Bombardeo estratégico sobre el Reich.

Operaciones aéreas.
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Tigre
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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

EL BOMBARDEO ANGLOAMERICANO DE ALEMANIA.

Dos formas de bombardear

Se han discutido mucho desde el final de la guerra sobre los dos enfoques diferentes al bombardeo adoptados por las fuerzas aéreas británicas y estadounidenses. La RAF adoptó deliberadamente una política de bombardeo de área de ciudades industriales usando grandes cantidades de incendiarios contra barrios predominantemente residenciales porque se argumentó, sobre la base de la práctica alemana durante el Blitz, que esto logró niveles más altos de destrucción y dislocación industrial. Esta estrategia no se siguió de manera continua - hubo desvíos para ayudar con la Batalla del Atlántico y con la invasión de Normandía - pero se llevó a cabo hasta casi el final de la guerra en 1945.

Las intenciones estadounidenses eran bombardear objetivos precisos, logrando por día un alto grado de precisión sobre los objetivos industriales y de comunicación seleccionados. En la práctica, este grado de precisión no pudo lograrse debido a las fuertes defensas antiaéreas y la navegación relativamente pobre, pero principalmente debido a la nube y el smog industrial. Los principales objetivos industriales fueron atacados y en muchos casos destruidos, pero los bombardeos estadounidenses también afectaron a extensas áreas de las ciudades y atacaron las áreas rurales, causando una gran pérdida de vidas civiles. En 1944 y 1945, alrededor de dos tercios del bombardeo estadounidense fue un "bombardeo ciego" a través de la capa de nubes. Como resultado, hubo menos diferencia en los efectos sobre el terreno, a pesar del contraste en las intenciones.

Tonelaje de bombas aliadas sobre Alemania y Europa ocupada por los alemanes 1940-1945.

Año ----- RAF ----- USA Army Air Force
1940 --- 13,033 --- 0
1941 --- 30,704 --- 0
1942 --- 45,561 --- 1,561
1943 --- 157,457 -- 55,987
1944 --- 525,518 -- 378,587
1945 --- 181,740 -- 188,573

Imagen
Densas formaciones de bombarderos cuatrimotores sobre el cielo europeo.............................................................
http://nationalinterest.org/blog/the-bu ... ower-22322

Fuentes: The Bombers and the Bombed: Allied Air War Over Europe 1940-1945. Escrito por Richard Overy.
THE BOMBING OF GERMANY 1940 - 1945 EXHIBITION. University of Exeter.

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pepero
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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

Mensaje por pepero »

Me llama la atención el dato de los tonelajes de bombas, pensaba que al final de la guerra el peso debería haber sido mucho mayor para USA Army Air Force.

Saludos.
Pepe
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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

Mensaje por cv-6 »

A mí también me sorprende un poco, pero hay que tener en cuenta que los bombarderos británicos solían llevar cargas bastante más pesadas que los norteamericanos.
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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

EL BOMBARDEO ANGLOAMERICANO DE ALEMANIA.

Imagen
Alemania acorralada, la 15th Fuerza Aérea comenzó a operar desde Foggia a fines de 1943.............................................................

Fuentes: https://www.cambridge.org/core/books/ca ... B8EE33EC9B

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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

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Hola a todos :D; algo más..................................................

EL BOMBARDEO ANGLOAMERICANO DE ALEMANIA.

Imagen
Un mapa que el Estado Mayor Alemán debería tener en cuenta. Cuando los británicos capturaron Foggia (1), el Presidente Roosevelt dijo que ahora los generales alemanes deberían trazar arcos desde ese punto, pues desde allí nuevos territorios del Eje quedaban bajo las alas de los cazas y las miras de los bombarderos aliados. Hacia el noroeste los aviones aliados atacaron Viterbo (2). En Córcega los alemanes abandonaron Aleria (3). En el Adriático el enemigo dice haber ocupado Spalato (4) y Corfú (5). Mientras los británicos bombardearon Syros (6) y Kastelli en Creta (7). Aviones alemanes atacaron Kos y Leros (8).................................................................

Fuentes: http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/3072559/posts

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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

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Hola a todos :D; algo más..................................................

Intenso bombardeo sobre Alemania.

Osnabruck en el Ruhr sintió el peso del duro puño del Comando de Bombarderos en la noche del 9 al 10 de agosto, y se lanzaron sobre la ciudad 450 toneladas de bombas, de las cuales casi 50 bombas pesaron 4.000 libras cada una, mientras que 70 y 80 fueron bombas de una tonelada. Era lo que el Comando de Bombarderos consideraba un esfuerzo bastante común, y menos de 200 de nuestras tripulaciones aéreas afirmaron haber atacado el objetivo. Sin embargo, en los dos ataques más pesados ​​que la Luftwaffe hizo sobre Londres durante el apogeo del bombardeo, a saber, los del 16 de abril y el 10 de mayo de 1941, el tonelaje de bombas fue menor. Cada ocasión, en la medida en que nuestros expertos pudieron estimarlo, fue inferior a 450. En la notoria incursión contra Coventry, el peso de las bombas lanzadas fue inferior a 200 toneladas.

Está claro que los esfuerzos más extenuantes de la Luftwaffe han sido superados por el Comando de Bombarderos, y también es un punto para señalar que las incursiones de "cuatro cifras" no son las únicas que valen la pena. Además, el peso de las bombas lanzadas no es el único criterio del efecto de una incursión. A veces las bombas incendiarias hacen mucho más daño que las bombas de alto explosivo, como fue el caso en Lübeck.

Los meses de verano tienen noches cortas y no invitan a vuelos largos por países hostiles, pero, por otro lado, rara vez impiden las operaciones por completo. En el período comprendido entre el 12 de julio y el 11 de agosto de este año, el Comando de Bombarderos tuvo máquinas en Alemania durante 13 noches, y en una sola ocasión el número fue inferior a 100. Una vez superó las 600, y en diez ocasiones fue entre 200 y 400 máquinas. También hubo ataques de hostigamiento a la luz del día durante 26 días (esto no considera las actividades del Comando de Caza y el Comando Costero), y solo hubo tres Períodos de 24 horas en los que no se realizaron operaciones.

La forma en que ha crecido la fuerza del Comando de Bombarderos en los últimos tres años se muestra gráficamente en las siguientes cifras comparativas. Tomando el período de dos meses de junio y julio, siendo el último para el que se dispone de estadísticas en 1940, el Comando lanzó (en cifras redondas) 3,500 toneladas; en 1941, 8.500 toneladas; y en 1942, 13.000 toneladas.

Imagen
Bombarderos británicos Stirlings volando en formación cerrada............................................................

Fuentes: War in the Air. Flight August 20, 1942.

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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

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EL BOMBARDEO ANGLOAMERICANO DE ALEMANIA.

Imagen
Bombarderos aliados atacan la planta de Ludwigshafen el 16 de septiembre de 1944.............................................................

Fuentes: https://www.gettyimages.es/fotos/ataque ... %20militar

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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

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EL BOMBARDEO ANGLOAMERICANO DE ALEMANIA.

Ya en 1928, el Mariscal del aire británico Hugh Trenchard desarrolló el precursor conceptual de la posterior Directiva de Bombardeo de Área, la llamada Doctrina Trenchard, cuyo mensaje clave es que es estratégicamente conveniente bombardear todos los objetivos del enemigo, "el contribuir efectivamente a la destrucción de los medios de ataque del enemigo y reducir su resolución de luchar ". Debido a la Doctrina Trenchard en el Reino Unido desde principios de la década de los treinta, se potenció el desarrollo y la construcción de una flota de bombarderos pesados ​​de largo alcance y en el arma principal de la guerra de bombardeo, el Elektron-Thermitstab (*). En octubre de 1936, se emitió una orden de producción del Departamento de Defensa británico para la producción de 4,5 millones de bombas incendiarias de termostato electrónico, y al comienzo de la guerra ya había disponibles más de 5 millones de unidades.

El 14 de febrero de 1942, el Ministerio del Aire británico emitió la Directiva de Bombardeo de Área, que autorizó al Comandante en Jefe del Comando de Bombarderos de la Royal Air Force (RAF), Arthur Harris, a desplegar sus fuerzas "de manera ilimitada", principalmente contra la "moral de la población civil enemiga".

La Directiva de Bombardeo de Área no solo fue bárbara, sino que también violó al menos los Artículos 23, 25 y 27 de la Convención de La Haya sobre la Guerra Terrestre, constituyendo así una orden para un crimen de guerra grave.

(*) Bomba incendiaria basada en una aleación (Elektron) de aluminio y magnesio y Termita (composición pirotécnica de aluminio y un óxido metálico).

Imagen
Cargamento de bombas lanzados en Europa por los aliados...........................................................

Fuentes: https://verschwiegenegeschichtedrittesr ... lliierten/

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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

Mensaje por cv-6 »

Tigre escribió: 27 May 2018 Hola a todos :D; algo más..................................................

EL BOMBARDEO ANGLOAMERICANO DE ALEMANIA.

Imagen
Alemania acorralada, la 15th Fuerza Aérea comenzó a operar desde Foggia a fines de 1943.............................................................

Fuentes: https://www.cambridge.org/core/books/ca ... B8EE33EC9B

Saludos. Raúl M :carapoker:
Respecto al asunto del radio de acción de los aviones (y la cuestión de si el Mustang era imprescindible o no) he encontrado un vídeo bastante interesante (eso sí, en inglés).
https://youtu.be/aCLa078v69k
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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por compartirlo aquí :wink:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

Guerra Aérea y "Bombardeo Moral".

En Gran Bretaña, a diferencia de Alemania, encontramos una preparación técnica y mental continua para la guerra aérea en la Segunda Guerra Mundial. En las negociaciones de desarme entre 1923 y 1922, Gran Bretaña rechazó categóricamente la conclusión de una orden de guerra aérea por parte de las potencias victoriosas de la Primera Guerra Mundial, aunque se suponía que el programa de bombarderos de larga distancia se retrasaría, pero nunca se detuvo (bombardeo moral). El bombardeo moral se comenzó a mencionar oficialmente desde 1941.

El "bombardeo moral" (*) es, por lo tanto, una doctrina militar británica de guerra aérea total. Se desarrolló desde el final de la Primera Guerra Mundial y duró hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En las negociaciones de desarme entre 1923 y 1922, Gran Bretaña rechazó categóricamente la conclusión de una orden de guerra aérea por parte de las potencias victoriosas de la Primera Guerra Mundial, aunque se suponía que el programa de bombarderos de larga distancia se retrasaría, pero nunca se detuvo.

Según las ideas británicas (y las del General italiano Douhet) en ese momento, Berlín debía ser destruida en varios ataques aéreos para obligar a la población a capitular. Esto implicaba que la guerra aérea debía dirigirse preferentemente contra la población civil y no tanto contra objetos militares. Como resultado, se extendió lentamente la idea de que el objetivo principal de la próxima guerra aérea era matar a tantas personas como fuera posible. Incluso si esta idea inicialmente no atrajo a las masas de británicos (¡eso no era el accionar de un caballero!). Sin embargo, tuvo un efecto, desde 1940 se podía hablar abiertamente de este "bombardeo moral" (asesinato de hunos).

En un artículo, el autor W. Kaufmann solo menciona las ciudades de Wilhelmshaven y Brunsbüttel, como que fueron atacadas por los británicos incluso antes del ataque alemán a Coventry. La propaganda tiende a ocultar los ataques aéreos británicos sobre Alemania inmediatamente después del comienzo de la guerra para culpar únicamente a Alemania de los ataques terroristas desde el aire y, en última instancia, también de la destrucción de Dresde. De hecho, antes del 14 de noviembre de 1940 hubo innumerables ataques aéreos en territorio alemán. Un conocido de licencia de Wilhelmshaven habló de los ataques británicos ya en 1939.

Estos ataques británicos incluyeron el bombardeo de la ciudad de Westerland en Sylt el 12 de enero de 1940, seguido del primer gran ataque en Sylt el 18 de marzo de 1940. El 24 de abril de 1940, los balnearios de Wennigstedt y Heide en Schleswig-Holstein fueron bombardeados, todos lugares sin defensa y sin ningún significado militar. Gran Bretaña había abierto así la guerra contra la población civil ante Alemania.

El 11 de mayo de 1940, las primeras bombas incendiarias y de racimo cayeron sobre ciudades del área del Ruhr y el norte de Alemania, sobre objetivos no militares. El 15 de mayo de 1940, el gabinete de guerra de Churchill aprobó la resolución de implementar los planes de 1936 y ahora proceder a la guerra aérea contra Alemania. En julio y agosto de 1940, las ciudades de Hannover, Hamburgo, Bremen (18 de mayo de 1940) y Berlín fueron atacadas. El 07 de septiembre de 1940, la RAF realiza su octavo ataque sobre la ciudad de Berlín. Solo después de la sexta incursión nocturna en Berlín, la ciudad de Londres fue bombardeada por la Luftwaffe alemana por primera vez por la noche.

Solo después de muchos más ataques terroristas sobre ciudades alemanas, la ciudad de Coventry y sus fábricas de armamentos fueron atacadas el 14 y 15 de noviembre de 1940. Los bombardeos de la Luftwaffe de ninguna manera estaban dirigidos a la ciudad histórica, sino a la industria aeronáutica, que experimentó un recorte del 20 por ciento. Desde un punto de vista militar, el ataque fue un gran éxito. La finalización del primer bombardero cuatrimotor se retrasó unos meses. Pero el lado humano? En Coventry hubo alrededor de 380 muertos y alrededor de 800 heridos. Los estadounidenses han estado hablando desde la guerra de Irak, en tales casos, como daños colaterales.

(*) siendo la moral del enemigo el objetivo del ataque (esto involucraba a lapoblación civil).

Fuentes: https://heiligenberg-blog.de/wp-content ... ombing.pdf

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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

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Guerra Aérea y "Bombardeo Moral".

Por lo tanto, de ninguna manera es posible decir, como hacen los propagandistas, que la campaña de bombardeos contra Alemania debe entenderse como una represalia por los ataques alemanes contra ciudades inglesas. Ya en mayo de 1940, el comando de bombarderos británicos atacó grandes ciudades del área del Ruhr y del Bajo Rin, como Dortmund, Essen y Mönchengladbach, sin perseguir ningún propósito militar.

El 18 de mayo, Hamburgo y Bremen fueron atacados por primera vez, en un momento en que las puntas de lanza blindadas alemanas se preparaban para rodear al ejército británico en Flandes. Se trataba de bombardeos de áreas residenciales con inicialmente 50 a 100 aviones, ya que la tecnología de los dispositivos de puntería era demasiado imprecisa para alcanzar objetivos industriales. A diferencia de los estadounidenses, los británicos se apegaron al principio del bombardeo horizontal hasta el final de la guerra.

Durante mucho tiempo, los líderes británicos vieron estos golpes como la única forma de emprender acciones ofensivas contra Alemania. El primer ataque integral con 102 aviones tuvo lugar la noche del 17 de diciembre de 1940 contra Mannheim. Estos golpes se convirtieron en bombardeos sin restricciones en 1942/43 de acuerdo con la doctrina de infligir el daño más devastador posible en las ciudades alemanas para romper la moral de la población y, como esperaba el Mariscal del Aire Arthur Harris, preparar al enemigo para rendirse. Esto quizás haría innecesaria una invasión de Francia. Los objetivos más llamativos para el bombardeo de alfombra británico (ataques a gran escala, bombardeo de alfombra) fueron Berlín, Hamburgo, Dresde, Nuremberg, Kassel y Colonia.

Los británicos utilizaron bombarderos bimotores para bombardeos horizontales en sus primeros ataques sobre territorio alemán. Tampoco tenían un dispositivo de puntería adecuado para el bombardeo horizontal. Por lo tanto, sus lanzamientos fueron en su mayoría lejos del objetivo y la tasa de aciertos en los objetivos puntuales fue cercana a 0. Los blancos puntuales no fueron alcanzados en absoluto. Pero los británicos hicieron rápidos progresos.

Fuentes: https://heiligenberg-blog.de/wp-content ... ombing.pdf

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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

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Guerra Aérea y "Bombardeo Moral".

Ataques aéreos británicos en 1940.

La información presentada detalla, la fecha, la localidad, el nümero de bombarderos y número de víctimas.

Mayo de 1940.
11/12 de mayo - Mönchengladbach - 37 - 4
15/16 de mayo - Área del Ruhr, primer bombardeo estratégico de la industria alemana - 99
17/18 de mayo - Hamburgo - 48 - 34
17/18 de mayo - Bremen - 24 - 13
22/23 de mayo - Merseburg - 35

Junio de 1940.
06/07 de junio - Hamburgo - 24 - 16
14/15 de junio - Área del Ruhr - 29
14/15 de junio - Constanza - 16
17/18 de junio - Colonia - 139 - 6
18/19 de junio - Área del Ruhr - 69 - 1
19/20 de junio - Hamburgo
19/20 de junio - Munster - 112 - 7
20/21 de junio - Renania - 56
21/22 de junio- Área del Ruhr, norte y centro de Alemania - 105
23 de junio - Osnabrück, Soest, Hamm - 26
23/24 de junio - Bremen, Área del Ruhr - 79
30 de junio - Darmstadt, Hamburgo, Hamm, Hanau - 88

Julio de 1940
01/02 de julio - Osnabrück, Kiel - 73 - 10
03 de julio - Hamburgo - 1 - 19
05/06 de julio - Kiel - 51
15/16 de julio - Hamborn, Hannover, Osnabrück,Paderborn - 33
17/18 de julio - Gelsenkirchen - 7
26/27 de julio - Hamm, Ludwigshafen - 27 - 1
27/28 de julio - Norte de Alemania - 33
29/30 de julio - Homberg, Colonia, Hamm - 76

Fuentes: https://heiligenberg-blog.de/wp-content ... ombing.pdf

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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

Mensaje por Wikthor »

cv-6 escribió: 31 May 2020Respecto al asunto del radio de acción de los aviones (y la cuestión de si el Mustang era imprescindible o no) he encontrado un vídeo bastante interesante (eso sí, en inglés).
Le he echado un vistazo al video y pone mucho énfasis en el tema de la bomber mafia y algo de cospiranoia.
Tendría que rebuscar mas pero el problema de no usar mas el 47 en escolta no era su alcance, fue puramente la doctrina de bombardero y que ellos se apañaban solos y solos ganaban la guerra (lo cual era un error claro).
Pero el 47 según fué evolucionando, añadiendo combustible y quitando armamento y municiones para ser mas un caza de escolta era válido para ello. Pero su raza era de caza bombardero, pesado, muy armado, duro...

Pero el 51 era un pura sangre en combate aéreo, mas ligero, mas rápido y ágil, mejor tasa de ascenso y un factor importante un 60% mas barato para un ratio de derribos de 19:1 (vs 8:1 del 47).
Al final no se construyeron 15.000 de cada uno por ser malos (incluso el 51 en menos meses por ser mas pequeño y sencillo) solo diferentes.

Del 36 al 45 Alemania produjo 34.000 Bf-109, del 41 al 45 20.000 Fw-190, de hecho el pico de producción anual es 43-44, así yo si creo necesario ese clavo en el ataúd que supuso el P-51 mas aún por el coste que tenía.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

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Guerra Aérea y "Bombardeo Moral".

Ataques aéreos británicos en 1940.

La información presentada detalla, la fecha, la localidad, el nümero de bombarderos y número de víctimas.

Agosto de 1940.
5/6 Agosto - Hamburgo, Kiel, Wilhelmshaven, Wismar - 85
6/7 Agosto - Homberg, Reisholz - 26
7/8 Agosto - Emmerich, Hamm, Soest, Kiel - 50
8/9 de agosto - Hamburgo, Bremen, Emden - 133
9/10 Agosto - Colonia, Ludwigshafen - 38
10/11 de agosto - Berlín - 17
11/12 Agosto - Región del Ruhr - 59
16/17 de agosto - Región del Ruhr, Fráncfort
17/18 de agosto - Braunschweig - 29 - 7
18/19 Agosto - Rheinfelden, Friburgo
25/26 Agosto - Berlín, Bremen, Colonia, Hamm - 24
26/27 Agosto - Hannover, Leipzig, Leuna, Nordhausen - 99
29/30 Agosto - Bottrop, Essen, Mannheim, Soest - 81
31 de agosto - Berlín, Colonia - 77

Septiembre de 1940.
3/4 Septiembre - Berlín, Magdeburg, área del Ruhr - 90
4/5 Septiembre - Stettin, Magdeburgo, Berlín - 86
23/24 Septiembre - Berlín - 1 - 29
26/27 Septiembre - Dortmund, Kiel - 77

El 07 de septiembre de 1940 la Luftwaffe alemana cambia de objetivo a Londres.

Fuentes: https://heiligenberg-blog.de/wp-content ... ombing.pdf

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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

Mensaje por troyano »

Tigre escribió: 19 Ago 2022
En un artículo, el autor W. Kaufmann solo menciona las ciudades de Wilhelmshaven y Brunsbüttel, como que fueron atacadas por los británicos incluso antes del ataque alemán a Coventry. La propaganda tiende a ocultar los ataques aéreos británicos sobre Alemania inmediatamente después del comienzo de la guerra para culpar únicamente a Alemania de los ataques terroristas desde el aire y, en última instancia, también de la destrucción de Dresde. De hecho, antes del 14 de noviembre de 1940 hubo innumerables ataques aéreos en territorio alemán. Un conocido de licencia de Wilhelmshaven habló de los ataques británicos ya en 1939.
No es del todo cierto. En 1939 hubo varios ataques a Wilhelsmhaven por parte de los britanicos. El objetivo era la flota alemana. Pero en varios casos no llegaron a bombardear. La doctrina de bombardeo britanica a principios de la guerra prohibía el bombardeo de buques en puerto para evitar bajas en la población civil. Así que esos ataques se hacían esperando encontrar buques fondeados fuera de puerto. Y sufrieron muchas bajas en algunos de ellos. Eso hizo que se eliminaran las restricciones

Cuando pasaron a realizar bombardeos nocturnos, los objetivos eran la industria de guerra alemana y la red de transportes. Pero la falta de precisión era increíble. En Julio de 1941 se publico el informe Butt, que había analizado centenares de fotografias de objetivos bombardeados. El informe era demoledor. Solo 1 de cada 4 tripulaciones de las que afirmaban haber alcanzado los objetivos lo habían hecho. En el análisis de los bombardeos sobre la cuenca del Ruhr, sólo 1 de cada 10 bombas había caído en un radio de ¡¡8km del blanco!!. El problema principal era la navegación. Se consideraba que el navegante había hecho bien su trabajo si conseguía llevar al bombardero a un radio de ¡¡30km del objetivo!!

Esta falta de resultados, unidos a las pérdidas (en algunos momentos llegaron a ser de casi el 10% en cada incursión) provocó que en 1942 incluso se llegara a plantear la disolución del mando de bombardeo.

El bombardeo en alfombra contra objetivos civiles fue consecuencia de todo esto y la solución a la supervivencia del mando de bombardeo. Las mejoras en la navegación (Oboe, el H2S , el uso de exploradores a baja cota que marcaban el blanco, etc..) había conseguido mejorarla, pero aún así era insuficiente y no se tenia precisión para alcanzar el objetivo concreto. El planteamiento era: OK , no podemos alcanzar los objetivos con precisión, pero normalmente alrededor del objetivo esta toda la infraestructura de transporte, y las viviendas del personal de las fabricas. Aunque no alcancemos el objetivo, la destrucción de todo lo que hay alrededor implica una reducción de la producción, o por falta de transporte o por bajas en el personal. Además los daños a la población civil afectarán a la moral. Y es así como se pasó al bombardeo indiscriminado.


Wikthor escribió: 08 Sep 2022 Pero el 47 según fué evolucionando, añadiendo combustible y quitando armamento y municiones para ser mas un caza de escolta era válido para ello. Pero su raza era de caza bombardero, pesado, muy armado, duro...
El P-47 no fue diseñado como cazabombardero. Originalmente era un interceptor. Por ello el gran motor radial con turbocompresor, para proporcionarle un buen rendimiento en altura. Inicialmente no llevaba soportes para bombas. Estos le fueron añadido después.

Lo que ocurre es que cuando se le añadió esa capacidad, la enorme potencia del motor le permitía llevar una pesada carga de bombas y su motor radial le daba más posibilidades de sobrevivir que al Mustang en misiones de ataque a tierra ( principalmente porque los motores refrigerados por líquidos son más vulnerables a los daños). Por contra , el gasto de combustible de ese enorme motor le daba un radio de acción más limitado, aún llevando depósitos lanzables, por lo que, usándolo como escolta, solo podía realizar su misión hasta alcances medios.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

Mensaje por Wikthor »

troyano escribió: 10 Sep 2022El P-47 no fue diseñado como cazabombardero. Originalmente era un interceptor.
FIjate, siempre pensé que con el peso y la carga que podía llevar era mas bien un diseño todoterreno, un chico bueno para todo. Pero si, el XP-44 que habían diseñado y cambiaron los requisitos, era un caza puro.
https://www.airforcemag.com/article/0982thunderbolt/
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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

Mensaje por JackHicks236 »

troyano escribió: 10 Sep 2022 la enorme potencia del motor le permitía llevar una pesada carga de bombas y su motor radial le daba más posibilidades de sobrevivir que al Mustang en misiones de ataque a tierra
Es que el P-47 no era un avión con motor potente; era un motor potente con avión incorporado. |-rs Era una bestialidad de aparato que, aun pesando casi el doble que un Mustang D, casi le alcanzaba en velocidad punta. De locos.
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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias a todos por los interesantes aportes y aclaraciones ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Bombardeo estratégico sobre el Reich.

Mensaje por troyano »

Tigre escribió: 10 Sep 2022 Muchas gracias a todos por los interesantes aportes y aclaraciones ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Gracias a ti por toda la información que aportas al foro :dpm:
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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