Op.Market-Garden, Parte Aerea

Operaciones aéreas.
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T. Col. J. Frost
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Op.Market-Garden, Parte Aerea

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Hola a todos, desde este verano que visité el escenario donde se desarrolló Market-Garden me asaltan dudas sobre los medios áreos que se utilizaron en la misma. A partir del dia D+1, se empezaron a retrasar las salidas de los trasportes áreos debido a la niebla en Inglaterra, llegando a suspenderse en dias posteriores, teneis datos más concretos sobre estos partes metereológicos, si solo eran malos en Inglaterra o también en Holanda ya que los aviones alemanes si hacian sus salidas.

También se que desde el OKW se enviaron 300 aparatos para hacer frente a la invasión de los aliados, sabeis el tipo y caracteristicas de los mismos?, y que sabeis sobre los cazas aliados que participaron en la misión y si estos partian de aerodromos en suelo ingles o en suelo del continente europeo?.

También ,me gustaria saber si los bombarderos aliados que hicieron muy dificil el movimiento de los blindados alemanes en Normandia y las Ardenas, en que número intervinieron en esta misión?. Tambień saber si no había bombarderos aliados en suelo del continente o si se sabe si estaban dedicados a otras misiones de bombardeo en otras ciudades de alemanía durante los dias de Market- Garden.

Como veis me sorprende la superioridad aerea de la que dispusieron los alemanes durante esta operación.

Gracias, un saludo.


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MiguelFiz
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Re: Op.Market-Garden, Parte Aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Puff, tus preguntas tienen por supuesto varias respuestas amig Frost.

T. Col. J. Frost escribió: También se que desde el OKW se enviaron 300 aparatos para hacer frente a la invasión de los aliados, sabeis el tipo y caracteristicas de los mismos?, y que sabeis sobre los cazas aliados que participaron en la misión y si estos partian de aerodromos en suelo ingles o en suelo del continente europeo?.

También ,me gustaria saber si los bombarderos aliados que hicieron muy dificil el movimiento de los blindados alemanes en Normandia y las Ardenas, en que número intervinieron en esta misión?. Tambień saber si no había bombarderos aliados en suelo del continente o si se sabe si estaban dedicados a otras misiones de bombardeo en otras ciudades de alemanía durante los dias de Market- Garden.
Ok, sobre de donde partian los aviones aliados, al menos los monomotores del II TAC (Mustangs y Typhoons) partian de bases avanzadas en Belgica, los bimotores de bases en Francia.

Mencionar que un punto flaco de la operacion es que nunca se previo el apoyo cercano de unidades de aviacion tactica en las zonas de descenso, de hecho los paracaidistas no podian directamente pedir apoyo aereo cercano, por diversas causas que van desde problemas interservicio hasta el temor de "fuego amigo".

Con respecto a los aviones alemanes, tengo entendido que principalmente eran Fw 190 y Me 109, de agrupaciones como los LG 6, 26, 27 y 300.

Esto a reserva de ampliar los datos. :dpm:
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Op.Market-Garden, Parte Aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con el asunto :
T. Col. J. Frost escribió: A partir del dia D+1, se empezaron a retrasar las salidas de los trasportes áreos debido a la niebla en Inglaterra, llegando a suspenderse en dias posteriores, teneis datos más concretos sobre estos partes metereológicos, si solo eran malos en Inglaterra o también en Holanda ya que los aviones alemanes si hacian sus salidas.
Segun lo que he podido averiguar el mal tiempo se desato mas que nada en Inglaterra y en menor medida en el sur de Holanda, para desgracia de los aliados y fortuna de los alemanes el tiempo era en si excelente sobre la zona de Arhem y mas al norte, de manera que la Luftwaffe podia operar mas o menos bien.

El grado de afectacion fue severo, segun :

http://www.history.army.mil/brochures/r ... neland.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Furthermore, increasingly inclement weather helped to thwart Allied plans. For five days, poor flying weather delayed the reinforcement of the airborne divisions and cut the effectiveness of aerial resupply efforts to 30 percent.
Lo que es mas, el cada vez mas inclemente clima ayudo a detener los planes aliados. Por cinco dias, un clima adverso para operaciones aereas retraso el refuerzo de las divisiones aerotransportadas y redujo la efectividad de los esfuerzos de reabastecimiento desde el aire hasta un 30 %.
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Re: Op.Market-Garden, Parte Aerea

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Bueno he encontrado una página en internet donde se recogen bastantes datos sobre Market, la parte aerea, http://www.taringa.net/posts/imagenes/9 ... uerra.html" onclick="window.open(this.href);return false;, a su vez compendio de varias fuentes:
http://www.europa1939.com/ww2/1944/arnhem.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.marketgarden.com/2010/UK/frames.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... et-g2.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.rememberseptember44.com/rs44.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Un puente demasiado lejos; Ryan Cornelius-EMECE editores,Buenos Aires 1977 .

Es interesante leerla entera, pero trascribo las partes referentes a Market.

Día 17-09-44

"Escoltando la ruta del norte estaban 371 Spitfire, Tempest y Mosquitos del Mando de Caza, mientras que la ruta del sur era escoltada por 548 Thunderbolt, Lightning y Mustang de la 8ªFuerza Aérea. Se calculaba el tiempo promedio de vuelo hasta el objetivo entre 90 y 150 minutos. Para el mediodía nuevamente fueron atacadas desde el aire 117 posiciones antiaéreas alemanas, y luego fueron lanzados los señaladores de la 21ª Compañía Independiente de Paracaidistas al oeste de Arnhem a bordo de 12 Stirlings. Desde 4 Dakotas fueron lanzados al norte de Eindhoven los señaladores de la 101ª DA. Otros dos Dakotas lanzaban cerca del puente de Grave a los de la 82ª"

"En tanto las columnas aéreas bajaron a 150 metros de altitud para prepararse para los lanzamientos. Esta situación era comprometida para los frágiles Dakotas. Además 75 cazas alemanes se hicieron presentes pero los numerosos cazas de escolta aliados los pusieron en fuga.
Durante el vuelo se perdieron 68 aviones y 71 planeadores aliados, incluidos 2 cazas de la FAR y 18 del EA de los EE.UU. Sobre Eindhoven fueron derribados 33 Dakotas siendo el área de defensa antiaérea alemana que sufrió menos daños durante los preparativos de la ofensiva."

Hitler concedió prioridad a la derrota de “Market-Garden” y prometió el apoyo de toda la caza alemana en Europa occidental (300 aviones) para el día siguiente

El 18 de septiembre comenzó con nieblas y luego con fuertes lluvias. Es decir que los dos días de buen tiempo que habían predicho los meteorólogos aliados no se cumplieron. Por lo tanto la segunda oleada aerotransportada de “Market-Garden” fue suspendida. Tampoco pudieron volar los aviones de Bélgica y Francia pero extrañamente la Luftwaffe sí lo pudo hacer. El prometido apoyo aéreo de Hitler pudo levantar vuelo y los alemanes lograron poner en vuelo 190 cazas en la zona de operaciones. Además, recordemos que Brereton acordó que mientras los aviones de las operaciones aerotransportadas
estuvieran en vuelo, los de las fuerzas aéreas de Bélgica permanecerían en tierra. derivó en el paradójico hecho de que esta operación fue la única en la que los aliados combatieroncon inferioridad numérica en el aire, precisamente una operación que se basaba en el dominio del aire."

Los alemanes harían llegar una brigada antiaérea alemana con 70 cañones de 88, 20 y 37 mm. "

Para las 10 de la mañana la segunda oleada fue finalmente lanzada al aire, escoltada por 867 cazas. A causa del mal tiempo 91 de los 904 planeadores no llegaron a sus objetivos.

Además esta división recibió abastecimientos arrojados por 135 aviones B-24 de la 8ª Fuerza Aérea. Otros 117 aviones del mismo tipo abastecieron a la 101ª DA.

En tanto en Arnhem llegaba la segunda oleada británica: 2.119 hombres que fueron recibidos por fuerte fuego antiaéreo y los 90 cazas alemanes, que pudieron ser mantenidos a raya por la escolta aliada.

También la 1ª DA fue abastecida, en esta ocasión por 145 Stirlings, pero como las zonas de abastecimientos estaban en parte en poder de los alemanes, la mayoría de los abastecimientos llegaron a manos de los alemanes quienes además dañaron numerosos aviones.

19-09-08

Nuevamente un día de niebla matinal, pero con lluvia durante toda la jornada. La tercer oleada de Market fue postergada hasta el mediodía. La 101ª DA recibió sus últimas tropas, pero los refuerzos para la 82ª DA no pudieron despegar.
Tampoco puedo despegar la I BRIPAC polaca, aunque alguna parte de la misma lo hizo en solitario.
Por descoordinaciones entre el 1er. EAA y la 2ª FAT, tampoco recibieron apoyo aéreo las tropas que estaban combatiendo, y sin embargo la relativamente más débil Luftwaffe realizó 125 salidas de cazas.

Brereton consideró terminado su trabajo, puesto que la mayoría de las tropas aerotransportadas estaban en territorio enemigo, y confiaba en la victoria.

Por la noche la Luftwaffe atacó Eindhoven con 120 bombarderos Ju 87 y Ju 88, causando por lo menos 1.000 bajas civiles.
Al ver este panorama, Brereton se dirigió a entrevistarse con Taylor al día siguiente, para volver por avión al CGSFEA, desde el cual ya no realizaría esfuerzos por participar de la batalla"

Hasta aquí considero que los medios puestos en juego por los aliados fueron adecuados a la ingente tarea y de hecho los resultados fueron satisfactorios, independientemnte que se decidiera no realizar misiones de apoyo a los paracaidistas por miedo al fuego amigo.

Pero a partir de aquí veo una mano negra en las decisiones que va tomando Browning.

20-09-44

"Tampoco en este día el clima permitió a los polacos despegar. Solamente despegaron aviones de abastecimientos para la 82ª DA. La 52ª Div (de Lowland) propuso un desembarco aéreo en la zona próxima a Nimega, pero esta opción fue rechazada por Browning, quien seguía esperando la llegada de los polacos".

Recordar que a las 19:00 el primer sherman cruzaba el puente de Nimega y quedaban solo 16 km para llegar a Arnhem, donde aun los britanicos conservaban la cabeza de puente. El XXX CE se paró ya que necesitaba apoyo de infanteria y la 43 div de wessex aún estaba en camino. : >--

"Solamente tres Batallones del KG “Frundsberg” se interponían entre Nimega y Arhnem, dando la sensación de que los aliados podrían haber alcanzado esta última esa misma noche.
Pero el ataque de los Guardias Acorazados se había detenido, pues no podía avanzar sin el apoyo de infantería, y por eso Horrocks ordenó que se detuvieran."

"Para el 22 de septiembre ningún vuelo de abastecimiento pudo ser realizado desde Inglaterra. Los KG “Huber” y “Walter” comenzaron el ataque de Student contra la “Carretera del Infierno” consiguiendo cortar el tramo desguarnecido entre Uden y Grave. Este movimiento impidió la llegada de la 50ª Div. Británica que avanzaba para cubrir esta brecha entre las 82ª y 101ª DA.
Para contrarrestar esta situación, la 101ª DA coordinó el ataque de 119 aviones lanzacohetes Typhoon de la 83ª Agrupación de las FAR. No muy lejos de Kleve los cazas de la 9ª Fuerza Aérea dominaban el cielo, mientras quelos bombarderos del Mando de Bombarderos se dedicaban a castigar a diversas ciudades alemanas. Pero ambas fuerzas no fueron utilizadas en apoyo de “Market-Garden”.

Paradójicamente, solo en las ciudades de Arnhem y Nimega la Luftwaffe controlaba los cielos"
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Re: Op.Market-Garden, Parte Aerea

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Bueno, sigo encontrando datos que desvelan la negligencia o falta de intención para tener la supremacia aérea del mando aliado en Market.

Un mes antes en la operación Luttich, un ataque de distracción llevado a cabo por las tropas británicas en Mortain en apoyop a la operación cobra.

" La batalla transcurrió entre la madrugada del 6 a 7 de agosto, y el 13 de agosto de 1944.

El mediodía del día 7 de agosto, las fuerzas alemanas son sometidas al primer ataque de los más de 200 Typhoon de la R.A.F. y R.C.A.F. (2nd Tactical Air Force), que durante 9 horas operarían en la zona de combates de forma ininterrumpida. Según diversas fuentes, la LW, no sumó mas de 22 aparatos. Los pilotos de la R.A.F. reclamarían la destrucción de 84 tanques y 31 probables y 21 dañados, de un total de entre 185 y 200 carros de combate según las fuentes. Corroborando estos datos, las fuerzas aliadas recuperaron una vez finalizada la batalla 43 Panthers y 10 Panzer IV."

fuente: http://www.militar.org.ua/foro/de-norma ... 13309.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo que pudieron haber hecho los typhoon de los aerodromos belgas en Market-garden, donde si el tiempo, permitia volar.

También Gabriel Mansilla en la pagina http://www.de1939a1945.bravepages.com/casos/001gmf3.htm" onclick="window.open(this.href);return false;, hace un analisis de los fallos estrategicos en Market-Garden, y hace esta reflesión sobe la parte aerea.

" Siendo la operación del tipo aerotransportado, el dominio aéreo sobre el teatro de operaciones debió ser prioridad absoluta, y su logro asegurado y mantenido a cualquier precio. Montar una operación aerotransportada masiva sin el aseguramiento del dominio aéreo en toda la zona de operaciones no es conveniente desde ningún punto de vista.

Brereton dispuso que la 2ª FAT permaneciera en tierra mientras los transportes estuvieran en el aire. Pero teniendo en cuenta que los lanzamientos de tropas llevarían al menos cuatro días, esta medida es muy discutible. ¿No podrían mientras tanto los aviones de la 2ª FAT realizar operaciones de apoyo fuera de las zonas de desembarco?

Es de destacar que no muy lejos de la zona de operaciones de “Market-Garden”, los cazas de la 9ª Fuerza Aérea dominaban los cielos, mientras que los aviones de la 8ª Fuerza Aérea y el Mando de Bombarderos hacían incursiones aéreas contra ciudades alemanas que no estaban directamente vinculas a “Market-Garden”. Sin embargo en Nimega y Arnhem era la Luftwaffe, quien con muy pocos recursos todavía tenía el dominio aéreo local.

Ya que “Market-Garden” era vital para terminar la guerra ese mismo año, debió recibir máximo apoyo aéreo (similar a lo ocurrido con “Overlord”), por ejemplo a través del uso de las diferentes fuerzas aéreas en el apoyo directo a la misma. Es probable que la intervención directa de estas fuerzas hubiera neutralizado en parte el arribo constante de refuerzos alemanes.

Predicciones metereológicas

Si los meteorólogos aliados pronosticaron al menos dos días de buen tiempo a partir del día 17 de septiembre, entonces desde el comienzo mismo de la operación se suponía que los planeados lanzamientos en cuatro días podrían verse afectados. Esta es una razón más por la cual Brereton debió autorizar dos vuelos diarios de los transportes, para asegurar la llegada de todas las tropas antes de que el tiempo empeorara.

Otro punto a tener en cuenta es que el segundo día de las operaciones ya el tiempo no era bueno, contraviniendo las predicciones metereológicas. Lamentablemente el autor del presente trabajo no tiene un detalle total de las predicciones de los meteorólogos aliados para los siguientes días, pues estos datos podrían influir incluso en la decisión general de realizar la operación en su conjunto, ya que con mal tiempo el dominio aéreo no podría ser logrado sin importar la cantidad de aviones de que se dispusiera."

A mi no me cabe duda despues de lo que he leido que no se proporcionaron los apoyos necesarios intencionadamente, los responsables directos Browning y Brereton, a la vez los grandes artifices de esta operación, algo inexplicable desde un punto de vista lógico y humano. Si no hay una intención clara de exito de esta operación porque se inició esta locura?
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Re: Op.Market-Garden, Parte Aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Algunos comentarios sobre esto :
T. Col. J. Frost escribió: " La batalla transcurrió entre la madrugada del 6 a 7 de agosto, y el 13 de agosto de 1944.

El mediodía del día 7 de agosto, las fuerzas alemanas son sometidas al primer ataque de los más de 200 Typhoon de la R.A.F. y R.C.A.F. (2nd Tactical Air Force), que durante 9 horas operarían en la zona de combates de forma ininterrumpida. Según diversas fuentes, la LW, no sumó mas de 22 aparatos. Los pilotos de la R.A.F. reclamarían la destrucción de 84 tanques y 31 probables y 21 dañados, de un total de entre 185 y 200 carros de combate según las fuentes. Corroborando estos datos, las fuerzas aliadas recuperaron una vez finalizada la batalla 43 Panthers y 10 Panzer IV."

fuente: http://www.militar.org.ua/foro/de-norma ... 13309.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo que pudieron haber hecho los typhoon de los aerodromos belgas en Market-garden, donde si el tiempo, permitia volar.
Puff, el estilo algo "almidonado" y "enpolillado" de ese foro de donde tomas la referencia me hace recordar momentos muy chistosos, en fin, Mortain es un ejemplo clasico de como la aviacion tactica puede detener una fuerza acorazada en situacion de ofensiva, pero las condiciones son muy diferentes a las que estaban presentes en Market-Garden, para empezar se requeria de un gran nivel de coordinacion entre las tropas en tierra (paracaidistas en este caso) y la fuerza aerea tactica.

Pero aunque parezca sorprendente ese tipo de coordinacion no se habia practicado entre dichas tropas y la aviacion tactica, si se habia establecido con las fuerzas acorazadas, pero por cuestiones de falta de vision y de cierta rivalidad interservicios no existia con los servicios aerotransportados, es decir, si los paracaidistas britanicos y norteamericanos requerian de apoyo aereo, tenian que pedirlo a traves de los canales de mando de alto nivel, con la subsecuente perdida de tiempo, no como los "cab rank" de las fuerzas acorazadas aliadas.

A lo que voy, aunque los aviones del segundo TAC (o FAT por fuerza aerea tactica) hubieran estado sobre el area de Market-Garden, hubiera sido muy dificil para paracaidistas el poder señalizar los blancos y coordinar la accion de dichos aviones, se requeria un trabajo de entrenamiento conjunto previo que desgraciadamente no existia.

Lo mas triste es que ya existia el trabajo sobre ello, Orbe Wingate y Sir Richard Thompson con la colaboracion de la fuerza aerea norteamericana habian sentado las bases de un sistema de apoyo aereo tactico muy sencillo y eficaz, claro que nadie queria oir de nada que vienera de lugares tan lejanos como Birmania y de tipos con fama de desequilibrados (a la fecha, basta leer la desafortunada opinion que un historiador tan reputado como Hastings tiene sobre Wingate), recomiendo leer este tema a ese respecto :

viewtopic.php?f=54&t=9009" onclick="window.open(this.href);return false;



Ahora bien, regresando al simil con Mortain, en dicho lugar los aviones del segundo TAC y de la novena fuerza aerea hicieron de las suyas gracias a que el enemigo estaba mostrandose, en columnas blindadas bien identificables, y lo mas importante, la Flak en el area era poca, principalmente las unidades antiaereas que acompañaban a los mismos blindados, que por fuerza eran ligeras.

La Flak sobre Holanda en cambio era mas numerosa y de varios tipos, haciendo las operaciones de interdiccion mas complicadas, de todas maneras se hubiera podido hacer algo mas substancial, pero no creo que haya sido un factor de much a importancia en cuanto al fracaso de esta operacion.

T. Col. J. Frost escribió: También Gabriel Mansilla en la pagina http://www.de1939a1945.bravepages.com/casos/001gmf3.htm" onclick="window.open(this.href);return false;, hace un analisis de los fallos estrategicos en Market-Garden, y hace esta reflesión sobe la parte aerea.
Bueno, Desgraciadamente Mansilla no pone que bibliografia empleo para basar las conclusiones a las que llega, pero son muy discutibles en algunos casos, sobre todo tomando en cuenta lo lapidarias que son :
" Siendo la operación del tipo aerotransportado, el dominio aéreo sobre el teatro de operaciones debió ser prioridad absoluta, y su logro asegurado y mantenido a cualquier precio. Montar una operación aerotransportada masiva sin el aseguramiento del dominio aéreo en toda la zona de operaciones no es conveniente desde ningún punto de vista.
????????

Ojo con eso, rechequeando en la obra de Christopher Shores "2nd Tactical Air Force, Vol.2 Breakout to Bodenplatte", que es una referencia muy exaustiva sobre operaciones aereas del segundo TAC, si bien la accion de la caza alemana existio, no fue de ninguna manera algo que complicase ni las operaciones de descenso de tropas ni de suministros, los transportes iban en todo momento escoltados por aviacion de caza.

Poco mas de 1,000 transportes y 500 planeadores fueron empleados en los aterrisajes del dia 17, segun Shores se perdieron 27 C-47 Dakota tanto por accion de la Flak como de la caza alemana, y eso si, varios aviones de apoyo en tareas de supresion de Flak y en diversos cometidos en el area (4 Mosquitos, 5 P-47, 4 P-51 y 2 P-38).

El dia 18 se pierden 18 C-47, 3 Stirlings y 7 B-24 encargados estos ultimos de lanzar provisiones, lo mas impactante es que don derribados 25 P-47 en tareas de supresion de Flak.


En los lanzamientos del dia 21 (la brigada polaca), participan 114 C-47, pero casi un tercio tiene que regresar debido al mal tiempo, los restantes se enfrentan con fuerte oposicion de la caza alemana y Flak, perdiendose 16 C-47, hay que indicar que la escolta se vio tambien muy mermada por el mal clima, siendo de solo 90 P-47.

Eso por supuesto no incluye a los aviones que se perdieron en las operaciones de transporte de provisiones durante toda la operacion, tan solo el dia 21 se perdieron 14 Stirling, nuevamente por varias causas.
Brereton dispuso que la 2ª FAT permaneciera en tierra mientras los transportes estuvieran en el aire. Pero teniendo en cuenta que los lanzamientos de tropas llevarían al menos cuatro días, esta medida es muy discutible. ¿No podrían mientras tanto los aviones de la 2ª FAT realizar operaciones de apoyo fuera de las zonas de desembarco?
De hecho lo hicieron, la orden de Bereton estaba fundamentada en el supuesto (cierto o errado) de que podria haber confusion entre las unidades que venian de Inglaterra (escoltando a los transportes y bombarderos) y las del segundo TAC.

El segundo TAC mantuvo operaciones de "Cab rank" (apoyo a las fuerzas acorazadas) durante todo el recorrido de la parte de "Garden", el problema era que el terreno ofrecia toda clase de oportunidades a los alemanes para camuflajearse y emboscar.

El hecho de que lo mismo no haya estado presente para los paracaidistas se les debe de adjudicar a sus respectivos mandos y en general a Browning.

Es de destacar que no muy lejos de la zona de operaciones de “Market-Garden”, los cazas de la 9ª Fuerza Aérea dominaban los cielos, mientras que los aviones de la 8ª Fuerza Aérea y el Mando de Bombarderos hacían incursiones aéreas contra ciudades alemanas que no estaban directamente vinculas a “Market-Garden”. Sin embargo en Nimega y Arnhem era la Luftwaffe, quien con muy pocos recursos todavía tenía el dominio aéreo local.

Ya que “Market-Garden” era vital para terminar la guerra ese mismo año, debió recibir máximo apoyo aéreo (similar a lo ocurrido con “Overlord”), por ejemplo a través del uso de las diferentes fuerzas aéreas en el apoyo directo a la misma. Es probable que la intervención directa de estas fuerzas hubiera neutralizado en parte el arribo constante de refuerzos alemanes.
Probablemente se hubiera requerido mas enfasis en evitar que la aviacion alemana siguiera sobrevolando Holanda, pero repito, hasta donde recuerdo por ejemplo en las memorias del general Urquhart su menor preocupacion era la aviacion alemana, lo principal era que llegasen refuerzos y sobre todo abastecimientos.


Si los meteorólogos aliados pronosticaron al menos dos días de buen tiempo a partir del día 17 de septiembre, entonces desde el comienzo mismo de la operación se suponía que los planeados lanzamientos en cuatro días podrían verse afectados. Esta es una razón más por la cual Brereton debió autorizar dos vuelos diarios de los transportes, para asegurar la llegada de todas las tropas antes de que el tiempo empeorara.
Ese es un punto interesante que requiere mas analisis, en teoria no deberia haber problemas para tener dos vuelos diarios, pero sospecho que los horarios se hubieran vuelto sumamente conflictivos.

Con estimaciones "sobre las rodillas" esoty calculando que a los transportes y porta-planeadores les tomaba alrededor de 3 horas a 3 horas y media llegar desde Inglaterra a la zona de Market-Garden, si asi fuera, asumiendo salidas a las 0600 de la mañana y un periodo de 3 horas para repostar, reparar, subir gente y provisiones etc.:
  • 0600 Primer Salida de Inglaterra
    0930 Lanzamiento en Holanda
    1300 Llegada a Inglaterra
    1600 Segunda salida de Inglaterra
    1930 Segundo lanzamiento en Holanda
    2300 Segunda llegada a Inglaterra
En "Overlord" hubo mucho tiempo para entrenar a las tripulaciones en cuanto a vuelo y sobre todo aterrizaje nocturno, pero dadas las condiciones en esta operacion no fue asi, sospecho que peso muchisimo el que se tendria que afrontar aterrizajes (y probablemente lanzamientos sobre Holanda) nocturnos, algo sumamente complicado y que aumentaria las posibilidades de perder valiosisismos aviones de transporte, por otro lado habria que ver los problemas de congestion para los servicios de tierra a la hora de estar recibiendo y repostando a los aviones que regresasen, sospecho que dada la cantidad y el tiempo se verian sobrepasados, incluso algo tan aparentemente sencillo como la disponibilidad de pilotos para los aviones de transporte tendria que ver.

No digo que no hubiera sido mejor haber corrido el riesgo, pero un argumento asi es de peso.
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Re: Op.Market-Garden, Parte Aerea

Mensaje por Schwerpunkt »

¡ Saludos a tod@s !

Desde luego una de las paradojas mas interesantes de la operación Market Garden es que los aliados poseedores de una superioridad aérea abrumadora la desperdiciaron en gran medida frente a una Luftwaffe moribunda. En varias ocasiones los cazas alemanes lograron atravesar las pantallas de cazas aliados y ocasionar bajas y retrasos en el plan. Si examinamos las cifras veremos como varias de las misiones encomendadas a las fuerzas aéreas aliadas para el éxito de la operación no se cumplieron en su totalidad:

a) Suministro y refuerzo de las fuerzas aerotransportadas.
b) Apoyo sostenido a las fuerzas terrestres británicas que marchaban hacia el norte.
c) Mantenimiento de la superioridad total aérea.

Veamos pues las cifras... Entre el 17 y 26 de septiembre de 1944, fecha "oficial" del final de la operación, las fuerzas aéreas aliadas enviaron 1.293 aviones de transporte con paracaidistas, 2.227 remolcando planeadores y 1.282 aviones que portaron suministros para las tropas aerotransportadas. En total se perdieron 164 aviones y 132 planeadores y se lograron transportar nada menos que 39.620 soldados (21.074 paracaidistas y 18.546 en planeadores) así com 4.595 t de suministros. Sin embargo sólo 7.4% de los suministros para la 1ª Aerotransportada Británica llegó a su destino. (1)

Asimismo se realizaron 6.172 salidas aéreas en apoyo de Market Garden perdiéndose 125 aparatos. Sin embargo la 2ª Fuerza Aérea Táctica sólo efectuó 534 salidas y la 9ª Fuerza Aérea 204 salidas lo que da aproximadamente sólo un 12% de salidas de apoyo táctico a las tropas aliadas.

La Luftwaffe llegó a efectuar atrevidas incursiones en la zona de Nimega y Eindhoven. Así por ejemplo el propio jefe de Estado Mayor del teniente general Dempsey que intentaba llegar al cuartel de Horrocks en Nimega, fue derribado el día 22, aunque sobrevivió al derribo. (2)

El día 19 de septiembre la Luftwaffe bombardeó Eindhoven alcanzando una columna de munición de la División Blindada de Guardias y crearon un caos durante casi veinticuatro horas en la vital carretera.(3)

A tenor de los datos y observaciones dados mencionados antes podemos ver que de las tres misiones fundamentales:

a) Suministro y refuerzo de las fuerzas aerotransportadas: esta fue la que menos se cumplió, en parte por causas meteorológicas lo cual es excusable pero tambien por la oposición de la Flak y Luftwaffe lo que no lo es en modo alguno.

b) Apoyo sostenido a las fuerzas terrestres británicas que marchaban hacia el norte: sólo fue cumplida en una ínfima parte y sobre todo al principio de la operación. Y eso a pesar de disfrutar de una superioridad material y numérica abrumadora.

c) Mantenimiento de la superioridad total aérea: esta fue una misión sólo cumplida en parte porque la Luftwaffe provocó atascos en la vital carretera e incluso momentos de peligro en los convoyes aéreos y terrestres lo que no debería haber ocurrido dada la abrumadora superioridad de las fuerzas aéreas aliadas.

La conclusión es que el alto mando británico hubiera debido azuzar a las columnas que marchaban por la "carretera del Infierno" para cumplir el plan operativo y el alto mando de las Fuerzas aéreas concentrarse en lo que se suponía que iba a ser el golpe de muerte a los alemanes en vez de disipar fuerzas bombardeando otros objetivos.

Fuentes:
(1) Stephen Badsey: Operación Market Garden. (Pág. 85-86) RBA Coleccionables con licencia de Osprey Publishing 2008.
(2) Ibid. (Pág. 74)
(3) Chester Wilmot: The Struggle for Europe. (Pág. 575) The Reprint Society London 1954.
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MiguelFiz
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Re: Op.Market-Garden, Parte Aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Retomo este tema luego de eones ya que había muchísimas cosas que se quedaron en el tintero. Una de las que mas me molestaban y que es una duda muy razonable expuesta por el compañero Frost (que ojala regrese algún día al foro, se le extraña), es en relación a lo escrito en su momento por Javier Mansilla :
Si los meteorólogos aliados pronosticaron al menos dos días de buen tiempo a partir del día 17 de septiembre, entonces desde el comienzo mismo de la operación se suponía que los planeados lanzamientos en cuatro días podrían verse afectados. Esta es una razón más por la cual Brereton debió autorizar dos vuelos diarios de los transportes, para asegurar la llegada de todas las tropas antes de que el tiempo empeorara.
Ya en su momento comente que ese punto era de hecho importante, pero en la bibliografía de la que disponía en esa época no venía nada claro al respecto de porque no se decidió usar dos lanzamientos el mismo día.

Afortunadamente Martin Bowman publico en el 2013 una serie de libros dedicados a Market-Garden titulada “Market Garden, Air War”, y precisamente en el volumen 1 indica esto:
Una de los principales problemas fue la inhabilidad de los comandantes de la fuerza aérea de los EEUU para llevar a las fuerzas aerotransportadas en dos viajes el primer día. La falta de aviones de transporte y remolcadores de planeadores dejaban fuera cualquier posibilidad de que un solo viaje fuese suficiente. Pero cuando el Vice mariscal del Aire Leslie Hollinghurst del grupo 38 del comando de transporte de la RAF sugirió efectuar dos viajes en el primer día de operaciones (y cada comandante divisional pedía dos viajes el primer día), el primero antes del amanecer, lo cual daría suficiente tiempo para un segundo viaje el mismo día, el general Paul L. Williams del comando aéreo de transporte de tropas IX de los EUU no estuvo de acuerdo. Willaims había obtenido recientemente aviones extras para sus unidades, pero no disponía de suficiente personal de tierra adicional para darles servicio y era de la opinión de que la tarea de ofrecer mantenimiento a cientos de aviones de transporte entre dos viajes sería algo por encima de su capacidad, un punto de vista apoyado por Brereton aun cuando ya existía el precedente de dos viajes en un día en la operación “Dragoon” eso si, disponiendo de 45 minutos mas de luz diurna y de oposición inexistente. Williams tenia la supervisión en conjunto de la operación de aerotransporte, de tal suerte que presumiblemente el componente de transporte de la RAF, que si pudo haber efectuado dos viajes, simplemente se alineo. Browning no parece haber cuestionado la decisión que resulto en tener que repartir los viajes entre dos a tres días, una decisión que aseguraría que todo elemento de sorpresa se perdiese.

Esto tendría mayor efecto en la primera división aerotransportada de Urquhart en Arnhem. La primera aerotransportada era la mas lejana y la que mas debía esperar a ser relevada, y era la que tenia la menor dotación de aviones asignada. Esto significaba que solo podría ser llevada la primera brigada paracaidista y primera brigada aerotransportada en el día 1. Ambas divisiones USA ocuparían llevarían el grueso de sus tropas en el día 1 ya que como Browning dijo ‘Esta va a ser una operación de abajo hacia arriba’ ya que si fallaba la captura de los puentes en Son, Best y Sint-Oedenrode en las primeras horas cancelaria la posibilidad de éxito mas al norte a lo largo de la línea de avance.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Op.Market-Garden, Parte Aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Reflexionando sobre lo que estoy leyendo en el libro de Bowman (que no es que haya descubierto el hilo negro, esa serie de libros son sobre todo una amalgama de trabajos de otros autores bien hecha) con respecto a ese asunto de la posibilidad de haber empleado dos viajes el primer dia es que, como en otros asuntos de esta operación, muchos mandos tenian inquietudes al respecto (o por lo menos eso declararon a "toro pasado"), pero al final se guardaron esas inquietudes o no insistieron lo suficiente.

Ahora, pienso que si se hubiera insistido mas, probablemente se hubiese logrado un consenso, Urquhart debio haber presionado hasta el final por obtener mas transportes, y por supuesto Browning no debio ser tan "alegre" con respecto a ese concepto de "Operación de abajo hacia arriba", es decir, darle preferencia a los "cimientos" (la 101 y la 82) pero en detrimento de la cuspide (la 1a "para").

En la siguiente cita, veremos cosas que como en toda la planeación de esta operación, dejan ver un tufo de complacencia muy turbio...
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Re: Op.Market-Garden, Parte Aerea

Mensaje por MiguelFiz »

El libro de Bowman me sigue dando luz sobre el aspecto de la planificación (o falta de ella). Si bien puede ser una perogrullada decirlo, el trabajo de Estado Mayor tuvo mucho que ver con lo que luego ocurrio :
“Muchos de los que intervinieron en la plenacion en el E.M. del cuerpo aerotransportado eran básicamente niños exporadores muy motivados” menciono el brigadier John “Shan” Hackett, jefe de la cuarta brigada paracaidista. “Ellos no habían peleado contra los alemanes y no se percataron que sin importar que tan débilmente el ejercito alemán estuviese sosteniendo una posición, al momento en que uno la amenazase si consideraban que era vital, su reacción seria violenta y rápida. La gente en el E.M. de Browning planeo el despliegue de la división aerotransportada sin ninguna referencia real sobre que es lo que se iba a hacer ese momento tuviese lugar. Ellos tomaron poca importancia sobre lo que el enemigo llevaría a cabo. Eran como esmerados cocineros elaborando un delicioso platillo, al cual al final se le agrega pimienta y sal para afinar. La sal y pimienta eran los alemanes. Cuando estas peleando contra gente de esa calidad, debes de tomarles en cuenta primero. Yo pelee contra los alemanes en Africa del Norte e Italia y sabia de ello”.
Esto es, la planeación se efectuo considerando a los alemanes poco mas que una molestia, no como algo esencial y que debia tomarse en cuenta.
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