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Re: Ploesti, la historia

Publicado: 20 Abr 2009 17:10
por MiguelFiz
Quinto_Sertorio escribió:Toda esta planificación, debía estar apoyada en un trabajo de reconocimiento aéreo (aparte de los otros medios de "inteligencia" que has mencionado) bastante intensivo, me imagino.
:)

Smart y algunos otros propusieron efectuar algunos vuelos de reconocimiento para poder verificar las areas en cuestion.

Pero se prohibio cualquier cosa que pudiese alertar a los alemanes sobre algun posible raid, de manera que en realidad las tripulaciones iban a volar al objetivo "a ciegas" en cuanto a al apartado de defensas, la estimacion sobre la cantidad de armas antiaereas y su ubicacion era tremendamente optimista y se basaba en lo que se habia podido registrar hasta 1941.

Se tenian unas cuantas fotos aereas pero de muy mala calidad de la epoca de los años 20's y 30's las imagenes que puse en post anteriores fueron hechas sobre modelos a escala y dibujos de artistas en base a las descripciones de quienes habian trabajado en el area y podian dar testimonio al respecto y tomando como muy vaga referencia dichas fotos.

Pero repito, el talon de Aquiles de la operacion era que no se sabia que las defensas de Ploesti habian crecido en una magnitud brutal, asi como que no habia en realidad ningun "punto ciego" en dicho dispositivo defensivo, tampoco se sabia que la red de globos se habia extendido ni que habia cuando menos un tren de Flak en el area.

Seguramente una o dos misiones de reconocimiento fotografico habrian revelado un panorama mas amplio para los planificadores y por tanto para quienes tendrian que jugarsela en la mision, pero se decidio apostar por una secrecia que al final resulto no ser de todas maneras muy efectiva.
Werewolf escribió: En mis manos hace tiempo tuve este libro: Stout,Jay A. Fortress Ploesti The Campaign to Destroy Hitler's Oil. Havertown,Pa,Casemate,2003.263 p. En el cual se trata la historia desde el punto de vista de los que intervinieron en los diferentes Raids sobre Ploesti.
Es uno de los que estoy usando como referencia, es muy recomendable pues ahonda en las misiones que siguieron luego de TidalWave.

Re: Ploesti, la historia

Publicado: 20 Abr 2009 21:54
por Quinto_Sertorio
Mi intuición militar me falló, entonces... Claro, por alguna razón no pasé de Cabo...

Re: Ploesti, la historia

Publicado: 23 Mar 2020 18:35
por MiguelFiz
Nada mas hace 10 años que no toco este tema... diversos motivos me mantuvieron de lado, pero creo que ya es buen momento de continuar... pido perdon por las fotos y mapas adjuntos, los ire reemplazando ya que el servicio de Photobucket se ha puesto como saben... muy "roñoso".

Continuando...

El equipo a cargo de la planificacion del ataque elaboro un film de entrenamiento que se puede ver en youtube, divivido en 3 partes. Ojo con la segunda parte, minuto 1:53 y la manera tan "interesante" en que se indica que Ploesti era un objetivo "virgen" :)

https://www.youtube.com/watch?v=xCbwzdTE1Zw
https://www.youtube.com/watch?v=ubcLECH6InY
https://www.youtube.com/watch?v=a4efLRHY4is

La opinion del locutor desde luego que era sumamente optimista, se hablaba de que no se debia esperar mucha artilleria antiaerea, y que la proteccion de caza seria muy "leve" entre otras cosas...

Re: Ploesti, la historia

Publicado: 23 Mar 2020 19:52
por MiguelFiz
Tomo este texto del libro de Duane Schultz "Into the fire", donde se habla del B-24 y sus "peculiaridades", este avion por fuerza seria el empleado en "Tidal Wave" :

  • ' 'Los pilotos de caza alemanes llamaban al Liberator Americano "camiones de mudanza", debido a que se veian objetivos tan torpes y tentadores. Tambien les conocian como "ataudes volantes". Los pilotos de la RAF hacian bromas sobre esos panzones aviones. "Grandes cargueros" decia uno, "nunca pensados realmente como bombarderos". Un piloto rumano que les enfrento sobre Ploesti dijo que parecian enormes y gordos pajarracos.

    Los que tripulaban B-17 llamaban a los Liberators "vacas preñadas". Y aun quienes volaban en los B-24 les apodaban "vagones de ferrocaril voladores", "cigarros de aluminio" o "platanos". Muchos historiadores, si no todos, señalan que no habia pilotos emergiendo de las escuelas de vuelo que se sintieran especialmente gustosos de ser destinados a esos bombarderos. Un autor preparando un libro sobre el Liberator escribio : "Cuando inicie el libro, pensaba que el B-24 era un avion sin atractivo. Cuando termine el libro, quede convencido de que el B-24 fue un avion supremamente feo!".

    Un artillero lateral destinado a los B-24 declaro que el avion era "un tubo hueco con costillas de aluminio sostenido de milagro. Toma un delgado tubo y colocale un piso, pegale un par de alas, ponle cola y eso era el B-24. Un cascaron de huevo volante, eso era, todos nos sentiamos dentro como en un simple cascaron."

    Y mas adelante :

    El periodista Andy Rooney estaba de acuerdo, en 1995 el escribio "EL B-24 nunca fue el bombardero que fue el B-17. Si tu tenias que ir a Berlin o Schweinfurt, tomabas un B-17 y tus posibilidades de regresar a casa subian mucho. El B-17 podia tomar castigo como ningun otro de su tipo". Durante la guerra, el fabricante del B-24, Consolidated Aircraft Corporation, contrato a la firma de publicidad de Young & Rubicam para realizar una encuesta para saber cual de los dos bombarderos tenia mas reconocimento. Los resultados, luego de entrevista a 2,241 hombres civiles, mostro que las fortalezas volantes eran mucho mas concoidas que el Liberator, 70% de los entrvistados habian oido del B-214, contra 90 % que habian oido del B-17.' '

Re: Ploesti, la historia

Publicado: 23 Mar 2020 20:14
por APV
Pues comparada con la fama que recibió el B-26.

Re: Ploesti, la historia

Publicado: 23 Mar 2020 22:33
por MiguelFiz
Continua el autor :

  • "Pero el Liberator resulto ser un avion dificil de pilotar. Andy Rooney escribio que "EL B-24 se manejaba como un automovil sin direccion hidraulica". Se requeria mucha fuerza fisica para empuñar la rueda de direccion para mantener en formacion el avion. muchas horas de maniobras en una mision se cobraban una fuerte suma en vigor fisico a los pilotos. Una encuesta de Young & Rubicam en las tripulaciones de B-17 y B-24 dio por resultado que los pilotos de Liberator hacian muchos mas comentarios negativos respecto a lo dificil que era pilotar en formacion y de como los mandos eran malos para operar. Un piloto de Liberator escribio :"Los hombres que eran elegidos para pilotar B-24 solian ser reclutados por sus habilidades fisicas, normalmente no estaban por debajo de 80 kilos debido al desgaste fisico producto de volar en formacion." Durante el raid de Ploesti, algunos pilotos se pasaron hasta 16 horas en los mandos.

    El Liberator tambien era un avion no confortable para la tripulacion, aunque no menos que el B-17 u otros aviones militares. El espacio era limitado y el confort era algo secundario. Si acaso se llegaba a considerar. A bordo del B-24, moverse de una parte a otra del avion podia ser peligroso. El cruzar de la cabina de proa a la popa requeria que los tripulantes pasasen a traves de un estrecho corredor en medio de la bahia de carga. Un artillero lateral escribio "era tan estrecho que no podias caminar sin tocar las bombas de cada lado. un paso en falso y podias sin querer pisar la compuerta de bombas, las mismas que no podia soportar peso extra, lo que podia significar para ti un pase directo a tierra." La bahia de bombas se habria por un sistema que se veia algo arcaico con una puerta rotatoria que se enrrollaba y desenrrollaba, como en los antiguos secreter. Si durante una pasada de bombardeo, la compuerta de bombas no se abria, las bombas de todas maneras podian ser lanzadas, ya que estaba diseñada para ceder ante el peso de las mismas... o el peso de un hombre. Antes de que el bombardeo iniciase, el bombardero debia de entrar en la bahia de bombas, mantenerse de pie en el pasillo, y armar la espoleta de cada bomba. "La unica forma de hacer eso era sostenerse en las bombas mismas y sus cables. esto en medio del ruido, el aire y la vibracion"

    El compartimiento de la radio estaba debajo de la cabina de pilotaje, hacia la nariz. El radio operador tenia un trabajo dificil. Debia estar por horas, con la estatica en sus oidos, dando reportes de posicion cada 30 minutos, asistiendo al navegante en obtener posicion, e informar de los objetivos atacados y de resultados, ademas, el radio operador era el responsable por el equipo de primeros auxilios, el cual siempre deseaba que permaneciera sin usar.

    Delante del compartimiento de radio, estaba otro espacio reducido, un tunel estrecho que llevaba a la nariz. este estaba situado delante de un estrecho pasaje arriba del compartimiento de la rueda frontal. el piso estaba cubierto por una delgada lamina de aluminio apenas estaba diseñada para soportar el peso de un hombre. Ocasionalmente, un navegante o bombardero estiraban las piernas por ese pasaje para descansar luego de una mision, y mas de una vez dicha lamina se llego a romper bajo su peso, lo que constituia casi siempre una muerte segura, ellos no portaban paracaidas debido a lo estrecho del pasaje como para ponerselos en mision.

Re: Ploesti, la historia

Publicado: 23 Mar 2020 22:36
por JackHicks236
MiguelFiz escribió:
23 Mar 2020 19:52
"Cuando inicie el libro, pensaba que el B-24 era un avion sin atractivo. Cuando termine el libro, quede convencido de que el B-24 fue un avion supremamente feo!".

...el avion era "un tubo hueco con costillas de aluminio sostenido de milagro. Toma un delgado tubo y colocale un piso, pegale un par de alas, ponle cola y eso era el B-24. Un cascaron de huevo volante, eso era, todos nos sentiamos dentro como en un simple cascaron."
Pues a mi me parece muy bonito. No tanto como el B-17, de acuerdo; pero a mí me gusta. :oops:
Imagen

Re: Ploesti, la historia

Publicado: 23 Mar 2020 23:20
por MiguelFiz
jajaja, ojo que aun falta lo peorcito.. de todas maneras, todos los aviones del periodo en mayor o menor grado tenian sus detalles, pero es importante resaltar las deficiencias del B-24 en relacion a "Tidal Wave"... asi podemos valorar mas lo que sus tripulaciones lograron.

Re: Ploesti, la historia

Publicado: 24 Mar 2020 18:38
por MiguelFiz
Y el autor sigue con la tortura :

  • La posicion menos envidiada para los tripulantes a bordo del B-24 (lo cual tambien aplicaba para los B-17) era la del artillero de la torre ventral. El colgaba de una esfera de varillas de aluminio, con ventanas de plexiglas bajo el aeroplano. La torreta estaba posicionada demasiado bajo en el Liberator, asi que tenia que ser recogida durante despeques y aterrisajes, de manera que el artillero debia colocarse en su puesto ya cerca de territorio enemigo.

    El artillero entraba a la torreta por una portezuela de metal en su parte posterior. Debiendo acomodarse en una posicion cuasi fetal para poder acomodarse, usualmente con la espalda entre las dos ametralladoras .50 y sus pies apoyados en soportes a cada lado de una ventanilla de 13 pulgadas. Debia permanecer en esa posicion poco ventajosa, con sus rodillas cerca de sus orejas, a veces por varias horas. La torreta estaba demasiado estrecha para acomodar un paracaidas. Si el avion era alcanzado, la torreta debia elevarse de nuevo dentro del avion. Pero si el mecanismo de elevacion se habia dañado por la flak, el artillero quedaba atrapado. La torreta daba al artillero una excelente vista, el podia observa claramente la artilleria antiaerea disparando sobre el avion, asi como a los cazas enemigos disparando ametralladoras y cañones, todos pareciendo ir directo a el.

    Pocos artilleros de torreta ventral sobrevivian un impacto directo. Si el avion lograba retornar a la base, normalmente quedaba poco del cuerpo para enterrar. Un polema polupal en las bases de bombarderos a lo largo de inglaterra era "La muerte del artillero ventral", de Randall Jarrell, el cual terminaba con estas espeluznantes palabras : "Cuando muera tendran que lavarme de la torreta con una manguera".

Re: Ploesti, la historia

Publicado: 24 Mar 2020 18:59
por MiguelFiz
Y desde luego las cosas no terminaban alli, el B-24 tenia otras cositas que normalmente no nos cuentan en las peliculas y narrativas, sigue el autor :

  • El artillero de cola estaba aislado en el extremo posterior del fuselaje. El tambien quedaba en un puesto solitario. Como el artillero ventral, el artillero de cola no podia permanecer en su puesto durante despeques y aterrizajes debido a la alta aceleracion, o fuerzas G, que se desarrollaban en la cola del avion. Entrar dentro de la cabina de artillero de cola ya en el aire era dificil y peligroso debido a que el fuselaje era muy estrecho. Los artilleros debian de asegurarse de que una valvula dentro de la posicion estuviese cerrada antes de que entrasen. Si la valvula estaba abierta, los artilleros podian quedar atrapados atrapados si tocaban un gatillo para acomodarse. ya que esta accion podia poner en movimiento la torreta, lo que podia ocasionar lesiones severas.

    Los artilleros dorsales, tambien servian como ingenieros de vuelo, disparaban sus armas desde una burbuja encima del fuselaje detras de la cabina de fuselaje. para colocarse en posicion, tenian que colgarse hacia la torreta, entonces acomodarse en un pequeño asiento plegadizo. Para salir, debian apoyar con su peso un pedal, que retraia el asiento y les permitia retornar al interior. Asi como los arilleros ventrales, los dorsales tenian una vista excelente, pero tambien estaban en esencia "al descubierto", sin siquiera una fragil lamina de aluminio para proteccion. Un artillero dorsal escribio : "Una vez dentro parecia como si no hubiese a donde correr, ni donde esconderse. Tu podias mirar abajo y ver todo el lomo del avion. Tu cabeza quedaba atorada y lista para ser cercenada. Que sitio. Vaya lugar para estar cuando llegase un Messerschimitt."

    Habia dos artilleros laterales de pie espalda con espalda en mitad del fuselaje, disparando ametralladoras .50 montadas en brazos de metal. Cuando disparaban, los tipos permanecian al frente de ventanas abiertas con los cañones de sus armas apuntando fuera del avion a 350 kilometros por hora. Se requeria mucha fuerza fisica para mantener las armas apuntadas de manera adecuada, y aun mas cuando esos tipos debian apuntar hacia la proa combatiendo la fuerza del viento.

Re: Ploesti, la historia

Publicado: 25 Mar 2020 18:55
por MiguelFiz
Para finalizar con los problemas normalmente no mencionados cuando se habla de estos aviones (recordemos que el autor de hecho indica que hasta el B-17 tambien tenia lo suyo), en relacion con cosas "miscelaneas" pero no menos importantes :

  • "Uno de los problemas mas persistentes y agravantes de volar un B-24 era hacerse cargo del flujo de gasolina de los depositos a los motores. Un escritor militar hizo notar que el sistema de suministros de combustible del avion "era complicado mas alla de la razon y confrontaba directamente la facil operacion". Habia 18 depositos o tanques, localizados en las alas, con una capacidad de 2,793 galones (10,573 ligros aprox.), y habia dos depositos opcionales que se podian colocar en la bahia de bombas que añadian otros 790 galones (2,991 litros) para las operaciones a muy larga distancia, como en el caso de Ploesti. Era el trabajo del ingeniero de vuelo, cuando no estaba operando la torreta dorsal, monitorear la cantidad de combustible en cada deposito a fin de mantener el peso de combustible en cada ala igual. Esto era necesario para que el avion pudiese mantenerse balanceado. Esto era una operacion desgastante, checando constantemente que cuando los depositos quedasen secos, otros tomasen su lugar para cada motor. Si el ingeniero no reaccionaba a tiempo, un motor podia detenerse de improviso.

    Era todavia mas complicado con los depositos de la bahia de bombas. La gasolina de estos tanques debia de ser transferida al deposito de un ala antes de que quedase seco, y la transferencia de combustible debia hacerse a mano (mediante una bomba similar a la de una bicicleta). Si el avion era atacado en ese momento, la tarea era obviamente mas peligrosa.

    El sistema de combustible era tambien vulnerable tanto a accidentes como a fuego enemigo. Los indicadores de nivel de cada tanque, consistian en tubos de vidrio conectados directamente a cada deposito, el nivel de cada tubo señalaban la cantidad de combustible en cada uno. Esos tubos se rompian facilmente, particularmente cuando balas y/o metralla pasaban a traves del avion, y el combustible podia derramarse, incendiandose dentro del interior del avion.

    Las conducciones de combustible entre depositos, y entre los depositos y los motores, tambien eran susceptibles a goteo, soltando gas altamente inflamable. Una chispa y un incendio podia desatarse en el avion, llegando a explotar y por tanto desapareciendo en una bola de humo y flamas.

Re: Ploesti, la historia

Publicado: 26 Mar 2020 20:23
por MiguelFiz
(Nota* Hemos actualizado las fotos de los dioramas y mapas que se usaron para "Tidal Wave". Son Nuevamente visibles).

Re: Ploesti, la historia

Publicado: 26 Mar 2020 21:25
por MiguelFiz
Bueno, una vez que dejamos en claro que los B-24 tenian sus cositas... pasemos a hablar un poco mas del contexto en que ocurria esto.

Es interesante indicar que los ultimos planes y dibujos fueron llevados a Bengazi por el mismo Geerlings, en un Liberator que efectuo el viaje via Gibraltar. Geerlings luego mencionaria que para evitar la posible captura de ese material tan sensible, el avion literalmente estaba sembrado de bombas incendiarias, de manera que si este caia o era interceptado, se garantizaba la destruccion de todo el material (los tripulantes desde luego eran "prescindibles").

Afortunadamente el viaje paso sin mas contratiempos que el avistamiento de algunos Ju-88, que aparentemente iban en mision para intentar contrarrestar la operacion "Husky", la invasion de Sicilia, que iniciaba en esos momentos (noche del 9 al 10 de julio).

Geerlings tambien recordaria que una vez en Bengazi, la seguridad se mantenia lo mas estrecha posible, solo el y un cabo que se le asigno de guardaespaldas estaban autorizados a manipular el material relacionado con "Tidal Wave". Incluso debian dormir en el cobertizo donde se guardaba el material, siempre armados. En los dias subsecuentes el material, tanto planos, mapas y los filmes comenzaron a ser mostrados, primero a los comandantes de cada grupo aereo participante, luego a los subalternos directos.

Conforme los aviadores fueron revisando los planes, surgieron por supuesto las dudas y reservas. EL mayor Alfred Kalberer, oficial de operaciones de los "Liberandos" (grupo de bombardeo 376), de plano expreso dudas completas sobre toda la operacion. Hay que tomar en cuenta que Kalberer habia participado en el fallido raid HALPRO mencionado al inicio de este tema. Los altos mandos no se tomaron a bien sus dudas y le relevaron, siendo enviado a los EEUU en el primer transporte disponible con ordenes expresas de "no abrir el pico" sobre el asunto.

Sin embargo las reservas del resto de los participantes siguieron. el general Ent de hecho envio un memo secreto al general Lewis Brereton, su jefe nominal, indicando que :

  • "Nosotros estimamos que unos 75 aviones se perderan si atacamos a bajo nivel. Esperamos que en una sola mision de este tipo logremos un maximo de una destruccion de 50% del objetivo. Nuestra recomendacion es que efectuemos misiones a gran altura hasta que el objetivo sea neutralizado o destruido".

Re: Ploesti, la historia

Publicado: 26 Mar 2020 22:35
por JackHicks236
MiguelFiz escribió:
26 Mar 2020 20:23
(Nota* Hemos actualizado las fotos de los dioramas y mapas que se usaron para "Tidal Wave". Son Nuevamente visibles).
Excelente. Me encantan tus aportes, MiguelFiz :dpm: aunque no te guste el B-24 1111 :lol: :lol:

Re: Ploesti, la historia

Publicado: 13 Abr 2020 18:23
por MiguelFiz
JackHicks236 escribió:
26 Mar 2020 22:35
MiguelFiz escribió:
26 Mar 2020 20:23
(Nota* Hemos actualizado las fotos de los dioramas y mapas que se usaron para "Tidal Wave". Son Nuevamente visibles).
Excelente. Me encantan tus aportes, MiguelFiz :dpm: aunque no te guste el B-24 1111 :lol: :lol:
jajaja, yo solo estoy reflejando el sentir de los aviadores de la epoca, yo creo que tambien fue cuestion de publicidad, por alguna razon el B-17 y el B-29 tuvieron mejor aceptacion entre el publico y usuarios, eso a pesar de que tambien tenian sus cosillas, el B-29 por ejemplo tuvo un desarrollo terrible en cuanto a sus motores, algo de eso se hablo en un tema de nuestro amigo Quinto Sertorio en la seccion tecnica de aviacion...

Y bueno, era justo y necesario desenterrar estos temas, asi se va a ir viendo con otros :dpm:

Re: Ploesti, la historia

Publicado: 13 Abr 2020 19:09
por MiguelFiz
Una cosa que ayudo a afinar las tacticas de ataque a baja altura, y que tambien contribuyo a probar operacionalmente ataques a baja altura con los B-24 fue algo que surgio de manera un poco idependiente a la planeacion de "Tidal Wave" gracias a la iniciativa del teniente Norman Appold, del grupo de bombarderos 376 (Liberandos).

Appold sugirio atacar un objetivo consistente en albergues de ferrocarriles reforzados con concreto en Messina, Sicilia empleando un ataque a baja altitud, luego de que en varias ocasiones los bombardeos a gran altura no habian conseguido tocar los objetivos. El coronel Compton, lider de los Liberandos, aprobo la idea y se efectuo un raid a baja altura nocturno la noche entre el 29 y 30 de marzo. Appold lidereo un grupo de 3 B-24 que partieron de Libia y repostaron en Malta, para a continuacion se dirigieron a Messina. La mision de esa noche tuvo el problema de que una gruesa capa de nubes a baja altura obscurecio el objetivo, asi que el teniente Appold decidio sobre la marcha atacar un objetivo secundario tambien consistente en patios ferrocarrileros. La mision se cumplio con relativo exito. Los oficiales de inteligencia luego estimaron que tres aviones a baja altura habian efectuado el trabajo de ventisiete a gran altura.

Un segundo raid a baja altura, tambien nocturno, se efectuo en la noche del 1 al 2 de abril, en esa ocasion, la mision nuevamente con 3 B-24 fue dirigida por el teniente Brian Flavelle (pilotando el "Wash's Tub"), y se gozo de buen clima y plena luna llena, lo que ayudo a que los albergues ferrocarrileros fuesen alcanzados con exito. Ambas misiones hicieron que tanto Compton como Ent viesen con mejores ojos todo el asunto que se les venia.

Imagen
El B-24 "Wash's Tub", con la tripulacion que participo en "Tidal Wave", al centro de pie, el teniente James Bock, quien piloto el avion en "TIdal Wave"

Imagen
El Coronel Compton a la izquierda, el general Ent a la derecha, poco antes de "Tidal Wave"