Sobre el derribo de Saint Exupéry
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Sobre el derribo de Saint Exupéry
Un ex piloto alemás reconoce que fue él quien lo derroibó. La noticia en elmundo.es:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/1 ... 84248.html
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Os dejo el extracto
Un as de la Luftwafe confiesa que abatió el avión de Saint-Exupéry
• El antiguo piloto tiene 88 años y ha lamentado toda su vida haber disparado contra el escritor
• El autor de "El principito" desapareció en 1944 cuando efectuaba un vuelo de reconocimiento
Luc Vanrell, con los restos del avión de Saint-Exupéry hallados en 2004. Foto: EL PERIODICO
El escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, ante un avión como el que pilotaba cuando desapareció en 1944. EL PERIÓDICO
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"Me gustaba el personaje. Si lo hubiera sabido no hubiera disparado. No sobre él". El exaviador de la Luftwafe alemana Horst Rippert ha confesado que en el verano de 1944 abatió al avión Lightning P-38 que pilotaba el escritor Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito entre otros relatos. Su confesión, recogida en el libro Saint-Exupéry, el último secreto, que aparecerá la semana próxima en Francia, zanjaría de ser cierta décadas de especulaciones sobre un posible accidente o suicidio.
Los autores del libro, el buceador marsellés Luc Vanrell y el periodista Jacques Pradel, revelaron ayer en el diario francés La Provence la identidad del antiguo piloto, hoy de 88 años, jubilado como periodista de la ZDF (segunda cadena de televisión alemana). Le localizó Lino von Gartzen, joven aristócrata bávaro y fundador de una asociación de búsqueda de aviones perdidos. Von Gartzen siguió la pista a los pilotos alemanes destacados en la región de la Provenza en el verano de 1944. A la quinta llamada, le respondió Horst Rippert: "Deje de buscar. Yo fui quien abatió a Sant-Exupéry".
NADIE SALTÓ
Rippert tenía 24 años y algunas proezas aéreas en su haber cuando fue destinado a la Provenza. El 31 de julio de 1944, dos semanas antes del desembarco de los aliados en Francia, recibió la orden de despegar en el aeródromo de Milles. Los radares habían detectado un avión enemigo. Cuando regresaba a la base pilotando un Me-109 avistó un Lightning de reconocimiento que volaba hacia Marsella, 3.000 metros más abajo. "Me dije, chico, si no te largas, te voy a pulverizar. Me tiré en su dirección y le disparé, no sobre el fuselaje sino sobre sus alas. Le di. Se precipitó derecho hacia el agua. Se estampó contra el mar. Nadie saltó. No vi al piloto", relata.
La descripción, aún fresca en la memoria de Rippert, se complementa con su estupor posterior. "Algunos días después supe que se trataba de Saint-Exupéry. Esperé, siempre esperé que no fuera él. En nuestra juventud todos le leíamos, adorábamos sus historias. Describía admirablemente el cielo, los pensamientos y los sentimientos de los pilotos. Su obra suscitó la vocación de muchos de nosotros. Nos gustaba el personaje. Si lo hubiera sabido, no hubiera disparado. No sobre él".
El marsellés Luc Vanrell opina que Rippert mató a su ídolo. "La muerte de Saint- Exupéry ha sido la tragedia de su vida". En Francia, Saint-ex es una especie de héroe nacional. Y Vanrell llevaba años centrado en una única pesquisa: desentrañar el enigma de la desaparición del escritor. Saint-Exupéry era un aviador avezado --salió con vida de seis accidentes y destrozó varios aviones, del desierto de Libia a Guatemala-- pero ya tenía 44 años, estaba en la reserva y consumía su última misión como piloto de reconocimiento, sin armas. Nunca regresó a su base de Bastia, en Córcega.
Hubo indicios de su muerte en el mar. En 1998 un pescador halló enredada en sus redes una cadena de plata con los nombres de Antoine de Saint-Exupéry y Consuelo, su esposa salvadoreña, que aparece como el personaje de la rosa en El principito. En 2004, Vanrell logró extraer los restos destrozados y corroídos de un Lockheed cuyo número de de fabricación correspondía con el que pilotaba Saint-Exupéry.
Uno de sus biógrafos, Paul Webster, insinuó que Saint-Exupéry podría haberse suicidado precipitándose al mar, aquejado de una depresión y desgarrado por sus conflictos sentimentales. Además del clásico de la literatura infantil El principito, dejó libros imperecederos, entre ellos sus memorias de aviador Vuelo nocturno y Piloto de guerra.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1026
Un as de la Luftwafe confiesa que abatió el avión de Saint-Exupéry
• El antiguo piloto tiene 88 años y ha lamentado toda su vida haber disparado contra el escritor
• El autor de "El principito" desapareció en 1944 cuando efectuaba un vuelo de reconocimiento
Luc Vanrell, con los restos del avión de Saint-Exupéry hallados en 2004. Foto: EL PERIODICO
El escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, ante un avión como el que pilotaba cuando desapareció en 1944. EL PERIÓDICO
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"Me gustaba el personaje. Si lo hubiera sabido no hubiera disparado. No sobre él". El exaviador de la Luftwafe alemana Horst Rippert ha confesado que en el verano de 1944 abatió al avión Lightning P-38 que pilotaba el escritor Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito entre otros relatos. Su confesión, recogida en el libro Saint-Exupéry, el último secreto, que aparecerá la semana próxima en Francia, zanjaría de ser cierta décadas de especulaciones sobre un posible accidente o suicidio.
Los autores del libro, el buceador marsellés Luc Vanrell y el periodista Jacques Pradel, revelaron ayer en el diario francés La Provence la identidad del antiguo piloto, hoy de 88 años, jubilado como periodista de la ZDF (segunda cadena de televisión alemana). Le localizó Lino von Gartzen, joven aristócrata bávaro y fundador de una asociación de búsqueda de aviones perdidos. Von Gartzen siguió la pista a los pilotos alemanes destacados en la región de la Provenza en el verano de 1944. A la quinta llamada, le respondió Horst Rippert: "Deje de buscar. Yo fui quien abatió a Sant-Exupéry".
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Rippert tenía 24 años y algunas proezas aéreas en su haber cuando fue destinado a la Provenza. El 31 de julio de 1944, dos semanas antes del desembarco de los aliados en Francia, recibió la orden de despegar en el aeródromo de Milles. Los radares habían detectado un avión enemigo. Cuando regresaba a la base pilotando un Me-109 avistó un Lightning de reconocimiento que volaba hacia Marsella, 3.000 metros más abajo. "Me dije, chico, si no te largas, te voy a pulverizar. Me tiré en su dirección y le disparé, no sobre el fuselaje sino sobre sus alas. Le di. Se precipitó derecho hacia el agua. Se estampó contra el mar. Nadie saltó. No vi al piloto", relata.
La descripción, aún fresca en la memoria de Rippert, se complementa con su estupor posterior. "Algunos días después supe que se trataba de Saint-Exupéry. Esperé, siempre esperé que no fuera él. En nuestra juventud todos le leíamos, adorábamos sus historias. Describía admirablemente el cielo, los pensamientos y los sentimientos de los pilotos. Su obra suscitó la vocación de muchos de nosotros. Nos gustaba el personaje. Si lo hubiera sabido, no hubiera disparado. No sobre él".
El marsellés Luc Vanrell opina que Rippert mató a su ídolo. "La muerte de Saint- Exupéry ha sido la tragedia de su vida". En Francia, Saint-ex es una especie de héroe nacional. Y Vanrell llevaba años centrado en una única pesquisa: desentrañar el enigma de la desaparición del escritor. Saint-Exupéry era un aviador avezado --salió con vida de seis accidentes y destrozó varios aviones, del desierto de Libia a Guatemala-- pero ya tenía 44 años, estaba en la reserva y consumía su última misión como piloto de reconocimiento, sin armas. Nunca regresó a su base de Bastia, en Córcega.
Hubo indicios de su muerte en el mar. En 1998 un pescador halló enredada en sus redes una cadena de plata con los nombres de Antoine de Saint-Exupéry y Consuelo, su esposa salvadoreña, que aparece como el personaje de la rosa en El principito. En 2004, Vanrell logró extraer los restos destrozados y corroídos de un Lockheed cuyo número de de fabricación correspondía con el que pilotaba Saint-Exupéry.
Uno de sus biógrafos, Paul Webster, insinuó que Saint-Exupéry podría haberse suicidado precipitándose al mar, aquejado de una depresión y desgarrado por sus conflictos sentimentales. Además del clásico de la literatura infantil El principito, dejó libros imperecederos, entre ellos sus memorias de aviador Vuelo nocturno y Piloto de guerra.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1026
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Yo oí esta noticia en la radio, y desde luego que el bueno de Horst, aunque presume de haber llevado la carga de ser el que derribó a Saint-Exupéry, se ha tomado su tiempo, máxime teniendo en cuenta que fue en un combate aéreo en plena guerra y con todo lo que escribió sobre su desaparición. La verdad es que a estas alturas no se a que viene este lavado de conciencia.
Saludos
Suso
Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
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No se, han tardado demasiado. Ya que si el avion habria desaparecido sin más seria raro. Pero el piloto alemán dice que lo derribo ¿no dio parte?. El derribo de un P-38 de reconocimiento en aquel sector estaria registrado en los archivos de la Lufwaffe, y por lo tanto se podria haber comprobado simplemente cotejando datos en la posguerra. Mucho han esperado la verdad.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Acerca del derribo de Saint-Exupery, he oido y leido lo siguiente:Hicks escribió:No se, han tardado demasiado. Ya que si el avion habria desaparecido sin más seria raro. Pero el piloto alemán dice que lo derribo ¿no dio parte?. El derribo de un P-38 de reconocimiento en aquel sector estaria registrado en los archivos de la Lufwaffe, y por lo tanto se podria haber comprobado simplemente cotejando datos en la posguerra. Mucho han esperado la verdad.
1.- No apareció en las anotaciones de la Lutfwwaffe como confirmado, porque no tenía testigos, así que fué anotado como probable.
2.- Se dice que porqué espera tanto para decirlo. Yo creo que a un aviador no le debe de resultar motivo de orgullo el saber que ha matado a una persona a la que admiraba, y no iría diciéndolo alegremente.
3.- Se ha comentado que Saint-Exupery, tenía tendencias suicidas. Hay que recordar que el P-38 de reconocimiento iba desarmado.
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Es cierto que entre otras cosas se achaco a un posible suicidio, estrellando el avion a drede en alta mar, pero no entiendo bien que quieres decir con este punto. Si el avion es el que pienso que es; (el F-5, version de fotoreconocimiento del P-38 Lightning) iba desarmado por configuracion de diseño, no por deseo del piloto.ROGE escribió: 3.- Se ha comentado que Saint-Exupery, tenía tendencias suicidas. Hay que recordar que el P-38 de reconocimiento iba desarmado.
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- ROGE
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Con un avión de reconocimiento desarmado, no puedes entablar combate, por lo que decir que "deseaba que lo derribaran porque había sufrido un desengaño amoroso" me resulta cuanto menos aventurado.Hicks escribió:Es cierto que entre otras cosas se achaco a un posible suicidio, estrellando el avion a drede en alta mar, pero no entiendo bien que quieres decir con este punto. Si el avion es el que pienso que es; (el F-5, version de fotoreconocimiento del P-38 Lightning) iba desarmado por configuracion de diseño, no por deseo del piloto.ROGE escribió: 3.- Se ha comentado que Saint-Exupery, tenía tendencias suicidas. Hay que recordar que el P-38 de reconocimiento iba desarmado.
Más si tenemos en cuenta que, según el piloto alemán, lo atacó por detras sin que Saint-Exupery tuviera posibilidad alguna de verlo.
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Claro que se puede entablar combate. Un avíón de reconocimiento es un blanco legítimo.
Y cumpliendo la primera norma en combate aéreo: si no tienes superioridad, lárgate. Si la tienes ataca.
Y luego la segunda, que casi aún rige hoy en día con combates altamente tecnificados: ataca al enemigo por donde no te vea y por donde sea mas vulnerable, o sea, en aquella época y para ese avión, por el behind.
Luego el que fuera de reconocimiento ó no, me extrañaría mucho que el piloto alemán lo supiera antes de atacarlo. Para él solo sería una silueta a contraluz ó emplastada contra el suelo hasta que estuvo encima de él.
El tipo de vuelo que realizaba, el hecho de ir en solitario y la altura si que podría delatar el tipo de avión que era.
Y cumpliendo la primera norma en combate aéreo: si no tienes superioridad, lárgate. Si la tienes ataca.
Y luego la segunda, que casi aún rige hoy en día con combates altamente tecnificados: ataca al enemigo por donde no te vea y por donde sea mas vulnerable, o sea, en aquella época y para ese avión, por el behind.
Luego el que fuera de reconocimiento ó no, me extrañaría mucho que el piloto alemán lo supiera antes de atacarlo. Para él solo sería una silueta a contraluz ó emplastada contra el suelo hasta que estuvo encima de él.
El tipo de vuelo que realizaba, el hecho de ir en solitario y la altura si que podría delatar el tipo de avión que era.
- Trancos-Alatriste
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¿Qué por qué ha tardado tanto en decirlo y lo dice ahora y no antes? Tal vez porque siente que está cercana su hora y no quiere irse al otro mundo llevándose el secreto a la tumba.
Estocada: Y un avión de reconocimiento no irá armado, pero la información que recabe si puede ser un arma para los enemigos de tu país, así que si realmente derribó ese avión Horst cumplió con su deber.
Estocada: Y un avión de reconocimiento no irá armado, pero la información que recabe si puede ser un arma para los enemigos de tu país, así que si realmente derribó ese avión Horst cumplió con su deber.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
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Es que precisamente la aviación de caza nació durante la IGM para derribar a los aviones de reconocimiento.
Si resulta que el avion al que atacas ha obtenido o ha podido obtener información que perjudica a tus tropas ¿vas a andar con dudas metafisicas sobre si va armado o no? SI no va armado es para correr más y que no lo pilles... no por falta de ganas. TU obligación es derribarlo.
- ROGE
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No se, o bien no sé explicarme o ....Bear escribió:Claro que se puede entablar combate. Un avíón de reconocimiento es un blanco legítimo.
Y cumpliendo la primera norma en combate aéreo: si no tienes superioridad, lárgate. Si la tienes ataca.
Y luego la segunda, que casi aún rige hoy en día con combates altamente tecnificados: ataca al enemigo por donde no te vea y por donde sea mas vulnerable, o sea, en aquella época y para ese avión, por el behind.
Luego el que fuera de reconocimiento ó no, me extrañaría mucho que el piloto alemán lo supiera antes de atacarlo. Para él solo sería una silueta a contraluz ó emplastada contra el suelo hasta que estuvo encima de él.
El tipo de vuelo que realizaba, el hecho de ir en solitario y la altura si que podría delatar el tipo de avión que era.
Si un piloto está desarmado, no puede entablar combate, (a no ser que entendamos como arma, el cagarse en los muertos del enemigo)como le sucedió a Saint-Exupery, por lo tanto, achacar cualquier intento de suicidio es cuanto menos arriesgado.
No creo que sea tan difícil de entender.
Saludos.
- ROGE
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No me gustaría que nadie se molestara, pero es que me ha recordado la Guerra de Gila.
-Oiga. ¿es el enemigo? ¿Nos puede devolver la bala que le hemos disparado? Es que vamos mal de fondos.
Ahh. Que la tiene el capitan en el pecho. Vaya por Dios....Bueno, entonces ¿Si les insultamos? ¿Ustedes se darán por aludidos?
-Oiga. ¿es el enemigo? ¿Nos puede devolver la bala que le hemos disparado? Es que vamos mal de fondos.
Ahh. Que la tiene el capitan en el pecho. Vaya por Dios....Bueno, entonces ¿Si les insultamos? ¿Ustedes se darán por aludidos?
- erwinbona
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Una duda: ¿el Lighthing no era un rato más rápido que el Me-109? Por tanto, de estar atento, lo tenía fácil para huír. Digooo.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
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Depende de muchas cosas amigo Erwin, por ejemplo a que altura estaban los involucrados, si como me imagino, el 109 estaba mas alto y pudo situarse en una posicion de ventaja, seria muy posible.erwinbona escribió:Una duda: ¿el Lighthing no era un rato más rápido que el Me-109? Por tanto, de estar atento, lo tenía fácil para huír. Digooo.
Hay que decir que las misiones de reconocimiento siempre han sido muy peligrosas e injustamente dejadas a un lado a pesar de su importancia.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Gracias, Miguel. Por cierto, y perdón por el off topic, tú que eres seguidor de la campaña del Pacífico, ¿leíste "Mar de tormenta", "Sea of thunder" en el original estadounidense? ¿Qué te pareció?
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
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Hombre, lo del posible suicidio del Saint Exupery, pues bueno, pues una teoría como otra, que a ver quien es el guapo que la demuestra. Otra cosa es que Saint Exupery era un tipo muy "sentido", muy reflexivo y sensible en un mundo destrozado por la guerra y eso se nota en su literatura.
Pero para mi es como si ahora alguien sale diciendo que se zampó 2 kg de ostras antes de subirse al avión y le dió un corte de digestión.
Roge, un avión desarmado ¡claro que puede entablar combate! Anda que no ha habido casos de aviones con las armas atascadas ó reconocimientos que han hecho morirse de asco a sus perseguidores forzándoles a abandonar su misión, llevándoles a una situación desfavorable ó a consumir gasolina y darse media vuelta.
Tenemos un claro ejemplo en la GCE con Joaquín Calvo y su ataque a una formación de bombarderos con las armas atascadas por el frío. Consiguió que soltaran las bombas antes de llegar a su objetivo y se volvieran a casita.
Pero para mi es como si ahora alguien sale diciendo que se zampó 2 kg de ostras antes de subirse al avión y le dió un corte de digestión.
Roge, un avión desarmado ¡claro que puede entablar combate! Anda que no ha habido casos de aviones con las armas atascadas ó reconocimientos que han hecho morirse de asco a sus perseguidores forzándoles a abandonar su misión, llevándoles a una situación desfavorable ó a consumir gasolina y darse media vuelta.
Tenemos un claro ejemplo en la GCE con Joaquín Calvo y su ataque a una formación de bombarderos con las armas atascadas por el frío. Consiguió que soltaran las bombas antes de llegar a su objetivo y se volvieran a casita.
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A mi me parece legítimo atacar a un avión de reconocimiento. La información es un arma en la guerra. Entablar combate con un avión de ese tipo es imposible, porque no se puede disparar. Por lo tanto, no se puede derribar al avión enemigo. Lo que sí se puede es huir de la zona o en caso de no ser posible evitar el derribo y por medio de maniobras derrotar al enemigo y obligarle a retirarse. En todo caso, el P38 de Saint-Éxupery no debía ser exteriormente muy diferente al caza armado y el piloto alemán difícilmente podía darse cuenta de qué estaba atacando. Si se ha callado debe ser por vergüenza de haber derribado a un hombre como el autor de El Principito y la necesidad de contarlo antes de morir.
- JoseVillarreal
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En mi opnion estaba en todo su legimitmo derecho en derribar el avion de reconocimiento el piloto no sabia que informacion ya habia recabado podia ser perjudicial que no lo derribara.
Ahora creo que despues de ver a traves de los años en lo que se convirtio la literatura de Saint Exupéry no debe ser bueno tener ese cargo de haberlo derribado espero el ultimo momento para decirlo y evitarse años de preguntas y entrevistas incomodas
Ahora creo que despues de ver a traves de los años en lo que se convirtio la literatura de Saint Exupéry no debe ser bueno tener ese cargo de haberlo derribado espero el ultimo momento para decirlo y evitarse años de preguntas y entrevistas incomodas
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Por supuesto que es legitimo atacar a un avion de reconocimiento o a un camión de municiones por mucho que vaya desarmado no deja de ser un objetivo militar.
Saludos.
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........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Según decían el domingo en la rosa de los vientos, (lo he escuchado esta mañana ), el piloto alemán no lo hizo publico porque no estaba seguro de quien había derribado, y cuando comenzó a sospercharlo simplemente no quería creerlo.
La confesion se produjo cuando unos periodistas franceses fueron a pregunarle ya que el había volado en la zona.
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En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
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Re: Sobre el derribo de Saint Exupéry
Una pregunta. ¿El aeródromo de Milles, de donde salió Rippert, está en la ciudad de Aix-en-Provence, no?
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Re: Sobre el derribo de Saint Exupéry
Creo que derribando un avión de reconocimiento tal vez se salven muchas más vidas de compatriotas que derribando un caza, pero fuera de eso, luego de enterarse que se trataba de el autor de su libro preferido de niñez...sencillamente, la carga de conciencia debe ser muy grande!
Saludos!
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No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
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Re: Sobre el derribo de Saint Exupéry
Quiero participar dejando una imagen del Lockheed F-5 Lightning que tripulaba Antoine de Saint Exupery. El cuadro se titula "El Último Vuelo de Saint Exupery", desconozco el autor.
Finalmente, sólo quiero traer a la memoria el lema que utilizan, desde hace mucho tiempo, los escuadrones de reconocimiento norteamericanos: "Alone! Unarmed! Unafraid? (Solitario! Desarmado! Sin temor?)
Finalmente, sólo quiero traer a la memoria el lema que utilizan, desde hace mucho tiempo, los escuadrones de reconocimiento norteamericanos: "Alone! Unarmed! Unafraid? (Solitario! Desarmado! Sin temor?)
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Re: Sobre el derribo de Saint Exupéry
si Señor, era la Base Aerea 114 del Ejército del Aire hasta 2003Trancos-Alatriste escribió:Una pregunta. ¿El aeródromo de Milles, de donde salió Rippert, está en la ciudad de Aix-en-Provence, no?
naturalmente en realidad un poco mas lejos al suroeste de la ciudad de Aix intra muros , porque bases aereas dentro de las ciudades no hay muchas excepto ciertas bases areas sin aviones...
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