La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Operaciones aéreas.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otra acción menor, pero de mérito. El derribo del primer Blenheim en el AOI por un vetusto CR 32 de la 410 Escuadrilla, pilotado por Corrado Ricci, antiguo as de la guerra de España. Lo contó en su libro "Vida de aviador".

Lo pongo no sólo por el mérito que supone derribar un Blenheim con un caza de la generación anterior, sino porque muestra la pobreza de medios en el África Italiana y también el espíritu de camaradería (que en esta campaña se puede tildar también de racismo) que anidaba en muchos de los aviadores.

La unidad de Ricci, una de las 4 escuadrillas de caza basadas en el Imperio, estaba en Dire Daua, ciudad con 20.000 habitantes, de los cuales 3.000 eran italianos y 500 extranjeros (prncipalmente griegos y franceses). Se trataba de un enclave de villas con jardin para los europeos y chabolas para los indígenas. Principal centro ferroviario de la línea Gibuti-Addis Abeba y punto neurálgico de la red de carreteras. De su aeropuerto partían las líneas del Ala Litoria hacua Addis Abeba, Gibuti, Assab, Gorrahei y Mogadisio.

Desde el 10 de junio de 1940 los aviones ingleses y sudafricanos iniciaron operaciones contra su aeropuerto aprovechando la absoluta falta de un eficiente sistema de alerta y artillería antiaérea. Los bombarderos Blenheim, más rápidos que los cazas CR 32, escapaban fácilmente de los cazas despegados en alarma. Por ello los aviones se trasladaron a dos campos supuestamente secretos, el K 91 y K 92.

Secretos... hasta el 1 de agosto. Al mediodía, 6 Blenheim llegaron por sorpresa al campo K 92, donde estaban descentrados numerosos aviones y lanzaron sus bombas. La pista se llenó de humo y a Ricci, cuyo aparato era el único en condiciones de vuelo (a falta de antiaéreos, la defensa se encomendaba en un aparato que se mantenía con el motor encendido "en alarma") le ordenaron proteger el segundo campo donde había 6 cazas CR 32. Hacia allí volaba cuando se topó con una segunda formación de 6 Blenheim en dos patrullas, ya casi encima del campo K 91.

Afortunadamente los enemigos volaban bajos para obtener la ventaja y por ello Ricci logró alcanzarlos pese a la menor velocidad de su biplano. Atacó a la primera patrulla, primero al jefe de la formación y luego al segundo aparato. Entonces una de las dos ametralladoras se le atascó pero Ricci no intentó desencasquillarla para no moverse de la mira. Tras rebasarlos fueron los Blenheim quienes le atacaron a su vez, pero el italiano tenía experiencia con los ataques de bimotores similares, los Katiuska rusos y los eludió fácil con un tonel.

Atacó a la segunda patrulla, que volaba aún más baja. Se colocó a cola del punto izquierdo, ya con el arma desencasquillada, y aprovechó que la patrulla volaba recta para lanzar las bombas para ametrallar a los tres. Tocó al gregario de la izquierda cuando un arma volvió a encasquillarse. Ricci la desatascó y volvió a reprender el tiro. Un Blenheim se retrasaba, tocado en un motor, mientras los otros sacaban las torretas que llevaban hasta entonces plegadas y comienzaron a dispararle. Pero enseguida se alejaron por su superior velocidad. Ricci continuó disparando breves ráfagas contra el enemigo tocado hasta que, a 10 metros del suelo, el Blenheim sacó los flaps y aterrizó, levantado una nube de polvo. ¡El primer Blenheim derribado en el Imperio!

Los tres ocupantes salieron fuera y comenzaron a hacer grandes gestos de saludo, a los que Ricci respondió con una tonel para celebrar su primera victoria en la II Guerra Mundial. Cuando aterrizó, una estupenda noticia: sin muertos ni daños en los campos K 91 y K 92. Las bombas inglesas han quedado sepultadas en las arena y efecto de sus explosiones ha quedado anulado.

Al día siguiente llegan los prisioneros al campo. Dos ingleses y un canadiense. Vienen con hambre y no hay nada que darles porque las raciones están racionadas y en la cocina no dan más. Así que los oficiales deciden sacrificar sus comidas aunque algunos protestan: mejor que los enemigos pasen hambre que no ellos. Ricci se compadece del aviador candiense: iba a ser repatriado la siguiente semana y ahora teme que su novia no le espere y se case con otro.

Ricci acude con el general Pinna a fotografiar el avión, que su tripulación ha incendiado. El ala izquierda y el motor están destrozados por las balas. Comprueba que sus balas acertaron en el depósito de aceite y Ricci se congratula de que el Blenheim no se incendiase y sus tripulantes salvasen la vida.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Triton »

Otra accion de merito. No solo por derribar uno sino tambien por atacar sin descanso y con un aparato tan limitado como Cr-32

Saludos.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Otra accion de merito. No solo por derribar uno sino tambien por atacar sin descanso y con un aparato tan limitado como Cr-32

Saludos.
Saludos.

Sí, en efecto. Venía a ser una lucha similar a la que habían mantenido en España con los "Katiuska", con la dificultad añadida de que el Blenheim creo que era todavía algo más rápido, más difícil de incendiar y que sus pilotos tenían más experiencia.

Lo que no sé es si Ricci había derribado algún "Katiuska" en España, porque era una buena preparación para enfrentarse con los Blenheim.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Triton »

Si, no era mala preparacion lo de los Katiuska. Asi de cabeza yo tambien creo que los britanicos eran algo mas rapidos que los sovieticos.

Saludos.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Encadenar una buena racha es una de las situaciones más espectaculares de la caza aérea. A veces un piloto entra en un estado de gracia por unos días. Esto ocurrió pocas veces con los italianos: la debilidad de su armamento a penas les permitía realizar derribos múltiples (con 600 balas es difícil pasar del doblete).

Pero Luigi Gorrini tuvo su semana de gloria.

Hasta ese momento no había tenido un palmarés excepcional. No resulta extraño: en el verano de 1943 andaba volando con un Dewoitine 520 y con eso no hay quien derribe gran cosa.

Pero el 13 de agosto recibe un MC 205 "Veltro" con dos armas del 12 y 2 cañones de 20 mm. Y ese mismo día consigue su primera victoria con este avión, un B-17.

A partir del 26 de agosto el mayor Luigi Gorrini entra en su período glorioso: 9 vitorias en 6 días (de ellas dos no pudieron ser confirmadas). El 26, un Spitfire sobre Nápoles; el 27, un B-17 que bombardea Nápoles: le prende fuego a dos motores y le arranca el ala. También un P-38 de la escolta, pero esta victoria no le fue homologada. Al día siguiente, otro B-17, cuyos 11 tripulantes se lanzan en paracaidas. Perseguido por la caza de escolta, Gorrini pica a 800 km/h hasta unos pocos metros del suelo. Sólo entonces mira para atrás y comprueba que ha dejado atrás a sus perseguidores. Pero el prolongado picado ha dejado maltrecho su avión por lo que aterriza de plancha.

El 29 derriba un P-38 sobre Terni. Luego persigue otro P-38 hasta que su piloto se lanza en paracaidas. Reclama un B-17 que no le es reconocido (pero en octubre de 1969 unos pescadores sacaron el ala de un B-17 en Porto di Circo Mare, el lugar donde Gorrini señaló que se estrelló el bombardero).

El 30 de agosto tira un B-17 y el 31 un Spitfire. Su última vicotira porque ese día el motor de su 205 falla a 6.000 metros sobre Terracina. El glicol y el humo entran en la cabina. Gorrini aterriza en Prática di Mare pero el tren derecho no sale y acaba en el hospital contusionado.

Y la racha queda cortada.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues vuelvo sobre Luigi Gorrini porque, al analizar más la trayectoria del personaje, veo que hay mucho que comentar.

Lo primero, que en el post anterior di "la versión a la baja" de lo que pasó aquella semana. De hecho, en su carnet de vuelo se le adjudicaron dos tripletes: uno el 27 de agosto y otro el 29. Pero como el armisticio llegó poco después, no se le confirmaron todos los derribos. Y en la posguerra, como había combatido con la RSI, tampoco quisieron remover el tema, que era "tabú" en el Ministerio porque el piloto con más victorias tenía que ser... ahora se me escapa el nombre, ¿Martinoli? (Un as que había volado con los aliados, derribado algún alemán, en este caso, un Junkers 52 en los Balcanes, y muerto en un Airacobra).

Antes de entrar en esas adjudicaciones del 27 y del 29, una breve referencia al personaje. Luigi Gorrini, nacido en 1917, alias "Vespa 2" (es decir, "avispa enfadada nº 2" por el símbolo de la escuadrilla y su numeral) es el cuarto en la lista de los ases de la caza italiana en la II Guerra Mundial con 19 victorias confirmadas y 5 sin confirmar. Piloto de preguerra que combatió hasta ser gravemente herido en 1944, era de los que entró en Aviación en tanto que fanático de la velocidad y de todo lo que se movía a motor (había ganado carreras de motociclismo y automovilismo). En fin, ya sabemos que Marinetti y el Futurismo hacían estragos en Italia... :)

Es decir, no ingresó en la Regia con espíritu de cazador, ni de soldado, sino por el gusto de volar. Y esto casi le costó la carrera. Hombre sensible, perdió el sueño y tuvo que ser retirado de servicio por causas sicológicas cuando el 15 de junio de 1940 vio morir a sus camaradas Colombo y Parmigiani en un combate contra los Dewoitine 520. Cuando obtuvo su primera victoria, el 16 de abril de 1941, acudió a ver el bombardero Blenheim que había derribado y se encontró con el cadáver del piloto en la cabina. Volvió a perder el sueño y a sufrir una fuerte crisis de consciencia.

Así parecía que no llegaría lejos. Pero poco a poco fue superando sus reticencias sicológicas y fortaleciendo su moral. Para el verano de 1943 - sobre todo por la muerte en combate de los que iban por encima en el tanteo - se vio encabezando la lista de los ases. Y por entonces estaba en racha. (pienso que "en defensa de la madre patria" y no porque por aquel entonces se pagara por avión derribado).

El caso es que el 27 de agosto de 1943 tiene anotados un B-17 y un P-38 (éste sin confirmar) sobre Roma y un B-17 sobre Sulmona.

El 29 de ese mismo mes, un P-38 sobre Termi, un B-17 sobre Grosseto (sin confirmar) que cae al mar y un P-38 sobre Civitavecchia.

Si realmente se produjeron esos tripletes (que bien pudieron darse porque hay suficientes aviones aliados perdidos en esas operaciones, lo que falla es la adjudicación a Gorrini de dos de ellos) estaríamos ante las acciones individuales más meritorias de un piloto de caza italiano (ya comentamos otro derribo múltiple sobre Trípoli, pero era sobre los inconsistentes Blenheim y aquí hablamos de B-17 y P-38) y empezarían a acercarse a lo que un as alemán podía hacer.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A lo largo de este cada vez más extenso hilo - que espero no se esté haciendo plúmbeo :) - han ido pasando, además de pilotos poco conocidos, casi todos los "grandes" de la caza italiana: Gorrini, alias "Vespa 2"; Bordoni-Bisleri alias "Robur"; Tarantola "Dai Banana!" :oops: ; el gran Visintin, "cacciatore scientifico"...

Pero me he dado cuenta que falta el más grande, el "capo di tuti le capi": Teresio Martinoli. Con 22 victorias individuales confirmadas, 3 en colaboración y 3 probables, es decir 23 1/2 victorias, encabeza el ranking italiano (ranking no oficial, hecho por historiadores aéreos).

Busco algo espectacular en el número 1 de la lista de los ases italianos... y no lo encuentro. Es el as más discreto del mundo, parece que nunca hace grandes cosas pero va sumando y sumando hasta lo más alto de la lista.

Nacido en 1917 en una familia muy humilde, huérfano de padre, su sueño de niño era volar. Pero parecía una quimera que consiguiese ese sueño de convertirse en aviador cuando comenzó a trabajar con 12 años. Sin embargo pudo pagarse el título de piloto de planeador por lo que logró hacer el servicio militar en la Regia. Aprovechó la ocasión, trabajó duro y en mayo de 1939 logró el ansiado título de piloto militar.

El 13 de junio de 1940 comenzó su carrera derribando un bombardero francés sobre Túnez. Su progesión era muy lenta: con el Cr 42 obtuvo 2 derribos más; ninguno con el MC 200; el paso al MC 202 marcó su despegue como piloto de caza: con este modelo derribó 8 Spitfire y 5 P40... Tras el armisticio estuvo con la Regia Aeronáutica Cobeligerante, logrando una única victoria, un Ju 52. Fue su último derribo pues murió en accidente de aviación cuando intentaba despegar con un caza de fabricación norteamericana muy desgastado.

Gran trayectoria en su conjunto.

Pero ninguna de sus acciones concretas creo que puede considerarse como "muy brillante".
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

Un tipo curioso el tal Gorrini, valor no le faltaba pues tengo entendido que varias veces fue forzado a realizar aterrizajes forzosos, escapando con su avión acribillado con suerte para él pues parece que los Macci eran muy robustos. Derribar P-38 y B-17 en aquellas fechas, con la clara superioridad numérica aliada, no era tarea facil y más de manera multiple.

Saludos.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tal como en la brillantísma trayectoria del nº 1 Teresio Martinoli no he encontrado logros puntuales espectaculares, en las cuatro escuadrillas de caza que volaron en el África Oriental Italiana hubo acciones espléndidas para dar y regalar. Pongo algunas tomadas del libro del as Conrado Ricci "Vita d´aviatore".

Los subtenientes Veronese y Folcherio fueron enviados a Macallè para proteger los últimos SM 79 operativos. No existía una red de avistamiento previo, todo se fiaba al fino oído de los ascaris. Ambos pilotos aguardaban por turno junto a un caza CR 32 preparado para despegar inemdiatamente. Desde una colina más alta, bastante lejana, les advertían a tiro de fusil de la llegada de los enemigos. Una cadena humana que pasaba a viva voz los datos intentaba hacer llegar al avión por donde, cuántos y la altitud. Pero esa información no solía llegar antes de que el aparato despegase, un tanto a ciegas.

Como el campo estaba a más de 2.000 mteros de altura, el viejo y desgastado Fiat CR 32 se comía casi toda la pista antes de elevarse. Un avión viejo, sin compresor y con paso de hélice regulable en tierra, mala máquina para operar esas alturas.

La defensa a veces funcionaba y una vez Veronese alcanzó a dos Blenheim, obligando a uno a aterrizar en terreno de nadie y el otro hizo un aterrizaje forzoso en su base. En Etiopía sobrevivir era difícil y de los tres tripulantes del primero, sólo uno pudo llegar vivo al puesto italiano de carabineros.

En otra ocasión Veronese despega a ciegas y se encuentra que lo que viene contra el aeropuerto son ¡nueve hurricanes! (¿exagera Ricci? Quizá lo que refleja es el ataque de media docena de bombaderos Fairey Battlee o Vickers escoltados por un par de Hurricanes). El italiano, dándose ya por muerto, hizo mentalmente el signo de la cruz, pensando “¡Esta vez te toca a ti!”. Dispara de frente contra el jefe de la patrulla y comienza a maniobrar de la forma más abrupta posible. Contra toda lógica, acierta a un mayor sudafricano en el radiador, que debe aterrizar y Veronese sobrevive al combate. El mayor, por cierto, se niega a admitir que le ha derribado un CR 32, afirmando a los italianos que se trataba de un CR 42, más moderno.

Pero esa rudimentaria defensa a menudo terminaba mal. A inicios de febrero de 1940 el as Omiccioli tiene que despegar sólo cuando ya hay 5 Gladiador ametrallando el aeródromo de Gondar. La pelea no duró mucho: sin velocidad ni altura, sólo y en posición de inferioridad, murió.

Otras veces se lograban éxitos. En diciembre de 1940, en Bardera (Somalia) la escuadrilla de De Micheli, volando los CR 42, se ocupa de la protección de una escuadrilla de Caproni 133. Hace tanto calor que los aviadores tienen que llevar guantes para no quemarse al tocar los mandos. La base es atacada por 4 Hurricanes. De Michelli despega con Bartolozzi como gregario y un tercer piloto, Estrato, un poco retrasado. El retraso de Estrato resulta provindencial: levanta tanto polvo que los hurricanes no ven nada más. Lo ametrallan y hieren, pero no lo derriban, dando tiempo a De Michelis y Bartolozzi a coger velocidad y altura. Los italianos inician un largo combate maniobrero, que los Hurricanes aceptan imprudentemente. El combate termina con dos cazas ingleses derribados. En el mismo aeródromo operan a uno, con el pie destrozado por una bala

En Bardera se producen frustraciones por algunas pérdidas que se debieron a órdenes nefastas. Los cazas descubren un campo de fortuna con 3 cazas enemigos. Se prohibe atacarlo para no gastar munición y gasolina, pensando que los ingleses estaban en tránsito y no seguirán allí. Pero los aliados no se van y esos cazas hacen una carnicería con los bombarderos Caproni cuando pasaron sobre esa pista.

En algunos casos, por la penuria de medios, los cazas no lo son. En Mogadiscio los IMAN Ro 37 de observación se transformaron en cazas cerrando con una chapa el puesto del observador. Se le atribuyen el derribo de dos Battlee al piloto Palmera, que como premio fue pasado a volar los CR 42.

Muchas cosas excepcionales en el AOI. ,-)
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

As sudafricano que no acepta reconocer su derribo por un avión ampliamente inferior, hurries aceptando combates maniobrados con biplanos y más cosillas que se han ido visto en este hilo. ¿No os parece que los anglosajones, por lo menos en el frente africano, tenían a los pilotos italianos como muy inferiores?.

Por mi parte creo que eran tipos con mucho valor, pero con material pésimo y mala capacidad para mantenerlo. Hasta Rommel se sorprendía de la diferencia de clase entre generales y demás combatientes y lo mal que estaban equipados estos últimos. No obstante, parece ser que por lo menos en aviación dieron alguna que otra sorpresilla.

Saludos.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Hermes escribió:As sudafricano que no acepta reconocer su derribo por un avión ampliamente inferior, hurries aceptando combates maniobrados con biplanos y más cosillas que se han ido visto en este hilo. ¿No os parece que los anglosajones, por lo menos en el frente africano, tenían a los pilotos italianos como muy inferiores?.

Por mi parte creo que eran tipos con mucho valor, pero con material pésimo y mala capacidad para mantenerlo. Hasta Rommel se sorprendía de la diferencia de clase entre generales y demás combatientes y lo mal que estaban equipados estos últimos. No obstante, parece ser que por lo menos en aviación dieron alguna que otra sorpresilla.

Saludos.
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Ciertamente, creo que los aviadores anglosajones iban de "sobrados" cuando comenzaron a luchar contra japoneses e italianos. Los japoneses les obligaron a cambiar de opinión respecto a ellos, los italianos, pues no :oops:

Desde luego, pienso que el que volaba un Hurricane creía tener un arma para imponerse al enemigo italiano en cualquier tipo de combate. Además, hay un factor sicológico: ingleses, australianos, sudafricanos... estaban un poco picados y a la "gresca" entre ellos. Un inglés que estaba de instructor podía pensar que el "pega y corre" era la forma más adecuada de combatir. Pero si el sudafricano se empecinaba en entrar en combate evolucionante, él tenía que mostrar que no era menos.

De acuerdo en lo de mal material y todavía más respecto a su incapacidad para mantenerlo en vuelo. Lo del valor... pues hubo situaciones dé máximo valor (hemos visto muchas en caza y aún más en torpederos) y otras de gran cobardía. Por poner un ejemplo, en el verano de 1943 se pasó una circular a las unidades de bombardeo nocturno haciendo saber que las tripulaciones que no salieran alegando "problemas" en sus aviones que luego no fuesen confirmados por los mecánicos, se les enviaría contra el mismo objetivo de día. Creo que esa circular muestra que en la Regia había situaciones de auténtico pánico a finales de la guerra.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

Gracias por la respuesta Buscaglia, opino de la misma manera. No obstante, en lo referente al valor me refería desde los estandares occidentales. Es normal sentir miedo y pánico si me apuras, en una situación de amplia inferioridad técnica y numérica sabiendo que el final de la contienda es cuestión de tiempo y por lo que luchas ya no tiene sentido. Creo que este es el caso italiano a finales de la guerra

Los japoneses es otra tema, su filosofía, valores y forma de entender la vida, su entrega en beneficio de la colectividad de su nación en prejucio de su individualidad y su autentica adoración a la figura del emperador, que lo hacia ser un semi-Dios, los hacía combatir de una forma no racional para el común de los occidentales.

Creo que no sentir miedo en combate es simplemente una forma de locura que te puede llevar a obviar todo tipo de precauciones. Sentirlo, superarlo y seguir luchando a pesar de él, eso es valentía.

Un saludo.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Hermes escribió:Gracias por la respuesta Buscaglia, opino de la misma manera. No obstante, en lo referente al valor me refería desde los estandares occidentales. Es normal sentir miedo y pánico si me apuras, en una situación de amplia inferioridad técnica y numérica sabiendo que el final de la contienda es cuestión de tiempo y por lo que luchas ya no tiene sentido. Creo que este es el caso italiano a finales de la guerra

Los japoneses es otra tema, su filosofía, valores y forma de entender la vida, su entrega en beneficio de la colectividad de su nación en prejucio de su individualidad y su autentica adoración a la figura del emperador, que lo hacia ser un semi-Dios, los hacía combatir de una forma no racional para el común de los occidentales.

Creo que no sentir miedo en combate es simplemente una forma de locura que te puede llevar a obviar todo tipo de precauciones. Sentirlo, superarlo y seguir luchando a pesar de él, eso es valentía.

Un saludo.
Saludos.

Sí, tripulando un BR 20 o un Cant 1007 en el verano de 1943 y teniendo que operar contra los aliados, yo me hubiera pegado un tiro en el pie y simulado un accidente con la Berett :-{ a.

Así que mis comentarios sobre falta de valor en algunos italianos los pongo para compensar los de acciones heroicas en otros. No son una crítica, creo que lo más acuánime es mostrar las virtudes y miserias de cada bando sin llevar ideas apriorísticas.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Derribar un Hurricane con un biplazo CR 42 es una acción de mérito. Hacerlo en un par de ocasiones, todavía más.

Volar con una sola pierna (sobre todo considerando las limitaciones de las prótesis de la época) resulta algo meritorio. Derribar tres aviones con una sola pierna, entre ellos dos Hurricanes, todavía más.

Todo esto lo hizo Ernesto Botto.

Esta es su historia.

El capitán Botto había venido como voluntario a luchar a España. El 12 de octubre de 1937 volaba con un grupo de 40 CR 32 (¡qué pocas veces volaron 40 cazas italianos juntos la II Guerra Mundial!) que operaban sobre Fuentes del Ebro, al mando de una de las escuadrillas. Interceptaron a unos bombarderos RZ, enfrascándole en un reñido combate contra los 32 I-15 e I-16 de la escolta.

Ernesto Botto destruyó un I-15, derribo que hacía su número 5 y lo consagraba como as. Pero una bala explosiva le acertó en la pierna. A duras penas pudo aterrizar en el aeródromo Sanjurjo de Zaragoza. Allí mismo le apuntaron la pierna para salvarle la vida. Fue hospitalizado y hubo que hacerle continuas transfusiones para mantenerlo vivo. Tardó seis meses en salir del hospital.

Botto volvió a su casa convertido en héroe nacional y con una medalla de oro al valor (una de la pocas que en España no se concedió a titulo póstumo). Incluso el Grupo VI de Caza lo adoptó como símbolo, llamándose en lo sucesivo “Gamba di ferro” y adoptando como emblema una pierna de hierro sobre un hacha.

Pero la realidad era menos agradable. Los capitanes de la Regia volaban y Botto sólo tenía una pierna. La intención de las autoridades era pasarlo a la reserva. Pero Botto se negó a dejar la Aviación y, con la fuerza que le daba su condición de héroe oficial, logró volver a ser un piloto en activo. Con su pierna artificial se reincorporó a su unidad, el 4 Stormo, y aprendió de nuevo a pilotar... con un solo pie. En 1939 era ya lo suficientemente bueno como para volar en la patrulla acrobática que celebró en Berlín el retorno de la Legión Cóndor.

Nombrado jefe del 9 Gruppo, esta unidad adoptó el emblema de la "pierna de hierro". Con 5 victorias en la Guerra Civil, parecía que no obtendría más contra los aliados porque los mandos no querían que volase. Su derribo podría afectar negativamente a la moral. Pero en julio de 1940 comenzó a combatir sobre el objetivo más difícil: Malta. Como jefe del 9 Gruppo enfrentaba a sus biplanos CR 42 contra los modernos Hurricanes. El 3 de julio con 9 CR 42 escoltaba a 2 SM 79. Los bombarderos fueron atacados por los Hurricanes y el oficial de vuelo John Waters derribó un SM 79. Pero Botto lo vengó derribándolo. Su primer derribo en la II Guerra Mundial (y creo que el primer Hurricane perdido sobre Malta).

La madrugada del día siguiente, 4 de julio, atacando con el sol a las espaldas, 24 CR 42 dirigidos por Botto atacaron el aeropuerto de Hal Farr, destruyendo 2 Swordfish (estas victorias en tierra no se contabilizaban en la Regia). Tras ello pasó a África con su unidad: el 4 de agosto dañó un Blenheim en el área de Fuerte Capuzzo y el 12 de noviembre derribó un Blenheim. El 9 de diciembre destruyó su segundo Hurricane en el área de Bir Enba. Fue su última victoria.

Lo que no consiguió la caza enemiga casi lo logró un accidente de tráfico. Ese mismo día, tras aterrizar, su vehículo chocó y el impacto estuvo a punto de mandarlo al otro mundo.

Tras su convalescencia, con la salud muy deteriorada, ya no pudo volar. Le adjudicaron trabajos administrativos y la dirección de la escuela de vuelo. Tras el armisticio, fue subsecretario de Aviación de la RSI y "alma mater" de la génesis de la Aeronautica Nazionale Republicana.

A su llamada muchos aviadores abandonaron sus iniciales reticencias e ingresaron en el Arma.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

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Saludos.

Hoy Leonardo Ferrulli, 22 victorias aéreas, 1 en la Guerra Civil (un Tupolev "Katiuska") y 21 durante la II Guerra Mundial. Esta experiencia de vuelo previa iba a serle muy útil a partir de 1940: fue el aviador italiano que logró más derribos de monoplanos modernos volando con un biplano. Con el Fiat CR 42 derribó 5 Hurricanes y un Blenheim, lo que ya es de record. El 9 de diciembre de 1940 casi hizo un doblete: derribó un Hurricane y dañó gravemente otro, que finalmente pudo escapar por su mayor velocidad.

Pero, como acción individual, me quedo con su actuación del 5 de julio de 1943 en el cielo de Sicilia. Por muchas razones. La primera, que era su cumpleaños. Supongo que jugarte la vida ese día es más impactante que cualquier otro. La segunda: hacía una horas había muerto su amigo Franco Lucchini. Ambos competían - amistosamente - por ser los números "uno" de la caza italiana y Ferrulli quedaba entonces en lo más alto de la lista.

A las 14.20 volaba con Bertolaso y Fornalé, compañeros de la 91 Squadrilla. Compañía escasa porque iban a interceptar sobre Sigonella una formación de B-17 escoltada por P-38 y Spitfires. Ferrulli derribó un B-17 del que sólo pudieron lanzarse tres tripulantes y luego un caza bimotor P-38. Tras ello varios Spitfire cayeron sobre él. Su Macchi fue alcanzado y cayó en picado. Él no pudo lanzarse hasta que estuvo muy cerca de tierra y el paracaidas no llegó a abrirse, muriendo por el impacto cerca de Catania. Se desconoce quien lo derribó, barajándose los nombres del oficial de vuelo Chandler, el sargento Halcombe o el oficial White.

La tercera razón por la que he escogido esta acción es que, además de lograr un doblete el día de su cumpleaños, también fue el día de la muerte del piloto que encabezaba la lista de ases italianos :hee .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Un nombre que no recordaba, así que se ve que tenía menos "marketing" que los demás...
Buscaglia escribió:El 9 de diciembre de 1940 casi hizo un doblete: derribó un Hurricane y dañó gravemente otro, que finalmente pudo escapar por su mayor velocidad.
Esto me hace pensar en la poca pegada que tenían las aeronaves italianas...no ya un tema de velocidad, pero con mayor pegada, ese Hurricane era derribo...y vaya a saber a cuántos más le han pasado cosas así. El pobre armamento de los aviones italianos es un tema recurrente, verdaderamente no comprendo cómo no mejoraron eso en el M.C.202, puesto que ya tenían lecciones aprendidas, y seguramente, feedback de los pilotos alemanes.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Un nombre que no recordaba, así que se ve que tenía menos "marketing" que los demás...
Buscaglia escribió:El 9 de diciembre de 1940 casi hizo un doblete: derribó un Hurricane y dañó gravemente otro, que finalmente pudo escapar por su mayor velocidad.
Esto me hace pensar en la poca pegada que tenían las aeronaves italianas...no ya un tema de velocidad, pero con mayor pegada, ese Hurricane era derribo...y vaya a saber a cuántos más le han pasado cosas así. El pobre armamento de los aviones italianos es un tema recurrente, verdaderamente no comprendo cómo no mejoraron eso en el M.C.202, puesto que ya tenían lecciones aprendidas, y seguramente, feedback de los pilotos alemanes.
Saludos.

Sí, Ferrulli, pese a ser el tercer piloto con más victorias (de momento, porque ya hemos comentado que el listado de los ases italianos todavía está sujeto a variaciones) es mucho menos conocido que otros. En el libro de Osprey sobre los ases italianos lo atribuyen a algo de su carácter, pero como está en inglés :cry: .

Respecto a los aviones italianos y sus limitaciones... el caso de Ferrulli muestra como los mismos pilotos eran en parte culpables. Y también paganos de esa limitación. Lo digo porque Ferrulli creía que el vuelo acrobático era la mejor forma de combate aéreo. Y estuvo entre los pilotos del 4º Stormo que pidió seguir volando con el biplano CR 42 cuando les ordenaron reequiparse con monoplanos antes de la guerra.

Y fue pagano de la situación, creada en parte por ellos mismos. Su unidad, la 91 Squadriglia, ¡tuvo 16 pilotos muertos en combate! Seguro que con otro tipo de aparatos las bajas hubiesen sido menos. La verdad es que Ferrulli casi nunca tuvo un caza competitivo y lo hizo muy bien con aviones inferiores: primero CR 42 y luego MC 200. Sólo en 1942 tuvo una montura competitiva, el MC 202. Pero cuando cayó en 1943 seguía con el MC 202, un avión para entonces desfasado.

Respecto a la potencia de fuego... en realidad fue bajando. En CR 32, al tener hélice de dos palas, tenía una sincronización mejor y lanzaba más balas al minuto que el CR 42 o el 202. El MC 202 llevaba menos balas que el CR 42 (360 frente a 400 por arma) y sospecho que la cadencia de las ametralladoras también era menor, así que en 1943 un piloto de caza italiano tenía menos pegada que en 1936, un caso único en el mundo mundial.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Buscaglia escribió:Sí, Ferrulli, pese a ser el tercer piloto con más victorias (de momento, porque ya hemos comentado que el listado de los ases italianos todavía está sujeto a variaciones) es mucho menos conocido que otros. En el libro de Osprey sobre los ases italianos lo atribuyen a algo de su carácter, pero como está en inglés :cry: .
A ver si tengo tiempo, y lo traduzco que tengo el libro :wink:
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:
Buscaglia escribió:Sí, Ferrulli, pese a ser el tercer piloto con más victorias (de momento, porque ya hemos comentado que el listado de los ases italianos todavía está sujeto a variaciones) es mucho menos conocido que otros. En el libro de Osprey sobre los ases italianos lo atribuyen a algo de su carácter, pero como está en inglés :cry: .
A ver si tengo tiempo, y lo traduzco que tengo el libro :wink:
Pues se agradece compañero :dpm: , es sólo una frase donde dice algo del tipo "era poco conocido por su XXXX carácter".
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Ahh Google books...te permite chequear rápido en la oficina sin tener que esperar a llegar a casa a consultar... :wink:
Of the major Italian aces, Leonardo Ferrulli is undoubtedly the least well known. This is partially attributable to his unassuming character, and also to the history of his unit, 91a Squadriglia of 4° Stormo's 10° Gruppo, which enjoyed great success, but also sufferes heavy losses.
Se traduciría:

De los más importantes ases italianos, Leonardo Ferulli is sin dudas el menos conocido. Esto es parcialmente atribuíble a su carácter sencillo, carente de pretensiones, y también a la historia de su unidad, la Escuadrilla 91, del 10º Grupo del 4º Stormo, que tuvo gozó de gran éxito, pero también sufrió fuertes pérdidas.

Un tipo manso, el amigo Ferulli... :lol:
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Ahh Google books...te permite chequear rápido en la oficina sin tener que esperar a llegar a casa a consultar... :wink:
Of the major Italian aces, Leonardo Ferrulli is undoubtedly the least well known. This is partially attributable to his unassuming character, and also to the history of his unit, 91a Squadriglia of 4° Stormo's 10° Gruppo, which enjoyed great success, but also sufferes heavy losses.
Se traduciría:

De los más importantes ases italianos, Leonardo Ferulli is sin dudas el menos conocido. Esto es parcialmente atribuíble a su carácter sencillo, carente de pretensiones, y también a la historia de su unidad, la Escuadrilla 91, del 10º Grupo del 4º Stormo, que tuvo gozó de gran éxito, pero también sufrió fuertes pérdidas.

Un tipo manso, el amigo Ferulli... :lol:
Muchas gracias por la traducción :wink: . La verdad es que el caso Ferrulli da qué pensar. Normalmente hablamos con mucha naturalidad y alegría de la vida y de la muerte de los combatientes. Pero, si te pones a pensar... un tío lucha en la Guerra Civil, luego se come casi toda la II Guerra Mundial, en gran parte volando con una anticualla, ¡para morir a menos de 2 meses del término del conflicto!

Y, para colmo, el día de tu cumpleanos. Es que la vida puede ser de lo más p..... >--
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Si, coincido plenamente...vaya mala suerte.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Quería retomar este hilo, que tiene la ventaja de que van apareciendo nuevos datos, al alza, al hilo de las últimas investigaciones. Las últimas estimaciones es que los ases que volaron en los 8 Stormos (cada uno con 6 escudrillas) y 5 escuadrillas autónomas de caza abatieron más de 900 enemigos.

Estaba buscando algún dato singular sobre los pilotos en la URSS. Los datos generales son muy buenos. Los grupos 21º y 22º, que actuaron sucesivamente, efectuaron un total de 2.557 misiones de intercepción, 1.983 de escolta, 1.310 ataque al suelo y 511 coberturas aéreas. Unas cifras importantes si consideramos que el número teórico de aviones era de 48 por Gruppo y que, debido a las condiciones climáticas, los aviones quedaban en tierra a menudo.

Los pilotos de caza italianos reivindicaron 88 victorias aéreas contra una pérdida en combate de solo 15 Macchi, lo que hace una relación de casi 6 a 1.

Pero, cuando intento encontrar datos individuales de cierta "brillantez", no encuentro nada. Y me sorprende. Por ejemplo, Ettore Froschini, un as que ya había derribado en España y que en la II Guerra Mundial realizó 7 derribos, sólo logró 2 en la URSS. Parecería que en ese frente lo tendría más fácil para derribar que en los otros en que combatió, pero las cifras no lo confirman. Giuseppe “Bepi” Biron, por cierto, que murió hace poco, en 2011, con un total de 8-10 victorias, obtuvo 6 en la URSS y fue el principal as de ese frente. Parece que todas sus victorias las realizó entre febrero y marzo de 1942, pero en ninguna acción especialmente reseñable.

Así que, como acción brillante en este frente, voy a relatar una de la que ignoro quien fue el autor. El 1 de julio de 1942 sobre los cielos de Artemovska, tuvo lugar un espectacular combate entre 15 Macchi 200 italianos y unos 40 bombarderos soviéticos. Fueron derribados dos bombarderos, así como un monoplaza Il-2. Por su parte, el sargento Aroldo Burei debió aterrizar, con su MC 200 dañado, en sus propias líneas. Esta victoria sobre un Sturmovik me parece reseñable puesto que en el “tanque” soviético solían rebotar las ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm de los Macchi. Pero en esta ocasión alguna debió encontrar un hueco en el blindaje o eliminó al piloto, lográndose el derribo.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Gral Fernando »

Muy interesante y raro compañero Buscaglia. Puede deberse a un rendimiento general, más que a uno individual como tenemos acostumbrado entre los alemanes?
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Gral Fernando escribió:Muy interesante y raro compañero Buscaglia. Puede deberse a un rendimiento general, más que a uno individual como tenemos acostumbrado entre los alemanes?
Saludos.

Pues no lo sé. La mayor parte de los derribos fueron en 1941. Y el porcentaje ese año fue especialmente favorable: los MC 200 lograban sus victorias casi sin pagar por ello. En 1942 se siguen produciendo derribos pero en este caso ya con ciertas pérdidas propias, aún muy por debajo de las causadas a los soviéticos. Eso es el desarrollo global.

Pero yo pensaba que iba a encontrar, siguiendo la regla general de la guerra aérea, que una gran parte de esos 88 derribos se adjudicarían a un número limitado de pilotos italianos. Pero no es así: salvo Biron, que tiene 6 y es, administrativamente, un "as", los demás generalmente reclaman una, dos o tres victorias. Vamos, que los derribos se repartieron entre muchos pilotos y no quedaron concentrados, a diferencua de lo que pasaba con los alemanes o, por quedarnos más cerca, con la española "escuadrilla azul".
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

Bueno, quizás eso venga a decir que lo italianos tenian una buena formación "media" en el combate y que eso es tan bueno o más que pocos experten y muchos novatos. También en la forma de atacar de los alemanes el lider, por norma general, efectuaba el ataque y el punto se encargaba de cubrirle las espaldas. Por la forma de usar sus aviones los soviéticos, ataques tácticos a baja cota, era relativamente usual por los alemanes efectuar ataques desde arriba a alta velocidad para salir luego pitando. El primer ataque puede sorprender, el segundo es más dificil y la escola podría actuar, con lo cual los derribos la mayoría de las veces los conceguirían los lideres del binómio típico alemán en caso de existir escolta,..de no haberla todos a una.

Saludos.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por lonesomeluigi »

Por cierto, según he leido los informes oficiales de las operaciones del 21º y 22º Gruppo en la URSS no llegaron a registrar las victorias individuales, sino en grupo.
Como se llegó a un arreglo a la hora de adjudicarlas a cada pilotó ???

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Por cierto, según he leido los informes oficiales de las operaciones del 21º y 22º Gruppo en la URSS no llegaron a registrar las victorias individuales, sino en grupo.
Como se llegó a un arreglo a la hora de adjudicarlas a cada pilotó ???

Saludos.
Saludos.

En efecto, por esas fechas había ya unidades de la Regia que hacían adjudicaciones individuales, pero los dos grupos que fueron a la URSS (no simultáneamente) siguieron dando adjudicaciones colectivas. La justificación era evitar la aparición de "prima donnas" y favorecer el espíritu de equipo (un discurso largo tiempo desarrollado por la Regia, que sirvió para defenestrar a valores emergentes del cuerpo, como el aviador Del Prete). Por cierto, que los resultados reales de aviones eliminados fueron superiores porque no se cuentan los aviones destruídos en el suelo y, a falta de bombarderos, los MC 200 eran los encargados de atacar aeródromos enemigos.

La adjudicación individual se hizo "a posteriori", en 1942, a base de cotejar la documentación de las escuadrillas. Pero como parte del papeleo se perdió en la retirada de 1943, parece que nunca se aclararán muchos derribos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

Como el hilo trata de aviones italianos pero no de la nacionalidad de sus pilotos escribiré la acción de un tal Sgto. Tuominen, fines, cuando a los mandos de su Fiat G.50 FA-3 recibe la orden de despegar e interceptar a los bombarderos del 72º SBAP que se dirigen a castigar Joensuu. Alcanzando 1000 mts, cuenta:

"Localicé a los aviones enemigos poco después de que hibiesen lanzados sus bombas, cuando estaban rodeados por los disparos antiaéreos. Me aproximé a ellos volando por debajo de las nubes y disparé contra el motor izquierdo del primer bombardero cuya silueta entró dentro de mi visor de puntería. Continué el ataque hasta llegar a una distancia de 50 mts y se incendió".

"Abrí fuego contra el segundo bombardero desde una posición ligeramente lateral, y cayó en picado dejando tras de si una espesa cortina de humo. Entonces disparé contra otros tres aviones, dos de los cuales también estallaron en llamas. En aquel momento mi avión fue alcanzado en el depósito de combustible, pero inmediatamente disparé contra el ametrallador que me había disparado, haciendo que su aparato cayese en picado entre las nubes lanzando una cortina de humo".

"Entonces pareció como si todos los ametralladores de los bombarderos que quedaban me disparasen al mismo tiempo, y como me encontraba a una distancia muy corta (entre 30 y 90 mts), mi caza fue alcanzado de nuevo en el deposito de combustible y timón de dirección. Durante todo este tiempo solo había funcionado UNA DE MIS ARMAS, ya que la cinta de munición de la otra se había partido despues de la primera ráfaga".

Tuominen reclamó tres SB, pero más tarde se le atribuyeron uno más pues se encontraron lso restos de todos ellos. Una hazaña tanto para el piloto, esas breras no eran la quinta exencia en armamento ligero y para el avión, robusto como el solo.

Saludos.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Hermes escribió:Como el hilo trata de aviones italianos pero no de la nacionalidad de sus pilotos escribiré la acción de un tal Sgto. Tuominen, fines, cuando a los mandos de su Fiat G.50 FA-3 recibe la orden de despegar e interceptar a los bombarderos del 72º SBAP que se dirigen a castigar Joensuu. Alcanzando 1000 mts, cuenta:

"Localicé a los aviones enemigos poco después de que hibiesen lanzados sus bombas, cuando estaban rodeados por los disparos antiaéreos. Me aproximé a ellos volando por debajo de las nubes y disparé contra el motor izquierdo del primer bombardero cuya silueta entró dentro de mi visor de puntería. Continué el ataque hasta llegar a una distancia de 50 mts y se incendió".

"Abrí fuego contra el segundo bombardero desde una posición ligeramente lateral, y cayó en picado dejando tras de si una espesa cortina de humo. Entonces disparé contra otros tres aviones, dos de los cuales también estallaron en llamas. En aquel momento mi avión fue alcanzado en el depósito de combustible, pero inmediatamente disparé contra el ametrallador que me había disparado, haciendo que su aparato cayese en picado entre las nubes lanzando una cortina de humo".

"Entonces pareció como si todos los ametralladores de los bombarderos que quedaban me disparasen al mismo tiempo, y como me encontraba a una distancia muy corta (entre 30 y 90 mts), mi caza fue alcanzado de nuevo en el deposito de combustible y timón de dirección. Durante todo este tiempo solo había funcionado UNA DE MIS ARMAS, ya que la cinta de munición de la otra se había partido despues de la primera ráfaga".

Tuominen reclamó tres SB, pero más tarde se le atribuyeron uno más pues se encontraron lso restos de todos ellos. Una hazaña tanto para el piloto, esas breras no eran la quinta exencia en armamento ligero y para el avión, robusto como el solo.

Saludos.
Saludos.

Je, je, que se quedase con una sola ametralladora no es grave. Tanto el G 50 como su competidor el MC 200 se diseñaron en origen con una sola arma, en la idea de ahorrar peso. Muy lisonjera opinión tenían que tener los italianos de la Breda-Safat si pensaban que con una iban bien armados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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