Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió:
lonesomeluigi escribió:...respecto al armamento aunque conservaba el cañón MG 151 de 20 mm en el morro, las dos ametralladoras MG 17 de 7.9 mm de las alas fueron sustituidas por dos MG 131 de 13 mm.
avalles escribió: - Cañón MG 131, ¿son los que lleva en esta foto?
Fallo mio las ametralladoras van también en el morro y las dos MG 131 de 13 mm parece ser que se utilizaron en el G-1, G-3, G4...
El G-2 llevaba según esta página... http://wiki.warthunder.com/index.php?ti ... 09G-2/trop

Armamento principal

2 x 7,92mm Rheinmetall / Borsig MG17 (1000 disparos por arma = 2000 en total) montado en el fuselaje
1 x 20 mm Mauser MG151 / 20 (200 rondas en total) montado en el motor
Si no recuerdo mal, el cambio de las MG 17 por las MG 131 se produjo con el modelo G-5. En modelos anteriores se conservaba el armamento del 109F


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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante todo el debate sobre Marseille, incluso para los profanos en estos asuntos... :dpm:

Focke Wulf FW 190D-13, cortesía de Hobby Boss. No entiendo muy bien la escena, con el aparato en medio de un prado y su piloto capturado por los británicos...

Imagen

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por avalles »

Lutzow escribió:Muy interesante todo el debate sobre Marseille, incluso para los profanos en estos asuntos... :dpm:

Focke Wulf FW 190D-13, cortesía de Hobby Boss. No entiendo muy bien la escena, con el aparato en medio de un prado y su piloto capturado por los británicos...

Imagen

Saludos.
Gracias Lutzow, supongo que en la escena el piloto alemán ha tenido que aterrizar por problemas mecanicos, sobre zona Británica. Sin más ha esperado a que lo detengan previamente ha departido con su contrincante antes, de ahi que el piloto británico observe la escena.

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

También podría ser un piloto que ha recibido la noticia de que ha acabado la guerra y ha decidido ir cuanto antes a rendirse a los occidentales, con lo que el lugar donde ha aterrizado podría ser un aeródromo de la RAF, más que un simple prado.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

He estado buscando por internet y parece ser que el piloto del avión de la imagen (Franz Goetz), efectivamente se rindió a los británicos al final de la guerra, que sería el momento recogido por la imagen que nos ha traído Lutzow.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió:Si no recuerdo mal, el cambio de las MG 17 por las MG 131 se produjo con el modelo G-5. En modelos anteriores se conservaba el armamento del 109F
¡¡¡Bien visto cv-6!!! Consulté un viejo libro de Martin Caidin donde cita que el Bf 109 G-1/Trop para aumentar la potencia de fuego fue dotado de las MG 131 de 13 mm. Este mayor montaje obligaba a instalar sobre las recámaras unos anchos carenados en forma de bulto (beule), que como bien ha dicho cv-6 revisando fotografías empiezan a aparecer en la serie G-5 :dpm:

Realmente en las muchas fuentes en la red a este respecto, ó no se cita con exactitud ó es errónea. :pre:
Menos mal que esto no se da en el caso que nos ocupa, en el Messerschmitt Bf 109 G-2/Trop.
avalles escribió:He reboceteado al piloto con pantalones y de color caqui (bueno debería ser caqui pero al subir la foto ha cambiado los colores, cuando haga el definitivo será caquí):
¡¡¡Excelente!!! :dpm:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Pero supongo que se rendiría en Alemania o un país ocupado ¿no?... Porque volar hasta un aeródromo enemigo en los últimos meses de la guerra o incluso nada más terminada esta sería una invitación a que te derriben antes de poder aterrizar y entregarte...

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

Sí, claro. Se entregó a los británicos en Flensburg, en el norte de Alemania.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por avalles »

lonesomeluigi. nuevo boceto para ver colores según el modelo que has facilitado. No tiene detalles, es solo para ver como queda a grandes rasgos:

Imagen
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muy bien avalles!!! :dpm:
Veo que los colores en esa posición tan difícil y poco vista en imágenes los vas difuminando a lo largo del avión contrastando luces y sombras.
En esta perspectiva has estado atento al resaltar los colores espuestos más directamente al punto que nos muestras donde se encuentra el sol.
Por darte una idea, el 14 amarillo se vería con gran intensidad, desde muy brillante, tomando su tonalidad normal hacía la mitad e irse apagando sobre la parte más alta del fuselaje, en este caso la inversa (pero de estas cosas que te voy a contar a ti??)

Saludos.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Respecto al fuselaje del avión, has mejorado el morro y el tren retráctil de cola (aunque todavía tenemos que hablar a este último respecto) ...

Un punto muy importante es que al pintar el Messerschmitt Bf 109 G-2/Trop en esa poco característica posición invertida se lleve a aciertos errores estructurales (yo si pintase y para crear una imagen invertida de un avión daría la vuelta al cuadro para recrear el aparato y luego lo volvería a invetir a su posición original en la que la quiero pintar, para dar luces y sombras, pero esto tan sólo es una idea que se me ha ocurido al ver la imagen). :arrow:

Por lo relatado y viendo el Meserschmitt me he permitido voltear con tu permiso avalles tu imagen y contrastarla con otra del mismo modelo (Messerschmitt Bf 109 G-2/Trop) en perspectiva similar para apreciar mucho mejor los lógicos fallos ante esa posición invertida... :wink:

Imagen

Imagen

Una nariz ligeramente más baja, lo mismo para los escapes y el plano vertical de cola menos erguido :wink:

Saludos.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por avalles »

Jeje, cierto, he pintado a las bravas el avión directamente invertido y al darle la vuelta ha cantado. Como bien dices es más sensato darle la vuelta a la pintura. Pero a decir verdad solo intentaba cogerle el punto a los colores y hacer un bosquejo a modo impresionista. Ahora con el siguiente entro a matar con las formas, me dejo de bocetos e intento afinar. tomo nota de los demás comentarios, muchas gracias.

¿Sabes de alguna foto en color en la que apareciera este esquema de camuflaje? supongo que será complicado encontrarla.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:
cv-6 escribió:Si no recuerdo mal, el cambio de las MG 17 por las MG 131 se produjo con el modelo G-5. En modelos anteriores se conservaba el armamento del 109F
¡¡¡Bien visto cv-6!!! Consulté un viejo libro de Martin Caidin donde cita que el Bf 109 G-1/Trop para aumentar la potencia de fuego fue dotado de las MG 131 de 13 mm. Este mayor montaje obligaba a instalar sobre las recámaras unos anchos carenados en forma de bulto (beule), que como bien ha dicho cv-6 revisando fotografías empiezan a aparecer en la serie G-5 :dpm:

Realmente en las muchas fuentes en la red a este respecto, ó no se cita con exactitud ó es errónea. :pre:
Menos mal que esto no se da en el caso que nos ocupa, en el Messerschmitt Bf 109 G-2/Trop.
Por fin... :D http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 109.10567/ :dpm:
Bf-109G:
Bf-109G-0: con un motor DB-601E.
Bf-109G-1: con un motor DB-601A y GM-1.
Bf-109G-2: versión sin presurizar del Bf-109G-1.
Bf-109G-2/R1: cazabombardero, versión sin presurizar del Bf-109G-1.
Bf-109G-3: con radio FuG 16Z.
Bf-109G-4: versión sin presurizar del Bf-109G-3.
Bf-109G-5: con un timon alargado, motor DB-605D con MW-50 y dos
ametralladorcañon de 13 mm (beule).
Bf-109G-6: motor DB-605 modificado y dos cañones de 13 mm, uno de 30 mm y otros dos de 20 mm bajo las alas (ver texto subtipos R y U).
Bf-109G-8: caza de reconocimiento.
Bf-109G-10: con motor DB-605G y MW-50.
Bf-109G-14: con un cañon de 20 mm y dos de 15 mm mas la posibilidad de instalarle cañones o cohetes subalares.
Bf-109G-16: caza de ataque al suelo.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

avalles escribió:Jeje, cierto, he pintado a las bravas el avión directamente invertido y al darle la vuelta ha cantado. Como bien dices es más sensato darle la vuelta a la pintura. Pero a decir verdad solo intentaba cogerle el punto a los colores y hacer un bosquejo a modo impresionista. Ahora con el siguiente entro a matar con las formas, me dejo de bocetos e intento afinar. tomo nota de los demás comentarios, muchas gracias.

¿Sabes de alguna foto en color en la que apareciera este esquema de camuflaje? supongo que será complicado encontrarla.
¿Te vale ésta?
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Dubois »

bella imagen de un P-39 francés en la portada de una revista contemporánea de aviación
http://113.imagebam.com/download/qz-Y3S ... 202015.JPG

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:Respecto al fuselaje del avión, has mejorado el morro y el tren retráctil de cola (aunque todavía tenemos que hablar a este último respecto) ...
En efecto como ya comenté la rueda de cola había pilotos que la replegaban y otros que no, como podemos apreciar en la imagen...

Imagen

"Rotte" de Messerschmitt Bf 109 G-2/Trop, el primero es el pilotado por el Hptm. Werner Schroer, Staffelkapitan del 8./JG 27, Rodas sobre febrero de 1943.

Ahora deberíamos saber si Marseille tenía costumbre de replegarla ó nó ???
cv-6 escribió:¿Te vale ésta?
Es el que le dije a avalles que era el más fiable :wink:

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por avalles »

Gracias lonesomeluigi, supongo que saldremos de la duda (sobre lo de la rueda de cola) si aparece alguna foto real del avión en cuestión en vuelo.

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

avalles escribió:Gracias lonesomeluigi, supongo que saldremos de la duda (sobre lo de la rueda de cola) si aparece alguna foto real del avión en cuestión en vuelo.
Pues me está costando de tal manera que empiezo a creer que no hay ninguna (nos valdría también en uno de la serie "Fritz") :pre:
Dejo el detalle del tren semirretráctil trasero...

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió: En efecto como ya comenté la rueda de cola había pilotos que la replegaban y otros que no, como podemos apreciar en la imagen...

Imagen
Entonces, el tren de aterrizaje principal y la rueda de cola tendrían mandos distintos para plegarse y desplegarse ¿no?
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió:Entonces, el tren de aterrizaje principal y la rueda de cola tendrían mandos distintos para plegarse y desplegarse ¿no?
Asi lo vamos demostrando, pero sigo buscando una fuente donde afirmarlo :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Era el día 30 de septiembre de 1942, deja tras de si una larga lista de accidentes (ver Aterrizaje en la playa o Piloto a la deriva) y también récord de victorias ( Combate a través del puente de Londres), consiguió más de 150 en total.
Permiteme una puntualización en la última frase para dejarla más completa y no llevar a errores, avalles...

... y también récord de victorias contra los aliados occidentales (Combate a través del puente de Londres), siendole homologadas 158 de ellas en total.

Excelente fuente: http://www.artemilitarynaval.es/
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por avalles »

Se agradece la corrección (158 victorias), he puesto una referencia a este foro en la misma.

Sobre el tema del camuflaje una duda. Era un camuflaje habitual o era circunstancial, lo lógico no sería llevar camuflaje color arena?

He visto esta historia que puede ser interesante para una ilustración ¿Qué os parece?
https://www.warhistoryonline.com/featur ... -vc.html/2
Curioso ofical alemán recomiende para la cruz victoria a un Oficial de la RAF.

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

avalles escribió:Se agradece la corrección (158 victorias), he puesto una referencia a este foro en la misma.
Observa la otra corrección ... la mayor puntuación exclusivamente contra "aliados occidentales"... :wink:
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

avalles escribió:Sobre el tema del camuflaje una duda. Era un camuflaje habitual o era circunstancial, lo lógico no sería llevar camuflaje color arena?
Si te fijas en las unidades de caza que luchaban por entonces en el norte de Africa, aparte del JG 27, los III/JG 53 y el JG 77 utilizaban camuflajes similares, donde el verde era más predominante. Posiblemente entre finales del 42 y princípios del 43 el clima fue más húmedo que entre 1941 y el verano del 42 en los cuales se utilizaron camuflajes más claros. :wink:

Saludos.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por avalles »

He encontrado este G-4/Trop volando sobre Túnez en Marzo del 43. La pego porque los colores se ven bien, aunque sea una simulación son realistas creo.

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http://live.warthunder.com/post/62658/?comment=217786
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Bien, se trata del Messerschmitt Bf 109G-4/Trop "Amarillo 7" pilotado por el Oberleutnant Wolfgang Tonne, Staffelkapitan del III/JG53 en Tunez 1943!!!
Es un buen ejemplo para que te hagas una idea de los colores, seguramente mejor que en un perfil que nunca es fiable al 100% :wink:
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Una serie de 'La Estrella de Africa', esta primera con la svastica restaurada¡¡¡¡ por este pechito..... :lol: :lol:
Messerschmitt Bf-109F-4/trop. (WNr 8693) 'amarillo 14', teniente Hans-Joachim Marseille se enfrenta a una patrulla de Curtiss Tomahawk sobre los cielos de Libia. Shigeo Koike
Imagen
Messerschmitt Bf-109F-4/trop (WNr 8693) 'amarillo 14', teniente Hans-Joachim Marseille, 3./JG.27, Martuba (Libia) el 22 de febrero de 1942.
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Última edición por vampicrazy el 31 Ene 2016, editado 1 vez en total.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

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Messerschmitt Bf-109F-4/trop. 'Fritz' (WNr 8693) 'amarillo 14', teniente Hans-Joachim Marseille, derriba a un enemigo sobre los cielos de Libia.
La version trop. llevaba 400lts mas de combustible....
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Messerschmitt Bf-109F-4/trop. (WNr 8693) 'amarillo 14', Tnte.Hans-Joachim Marseille, 3.¡JG.27 con la pintura que llevaba el 22-02-1942 en Martuba, Libia, donde observamos el timón rojizo. Shigeo Koike
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Pd. en esta tiene el tren retractil visible...
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Messerschmitt Bf-109E-7 trop. 'Blanco 8' de la JG.27 en el norte del Africa. Larry Selman
Sera la montura del Tnte. Werner Schoer?
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