Estructura organizativa RAF

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
jmkinki
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 170
Registrado: 08 Nov 2007
Ubicación: Cádiz

Estructura organizativa RAF

Mensaje por jmkinki »

Hola a todos!!

Llevo algún tiempo desconectado al foro y me reincorporo con una duda que no he llegado a aclarar.

Me gustaría conocer cómo era la estructura organizativa de la RAF (fundamentalmente después de la batalla de Inglaterra).

En concreto lo que más me interesa es conocer los niveles de escuadrilla, escuadrón, grupos y alas de caza/bombardeo así como el número de aparatos que solían componer cada uno de estos niveles.

He encontrado información similar sobre la Luftwaffe y la USAAF, pero nada de la RAF.

Muchas gracias a todos!!


Un saludo desde Cádiz
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Estructura organizativa RAF

Mensaje por Lee »

Buenas Jmkinki, revisando tu participación en el foro veo que sigues con tu proyecto.

Como deducirás por mi nick, no soy muy avezado en el tema aéreo, pero buscando un poquillo he localizado el portal de la Wikipedia de la RAF. Aquí te dejo el enlace que te presenta el listado de los escuadrones de la RAF durante la batalla de Inglaterra. Y aunque preguntabas por la organización justamente posterior, creo que te puede servir de punto de partida. Espero que te sean de utilidad.

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_ ... _squadrons

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:R ... e_commands
Avatar de Usuario
jmkinki
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 170
Registrado: 08 Nov 2007
Ubicación: Cádiz

Re: Estructura organizativa RAF

Mensaje por jmkinki »

Muchas gracias compañero!!

Pues sí que sigo con el proyecto, que por falta de tiempo (y el nacimiento de 2 de mis hijas) he dejado de lado durante todo este tiempo.

Muchas gracias por el enlace. Ya había visto esa información, lo que no logro conectar es la estructura entre sí, es decir qué escuadrones pertenecían qué ala o grupo de caza/bombardeo, y sobre todo cuantos aviones componían un escuadrón (que tengo entendido era la estructura análoga a los Gruppen alemanes, etc...

Quizás son preguntas muy básicas para vosotros que sois unos expertos en este tema, mientras que yo soy un simple aficionado... por ello muchas gracias pos vuestra paciencia.
Un saludo desde Cádiz
Avatar de Usuario
jmkinki
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 170
Registrado: 08 Nov 2007
Ubicación: Cádiz

Re: Estructura organizativa RAF

Mensaje por jmkinki »

Me contesto en parte, por un artículo que he leído por la red:

"Adolf Sailor Malan propuso dividir el Escuadrón en tres elementos de cuatro aviones cada uno, en reemplazo de la formación de cuatro elementos de tres aviones cada uno."

Por tanto escuadrón= 12 aviones, y por tanto no sería equiparable a un Gruppen (unos 36 aviones). Verdad??
Un saludo desde Cádiz
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Estructura organizativa RAF

Mensaje por Akeno »

jmkinki escribió:...y sobre todo cuantos aviones componían un escuadrón (que tengo entendido era la estructura análoga a los Gruppen alemanes, etc...
El número de aviones por escuadrón varió considerablemente a lo largo de la guerra. En 1939, los escuadrones de caza de la RAF normalmente disponían de 12 aviones en tres elementos (flights), pero durante la guerra la composición cambió llegando a disponer de 16 aviones por escuadrón y en algunos casos, a disponer de unos 24 aviones. Al final de la guerra, los escuadrones de bombarderos disponían usualmente de 12 bimotores y al final de la guerra se llegó a 24 bimotores por escuadrón.

La excepción era el Comando Costero (Coastal Command) donde los escuadrones solían ser pequeños, especialmente aquellos que operaban con hidrocanoas.

Los datos los he sacado del libro RAF handbook 1939-45 de David Wragg publicado por la editorial Sutton Publishing en 2007.

Suerte con tu proyecto.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
jmkinki
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 170
Registrado: 08 Nov 2007
Ubicación: Cádiz

Re: Estructura organizativa RAF

Mensaje por jmkinki »

Muchas gracias!!

En ese caso, me tendría que fijar en la estructura organizativa superior, que serían los grupos de caza y bombardeo no?? Estas unidades deberían estar formadas por 3-4 escuadrones cada una, si es que era análogo a los Gruppen alemanes...
Un saludo desde Cádiz
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Estructura organizativa RAF

Mensaje por Lee »

Cierto! He revisado un poco más la información de la Wiki y en ningún caso mencionaba el número de aparatos. Pero en cambio menciona muy bien los diferentes Grupos y por zonas (bases y aeropuertos). Lo que te ayudaría mucho sería localizar algún mapa que delimite las diferentes zonas.

Miraré si me cruzo con alguno.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Estructura organizativa RAF

Mensaje por Akeno »

jmkinki escribió:En ese caso, me tendría que fijar en la estructura organizativa superior, que serían los grupos de caza y bombardeo no?? Estas unidades deberían estar formadas por 3-4 escuadrones cada una, si es que era análogo a los Gruppen alemanes...
En cuanto al Fighter Command se refiere, tres escuadrones componían un ala (wing), aunque ésta podía variar su composición entre dos y cinco escuadrones para un mejor control administrativo.

Seis escuadrones normalmente componían un grupo (group).
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
jmkinki
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 170
Registrado: 08 Nov 2007
Ubicación: Cádiz

Re: Estructura organizativa RAF

Mensaje por jmkinki »

Akeno escribió:
jmkinki escribió:En ese caso, me tendría que fijar en la estructura organizativa superior, que serían los grupos de caza y bombardeo no?? Estas unidades deberían estar formadas por 3-4 escuadrones cada una, si es que era análogo a los Gruppen alemanes...
En cuanto al Fighter Command se refiere, tres escuadrones componían un ala (wing), aunque ésta podía variar su composición entre dos y cinco escuadrones para un mejor control administrativo.

Seis escuadrones normalmente componían un grupo (group).
Muchas gracias compañero!!

A los efectos de lo que necesito debo considerar como unidad las alas (Wing) y como unidad mayor los grupos que estarían compuestos habitualmente por 2 alas.

Gracias a todos por vuestra ayuda!!
Un saludo desde Cádiz
Responder

Volver a “Frente Aéreo”