Problemas en el Komando Nowotny

Operaciones aéreas.
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alejandro_
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Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por alejandro_ »

Como es bien conocido, a finales de 1944 la Luftwaffe creó esta unidad con la finalidad de ganar experiencia en el uso del revolucionario Me-262. Adolf Galland, general del Jagdflieger, sabía de sobra la importancia de la unidad y la puso directamente bajo su supervisión, fuera del organigrama tradicional de la Luftwaffe. A su mando puso al Major Walter Nowotny, un consumado experten del frente ruso. Con 250 victorias, era además un excelente reclamo publicitario para el Reich.

El Kommando Nowotny comenzó las operaciones desde Achmer el 3 de Octubre de 1944. Contaba con una plantilla de 40 Me-262, equivalentes a un Gruppen. Sin embargo, los éxitos en las primeras semanas fueron casi inexistentes, y varios ejemplares fueron derribados por cazas americanos. Este bajo rendimiento se suele atribuir a la enorme superioridad numérica americana, que podía llegar a 8:1 en cazas, o a la falta de combustible. Si bien es cierto que estos factores son ciertos, los informes alemanes de la época, mencionan otros muchos menos conocidos. Este texto pretende examinarlos más en detalle.

Imagen
Walter Nowotny (http://www.elknet.pl).

Los pilotos del Komando Nowotny atribuyeron la falta de éxitos a los problemas en motores y tren de aterrizaje. En vista de los resultados, Willy Messerchmitt decidi enviar a su piloto de pruebas, Fritz Wender, y a un equipo de ingenieros, a Achmer, donde estaba basado el Kommando. El informe redactado por Wender pusó en la picota a Nowotny, y junto a él, a sus superiores. Veamos algunos extractos:

1) La unidad sólo voló 3 misiones entre el 3 de Octubre y el 24. Las primeras habían estado marcadas por la confusión. Los primeros despegues sólo se realizaron cuando los cazas americanos estaban sobre la base, con el resultado de 4 Me-262 derribados.

2) El Major Nowotny es un piloto exitoso en el frente este pero desconoce la situación en el occidental, y con 23 años no tiene la personalidad de un líder necesaría para garantizar el éxito en estas operaciones vitales.

3) Los pilotos y líderes se contradicen con respecto al uso táctico del avión. Faltan instrucciones claras e instrucción a los pilotos.

4) No se está entrenando con rigor. No se han llevado a cabo vuelos con un motor o clases teóricas. Esto podría haber evitado algunas pérdidas. Los días con mal tiempo podrían haber sido aprovechados para estudiar teoría, pero no se hizo.

5) No se habían hechos esfuerzos adecuados para solucionar los verdaderos problemas del avión. Nowotny había decidido que no le gustaba donde estaba el botón para arrancar el motor, y quería que Messerchmitt lo cambiase del panel lateral al central.

6) Los oficiales técnicos eran incompetentes. El oficial técnico del Gruppe no era un ingeniero. Otro oficial técnico de una Staffeln era un novato de 19 años que había incendiado 2 aviones por errores de pilotos.

Imagen
Me-262 (http://www.bundesarchiv.de).

Los acontecimientos posteriores parecen dar parte la razón a Wender. Nowotny murió ese mismo mes tras ser derribado por P-51. En Noviembre Galland se vio obligado a disolver el Kommando, que a esas alturas sólo tenía 4 Me-262. El mando pasó a Erich Hogagen, un Major con amplia experiencia en el frente oeste, y la unidad pasó a denominarse III./JG 7.

Dicho ésto, merece la pena recordar que en 1944, el Me-262 simplemente no estaba listo. Es dudoso que Nowotny hubiese podido hacer fiable al aparato. Quizás se este siendo injusto criticando que no se utilizase mejor el tiempo libre. Al ritmo que iban las pérdidas, era complicado tener ganas de "ir a clase" en medio de esa carniceria. En fin, siempre ha habido fricciones entre diseñadores y usuarios.

Fuentes y enlaces de interés

- The Luftwaffe over Germany, Defense of the Reich, de Donald Caldwell y Richard Muller. Greenhill books, 2007.


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Hermes
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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por Hermes »

Interesante, Alejandro. El 13 de Octubre del 44 Nowotny impuso una prohibición de dos semanas para los vuelos operativos a fín de que los técnicos de Messerschmitt evaluaran experiencia técnia y tácticas obtenidas. Una vez reanudados los vuelos el 28 la situación fue tan diversa como antes, quizás con algo más de aciertos, pero nada del otro mundo. Yo creo que el problema, aparte de lo comentado de la acoso a los aeródromos por parte de los aliados y su amplia superioridad aérea, era la falta de instrucción por parte de pilotos y técnicos. También, como en un equipo de futbol, puedes estar lleno de figuras individuales, pero si no tienes un capitan con carisma que haga "piña" y haga trabajar al grupo para conseguir un objetivo común por encima de las ambiciones personales, malo.

Otro error, ya creado el JG ,7 fue emplear pilotos de bombarderos por su supuesta mejo adaptación debido a su licencia tipo C. Esta permitía lllevar aviones de más de 5000 kilos, buena capacidad de vuelo instrumental para profundizar en territorio enemigo y una supuesta mejor capacidad para manejar un bimotor. Esto está muy bien, pero carecían de la formación de combate de un piloto de caza. En Marzo del 45 reconocieron esta política equivocada (a sangre las razones entran) y todos venían de la rama de caza.

Nowotny al haber combatido casi toda su carrera en el frente Ente quizás no tuviera la suficiente experiencia para ejercer un mando en el frente Oeste por sus características totalemente distintas en sus formas de combate. Otros aviadores que estaban más o menos acostumbrados a combatir en él si obtuvieron bastantes exitos con este avión, como Heiz Bär o Kurt Welter entre otros, pero en esto y dadas las circunstancias del frente por aquel entonces creo que un factor impotantísimo era la suerte.

Saludos.
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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por Satur »

También hay que tener en cuenta que el aparato no era muy confiable. Había que crear nuevas tácticas y perfiles operacionales y a la vez se pretendía que fuese el arma milagro que borrase a los bombarderos del cielo, y las dos cosas simultáneamente son imposibles. O era una unidad experimental y entonces debía seleccionarse cuidadosamente el momento del vuelo o era una unidad operativa y en tal caso debían recibir antes el "libro".
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por MiguelFiz »

No habia reparado en la edad de Nowotny, siempre le considere mas "viejo"... indudablemente que eso tambien era un factor, ser un as o un buen piloto no te convierte automaticamente en alguien que pueda lidiar con las cuestiones administrativas y de organizacion que representa formar un escuadron con un avion tan innovador como el 262,
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por alejandro_ »

Esto está muy bien, pero carecían de la formación de combate de un piloto de caza. En Marzo del 45 reconocieron esta política equivocada (a sangre las razones entran) y todos venían de la rama de caza
.

Por otra parte, los pilotos de bombarderos no están acostumbrados a la agilidad de los cazas, por lo que sus tiempos de reacción y reflejos suelen ser más lentos.
No habia reparado en la edad de Nowotny, siempre le considere mas "viejo"... indudablemente que eso tambien era un factor, ser un as o un buen piloto no te convierte automaticamente en alguien que pueda lidiar con las cuestiones administrativas
Por otra parte, muchos de estos experten eran "prima donnas". Por dar un ejemplo, Hermann Graf seleccionó a futbolistas para su unidad debido a su afición, algo que Alemania le debería de agradecer porque varios de ellos formaban parte del equipo que ganó el Mundial del 54. La Luftwaffe tenía un buen problema debido a la falta de líderes y oficiales de estado mayor con la debida preparación. La enorme presión de Goering tampococ facilitaba las cosas a los que había. Sólo hay que ver el caso de Oseau.

Saludos.
uge
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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por uge »

Por otra parte, los pilotos de bombarderos no están acostumbrados a la agilidad de los cazas, por lo que sus tiempos de reacción y reflejos suelen ser más lentos.
No parece que éste fuera el problema del Komando Nowotny. Su primer "staffeln" estaba compuesto por pilotos del 9/ZG 26 y los del segundo por los del 8/ZG 26, es decir, pilotos de bimotores Bf 110 que han participado en la defensa diurna del Reich y que saben de que va el juego.

Los problemas son los deficientes cursos de conversión al Me 262, más teóricos que prácticos, y que Nowotny no parece que hiciera mucho para mejorar la instrucción dentro de su unidad. La escasa formación incremento el número de accidentes y averias de un avión demasiado "delicado". Todo ello en un entorno extremadamente hostil que no permitía equivocaciones.

Saludos
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MiguelFiz
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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por MiguelFiz »

Leyendo mas sobre el Komando Nowotny van surgiendo desde luego algunas otras cosas que en conjunto ayudaban al desastre...

Manfred Boehme ("JG 7, The world's first jet unit") enlista las causas de fracaso asi :
  • 1 - La mayoria de los pilotos habian recibido insuficiente entrenamiento de conversion, no habia tampoco entrenamiento adecuado en cuanto a tacticas y vuelo en grupo.

    2 - Los aviones no eran tecnicamente "maduros" y no habian sido probados lo suficiente para uso en el frente.

    3 - La eleccion de los aerodromos fue incorrecta.

Sobre el punto 1... de acuerdo con el autor solo los aproximadamente 15 pilotos transferidos del Erprobungskommando Lechfeld estaban calificados como para volar los Me-262 en forma operativa, los demas pilotos que estaban integrando el Komando Nowotny habian completado para inicios de octubre apenas dos o tres vuelos "de prueba" en el avion, incluuyendo al propio Nowotny...



Sobre el punto 2 Boehme indica que aun y cuando en septiembre 12 se habia dado "luz verde" por parte del E-Stelle Rechlin para uso del avion en operaciones de caza era claro que en realidad el modelo aun estaba "verde".

Menciona estos problemas que atormentaron al Komando Nowotny y todavia seguirian algun tiempo despues algunos :
  • A- Los motores seguian teniendo la tendencia al "flameout" (apagarse) si se accionaba demasiado rapido el mando de gases, sobre todo arriba de 8,000 metros.

    B.- Las altas temperaturas durante el arranque y la aceleracion segian provocando daños por sobrecalentamiento al compresor en los motores.

    C.- Fugas de combustible que tendian a generar incendios.

    D.- Motores mal ajustados tendian a provocar perdida de rendimiento durante vuelos a gran velocidad.

    E.- A pesar de varias mejoras el armamento tenia problemas y no era satisfactorio, se presentaban casos de tubos de cañon que se desintegraban, agrietamiento de los apagafuegos, desprendimiento de soldaduras, alimentadores de municion problematicos por diseño, eyectores de municion defectuosos y cintas desintegrables que no se desintegraban, eso aparte de congelamiento de las armas a gran altura...

    F.- Problemas con los trenes de aterrizaje (deformaciones) y llantas que se rompian o dañaban debido a que el sistema requeria muchas mejoras.

    G.- Sistema de brujulas no confiable para uso en aviones de gran velocidad, era necesario volar a velocidad constante por cuando menos 15 segundos para obtener lecturas adecuadas, esto ultimo no se corrigio con el diseño de nuevo equipo sino hasta febrero del 45, segun el autor solo 3 aviones de este tipo recibieron dicha modificacion...
Segun el autor a lo sumo habria una docena de pilotos en la unidad con la mezcla de paciencia y habilidad para manejar el avion en esa etapa con todas sus carencias tecnicas, no es sorprendente por tanto la elevada tasa de accidentes.



Sobre el punto 3... a alguien se le ocurrio que las bases desde donde ellos debian operar debian ser primariamente las de Hesepe y Achmer, en el area de Osnabruck, dicha area estaba situada en la ruta que normalmente seguian los bombarderos diurnos que ian camino al area central de Alemania, incluyendo Berlin, eso hubiera desde luego estado bien para una unidad ya plenamente operativa, pero me parece que se debio designar un area lo mas alejada posible del esas rutas para efectuar primero un curso intensivo de manejo del Me-262, cuando menos de un mes o dos...

Claro que ese tiempo era demasiado en esos momentos, pero cuando pienso en lo de las "primadonnas" la cosa tiene cierto sentido.

Boehme menciona un incidente segun el cual Nowotny substituye "en caliente" al Oblt. Hans-Gunter Muller como jefe del Staffel 8 de una manera casi infantil, aparentemente a Nowotny no le cayo bien Muller apenas le conocio, simplemente le pregunto (esto siempre segun Boehme) a Muller que cuantas victorias tenia con el Me-262... obviamente Muller respondio que ninguna, a lo que Nowotny respondio que no podia haber un jefe de Staffel de Me-262 sin victorias en dicho avion... :o

Nowotny mando traer al Oblt. Alfred Teumer para ocupar el cargo de Muller... quien se convirtio en la primer victima por accidente de la unidad, cosas del destino...
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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por MiguelFiz »

Segun Helmut Lennartz (uno de los pilotos del Erprobungskommando Lechfeld asignados a la nueva unidad) el y Teumer iban a llevar dos Me-262 de Braunschweig a la base de Hesepe, uno de los motores del avion de Teumer no arrancaba y no fue sino hasta luego de varios intentos que finalmente se logro que el motor encendiese, apartentemente el acelerador del mismo no estaba trabajando correctamente, Lennartz le sugirio a Teumer que cambiasen de aviones, ya que el de Lennartz no parecia tener problemas, cosa a la que Teumer se nego.

En el vuelo propiamente dicho no parecio haber problemas, pero al llegar a Hesepe el avion de Teumer se desplomo al acercarse a la pista, perdiendo este la vida, por lo visto el motor volvio a tener problemas y Teumer intento dar un viraje con un solo motor a demasiada baja velocidad, lo que provoco la perdida de sustentacion y el desplome inmediato del mismo.


El mismo dia el teniente Schall (jefe temporal del Staffel 8)sufrio un accidente no fatal cuando aterrizaba en Brawunscheig, lo que ocurrio fue que la pata del tren de aterrizaje delantero se colapso, sufriendo el avion daños al 25 %.

Al dia siguiente el Ofw. Baudach se quedo sin combustible debido a un problema relacionado con la alimentacion del mismo, debiendo aterrizaje de emergencia en la autopista Hannover-Brawunscheig, sufriendo el avion daños al 10%.

El dia 7 de octubre tres Me-262 son perdidos al ser atacados mientras taxeaban para despegar del aerodromo de Achmer, es interesante indicar que por lo visto Nowotny si comunico luego de lo acontecido en ese momento que la situacion de las bases de Hesepe y Achmer no era la adecuada, aparentemente pidio incluso un cambio de ubicacion y escoltas para los despegues y aterrisajes, no se le concedio el cambio de bases, pero si escoltas, del III/JG 54 (FW-190D).

Se listan otros dos accidentes por problemas de combustible que requieren aterrizajes forzosos con daños de 10 y 15 % respectivamente los dias 10 y 12 de octubre, luego el 13 el Obfhr. Russel sufre rotura de tren de aterrizaje al aterrizar en Hesepe, Russel escapa casi sin rasguño pero su Me 262 sufre daños al 75 %, mas tragica fue la perdida del Ob.Ing. Leuthner, quien estaba depegando y perdio sustentacion por haberlo hecho demasiado pronto, estrellandose en un hangar.

Se contabilizaban al menos 10 accidentes en el periodo del 4 al 13 de octubre de 1944 segun Boheme, a partir de lo cual vino un receso de operaciones de 14 dias.
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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por Panzerfaust »

varios de los accidentes del Me262 no son necesariamente estricta culpa del piloto, muchas veces el Me262 regresaba a su base que habia sido recientemente atacada y "metia pata" del tren de aterrizaje en algun pozo causado por una bomab y adios caza ultramoderno. Le paso a Backhorn y a Steinhoff, para nada unos novatos.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego que no todo se debia a los pilotos, simplemente el hecho era que el Me-262 ya no era como los cazas de motor de pistones, requeria repensar en muchos aspectos la forma de manejo de un caza, y para eso requieres ademas de pilotos entrenados cosas como personal de mantenimiento que sepa lo que esta haciendo, pistas adecuadas (ya no se podian emplear los viejos aerodromos de pasto) y por supuesto maquinas que ya no traigan encima los defectos propios de todo avion que inicia su produccion en serie.
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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por MiguelFiz »

Boheme hace una reflexion muy interesante con respecto al Me-262, adjunto mi traduccion :

VIrtualmente toda publicacion relacionada con el asunto hace referencia a las "oportunidades perdidas" y dedica mucho espacio a "la tragedia del caza a reaccion Me 262." ¿oportunidades perdidas?, ¿Tragedia?, ¿Realmente que paso?, Los que proponen una "leyenda de la puñalada en la espalda" generalmente omiten el hecho de que, a pesar de los esfuerzos intensivos de todas las autoridades involucradas, el desarrollo tecnologico con el fuselaje, motores y equipamiento no alcanzaron un minimo nivel de maduerz consistente con una produccion a gran escala sino hasta el invierno de 1944/45. Nuevas tecnologias fundamentales debian ser desarrolladas, mejoradas y perfeccionadas en areas como aerodinamica, metalurgia, termodinamica produccion, estadistica y armamento antes de que este nuevo y revolucionario avion pudiera estar listo para servicio en primera linea.

Siguiendo con el recuento de accidentes, el Kommando Nowotny resume actividades el dia 28 de octubre, se obtienen dos victorias pero un accidente, probablemente debido a un error del piloto, el Oblt. muere al golpear con su avion una chimenea al despegar del aerodromo de Achmer, aparentemente tardo mucho tiempo en elevarse y simplemente se le termino la pista...

El dia 29 se pierde otro Me-262, pero fue por daños sufridos en combate, el Lt. Schreiber se ve forzado a lanzarse en paracaidas, la unidad obtiene 4 victorias.

El dia 1 de noviembre el Obfhr. Banhaff abandona su avion saltando en paracaidas, luego de recibir daños, sin embargo se le homologa un P-51 derribado.

El dia 2 de noviembre la unidad reclama 3 victorias, pero el Uffz. Soller es estrella cerca de Achmer luego de despegar y sufrir uno de los temidos "flameout", otro Me-262 se daña al sufrir un accidente al taxear en el aerodromo.

El dia 4 el Ofw. Gobel efectua un aterrizaje forzoso luego de derribar un mustang, el avion subre daños al 95%, el Ofw. Zander por su parte tambien se ve obligado a efectuar una maniobra similar al no poder llegar al aerodromo de Hesepe, su avion se quedo con un solo motor activo, Zander escapa indeme pero el avion es perdida total, un Me-262 (Ofw. Willi Banzhaff) es derribado por un Tempest, Banzhaff no sobrevive.

El dia 6 de Noviembre la unidad se apnuta otra victoria, pero tres Me-262 tienen problemas debido a que se les agota el combustible antes de que sus pilotos puedan regresar a sus bases, el Lt. Spangenberg efectua un aterrizaje forzoso cerca de Lahnwerder, que resulta en 50% de daños al avion, por su parte los Ofw. Kreutzberg y Lennartz tienen un problema similar pero corren con mejor suerte, pues sus aviones solo sufren daños al 30%, por su parte del Ofw. Baudach sufre un accidente al taxear en el aerodromo, quedando dañado su Me-262 al 25%.

El dia 7 seria interesante, pues la unidad seria visitada por Galland y el general Keller, este ultimo jefe del cuerpo aereo "nacionalsocialista" y gran promotor de la "fumada" idea de que pilotos sin experiencia previa podian volar aviones a reaccion (lo que de hecho estaba llevando al "ladrillazo" del He 162).
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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por alejandro_ »

Boheme hace una reflexion muy interesante con respecto al Me-262, adjunto mi traduccion:
Donald Caldwell sostiene en su obra algo parecido: el Me-262 no estaba listo, y la leyenda de que pudo cambiar el rumbo de la guerra fue creada por Galland tras la SGM.

Miguel, la información que has colgado ¿Proviene del volumen de Osprey?

Saludos.
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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió: Donald Caldwell sostiene en su obra algo parecido: el Me-262 no estaba listo, y la leyenda de que pudo cambiar el rumbo de la guerra fue creada por Galland tras la SGM.
Conforme voy encontrando mas datos al respecto creo que las cosas van en la direccion que apuntas Alejandro.


Los datos y citas los estoy tomando basicamente de dos obras, "JG 7, The first Jet Figher unit, 1944-1945" de Manfred Boheme (Publicado en ingles por Schiffer) y el # 18 de la serie "Miniatury" titulado "Me 262 in combat" de Marek j. Murawski (Kagero).

El de Boheme trae sorprendentemente muchos datos con respecto a los accidentes y problemas que acontecieron con la puesta a punto del avion, el de Murawski proporciona datos extras de utilidad... extrañamente otros libros sobre el Me-262 se concentran basicamente en las victorias y casi no tocan otra cosa del Komando Nowotny (como el de Croowood o el que citas de Weal de Osprey).
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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por alejandro_ »

extrañamente otros libros sobre el Me-262 se concentran basicamente en las victorias y casi no tocan otra cosa del Komando Nowotny (como el de Croowood o el que citas de Weal de Osprey)
Precisamente por eso soy tan crítico con las obras de Osprey sobre unidades aéreas. En muchos casos, no son más que una recopilación de victorias y pérdidas sacadas del diario oficial, adornado con fotos. Los informes que se han colgado son mucho más interesantes.

Saludos.
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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por MiguelFiz »

Es importante señalar eso, de por si el Osprey clasico en sus 80-100 paginas no puede por necesidad ser demasiado claro con esos "pequeños" detalles, por eso es bueno complementar siempre las fuentes.



Bueno, en la noche del dia 7 hubo una reunion en la que participaron Galland, Keller, Nowotny y la gran mayoria de los pilotos de la unidad, los pilotos por supuesto expresaron sus experiencias con respecto a la maquina, era casi unanime el sentir con respecto a que el 262 era una buena maquina, pero que la rapidez de la puesta en operacion y los problemas tecnicos asociados estaban jugando en contra de la idea de obtener resultados.

Por su parte el general Keller parecia que mas bien estaba interesado en propalar sus ideas con respecto a que la defensa del Reich era posible con un programa extenso de entrenamiento intensivo a jovenes pilotos, de hecho muchos de lospresentes se sientieron muy ofendidos cuando Keller dio a entender que quienes se quejaban de algo asi eran basicamente "cobardes"...

Nowotny por su parte se puso de parte de sus pilotos, lo que se requeria era mas tiempo para entrenarse en el avion y pensar en que aviadores novatos pudieran pilotar aviones a reaccion era algo sin sentido ...seria como colocar un clavo mas en el ataud de la juventud alemana....

Galland por lo visto estaba en un papel mas que nada de mediador, evitando que los animos se calentasen demasiado y no se tienen registradas sus opiniones expresadas ese dia.


En fin, el dia siguiente Galland, Keller y Nowotny fueron al puesto de mando de la unidad, muy a tiempo pues se recibieron informes de que bombarderos aliados llegarian pronto a la zona cubierta por el Kommando, ese dia habia 4 Me-262 en condiciones de volar, dos en Achmer y dos en Hesepe, Nowotny y el Oblt. Wegmann despegarian de Achmer y el Lt. Schall y el Fw. Buttner harian lo propio desde Hesepe.

Imagen
El # 8 de Nowotny

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Y bueno, las cosas no salen siempre como se espera, mas aun con visitas que se quieren impresionar... resulto que el # 8 de Nowotny tuvo problemas con los motores y no hubo poder humano que le permitiese despegar, de forma que solo partio al encuentro de los bombarderos Wegmann.

En Hesepe las cosas no fueron mejor, el 262 de Buttner sufrio una ponchadura de un neumatico al intentar depegar, lo cual provoco que la pata del tren de aterrizaje se partiera y el avion termino a un lado de la pista, de forma que solo pudo salir Schall.

Por lo menos ambos pilotos tuvieron exito, cada uno reclamo un caza (Un mustang y un Thunderbolt), mientras que los Fw-190D del 9 y 12/JG 54 dañaron un Thunderbolt que acechaba Achmer.


Mientras los mecanicos pudieron poner a punto otros dos Me-262, de forma que para el regreso de los bombarderos Nowotny y Schall pudieron despegar e intentar una intercepcion, Schall abatio dos Mustangs pero luego de ello sufrio el temido "flameout"... sus motores se apagaron pues.

Schall intento planear de regreso a Hesepe, pero fue atacado por un Mustang (teniente James Kenney) y ya sin posibilidades Schall tuvo que abandonar el avion que ya estaba en llamas saltanto en paracaidas...

Mientras tanto Nowotny reclamaba un B-24 y un Mustang, pero a su regreso a la base de Achmer fue aparentemente abatido por artilleria antiaerea alemana...

Por lo menos asi lo atestiguo el teniente Edward Haydon del FG 357 que habia detectado al Me-262 e iba en su persecucion, otros testimonios no dicen nada sobre artilleria antiaerea, pero coinciden en que el avion de Nowotny volaba hacia tierra y de pronto se estrello...

De acuerdo con el testimonio del operador de radio de la unidad el ultimo mensaje de Nowotny era referente a que su avion estaba en llamas... luego silencio.
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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por MiguelFiz »

Todavia en la tarde el Lt. Muller se anoto otra victoria contra un Mustang, pero esa seria la ultima operacion del Kommando Nowotny...


Obviamente el resultado era decepcionante en relacion con las espectativas creadas, se habian logrado 18 victorias confirmadas y 4 probables, pero en el mismo tiempo se habian sufrido en total 26 perdidas, de las cuales 8 habian sido por accion enemiga...

El Kommando fue transferido a Lechfeld para ser "reentrenado", pero para efectos practicos alli acabaria el experimento.

Wendel escribio un addendum al reporte que comenta Alejandro el dia 13 de noviembre, donde recalco lo ya expresado anteriormente, al grupo le faltaba entrenamiento y habia deficiencias en el mando, por ejemplo habia pilotos que habian sido enviados al combate luego de completar solo dos vuelos en el 262, Wendel indico que a su juicio la gran mayoria de accidentes eran evitables con tal de que se hubiera puesto mas enfasis en la capacitacion al personal.
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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por MiguelFiz »

El dia que aparentemente el Kommando Nowotny pudo poner mas aviones en el aire fue el dia 6 de noviembre de 1944, cuando unos 8 Me-262 pudieron despegar concurrentemente, ese dia tambien hubo 4 aviones dañados como se menciono algunos post antes.

El caso es que no he podido encontrar otra fecha en la que hubiera mas aviones de la unidad volando al mismo tiempo, eso habla de una disponibilidad muy baja de aviones utiles, la unidad "arranco" con unos 25 aviones en los inicios de octubre, desgraciadamente tampoco he podido encontrar mucha informacion con respecto a la cantidad de aviones que la unidad tenia en total por dia.


Otra cosa curiosa, segun David Baker (Me-262 de la ed. Crowood) el Kommando Nowotny emplea cohetes aire-aire el dia 6 de noviembre, segun esto cuando menos seis Me-262 efectuan un ataque contra aviones B-24 del grupo de bombardeo 392 ese dia, aunque sin anotarse dianas...

Lo raro es que no he hallado en alguna otra fuente algo que lo confirme... :pre:
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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, Alfred Price comenta un poco lo referente a la tragedia de esta malograda unidad (y algunas cosas que seguirian aun despues) en "The last year of the luftwaffe" (pag. 101):

Varios factores se combinaron para sin embargo prevenir que el Kommando Nowotny lograse algun impacto inmediato. La disponibilidad de los motores a reaccion seguia siendo pobre, y muchos aviones quedaban en tierra debido a mantenimiento en el sistema de propulsion. El avion a reaccion aterrizaba a velocidades de alrededor de 193 kph (120 mph), mucho mas rapido que los aviones a pistones y demasiado rapido para los neumaticos hechos de hule sintetico y reciclado, que constantemente reventaban. Mas aun, los eslabones que unian las cintas de los pesados cartuchos de 30 mm no eran lo suficientemente fuertes y tendian a fracturarse si las armas eran disparadas en virajes a altos G.

Sumados a estos problemas estaban los causados por los aliados, cuyor pilotos de caza rapidamente descubrieron el talon de aquiles del nuevo caza, su vulnerabilidad a ataques cuando volaban a baja velocidad inmediatamente al despegar o en la aproximacion para aterrizar. Un factor que contribuia a dicha vulnerabilidad era la dificultad de ocultar los aerodromos empleados por aviones a reaccion. En los campos aereos estandar de la Luftwaffe las pistas eran hechas de asfalto, pero los aviones a reaccion podian incendiar dicho material en sus operaciones de despegue. Las pistas de cemento (hormigon) en los aerodromos usado para operaciones de aviones a reaccion eran claramente visibles en las fotos de reconocimiento aliado. Una vez descubiertas, estas bases eran sujetas a repetidos bombarderos y los aviones de caza aliados mantenian patrullas sobre los mismos con la esperanza de atrapar aviones a reaccion al despegar o aterrizar.
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Re: Problemas en el Komando Nowotny

Mensaje por MiguelFiz »

Quiza valdria la pena incluir algunas otras cosas que he encontrado en diversas fuentes en referencia al Me-262 que pueden ser de interes en relacion al rendimiento operativo y las "sorpresas" que luego tenian los usuarios...

Wolfgang Dierich menciona en "Kampfgeschwader Edelweiss, the history of a german bomber unit" que cuando el KG 51 fue convirtiendose al Me-262 A-2 (cazabombardero) casi al mismo tiempo que el Kommando Nowotny hacia lo propio igualmente encontraron problemas y se vio que era un avion de cuidado.

Pero los pilotos del KG tenian algunas ventajas, venian de estar operando con aviones multimotores (el ultimo el Me-410) y normalmente las misiones de cazabombardeo no exigian el mismo trabajo a los motores que las operaciones de caza pura, lo que hacia que tuvieran menos problemas relacionados con los temperamentales Jumo.

Me llamo la atencion sin embargo lo que menciona Dierich con respecto a una cuestion que se torno alarmante durante las operaciones en noviembre y diciembre de 1944, varios pilotos cuyos aviones fueron alcanzados por disparos enemigos presentaron al regreso sintomas de intoxicacion cutanea asi como extrañas quemaduras.

Se menciona incluso el caso de un suboficial llamdo Kohler, que murio a consecuencia de envenenamiento a su regreso, tenia ligeras quemaduras en las manos (su avion habia sido ligeramente dañado), finalmente se determino que fugas en el sistema de combustible habian llevado vapores a la cabina y eso provocaba las quemaduras y la intoxicacion, segun Dierich a partir de entonces se les suministro a lo pilotos ropa protectora y guantes gruesos para prevenir dichas lesiones.

La otra cuestion es la falta de proteccion para el piloto en la parte trasera superior de la cabina, por lo visto eso provoco varias muertes pero solo se tomo consciencia del problema luego de que el 21 de marzo del 45 el capitan Winkel, lider del tercer Staffel fue atacado al despegar de Giebelstadt por un Thunderbolt, Winkel fue muerto por un disparo que le dio exactamente en la cabeza encima de la nuca.

Siempre segun Dierich a partir de entonces se distribuyo a toda prisa un "kit" de blindaje a todas las unidades de Me-262 para proteger la nuca y cabeza del piloto.
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