Batalla aérea sobre Dakar

Operaciones aéreas.

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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Triton »

Buscaglia escribió: Como dice Triton, Gibraltar estaba mal defendida en 1940, pero es que su defensa dependía de su lejanía e inacesibilidad. Italia y Alemania no podían montar ataques masivos por falta de autonomía de sus aparatos (de hecho, en el foro ya hemos comentado las negociaciones de Ciano y Mutti con Franco para que los Savoya-Marchetti 79 respostaran en las Baleares en sus operaciones contra la base naval). Sólo podían montarse ataques anecdóticos, como lanzar unas poquitas bombas desde los transportes SM 82 que eran los únicos que tenían la autonomía necesaria y rezar para que a la vuelta a Cerdeña no hubiese viento de cara y los aviones tuvieran que amerizar. O mandar un Condor desde Burdeos con una bomba de 250 kg y rogar porque ningún motor perdiera aceite, porque entonces no volvía.

Pero, para Francia y España, la base era fácilmente neutralizable. Francia mediante la Aviación, que en el Norte de África era numerosa y potente (tenían allí los mejores aviones que no llegaron a tiempo para salvar al país). Y España, mediante la artillería.

Ayyyyy esos P-108 que bien hubieran venido.

Saludos


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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:
Buscaglia escribió: Como dice Triton, Gibraltar estaba mal defendida en 1940, pero es que su defensa dependía de su lejanía e inacesibilidad. Italia y Alemania no podían montar ataques masivos por falta de autonomía de sus aparatos (de hecho, en el foro ya hemos comentado las negociaciones de Ciano y Mutti con Franco para que los Savoya-Marchetti 79 respostaran en las Baleares en sus operaciones contra la base naval). Sólo podían montarse ataques anecdóticos, como lanzar unas poquitas bombas desde los transportes SM 82 que eran los únicos que tenían la autonomía necesaria y rezar para que a la vuelta a Cerdeña no hubiese viento de cara y los aviones tuvieran que amerizar. O mandar un Condor desde Burdeos con una bomba de 250 kg y rogar porque ningún motor perdiera aceite, porque entonces no volvía.

Pero, para Francia y España, la base era fácilmente neutralizable. Francia mediante la Aviación, que en el Norte de África era numerosa y potente (tenían allí los mejores aviones que no llegaron a tiempo para salvar al país). Y España, mediante la artillería.

Ayyyyy esos P-108 que bien hubieran venido.

Saludos
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Sí, totalmente de acuerdo. O comprarle a EEUU medio centenar de B-17, como se habían planteado en origen y abaratar el coste de crear un "superbombardero" italiano propio.

Por cierto, pensaba que en el apartado "conclusiones" habría cierta polémica sobre las deficiencias de la Aviación Naval inglesa. Por esas fechas ya hay cazas Brewster "Buffalo" en servicio en Gran Bretaña, que seguro hubieran hecho un mejor papel como cazas que el Skua. Pero los ingleses nunca los quisieron embarcar, ni idea de la razón
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Hicks »

Buscaglia escribió:
Por cierto, pensaba que en el apartado "conclusiones" habría cierta polémica sobre las deficiencias de la Aviación Naval inglesa. Por esas fechas ya hay cazas Brewster "Buffalo" en servicio en Gran Bretaña, que seguro hubieran hecho un mejor papel como cazas que el Skua. Pero los ingleses nunca los quisieron embarcar, ni idea de la razón
Supongo que orgullo, y más por 1940 cuando aun confiaban en sus medios aeronavales.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Hicks escribió:
Buscaglia escribió:
Por cierto, pensaba que en el apartado "conclusiones" habría cierta polémica sobre las deficiencias de la Aviación Naval inglesa. Por esas fechas ya hay cazas Brewster "Buffalo" en servicio en Gran Bretaña, que seguro hubieran hecho un mejor papel como cazas que el Skua. Pero los ingleses nunca los quisieron embarcar, ni idea de la razón
Supongo que orgullo, y más por 1940 cuando aun confiaban en sus medios aeronavales.
Saludos.

Bueno, como los habían comprado, supongo que algo de su orgullo lo habían dejado de camino :-b . Yo más bien pienso que, como el planteamiento era que los cazas navales no se enfrentaban a cazas basados en tierra, sino a lentos hidroaviones de exploración y a bombarderos, pensaban que el Skua bastaba para tal labor. Probablemente el "Buffalo" tenía peores características en tomas y despegues y no consideraron que valiese la pena embarcarlo y tener mayor probabilidad de accidentes para hacer una función que ya creían resuelta con el Skua. Porque esos Buffalos de la Royal Navy que acabaron en Creta y en Oriente Medio (los de Singapur creo que eran de la RAF) hubiesen realizado una mejor labor en el Ark Royal.

Pero en el foro hay expertos en la Royal Navy que quizá puedan aclarar algo esta cuestión...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Los bombarderos Martin se mostraron invulnerables a la caza enemiga... pero incapaces de cumplir operaciones ofensivas antibuque. El lanzamiento de bombas de alto explosivo GP (Gran Puissence) resultó del todo ineficaz. Francia, como Italia, no tenía resuelta en 1940 la cuestión del ataque a navíos enemigos en alta mar.
Creo que ese fue un punto clave, de haber tenido aviones de ataque en picado o mejor aun, aviones torpederos con tripulaciones medianamente entrenadas, el asunto habria sido seguramente muy diferente.

Buscaglia escribió: Probablemente el "Buffalo" tenía peores características en tomas y despegues y no consideraron que valiese la pena embarcarlo y tener mayor probabilidad de accidentes para hacer una función que ya creían resuelta con el Skua. Porque esos Buffalos de la Royal Navy que acabaron en Creta y en Oriente Medio (los de Singapur creo que eran de la RAF) hubiesen realizado una mejor labor en el Ark Royal.
El principal problema no fue tanto de orgullo como de que los Buffalo disponibles no eran como los de la US Navy, Gran Bretaña recibio basicamente dos tipos, unos 33 del modelo de exportacion Brewster 339B, originalmente destinados a Belgica, asi como mas de 100 modelos 339E destinados especificamente a los ingleses con varias modificaciones especificas pedidas por las autoridades britanicas. Lo malo es que los primeros modelos del 339E fueron entregados apenas en diciembre de 1940... :)

Y bueno, tanto el 339B como el 339E eran modelos desnavalizados, sin gancho de apontaje ni el equipo empleado por la US Navy, mas aun, el 339E era unos 450 kilos mas pesado que el Buffalo F2A-2 norteamericano y con caracteristicas de vuelo muy deficientes, mientras que el 339B usaba un motor con 100 hp menos potente, lo que tampoco jugaba en su favor, otro problema que tenian los 339B era que los paneles de instrumentos estaban reglados con el sistema metrico y estaban en frances... :D

La produccion del 339E se canalizo casi en su totalidad directamente al extremo oriente, para la defensa de Singapur, Malasia y Birmania, alli fueron presa facil de la aviacion de caza de la marina y el ejercito japones, debido tanto a superioridad tecnica como al uso de tacticas y tecnicas mas eficaces por parte nipona, aparte de que los pilotos de la Commonwealt estaban pesimamente entrenados (claro que eso lo veremos en otro tema) :) .

Hay que mencionar que si se llegaron a efectuar pruebas con los 339B para uso por parte del brazo aereo de la flota inglesa, pero hasta marzo de 1941, al no tener ganchos de apontaje se vio que eran muy dificil y peligroso su uso en portaviones, parece que se probaron con el HMS Eagle, por tanto fueron destinados al Medio Oriente para uso en bases terrestres.

Con el advenimiento del Wildcat (Martlet para los ingleses) fue que comenzaron los britanicos a tener algo similar a un caza embarcado "decente"...
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió: Los bombarderos Martin se mostraron invulnerables a la caza enemiga... pero incapaces de cumplir operaciones ofensivas antibuque. El lanzamiento de bombas de alto explosivo GP (Gran Puissence) resultó del todo ineficaz. Francia, como Italia, no tenía resuelta en 1940 la cuestión del ataque a navíos enemigos en alta mar.
Creo que ese fue un punto clave, de haber tenido aviones de ataque en picado o mejor aun, aviones torpederos con tripulaciones medianamente entrenadas, el asunto habria sido seguramente muy diferente.

Buscaglia escribió: Probablemente el "Buffalo" tenía peores características en tomas y despegues y no consideraron que valiese la pena embarcarlo y tener mayor probabilidad de accidentes para hacer una función que ya creían resuelta con el Skua. Porque esos Buffalos de la Royal Navy que acabaron en Creta y en Oriente Medio (los de Singapur creo que eran de la RAF) hubiesen realizado una mejor labor en el Ark Royal.
El principal problema no fue tanto de orgullo como de que los Buffalo disponibles no eran como los de la US Navy, Gran Bretaña recibio basicamente dos tipos, unos 33 del modelo de exportacion Brewster 339B, originalmente destinados a Belgica, asi como mas de 100 modelos 339E destinados especificamente a los ingleses con varias modificaciones especificas pedidas por las autoridades britanicas. Lo malo es que los primeros modelos del 339E fueron entregados apenas en diciembre de 1940... :)

Y bueno, tanto el 339B como el 339E eran modelos desnavalizados, sin gancho de apontaje ni el equipo empleado por la US Navy, mas aun, el 339E era unos 450 kilos mas pesado que el Buffalo F2A-2 norteamericano y con caracteristicas de vuelo muy deficientes, mientras que el 339B usaba un motor con 100 hp menos potente, lo que tampoco jugaba en su favor, otro problema que tenian los 339B era que los paneles de instrumentos estaban reglados con el sistema metrico y estaban en frances... :D

La produccion del 339E se canalizo casi en su totalidad directamente al extremo oriente, para la defensa de Singapur, Malasia y Birmania, alli fueron presa facil de la aviacion de caza de la marina y el ejercito japones, debido tanto a superioridad tecnica como al uso de tacticas y tecnicas mas eficaces por parte nipona, aparte de que los pilotos de la Commonwealt estaban pesimamente entrenados (claro que eso lo veremos en otro tema) :) .

Hay que mencionar que si se llegaron a efectuar pruebas con los 339B para uso por parte del brazo aereo de la flota inglesa, pero hasta marzo de 1941, al no tener ganchos de apontaje se vio que eran muy dificil y peligroso su uso en portaviones, parece que se probaron con el HMS Eagle, por tanto fueron destinados al Medio Oriente para uso en bases terrestres.

Con el advenimiento del Wildcat (Martlet para los ingleses) fue que comenzaron los britanicos a tener algo similar a un caza embarcado "decente"...
Muy interesante. Pero yo había leído que para septiembre de 1940 la Royal Navy disponía ya de algunos Buffalos, que estuvieron en Gran Bretaña y luego se mandaron a Egipto-Creta, donde uno se perdió en combate (aunque no parece que derribado) con la Regia Aeronáutica. Supongo que estarán mal mis datos.

De todas formas, me parece que el planteamiento "poco ambicioso" de los británicos hacía que dieran por bueno el uso del Skua y luego del Fulmar hasta diciembre de 1941, cuando los japoneses mostraron que los cazas embarcados podían hacer mucho más.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Muy interesante. Pero yo había leído que para septiembre de 1940 la Royal Navy disponía ya de algunos Buffalos, que estuvieron en Gran Bretaña y luego se mandaron a Egipto-Creta, donde uno se perdió en combate (aunque no parece que derribado) con la Regia Aeronáutica. Supongo que estarán mal mis datos.
Los Buffalo que llegaron a Gran Bretaña fueron basicamente los modelos 339B Belgas, en septiembre y octubre se usaron para entrenamiento por parte del escuadron de la RAF # 71, el llamado escuadron "Eagle", formado por voluntarios norteamericanos, pero no llegaron a ver combate en dicho avion. cuando recibieron Hurricanes gustosamente dejaron los Buffalos.

Parece que la confusion viene debido a que Christoper Shores reportaba en publicaciones de los años 70's que los primeros Buffalo habian habian sido entregados al brazo aereo de la flota en septiembre de 1940 (el #21 de la venerable serie "Profile Publications" inglesa todavia trae esa info en su reedicion de inicios de los 80's).

Pero Jim Mass en el #81 de la serie "In Action" de Squadron Signal corrige el dato, y Kari Stenman y Andrew Thomas proporcionan aun mas correcciones en el volumen dedicado al Buffalo de Osprey (#91 de AOF) del 2010.

Segun dichos autores 12 Buffalo se enviaron al Mediterraneo, donde se hicieron las pruebas con el Eagle, totalmente infructuosas, el problema basico era que la falta de ganchos de apontaje les imposibilitaba su operacion comoda desde portaviones.
Buscaglia escribió: De todas formas, me parece que el planteamiento "poco ambicioso" de los británicos hacía que dieran por bueno el uso del Skua y luego del Fulmar hasta diciembre de 1941, cuando los japoneses mostraron que los cazas embarcados podían hacer mucho más.
Es que el enfoque que se adopto por parte britanica del asunto de aviones de caza embarcados fue totalmente disfuncional, bueno, de eso ya hecmos hablado, la pretension de que un avion de caza sirviera tambien para reconocimiento y cosas asi debido a las limitaciones presupuestarias se cobro cara la factura...
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió: Muy interesante. Pero yo había leído que para septiembre de 1940 la Royal Navy disponía ya de algunos Buffalos, que estuvieron en Gran Bretaña y luego se mandaron a Egipto-Creta, donde uno se perdió en combate (aunque no parece que derribado) con la Regia Aeronáutica. Supongo que estarán mal mis datos.
Los Buffalo que llegaron a Gran Bretaña fueron basicamente los modelos 339B Belgas, en septiembre y octubre se usaron para entrenamiento por parte del escuadron de la RAF # 71, el llamado escuadron "Eagle", formado por voluntarios norteamericanos, pero no llegaron a ver combate en dicho avion. cuando recibieron Hurricanes gustosamente dejaron los Buffalos.

Parece que la confusion viene debido a que Christoper Shores reportaba en publicaciones de los años 70's que los primeros Buffalo habian habian sido entregados al brazo aereo de la flota en septiembre de 1940 (el #21 de la venerable serie "Profile Publications" inglesa todavia trae esa info en su reedicion de inicios de los 80's).

Pero Jim Mass en el #81 de la serie "In Action" de Squadron Signal corrige el dato, y Kari Stenman y Andrew Thomas proporcionan aun mas correcciones en el volumen dedicado al Buffalo de Osprey (#91 de AOF) del 2010.

Segun dichos autores 12 Buffalo se enviaron al Mediterraneo, donde se hicieron las pruebas con el Eagle, totalmente infructuosas, el problema basico era que la falta de ganchos de apontaje les imposibilitaba su operacion comoda desde portaviones.
Saludos.

Sí, en la Enciclopedia de la Aviación de Delta que es de donde había tomado las fechas debieron seguir a Shores y de ahí mi error. Aclarado queda :dpm: .
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Caigo ahora en que hay más batallas aéreas sobre Dakar además del intento de desembarco gaulista-inglés.

Tras la llegada del 17 de julio de 1940 del GC I/4 al aeródromo de Dakar-Ouakam se produjeron algunas acciones contra los bombarderos Wellington que volaban - hasta entonces impunemente - sobre las aguas territoriales francesas. Esta actividad británica no sé si respondería a una sospecha de que los submarinos alemanes utilizaban el puerto, a un alarde de fuerza para que no lo hicieran o era simple provocación (¿casi similar a lo que ocurría sobre Canarias en 1942-43?).

El caso es que los viejos Dewoitine no habían podido frenar las acciones aliadas, pero el 12 de agosto fue una patrulla de Curtiss mandada por el comandante Delfino lo que salió de Ouakam a la búsqueda del Wellington. Tras un breve combate, el bombardero inglés fue derribado.

Pero los ingleses mantuvieron su actitud provocativa y al día siguiente otro Wellington volaba cerca de Dakar. Contra él salió la patrulla formada por los tenientes Rupied y Thomas. Interceptaron al bombardero a unas 30 millas al sur de Dakar. En el combate el bombardero también se fue abajo, pero antes su ametrallador de cola tocó el avión de Thomas (hay que señalar que el GC I/4 había derribado bastantes Heinkel 111 y Do 17, pero el fuego de la torreta de popa del Wellington era muy superior al de los bimotores alemanes). Thomas se lanzó en paracaidas y Rupied no pudo comunicarlo por avería de su radio. El piloto francés nunca fue encontrado.

La rabia y la frustración por la pérdida de su compañero deben de estar en la base de lo que ocurrió esa tarde. Ante la llegada de un nuevo Wellington, tres Curtiss despegaron para derribarlo. Pero el inglés huyó sin esperarles y los tres cazas franceses se enzarzaron en una persecución... que terminó con la pérdida de los tres Curtiss al quedarse sin gasolina. Se recuperaron los pilotos pero los aparatos acabaron en el fondo del mar. Esta situación no era nueva en l´Armée de l´Air: algún MS 406 de Túnez se había perdido en idénticas circunstancias persiguiendo a los SM 79. Pero el GC I/4 era una unidad de élite que volaba el avión desde 1939. Se podía esperar mayor profesionalidad de ellos.

No encuentro más acciones en 1940, pero sí en 1941. El 27 de marzo un Fulmar del Furious confunció la base de Ouakam con Bathurs y fue hecho prisionero. Los franceses utilizaron el aparato hasta que la hélice, mal montada, salió disparada.

Y ya las acciones se reanudaron en 1942, cuando la operación Torch...
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Sí, en la Enciclopedia de la Aviación de Delta que es de donde había tomado las fechas debieron seguir a Shores y de ahí mi error. Aclarado queda
Amigo Buscaglia, errores son no hablar de estos temas, la de cosas qaue todos estamos aprendiendo gracias a tus iniciativas, eso no tiene costo :ok

Dejo aqui un bonito perfil del Curtiss del comandante Delfino, cortesia del Osprey dedicado a los ases del P.-36 Hawk :

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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Dejo aqui un bonito perfil del Curtiss del comandante Delfino, cortesia del Osprey dedicado a los ases del P.-36 Hawk :
No me parece correcta para agosto de 1940, las marcas de neutralidad de Vichy (las franjas amarillas y rojas) son posteriores.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto, el perfil corresponde a un Hawk de Dakkar pilotado por Delfino, pero con colores de agosto de 1942, Delfino seguia en esa epoca destacado alli.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:En efecto, el perfil corresponde a un Hawk de Dakkar pilotado por Delfino, pero con colores de agosto de 1942, Delfino seguia en esa epoca destacado alli.
En efecto, el Grupo se pasó allí hasta 1942. Dakar era el paraíso de los pilotos: había mucha gasolina para volar regularmente, el whiski y el champán corrían a mansalva y muchas mujeres de diversas razas apasionadas por los héroes voladores. Varias veces los pilotos fueron castigados por indisciplina. Pero era indisciplina de juergistas, porque los aviadores no tenían muchas ganas de irse con De Gaulle.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, aqui dejo otro perfil de GC I/4, de 1941, obviamente tambien de la epoca de Dakar, cortesia del "Monografie Lotnicze" #61 :

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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por APV »

No estoy tan seguro, más bien los colores en agosto de 1940 serían estos (en caso de que los repintaran aunque puede que tuvieran los distintivos prearmisticio):
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Con el matiz de que es del I/5 por lo que el distintivo de unidad es diferente.

Creó que habría que aclarar los colores de Vichy.
Se ordena en julio de 1940 que se ponga un borde blanco a la escarapela francesa y una línea blanca atravesando el fuselaje. Pero la aplicación es lenta, con preferencia en zonas de conflicto.
Hacia mayo de 1941 se inicia el pintar de amarillo la cola y la deriva. En junio se establece pintar de amarillo los bordes de ataque y el fueselaje pero sólo se pinta el cono de la hélice.
El 24 de junio se introduce los colores rojo y amarillo. Después hay diversos cambios parciales.

http://www.ckclub.org/Camouflage/Camouflage.html
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He estado buscando combates aéreos en Dakar posteriores, sobre todo en torno a la Operación Torch. Pero no he encontrado nada (lo que no significa que no existieran).

El 23 de noviembre de 1942 el gobernador general, Boisson, aceptó la orden de Darlan de no resistir y aceptar el desembarco aliado. Pero las unidades de la Marina se negaron a unirse con sus antiguos enemigos. Sólo tras la conquista del África del norte el Richelieu y los tres cruceros que lo acompañaban se pasaron al bando aliado.

Todo esto sin que haya encontrado más acciones aéreas. ¿Es el final del hilo :P ?
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por MiguelFiz »

No hay que darse por vencidos amigo Buscaglia, seguramente debe haber habido cuando menos alguna escaramuza... cosa de indagar mas... :dpm:
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:No hay que darse por vencidos amigo Buscaglia, seguramente debe haber habido cuando menos alguna escaramuza... cosa de indagar mas... :dpm:
Saludos.

Pues, en efecto, alguna escaramuza he encontrado.

Los británicos, preocupados por los hundimientos que los U-boot estaban causando en las aguas del Atlántico sur, instalaron una escuadrilla de Short Sunderland en Bathurst (204 Squadron) en enero de 1941 y otra en Freetown (95 Squadron) en marzo. Se trataba de pequeñas unidades, "raspadas" a base de coger aviones de la Metrópoli o del Mediterráneo: el 95 Squadron en principio tenía sólo 3 hidros y nunca pasó de 7.

Lo cierto es que Londres sospechaba que los submarinos alemanes podían estar repostando en Dakar o en sus cercanías, así que los hidros cada vez se iban acercando más a la base francesa (algo similar a lo que ocurría en Canarias). Y pasó lo que tenía que pasar. El 29 de septiembre de 1941 una patrulla de 3 Curtiss A 75 decidió que no iban a dejar merodear impunemente a la habitual pareja de Sunderland (estos lo tenían más fácil que los Fiat CR 32 españoles que defendían Canarias). Se produjo un combate en el que uno de los hidroaviones sufrió severos daños y la muerte del copiloto. Los británicos afirmaron haber derribado un caza de Vichy, lo que no era cierto.

Cuirosamente, esos pilotos de caza franceses a partir de 1944 fueron reconvertidos a pilotos de Sunderland. Y el piloto de uno de los dos Sunderland atacados aquel día tuvo que entrenar a uno de sus atacantes ¡que lucía la Croix de Guerre por haberle supuestamente derribado en aquel combate! Ya vemos que la apreciación de victorias era optimista en ambos bandos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Retomo el viejo hilo de la batalla por Dakar porque he leído alguna información sobre implicaciones españolas que me ha sorprendido en sobremanera.

La primera cuestión es que fue España la que dio una ventaja definitiva a Vichy para defender Dakar. El 8 de noviembre de 1940 el embajador Lequerica -¡que elemento! :-X - advertía a Pétain que De Gaulle había abandonado Inglaterra para desembarcar en el África Francesa. La información procedía del Marruecos español, donde el Alto Comisario Beigbeder, no se sabe cómo, había conseguido la información.

Vichy, con esos datos, se pone en acción de inmediato. Da la alarma a las fuerzas del Senegal y hace que zarpe de Tolón una escuadra de 3 cruceros y 3 destructores para atacar a la flota de invasión aliada.

Pero la cosa no queda aquí. Beigbeder, que por hablar francés muy bien pasaba por francófilo, señala al embajador inglés Hoare que el 11 a la tarde iba a cruzar la escuadra gala por el Estrecho. ¿Su objetivo? Que la flota inglesa los destruyera. Pero los británicos estuvieron lentos y, cuando la escuadra francesa cruzó a la noche, todavía no estaba preparado el dispositivo para capturarlos y pudieron llegar al Atlántico. Allí, por su mayor velocidad, ya eran inalcanzables.

Beigbeder, que deseaba ocupar el Marruecos francés aprovechando la coyuntura histórica, había jugado con ambos bandos intentando llevarlos al enfrentamiento. Al final, aunque muy bien maquinada, la jugada le salió al revés porque la defensa victoriosa de Dakar hizo ver a Hitler que Vichy era de fiar y que no podía entregarse a España parte de su imperio colonial.

Esto, por lo menos, es lo que defiende Matthieu Séguéla en su libro Francoo-Pétain.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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