Batalla aérea sobre Dakar

Operaciones aéreas.
Buscaglia
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Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hace ya muchos años leí “La batalla del Atlántico” de Luis de la Sierra. Y uno de los episodios que más me fascinó fue la batalla por Dakar, un enfrentamiento aeronaval entre la Francia de Vichy y los británicos/gaullistas. Posteriormente he leído sobre ese episodio en otras obras y creo que, desde el punto de vista naval, está claramente relatado.

Sin embargo, desde la perspectiva de la batalla aérea no había encontrado una narración exhaustiva más allá de afirmaciones genéricas del tipo: “los ingleses perdieron quince aviones” o la somera descripción de algunos encuentros puntuales. Encuentros, eso sí, fascinantes por lo desusados: Swordfish contra hidroaviones Loire 130; cazas/bombarderos embarcados Skua contra Martin 167; hidroaviones Walrus contra Curtiss A 75...

Además del interés narrativo, este encuentro muestra también a las claras la incapacidad del Arma Aérea de la Flota inglesa para enfrentarse a enemigos basados en tierra (algo común a todas la aviaciones navales hasta la entrada en servicio del Cero, pero que en el caso inglés resultaba más acentuado). Esto, que ya había quedado claro en la campaña de Noruega, iba a repetirse aquí contra un enemigo menor, la Francia de Vichy. Sólo en el Mediterráneo, contra Italia, pudieron los aviones embarcados ingleses dar la talla. Pero esto lo iremos viendo paulatinamente.

Como a caído en mis manos un artículo muy interesante, “Menace sur Dakar” de C. J. Ehrengardt, publicado en el nº 24 de Aerojournal, los próximos días voy a tratar aquella batalla aérea.

Comenzamos con las fuerzas en liza:
1- Tras la fallida acción del portaviones Hermes del 7 de julio de 1940 contra el fondeado acorazado Richelieu, los franceses habían reforzado su aviación para evitar futuras incursiones. Recordemos que en el área reposaba el oro del Banco de Francia y una de las bazas estratégicas de Vichy: el acorazado Richelieu (en esa época las acorazados modernos ingleses era sólo dos: Churchill muestra en su diario el temor a que el Richelieu pase al bando del Eje y con el Bismarck y los dos Littorios desequilibre el panorama del poder naval). El 17 de julio llegaron 19 Curtiss 75-A del GC I/4. Desde el 15 de julio habían aterrizado un total de 34 bombarderos Martin 167. También había una escuadrilla de cazas Dewoitine 500 y 501, según Ehrengardt con un valor “puramente teórico”. Sería así si los aviones estaban desgastados por la edad y el clima, porque por prestaciones estos aviones podían verselas con los de la Flota inglesa.

L´Aeronaval disponía por su parte de 3 Latecoere 302, 2 Loire 130 y un Potez-CAMS 141. Los dos cruceros que llegaron a Dakar una semana antes de la batalla trajeron 3 Loire 130 a bordo.


2- Los británicos traían en el Ark Royal 26 Swordfish torpederos/bombarderos y 21 cazas/bombarderos Skua y 2 avionestas Caudron “Luciole”. Una docena de hidroaviones Walrus iban en los acorazados y cruceros.

Fuerzas numéricamente parejas pero con superioridad técnica francesa.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Felix_Feito »

Esto tiene muy buena pinta, me encantan los conflictos poco tratados

Saludos
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Felix_Feito escribió:Esto tiene muy buena pinta, me encantan los conflictos poco tratados

Saludos
Saludos.

Sí, es un episodio para los amantes de las rarezas y de las "historias mínimas" (una batalla con medio centenar de aviones de cada lado). Pero también muestra bien cuestiones trascendentes, como la capacidad/incapacidad de la Aviación Naval en 1940 para lograr la supremacía aérea.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Fernando Cebrián
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Fernando Cebrián »

Lo de Dakar.... bien aprendido lo tenían los franceses lo de Mazalquivir, y no se dejaron cojer por sorpresa. Los hidros tuvieron un papel destacado dirigiendo el tiro, sobre todo de los ingleses que no tenían puntería directa por las cortinas de humo que tendían los cruceros y torpederos franceses sobre el hundido, reposaba sobre el fondo, pero con 6 piezas de 380 mm útiles Richelieu (subjetivo, pero con los Andrea Doria los acorazados más bonitos de la guerra).
Como curiosidad, los saquetes para la pólvora del mastodonte galo los tejían las nenas de los colegios de monjas de la capital senegalesa, cada día.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Fernando Cebrián escribió:Lo de Dakar.... bien aprendido lo tenían los franceses lo de Mazalquivir, y no se dejaron cojer por sorpresa. Los hidros tuvieron un papel destacado dirigiendo el tiro, sobre todo de los ingleses que no tenían puntería directa por las cortinas de humo que tendían los cruceros y torpederos franceses sobre el hundido, reposaba sobre el fondo, pero con 6 piezas de 380 mm útiles Richelieu (subjetivo, pero con los Andrea Doria los acorazados más bonitos de la guerra).
Como curiosidad, los saquetes para la pólvora del mastodonte galo los tejían las nenas de los colegios de monjas de la capital senegalesa, cada día.
Je, je... veo que tenemos las mismas lecturas :D . Lo de las alumnas del colegio de monjas se lo dijo el agregado naval galo en Madrid a De la Sierra. En la época del ataque, ese agregado era director de tiro de uno de los buques.

Pero, si la Marina no se dejó sorprender, quizá l´Armée de l´Air estuvo menos presta... pero ya lo veremos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Comenzamos con el primer día de batalla, en la que ambos bandos estuvieron algo remisos. Voy a comenzar relatando lo que parece qué realmente sucedió para, posteriormente, reflexionar un poco sobre lo que algunos autores escribieron qué pasó y el porqué.

El 22 de septiembre se había producido la primera intervención aérea cuando un Skua del Ark Royal voló sobre el puerto, fotografiando al Richelieu. Esa aparición parece que no fue detectada o valorada debidamente por los franceses. Los servicios secretos franceses habían dado el 17 de septiembre como posible fecha para el ataque inglés. Ese día los Martin 167 habían esperado cargados de bombas pero, pasada la jornada, la vigilancia se había relajado.

Al alba del día siguiente arribaba la flota británica ante la base: dos acorazados, un portaviones, tres cruceros pesados, uno ligero y una docena de escoltas, además de los transportes.

Del Ark Royal despegaron a las 5.35 del 23 de septiembre las dos avionetas "Luciole" de la Francia Libre, guiadas por un Swordfish. Mientras, otros dos hacían labores de reconocimiento y patrulla. A las 5.54 las "Luciole" aterrizaron en la pista de Ouakam, sede de la caza de Vichy, donde no había actividad. Todos los aviones estaban en un enorme hangar desde donde el oficial de guardia llamó al jefe de la escuadrilla para advertirle del aterrizaje de unos compatriotas. A las 6.08 un Swordfish dejó a 3 franceses más en la pista. Esos 7 oficiales gaullistas intentaron hacerse con el control del aeródromo. Uno de ellos, algo totalmente impremeditado, era un antiguo as del GC I/4, precisamente la unidad de caza que protegía Dakar.

Comenzó la astracanada. El comandante del grupo de caza GC I/4, La Horie, alertado, aparece y les interroga pistola en mano. Pero los gaullistas lo neutralizan y lo retienen. La docena de hombres de la aviación de Vichy presente no llega a intervenir, señal de que las fidelidades aún no estaban muy decantadas. Pero dos capitanes del GC I/4 llegan con una pistola ametralladora y logran detener a seis de los gaullistas cuando intentaban escapar en las "Luciolle". El séptimo, el as veterano del GC I/4, está en la cantina tomando unas copas con sus antiguos camaradas. Posteriormente serán enviados a Francia pero les caerán penas poco rigurosas.

Controlado el aeródromo, una patrulla de Curtiss despega de Ouakam para proteger la base de Dakar y diez Martin 167 se ponen en alerta y comienzan a cargar cada uno dos bombas de 225 kg y otras de 50. Además algunos estiban bombas antipersonal de 10 kg por si el enemigo desembarca.

A las 5.45 el Ark Royal había puesto en el aire 6 Swordfish para misiones de reconocimiento y lanzamiento de octavillas sobre Dakar. Uno se retira tras ser encuadrado por la AA del Richelieu; 3 se dispersan cuando encuentran a la patrulla de Curtiss recién despegada, que no llega a disparar; los dos últimos se encuentran con el Curtiss pilotado por el "adjudant-chef" Billiot mientras están lanzando pasquines sobre la villa. Billot los ataca pero debe retirarse con dos balas a bordo.

A las 9. 14 despega el Latecoere 302 de l´Aeronaval. A las 10.35 logra contacto visual con la flota inglesa. Tres Skua lo atacan y le hacen signos de que aterrice. El Latecoere pica y escapa rozando las olas sin que los skuas logren ponerse en posición de tiro.

A las 11 horas en el Ark Royal reciben el informe de que los dos cruceros y los destructores franceses están dando presión a las calderas para hacer una salida, por lo que se ordena armar con bombas a sus Swordfih y Skuas.

A las 12.50, una patrulla de 3 Curtiss 75 mandada por el comandante La Horie despega para interceptar al Swordfish que vuela en misión de reconocimiento sobre el puerto. El biplano inglés intenta huir volando a ras de las olas y soporta entre 6 y 7 ataques de aviones que se le acercan entre 200 y 50 metros. Logra mantenerse en el aire maniobrando bruscamente. Uno de los pilotos franceses, Duval, durante una acometida roza la superficie del mar con un ala y se estrella, muriendo el piloto (el artillero del Swordfish pidió que le acreditasen el derribo). El biplano inglés aprovecha para escapar.Sus tres tripulantes están heridos, uno de ellos grave y aterriza "en catastrophe” en el Ark Royal.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Felix_Feito »

Esas anécdotas de los aerodromso recuerdan a las ocurridas en tantas y tantas bases durante los primeros días de nuestra guerra...y con cierta lógica, por que técnicamente "las dos Francias" inmersas en la IIGM en dos bandos podría decirse que estaban en guerra civil entre ellas...
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:A las 12.50, una patrulla de 3 Curtiss 75 mandada por el comandante La Horie despega para interceptar al Swordfish que vuela en misión de reconocimiento sobre el puerto. El biplano inglés intenta huir volando a ras de las olas y soporta entre 6 y 7 ataques de aviones que se le acercan entre 200 y 50 metros. Logra mantenerse en el aire maniobrando bruscamente. Uno de los pilotos franceses, Duval, durante una acometida roza la superficie del mar con un ala y se estrella, muriendo el piloto (el artillero del Swordfish pidió que le acreditasen el derribo). El biplano inglés aprovecha para escapar.Sus tres tripulantes están heridos, uno de ellos grave y aterriza "en catastrophe” en el Ark Royal.
La patrulla la componen el comandante La Horie, el teniente Milbeau y el aspirante Duval; fue este último el que se estrelló en el Curtiss H-75 A-3 n° 312.
Buscaglia escribió:argar cada uno dos bombas de 225 kg y otras de 50. Además algunos estiban bombas antipersonal de 10 kg por si el enemigo desembarca.
¿Tenían bombas navales adecuadas? Lo digo porque las de 50 Kg no eran muy efectivas para esto y sin bombas perforantes era poco lo que podían hacer contra los barcos.
Es más, ¿las escuadrillas estaban adiestradas para bombardeo naval o no?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió:argar cada uno dos bombas de 225 kg y otras de 50. Además algunos estiban bombas antipersonal de 10 kg por si el enemigo desembarca.
¿Tenían bombas navales adecuadas? Lo digo porque las de 50 Kg no eran muy efectivas para esto y sin bombas perforantes era poco lo que podían hacer contra los barcos.
Es más, ¿las escuadrillas estaban adiestradas para bombardeo naval o no?
Saludos.

Je, je... eso lo veremos a partir del 24 de septiembre. Pero por adelantar, la respuesta es no. Muchas bombas no llegarán a explotar por fallos en las espoletas, los visores se muestran inadecuados para el lanzamiento en altura, las tripulaciones están escasas de horas en este tipo... Los ingleses tampoco utilizaron al Marrin 167 "Marylan" como bombardero, sino como avión de reconocimiento, porque no era una plataforma de lanzamiento muy estable.

En los medios militares franceses sabían de la incapacidad de sus aviones para acertar a objetivos en movimiento (no como en Italia, que todos fingían creer en la eficiencia del bombardeo en altura) y l´Armée de l´Air no tenía escuadrillas especializadas en ataques a buques. Incluso hay una anécdota muy jugosa al respecto. Había un par de escuadrillas de l´Aeronaval que sí estaban especializadas en torpedeo y bombardeo en picado, con muchas más horas de vuelo y entrenamiento que las de bombardeo de L´Armée de l´Air, y cuando le anunciaron en 1941 al Comisario en Líbano y Siria que iban a enviárselas para alejar a la Royal Navy de sus costas, ¡pidió que le mandaran a los Stukas alemanes!

Para que luego digan que los franceses son chauvinistas.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por troyano »

Estoy muy intersado en el desenlace de este tema.


Basicamente porque estoy investigando y escribiendo un mini-articulillo de este estilo para el foro sobre una acción del mismo estilo pero posterior a ésta (no desvelaremos pistas de momento ;-) )

Si por lo que se intuye esta incursión acabo en desastre no me explico como se les ocurrio la que estoy investigando..
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió:Estoy muy intersado en el desenlace de este tema.


Basicamente porque estoy investigando y escribiendo un mini-articulillo de este estilo para el foro sobre una acción del mismo estilo pero posterior a ésta (no desvelaremos pistas de momento ;-) )

Si por lo que se intuye esta incursión acabo en desastre no me explico como se les ocurrio la que estoy investigando..
Saludos.

Pues lo siento :oops: pero el desenlace tardará en llegar unos días porque hay bastante que comentar.

A partir de las 13.45 los Martin 167 realizaron 4 salidas de reconocimiento para evaluar la entidad de la flota enemiga, sin poder ser repelidos eficazmente por los ingleses. Pero todavía no se planteó el bombardeo de las unidades enemigas.

A las 18.15 los ingleses tuvieron su primera pérdida total (ignoro si el biplano que aterrizó "in castrophe" pudo ser reparado), además de las dos avionetas "Luciolle" de la Francia Libre: un Skua debió amerizar tras una avería de su goniómetro que no le permitió encontrar el portaviones (señalar aquí los "lujos técnicos" británicos: monomotores con goniómetros, algo que no existía en Italia y limitaba mucho la actuación sobre el oceáno de sus aviones). Se logró rescatar a su tripulación.

Y así terminó el 23 de septiembre, con ambos bandos reteniéndose, remisos a utilizar la fuerza. Pero el día siguiente sería ya de combates, puros y duros.

Antes de proseguir, comentar algo de la versión de los hechos que da De la Sierra. Según él, las fuerzas presentes eran 15 cazas y 30 bombarderos “pertenecientes al Ejército” (esa afirmación me extraña, ¿´l´Armée de l´Air” no era una fuerza independiente?) Afirma que la razón del ataque era las 2.000 toneladas de oro francés, belga y polaco depositadas en la localidad de Kayes. Opinión extraña porque en los diarios de Churchill se aprecia su obsesión por la flota francesa y, sobre todo, por el Richelieu y el Jean Bart. A mi entender, esa era la principal razón de la incursión.

También habla de “pasividad” de la Aviación gala aquel día, lo que no es cierto: vemos que los aviones estuvieron activos. Otra cosa es que no quisiesen provocar un enfrentamiento sangriento al disparar los primeros, máxime considerando los riesgos para la población civil de Dakar que a la postre sería la que más bajas sufrió.

Churchill, aunque estaba determinado a hacerse con la base naval o, por lo menos, lisiar al Richeieu, tampoco quería iniciar un conflicto si era evitable. Se temía que Vichy declarase la guerra o que, cuando menos, se produjera un raid de bombardeo sobre Gibraltar casi imposible de detener. Ya con el ataque contra Mers-el-Kebir del 3 de julio La Roca había sido bombardeada, sin mucha intensidad, y se temían nuevas represalias que esta vez causasen serios daños( en efecto, como veremos el raid se produjo el 26 de septiembre).

Yo tengo la sensación, sin datos ciertos, de que De la Sierra estuvo algo mediatizado por la información del agregado naval francés en Madrid, que tendría el típico pique corporativo “marina-aviación”. Señalar que da la cifra de 12 aviones del Ark Royal destruidos, tendremos ocasión de comparar su cifra con la de las Memorias de Churchill y el artículo de Ehrengardt.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antes de entrar en la batalla, no estará de más que veamos las características y prestaciones de los aviones de ambos bandos, que explican el devenir de la operación.

Los franceses disponían de 19 cazas Curtiss H-75 A, una versión del exportación del P-36 norteamericano. Con motores Pratt-Whitney de 1200 hp, tenía una velocidad máxima de 515 km/h a 4.600 m y ascencía a 4.570 m en 6 minutos. Su armamento era 4-6 ametralladoras Browning de 7´5.

Resistente y muy manejable, mas con una trepada y aceleración algo limitadas para enfrentarse con un Me-109 E o un Spitfire. Pero muy superior a cualquier cosa que pudiera volar con el Arma Aérea de la Flota. París había pedido 730 unidades que en gran parte no se pudieron entregar o que llegaron tarde, desviándose al África francesa.

Si las cosas se ponían mal, los franceses podrían haber echado mano de su escuadrilla de viejos Dewoitine serie 500. Se trataba de aparatos 501 y 510. Era un caza "de transición" que voló como prototipo en 1932 pero que se desarrolló posteriormente. Monoplano metálico de tren fijo y cola arriostrada, movido por motores Hispano-Suiza que iban de los 690 a los 860 hp, tenía de velocidad máxima 335 km/h, trepaba a 1.000 m en un minuto 20 segundos, con un techo de 10.200 m y autonomía de 870 km. Su armamento era un cañón HS S7 de 20 mm y 2 ametralladoras Darne.

En teoría, un oponente valido para los aviones embarcados ingleses, pero supongo que los aviones estarían muy desgastados y sus prestaciones quedarían por debajo de las teóricas.

Respecto al arma de bombardeo, la más fuerte, los franceses disponían de 34 Martin 167 A-3. Francia había pedido 215 ejemplares de este avión, los primeros incluso antes de que volase el prototipo en marzo de 1939. No pudieron entregarse en su totalidad y muchos llegaron cuando Francia ya estaba en las últimas y se desembarcaron en las colonias. Triplaza, con velocidad máxima de 450 km/h, una autonomía con 900 kg de bombas de 1.740 km, 6 ametralladoras Browning de 7´7 y 900 kg de bombas.

Era el típico modelo que en 1939 parecía una maravilla pero que un año después había quedado desfasado porque encajaba mal lo daños de combate. Pero frente a los italianos y aviones embarcados, podía utilizar su velocidad para eludir el contacto (ya relatamos los problemas y algunos derribos de los Fiat CR 32 y 42 contra este tipo).

L´Aeronaval disponía de 5 Loire 130. Hidrocanoa triplaza embarcada, con motor Hispano-Suiza 12Xbrs de 720 hp, 230 km/h a 2.800 metros, 6.000 m. de cota máxima y 1.100 km de autonomía. 2 Darne de 7´5 defensivas y 150 kg de bombas o cargas de profundidad.

Era uno de los hidroaviones embarcados más polivalentes, capaz de llevar hasta 6 personas en misiones de enlace, buena autonomía e incluso cierta capacidad antibuque con 2 bombas G-2 de 75 kg. Pero, como todos los de su especie, incapaz de afrontar un combate aéreo contra cazas.

Para terminar, también estaban basados en Dakar los 3 Latecoere 302 construídos, hidrocanoas de patrulla marítima de largo alcance que constituían la Escuadrille E4. Con 4 motores Hispano Suiza 12Ydrs de 860 hp y una tripulación de 8 hombres, velocidad de 210 km/h, techo de 5.800 m y una gran autonomía: 3.250 km. Armamento: 3 Darne de 7´5 y 4 bombas de 75 kg en soportes subalares. También estaba basado allí un Latecoere 501 militarizado, avión de configuración similar pero diseñado para el transporte postal.

Aviones estos muy útiles para la patrulla antisubmarina por su gran autonomía pero limitadísimos en combate aéreo.

En conjunto, una fuerza limitada pero muy superior técnicamente a la inglesa.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El principal problema de la fuerza británica era que el avión que debía proporcionarles superioridad aérea era el Blackburn Skua, del que había presente 21 unidades.

Se trataba de un caza-bombardero en picado en la línea del Dauntless norteamericano o del Val japonés. Se diseñó en un boble papel: como bombardero en picado y para proteger a la flota de los bombarderos navales enemigos. Pero no para que se impusiese a cazas terrestres (algo que quizá estaba más allá de las posibilidades de los aviones embarcados de su generación). El aparato voló por primera vez en 1937 y el Ark Royal los recibió en 1938. Así que muchos pilotos eran veteranos y sabían sacar "todo" del Skua (aunque, tras las pérdidas en Noruega también había aviadores con poca experiencia).

Lo que pasa es que “todo” lo que daba el avión era poco: su Bristol Perseus de 890 hp le proporcionaba unos escasos 362 km/h a 1.980 m.; ascendía a 482 metros/minuto y tenía techo de 6.160 m. y autonomía de 1.223 km. Salvo error del contrario, lo tenía dificilísimo contra los Curtiss y Mariland franceses. Las cuatro ametralladoras de 7´7 frontales no le daban mucha pegada y, con su velocidad, el contacto balístico era corto (su sucesor, el Fulmar, al tener 8 armas no lo notaba tanto). Su única bomba de 227 kg era muy limitada para producir daños a no ser que muchos aviones acertaran al blanco (como pasó con el ¿Konisberg?).

El otro avión, el Fairey Swordfish, del que había 26 ejemplares presentes, es tan conocido que poco hay que decir: modelo que entró en servicio en 1936, tenía 220 km/h de velocidad punta, con techo de 3.260 m y alcance de 1.658. Es decir, salvo la autonomía, sus prestaciones eran de la Gran Guerra. Pero su maniobrabilidad y su torpedo de 730 kg o bombas por ese peso le hacían un arma letal si no encontraba oposición. Los Swordfish del Ark Royal aún volaban con 2 Vickers de 7´7, posteriormente a menudo se suprimieron tales armas, pero frente a Dakar las utilizaron con cierto provecho.


El Supermarine Walrus, del que había una docena, es uno de esos aviones que parece que no han existido y luego resulta que fueron producidos casi masivamente (740 ejemplares, dudo que haya habido hidroaviones embarcados más numerosos) e hicieron actuaciones de mérito (el Walrus llegó a efectuar ataques en picado contra las posiciones costeras italianas en Libia y Somalia).

Las prestaciones del avión, como podemos suponer, no eran de relumbrón: su motorización, entre los 635 y los 770 hp, les daba para 214 km/h, con una autonomía de 965 km y un techo de 5.600. Normalmente llevaba 2 tripulantes, pudiendo acomodar 2 pasajeros en tareas de enlace. Su armamento de caída era muy importante: 700 kg, lo que creo que es un record en aviones de este tipo. 2-3 Vickers de 7´7 se disponían para su defensa.

Esta fuerza lo tenía casi imposible para obtener la superioridad aérea, cosa para la que, además, no se había diseñado. Pero podía cumplir perfectamente la función de hundir a la flota francesa en puerto con bombas y torpedos o colaborar con el reglaje artillero a que los acorazados hundiesen a sus enemigos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Comienzas los tiros de verdad.

Durante la noche del 23 de septiembre se envió un últimatum al gobernador general, amenazando con recurrir a la fuerza si no se ponía a las ódenes de De Gaulle. El Gobernador respondió que el gobierno de Vichy le había entregado el mando y que el defendería la ciudad.

A las 5. 45 dos Loire 130 se elevaron para vigilar a las fuerzas enemigas. Un Swordfish en patrulla antisubmarina los avistó y atacó, rociándo de balas uno de ellos. Con toda la tripulación herida salvo un hombre, el hidroavión logró romper el contacto y volver a su base con grandes daños. Al posarse en el agua el avión comenzó a hundirse, pero el personal indígena logró hizarlo antes de que se fuese al fondo.

Desde las 6.15 dos Martin 167 sobrevolaban la rada para dar cobertura a sus barcos. Hasta las 7. 50 en que se retiraron. Vemos que los franceses consideraban a este bombardero bimotor capaz de efectuar labores de escolta (ciertamente, era sensiblemente más rápido que cualquier avión británico presente). Una vez se retiraron comenzó la zarabanda,

Seis Skuas, cada uno con una bomba de 227 kg, atacaron al Richelieu, sin lograr alcanzar su objetivo. A las 8.50 la Royal Navy abrió fuego contra la rada. Se dio la orden a los hidroaviones de L´Aeronaval de desplazarse a una bahía menos expuesta, cosa que comenzaron a hacer en medio de los rociones de los obuses enemigos.

Una patrulla de tres Curtiss 75 patrullaba la rada cuando a las 9 de la mañana descubrieron una fuerza de seis Swordfish volando a unos 2.000 metros. Se trataba de una formación armada con bombas de 113 kg cuyas órdenes eran atacar al Richelieu. Ante la presencia de la caza francesa, la formación británica se dividió en dos. La primera atacó al acorazado, sin resultados. La segunda viró, lanzó las bombas al agua e intentó retirarse. El ayudante jefe Baillet derribó dos Swordfish y el sargento Lemare perdió al suyo al no poder igualar un viraje muy cerrado. Lemare persiguió a otro que intentaba escapar volando a ras de las olas. Pero el inglés se estrelló contra el mar.

Dos de los biplanos supervivientes cruzaron sobre los hidroaviones franceses que estaban evacuando y sufrieron el fuego de sus artilleros. El del Latecoere “Antares” prendió fuego a un Swordfish, que amerizó en la bahía de Hann, quedando prisionera su tripulación.

En realidad, al retornar al Ark Royal se comprobó que se habían perdido tres Swordfish (dos aviadores franceses debieron revindicar el mismo avión), con 4 aviadores muertos y 5 prisioneros.

Ya se percibía que la operación no iba a ser como el “tiro al plato” de Mers-el-Kebir.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mientras, desde las 9.40 un hidroavión Loire 130 se había puesto en vuelo para reglar el tiro del Richelieu, en mala posición por estar amarrado a puerto. Su escolta eran dos Curtiss, que en seguida se vieron reducidos a uno por una avería eléctrica de uno de los cazas. El avión que permanecía en el aire, tripulado por el comandante La Horie, descubrió a las 10.30 un Skua y los persiguió. El inglés buscó la protección de la DCA de sus buques, pero para cuando el francés se retiró los daños eran tan importantes que tuvo que amerizar, rescatándose a los dos tripulantes.

A la 10.15 un Martin 167 despega con la escolta de dos Curtiss. Tienen un encuentro con otro Fulmar, que también debe amerizar. Su tripulación es igualmente rescatada.

Mientras, han comenzado los bombardeos aéreos contra la flota de invasión. Un Martin 167 declara haber acertado con un artefacto de 200 kg al crucero “Exceltex” (sic). Dos Martin lanzan a las 10.15 29 bombas de 50 kg sobre dos cruceros, sin resultados. A las 11.50 otro Martin intenta repetir el ataque sobre esos cruceros, pero es rechazado por dos Skuas, escapando por velocidad.

Hacia el mediodía, en previsión de un desembarco, los Martin cargan bombas PA antipersonal de 10 kg.

A las 14.10, 9 Swordfish escoltados por 3 Skuas despegan para atacar a los cruceros franceses que se mueven para descentrarse de los 381 británicos en la bahía de Rufisque. Uno debe amerizar por una avería de motor. A las 15 entablan contacto con los cruceros, reivindicando dos posiblemente torpedeados (en realidad no alcanzaron a ninguno). Uno de los torpederos, alcanzado por la DCA, cae al mar. Su tripulación es rescatada.

A las 17 horas un Swordfish que hacía labores de reconocimiento debe amerizar junto al Barham, que recupera a la tripulación.

Al atardecer tres viejos Dewoitine 500-501 hacen su entrada en juego, uniéndose a los Curtiss en tareas de proteción del puerto. Se refuerza la protección aérea durante el crepúsculo al considerarlo el momento más propicio para un ataque torpedero.

Para la noche en el Ark Royal solo tienen 36 aviones disponbles: 18 Skua y 18 Sworfish. Y, lo que es peor, ambos tipos se han mostrado muy poco capaces tanto en labores defensivas (lo que era de esperar) como ofensivas, al no alcanza a ningún barco enemigo.

Los franceses, por su parte, también han comprobado la falta de capacidad del Martin como bombardero naval. Pero los Curtiss se han mostrado decididamente superiores en combate a sus adversarios. Ahora bien, su escaso número y la falta de medios de detección previa no aseguran que los torpederos ingleses no puedan soprender sus barcos y hundirlos.

El día siguiente, el 25, se anuncia decisivo.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Fernando Cebrián »

Respecto al ultimatum, he leído que cuando las motoras se acercaron a la costa, fueron recibidos con grandes muestras de júbilo de los franceses leales a Vichy, que no dudaron en recibirlos con generosas ráfagas de ametralladora....
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Fernando Cebrián escribió:Respecto al ultimatum, he leído que cuando las motoras se acercaron a la costa, fueron recibidos con grandes muestras de júbilo de los franceses leales a Vichy, que no dudaron en recibirlos con generosas ráfagas de ametralladora....
:P

Saludos.

Sí, realmente no sé sabía a ciencia cierta si los franceses libres serían recibidos con los brazos abiertos o no, había mucha desorientación en las colonias francesas y diversas fidelidades y vinculaciones en conflicto. Sobre todo en la Aviación y el Ejército de Tierra, la Marina parece que tenía más claro resistir. Pero esa es un cuestión muy complicada que necesitaría de un hilo propio.

En lo puramente aeronáutico, las cosas estaban de momento claras: 8 a 1 en favor de los franceses de Vichy (o 10 a 1 si incluímos las avionetas).
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para el día 25 los ingleses tenían claro que había que forzar un desenlace ya porque permanecer delante de Dakar con 2 acorazados era peligroso tácticamente y estratégicamente, al comenzar muchas voces en Vichy a pedir la declaración de guerra.

Así que se pensó en realizar un ataque a primera hora de la mañana con la Aviación naval. Y si esta era rechazada, utilizar el poder artillero de los acorazados para, por lo menos, lisiar al Richelieu.

Pero los franceses no se dejaron sorprender y sucesivas patrullas de tres Curtiss 75 protegían la base desde las 5.35 de la mañana. A las 6.35 se encontraron con una formación de 3 Swordfish y 3 Skua. Al verse descubiertos, los Sworsfish picaron hasta unos 50 metros de altitud. Los Curtiss ametrallaron un Swordfih, sobre el que también disparó la DCA de los barcos franceses. Para evitar a sus propios antiaéreos, los cazas galos se despegan de su enemigo. Aunque los franceses afirman haberlo visto caer sobre el mar a las 6.40, volvió con daños al Ark Royal.

Diez minutos después los Curtiss se enfrentan con otro Swordfish a 1.100 metros de altura. En la primera pasada eliminan al ametrallador. Los tres Skuas de escolta intentan alcanzar al Curtiss atacante, pero éste escapa merced a su mayor aceleración. Los Swordfish vuelven al Ark Royal estableciendo que las acciones ofensivas son imposibles por la superioridad y agresividad de la caza francesa. A partir de este momento, el papel de los aviones británicos será de mera defensa y reglaje de tiro artillero.

A las 6.45 un Loire 130 pasa sobre la vertical del Ark Royal, escapando al ataque de tres Swordfish. A las 8.40 una patrulla de tres Curtiss se eleva para destruir al Walrus que dirige el fuego aliado contra las naves del puerto. Aquí hay que señalar que embarcaciones menores con aparatos fumígenos tendían cortinas de humo por el puerto y la bahía para dificultar la precisión de las salvas británicas.

A las 9.40 lo sorpreden con el sol a sus espaldas y el comandante La Horie lo derriba desde 400 metros. Era el hidroavión del crucero Australia y sus tres tripulantes mueren en la acción. Señalo el valor de la tripulación de ese lento hidroavión que estaba realizando una labor que hubiese correspondido más a los aviones del Ark Royal.

Mientras, a las 9.25 un obus del Ricjhelieu ha alcanzado al Barham y el acorazado Resolution ha sido torpedeado por el submarino Beveziers, el único superviviente de los tres que estaban basados en Dakar..

Los inglese deciden que ya han cobrado bastante y se retiran. Pero los franceses no están dispuestos a dejarles retirarse sin más y a las 9.55 tres Martin 167 atacan a la flota inglesa...
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los tres Martin 167 fracasan en su ataque. Una sóla bomba de 200 kg es lanzada sobre el objetivo, cayendo a unos 50 metros del crucero Faulknor. Las otras bombas son lanzadas al mar a causa de un mal funcionamiento (¿fallo técnico o intento de no causar más daño al antiguo enemigo que se retira?). Los nueve Skuas que intentan alcanzar a los bombarderos franceses son incapces de interceptarlos por falta de velocidad. Un cuarto Martin lanza otra bomba Grand Puissence (GPU) de 200 kg sobre los navíos ingleses, también sin éxito.

Los únicos daños los causa la antiaérea inglesa: el Martin nº121 es alcanzado y el sargento jefe Demain salta en paracaidas sobre la playa de Rufisque. El piloto aterriza el avión, teniendo el prófugo que dar embarazosas explicaciones (a este respecto, señalar que no había comunicación entre el artillero trasero y el piloto en este tipo de aviones y esta circunstancia de “abandono prematuro” se dió en varias ocasiones).

La Royal Navy se retira hacia Freetown, pero el 26 se produce las últimas acciones aéreas. Al amanecer un Skua de reconocimiento fotográfico sobrevuela Dakar a 4.500 metros con el motor apagado para intentar discernir el estado de los buques franceses. Pasa desapercibido y aterriza en el Ark Royal a las 7. 34. Dos Martin 167 que salen a buscar a la flota inglesa señalan que no hay rastro de ella.

Y, en una de estas acciones de reconocimiento, llega la tragedia. El Loire 130 nº 22, pilotado por Collet, es interceptado a su vuelta a Dakar por tres Dewoitine 501. El coronel Viguier, comandante de la base de Dakar, lo toma por un Walrus y lo ataca por detrás. Su ala, el capitán Baratoux, distingue las marcas francesas e intenta advertir a su lider pero la radio no funciona. Viguier dispara y el avión se estrella. De los cuatro tripulantes sólo se salva el piloto, que ha salido expulsado del aparato, aunque gravemente herido y quemado.

Esto sucede a la vista de la base de Ouakam, desde donde han reconocido que el avión atacado era de los suyos. Viguier (que supongo que, como comandante de Dakar, sería un piloto de cierta edad) aterriza ufano por su victoria y Baratoux se apresura a señalar que él no ha disparado.

Hasta aquí, los hechos. El próximo día, el balance final y mi valoración.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por APV »

Habría que hablar de la respuesta francesa en Gibraltar.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Hicks »

Buscaglia escribió: Hasta aquí, los hechos. El próximo día, el balance final y mi valoración.
Espero ese epilogo Buscaglia. A partir de lo que has expuesto mi valoración es el soberano ridiculo de los Skua (y pensar que tienen acreditado el primer avión alemán de la guerra por parte inglesa :shock ). Como se comento en el interesante hilo de la Fleet Air Arm, esta no estaba a la altura de sus homologos terrestres.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Fernando Cebrián »

Hicks escribió:
Buscaglia escribió: Hasta aquí, los hechos. El próximo día, el balance final y mi valoración.
Espero ese epilogo Buscaglia. A partir de lo que has expuesto mi valoración es el soberano ridiculo de los Skua (y pensar que tienen acreditado el primer avión alemán de la guerra por parte inglesa :shock ). Como se comento en el interesante hilo de la Fleet Air Arm, esta no estaba a la altura de sus homologos terrestres.
Sí, un Dornier 18... el caso es que un grupo de Skuas interceptaron 3 hidrocanoas obsoletos. 2 lograron huir, y el 3º amerizo de emergencia. Que dos Do-18 pudieran huir da buena muestra de las cualidades de caza del aparato inglés.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Hicks escribió:
Buscaglia escribió: Hasta aquí, los hechos. El próximo día, el balance final y mi valoración.
Espero ese epilogo Buscaglia. A partir de lo que has expuesto mi valoración es el soberano ridiculo de los Skua (y pensar que tienen acreditado el primer avión alemán de la guerra por parte inglesa :shock ). Como se comento en el interesante hilo de la Fleet Air Arm, esta no estaba a la altura de sus homologos terrestres.
Saludos.

Sí, aquel hilo era muy interesante y probablemente aquí volvamos sobre las mismas cuestiones, sobre hasta qué punto Gran Bretaña había fallado al crear su fuerza aérea naval (y me temo que seguiré discrepando con varios de vosotros, aunque la acción de Dakar os dé la razón).

Por cierto, como comenta APV, habría que tratar de la represalia de Vichy sobre Gibraltar: el 26 de septiembre una fuerza de bombardeos atacó la rada. Pero el caso es que no encuentro información concreta, al parecer no hubo daños (o fueron escasos) al caer las bombas al mar. Sigo buscando una relación más detallada de los hechos.

En principio, copio las bajas de ambos bandos. Balance:
- Los ingleses habían perdido 11 aviones: 7 Swordfish, 3 Skua y un Walrus. Pero probablemente sus pérdidas fueron algo superiores porque cinco Swordfish quedaron muy dañados y quizá alguno no se pudiera reparar.

- Los franceses habían perdido un caza Curtiss (no se sabe si en accidente o dañado por el artillero de un Swordfish) y el Loire 130 derribado por los Dewoitine. Es decir, quizá no perdieron ningún aparato por acción de los aviones ingleses. Dos Curtiss, un Loire 130 y tres Martin 167 quedaron dañados y dos fueron considerados como "irreparables".

Es decir, en el combate aéreo, Francia gana por goleada.

Y ahora habría que tratar el desempeño de las dos aviaciones en sus objetivos:
- Por parte de los ingleses, su efectividad en el ataque a buques, reglaje de la artillería y protección aérea de sus propios aparatos y barcos (ay, esos Skua).
-Por parte de los franceses, defensa aérea de buques y puerto, ataque a la flota enemiga y reglaje de artillería.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Por cierto, como comenta APV, habría que tratar de la represalia de Vichy sobre Gibraltar: el 26 de septiembre una fuerza de bombardeos atacó la rada. Pero el caso es que no encuentro información concreta, al parecer no hubo daños (o fueron escasos) al caer las bombas al mar. Sigo buscando una relación más detallada de los hechos.
Hubo un ataque o fueron dos los días 24 y 25.
Sobre daños fue un bombardeo horizontal así que hubo algunos en la ciudad pero incluso dañaron algún barco y hundieron al HMS Stella Sirius.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre el bombardeo en represalia de Gibraltar, señalar que los franceses ya habían realizado un primer ataque tras la masacre de Mers-el-Kebir. Antes de este primer ataque efectuaron un par de vuelos de reconocimiento que no pudieron ser contrastados por los ingleses, pero el primer bombardeo en sí fue un fracaso al caer las bombas en el agua.

Tras la incursión contra Dakar, se produjo un segundo bombardeo de la base inglesa el 25 de septiembre. Una gran fuerza de 83 bombarderos Lioré et Olivier 45 partieron de cinco aeródromos de Marruecos y Argelia, alcanzando la base a las 12.45. Las sucesivas oleadas de bombarderos fueron llegando hasta las 17 horas. Volando a 420 km/h, los aviones franceses no pudieron ser interceptados y sólo uno se perdió por acción de la contraérea.

Las bombas que cayeron en la ciudad mataron a 4 personas e hirieron a 12. El muelle meridional quedó muy dañado y se produjeron incendios en almacenes. El HMS Stella Sirius, botado en 1934 y de 404 toneladas, un antiguo arrastrero alistado como cañonero, fue alcanzado por una bomba y se hundió.

Viendo la impotencia inglesa para proteger su base (supongo que no había Hurricanes y los LEO 45, como los Mariland, los Breguet 693 o los bombarderos Douglas presentes en el norte de África eran mucho más rápidos que un Fulmar o un Gladiator) fue una apuesta muy arriesgada atacar Dakar porque da la sensación que, de quererlo, en 1941 los franceses podían arrasar Gibraltar.

Por cierto, aunque suponga una disgresión, veo que adjudican a agentes saboteadores españoles o a miembros de la X MAS el hundimiento de otro arrastrero alistado como buque antisubmarino, el HMS Erin, de 394 toneladas y botado en 1933, el 18 de enero de 1942.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Sirili »

Enhorabuena, Buscaglia, un tema interesante y bien llevado. :Bravo

Una aportación:
Buscaglia escribió:Antes de proseguir, comentar algo de la versión de los hechos que da De la Sierra. Según él, las fuerzas presentes eran 15 cazas y 30 bombarderos “pertenecientes al Ejército” (esa afirmación me extraña, ¿´l´Armée de l´Air” no era una fuerza independiente?)
Traduzco directamente de la página de l’Armée de l’Air (http://www.defense.gouv.fr/air/histoire ... -la-guerre:

Nacida a principios del siglo XX, la aeronáutica militar adquiere sus cartas de nobleza durante la Gran Guerra, antes de ser elevada al rango de quinta Arma (1) por ley de 8 de diciembre de 1922. Todavía será preciso esperar al decreto de 1 de abril de 1933, completado por la ley de 2 de julio de 1934, para que la existencia del Ejército del Aire sea definitivamente reconocida.

Nota (1): el término Arma debe entenderse aquí como equivalente al de Ejército, al contrario que en en España, donde las Armas son subdivisiones del Ejército de Tierra.

Por tanto parece que De la Sierra se equivocó, pero solo por cinco o seis años. L’Armée de l’Air era orgánicamente independiente deL’Armée de Terre desde 1934 (a todos los efectos).

Saludos.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Triton »

Aun sorprende mas con los datos que aporta Buscaglia sobre el ataque francés a Gibraltar que italianos y alemanes no ataquesen intensivamente la Roca durante 1940-41.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Sirili escribió:

Una aportación:
Buscaglia escribió:Antes de proseguir, comentar algo de la versión de los hechos que da De la Sierra. Según él, las fuerzas presentes eran 15 cazas y 30 bombarderos “pertenecientes al Ejército” (esa afirmación me extraña, ¿´l´Armée de l´Air” no era una fuerza independiente?)
Traduzco directamente de la página de l’Armée de l’Air (http://www.defense.gouv.fr/air/histoire ... -la-guerre:

Nacida a principios del siglo XX, la aeronáutica militar adquiere sus cartas de nobleza durante la Gran Guerra, antes de ser elevada al rango de quinta Arma (1) por ley de 8 de diciembre de 1922. Todavía será preciso esperar al decreto de 1 de abril de 1933, completado por la ley de 2 de julio de 1934, para que la existencia del Ejército del Aire sea definitivamente reconocida.

Nota (1): el término Arma debe entenderse aquí como equivalente al de Ejército, al contrario que en en España, donde las Armas son subdivisiones del Ejército de Tierra.

Por tanto parece que De la Sierra se equivocó, pero solo por cinco o seis años. L’Armée de l’Air era orgánicamente independiente deL’Armée de Terre desde 1934 (a todos los efectos).

Saludos.
Saludos.

Muy interesante :dpm: , yo pensaba que l´Armée de l´Air se habría constituido antes de 1934.

Como dice Triton, Gibraltar estaba mal defendida en 1940, pero es que su defensa dependía de su lejanía e inacesibilidad. Italia y Alemania no podían montar ataques masivos por falta de autonomía de sus aparatos (de hecho, en el foro ya hemos comentado las negociaciones de Ciano y Mutti con Franco para que los Savoya-Marchetti 79 respostaran en las Baleares en sus operaciones contra la base naval). Sólo podían montarse ataques anecdóticos, como lanzar unas poquitas bombas desde los transportes SM 82 que eran los únicos que tenían la autonomía necesaria y rezar para que a la vuelta a Cerdeña no hubiese viento de cara y los aviones tuvieran que amerizar. O mandar un Condor desde Burdeos con una bomba de 250 kg y rogar porque ningún motor perdiera aceite, porque entonces no volvía.

Pero, para Francia y España, la base era fácilmente neutralizable. Francia mediante la Aviación, que en el Norte de África era numerosa y potente (tenían allí los mejores aviones que no llegaron a tiempo para salvar al país). Y España, mediante la artillería.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, entramos ya en el campo - discutible - de las conclusiones que se pueden extraer de este combate.

Sobre el Arma Naval inglesa...

1- Capacidad antibuque: tanto los Skua como los Swordfish se mostraron totalmente incapaces contra los buques enemigos anclados o navegando de alrededor del puerto. Cuestión relativamente sorprendente porque los Skua habían hundido a un crucero alemán en puerto durante la campaña de Noruega y, por esas fechas, en el Mediterráneo los Swordfish hundían cinco destructores italianos anclados en puertos de Libia y de la metrópoli.

Este fracaso - además de la falta del dominio del aire - a mi entender tiene esta causa: el desprecio por la capacidad francesa de defensa. Los éxitos del Swordfish y del Skua se obtuvieron en situaciones de ataque por sorpresa: llegaban indetectados (el enemigo italiano carecía de radares y el alemán no los tenía montados aún en los territorios ocupados) y atacaban un puerto enemigo al amanecer, al atardecer o de noche, causando hundimientos en barcos fondeados y generalmente sin que la AA o la caza les respondiese.

En Dakar, ante una base prevenida, con la AA y cazas en el aire, con los barcos ocultos por aparatos fumígenos y en parte navegando (aún en un espacio reducido) los torpederos y bombarderos ingleses mostraron sus limitaciones. Aquí habría que señalar que la a menudo criticada organización militar francesa había fortificado bien sus bases coloniales (no sólo Dakar, en Djibuti los italianos perdieron varios bombarderos ante una AA muy eficaz). Pero señalo que, de haber actuado los ingleses con una operativa similar a la utilizada contra los italianos (un primer ataque sin advertencia previa) era de esperar graves daños al Richelieu y los cruceros). Así que el condicionamiento político de no atacar si aviso y cierto complejo de superioridad dieron al traste con las posibilidades de hundir al acorazado francés que supongo era lo que hubiese elegido Churchill como mejor logro.

2- Reglaje artillero: también se mostró ineficaz, perdiendo los ingleses la ventaja de su mayor número de bocas y superior calibre debido a que ni los aparatos del Ark Royal ni los Walrus de los cruceros pudieron cubrir esta función convenientemente debido a la superioridad aérea enemiga.

3- Cobertura de cazas. Utilizo el término "cobertura" y no "logro de la superioridad aérea" porque la Aviación Naval inglesa no se había planteado jamás el tener aviones para imponerse a los basados en tierra, ya que eso se consideraba imposible (creo que fueron los japoneses con su a menudo cuestionado Cero los primeros que creyeron que esto era posible). La función del Skua no era imponerse a los cazas terrestres, sino derribar a los exploradores enemigos (hidroaviones del tipo Cant 506 o Dornier Do-18) y, si sus buques eran detectados, evitar que los bombarderos y torpederos enemigos los atacasen.

Al tener que contender con cazas terrestres, el Skua no podía ni abrir camino a sus aviones de ataque ni evitar la observación del enemigo. Pero - y esa es a mi entender su verdadera deficiencia - tampoco logró la labor para que había sido diseñado: rechazar a los bombarderos. Los Martin franceses se mostraron invulnerables ante los cazas navales. Su falta de aciertos en el bombardeo no es imputable a la actuación de los Skua, sino a otros factores sobre los que ya entraremos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Batalla aérea sobre Dakar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Toca ahora analizar el papel jugado por l´Armée de l´Air. Respecto a la caza, sus 19 Curtiss H-75 A y 12 Dewoitine 500/501 les daban un total de 31 aparatos, superiores numéricamente y técnicamente a los Skuas británicos (aunque no sé qué tal volarían para esas fechas los veteranos Dewoitine). Estos aviones lograron mantener el control aéreo del puerto y se turnaron para proporcionar cobertura aérea durante todas las horas de luz. No obstante puede interpretarse que los Curtiss no fueron demasiado agresivos a la hora de atacar a sus enemigos (sus pilotos, recién llegados de la metrópoli, no estaban muy deseosos de hacer sangre; algún superviviente reconoció en los años 80 que se resistieron a De Gaulle porque allí vivían bien, iban a reunirse con sus familias y no deseaban embarcarse en una aventura de incierto futuro) mientras que la agresividad de algún veterano aviador de Dewoitine acabó causando la perdida de un avión propio en una confusión de identificación.

Los bombarderos Martin se mostraron invulnerables a la caza enemiga... pero incapaces de cumplir operaciones ofensivas antibuque. El lanzamiento de bombas de alto explosivo GP (Gran Puissence) resultó del todo ineficaz. Francia, como Italia, no tenía resuelta en 1940 la cuestión del ataque a navíos enemigos en alta mar.

Los hidroaviones de la Aeronáutica Naval operaron con valor y efectividad, reglando correctamente el fuego de baterías terrestres y buques y hasta se cobraron al parecer un derribo, cumpliendo sus limitados objetivos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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