Los Stukas y Wielun - 1939.

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Los Stukas y Wielun - 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño aporte y otra vuelta de tuerca sobre el tema..............

Antes de tratar el tema propiamente dicho quiero comenzar con un incidente en el cual estuvo involucrado el I./ St G 76 el cual posteriormente efectuó el primer ataque a la localidad pues creo que esta primera misión le fue asignada para recuperar confianza a su comandante y pilotos.........

Negros comienzos del I. /St G 76

Terreno de Instrucción de Neuhammer (Silesia).

El 15 de Agosto de 1939, se realizó una demostración de las técnicas de ataque en picado en el campo de instrucción de Neuhammer, cerca de Sagán (Silesia) para altos oficiales de la Luftwaffe. El grupo seleccionado fue el I. / St G 76 comandado por el Hauptmann (Capitán) Walter Sigel. El pronóstico para aquel día señalaba un techo de nubes de 900 metros, apto para la demostración.

El I. / StG 76 fue seleccionado por ser el único grupo que tenía como dotación al nuevo JU-87 B equipado con el poderoso motor JUMO 211 Da que permitía alcanzar al avión unos 300 kph y un radio de acción de unos 200 kilómetros con unos 500 kilogramos de bombas.

Luego de alcanzar su destino, el campo de Neuhammer, minutos despues de las 06:00 horas de aquel 15 de Agosto de 1939, el Hauptmann Sigel ordenó formación de combate. El Grupo se lanza en picado.

Sigel encabezaba la Kette (tres aviones) del comando del grupo; a su izquierda el ayudante Oberleutnant Eppen y a su derecha el oficial técnico Oberleutnant Müller. Luego seguían la 2º Escuadrilla, la 3º Escuadrilla y cerrando la formación la 1º Escuadrilla.

Habían pasado ya 15 segundos, deberían ver el blanco. De golpe divisa el suelo a no más de 100 metros y detrás suyo viene picando todo el grupo: rompan, rompan. Banco de niebla. Grita Sigel.

Eppen y Müller se estrellan, detrás los nueve aparatos del Oberleutnant Goldmann (2º Escuadrilla) también corren la misma suerte. Dos aparatos más de la 3º chocan asimismo. El Leutnant Hans Stepp, líder de la primera Kette de la 1º Escuadrilla (Oberleutnant Peltz) escucha a Sigel y retransmite: Niebla; romper, romper y toda la escuadrilla se eleva nuevamente sin sufrir bajas.

En total 26 jóvenes pilotos (13 aparatos) perecieron en esta trágica demostración y la guerra aún no había comenzado.

Imagen
Walter Sigel (1906-1944), fotografiado más tarde en la guerra como Major............

Fuentes: DIE ZEIT 07/2003
"Angriff-höhe 4000". Cajus Bekker.
http://www.nexusboard.net/sitemap/6365/ ... 2-t297650/

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas y Wielun - 1939.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Lamentable traspiés, no es comprensible cómo ante un vuelo de demostración, no tuviera alguien la sesera de comprobar el techo de nubes en el lugar y momento elegido... Y aún así picar entre nubes. Un fallo garrafal.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas y Wielun - 1939.

Mensaje por Akeno »

Quinto_Sertorio escribió:Lamentable traspiés, no es comprensible cómo ante un vuelo de demostración, no tuviera alguien la sesera de comprobar el techo de nubes en el lugar y momento elegido... Y aún así picar entre nubes. Un fallo garrafal.

Saludos
Bueno, se había enviado un avión meteorológico para reconocer la zona de lanzamiento en Neuhammer y el piloto informó cuando aterrizó en Cottbus (mismo aeródromo desde donde partía el gruppe de Sigel) que las condiciones meteorológicas eran aceptables (claro a partir de 6.000 metros y capas de nubes hasta los 2.500, debajo de esa altitud la visibilidad era buena) lo que posibilitaba perfectamente la acción de demostración de los Stuka y a la cual asistieron, recordemos, varios gerifaltes de la LW entre los cuales se encontraban los generales Hugo Sperrle, Bruno Loerzer y Wolfram von Richthofen. Sigel sólo debía encontrar un claro entre las nubes para poder realizar el picado. No eran las condiciones ideales, pero Sigel consideró que esas nubes no eran causa suficiente para suspender la salida y por ello la demostración de los nuevos JU-87B.

Lo que ocurrió es que en la media de hora que tardó el avión meteorológico en volver a Cottbus la niebla apareció de repente sobre Neuhammer, y ya no se pudo avisar a Sigel dado que los aviones tenían enlace radiofónico entre ellos pero no con su aeródromo base.

Gracias Tigre por el texto. Lo cierto es que la acción posterior de los Stukas en Wielun el primer día de la guerra es algo controvertida. Si sigues con la historia te lo agradeceré doblemente. :dpm:
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas y Wielun - 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por unirte al hilo Quinto_Sertorio y Akeno a vos por el gran complemento; estoy juntando algún material y traduciendo otro y la historia sigue por supuesto. Saludos. Raúl M :carapoker:.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Los Stukas y Wielun - 1939.

Mensaje por sanpifer »

Akeno escribió:....a la cual asistieron, recordemos, varios gerifaltes de la LW entre los cuales se encontraban los generales Hugo Sperrle, Bruno Loerzer y Wolfram von Richthofen
También estaba presente von Manstein. :dpm:
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas y Wielun - 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; ahora si directamente al bombardeo...................

Wielun – 01 de Septiembre de 1939.

Wielun era una pequeña ciudad somñolienta de provincia de unos 16.000 habitantes en 1939, la mayoría de ellos agricultores y pequeños comerciantes . Nadie parecía preocuparse. ¿Por qué los alemanes atacarían Wieluń ? No hay nudo ferroviario importante y, a excepción de la pequeña fábrica de azúcar en las afueras de la ciudad, no hay industrias. El ejército hace tiempo que se había retirado, y un regimiento de caballería se trasladó a principios de verano para la defensa de las fronteras en el Warta . La ciudad estaba sin pavimentar , sin defensas terrestres, sin artillería antiaérea y sin refugios.

En el aeropuerto militar de Nieder-Ellguth de Steinberg al noreste de Oppeln/ Opole, sin embargo , la Luftwaffe se preparaba para entrar en acción. Aunque la visibilidad estaba limitada por la niebla para el Hauptmann Walter Sigel no era una razón para suspender las operaciones. Había recibido su primera misión contra Wieluń.

Imagen
El Objetivo (el Prosna señalaba la frontera del Reich)......................

A las 04:02 horas los 29 aparatos del I./ St G 76 despegaron y pusieron rumbo a la frontera. En ese momento, el Schleswig -Holstein amarrado en Dantzig, efectuaba los preparativos para el ataque. El vuelo duró 20 minutos. La misión de combate asignada tenía como objetivo: la destrucción de la parte occidental de Wieluń. A las 04:35 horas los Stukas de Sigel dotados con la sirena infernal conocida como la trompeta de Jericó estaban sobre la dormida ciudad. Las primeras bombas cayeron a las 04:40 horas. En total Sigel lanzó en esta primera misión 29 bombas de 500 libras y 112 bombas de 50 libras . "Blanco destruido, se observan incendios, declaró el Hauptmann en su informe tras arribar a su base poco después de las 05:00 horas. Y bajo el título Identificación y seguimiento de la situación en el objetivo, viaje de ida y regreso , señaló : " Ninguna observación especial sobre el enemigo ".

Las bombas llevaron muerte y destrucción. Las primeras bombas dieron en el Hospital de Todos los Santos, aunque en el techo estaba pintada una cruz roja. Dos Hermanas, cuatro enfermeras y 26 pacientes habían muerto en el ataque. "

Imagen
La tripulación de un Ju-87 B trepa a su aeronave; ambos tripulantes llevan un paracaídas de asiento (seat pack). Der Adler Nº 16 1939.

Fuentes: http://www.tagesschau.de/ausland/wielun100.html
http://www.zeit.de/2003/07/A-Wielun?page=3

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los Stukas y Wielun - 1939.

Mensaje por Hicks »

Tigre escribió: ¿Por qué los alemanes atacarían Wieluń ?
Bueno, mientras que algunos sostienen que fue un bombardeo de terror, otros historiadores afirman que fueron bajas colaterales (incluyendo Jerzy B. Cink, historiador polaco, el britanico C. Smith o Rolf Dieter-Muller), una suma de malas condiciones atmosfericas, y errores de reconocimiento que hicieron que Wielun recibiese la mayor parte de las bombas destinadas a una supuesta unidad de caballeria polaca que habia en las inmediaciones. Dado el desarrollo de la Blitzkrieg, no soy de la opinion de que fuese un bombardeo de terror en el sentido estricto de la palabra, los alemanes, por entonces, no necesitaban dicha tactica, más cuando sus divisiones avanzaban con tal rapidez. En tal caso ¿por que Stukas?, si era destruccion por destruccion, ¿no hubiese sido mejor los He-111 o Do-17?, con mayor capacidad.

Respecto al hospital, en la posguerra se intento llevar a juicio a los responsables, si bien, el jurado dictamino que fue imposible identificarlo por las condicones atmosfericas reinantes que cubrian la ciudad.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Los Stukas y Wielun - 1939.

Mensaje por sanpifer »

Según la wiki:

El historiador alemán Horst Boog afirma que una brigada de caballería polaca, así como una división de infantería polaca había sido localizado en la ciudad alemana de Reconocimiento por el día antes del ataque. De los informes de Luftflotte 4, Segunda división del aire, I./StG 76 y I/StG 77 concluye que los ataques se habían dirigido contra estas formaciones. Debido a la neblina próxima al suelo, los pilotos alemanes no lograron sus objetivos y bombardearon por error la ciudad....

....A las 13:00 el ala de bombarderos en picado I./StG 2 del Mayor Oskar Dinort se dirigió contra esta unidad, seguido unas horas más tarde por 60 Stukas del I. StG 77 de Schwarzkopff. Las condiciones meteorológicas fueron desfavorables durante el día, con una visibilidad de sólo un kilómetro y una capa de niebla cerrada a 50 metros de altitud. La niebla y la poca visibilidad frustró muchas de las incursiones de la Luftwaffe previstas para la mañana del primer día de la invasión. Los bombarderos en picado, pese al intenso fuego antiaéreo, causaron grandes pérdidas a la caballería polaca, y el avance se convirtió en una derrota debida a la acción de unos 90 Stukas. A su regreso, 4 Ju 87 fueron derribados por el "36 Academic Legion Infantry Regiment" polaco, estacionado cerca. Tres oleadas de ataques se llevaron a cabo durante el día. La ciudad de fue capturado por el ejército alemán en el primer día de la invasión.

Nota: La traducción es mía.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas y Wielun - 1939.

Mensaje por Tigre »

Gracias por los muy buenos aportes muchachos :dpm:; sin embargo para aclarar un poco lo que dice la Wiki: la Luftwaffe atacó tres veces la localidad de Wielun ese 01 de Septiembre de 1939, la primera 29 Stukas del I./ St G 76 (mitad occidental de la ciudad), la segunda otros 29 Stukas del I. / St G 77 (mitad oriental de la ciudad) y la tercera y última (13:00 horas) por el I./ St G 2 "Immelmann" liderado por Dinort. En resumen 1200 personas perecieron en Wielun. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas y Wielun - 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; aqui vamos con más relatos........................

Poco después la Luftwaffe atacó por segunda vez, en esta ocasión a la parte oriental de la ciudad será destruida, otros 29 aparatos del I. / St G 77 a órdenes del Hauptmann Friedrich-Karl Freiherr von Dalwigk zu Lichtenfels . Un tercer y último ataque fue efectuado por 29 aviones, al mando del Mayor Oscar Dinort del I./ St G 2 “Immelman” .

El balance fue cruel: habían sido lanzadas un Total de 380 de bombas con una fuerza explosiva de 46 000 kilogramos, distribuídas en tres oleadas de ataque de 29 Stuka Ju 87 B cada una, matando a 1.200 personas. La ciudad quedo destruida en un 70 por ciento y por el fuego en el centro de la ciudad incluso llegó a 90 por ciento.

Imagen
Wielun………………
http://www.tagesschau.de/ausland/wielun100.html

Relato del por entonces Major y Gruppekommandeur del I/St.G. 2 Oskar Dinort referente a su ataque a Wielún.................

Ataque a Wielun – 1º Septiembre 1939.

Después de unas pocas horas los Stukas fueron reabastecidos y rearmados (tras regresar del ataque a un aeródromo cercano a Cracovia). A las 12:50 horas unos 29 aparatos del I./ St.G 2 estaban de vuelta en el aire liderados por el Major Oskar Dinort. El objetivo era Wielun, donde habían sido localizados efectivos de caballería polaca.

Imagen
El Comandante de la 8./ St.G. 2, Hauptmann Plewig en la carlinga de su avión preparándose para el despegue.

Dinort relata:

Pequeñas villas y granjas pasaban rápido bajo nosotros. Una gran población emergió por entre las nubes, según el curso establecido debía tratarse de Wielun. Puse el mapa a un costado y me concentré en el blanco. Miré alrededor buscando encontrar más detalles.

Negras columnas de humo se elevaban alrededor. Unas pocas casas ardían en el pueblo sobre la calle principal. Esta era la ruta conduciendo directamente a Wielun. Sobre la ruta, claramente visible la caballería enemiga.

Imagen
Carreteras desde Wielun………………(para mi pueden ser a la derecha la ruta a Praszka y a la izquierda mejorada a Rudniki)

Fuente: St.G 2 “Immelmann”. Marek J. Murawski.
http://www.odkrywca.pl
http://www.larrystonebooks.com/Dinort.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Znis ... 1939_0.jpg

Un saludo. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas y Wielun - 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; fin del relato de Dinort........................

Ataque a Wielun – 1º Septiembre 1939.

Puse el avión en giro hacia la izquierda. Un rápido vistazo detrás, la escuadrilla me seguía en formación de ataque. Me concentro solamente en el blanco. Mecánicamente, casi por instinto, comienzo a ejecutar el procedimiento practicado cientos de veces:

activar el interruptor del enfriador.
Apagar el compresor.
Viraje hacia la izquierda.
Picar, angulo de 70 º.
350 k/h – 400 – 500.
Frenos, ese horrible sonido.

Ahí está el blanco. Rápidamente se hace más y más grande. En algún momento era solo un manchón en el mapa, ahora se ven vehículos, personal y caballos.

Si, caballos, es la caballería polaca. Aviones en picado contra caballería, dos eras enfrentadas.

La confusión envuelve a los de allá abajo. El avión se pega a la ruta, apunto con todo el aparato. 1200 metros, aprieto el botón sobre el bastón de comando y suelto la bomba. Una vibración sacude al junkers 87, la bomba fue lanzada y esta cayendo. Ahora a escapar de aquí evitando la artillería AA. Una mirada hacia atrás, la bomba ha caído de lleno sobre la ruta.

Imagen
En el blanco! Carretera a Wielun......................

El próximo blanco es la salida norte de Wielun. Esta vez la escuadrilla ataca como un todo. Pican casi verticalmente hasta 800 metros y sueltan su carga, poco después humo y llamas. La tragedia de un enemigo derrotado por medios de combate más modernos.

Imagen
Centro de Wielun tras el ataque.............

Fuente: St.G 2 “Immelmann”. Marek J. Murawski.
http://www.odkrywca.pl
http://www.larrystonebooks.com/Dinort.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Znis ... 1939_0.jpg

Un saludo. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas y Wielun - 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una pequeña historieta ilustrada con referencia a los Stukas........................

Ataque en picado, una breve historia en fotografías.

Mientras los auxiliares de tierra preparan los aviones…………………

Imagen

El Jefe de la escuadrilla realiza el pre-vuelo con sus tripulaciones……………………

Imagen

Los mecánicos ponen en marcha las máquinas………………………………..

Imagen

La escuadrilla despega y vuela rumbo a sus objetivos……………………….

Imagen

Y una vez localizado el blanco atacan…………………………

Imagen

Fotografías tomadas de: Hechos de la SGM. Tomo I
La Segunda Guerra Mundial . Tomo I. SARPE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas y Wielun - 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; otra pequeña historieta ilustrada con referencia a los Stukas........................

Bombardeo en picado – Ju 87.

Imagen
El piloto ha localizado el objetivo y se lanza en un ángulo de picada de casi 80º.

Imagen
En fracciones de segundo el piloto libera la bomba mediante el interruptor del bastón de comando.

Imagen
La bomba se desprende e inicia la caída libre hacia su objetivo.

Imagen
La bomba ha desaparecido de la visual de la cámara fotográfica y el Stuka comienza a recuperarse del picado.

Fuente: Revista Der Adler. Nº 11. Edición Rumana. Fotografía PK Grosse.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas y Wielun - 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; aquí les dejo unas fotos del Major Oscar Dinort y el Hauptmann Walter Sigel en el año 1939............

Imagen

Imagen

Fuente: Der Adler 21 – Noviembre de 1939.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas y Wielun - 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; después de un tiempo un complemento............................

Desastre en Neuhammer - 15 de agosto de 1939.

Supuestamente restos de los Ju-87B que se estrellaron en los bosques cercanos.

Imagen

Imagen

Fuente: http://tajemnicedolnegoslaska.cba.pl/in ... oleslawcem

Saludos. Raúl M :carapoker:.
GABARROT ENRIQUE
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 17 Nov 2017

Re: Los Stukas y Wielun - 1939.

Mensaje por GABARROT ENRIQUE »

RE: STUKA y WIELUN-1939

Leido todos los post sobre sobre este tema veo que la demostración de un ataque en picada por un Grupo completo 1/StG 76 a cargo del Cap SIGEL), compuesto por 3 Escuadrillas de 9 Av. c/u y la Kette (3 Av) lo que suma 30 aviones y que fuera realizado ell 15 AGO1939 ante altas autoridades de la LUTWAFFE y que terminó en una tragedia ya que 13 aviones (26 tripulantes) se estrellaron. Dos semanas más tarde se inicia la guerra contra POLONIA y la primera actuación importante de los Stuka se realiza con bombardeos masivos contra esta pequeña localidad.
Mis preguntas al respecto son:
1°- Luego del grave accidente donde se pierde la tercera parte del Grupo no hubo una investigación sumaria importante y aparentemente no cayó ninguna cabeza, El Cap SIGEl sigue en carrera y morirá en 1944 con el grado de Coronel en Noruega.
2° El ler ataque a WIELEN lo efectúa este Grupo Aéreo (29 o 30 aviones) completo el 1roSEP1939, la pregunta es de donde vinieron 12 o 13 STUKA.
3° Como era la orgánica de los STUKA en 1939 y en lo posible poner al lado del nombre en alemán la traducción al español entre parentisis.

Como soy nuevo en este Foro agrego algunos datos personales. Vivo en Bs. As. y cuando cursaba el secundario en Mendoza y en una visita del Colegio Nacional a la Base Aérea de EL PLUMERILLO en la década del 50 estuvimos viendo los CALQUINES y vimos a RUDEL que estaba e esa Base y nos hizo un saludo global. Había comprado el Libro de RUDEL -"2.500 misiones en Rusia", lamentablemente lo presté y nunca mas me lo devolvieron (problema que suele ser frecuente cuando se presta libros). Si Ud. conoce algún libro sobre la historia de los STUKA en español que se factible de conseguir en Argentina le pido me lo haga saber.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”