"Los progresos de la aviación soviética"

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RAM
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Re: "Los progresos de la aviacion sovietica"

Mensaje por RAM »

- El stuka era un monomotor relativamente pequeño, contra este tipo de aviones las ametralladoras calibre 303 todavía eran efectivas, solo que requerian un numero de impactos elevado, con cañones de mayor calibre el resultado era el mismo pero con menos impactos.
Seamos serios, y digamos las cosas claras. Un stuka era bastante mas grande que un caza monomotor. Y un 20mm es exponencialmente más util en combate aereo que una .303. Con el 20mm cada impacto cuenta y cuenta mucho porque a todos los efectos es un impacto de granada con un efecto de area. Los 303 o impactan en controles, zonas vitales, etc, o no hacen nada, porque no dejan de ser mas que proyectiles solidos. Los Heinkel111 no eran aparatos demasiado blindados precisamente, y no era raro ver He111s volver a francia con decenas o centenares de impactos de calibre 303, donde un 20mm con cinco o seis impactos hubiera bastado.
- La teoría britanica era la del disparar muchos proyectiles para asegurar los impactos, con las ocho ametralladoras estamos hablando de unos 80 proyectiles por segundo aproximadamente, esto son disparos tipo "perdigonada" lo que facilita la punteria en pilotos poco expertos. Esta teoría que no les fué mal inicialmente, se quedó corta cuando se empezo a combatir con aviones mas grandes y protegidos, a los que los disparsos de ametralladora causaban poco daño y se necesitaban muchos para obtener resultados.
y cambiaron a armamanto mixto de 4x303 y 2x20mm . Casi todos los derribos de spitfires britanicos posteriores a la BoB fueron efectuados por los 20mm.
- El armamento de cañones, mucho mas poderoso, tiene el problema de que en general tiene una menor cadencia de tiro, lo que unido a menos armas, hace que la cadencia total de proyectiles por segundo sean muy inferior y requiere pilotos mas expertos, cosa de la que no iban sobrados los sovieticos.
La teoria de los pilotos sovieticos poco expertos se va al garete a partir de diciembre del 42 y especialmente tras la batalla de kursk. Los stuka operaron bastante tiempo despues de eso (Rudel volo con stukas hasta el dia final de la guerra)
Vamos, que no se sostiene

Por otro lado el efecto "Perdigonada" tambien obra en contra de los puntos que mencionas. Un aparato con 2 cañones de 20mm efectivamente dispara menos proyectiles que otro con ocho del 303. Pero el daño que hace el 20mm no tiene nada que ver con el 303. El armamento de los spitfires y hurricanes basaba su efecto en el uso de las armas a distancia de convergencia en rafagas largas (1-2 segundos) para masificar el numero de impactos en un punto determinado.

Es cosa de artillería aérea: Hace falta ser MUCHO mas experto y certero para lograr colocar una ráfaga sostenida de 1-2 segundos en un punto determinado de un aparato enemigo (que ademas probablemente esté ejecutando maniobras de evasión) a distancia de convergencia, que para lograr 3-4 impactos genéricos en el mismo aparato desde la distancia que te de la gana (Generalmente muy corta de todos modos) con un 20mm.

Lo que los aparatos britanicos lograban sobre inglaterra en la BoB era desperdigar unas docenas de impactos de 7.7mm sobre todo el aparato enemigo, porque era casi imposible concentrar todos esos impactos en el mismo punto del avion enemigo. Lo que los alemanes lograban con sus 20mm era dar dos o tres veces al caza enemigo y tirarlo directamente.


La realidad de por qué los Ju87 sobrevivian mejor en el frente este que en el oeste no tiene nada que ver con la artilleria. En realidad en la BoB un spitfire con 20mms hubiera hecho carnicerías mucho más brutales contra los Stukas que las que tuvieron lugar, porque los Stukas volaban en formación cerrada y sin maniobras de evasión. En el frente este las tripulaciones de stuka volaban en formaciones mucho más flexibles y maniobraban activamente para evitar el fuego enemigo, al contrario que en la BoB, donde permanecían en vuelo recto y nivelado. Es mucho mas dificil tirar a un objetivo lento y maniobrable que tirar a un enemigo lento y nivelado. Pero si por las armas fueran, los 20mm son muchísimo más efectivos que las 303, ya sea con pilotos novatos o expertos.




Finalmente respeto a los sturmoviks. Hay mucha mitología al respecto, pero el Il-2 no era ningun tanque volante. El blindaje del Il-2 estaba centrado en el fuselaje, con una "bañera" blindada que protegía al piloto del fuego terrestre de ligero y mediano calibre de una manera muy efectiva. Eso minimizaba el riesgo de una muerte del piloto por fuego terrestre (e incluso aereo) y protegía al motor de fuego terrestre masificado (armas de infamtería, antiaereos ligeros).

Pero; el radiador estaba brutalmente expuesto en la panza del aparato. Eso no solo significaba que una bala de un rifle mauser bien colocada en el radiador bastaba para terminar con un Sturmovik, sino que daba a los pilotos de aparatos enemigos una referencia puntual a la que tirar si querian derribar un il-2 -(la tecnica preferida de gente como hartmann). Para continuar, el blindaje centrado en el piloto no convierte a un avión en un tanque volante: el resto de la estructura no estaba ni blindada ni especialmente protegida. Un par de impactos bien colocados de cañon o una ráfaga de ametralladora pesada (una rafaga razonablemente larga de 13mm) en la raiz alar del Il-2 bastaba para romper el larguero, colapsar el ala, y derribar el aparato (esta era la táctica preferida de los Grünherz con Fw190s).
Asimismo la cola del aparato estaba muy expuesta. unos pocos impactos de cañon en la cola sobraban para hacer al aparato casi ingobernable ya fuera por destrucción de estructuras o por daños en los cables de control del timon y los elevadores.

En suma: el Il-2 era un magnifico aparato de ataque al suelo con un blindaje muy fuera de lo normal que daba una gran protección al piloto. Era complicado de derribar si no se le impactaba donde había que impactarle; pero distaba, y mucho, de ser un tanque volador o un armatoste volante casi invulnerable al fuego enemigo.


Un saludo.


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Re: "Los progresos de la aviacion sovietica"

Mensaje por APV »

En suma: el Il-2 era un magnifico aparato de ataque al suelo con un blindaje muy fuera de lo normal que daba una gran protección al piloto. Era complicado de derribar si no se le impactaba donde había que impactarle; pero distaba, y mucho, de ser un tanque volador o un armatoste volante casi invulnerable al fuego enemigo.
Supongo que el Il-10 ya incluiría mejoras en esos aspectos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: "Los progresos de la aviacion sovietica"

Mensaje por Flogger »

Para arrancar un gusto que estés de nuevo entre nosotros.
He estado leyendo atentamente tus opiniones anteriores y aún quedaban mil dudas que consultar.
Espero que te mantengas "en el aire".
Saludos

RAM escribió:
La teoria de los pilotos sovieticos poco expertos se va al garete a partir de diciembre del 42 y especialmente tras la batalla de kursk. Los stuka operaron bastante tiempo despues de eso (Rudel volo con stukas hasta el dia final de la guerra)
Vamos, que no se sostiene
Rudel exagera la inefectividad de los pilotos de caza y bombarderos soviéticos?


RAM escribió: La realidad de por qué los Ju87 sobrevivian mejor en el frente este que en el oeste no tiene nada que ver con la artilleria. En realidad en la BoB un spitfire con 20mms hubiera hecho carnicerías mucho más brutales contra los Stukas que las que tuvieron lugar, porque los Stukas volaban en formación cerrada y sin maniobras de evasión. En el frente este las tripulaciones de stuka volaban en formaciones mucho más flexibles y maniobraban activamente para evitar el fuego enemigo, al contrario que en la BoB, donde permanecían en vuelo recto y nivelado. Es mucho mas dificil tirar a un objetivo lento y maniobrable que tirar a un enemigo lento y nivelado. Pero si por las armas fueran, los 20mm son muchísimo más efectivos que las 303, ya sea con pilotos novatos o expertos.
Por qué la diferencia?
En la BoB no se consideraba al Stuka vulnerable y luego de los pésimos resultados se estableció otro procedimiento?
Debido a que fueron concebidos como bombarderos en picado y en Rusia se convirtieron en caza-tanques?


RAM escribió: Finalmente respeto a los sturmoviks. Hay mucha mitología al respecto, pero el Il-2 no era ningun tanque volante. El blindaje del Il-2 estaba centrado en el fuselaje, con una "bañera" blindada que protegía al piloto del fuego terrestre de ligero y mediano calibre de una manera muy efectiva. Eso minimizaba el riesgo de una muerte del piloto por fuego terrestre (e incluso aereo) y protegía al motor de fuego terrestre masificado (armas de infamtería, antiaereos ligeros).

Pero; el radiador estaba brutalmente expuesto en la panza del aparato. Eso no solo significaba que una bala de un rifle mauser bien colocada en el radiador bastaba para terminar con un Sturmovik, sino que daba a los pilotos de aparatos enemigos una referencia puntual a la que tirar si querian derribar un il-2 -(la tecnica preferida de gente como hartmann). Para continuar, el blindaje centrado en el piloto no convierte a un avión en un tanque volante: el resto de la estructura no estaba ni blindada ni especialmente protegida. Un par de impactos bien colocados de cañon o una ráfaga de ametralladora pesada (una rafaga razonablemente larga de 13mm) en la raiz alar del Il-2 bastaba para romper el larguero, colapsar el ala, y derribar el aparato (esta era la táctica preferida de los Grünherz con Fw190s).
Asimismo la cola del aparato estaba muy expuesta. unos pocos impactos de cañon en la cola sobraban para hacer al aparato casi ingobernable ya fuera por destrucción de estructuras o por daños en los cables de control del timon y los elevadores.

En suma: el Il-2 era un magnifico aparato de ataque al suelo con un blindaje muy fuera de lo normal que daba una gran protección al piloto. Era complicado de derribar si no se le impactaba donde había que impactarle; pero distaba, y mucho, de ser un tanque volador o un armatoste volante casi invulnerable al fuego enemigo.


Un saludo.
Para impactar en el radiador no es necesario un ataque frontal?
Siempre pensé que los derribos de Hartman eran desde el sector trasero.
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

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Re: "Los progresos de la aviacion sovietica"

Mensaje por RAM »

hola de nuevo.
Flogger escribió: Rudel exagera la inefectividad de los pilotos de caza y bombarderos soviéticos?
Considero todo testimonio de piloto de la 2GM como fiable salvo casos particulares y siempre manteniendo cierta dosis de objetividad, puesto que ellos no podían serlo (para cada piloto entrevistado, del bando que fuera, su caza, el que fuera, generalmente siempre era muy superior a los enemigos, salvo casos particulares. La subjetividad entre esos hombres es algo a tener en cuenta).

En el caso particular de rudel ,da testimonio subjetivo de sus propias experiencias. No se pueden extraer conclusiones generales de un testimonio particular sujeto a la subjetividad del quien lo cuenta y a las circunstancias particulares que se pudieron dar en su caso.
Genericamente hablando el piloto sovietico medio era correcto en su entrenamiento y capacidades desde inicios del 43 en adelante (siempre se les achacó una notable carencia de iniciativa, sin embargo, sobre todo en caso de que los lideres del vuelo cayeran) mientras que los pilotos alemanes de kursk en adelante tuvieron una drástica caída de calidad debido a la retirada masiva de pilotos de élite para realizar tareas de proteccion del Reich, primero, y a la defectuosa política de entrenamiento alemana que no daba abasto para reponer las pérdidas, despues.
Para mediados de 1944, y salvando los contados experten alemanes, la calidad del piloto medio aleman era bastante inferior a la calidad del piloto medio soviético. Luego Rudel se pudo encontrar a mejores pilotos o peores, pero la situación general era esa.


Por qué la diferencia?
En la BoB no se consideraba al Stuka vulnerable y luego de los pésimos resultados se estableció otro procedimiento?
el Stuka siempre se consideró como vulnerable, salvo en cielos no contestados, incluso antes de la BoB. Las pérdidas de Stuka sobre Dunkerque fueron bastante reveladoras a tal efecto, por ejemplo.
Debido a que fueron concebidos como bombarderos en picado y en Rusia se convirtieron en caza-tanques?
se dio mayor libertad a los pilotos para evadir en caso de intercepción. En la BoB un vuelo de Stukas interceptados por un par de hurricanes permanecían estables y nivelados en pos de su objetivo o de su base (Depende del momento de la intercepción). Sobre rusia los pilotos tenían la prerrogativa de romper el vuelo e iniciar maniobras de evasión, cosa nunca vista sobre polonia, francia o la BoB (salvo en casos muy particulares).

Nada de todo esto tiene que ver con la conversion del Stuka en avion cazatanques. Por el propio perfil de la mision de cazatanques, los stuka G usaban con asiduidad el terreno para enmascararse y evadirse en caso de intercepción, algo nunca visto en un Stuka de bombardeo en picado que volara a 4000 metros de altura.

Para impactar en el radiador no es necesario un ataque frontal?
Siempre pensé que los derribos de Hartman eran desde el sector trasero.
Imagen

El radiador del Il-2 estaba situado ventralmente, y sobresalía notablemente del fuselaje. El radiador podía ser impactado desde cualquier cuadrante medio o inferior. En otras palabras, al radiador de un Il-2 le podías impactar disparandole desde detras, lado o frente siempre y cuando tu aproximación no fuera desde arriba (en cuyo caso el fuselaje tapaba el radiador).

En el caso particular de hartmann, su tactica preferida era hacer un picado detras del Il-2 situandose detras y debajo del aparato (enmascarado por tanto del fuego del artillero de cola) y a mayor velocidad. Cuando estaba casi a la altura Sturmovik, hartmann se elevaba bruscamente, disparaba al radiador a quemarropa desde atras y debajo, y rompía contacto.
De impactar la ráfaga disparada ,semejante ataque sentenciaba al Il-2 a una muerte segura. De ahí la insistencia de Hartmann de abrir fuego solo cuando el avión enemigo llenara la mira: a distancias de quemarropa acertar el radiador del Sturmovik no era para nada complicado.

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Re: "Los progresos de la aviacion sovietica"

Mensaje por alejandro_ »

Una de mis ultimas adquisiciones ha sido la obra de Christer Bergstrom titulada Bagration to Berlin: The Final Air Battles in the East 1944-1945. Ya tenia varios libros del autor y este me esta gustando mucho, ya que contrasta datos alemanes y sovieticos, algo muy enriquecedor ya que la mayoria de libros solo usa fuentes alemanes.

Esto es clave para que el libro sea excelente y todo un soplo de aire fresco. Ademas consigue reproducir con mucha facilidad los dantescos combates en la operacion Bagration, donde la Luftwffe sufrio enormes perdidas a manos de la VVS. Algunos testimonios ponen los pelos de punta: ataques de cientos de Pe-2 e Il-2, Fw-190 en misiones de ataque sufriendo enormes perdidas a manos de unidades VVS de la guardia, relatos de soldados de infanteria... reproduzco alguno de ellos:
"The situation was appalling: burning German vehicles everywhere. No trace of any coherent units. During one of these missions we flew past the edge of a sizeable forest from where the Russians were about to attack with a large number of T-34s -at a glance I estimated 50 to 60. Without delay we swung round, maneuvered into position and with our remaining ammunition destroyed three T-34 tanks. At a farmstead near the forest was a single German tank, which had just been set alight. A member of the crew, dressed in his black Panzer uniform, clambered out of the turret and walked away from his burning coffin, dejectedly dragging his feet. The nearest Russian tanks were about 200 meters away but I swung round past the German burning tank at a height of around 10 meters and rocked my wings to encourage the lone figure. He looked at me and made a despairing gesture with his hand. I shall never forget that look. He was a young Leutnant about the same age as myself."


Lt Walter Krause, Hs-129 pilot of 10(Pz)/SG9.
Because of the overcast we could not make a diving attack, so I decided to attack the enemy head on. When the bombers discovered us they formed a defensive circle. But we knew the weak spots of this tactic and broke into the centre of the circle, blasting away repeated short burst at the enemy aircraft. One attack followed upon another. The first shot down Junkers plummeted towards the ground. But when I was about to make another attack, tracer bullets passed just above one of my wings. I turned sharply and evaded the fire. I could see no more traces. Zhukov and Zherdev buzzed past above my head. They had baled me out of this troublesome situation.
Polkovnik Aleksandr Pokryshkin, Soviet fighter ace.
"We had never encountered such enormous masses of Russian aircraft. For the first time I saw hundreds of bombers in the sky simultaneously. And we were instructed to hurl ourselves straight into these gigantic formations! it is self evident that we sustained heavy losses. one the first day of the battle alone four of my Staffel's Messerschmitt 109s were shot down."
Walter Wolfrum, experten JG 52.
"My Staffel had only two serviceable aircraft left, and with these we took part in an attempt to intercept what turned out to be the largest number of enemy bombers I had ever seen assembled in one place at the same time. There must have been hundreds of Pe-2 and Mitchells escorted by an equally large number of Yak-9s and La-5s. Repeatedly I tried to get through to these bombers but each time I was attacked by the scort fighters and had to defend myself. I managed to shoot down a Yak-9 but my wingman's aircraft was hit and he had to disengage and return to base.

In that moment I discovered a group of Airacobras flying as top cover above the main Russian formation. I climbed to attack them. I manage to place myself behind one of them but as I did so, another aircraft slid into my tail. I gave the bird in front of me a quick burst of fire and attempted to evade the other one's fire by putting my own aircraft into a spiral. But obviously he was too good a marksman. I felt a burning pain in my right tight.

Realizing that the Russian had me in his gunsight, I split-S'ed and dived straight into a cloud below, where I pulled up sharply. I briefly blacked out as I pulled out of the dive and as I came back to my senses, I was out of the cloud and again attacked by that Airacobra. Head over heels, I dived into the cloud again. I was incredibly lucky. My right side was bleeding professedly through a wide wound and didn't know how long could remain conscious. But suddenly our own airfield just appeared in front of me. I put down and I landed as fast as I could. The wheels of my aircraft had barely touched the ground before I fainted."


Walter Wolfrum, experten JG 52.
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Re: "Los progresos de la aviacion sovietica"

Mensaje por MiguelFiz »

Puff, mi domadora me va a matar, pero creo que voy a adquirir dicha serie... Me tome la libertad de traducir los parrafos que pusiste Alejandro, para que el personal tenga mejor nocion del asunto, muy buenos relatos :dpm:
"The situation was appalling: burning German vehicles everywhere. No trace of any coherent units. During one of these missions we flew past the edge of a sizeable forest from where the Russians were about to attack with a large number of T-34s -at a glance I estimated 50 to 60. Without delay we swung round, maneuvered into position and with our remaining ammunition destroyed three T-34 tanks. At a farmstead near the forest was a single German tank, which had just been set alight. A member of the crew, dressed in his black Panzer uniform, clambered out of the turret and walked away from his burning coffin, dejectedly dragging his feet. The nearest Russian tanks were about 200 meters away but I swung round past the German burning tank at a height of around 10 meters and rocked my wings to encourage the lone figure. He looked at me and made a despairing gesture with his hand. I shall never forget that look. He was a young Leutnant about the same age as myself."

Lt Walter Krause, Hs-129 pilot of 10(Pz)/SG9.


La situacion era terrible: vehiculos alemanes quemandose por doquier. Ni una pista de unidades organizadas. Durante una de esas misiones volabamos cruzando los limites de un bosque desde el cual los sovieticos estaban a punto de atacar con un gran numero de tanques T-34 - A ojo estimo que eran como 50 0 60. Sin demora nos enfilamos, maniobrando para colocarnos en posicion y con nuestra municion remanente destruimos 3 tanques T-34. En una granja cerca del bosque estaba un solo tanque aleman, el cual acababa de comenzar a incendiarse. Un miembro de la tripulacion, vestido con su uniforme de tanquista negro, salto fuera de la torre y camino fuera del ataud ardiente. arrastrando ligeramente los pies. Los tanques sovieticos mas cercanos estaban a alçrededor de 200 metros pero yo maniobre sobre el tanque incendiandose a una altura de alrededor de 20 metros y agite mis alas para animar a la solitaria figura. El me miro e hizo un gesto desesperado con su mano. Creo que nunca olvidare su mirada, El era un joven teniente como de mi misma edad.


Teniente Walter Krause, Piloto de Hs-129 pilot del 10(Pz)/SG9.

Because of the overcast we could not make a diving attack, so I decided to attack the enemy head on. When the bombers discovered us they formed a defensive circle. But we knew the weak spots of this tactic and broke into the centre of the circle, blasting away repeated short burst at the enemy aircraft. One attack followed upon another. The first shot down Junkers plummeted towards the ground. But when I was about to make another attack, tracer bullets passed just above one of my wings. I turned sharply and evaded the fire. I could see no more traces. Zhukov and Zherdev buzzed past above my head. They had baled me out of this troublesome situation.

Debido a la cubierta de nubes no podiamos efectuar un ataque en picado, asi que decidi atacar al enemigo de frente. Cuando los bombarderos nos descubrieron formaron un circulo defensivo. Pero nosotros conociamos los puntos debiles de dicha tactica y nos lanzamos hacia el centro del circulo. Disparando repetidas rafagas cortas a los aviones enemigos. Un ataque diguio al otro. El primer Junkers tocado cayo hacia tierra. Pero cuando estaba a punto de efectuar otro ataque, balas trazadoras pasaron justo por encima de una de mis alas. Yo vire rapidamente y evadi los disparos. No pude ver mas trazadoras. Zhukov y Zherdev volaron por encima de mi cabeza. Ellos me habian salvado de my situacion comprometida.


Polkovnik Aleksandr Pokryshkin, As de caza sovietico


"We had never encountered such enormous masses of Russian aircraft. For the first time I saw hundreds of bombers in the sky simultaneously. And we were instructed to hurl ourselves straight into these gigantic formations! it is self evident that we sustained heavy losses. one the first day of the battle alone four of my Staffel's Messerschmitt 109s were shot down."


No habiamos encontrado antes tal cantidad de aviones sovieticos. Por primera vez vi cientos de bombarderos en el cielo de manera simultanea. !¡Y teniamos instrucciones de lanzarnos al combate contra dichas formaciones gigantescas! era evidente que sufririamos elevadas perdidas. Tan solo en el primer dia de la batalla cuatro de mis Me-109 fueron derribados.


Walter Wolfrum, "experten" JG 52.



"My Staffel had only two serviceable aircraft left, and with these we took part in an attempt to intercept what turned out to be the largest number of enemy bombers I had ever seen assembled in one place at the same time. There must have been hundreds of Pe-2 and Mitchells escorted by an equally large number of Yak-9s and La-5s. Repeatedly I tried to get through to these bombers but each time I was attacked by the scort fighters and had to defend myself. I managed to shoot down a Yak-9 but my wingman's aircraft was hit and he had to disengage and return to base.

In that moment I discovered a group of Airacobras flying as top cover above the main Russian formation. I climbed to attack them. I manage to place myself behind one of them but as I did so, another aircraft slid into my tail. I gave the bird in front of me a quick burst of fire and attempted to evade the other one's fire by putting my own aircraft into a spiral. But obviously he was too good a marksman. I felt a burning pain in my right tight.

Realizing that the Russian had me in his gunsight, I split-S'ed and dived straight into a cloud below, where I pulled up sharply. I briefly blacked out as I pulled out of the dive and as I came back to my senses, I was out of the cloud and again attacked by that Airacobra. Head over heels, I dived into the cloud again. I was incredibly lucky. My right side was bleeding professedly through a wide wound and didn't know how long could remain conscious. But suddenly our own airfield just appeared in front of me. I put down and I landed as fast as I could. The wheels of my aircraft had barely touched the ground before I fainted."



Mi grupo tenia solo dos aviones en condiciones de volar, y con ellos teniamos que tomar parte en un intento por interceptar lo que se convirtio en la mayor concentracion de bombarderos enemigos que yo recuerde en un solo lugar en el mismo tiempo. Deberia de haber cientos de P2-2 y Mitchells escoltados por una cantidad igual de cazad Yak-9 y La-5. De manera repetida trate de meterme entre los bombarderos pero cada vez era atacado por los cazas de escolta y me veia obligado a defenderme. Me las arregle para derribar un Yak-9 pero mi ala fue alcanzado y el tuvo que separarse y regresar a la base.

En ese momento descubri un brupo de Aircobras (P-39) volando como covertura de altura para la formacion sovietica. Yo ascendi para atacarlos. Me puse en una posicion tal que quede atras de uno de ellos pero en ese momento otro se situo detras mio. Procedi a disparar una corta rafaga al caza delante mio e intente una maniobra evasiva picando en espiral. Pero obviamente el otro era un buen tirador. De pronto senti un dolor quemante en mi muslo derecho.

Viendo que el sovietico me tenia en su mira, efectue un viraje en "S" y pique directo a una nube abajo, en la que me introduje de inmediato. Por un momento quede cegado por la potencia del picado y comence a recuperar mis sentidos, habia salido de la nube y estaba siendo atacado otra vez por el Aircobra. Con la cabeza en los talones, pique hacia la nube nuevamente. Mi suerte era increible. Mi lado derecho derecho estaba sangrando profusamente por una herida y yo no sabia por cuanto tiempo permaneceria consciente. Pero de pronto aparecio mi base justo frente a mi. Me dirigi a ella y aterrize tan pronto como pude. las alas de mi avion apenas habian tocado el suelo cuando desfalleci.


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Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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Re: "Los progresos de la aviacion sovietica"

Mensaje por Hicks »

MiguelFiz escribió: Me tome la libertad de traducir los parrafos que pusiste Alejandro, para que el personal tenga mejor nocion del asunto, muy buenos relatos :dpm:
Gracias por el detalle MiguelFiz :dpm:
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Re: "Los progresos de la aviacion sovietica"

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:
MiguelFiz escribió: Me tome la libertad de traducir los parrafos que pusiste Alejandro, para que el personal tenga mejor nocion del asunto, muy buenos relatos :dpm:
Gracias por el detalle MiguelFiz :dpm:
Me uno a la hora de darte las gracias Miguel :dpm: ya que mi ingles es pobre y me hubiese costado cierto tiempo traducirlo.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: "Los progresos de la aviacion sovietica"

Mensaje por Yuri Gagarin »

Los sovieticos empezaron muy atras pero rapidamente gracias a sus genios de la aviacion que tan mal lo pasaron en los gulas de siberia y gracias a los espias que tanta informacion conseguieron pudieron ponerse a la par de los demas y adelantarles. Sino tomar como ejemplo la industria de cazas de la urss o la capacidad de creacion de sus genios como Antonov, Yakolev, Tupolev, Ilyushin o sukoi consiguieron aviones increibles como el Tu-144, el An-124 o el An-225.
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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por Zhukov »

Yuri Gagarin escribió: o la capacidad de creacion de sus genios como Antonov, Yakolev, Tupolev, Ilyushin o sukoi consiguieron aviones increibles como el Tu-144, el An-124 o el An-225.
Quizás sus equipos técnicos y los ingenieros que salieron de las universidades posteriormente crearan estos aviones. :lol: :dpm:

Recordemos que la URSS poseía universidades y centros de enseñanza superior donde se formaban los ingenieros y técnicos cualificados que diseñaban los aviones, carros, lavadoras... lo de robar planos era una manera fácil de ganar experiencia, ya que la URSS en su formación perdió miles de cabezas pensantes.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por alejandro_ »

Un interesante artículo en español sobre el as Avdeev:

http://www.rkka.es/Otros_articulos/25_A ... Avdeev.htm

Saludos.
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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por Triton »

No funciona en enlace :-e

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por lonesomeluigi »

Triton escribió:No funciona en enlace :-e
Ya la había leido con anterioridad y esta tarde tambien, pero ahora ya no :pre:
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por Hermes »

Pues a mi me funciona bien el enlace y la verdad, esta muy ineresante. Ahora he pinchado en el enlace y entre sin problemas.

Intentadlo que merece la pena.

Saludos.
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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por lonesomeluigi »

Hermes escribió:Pues a mi me funciona bien el enlace y la verdad, esta muy ineresante. Ahora he pinchado en el enlace y entre sin problemas.
Intentadlo que merece la pena.
No se puede entrar ni por aqui http://www.halconesrojos.com/index.php? ... &Itemid=41
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:
Triton escribió:No funciona en enlace :-e
Ya la había leido con anterioridad y esta tarde tambien, pero ahora ya no :pre:
Saludos.
Ya funciona... http://www.rkka.es/Otros_articulos/25_A ... Avdeev.htm
SAludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por lonesomeluigi »

¡Por cierto alejandro! Buena página y muy bueno que ya se empiece a contrastar las victorias con gran cantidad de datos sobre aviones derribados y viceversa :dpm: esto se pone muy interesante. :D
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por alejandro_ »

Este mapa (cortesía de Kurfurst) ayuda a entender las enormes distancias del frente este. Como se puede ver, la "batalla" de Kursk (algo local según todos los historiadores) tiene lugar en un área comparable a la mitad de Francia. No es de extrañar que los alemanes y sobre todo soviéticos no puedan concentrar su aviación como los angloamericanos en Normandia. Y encima Kursk es una parte relativamente pequeña del frente este.

Imagen

Saludos.
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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por MiguelFiz »

Es que en el frente del Este las distancias son realmente kilometricas, en efecto el problema de la extension de terreno se deja muy de lado.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por alejandro_ »

En la Segunda Guerra Mundial (SGM) los pilotos checoslovacos utilizaron modelos de caza británicos y soviéticos. Por ello su opinión siempre es interesante. El siguiente texto es la opinión de dos pilotos, Ladislav Valousek, y Frantisek Fajtl (Distinguised Flying Cross). Tras servir en la RAF fueron transferidos a la nueva fuerza aérea checoslovaca, creado bajo el auspicio de la VVS soviética. A principio de 1944 cambiaron los Spitfire Mk IX por La-5FN.

“La visibilidad hacia delante en el despegue era tan mala como en el Spitfire, pero la visión a través del cristal blindado era muy buena. El pequeño espejo montado en la cabina cubría todo lo necesario para el piloto. La cabina a la entrada no disponía de un escalón como en Spitfire, y trepar para montarte era algo incomodo. La instrumentación de la cabina era austera, llamaba la atención la falta de giro-compás y horizonte artifical. El compás era bastante elemental. La selección de frecuencias se hacía mediante un interruptor debajo panel inferior de estribor. Asumimos que el calibrarlo sería complicado. No obstante el botón de hablar situado en el control del motor parecía excelente.

Un mando posicionado a estribor de la cabina se activaba en caso de incendio y suministraba gas inerte a los depósitos de combustible. La mira PB-1a consistía en una lente de unas dos pulgadas de diámetro en vez del más normal cristal inclinado. Había dos anillos para abrir fuego en deflexión pero era obvio que no se podía obtener un ángulo refinado para este tipo de disparos. La cabina no disponía de calefacción.

El motor M-82FN era del tipo radial, con 2 bloques de 14 cilindros, inyección directa y un sobrecompresor de dos velocidades. La máxima potencia en despegue era 1850HP a 2.500rpm se podía mantener un par de minutos en combate. La máxima potencia aplicada en régimen continuo era de 1.650HP a 2.400rpm. El motor giraba una pala de 3 hélices y ángulo variable de 3 metros de diámetro. El cono disponía de un starter tipo “Huck” en caso de no disponer de botellas de aire comprimido. El capó disponía de aberturas para controlar el aire de refrigeración. También había un ventilador frontal y posterior para operaciones en épocas calurosas.

El combustible se alojaba en 3 depósitos autosellantes instalados entre los largueros (de las alas). El sólo armamento consistía en dos cañones ShVAK instalados en el frontal del fuselaje, justo por delante de la cabina. Los cañones estaban sincronizados para abrir fuego a través de la hélice. El tren de aterrizaje era hidraúlico y se retractaba hacia dentro.

La estructura del “Lavochka” (como era conocido entre las tripulaciones) era de madera de haya y otro conocida como “delta”. Los slats automáticos estaban situados hacia fuera. El borde de fuga estaba ocupado por alerones de contrachapado y estructura metálica, y flaps metálicos. La opinión general era favorable aparte de cierta crítica a la instrumentación, radio, armamento y confort.

No se puede decir que las características de vuelo estuviesen entre los puntos débiles. Las del Lavochka eran excelentes una vez que despegaba. Pilotar uno era una gozada. Los controles eran muy sensibles y el avión tenía excelente maniobrabilidad. Era un superlativo avión de superioridad aérea a alturas bajas y medias que excelía en combates cerrados, y dominaba a los Bf-109/Fw-190 en este tipo de combates. Salir de una barrena (spin) era sencillo y las caracerísticas de picado eran buenas.A la hora de aterrizar mostraba algún comportamiento caprichoso. Nuestros instructores soviéticos nos recomendaron olvidar esas tendencias, pero lo encontrabamos desconcertante. Mucha de la rutina del Spitfire se debió de quedar en nuestras mentes ya que seguiamos aumentando potencia y soltando un poco la palanca –un error importante en el Lavochka. Finalmente solucionamos el problema con un compromiso: más o menos domamos el Lavochka y más o menos nos acostumbramos."

Fuentes y enlaces de interés:

- http://web.archive.org/web/200707070627 ... tcomp.html
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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por Hermes »

Hola a todos, despues de una larga ausencencia por diversos motivos. Pero bueno,..aquí estoy de nuevo dispuesto a aprender.

Es importante conocer la opinión de otras fuerzas aéreas de los cazas que operaron en la SGM y más cuando ellas no produjeron aviones destacados de combates, pues ciertamente creo que es más objetiva por motivos obvios. Cuanto menos no hay un interés propagandístico que destaque las excelencias de la propia industria y capacidades tecnológicas, En ese sentido es muy interesante lo aportado por Alejandro.

También veo que lo dicho coincide con otras apreciaciones sobre este avión, en lo bueno y en lo malo. Lo de ser algo delicado en las tomas que se lo digan a Pokriskin, aconstumbrado al P-39 parece que hizo un "aporrizaje" en el peor momento con un La-

Saludos.
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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por alejandro_ »

De todas maneras hay algunas cosas que no terminan de encajar. Dentro de la cabina del La-5/7 hacía bastante calor, por lo que no hacía falta calefacción. La potencia extra se podía aplicar durante 15 minutos según el manual, aunque los pilotos la activaban durante todo el combate. Quizás sea que las entrevistas se hicieron hace no mucho y los pilotos han olvidado algunos detalles, o los mezclan.

Saludos.
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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por Hermes »

Releyendo un libro de Osprey (La-5/7 vs Fw 190 de DMITRIY KHAZANOV & ALEKSANDER MEDVED) el cual habla de la evolución de estos dos magníficos cazas, habla de como uno dió vida a otro más especializado. Me explico; los test resultante obtenidos sobre un La-5FN por parte de los alemanes parecen que reflejaban bastante bien la realidad. Un Fw-190A-8 podía dejar atrás a los Yak-3, La-5FN y los Yak-9U a baja cota, literalmente dice "Capable of outrunning Yak-3s, Yak-9Us and La-5FNs at low-level thanks to the BMW 801D-2’s MW 50 boost". Supongo que serán las versiones de caza y no los F penalizados por los racks y algo de mayor peso.

Comenta también, y en eso particulariza sobre el La-5FN. Comenta también "Lerche emphasised the fact that the La-5FN was slower than its German fighter
rivals. However, when a captured Fw 190A-8 was tested against an La-5FN at an altitude of 13,120ft in the USSR in 1944, the opposite appeared to be true". La traducción vienen ser que a la altitud indicada esto parece que era verdad y supongo que más arriba la cosa empeoraría. Aplicando técnicas de picado a todo trapo y saliendo a baja cota a alta velocidad era harto complicado interceptarlos si se partía de la misma altura en el combate. Resultado, se escapaban pues en picado era superior el Fw-190,..si se le sumaba su velociad máxima a baja cota la cosa empeoraba.

¿A que viene todo esto?. El La-7 no fue un sustituto, convivión con el La-5FN, excelente caza, pero era capaz de interceptar con garantías estas incursiones de aviones alemanes. Con el mismo motor y pulido aerodinámicamente verdaderamente fue una evolución y un progreso claro de la aviación rusa. Precioso y capaz avión de caza a baja cota, para mi lo mejor por parte rusa en aviación SGM y a la par en su conjunto con lo mejor realizado por anglosajones y alemanes. A baja cota,...intratable.

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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por Hermes »

O bien una cosa es lo que dice el manual y otra que en combate lo de los 15 min. se olvida o no se tienen tanto en cuenta por la "cuenta" que te tiene. Llevo 16 minutos y un Me-109 atrás voy a quitar potencia extra,.....Noooo, aunque reviente el motor!!!.

En se parecen Fw y La, la cabina era un asadero de pollos!!!.

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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por alejandro_ »

Este mensaje lo pongo aquí porque no hay ninguno específico sobre el Yak-3.

El diario de Helmut Lipfert contiene este interesante combate con un Yak-3 (imagino que también podría ser un Yak-9U) en la cabeza de puente de Gran (Hungría). Vaya con el piloto soviético; está en desventaja numérica y sobre territorio enemigo pero sigue con el ataque. Lipfert y su punto probablemente volaban en un Bf 109 G-10/14. La traducción es mía:

Al mismo tiempo tuve el placer de conocer al nuevo Yak. Este último caza ruso era algo superior a nosotros en velocidad y maniobrabilidad, el armamento era igual al nuestro, y sólo en picadas nuestras máquinas demostraron ser superiores. Nuestra nueva cita con el nuevo Yak casi termina mal. Prokoph y yo estabamos en nuestras líneas y no sospechabamos nada. Yo tenía como costumbre evitar volar en línea recta y dirección constante. No sólo eso sino que además cambiaba de altura. Como resultado a muchos pilotos no les gustaba volar conmigo. Pero gracias a estos continuos cambios era imposible que el enemigo se aproximase sin ser visto. Prokoph era el mejor punto para este tipo de vuelo.

Entonces ví un Yak solitario acercandose a nosotros por detrás. Nos quedaba poco combustible y no queriamos entrar en combate. El ruso parecía tener otras ideas. A pesar de estar volando a velocidad máxima se acercaba a nosotros, y finalmente nos vimos obligados a girar. Sólo pudimos escapar del primer ataque maniobrando de repente. El Iván ascendió y luego picó para ponerse detrás de Prokoph. Inicialmente intenté volar alrededor del círculo y ponerme en la cola del enemigo, pero eso estaba fuera de cuestión. Estabamos girando a toda potencia a muy baja altura. El ruso se lo tomaba con calma y se elevaba una vez tras otra, dejandose caer y ajustando la trayectoria para disparar con deflexión.

Cuando empezaba a disparar corregía a Prokoph, que escuchaba mis palabras y respondía inmediatamente. Mi punto fue alcanzado varias veces, pero siguió mis instrucciones con precisión y evitó ser derribado. Esto era demasiado para mí. “Sigue girando”, le ordené “y lo más cerrado posible”, voy a ascender y picar sobre el ruso para ayudarte.

El avión de Prokoph fue alcanzado varias veces más en la cola. Si no hubiese estado tan furioso, me hubiera puesto a admirar al ruso por la manera en la que, de manera repetida, ascendía, se dejaba caer en el círculo y sólo disparaba cuando la deflexión era correcta. Prokoph no se quejaba o lloraba pidiendo ayuda, simplemente giraba para mantenerse con vida. Entonces estuve en una posición para picar desde arriba. “Endereza Prokoph”.

La máquina rusa se enderezó casi simultaneamente por lo que abrí fuego una fracción de segundo antes que el piloto enemigo. La ráfaga entera le dio justo cuando iba a disparar, lo que hizo que rompiese y girase. Le había dado de pleno, pero había logrado varios impactos más en el avión de Prokoph. Entonces me posicioné detrás del ruso, que se movía suavemente de un lado para otro, sólo pude escupir balas en vez de apuntar con precisión. A pesar de la columna de humo negro se separó de mí y poco a poco aumentó la distancia entre nosotros. Igual podría haberle alcanzado, pero ya no había combustible. No tenía más elección que regresar.

No estoy mintiendo cuando digo que estaba impresionado con este modelo ruso. El nuevo Yak parecía un adversario mucho más peligroso que el Mustang.

Prokoph, al que había mandado a casa, ya había aterrizado cuando llegué. “Vaya, Herr Hauptmann”, me saludó, “¡Después de esta tendremos que cubrirnos la espalda!”.

No tuvimos que esperar mucho para la siguiente oportunidad. Ahora parecía que no había más que estos nuevos Yaks –que designamos Yak-3- en la cabeza de puente de Gran. El encontronazo anterior nos vino muy bien. Muchos de nuestros camaradas no querían creer nuestros informes y tuvieron que aprender por las malas. Tuvimos una serie de saltos en paracaidas.


The War Diary of Hauptmann Helmut Lipfert: JG 52 on the Russian Front 1943-45, de H. Lipfert y W. Girbig, Schiffer Military History (1998).Pag 158-159.

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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por Hermes »

Interesante relato Alejandro, la situación bien podía haber sido la misma con un Yak-3 o con un Yak-9U. Los dos eran excelentes. Supongo que el encuentro se daría a baja/media cota, pues observo que no intentaron escapar en picado (caraterística en la cual el piloto aleman puntualiza que eran mejores) y de ser los Me-109G-10/14, a cotas medial altas no los hubiera alcanzado tan facilmente.

Con sus 203 derribos Lipfert era uno de los mayores experten y lo que cuenta toma mayor relevancia si cabe. Me parece que Lipfert empezó volando G-2 en 1943, volando luego los G-6 y los G-10/14 que seguro son el modelo del relato. Dice mucho de la valentía del piloto soviético y de las capacidades del avión que pilotaba al enfrentarse en solitario a dos Me-109.

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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por alejandro_ »

Testimonio del piloto Joseph Risso, con 11 victorias en su cuenta:

"El Yak-3 proporcionaba un ventaja considerable - la sorpresa. Su silueta era esencialmente la misma que la de las versiones anteriores del caza Yakovlev, pero sus prestaciones simplemente no se podían comparar. Podía trepar más rápido y girar más cerrado que el Fw 190, y causaba pánico entre los pilotos de la Luftwaffe, que tenían dificultades para comprender lo que les había sucedido repentinamente ..."

http://falkeeins.blogspot.co.uk/2017/08 ... d-yak.html
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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por Hermes »

Es evidente que un G-6 o un 190A (y mucho más muchos F,s haciendo misiones de ataque que por el frente Este pululaban) lo pasaban mal a cotas medio/bajas con un Yak-3. Éste estaba en su medio y los primeros no, aparte de que ya no eran las versiones de primera línea que tenían los alemanes. Yo le tendría más respeto a un Yak-9U que podía hacer casi lo mismo pero en más cotas. De él también han hecho referencia pilotos de otras naciones y lo ponen como un avión soberbio.

El Yak-3 es para mi un poco como el Fokker Dr.1 triplano de la primera guerra mundial, impresionante en su juego frente a aviones que entraran en él, pero frente a los últimos modelos era superado en otros parámetros como la velocidad y la cota de vuelo. He leído citas de pilotos alemanes de modelos tipos D-9 del Fw contando como rompían formaciones de Yak (incluidos Yak-3) con facilidad sin que pudieran seguirlos, efectuar un ataque a los Il-2 y dejar a la escolta atrás.

En mi humilde opinión, creo que era más completo un La-5FN/7 o un Yak-9U. Creo que eran una evolución más ambiciosa en lo referente a tener un caza menos especializado en un tipo de combate y a unas determinadas cotas, poder competir con los aviones alemanes de última generación allí donde estos antes lideraban y en el tipo de combate que se estaba imponiendo a esas alturas de la guerra. Alta velocidad, capacidad de picado y trepada rápida, pegada y vuelta a empezar y encima manteniendo unas buenas capacidades de maniobra en combate clásico. Un coco para cualquier modelo de caza aliado o no aliado.

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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por alejandro_ »

En mi humilde opinión, creo que era más completo un La-5FN/7 o un Yak-9U. Creo que eran una evolución más ambiciosa en lo referente a tener un caza menos especializado en un tipo de combate y a unas determinadas cotas, poder competir con los aviones alemanes de última generación allí donde estos antes lideraban y en el tipo de combate que se estaba imponiendo a esas alturas de la guerra. Alta velocidad, capacidad de picado y trepada rápida, pegada y vuelta a empezar y encima manteniendo unas buenas capacidades de maniobra en combate clásico. Un coco para cualquier modelo de caza aliado o no aliado.
Tampoco hay mucha diferencia entre el Yak-3 y Yak-9U en velocidad, ver gráfica. El picado es una gran ventaja sobre todo si tienes el efecto sorpresa, porque si tienes un enemigo pegado a la cola y decides picar, vas a tardar en separarte un poco de él, incluso aunque vuele en un Zero. Además, los cazas de escolta iban por encima de los bombarderos.

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http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2017/ ... f-109.html

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Re: "Los progresos de la aviación soviética"

Mensaje por Hermes »

Siendo pocas las diferencias entre los dos aviones rusos, hay cotas donde el G-14 y el Yak-3 tienen actuaciones parecidas mientras frente a estos el Yak-9U es en todas superior. ¡¡Para mi quiero esas diferencias!!, que en el momento determinante son la diferencia entre escapar o ser cazado o bien invertir el rumbo del combate.

Supongo que el combate narrado se daría en la parte donde destaca el Yak-3 de forma clara sobre los G-14 (entre 1500 y 4000 mts, luego las diferencias o son mínimas o no las hay, hablando en términos de velocidad).

Cuando volaban los Yak-3 escoltando Il-2, la cosa estaba muy mal para los alemanes y creo que la sorpresa era su única oportunidad, así que la explotarían todo lo que pudieran. Formaciones por parejas (más fácil ver toda una formación de cazas escoltando bombarderos que un par de cazas volando alto) y valorar la oportunidad. Si se presenta, aprovecharla. Si soy avistado, rehúyo el combate y mañana será otro día. No les quedaba otra.

La aceleración inicial en un picado no debería ser muy diferente en un G-14 o un Yak-3, otra cosa es el límite estructural y la trepada en zoom de ambos modelos, un parámetro muy importante a tener en cuenta. Creo que en ésta última parte el 109 tendría algo de ventaja (un Fw-190 y más un D bastante más), y es lo que podían explotar todavía los alemanes y depende con que aviones rusos. Un Yak-9U era un rival más completo en toda las cotas y envolventes de vuelo, aunque no girase tan cerrado como un Yak-3.

Saludos.
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