barcos italianos no establecieron contacto con el enemigo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Buenas tardes.
Hemos visto cual era la técnica de los cazas alemanes para atacar al B-17, sí al avión, ¿pero como empezarias a atacar el "box"?
Por aqui he encontrado algo:
El 6 septiembre 1943 a los B-17 se les encomienda bombardear las fábricas aeronáuticas y de rodamientos en torno a Stuttgart.
Los aviones del 388º GB fueron los que llevaron la peor parte. Un cronista señala:
"La formación del Grupo estuvo a punto de desintegrarse. Los cazas enemigos en grupos de tres y girando sobre su eje longitudinal cruzaban entre nuestros aviones. Cada vez que utilizaban esa táctica alguna Fortaleza resultaba averiada, destruida o se veía forzada a abandonar la formación, momento en que era presa fácil para las hordas de cazas que esperaban semejante oportunidad. Los aviones de vanguardia volaban en formación muy cerrada. El artillero lateral del primer avión informó que podia haber tocado la punta del ala del avión que volaba a su derecha. Sin embargo un caza enemigo, evitando la colisión por muy poco, se deslizó entre el aparato de vanguardia y el que volaba a su izquierda. Inmediatamente despues de este ataque el compartimento del bombardero y del piloto se convirtieron en una masa de llamas y el avión cayó en barrena. Nuestras ametralladoras destruyeron el caza enemigo antes de que se hubiera alejado treinta etros".
"Más de cien cazas alemanes acosaron a nuestro Grupo que desesperadamente rechazó ataque tras ataque durante varias horas. Nuestra escuadrilla más baja (la 563ª) resultó completamente eliminada:
"El primer ataque intenso fue realizado por unos cazas que se lanzaron de frente contra la formación desde cuatro o cinco km. de distancia y entre las 11.00 y la 01.00. Durante los primeros cinco minutos, mientras todavía existía nuestra escuadrilla, el ataque se concentró especialmente en la izquierda, a las 11.00. Los cazas nos acometian, ligeramente escalonados, a inervalos de 20 segundos. A una distancia de 250 a 350 metros iniciaban una rotación longitudinal, realizaban una pasada ante la escuadrilla de vanguardia y se retiraban. Tras la eliminación de la escuadrilla inferior realizaron la misma táctica por la derecha. En algunos ataques los aviones enemigos llgaban a distancias de 50 a 70 metros."
"Perdimos once de nuestros aviones y murió el Lt. Kreuger mientras que su copiloto, el Lt. Mayfield resultó gravemente herido por el estallido en la cabina de una granada de 20mm. Su artillero lateral, el Sgt. R. Hill fue también seriamente alcanzado."
Para que la situación fuera aún peor algunos de los bombarderos se habían internado muy profundamente en Alemania más de lo que juzgaban por culpa de los errores de navegación provocados por la nubosidad. De esta manera en el vuelo de regreso se vieron privados de combustible. Doce B-17 amerizarian en el Canal an tes de que terminara el día. El balance final de la misión fue de 45 B-17 que no regresaron a su base.
Aquí se deduce que la primera escuadrilla que intentaban eliminar era la que volaba más bajo y siempre atacando la cabeza de la formación, y luego atacaban a una de los flancos.
¿Porque no atacar a la escuadrilla que volaba más alto, por ejemplo?
Un saludo.
Hemos visto cual era la técnica de los cazas alemanes para atacar al B-17, sí al avión, ¿pero como empezarias a atacar el "box"?
Por aqui he encontrado algo:
El 6 septiembre 1943 a los B-17 se les encomienda bombardear las fábricas aeronáuticas y de rodamientos en torno a Stuttgart.
Los aviones del 388º GB fueron los que llevaron la peor parte. Un cronista señala:
"La formación del Grupo estuvo a punto de desintegrarse. Los cazas enemigos en grupos de tres y girando sobre su eje longitudinal cruzaban entre nuestros aviones. Cada vez que utilizaban esa táctica alguna Fortaleza resultaba averiada, destruida o se veía forzada a abandonar la formación, momento en que era presa fácil para las hordas de cazas que esperaban semejante oportunidad. Los aviones de vanguardia volaban en formación muy cerrada. El artillero lateral del primer avión informó que podia haber tocado la punta del ala del avión que volaba a su derecha. Sin embargo un caza enemigo, evitando la colisión por muy poco, se deslizó entre el aparato de vanguardia y el que volaba a su izquierda. Inmediatamente despues de este ataque el compartimento del bombardero y del piloto se convirtieron en una masa de llamas y el avión cayó en barrena. Nuestras ametralladoras destruyeron el caza enemigo antes de que se hubiera alejado treinta etros".
"Más de cien cazas alemanes acosaron a nuestro Grupo que desesperadamente rechazó ataque tras ataque durante varias horas. Nuestra escuadrilla más baja (la 563ª) resultó completamente eliminada:
"El primer ataque intenso fue realizado por unos cazas que se lanzaron de frente contra la formación desde cuatro o cinco km. de distancia y entre las 11.00 y la 01.00. Durante los primeros cinco minutos, mientras todavía existía nuestra escuadrilla, el ataque se concentró especialmente en la izquierda, a las 11.00. Los cazas nos acometian, ligeramente escalonados, a inervalos de 20 segundos. A una distancia de 250 a 350 metros iniciaban una rotación longitudinal, realizaban una pasada ante la escuadrilla de vanguardia y se retiraban. Tras la eliminación de la escuadrilla inferior realizaron la misma táctica por la derecha. En algunos ataques los aviones enemigos llgaban a distancias de 50 a 70 metros."
"Perdimos once de nuestros aviones y murió el Lt. Kreuger mientras que su copiloto, el Lt. Mayfield resultó gravemente herido por el estallido en la cabina de una granada de 20mm. Su artillero lateral, el Sgt. R. Hill fue también seriamente alcanzado."
Para que la situación fuera aún peor algunos de los bombarderos se habían internado muy profundamente en Alemania más de lo que juzgaban por culpa de los errores de navegación provocados por la nubosidad. De esta manera en el vuelo de regreso se vieron privados de combustible. Doce B-17 amerizarian en el Canal an tes de que terminara el día. El balance final de la misión fue de 45 B-17 que no regresaron a su base.
Aquí se deduce que la primera escuadrilla que intentaban eliminar era la que volaba más bajo y siempre atacando la cabeza de la formación, y luego atacaban a una de los flancos.
¿Porque no atacar a la escuadrilla que volaba más alto, por ejemplo?
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Pido disculpas, siempre se me olvidan las fuentes, ¡esto de las prisas!
B-17 La Fortaleza Volante, William Hess.
Saludos.
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Sin extendernos demasiado, que no son horas para mí...lonesomeluigi escribió:¿Porque no atacar a la escuadrilla que volaba más alto, por ejemplo?
Un saludo.
Gran parte de los aparatos que atacaban a las formaciones de bombarderos, eran Fw-190; éste aparato, aunque magnífico en todos los criterios aplicables, tenía un pequeño problema: Su motor perdía potencia por encima de los 6000-7000 metros.
De modo que era mejor elección atacar las escuadrillas más bajas, más cerca de una altura adecuada para el Fw-190; que además muchas veces correspondían a aparatos B-24 Liberator, que eran mucho más vulnerables que los B-17.
Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!
Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Incluso se diseño una variante del B-24, la cual no llevaría bombas, sino que estaría repleto de ametralladoras y cañones, con el fin de servir dedefensa contra los cazas. No entró en servicio.
Por cierto, aprovecho para invitarlos auna página que estoy construyendo
http://miarroba.com/foros/ver.php?id=1299730
Se llama Aviación de combate, espero les guste y se registren.
saludos.
Por cierto, aprovecho para invitarlos auna página que estoy construyendo
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Se llama Aviación de combate, espero les guste y se registren.
saludos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.
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Buenas tardes.
Gracias por el apunte, Quinto_Sertorio y Gaetano La Spina
Era exactamente lo que preguntaba.
Un saludo.
Gracias por el apunte, Quinto_Sertorio y Gaetano La Spina
Era exactamente lo que preguntaba.
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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La verdad esque es un tema interesante. recuerdo la historia de un aleman , que derribo un caza con la ametralladora de proa. El avion, creo que un HE 111, habia sido dañado de tal manera, que casi todos sus tripulantes habian causado baja.El mismo, a pesar de ello ,continuaba volando,cual nave fantasma; lo que atrajo la curiosidad de su verdugo;verdugo que habia sido visto por el piloto, el cual aprovecho para deslizarse hasta el puesto del ametrallador, y disparar sobre el confiado piloto, que cual fue muerto por su curiosidad
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
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Buenas noches.
Continuo con los Condor.
El 22 de julio 1943 un Suderland canadiense del 423 Sqn, el DD680 al mando del F/L J. Musgrave, consiguió regresar maltrecho a su base de Pembroke Dock por los daños recibidos en combate con un solitario Condor. El 30 de diciembre 1943, el Sunderland "X" del 228 Sqn al mando del F/Lt Finucane también se vio envuelto en un breve encuentro con un Condor que acabó sólo con daÑos menores para ambos aviones.
¡El "Puercoespin" por lo visto no era tan fiero como lo pintaban!, ¿o es que el armamento del Condor, y sus caracteristicas de vuelo lo hacian superior? El talón de Aquiles del Condor era su debilidad para encagar daños, ¿o nó?
Saludos.
Continuo con los Condor.
El 22 de julio 1943 un Suderland canadiense del 423 Sqn, el DD680 al mando del F/L J. Musgrave, consiguió regresar maltrecho a su base de Pembroke Dock por los daños recibidos en combate con un solitario Condor. El 30 de diciembre 1943, el Sunderland "X" del 228 Sqn al mando del F/Lt Finucane también se vio envuelto en un breve encuentro con un Condor que acabó sólo con daÑos menores para ambos aviones.
¡El "Puercoespin" por lo visto no era tan fiero como lo pintaban!, ¿o es que el armamento del Condor, y sus caracteristicas de vuelo lo hacian superior? El talón de Aquiles del Condor era su debilidad para encagar daños, ¿o nó?
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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