Gladiator versus Fiat CR 42. ¿Los verdaderos datos?

Operaciones aéreas.
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Re: Gladiator versus Fiat CR 42. ¿Los verdaderos datos?

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió: Buscaglia, me sonaba lo de la versión AS, pero como hay muchos libros que tienen erratas de ese tipo no le habia hecho mucho caso. También he leido alguna vez de versiones del Mc-202 con 4x12,7 pero siempre he pensado que son errores de escritores poco documentados.

http://www.aeroflight.co.uk/types/uk/gl ... diator.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos.

Creo que tienes razón, las citas de 4 ametralladoras de 12´7 me parece que aparecen en obras poco fiables. Sobre todo porque la tendencia era no "recargar" mucho al avión y un arma de 12´7 mm y la dotación de balas, con la estructura del ala del Fiat, era dejarlo muy disminuído.

Por otro lado he mirado en la monografía del CR 42 de Ali d´Italia y no he visto ninguna referencia a 4 armas en el modelo AS, sólo a lanzabombas para 200 kg y filtros de arena, etc.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Gladiator versus Fiat CR 42. ¿Los verdaderos datos?

Mensaje por troyano »

Estuve buscando por internet. Efectivamente la versión AS ( Africa Setentrionale) era una versión con lanzabombas y filtros de arena. EN muchos sitios aparece el FIat CR42 bis con 2 armas solo y en otros con 4 de 12,7mm. Pero es que si te fijas , la mayoria de sitios son copias uno de otro. A mi me resulta dificil creer que se pudiera meter dos Breda-Safat de 12,7mm en el ala inferior de un CR-42 con suficiente munición. Es más creible que fueran de 7,7mm

Además, las únicas fotos que he visto que cosas en las alas son las de CB con portabombas y las CN con dos focos para caza nocturna.
Es un modelo para el simulador X-plane, pero se ven las dos luces
Imagen
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Re: Gladiator versus Fiat CR 42. ¿Los verdaderos datos?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el libro Il settore Mediterraneo de la serie sobre la Regia Aeronautica de Vigna y Chergo vienen algunos datos sobre el empleo aéreo de la Breda Safat de 12´7mm. Según ellos, tenía un alcance eficaz de 500 metros, precisamente por eso fue introducida en los bombarderos, para darles la oportunidad de frenar a la caza contraria antes de que esta pudiera iniciar el contacto balístico. Hasta ese momento, los SM 81 y primeros Fiat BR 20 llevaban torretas dorsales doble con armas de 7´7, pero se consideró que una sola arma pesada era mucha mejor defensa.

Ya supongo que en combate "caza contra caza" ese alcance de 500 metros es ideal y nunca se producen derribos a esa distancia.
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Re: Gladiator versus Fiat CR 42. ¿Los verdaderos datos?

Mensaje por MiguelFiz »

troyano escribió:
MiguelFiz escribió:
Troyano escribió: Las Breda del modelo 42bis no eran de 7,7mm?
Eran de 12.7, al principio de la produccion del Cr 42 los modelos salian con una ametralladora de 7.7 y una de 12.7, pero era mas que nada por cuestiones de desabasto con el arma de mayor calibre, la idea era de un inicio llevar armas de 12.7
Me referia a las adicionales instaladas en las alas. Tanto en el Cr-32bis como en el Cr-42bis las del capó eran de 12,7 y las alas de 7,7.
Buscaglia escribió: Creo que tienes razón, las citas de 4 ametralladoras de 12´7 me parece que aparecen en obras poco fiables. Sobre todo porque la tendencia era no "recargar" mucho al avión y un arma de 12´7 mm y la dotación de balas, con la estructura del ala del Fiat, era dejarlo muy disminuído.

Por otro lado he mirado en la monografía del CR 42 de Ali d´Italia y no he visto ninguna referencia a 4 armas en el modelo AS, sólo a lanzabombas para 200 kg y filtros de arena, etc.
Ok, el asunto es que el llamado CR 42 Bis, si en algun momento existio, solo lo fue a guisa de prototipo, el AS (Por Afria Sepentrional) solo tenia modificaciones para operar en el desierto y climas similares.

De alli que no se encuentren referencias de 4 Breda-Safat en los CR 42 AS.


La nota mas antigua que he encontrado sobre el asunto de las 4 Bredas viene en el # 16 de "Profile Publications" titulado "The Fiat CR.42", de Gianni Cattaneo, la cual data de 1965, este señor menciona en la seccion "Experimental Versions" el asunto del bis, seguramente el asunto no paso nunca de alguna prueba, ya que en efecto, seria muy dificil lograr que un avion como el CR.42 pudiera mantener sus menguantes capacidades con dicho armamento, la resistencia y el peso son factores que operarian en contra.

Es sin embargo muy significativo que Giorgio Apostolo no lo mencione en el Ali d'Italia, sospecho que como ya han indicado, dicha version bis sea solo un "bluff", eso si, muy replicado en Internet y publicaciones no muy serias.

Lo que no me hace estar 100 % seguro es que desgraciadamente el numero de Ali d'Italia es un poco pobre en cuanto a cuestiones tecnicas, no describe practicamente las modificaciones para bombas por ejemplo.
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Re: Gladiator versus Fiat CR 42. ¿Los verdaderos datos?

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Ya supongo que en combate "caza contra caza" ese alcance de 500 metros es ideal y nunca se producen derribos a esa distancia.
Desde luego, a reserva de verificarlo me parece recordar que las .303 o 7.7 perdian su alcance practico a unos 150 metros, de hecho ese era mas o menos el punto de convergencia fijado en los Hurricane y Spitfire (aunque luego se redujo como consecuencia de las lecciones aprendidas).

En el caso de las Breda-Safat eso significaba una cierta ventaja, pero como ya se ha comentado, los biplanos por lo general son fuertes solo en combate maniobrado, y eso implica distancias cortas de combate.
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Re: Gladiator versus Fiat CR 42. ¿Los verdaderos datos?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He estado leyendo la monografía del Scuadron Signal dedica al CR 32 y CR 42.

En ella precisamente se comenta que las referencias a CR 42 armados con 2 ametralladoras de 12´7 o 2 cañones de 20 mm en el ala nunca han sido comprobadas.

Por otro lado, ofrece sin mayores especificaciones algunos datos sobre los combates aéreos del CR 42:
- Hasta la ofensiva contra Sidi el Barrani, derriban 17 aviones ingleses (sin especificar tipos) con la pérdida de 36 Falcos (sin especificar si son en combate, accidentes, destruidos en tierra...).
- Durante la ofensiva de Sidi el Barrani, derriban 11 contrarios por 13 pérdidas propias.

A partir de ahí, la entrada de los Hurricanes produce una debacle entre los CR 42.
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Re: Gladiator versus Fiat CR 42. ¿Los verdaderos datos?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Adjunto un dato sobre el Gladiator que me parece muy significativo sobre la realidad de la guerra aérea en el Norte de África en 1940-41, que la mayoría de los autores británicos prefieren no esclarecer :pre: . Eso sí, viene de fuente británica, la monografía de osprey sobre el Gladiator.

Pregunta: - ¿Cuántas veces se enfrentó el heroico biplano inglés con cazas monoplanos italianos en 1940?
Respuesta: - Ninguna.

Pregunta: - ¿Cuántas veces se enfrentó el heroico biplano inglés con cazas monoplanos italianos en 1941?
Respuesta: Una sola vez.

El único encuentro se produjo el 11 de enero de 1941, cuando una patrulla de 4 Gladiator del 3 Escuadron se encontraron con 5 Fiat G 50 a 8.000 pies sobre Mechili. Los ingleses perdieron 2 cazas por ninguno los italianos.

El 29 de ese mes les entregaron los nuevos Hurricanes al 3 Escuadrón, el único de la RAF que seguía operando con biplanos en el Norte de Äfrica.

Es decir, durante los primeros 7 meses de guerra en África superioridad tecnológica clara por parte italiana sólo se produjo en un único combate.

Y, sin embargo, es frecuente leer en libros ingleses sobre como los Gladiator aguantaron brillantemente las embestidas de los nuevos monoplanos enemigos hasta el verano del 41.
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Re: Gladiator versus Fiat CR 42. ¿Los verdaderos datos?

Mensaje por Triton »

Para esto estamos, entre todos aclaramos cosas como estas :dpm:

Muy buen dato.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Gladiator versus Fiat CR 42. ¿Los verdaderos datos?

Mensaje por MiguelFiz »

Indicar que se publico recien el año pasado un titulo muy sugerente sobre la guerra aerea en Etiopia, "Air War in East Africa, 1940-41", se supone que se toca el asunto desde la ocupacion italiana de Etiopia hasta los ultimos combates previos a la rendicion final italiana en la zona.

El libro por si mismo parece estar muy del lado ingles, ya les avisare en algunos meses si dicha publicacion proporciona mas datos para este tema...
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Re: Gladiator versus Fiat CR 42. ¿Los verdaderos datos?

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:Indicar que se publico recien el año pasado un titulo muy sugerente sobre la guerra aerea en Etiopia, "Air War in East Africa, 1940-41", se supone que se toca el asunto desde la ocupacion italiana de Etiopia hasta los ultimos combates previos a la rendicion final italiana en la zona.

El libro por si mismo parece estar muy del lado ingles, ya les avisare en algunos meses si dicha publicacion proporciona mas datos para este tema...
Saludos.

Interesantísimo, sobre ese tema específico sólo tengo el medio volumen que se le dedica en "Regia Aeronautica: il fronti africani". Y para los combates no es muy fiable porque da por buenos muchos informes italianos sin comprobar las pérdidas del lado inglés. Pero, valorando a nivel de escuadrilla, creo que el historial más brillante de una escuadrilla de caza de la Regia es la 412, del AOI. Pero esos CR 32 volando contra Hurricanes, los vetustos Caproni bombardeando Adén, Visintini destruyendo tres coches blindados que atacaban un camión y bajando a tierra para saludar o sus ¿17? victorias, los Ro-37 ejerciendo de cazas... reconozco que son mi parte favorita de la guerra aérea...

Lástima no saber inglés :oops:
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Re: Gladiator versus Fiat CR 42. ¿Los verdaderos datos?

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Lástima no saber inglés :oops:
No te preocupes, es como en el caso de la guerra aerea sobre las indias holandesas, ya vez que se ha podido ventilar bastantita informacion al respecto. Paciencia. :Bravo :dpm:
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Re: Gladiator versus Fiat CR 42. ¿Los verdaderos datos?

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió: Lástima no saber inglés :oops:
No te preocupes, es como en el caso de la guerra aerea sobre las indias holandesas, ya vez que se ha podido ventilar bastantita informacion al respecto. Paciencia. :Bravo :dpm:
Je, je, aclaro que no se trataba de "meter presión". Estás, nunca mejor dicho, "metido en mil batallas" y todas interesantes. La guerra en el AOI puede esperar.
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Re: Gladiator versus Fiat CR 42. ¿Los verdaderos datos?

Mensaje por MiguelFiz »

Anunciando que ademas de "Air War in East Africa, 1940-4" de Jon Sutherland y Diane Canwell :

http://www.amazon.com/AIR-WAR-EAST-AFRI ... 091&sr=1-1


vienen otros dos titulos prometedores...


Tenemos "Desert Prelude una obra en dos tomos que va a tratar el periodo desde el inicio de las hostilidades en el norte y este de Africa en 1940 hasta la entrada de Alemania en la zona, esto es, el periodo de 1940 a 1941, el primer tomo se subtitula "Early Clashes" y el segundo sugerentemente "Operation Compass".

http://www.amazon.com/DESERT-PRELUDE-Cl ... 439&sr=1-1

Lo interesante es que los autores son los mismos del Osprey dedicado al CR.42 ("Fiat CR.42 Aces of World War 2), se trata de Hakan Gustavsson y Ludovico Slongo, el hecho de que cada volumen supera las 200 paginas indica que se trataran con bastante detalle las operaciones aereas en una epoca y zona geografica normalmente olvidadas por los recuentos tradicionales de la IIGM, segun los cuales antes de la entrada de la luftwaffe no volaban nilos pajaros... :)

"Desert Prelude" esta anunciado para estar a la venta en Junio, un servidor ya pre-encargo ambos, a ver que tal salen...


El otro titulo prometedor es "Regia Aeronautica: The Italian Air Force 1940-1943 - A Combat History", de Chris Dunning, el autor del multicitado "Courage Alone", parece tratarde de una obra complementaria a su anterior trabajo, haciendo mas enfasis en los modelos de aviones empleados por la Reggia ("Courage Alone" es mas una vision global de la Reggia).

http://www.amazon.com/Regia-Aeronautica ... 136&sr=1-3
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Re: Gladiator versus Fiat CR 42. ¿Los verdaderos datos?

Mensaje por APV »

En catálogo de Almena aparecía recientemente: The Royal Italian Air Force 1923-1945, Regia Aeronautica Italiana de Spencer Anthony Coil y Renato Zavattini. Aunque bastante caro, 77 €.
http://www.amazon.co.uk/Royal-Italian-A ... 0764333739
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Re: Gladiator versus Fiat CR 42. ¿Los verdaderos datos?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La verdad es que el libro de Hakan Gustavsson y Slongo me lo compraré aunque no entienda ni cascorro. Suelo entrar mucho en la página de Gustavsson, que es un ejemplo perfecto de historia militar seria: todos las victorias comprobadas en la fuente del avión derribado. Así que me parece de justicia comprárlo (lástima que sólo pagan el 10% del importe del libro a las autores).

Dunning... bueno, es otro cantar. Tengo algún libro suyo sobre el tema y me parece un autor más. Eso sí, pisa archivo, que es lo exigible en estos casos. Pero creo que tiene cierta tendencia a no entrar en detalles menores, como combates concretos, y eso es lo que me encanta de Gustavsson.
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