Luftwaffe, Auge y Caída.

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Eriol
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Re: Luftwaffe, Auge y Caída.

Mensaje por Eriol »

Hola Hoff!

En mi opinión problema fue Hitler que en el verano de 1940 podía tomar decisiones para ganar la guerra, estrategia periférica, pero su obsesión con la URSS le llevó a tomar la decision errónea. A partir de ahí vinieron decisiones estratégicas erróneas y fallos graves en ese ámbito de la guerra que sentenciaron a Alemania.

Respecto a la terminología perdón, me confundí. Aún con el término correcto la inferioridad numérica alemana era evidente aunque tuvieran otros privilegios como preferencias de reemplazos o buenas instalaciones.

Estaría bien, por animar el tema, analizar la lista de errores que aportó Alejandro ,que viene de los propios mandos alemanes. Por ejemplo, a mi me llama la atención especialmente la poca atención que se le brindó a la caza. ¿Acaso no eran ellos los ganaban el control del aire para los bombardeos posteriores? ¿Por que no se amplió y mejoró su organización sino hasta 1942 cuando se comprobó en La Batalla de Inglaterra que por si solos podían decidir mucho? Ahí lo dejo...jejeje


Saludos


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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LSanzSal
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Re: Luftwaffe, Auge y Caída.

Mensaje por LSanzSal »

Yo creo que se está sobrevalorando el papel del P-51. Desde luego fue una sorpresa muy desagradable, pero no era el único caza de largo radio de acción aliado. El P-47 tenía casi la misma autonomía una vez fue equipado con depósitos descartables adecuados, y lo mismo puede decirse del P-38. El P-47 era además un caza excelente a alta cota. Los problemas del P-38 eran solucionables, algunos se remediaron en la versión final (p-38L), otros (como las hélices de alto rendimiento) se quedaron en el tintero para no afectar a ola producción (decisión bastante cuestionable).

Además la USAAF tenía otras opciones. Había varios aviones en desarrollo avanzado, como el P-60E, y otros fueron anulados solo porque el P-51 ya estaba ahí. Otra opción hubiese sido el caza naval F4U (hubo versiones con turbocompresor aptas para alta cota en la posguerra).

Pero los bombardeos solo empezaron a menoscabar de verdad la capacidad alemana cuando empezaron a atacar a la industria petrolífera, ya avanzado 1944. Hasta entonces los bombardeos fueron más una molestia que otra cosa, y de hecho la producción industrial llegó al máximo en 1944, coincidiendo precisamente con el auge de los bombardeos estratégicos (bueno, no, que siguieron en aumento hasta el final). La USAAF podría haberse limitado a atacar objetivos dentro del alcance del P-47, y eso es prácticamente toda Alemania salvo lo que está más al este de Berlín.

Lo curioso es que muchos de los errores de la LW fueron repetidos por los aliados. Por ejemplo, lo de los bombarderos estratégicos, aviones muy caros (cada uno costaba por lo menos lo de cuatro cazas), muy vulnerables, y con efectividad dudosa (apuesto por que gran parte de los aviones no le dieron al blanco ni una sola vez). Como ya se ha dicho en otro hilo, si los aliados hubiesen desarrollado cazabombarderos de largo radio de acción (como por ejemplo el Mosquito, o prototipos no construidos en serie como el XB-42 Mixmaster) Alemania se hubiese encontrado con un buen problema. Porque por el precio de un Liberator uno tiene dos o tres Mixmaster, y además estos aviones duran mucho más.

Cito el Mixmaster porque es uno de esos ejemplos de un avión que hubiese podido tener un rendimiento espectacular, y que hubiese podido entrar en servicio a principios de la guerra… si el USAAC hubiese destinado fondos para aviones de ese tipo: al contrario que el B-29, no dependía de avances tales como motores de alta potencia (usaba dos Allison V-1710, los mismos que el P-40, y podría haber llevado cualquier motor en línea como el Merlin o el Allison V-3420). Cuando voló, era más rápido que el Mosquito, pero con blindaje, armamento defensivo, doble carga de bombas, y alcance en el rango del B-29. De haber dispuesto la VIII Fuerza Aérea de estos aviones en 1943 ¿Qué habría sido de Alemania? Pero la USAAF cometía tantas torpezas como la LW y el B-42 (y su derivado B-43) no pasaron de prototipos.

Lo que fallo en la Luftwaffe fue, en una primera fase, que la producción alemana no se movilizó, lo que se puede achacar sobre todo al Fiu. Luego el meterse en una guerra en dos frentes contra todo el mundo, y en esto la bestia también tenía algo que decir. Desde luego que la gestión de la Luftwaffe no fue buena, pero el problema, insisto, fue de capacidad industrial.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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