El IL-2 Sturmovik

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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por alejandro_ »

Esto que te marco en negrita no me cuadra para nada con cifras que tengo de libro "LA BATALLA DE KURSK. LOS MEDIOS ACORAZADOS" de javier ormeño chicano.
Y no va a cuadrar porque esos reclamos -en este caso soviético- son muy exagerados.


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experten
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por experten »

alejandro_ escribió:
Esto que te marco en negrita no me cuadra para nada con cifras que tengo de libro "LA BATALLA DE KURSK. LOS MEDIOS ACORAZADOS" de javier ormeño chicano.

Y no va a cuadrar porque esos reclamos -en este caso soviético- son muy exagerados.


Para que te hagas una idea la 3º division panzer contaba en la ofensiva de Kursk con 30 PzIV, 30 PZIII, 2 cañones de asalto y 39 tanques antiguos -en este caso no sé a qué carros se refiere-. En total 101 tanques y cañones de asalto.

Y la 9º panzer contaba con 64 Pz IV, 30 Pz III, y 17 tanques antiguos. En total 111 tanques.

Ya ves, no hay que hacerles mucho caso a las fuentes rusas. Sólo perdieron los alemanes 262 tanques y cañones de asalto en toda la ofensiva. Para que ahora llegue una escuadrilla de il2 y se carguen en un día mas tanques que los que cualquier división panzer hubiese soñado disponer.

Por cierto los que si se cargaron fueron los Hs-129 a 50 carros de combate rusos T34 el día 8 de julio alrededor del pueblo de Gostischevo en 1 hora, cuando estos se preparaban para montar un contraataque a través del flanco derecho del 2 SS Panzercorps.

Esta acción contituye según las mismas fuentes la primera vez en la historia que una unidad de carros de combate es destruida sólo desde el aire.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por alejandro_ »

Ya ves, no hay que hacerles mucho caso a las fuentes rusas. Sólo perdieron los alemanes 262 tanques y cañones de asalto en toda la ofensiva. Para que ahora llegue una escuadrilla de il2 y se carguen en un día mas tanques que los que cualquier división panzer hubiese soñado disponer.
Curiosamente he revisado el enlace para ver si decía tanques o tanques y vehículos, pero la información ya no aparece. Me imagino que lo habrán corregido en alguna actualización.
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por alejandro_ »

Algunas fotos más. El crater de la foto fue causado por una bomba de 250kg.

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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por Panzerfaust »

Que masacre, un verdadero tiro al pichon.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por Triton »

Uffff, los de esa columna lo debieron pasar realmente mal.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por bulladictoribio »

Hola a todos

La cantidad de pensamientos blasfemos que tienen que haber pasado por la mente de los soldados de esa columna hacia su (a esas alturas) ya no tan "querida" Luftwaffe...

muy buenas imágenes...

Saludos desde Chile
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por alejandro_ »

Hace unos días voló por primera vez un Il-2 restaurado. Se trata de todo en un evento en Rusia porque no había ningún aparato en estado de vuelo Rusia, a pesar de que están presentes en muchos monumentos. Tras la guerra miles de ellos fueron desguazados o transferidos a otros paises.

Imagen
Vista frontal del Il-2 (via Seny en www.sukhoi.ru)

Imagen
Vista lateral del "tanque volador (via Seny en www.sukhoi.ru)

El ejemplar se encontró hace 6 años en un bosque de Pskov. A pesar de tener 12 impactos estaba en buen estado, aunque la cola tuvo que ser sustituida porque la madera se había podrido. En la restauración se han utilizado materiales similares. Incluso los instrumentos son de época. El avión ha sido repintado con los colores de la unidad original, el regimiento 198 de la 298IAD.

http://www.youtube.com/watch?v=jphYnNJQ ... r_embedded

Desde hace unos años el restaurar aviones ha sufrido un gran impulso. Esperemos que se sigan restaurando estos aviones de época.

Fuentes y enlaces de interés

- http://www.sukhoi.ru/forum/showthread.p ... &p=1709079
- http://forum.for-ua.com/read.php?1,1316593,1317102
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por Hicks »

Gran noticia Alejandro; como dices, la restauración parece haber recibido un gran impulso. Esperemos que no pierda fuerza :dpm:
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por Hermes »

Magnifica noticia, volver a ver volar a estos venerables aviones, con toda su historia detrás, es algo impagable. Verdaderamente una muy buena noticia.
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por lonesomeluigi »

Dando una vuelta por ahí me encontré con esta imagen de los Il-2 del 9º Shad de la Flota del Báltico atacando a un transporte alemán el 08 de junio 1944.

Imagen
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por MIGAR »

Patrón de IL-2 Kursk.
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por alejandro_ »

Tras la guerra las FFAA americanas emplearon a mucho oficiales alemanes para analizar el conflicto desde el punto de vista alemán; y posteriormente para estudiar las FFAA soviéticas. El resultado de estas investigaciones es una serie de manuscritos sobre diferentes temas. Entre ellos hay algunos sobre la VVS. Este se titula “Tactics of Russian Ground Support Aircraft” y es un sumario de las diferentes opiniones de oficiales alemanes.

El documento base para la discusión se llama "Tactics employed by Russian planes in lowflying attacks on ground targets".Fue escrito tras el colapso del Grupo de Ejércitos Centro en 1944. El autor es el general Peter von der Groeben. Otros oficiales añaden datos y opiniones.

Von der Groeben explica que la fuerza aérea actua era la artillería en las zonas que no podía cubrir. Así la artillería podía concentrarse en el campo de batalla. La aviación también sustituía a la artillería en las pausas de la segunda. El autor no recuerda casos de un uso simultaneo sobre un objetivo, probablemente porque hubiese sido muy peligroso, ya que los aviones rusos atacaban a muy baja altura.

El general de la Luftwaffe Fritz Kless complementa esta información. Este oficial fue jefe de estado mayor de la VI Luftflotte desde principios de 1943 hasta el final de la guerra. Hasta mediados de Julio de 1944, la zona de operaciones de esta unidad coincidió con la del Grupo de Ejércitos Centro.

El Il-2 Sturmovik en cuestión era un avión de apoyo cercano fuertemente protegido y algo pesado. En ataque utilizaba armamento y bombas de pequeño calibre, y más tarde en la guerra, cohetes. La coraza era excelente, sobre todo la frontal. Por ello, en ocasiones, los dispatos de 20mm no hacían efecto en la parte frontal del fuselaje. Las partes más vulnerables eran los airfoils, donde se instalaban los depósitos de combustible. De acuerdo con el armamento y modelo, este avión se utilizaba exclusivamente en ataques a baja cota. Otro tipo de ataque hubiese causados pérdidas excesivas.

Es verdad que las formaciones del IL-2 eran enviadas contra áreas del frente que la artillería no podía cubrir, especialmente contra las regiones situadas justo detrás de la zona principal de combate y más en la retaguardia. En ocasiones, durante las pausas de artillería, estos Sturmoviks eran empleados contra objetivos típicos de la artillería. Este oficial tampoco tiene evidencias de ataques de artilleria e IL-2 contra un objetivo idéntico.

Por razones de seguridad aérea e identificación este ataque no es considerado con posibilidades de ejecución en la opinión de Kleiss. Los Sturmoviks atacaban en densas olas con mucha tenacidad, y a menudo repetían los ataques contra el mismo objetivo –protegido- a pesar de la protección aérea efectiva y las fuertes pérdidas.

Cuando los cazas alemanes les atacaban desde abajo (lo cual era raramente posible) o desde atrás y arriba, sufrían graves pérdidas.Como regla, y cuando había amenazas aéreas, los IL-2 formaban su posición defensiva más fuerte: baja altitud. En todas las áreas donde se esperaban cazas alemanes, solían estar protegidos por vazas rusos volando a más altura. En los grandes espacios del este las fuerzas aéreas debían ser divididas, a pesar de los efectos negativos. Pero cuando era posible concentrar cazas alemanes en números considerables, las formaciones de Sturmoviks en ningún momento se hicieron sentir. Con el colapso del Grupo de Ejércitos Centro, se perdieron rápidamente los aerodromos cerca del frente, muy importantes desde el punto de vista táctico. Debido a la falta extrema de material, sobre todo combustible, normalmente no era posible suministrar un número suficiente de aerodromos situados más profundamente en la retaguardia. Los ataques partisanos en secciones de vía ferrea vitales acentuó una situación ya de por sí crítica. El servicio de suministro de munición AAA para el Flak en el frente funcionó sólo de manera muy inadecuada.

Por lo tanto es cierto que a partir de finales de 1944 las formaciones de Sturmovik, debido a la falta de defensa AAA en nuestro bando., y fueron capaces de extender sus ataques contra las columnas en retirada hasta 60-70kms detrás del frente. Con sus ataques a cuellos de botella, sobre todo puentes, crearon situaciones peligrosas. Como consecuencia, todos los cruces del Beresina entre Borissow y Brobujsk sólo pudieron ser efectuados pagando un alto coste debido a estos ataques.

La idea de utilizar una barrera de artillería (mencionado más arriba) contra ataques masivos a baja cota sólo tendría efecto –en el mejor de los casos- en la moral de las tripulaciones. Las posibilidades de éxito eran cero. En ese momento la VI Luftflotte rechazó la idea. Kless no tiene constancia de que se intentase este método, y teniendo en cuenta la falta de munición, no hubiese sido posible. El hecho de que esta idea imposible surgiese de varios niveles ilustra lo extenso del compromiso aéreo soviético.


Este oficial no está de acuerdo con la afirmación de que el IL-2 sólo es producido en una fábrica. El Sturmovik es uno de los principales aviones de la fuerza aérea soviética. El constante aumento de formaciones de Sturmovik a pesar de las fuertes pérdidas, sólo habría sido posible si hubiese habido más fábricas produciéndolo. En ese periodo la VI Luftflotte había sido asignada con la misión de atacar a la industria de guerra soviética en todo el frente este. Para preparar la misión se juntaron todos los datos disponibles. Kleiss ya no tiene esos documentos, pero puede decir con mucha fiabilidad que había un número de fábricas produciendo el IL-2. Posiblemente habría sólo una fábrica realizando el ensamblado.

Fuentes y enlaces de interés

FMS C-021: Tactics of Russian Ground Support Aircraft.
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muy interesante alejandro!!! Un libro a tener en cuenta... :D
alejandro_ escribió:Por lo tanto es cierto que a partir de finales de 1944 las formaciones de Sturmovik, debido a la falta de defensa AAA en nuestro bando., y fueron capaces de extender sus ataques contra las columnas en retirada hasta 60-70kms detrás del frente. Con sus ataques a cuellos de botella, sobre todo puentes, crearon situaciones peligrosas. Como consecuencia, todos los cruces del Beresina entre Borissow y Brobujsk sólo pudieron ser efectuados pagando un alto coste debido a estos ataques.
Curioso dato que me lleva a la siguiente conclusión:

Si a finales de 1944 el Heeresgruppe Mitte se encontraba carente de Flack, quiere decir que durante 1944 esa Flack era relativamente escasa (tal vez debido a ser usada ampliamente en el Frente Oeste). Según el libro de Bergström "Bagration to Berlin" las pérdidas en combate de Il-2/Il-10 durante 1944 y 1945 fueron de 3.347 y 1.691 respectivamente. Si la Flack era prácticamente nula, no hay que ser muy listo para adivinar que si alguno caería por esta causa logicamente, podemos decir que casi 5.000 Sturmoviks son abatidos por la Jagwaffe y eso en los años que las VVS se encontraban ganada la superioridad aérea a la LW.

Saludos.
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por alejandro_ »

Si la Flack era prácticamente nula, no hay que ser muy listo para adivinar que si alguno caería por esta causa logicamente, podemos decir que casi 5.000 Sturmoviks son abatidos por la Jagwaffe y eso en los años que las VVS se encontraban ganada la superioridad aérea a la LW.
Ese mismo informe también afirma que había una enorme escasez de combustible, por lo que las operaciones de la Luftwaffe estaban seriamente limitadas. El informe se centra sobre todo en Bagration, no todo 1944 y 45.

Saludos.
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por lonesomeluigi »

alejandro_ escribió:Ese mismo informe también afirma que había una enorme escasez de combustible, por lo que las operaciones de la Luftwaffe estaban seriamente limitadas.
Eso significa que la mayoría de las operaciones las realizaban los experten, aumentando en mayor medida su palmarés.
alejandro_ escribió: El informe se centra sobre todo en Bagration, no todo 1944 y 45.
Aun asi, eso quiere decir que la Flack era relativamente escasa en Rusia, por ello la máyoria de las pérdidas de Sturmovik fueron causadas por la Jagwaffe.

Otra cosa curiosa y que puede sorprender a muchos, es que el Il-2 Monoplaza todavía era utilizado en 1943, en la Batalla de Kursk uno de los 17 VA del 306 ShAD estaba equipado aun con ellos, registrando 47 pérdidas entre los dias 6 y 7 de julio del 43.
Las pérdidas en combate aquel año de IL-2 fueron de 3.515, las mayores de cualquier año de guerra.

Fuentes de consulta: Kursk "The Air Battle: July 1943" y "Bagration to Berlin" de Christer Bergström.

Saludos.
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por alejandro_ »

Aun asi, eso quiere decir que la Flack era relativamente escasa en Rusia, por ello la máyoria de las pérdidas de Sturmovik fueron causadas por la Jagwaffe.
No, porque los soviéticos destruyeron muchos aeródromos alemanes, y los cazas de la Luftwaffe en general no podían con los cazas de escolta debido a la fuerte inferioridad numérica. Del segundo libro que citastes (página 63):

"La resistencia de los cazas alemanes fue muy débil. Los cazas de la Luftflotte VI solo reclamaron de los aviones atacantes nada más que 3 Pe-2 y un Il-2.Esto en buena parte se debía a los exitosos ataques soviéticos a las bases alemanas."
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por alejandro_ »

Unas estadísticas del libro de Oleg Rastrenin sobre las unidades de la guardia del Il-2 Sturmovik. Pérdidas por salidas de combate (combat sorties):

- Octubre 1941: 1 por cada 8.1.
- Verano 1942: 1 por cada 24.
- Stalingrado: 1 por cada 10-12.
- 1943: 1 por cada 26.
- 1944-45: 1 por cada 85-90.

Simplificando: en 1944 un Il-2 duraba 10 veces más que en 1941.

Saludos.
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por Howard »

Un interesante articulo sobre los Sturmos:
http://rkka.es/Otros_articulos/28_IL-2_ ... 2_ases.htm

Esta gente de rkka tiene cosas interesantisimas en su Foro. Todo en español. Ocurre que alguno de ellos es ruso, y traduce. Por supuesto, como se dice, mejorando lo presente, claro! :lol:
saludos.
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por Tosk »

Interesantísimo! Gracias por incluirlo.

Sin duda Alejandro, nuestro experten en el tema tendrá qué decir :dpm:
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por alejandro_ »

Evaluación británica del Il-2 Sturmovik, destaca la protección del piloto. El comportamiento en vuelo es bueno. La evaluación es más que correcta si se tiene en cuenta que no tuvieron mucho tiempo de evaluar el avión.

http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2014/ ... movik.html

Saludos.
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por alejandro_ »

Unos enlaces cortesía de Charly015 (charly015.blogspot.com). Autoridades rusas han encontrado los restos de 3 Il-2 sturmovik en el Mar Negro. El hallazgo se ha producido cuando se trabajaba en el puente que unirá Crimea con el resto de Rusia. Los aviones están a 10 metros de profundidad y se encuentran en buen estado. Uno ya ha sido izado.

http://tass.ru/armiya-i-opk/3189544
http://ncrim.ru/news/view/1327
http://tass.ru/armiya-i-opk/3206014

Saludos.
Buscaglia
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los soviéticos solo permitieron volar en los Il-2 cuatro aviadores españoles en los que confiaban especialmente (no eran los habituales cadetes, habían ido a la URSS en 1938 para hacer un curso de especialización). Eran Leoncio Velasco, Alfonso García, Marciano Díaz y Celestino Martínez. Este último falleció víctima de los antiaéreos en la batalla del lago Balatón, a finales de la contienda.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por lonesomeluigi »

alejandro_ escribió:Unas estadísticas del libro de Oleg Rastrenin sobre las unidades de la guardia del Il-2 Sturmovik. Pérdidas por salidas de combate (combat sorties):

- Octubre 1941: 1 por cada 8.1.
- Verano 1942: 1 por cada 24.
- Stalingrado: 1 por cada 10-12.
- 1943: 1 por cada 26.
- 1944-45: 1 por cada 85-90.

Simplificando: en 1944 un Il-2 duraba 10 veces más que en 1941.
¡¡¡Uffff, esto es tan generalizado y turbio... y no es más explícito Oleg Rastrenin sobre las pérdidas por unidades y con unas fechas más determinadas??? Octubre del 41... y en noviembre ó diciembre del mismo año ???
Realmente esa estadística no hay quien la entienda :pre:

Seria muy interesante para compararlas con las de Christer Bergstrom y que me temo no van a cuadrar...
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por alejandro_ »

¡¡¡Uffff, esto es tan generalizado y turbio... y no es más explícito Oleg Rastrenin sobre las pérdidas por unidades y con unas fechas más determinadas??? Octubre del 41... y en noviembre ó diciembre del mismo año ???


Son estadísticas de la VVS KA. La obra donde está es un volumen Osprey de 100 páginas. Simplemente no se puede cubrir todo. Rastrenin tiene varias obras publicadas en ruso. Puedes mirar si hay una versión en internet y tirar de traductor.
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por lonesomeluigi »

alejandro_ escribió:
¡¡¡Uffff, esto es tan generalizado y turbio... y no es más explícito Oleg Rastrenin sobre las pérdidas por unidades y con unas fechas más determinadas??? Octubre del 41... y en noviembre ó diciembre del mismo año ???


Son estadísticas de la VVS KA. La obra donde está es un volumen Osprey de 100 páginas. Simplemente no se puede cubrir todo. Rastrenin tiene varias obras publicadas en ruso. Puedes mirar si hay una versión en internet y tirar de traductor.
¡¡¡Ok, lo busco!!! :dpm:
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por lonesomeluigi »

Rebuscando en el baul del desván, encontré porque eran derribados tantos Il-2 y porqué no tuvo respuesta en su día en el foro...

posting.php?mode=quote&f=52&p=385382
RAM escribió:Finalmente respeto a los sturmoviks. Hay mucha mitología al respecto, pero el Il-2 no era ningun tanque volante. El blindaje del Il-2 estaba centrado en el fuselaje, con una "bañera" blindada que protegía al piloto del fuego terrestre de ligero y mediano calibre de una manera muy efectiva. Eso minimizaba el riesgo de una muerte del piloto por fuego terrestre (e incluso aereo) y protegía al motor de fuego terrestre masificado (armas de infamtería, antiaereos ligeros).

Pero; el radiador estaba brutalmente expuesto en la panza del aparato. Eso no solo significaba que una bala de un rifle mauser bien colocada en el radiador bastaba para terminar con un Sturmovik, sino que daba a los pilotos de aparatos enemigos una referencia puntual a la que tirar si querian derribar un il-2 -(la tecnica preferida de gente como hartmann). Para continuar, el blindaje centrado en el piloto no convierte a un avión en un tanque volante: el resto de la estructura no estaba ni blindada ni especialmente protegida. Un par de impactos bien colocados de cañon o una ráfaga de ametralladora pesada (una rafaga razonablemente larga de 13mm) en la raiz alar del Il-2 bastaba para romper el larguero, colapsar el ala, y derribar el aparato (esta era la táctica preferida de los Grünherz con Fw190s).
Asimismo la cola del aparato estaba muy expuesta. unos pocos impactos de cañon en la cola sobraban para hacer al aparato casi ingobernable ya fuera por destrucción de estructuras o por daños en los cables de control del timon y los elevadores.

En suma: el Il-2 era un magnifico aparato de ataque al suelo con un blindaje muy fuera de lo normal que daba una gran protección al piloto. Era complicado de derribar si no se le impactaba donde había que impactarle; pero distaba, y mucho, de ser un tanque volador o un armatoste volante casi invulnerable al fuego enemigo.


Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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alejandro_
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por alejandro_ »

Finalmente respeto a los sturmoviks. Hay mucha mitología al respecto, pero el Il-2 no era ningun tanque volante. El blindaje del Il-2 estaba centrado en el fuselaje, con una "bañera" blindada que protegía al piloto del fuego terrestre de ligero y mediano calibre de una manera muy efectiva. Eso minimizaba el riesgo de una muerte del piloto por fuego terrestre (e incluso aereo) y protegía al motor de fuego terrestre masificado (armas de infamtería, antiaereos ligeros).
Es evidente que ningún avión es vulnerable, pero cuando los pilotos británicos examinaron uno en 1941 describieron el esquema de protección como el más completo instalado en un avión de ese tamaño. De hecho, el ejemplar que examinaron había vuelto de una misión con 19 impactos y no había signos de penetración.
Pero; el radiador estaba brutalmente expuesto en la panza del aparato. Eso no solo significaba que una bala de un rifle mauser bien colocada en el radiador bastaba para terminar con un Sturmovik,
No conozco muchos aviones de héelice que no tengan algún radiador de aceite o toma en la panza, de los famosos el Fw 190. La toma de aire del Il-2 estaba sobre el motor y hacía una S, por lo que estaba en un punto difícil de alcanzar. La toma de aire del radiador de aceite -supongo que se refiere a eso- ese podía cerrar. Hasta ahora no he visto referencias a una vulnerabilidad de un Mauser.

Otra cosa es que fuese vulnerable al ataque de un caza, que abre fuego contra la panza. Eso es evidente, pero es que estamos hablando de munición de 20 mm. Además a partir de 1943 cada vez era más complicado porque iban con escolta y volaban bajo. Ver un informe escrito sobre este avión por dos oficiales de la Luftwaffe tras la destrucción del Grupo de Ejércitos Centro en 1944.

El Il-2 Sturmovik en cuestión era un avión de apoyo cercano fuertemente protegido y algo pesado. En ataque utilizaba armamento y bombas de pequeño calibre, y más tarde en la guerra, cohetes. La coraza era excelente, sobre todo la frontal. Por ello, en ocasiones, los dispatos de 20 mm no hacían efecto en la parte frontal del fuselaje. Las partes más vulnerables eran los perfiles alares (airfoils), donde se instalaban los depósitos de combustible. De acuerdo con el armamento y modelo, este avión se utilizaba exclusivamente en ataques a baja cota. Otro tipo de ataque hubiese causados pérdidas excesivas.

...

Cuando los cazas alemanes les atacaban desde abajo (lo cual era raramente posible) o desde atrás y arriba, sufrían graves pérdidas.Como regla, y cuando había amenazas aéreas, los IL-2 formaban su posición defensiva más fuerte: baja altitud. En todas las áreas donde se esperaban cazas alemanes, solían estar protegidos por cazas rusos volando a más altura.

sino que daba a los pilotos de aparatos enemigos una referencia puntual a la que tirar si querian derribar un il-2 -(la tecnica preferida de gente como hartmann).
Hartmann reclamó el derribó 15 Sturmovik, nunca he leído que fuese una referencia en el derribo de estos aviones. Por otra parte, muchos pilotos utilizaban esa táctica, independientemente si fuese un Il-2 o no.
Un par de impactos bien colocados de cañon o una ráfaga de ametralladora pesada (una rafaga razonablemente larga de 13mm) en la raiz alar del Il-2 bastaba para romper el larguero, colapsar el ala, y derribar el aparato (esta era la táctica preferida de los Grünherz con Fw190s).
Esto básicamente va en dirección contraria a todo lo que se ha publicado. Si las ametralladoras de 13 mm hubiesen sido suficiente no habría existido esa urgencia en instalar bañeras con cañones en los 109.

En cuanto a las pérdidas, no tienen nada de extrañas si se tiene en cuenta la situación de los soviéticos en 1941-43, con peores tácticas y pilotos. A medida que fueron familiarizandose y disponiendo de más recursos las pérdidas disminuyeron
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por lonesomeluigi »

alejandro_ escribió:
Un par de impactos bien colocados de cañon o una ráfaga de ametralladora pesada (una rafaga razonablemente larga de 13mm) en la raiz alar del Il-2 bastaba para romper el larguero, colapsar el ala, y derribar el aparato (esta era la táctica preferida de los Grünherz con Fw190s).
Esto básicamente va en dirección contraria a todo lo que se ha publicado. Si las ametralladoras de 13 mm hubiesen sido suficiente no habría existido esa urgencia en instalar bañeras con cañones en los 109.
El G-6 como sabes llevaba en el morro dos ametralladoras de 13 mm y y el nuevo cañón MK 108 de 20/30 mm. Lo que tu llamas "bañeras" eran "barquillas" con dos cañones MG 151 de 20 mm que era exclusivo para unidades que se enfrentaban en la "Defensa del Reich" para asi tener una mayor potencia de fuego contra los grandes cuatrimotores norteamericanos. :roll:

No tengo conocimiento de que esa combinación de armamento se utilizara en las JG empleadas en el Frente del Este, queda claro que con en armamento convencional de ambas ametralladoras de 13 mm y el cañón de 20/30 mm eran suficientes para largar un Ilyushin Il-2 al suelo por muy bajo que volase. Unos precisos impactos de 13 mm y de 20/30 mm en la cola sobraban para hacer el aparato casi ingobernable ya fuera por destrucción de estructuras o por daños en los cables de control del timón y los elevadores, mismamente disparando sobre la raiz del ala para con la consecuente destrucción del larguero. :carapoker:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por alejandro_ »

El G-6 como sabes llevaba en el morro dos ametralladoras de 13 mm y y el nuevo cañón MK 108 de 20/30 mm. Lo que tu llamas "bañeras" eran "barquillas" con dos cañones MG 151 de 20 mm que era exclusivo para unidades que se enfrentaban en la "Defensa del Reich" para asi tener una mayor potencia de fuego contra los grandes cuatrimotores norteamericano
No, los F ya llevaban esos pods o barquillas desde mediados de 1942. Una foto de un F-4.

Imagen

Además fueron utilizados en el frente este, como recuerda Gunther Rall:

"El Il-2 planteaba grandes problemas para nosotros por su fuerte blindaje. Contra los Il-2 estabamos equipados con gondolas de 20 mm, pero cuando las batallas entre cazas se hicieron más duras retiré estas armas. El mecanismo de alimentación daba problemas, y se estropeaba con frecuencia en los giros cerrados de combates entre cazas. Las cosas se hicieron más difíciles cuando los rusos empezaron a equipar los Il-2 con artilleros. El artillero del Il-2 era muy peligroso. Con frecuencia nos engañaban colocando su ametralladora hacia arriba, dandonos la impresión de que el piloto había muerto. Entonces uno de nuestros novatos se acercaba por detrás, en en ese momento levantaba la cabeza, apuntaba la ametralladora al Messerchmitt y lo derribaba."

The Defeat of the Luftwaffe: The Eastern Front 1941-45, A Strategy for Disaster

De hecho algún modelo G con pods fue capturado por los soviéticos y evaluado.

http://rkka.es/aviones/diagram/02_011/02_011.htm
queda claro que con en armamento convencional de ambas ametralladoras de 13 mm y el cañón de 20/30 mm eran suficientes para largar un Ilyushin Il-2 al suelo por muy bajo que volase.
¿Fuente?
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