LOS CAZADORES DE B-29

Operaciones aéreas.
Sahaquiel
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Mensaje por Sahaquiel »

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MiguelFiz
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Endo y los J1N

Mensaje por MiguelFiz »

Nuevamente a posteriori, dejo una foto del subteniente Sachio Endo junto a su avion :
Imagen

Sus derribos* fueron en estas fechas :
  • 20/08/1944 : 3 B-29 (Raid ya mencionado)

    19/12/1944 : 1 B-29 (ese dia hubo un ataque de B-29 de la 58th BW desde China contra Omura, por mal tiempo solo 17 llegan al objetivo, se pierden 2 B-29)

    27/12/1944 : 1 B-29 (Raid ya mencionado)

    14/01/1944 : 1 B-29 (Raid del 73 BW de las Marianas a la planta de Mitsubishi en Nagoya, 5 B-29 perdidos)
(El # 57 de la serie "Famous airplanes of the world dedicado al J1N incluye informacion al respecto, muy recomendable).

* Nota, se le acreditaron 8 B-29, las fechas incluidas corresponden a los 6 que tienen referencia en los registos de B-29 perdidos
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Mensaje por MiguelFiz »

Una nota mas sobre el Raid del 21 de Noviembre de 1944 sobre Omura, cerca de Nagasaki, es sumamente probable que el B-29 42-93848 del capitan McMillan hubiera sido abatido por cazas J2M "Raiden" del Kokutai 352, con base en Nagasaki, de hecho a los pilotos de dicha unidad se les acredito con el derribo de 3 B-29 ese dia.
Imagen
Un "Raiden" del Kokutai 352

Ahora bien :
Bruno Stachel escribió: Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -8-

El 3 de diciembe el raid es llevado a cabo por 86 Superfortalezas.
Los "Raiden" de la marina (Kokutai 302 con base en Atsugi) se atribuyeron tambien 3 derribos ese dia.
Imagen
Un "Raiden" del Kokutai 302

En el Kokutai 302 estaba destacado el as de los J2M Sadaaki Akamatsu, aunque curiosamente no se anoto ninguna victoria sobre B-29, pues en los raids de finales del 44 y principios el 45 se desempeñaba como instructor, sin embargo derribo 4 "Hellcat" y 3 P-51 a partir de febrero del 45 hasta el final de la guerra, para un total de 27 victorias durante su servicio.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa -14-

Como los primeros ensayos del nuevo modelo de ataques de precisión no demostraron ser muy costosos, se ordenaron nuevos ataques. El 25 de febrero 201 B-29 atacan Tokio en el mayor ataque diurno hasta la fecha. Los resultados son formidables: una parte considerable de la ciudad desaparece engullida por las llamas. LeMay considera con estos resultados que es el momento de usar bombas incendiarias sobre Osaka, Kobe, Nagoya y Tokio.

El siguiente ataque es nocturno. Como la caza nocturna japonesa no era un problema, se ordena, para permitir la máxima carga de bombas, que los B-29 vuelen sin apenas armamento defensivo ni municiones, salvo los pathfinder. Así despegan 325 B-29 en la noche del 9-10 marzo, de los que 279 llegan a su objetivo. Los resultados fueron nuevamente devastadores, a costa de la perdida de 14 B-29, la mayor cantidad de bajas sufridas hasta el momento.

Una semana después, la noche del 16-17 de marzo se envían a Kobe 330 B-29. En este ataque, el sargento Kenji Fukimoto consigue embestir a un B-29 y sobrevive, apuntandose su segunda victoria. La primera, conseguida de la misma manera, había tenido lugar tres noches antes. Durante los combates originados halla la muerte el capitán Juichi Ogata al embestir al B-29 del mayor Bob Fitzgerald que se estrella. En total, tres B-29 se pierden en esta misión.

Ogata había derribado 8 bombarderos sobre Birmania, 4 sobre Japón y había dañado a otros 5. Su ultima misión tuvo lugar poco después del nacimiento de su hija.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Bruno Stachel »

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa -15-

En la misión del 7 de abril de 1945 los B-29 llevaron, por ver primera, escolta. Tras la captura de Iwo Jima y Okinawa, los P-51D y P-47N ya podían acompañarles. El objetivo de este ataque era una vieja conocida: la fábrica de Mushashino, que sufría así su 10º ataque. De los 107 B-29 y 106 P-51 llegan a Japón 103 y 96, respectivamente. Los cazas japoneses se alarmaron por ver la escolta e intentaron ignorarla. Pese a los escoltas, no faltaron los ataques suicidas. Una de las victimas fue el B-29 42-24674, alcanzada por una bomba aérea y rematada por un "Dinah" del Sentai 28º. Cabe decir que los Ki-46 Dinah, en origen, eran aviones de reconocimiento, y sus pilotos tenían un entrenamiento mínimo. Esta vez el bombardeo fue exitoso y arrasó la mitad de la planta.

Simultaneamente a este ataque se lanzó otro sobre Nagoya, hacia donde se dirigían 153 bombarderos sin escolta... salvo por un perdido P-51D que, al no encontrar a la formación original, se unió a esta. Los cazas japoneses, a diferencia del ataque sobre Tokio, no fueron tan numerosos, pero en uno de los ataques, el Ki 45 del subteniente Kaoru Fijomoto embistió un B-29, partiendole el ala y haciendole caer en picado. La fábrica, sin embargo, fue arrasada, y no pudo recuperarse de los daños sufridos.

Este día marcó el fin de las operaciones de los cazas bimotores japoneses y el comienzo de grandes bajas para los monomotores, por la presencia de la escolta americana.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa -16-

Tras la experiencia de los ataques kamikazes durante la batalla de Okinawa y con vistas a la futura invasión de Japón, se ordena que las bases kamikazes de Kyushu sean borradas del mapa, algo que LeMay acepta con pocas ganas. Se asigna una unidad específica a cada aeródromo y se ataca, encontrandose menos resistencia que la hallada sobre objetivos industriales.

Para defender Kyushu la IJAF sólo cuenta con el 4º Sentai, equipado con el Ki-45 "Nick", y que estaba considerablemente presionada en sus labores defensivas. Para reforzarla, se asigna en marzo al 56º Sentai, equipado con cazas "Tony", para ayudarle en tales funciones. También se contaba con el 343 Kokutai de la marina, una unidad inexperta en las intercepciones de los B-29 y equipada con el N1K2 Shiden-Kai, un avión poco apropiado para tales funciones, a los que se suman los Mitsubishi J2M "Jack" de los Kokutais 302, 332 y 352.

El primer ataque, a cargo de la 73 BW, se vio enturbiado por el mal tiempo, por lo que el bombardeo, sobre Kagoshima, se hizo con la ayuda del radar y sin ser interceptados. Las alas 73 y 313 atacan asimismo diversos objetivos sobre Kyushu, lanzando 192 toneladas de bombas y perdiendo un único avión.

Durante todo abril se suceden las misiones. No se sufren graves bajas y los objetivos se cumplen relativamente fácil. Pronto cambiaría esa tónica.
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Mensaje por MiguelFiz »

Con un añadido mas, el dia 23 de enero del 45 se efectuo otro ataque de parte de bombarderos B-29 del 73 a la planta de Mitsubishi en Nagoya, este raid fue enfrentado por aviones del Kokutai 302, el lider del segundo Chutai era el teniente Yutaka Marioka, antiguo piloto de aviones en picado "Val" que habia hecho su conversion a la aviacion de caza recientemente y normalmente pilotaba un A6M "Zero".

Marioka lidereo un ataque contra un grupo de B-29 centrandose en el pilotado por el mayor Frank A. Roberts, con numero de serie 42-24785, dañandolo severamente en el motor del extremo de estribor y obligandolo a romper la formacion, cayendo a continuacion al mar, todos los tripulantes se reportaron como perdidos en accion.

Pero el teniente Merioka no salio ileso de dicha accion, un proyectil de las ametralladoras de cola del B-29 literalmente le volo la mano izquierda, aunque Merioka tuvo suficiente prescencia de animo para aterrizar en Atsugi.

Al teniente se le puso un garfio, y siendo tan grande la carencia de pilotos experimentados, siguio volando hasta el final de la guerra, convirtiendose en as con 5 victorias, las otras incluyen un P-51 y un Hellcat, nada mal para tener una sola mano*.

Imagen
El teniente Yataka Marioka, notese el garfio en la mano izquierda sujetando el mando de gases

(* Algo sobre la carrera de Mirioka y el asunto de sus derribos se pueden encontrar en el # 22 de la serie "Aircraft of the aces" de Osprey (buscar la nueva edicion con 16 paginas extras), asi como aqui :
http://506thfightergroup.org/missionaug3mikes.asp ).
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Mensaje por Bruno Stachel »

Comentar que el A6M no era el aparato más apropiado para interceptar B-29 y que, pese a todo, atacaron.
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Mensaje por Lt.Winters »

Bruno Stachel escribió:Comentar que el A6M no era el aparato más apropiado para interceptar B-29 y que, pese a todo, atacaron.
supongo que lo dices por su escaso blindaje. De ser asi, la mayoria de aviones japoneses sufrian esta desventaja ¿no? ¿¿Habia alguno realmente apropiado para enfrentarse a esos monstruos??
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Mensaje por Bruno Stachel »

Creo recordar que era por el ligero armamento del Zero, A ver si encuentro la razón.

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa -17-

El 18 de abrill 112 B-29 atacan nuevamente. El 56 Sentai les intercepta sobre el aeródromo de Tachiarai. El Texas Doll (42-24627) encaja 350 disparos, pero logra regresar; el Coral Queen (42-24615) sufre graves daños y ameriza cerca de Iwo Jima, pero sólo hay tres supervivientes. El Gonna Mak'er (42-65231) es embestido por el teniente Misoburo Yamamoto. La cola y el ala izquierda se desprenden, mientras el motor número 4 se separa del resto y cae majestaticamente, todavía en funcionamiento.

Pese a perder dos B-29, los bombarderos logran lanzar 429 toneladas de bombas sobre el objetivo. En la siguiente misión 41 B-29 llegan, sin escolta, sobre su objetivo, lanzando 238 toneladas de bombas, pero perdiendo 3 aparatos por la decidida defensa de los "Nick".

El primero en caer cae el Empire Express (42-63549), embestido por el sargento Murata, cuyo Ki-45 había sido previamente alcanzado. El B-29 acababa de lanzar sus bombas cuando el Ki-45, en llamas y desintegrandose- cae sobre él. Mezclados los restos de ambos aparatos, se estrellan al pie del Monte Hachimen.

El último ataque kamikaze de este tipo tiene lugar el 26 de junio de 1945, cuando 426 B-29 atacan Nagoya. A estas alturas la defensa de cazas era realmente esporádica, por la falta de combustible y pilotos experimentados. Además, las escoltas americanas eran cada vez más frecuentes y agresivas. Sobre Kumano el capitán Sadahiko Otonari, lider del 1r Chutai, y su ala, el sargento Hara embestieron sendos B-29 y murieron. En esa misión se pierden 4 B-29 y 8 son dañados.

A partir de este día, los B-29 apenas encuentran oposición por parte de los cazas japoneses.
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Lt.Winters escribió:supongo que lo dices por su escaso blindaje.
Era un factor, pero no el unico, los B-29 en ataques diurnos normalmente operaban a alturas por arriba de los 8,000 metros, donde el aire se hace muy escaso, de manera que muchos aviones del arsenal japones perdian muchas cualidades de vuelo, por ejemplo un Ki-44 podia perder varios cientos de metros de altura si se efectuaba un viraje demasiado pronunciado, pues no estaba hecho para maniobrar a esas altitudes, con los motores pasaba algo similar, perdiendo potencia conforme se operaba a mayor altura, a eso se referia Quinto algunos post anteriores sobre la carencia de turbocompresores y otros artuligios para evitar eso.

Imagen
Un caza japones efectuando un ataque contra B-29's sobre Nagoya, el 14 de enero del 45


Lo cierto es que la industria japonesa ya habia desarrollado diseños que podian verselas con los B-29, para la marina se habia desarrollado el J2M "Raiden", que podia operar bien a gran altura y estaba pensado precisamente como interceptor, pero la falta de materias primas y la excesiva lentitud de la misma industria japonesa, mas el efecto que la propia campaña de bombardeo tuvo, provoco que nunca hubiera mas de un puñado en operacion.
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Mensaje por Lt.Winters »

Miguel, no se si podria haber llegado a servir para este tipo de tareas el prototipo Mitsubishi A7M "Reppu", supuesto sustituto del Zero.

Los datos que he encontrado hablan de una superficie alar de unos 10m2 mayor que en el Zero, un motor mas potente y una velocidad máx. de unos 630 kph (unos 100 kph mayor que el Zero). No he encontrado datos sobre su techo de servicio, pero por los numeros anteriores, intuyo que podria llegar a servir del mismo modo que el "Raiden"
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15-16 Abril

Mensaje por MiguelFiz »

Bruno Stachel escribió:Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa -17-

El 18 de abrill 112 B-29 atacan nuevamente.
Mencionar que en la noche del 14/15 de abril de 1945 un total de 194 B-29 efectuaron un raid nocturno sobre el area urbana de Kawasaki, esa mision fue particularmente dura pues habia una visibilidad excelente y se reporto actividad muy intensa de parte de la caza nocturna japonesa, lo mismo que de la artilleria antiaerea (que debido a las condiciones de visibilidad optimas fue muy ayudada por los reflectores), se perdieron en total 12 B-29 (otro grupo de 109 B-29 bombardeo esa misma noche la ciudad de Tokio, perdiendo un solo bombardero).

Los "Gekkos" del Kokutai 302 reclamaron al menos 5 B-29 derribados en el radi de Kawasaki, uno de ellos por el teniente Shiro Kurotori, (se le acredito tambien uno dañado), que proximamente se volveria as.

Hay que remarcar que fueron perdidas muy altas a pesar del enorme numero de B-29 involucrados y el hecho de haber sido una operacion nocturna.
Imagen
"Gekkos" del Kokutai 302, observense al fondo tambien algunos "Judys" adaptados para cazas nocturnos
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Mensaje por MiguelFiz »

Lt.Winters escribió:Miguel, no se si podria haber llegado a servir para este tipo de tareas el prototipo Mitsubishi A7M "Reppu", supuesto sustituto del Zero.

Los datos que he encontrado hablan de una superficie alar de unos 10m2 mayor que en el Zero, un motor mas potente y una velocidad máx. de unos 630 kph (unos 100 kph mayor que el Zero). No he encontrado datos sobre su techo de servicio, pero por los numeros anteriores, intuyo que podria llegar a servir del mismo modo que el "Raiden"
Esa velocidad era alcanzada a los 6,500 metros aproximadamente, pero habria que ver si ese era la altura optima para su uso.

De todas maneras aqui tenemos un problema de optimizacion de recursos, este diseño tenia que competir con otros nuevos como el J2M y con el N1K (que era un excelente diseño de caza y muy competitivo, aunque perdia muchas cualidades a gran altura).

Y si a eso incluimos que estos diseños tenian tambien que competir con los del ejercito como el Ki-100, bueno, alli vemos un problema de organizacion muy fuerte.
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Mensaje por Lt.Winters »

Probablemente la inmensidad del oceano les hizo a los japoneses pensar en una guerra en superficie:

ataque a buques, islotes, pequeños aerodromos, "peleas de perros"....De ahi el posterior y tardio desarrollo de los cazas interceptores
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No tanto

Mensaje por MiguelFiz »

Lt.Winters escribió:Probablemente la inmensidad del oceano les hizo a los japoneses pensar en una guerra en superficie:

ataque a buques, islotes, pequeños aerodromos, "peleas de perros"....De ahi el posterior y tardio desarrollo de los cazas interceptores
El asunto es mas complejo que eso, de hecho tiene que ver mucho con la imagen totalmente conflictiva que ejercito y marina tenian con respecto a la aviacion, asi como un mal uso de los recursos disponibles debido a requerimientos mal enfocados.

Algo de eso estoy tratando en este tema sobre la aviacion japonesa (ya viene la parte de la marina) :
viewtopic.php?t=7136
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Kurotori

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, una mision que tampoco se ilustra en el libro de Osprey sobre la JAAF es la de la noche del 25 al 26 de mayo de 1945, un total de 464 bombarderos atacaron Tokio, bombardeando diversas areas de las zonas comerciales, financieras y gubernamentales al sur del palacio imperial.

Ese dia fue el de mayores perdidas sufridas de B-29 en una sola mision, se perdieron 26 bombarderos, los aviadores japoneses reclamaron un total de 19 de ellos, nuevamente las condiciones metereologicas y la relativa baja velocidad en que estaban volando los B-29 permitieron que los "Gekkos" de la marina hicieran de las suyas, colaborando con el derribo de al menos 12 de los odiados bombarderos norteamericanos.

De esa noche surgio el nombre del teniente Shiro Kurotori, ya en la noche del 14 al 15 de abril habia derribado un B-29 y dañado otro, en la noche del 25/26 mientras pilotaba un "Gekko" del Kokutai 302 llevando como observador y radarista al suboficial de vuelo Juzo Kuramoto (que tambien lo habia acompañado la noche del 14/15) logro la hazaña de derribar 5 B-29, asi mismo a la exitosa tripulacion se le acredito el haber dañado otro.
Imagen
Kuramoto y Kurotori, las 6 marcas de la fila superior indican derribos de B-29, las 2 de la inferior indican dañados

Imagen
Kurotori (el segundo por la izquierda, fila de atras) y el equipo de mecanicos del Kokutai 302 encargado de los "gekkos".
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5 Junio

Mensaje por MiguelFiz »

Hay varias misiones que Sadaika no menciona en su libro sobre la JAAF, me imagino que no fue precisamente por falta de ganas sino de espacio (Osprey limita mucho la cantidad de paginas), me gustaria ir rebuscando lo que se puede encontrar en otras fuentes sobre el tema.

Y es que la mision del 5 de junio de 1945 sobre Kobe es de interes, se perdieron al menos 11 B-29, de esos los siguientes son firmes candidatos a revision, esto segun la pagina de cronologia de acciones la zona de la guerra del pacifico :

http://home.att.net/~sallyann6/b29/56years-4506a.html

Con causa de perdida no aclarada :
  • 44-69965 del ala de bombardeo 462, piloto Carl "Shorty" Hull.

    42-24742 del ala de bombardeo 498, piloto Robert A. Rochat.

Derribados por accion de caza:
  • 42-63451 "Black Jack Too" del ala de bombardeo 444, piloto Woodrow B. Palmer.

    44-69766 "City of Burbank", del ala de bombardeo 330, piloto Kenneth Rich.

    44-69665, del ala de bombardeo 468, piloto Roy M. Young.

Por fuego antiaereo :
  • 44-70008, del ala de bombardeo 29, piloto Paul H. Stuart.

    42-65336 del ala de bombardeo 462, piloto Eugene F. Torvend.

    42-24809 "Indian Maid" ala de bombardeo 505, piloto Edward Fishkin.
Sadaika pone esta foto de un B-29 cayendo el dia 5 de junio sobre Kobe, pero indica que a la fecha permanece desconocida la identidad del avion.
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: LOS CAZADORES DE B-29

Mensaje por Flogger »

Este hilo está intimamente relacionado con el que creó Quinto:
Historia operacional del B-29
viewtopic.php?f=51&p=427305#p427305" onclick="window.open(this.href);return false;

Cada uno irá aportando las 2 caras para entender los combates de 1944/45 que generó el Superfortress B-29.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

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Re:

Mensaje por Hicks »

Hicks escribió:
Quinto_Sertorio escribió:Hola:

Realmente, llama la atención el elevado número de aparatos enviados a la intercepción, contra el relativamente corto listado de derribos reales, y eso sin cazas de escolta.

Lo que da una idea muy clara de la dificultad que tenía la interceptación de los B-29, entre la altitud, una velocidad no desdeñable, y armamento defensivo bastante adecuado... Combinadas con las dificultades japonesas para operar a esa altitud, me imagino.
De echo, la cifra B-29 que se perdieron por accidentes fue 5 veces superior a los que se perdieron por accion del enemigo. Lo cual dice mucho del lamentable estado de la defensa japonesa (y los problemas de distintos tipos que tuvieron los B-29 durante su temprana edad)

Aprovecho para autodesmentirme tras comprobar lo erroneo de la fuente consultada. Aunque continuan siendo comparativametne altas:

Realmente las perdidas de B-29 superan los 300 aviones.
el XX Bomber Command perdio 80 aviones, de los cuales 51 por causas no relacionadas con el combate.
el XXI Bombar Command pierde 334 aviones, 276 por causas no relacionadas por el combate.

http://www.au.af.mil/au/afhra/aafsd/aafsd_pdf/t165.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: LOS CAZADORES DE B-29

Mensaje por Nguyen »

Buenas a todos :dpm:

Muy interesante tema. Acá les dejo lo que pude juntar sobre el ataque del 9 de enero de 1945 sobre Tokyo. Espero me corrijan y disculpen mis errores y espero aportar algo, ya que el tema ha sido bien tratado por la elite del GC. ,-)

Luego de sus primeros encuentros con los B-29, los japoneses se dieron cuenta que eran superior a todo lo que había imaginado. Llegaron a la conclusión de que no había forma de atacar a los B-29 más que con ataque suicidas utilizando aviones cazas, incluidos Ki-44 “aligerados” a los que se les había quitando todo el armamento para hacerlos más livianos. Este concepto eventualmente llevaría a la creación de los Shinten Seiku Tai, unidades especializadas en tácticas de colisión contra los bombarderos enemigos. También llevó a la versión del Ki-44 II denominada “Otsu”, armado sólo con cañones de 40mm. Cada sentai, o escuadrón de caza, tenía inicialmente cuatro miembros Shinten, pero luego se incrementarían a ocho.


Imagen
Un Ki-44 II intenta en vano perseguir a un F-13A de reconocimiento sobre Tokio el 1 de noviembre de 1944.


Su participación era voluntaria y su entrenamiento incluía información sobre las áreas más vulnerables del los bombarderos. Volar aviones a los que se les había quitado todo exceso de peso, incluido el armamento para lograr alcanzar la altitud de los B-29 era, en la mayoría de los casos, una acción suicida. Sin embargo, existen varios ejemplos de pilotos derribando B-29 y sobreviviendo a ello. Uno de los más interesantes de estos ataques fue conducido por el Tte. Shinomiya quien derribó un B-29 colisionando con la sección de cola y pudo aterrizar su dañado avión (Ki-61). Fue orgullosamente exhibido en los Almacenes Matsuya en diciembre de 1944.

Imagen
Despegue de Ki-44 II de 47° Sentai para interceptar los primeros B-29 sobre Tokio. Para distinguir los aviones “Shinten” de los otros, se les pintó el carenado del fuselaje en rojo, o tenían una gran insignia “Jindaiko”, antiguamente utilizada para identificar al 47° Chutai antes de su reorganización.


Imagen
Miembros del 2° Chutai del 47° Sentai tomada frente a uno de sus Ki-44-II Otsu el 1 de enero de 1944. El tercero desde la izquierda es el Sub. Tte. Lariya quien era el comandante del escuadrón en tierra. El resto de las personas son todos pilotos. A la derecha de Lariya esta el C.O. del 2° Chutai, el Tte. Yasuro Masaki, mientras que el segundo desde la derecha es el W.O Son Kurimura, quien tuviera un accidente piloteando el avión del comandante del escuadrón durante un vuelo de prueba del avión. El 9 de enero de 1945 Kurimura sería muerto en acción. El segundo desde la izquierda de la segunda hilera es el Sgto. Masumi Yuki quien en la misma batalla colisionó contra un B-29.


La acción de Masumi Yuki fue vista por el resto del escuadrón, y una fotografía tomada por un fotógrafo de prensa que se encontraba en la base de Narimasu, apareció al día siguiente en los periódicos de Tokio ilustrando la hazaña.
Ese día 72 B-29 del 73rd Bomb Wing tenían como objetivo la fábrica de motores de aviones de Nakajima Musashino, en Tokio. Seis B-29 y sus tripulaciones (67 aviadores) fueron derribados. La fotografía muestra el momento en que el Ki-44 II Otsu del Sgt. Masumi Yuki colisiona con uno de los B-29 derribados durante esa misión. El impacto arranca uno de los motores del B-29 y se estrella en el mar poco después. El Sgto. Yuki también perdió la vida en el ataque. Los restos del avión de Yuki fueron encontrados cerca del motor del B-29.

Imagen
Recorte del periódico japonés. Nótese el recuadro con la explicación.


Imagen
Fotografía aparecida en el periódico.




Fuentes:
Osprey - Aviation Elite Units 005 - B-29 Hunters of the JAAF
Revista Famous Aircraft of the World
http://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-44
B-29s Over Japan, 1944-1945: A Group Commander's Diary. Samuel Russ Harris



Hago una pregunta a los que saben: Cual creen que fue el B-29 derribado? Me inclino por el “42-24772”, o el “42-24655”. Que dicen?

Un saludo
"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975
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