troyano escribió:MiguelFiz escribió:Troyano escribió:
Las Breda del modelo 42bis no eran de 7,7mm?
Eran de 12.7, al principio de la produccion del Cr 42 los modelos salian con una ametralladora de 7.7 y una de 12.7, pero era mas que nada por cuestiones de desabasto con el arma de mayor calibre, la idea era de un inicio llevar armas de 12.7
Me referia a las adicionales instaladas en las alas. Tanto en el Cr-32bis como en el Cr-42bis las del capó eran de 12,7 y las alas de 7,7.
Buscaglia escribió:
Creo que tienes razón, las citas de 4 ametralladoras de 12´7 me parece que aparecen en obras poco fiables. Sobre todo porque la tendencia era no "recargar" mucho al avión y un arma de 12´7 mm y la dotación de balas, con la estructura del ala del Fiat, era dejarlo muy disminuído.
Por otro lado he mirado en la monografía del CR 42 de Ali d´Italia y no he visto ninguna referencia a 4 armas en el modelo AS, sólo a lanzabombas para 200 kg y filtros de arena, etc.
Ok, el asunto es que el llamado
CR 42 Bis, si en algun momento existio, solo lo fue a guisa de prototipo, el AS (Por Afria Sepentrional) solo tenia modificaciones para operar en el desierto y climas similares.
De alli que no se encuentren referencias de 4 Breda-Safat en los CR 42 AS.
La nota mas antigua que he encontrado sobre el asunto de las 4 Bredas viene en el # 16 de "Profile Publications" titulado "The Fiat CR.42", de Gianni Cattaneo, la cual data de 1965, este señor menciona en la seccion "Experimental Versions" el asunto del
bis, seguramente el asunto no paso nunca de alguna prueba, ya que en efecto, seria muy dificil lograr que un avion como el CR.42 pudiera mantener sus menguantes capacidades con dicho armamento, la resistencia y el peso son factores que operarian en contra.
Es sin embargo muy significativo que Giorgio Apostolo no lo mencione en el
Ali d'Italia, sospecho que como ya han indicado, dicha version
bis sea solo un "bluff", eso si, muy replicado en Internet y publicaciones no muy serias.
Lo que no me hace estar 100 % seguro es que desgraciadamente el numero de
Ali d'Italia es un poco pobre en cuanto a cuestiones tecnicas, no describe practicamente las modificaciones para bombas por ejemplo.