La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Campos de minas alemanes en las inmediaciones de la entrada a Grand Harbour. (En rojo los recientemente minados MT.10, MT.11 y MT.12).

Imagen

Saludos.


Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Una pregunta, ¿que fuerzas terrestres protegían Malta en esos momentos? Da la impresión que los británicos estaban contra las cuerdas.

Saludos.
Pepe
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ufff, las fuentes que consulto tratan principalmente de la guerra aérea y marítima, logicamente ya que las fuerzas terrestres como sabemos quedaron en un plano secundario. En algunas se citan un poco por encima, por lo que he consultado, veo más completa esta fuente que cita el 11 de marzo de 1942 para los efectivos terrestres que se encontraban en Malta, en la cual se llega en ocasiones a unidades de Compañía...

https://en.wikipedia.org/wiki/Malta_Command

Como hemos visto anteriormente los mercantes que llegaban lo hacian saturados de alimentos, suministros, combustible y municiones. No se observaban llegadas masivas de tropas, por lo que se daba por seguro que las existentes garantizaban la seguridad al menos en las fases iniciales ante un desembarco.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Me suena que en algún lugar del Foro, al tratar de la Operación C3, analizamos las fuerzas aliadas presentes. Pero la defensa se basada sobre todo en el artillado y su capacidad de rechazar los medios de desembarco enemigos. Por eso se planteaba desembarcar en los acantilados del sur, que tendrían que ser defendidos por infantería al no haberse realizado apenas obras defensivas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

¿Estaba descartado un asalto aéreo al estilo de lo sucedido en Creta? Es un conjunto de islas muy pequeño para un salto comparado con la operación Merkur y este ya salio demasiado caro.

Saludos.
Pepe
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:¿Estaba descartado un asalto aéreo al estilo de lo sucedido en Creta? Es un conjunto de islas muy pequeño para un salto comparado con la operación Merkur y este ya salio demasiado caro.

Saludos.
Saludos.

El ataque combinaba los paracaidistas reales, los paracaidistas-maniquí, pelotones en planeadores, una división aerotransportada tras la toma del aeropuerto (con cañones arrastrados por motocarros), buceadores de combate, el desembarco de tanques por un acantilado por un puente elevadizo colocado en el mercante Aspromonte, el asalto de las escarpaduras del sur de Malta desde escalera eléctricas de bomberos bajo la cobertura de los vetustos cruceros Bari y Tarento... Algunas de estas unidades hemos hablado porque se enviaron luego a Egipto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Por cierto, algunas de estas unidades obtuvieron resultados muy buenos en el desierto.

Saludos
Pepe
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Pues el peso del asalto estaba a cargo de las unidades italianas, ya que la participación germana se restringía a paracaidistas y apoyo logístico y aéreo. Los tanques que se iban a emplear serían finalmente italianos y sobre este aspecto hay un hecho muy curioso ya que la Panzer-Abteilung zbV 66 se formó el 30 de mayo para participar en la invasión. Lo llamativo de la unidad era que estaba equipada por 10/12 tanques pesados soviéticos capturados T-34 y KV-2, aunque la idea fue finalmente abandonada.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A primeras horas del domingo 12 de abril, las sirenas de los ataques aéreos advirtieron sobre dos aviones enemigos que se acercaban. Estos lanzaron bombas sobre la costa y también en tierra en el área de Rabat. Un Beaufighter del 89 Sqn pilotado por el Sgt Reginald Miller y el Sgt F. J. M. P. (Mike) Tearle interceptó a uno de los bimotores a ¡¡¡7.000 m!!! abatiendolo en llamas. En efecto, un BR 20M de la 276ª Squadriglia B.T. se estrelló en Nadur, Gozo. EL Aviere Scelto Ettore Pizzi y Sergente Gianfranco Viola se lanzaron, pero el dispositivo automático de apertura de ambos paracaídas falló. Viola desplegó su dosel del paracaídas manualmente, gracias a eso fue el único sobreviviente y hecho prisionero en Cominotto, un pequeño islote cerca de Comino. Tras el interrogatorio preliminar reveló que, de la tripulación de cinco hombres, solo el piloto era un aviador experimentado. Para el resto, había sido su primer y único vuelo operacional. Viola también describió el momento en que el avión fue atacado:

La noche del 11/12 de abril, nuestro avión había dejado caer sus bombas [objetivo no revelado] y cuando retornábamos a casa [base no revelada] fue cuando se escuchó una explosión por el lado izquierdo. Pensamos que el ametrallador estaba probando sus armas. Sin embargo antes de que el ametrallador pudiera responder a la pregunta del capitano, otra larga ráfaga alcanzó nuestro ala derecha y vimos que el motor diestro se incendiaba. Casi inmediatamente después, el fuego se propagó por el fuselaje. El mecánico se dirigió a la escotilla de escape mientras otro tripulante abría la escotilla de la cabina y ambos saltaron. Aparentemente, el Capitán permaneció a los controles y los miembros restantes de la tripulación no pudieron saltar ya que perecieron cuando el bombardero se estrelló en Gozo a las 01.35 h.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ese día fue muy importante ya que se vio la llegada de Air Marshall Sir Arthur Tedder, AOC de Oriente Medio, para realizar una breve visita con el fin de conocer de primera mano la difícil situación de Malta. De esta visita, el Air Vice Marshal Lloyd escribió con el típico humor ingles:

"Tan pronto como llegó el Air Marshall Sir Arthur Tedder hubo un ataque sobre Takali observado desde la veranda del porche del hogar de oficiales. Tuvo el privilegio de obtener una excelente visión de las tácticas enemigas y los giros de los 109 muy cerca del aeródromo. Incluso cuando realizaron algunas maniobras Tedder seguía de pie en la galería, y un fotógrafo intentaba obtener una captura del Jefe y un 109 a sus espaldas al mismo tiempo.

Durante la programada visita a Luqa, pasaron algunos minutos antes de la llegada de Tedder , el Eje había dejado caer unos pocos cientos de toneladas de bombas, un desastre. Los pilotos, los observadores. operadores de radio, los artilleros, los aviadores y los soldados, todos estaban ocupados moviendo las piedras y llenando los agujeros, todos tan felices como "sandboys". Nunca había visto Tedder tanto, y nunca lo había visto antes. Como si quisiera añadir énfasis a su comentario. Dijo, susurrando: este es el espíritu de Malta."


La visita de Tedder a Hal Far también fue interrumpida por los 109, uno de los cuales fue derribado por las defensas, según escribió el P/O McKay:

"El Air Marshall Sir Arthur Tedder, AOC de Oriente Medio nos dio una charla, en la cual relataba que estábamos haciendo un magnífico trabajo. ¡Pero a nosotros nos gustaría que subiera en uno de nuestros Hurricanes contra los 109 que son al menos diez a uno! Hubo un ataque justo después de la charla y luego unos diez 109 comenzaron a atacar a tierra. Uno que sobrepasaba el aeródromo disparando fue alcanzado por la AA y cayó directamente. Hubo una terrible explosión y una enorme llamarada. El motor rodó por lo menos a doscientos metros más adelante de los restos del avión. El piloto fue más o menos barrido ".

Otro de los sudorosos pilotos, que manchados de aceite se reunieron para encontrarse con el AOC comentó brevemente:

"Cuando Tedder pasó por allí, lo saludamos rígidamente. Pensé que iba a sacar de su monedero unos diez 'bobes' [chelines] para repartir a cada uno y así comprarnos una camisa nueva ".

Mientras el Flt/Sgt Horricks comentaba en el Diario del Squadrón:

"El Air Marshal Tedder nos estrechó la mano y dijo estábamos haciendo un trabajo maravilloso. Por supuesto ya lo sabíamos, pero fue agradable escucharlo de su boca. Demuestra que nuestro trabajo es reconocido y apreciado ".

Imagen
El Vice Mariscal del Aire Drummond (izquierda) con el Ministro de Estado Británico de Medio Oriente Richard Casey (centro) y el Mariscal del Aire Sir Arthur Tedder (derecha) en mayo de 1942.

En ocasiones me encanta el "Humor Ingles".

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El Fliegerkorps II no estaba dispuesto a dar respiro y de nuevo esa mañana del 12 a las 12.15 h unos 43 Ju 88 y 10 Ju 87 con su respectiva escolta de cazas se acercan a Malta en varias formaciones, dividiéndose para seguir machacando Grand Harbour, Takali, Luqa y Hal Far. La AA pesada reclama un Stuka destruido y dos Ju 88 dañados. Sobre Luqa 35 Ju 88 bombardean en picado las pistas y áreas de dispersión. Dos Wellington acaban quemados en su totalidad. Hal Far es atendido por cuatro Bf 109 dejando en llamas el Hurricane BE562 y diez Ju 88 dañan severamente los cuarteles de los Oficiales y otros edificios, asi como varios vehículos.

Por la tarde a las 17.44 h varios 109 ametrallaron el área de Luqa y posiciones de AA en Benghaisa, Hagiar Qim y Salina. Dos Ju 88 y tres Ju 87 son reclamados destruidos. Un Ju 88 es visto estrellarse en el mar. También 60 JU 88 se acercan a la Isla en formaciones de 12 grupos de 4 Kettes cada una. La pista de Luqa es otra vez bombardeada, parece un pulso entre la LW y los trabajadores que rellenan los cráteres, un Wellington en reparación resulta destruido. Varios grupos atacan manteniendo la presión sobre Ta Qali, Hal Far y Grand Harbour. Sobre este último también veinte Ju 87 D-1 alcanzan con bombas el Crucero HMS Essex y al SS Talabot, aunque este último como sabemos ya había sido hundido después de ser bombardeado el 26 de marzo.

No despegaron los cazas defensores, pero desde una de las posiciones de la AA de Hal Far se alcanza el Fritz del Gefr Horst Gisy del 4./JG 53, derribandolo a baja altitud, Gisy perece al no poder saltar. También la pesada AA derriba el Ju 88 A-4 "L1+GM" del 4./LG 1 este pilotado por el Obfw Waldemar Kremin, y su tripulación serán dados por desaparecidos. Posteriormente, el cuerpo de uno de los aviadores será encontrado en una playa.

Diario de 185 Sqn:
"Teníamos cuatro aviones en estado de vuelo, pero las bombas lanzadas por los 109 los redujeron a tres. El aeródromo fue seriamente bombardeado por los 88 durante uno de sus ataques más importantes hasta la fecha. Crecen los rumores que afirman que LW evacuará Sicilia mañana. Veremos."

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La mañana del frio y seminublado día 13 fue de relativo descanso para los atacantes y seguramente una bendición para los defensores.
Entre las 10.00 y 14.00 h varios Ju 88 D-5 de los 1(F)./122 con escolta en cada caso a cargo de una rotte de Fritzs, realizaron varios reconocimientos sobre Grand Harbour y St Paul's Bay. Pero a las 15.45 h 28 Ju 88 con escolta de la JG 53 se acercan para posiblemente bombardear objetivos anteriormente no seleccionados. Tres Kette de Ju 88 atacan Grand Harbour, destruyendo la "cantina naval", una grúa y desmantelando las vías del tren. También es dañada la A/T Station de Rinella.

Los Messerschmitt ametrallaban los aeródromos antes de que veinte Ju 88 los bombardeen. El aeródromo de Luqa queda inutilizable debido a los grandes cráteres en la pista, un Wellington también es destruido. Los cuarteles de oficiales, otros edificios y una bomba de incendios en Hal Far son destruidos. Las pstas del aeródromo de Takali quedan aun más llenas de cráteres.

A las 19.45 h nuevamente seis Ju 88 bombardean de nuevo Takali, alcanzando en ocasiones edificios que ya se encuentran fuera de servicio.

Imagen
Imágenes aéreas de la RAF sobre Ta Kali en 1942, muestran daños extensos, los cráteres de las bombas y vías de dispersion de aviones.

El dominio en el aire podriamos decir que estaba completamente asegurado por el Fliegerkorps II.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Dia 14 de abril, Ultra informó que tres convoyes desde Sicilia se hacían a la mar con destino al N de Africa.
Desde Malta, a los submarinos Upholder, Urge y Thrasher de la 10th Flotilla se les ordenó interceptar a los barcos que se sabía salían de Nápoles: al mismo tiempo, desde Bu Amud, Blenheims y Marylands del 203 Sqns recibieron información para localizar los buques, estos además contaban con la ayuda de un Wellington equipado con ASV del 221 Sqn. Las tripulaciones eran plenamente conscientes de que si durante su misión de reconocimiento llegaban al límite de su alcance, se verían obligados a aterrizar en Malta para repostar y muy probablemente bajo el ataque de los omnipresentes Messerschmitts que patrullaban la isla.

Se trataba de la"Operación Aprilia"(13/19 de abril de 1942).

La operación estaba compuesta por tres convoyes separados cuya navegación a alta velocidad a través del Mediterráneo debería estar protegida con ataques aéreos sobre Malta para evitar el envío de fuerzas aéreas y navales británicas. Desde Napoles partieron el carguero alemán Reichenfels (7.744 tons) y el italiano Vettor Piasani (6.399 tons) escoltados por los destructores Antonio Pigafetta y Nicolo Zeno junto con el Torpedero Pegaso. Desde Taranto el carguero Ravello (6.142 tons) escoltado por los destructores Freccia y Turbine, y desde Brindisi un carguero el Reginaldo Giuliani (6.837 tons) escoltado por el destructor Mitragliere y el torpedero Aretusa, Al E de Sicilia, los tres grupos convergieron en un sólo convoy y pasaron a menos de 160 kilómetros de Malta.

Para que las defensas maltesas no molestaran lo más mínimo el convoy, se realizaron durante el día tres ataques, con 70 salidas a cargo de los Ju 87 y unas 60 por los Ju 88 contra Grand Harbour y los principales aeródromos, mientras que los Bf 109 F mantuvieron constantes patrullas sobre y alrededor de la isla, al tiempo que se unieron los Bf 110 E-1/D-3 y Ju 88 C-6 para dar cobertura aérea a los barcos.

Pero las búsquedas comenzaron con el despegue de un ASV Wellington desde Malta y otro desde Bu Amut aproximadamente cuatro horas antes de la medianoche de la tarde del día 13. El Wellington que partió de Malta avistó un pequeño convoy a las 00.30 h al NE de Sicilia, dirigiéndose hacia el N, pero obviamente no se trataba del convoy requerido. El Wellington de Bu Amud se vio obligado a abandonar su tarea debido a las fuertes tormentas eléctricas, este no realizó avistamientos.

Con las primeras luces del día 14, tres Marylands de reconocimiento del 203 Sqn partieron de Bu Amud para continuar la búsqueda, dos Blenheims de la unidad se unieron a la tarea a las 09.30 h. Unos minutos más tarde por parte italiana, se perdió el contacto radio con un Cant.Z.1007bis de la 262ª Squadriglia en misión de reconocimiento sobre el E Mediterráneo, el piloto, SottoTenente Giuseppe Velardi y su tripulación fue dada como desaparecida.

A las 10.00 h, uno de los Marylands pilotado por el F/O J B Halbert tomó contacto con el convoy a poca distancia de la costa E de Sicilia, dirigiendose hacia el S a unos diez nudos. Se reportó que estaba compuesto por cuatro buques mercantes y cinco destructores. El Maryland AH298 comenzó a seguirlo de cerca enviando informes del progreso hasta que la escasez de combustible obligó a Halbert a dirigirse a Malta. A cuatro millas de la isla, el avión fue interceptado y derribado, se crée que víctima de uno de los Bf 110 o de los Ju 88 que como hemos observado escoltaban el convoy, no hubo sobrevivientes. Curiosamente tampoco se observar reclamaciones por parte del ZG 26 ni de el I./NJG 2.

La causa de la pérdida de uno de los Blenheims (Z7902) del 203 Sqn, pilotado por el F/O Miles Bowker no se ha determinado definitivamente, pero se cree que también puede haber sido víctima de uno de los muchos Zerstorers activos alrededor del convoy. Cuando el S/Ldr J A G Coates, el CO de la unidad, llegó al área más tarde, se topó con uno de los cazas pesados, pero no fue atacado cuando asumió el rol de seguimiento. Continuó hasta tarde, finalmente aterrizando de regreso en Bu Amud durante la oscuridad con su combustible virtualmente agotado.

Mientras tanto, un Beaufort equipado con ASV de 22 Sqn había sido enviado, partiendo también de Bu Amud a las 07.00 h con F/Sgt S E Howroyd a los controles, localizó el convoy e informó de su posición, luego se dirigió a Malta. Cuando se disponía a aterrizar en Luqa, un Bf 109 apareció detrás de él y roció el avión con fuego de cañón; el piloto murió instantáneamente y se desplomó hacia adelante, el Beaufort II AW282"B" se estrelló de inmediato. Los otros tres miembros de la tripulación sufrieron heridas, el F/Sgt Joe Lee, el navegante, murió más tarde en el hospital. Derribado por el Uffz Paul Gläser del 7./JG 53.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Volviendo un poco atras, la primera incursión en la mañana del 14 de abril sobre Malta se realizó a las 10.40 h compuesta por seis Ju 88 bombardeando Takali. Inmediatamente después, tres Spitfires del 249 Sqn despegaron para brindar protección al regreso de Maryland de reconocimiento del 69 Sqn, pero rapidamente fueron atacados por los Bf 109 F. El P/O H Kelly reclamó uno dañado antes de ser derribado por el Maj Günther von Maltzahn por su 62ª victoria, curiosamente identificandolo como un P-40. Kelly saltó de su AB342 desde aproximadamente 250 m, a unos 5 km al O de Hal Far, pero su paracaídas no se abrió correctamente y cayó al agua con fuerza, sufriendo graves contusiones. También se enredó con las cuerdas del paracaidas y perdió su bote mientras se liberaba. Dos Spitfires más se apresuraron a buscarlo, los dos "West" (Ron y Jeff) lo localizaron y permanecieron dando vueltas por encima, a unos tres kilómetros de la costa. Se vio que Kelly estaba nadando vigorosamente e incluso encontró fuerza para levantar dos dedos a sus colegas cuando pasaban por encima. El HSL128 fue enviado al rescate, cubierto por un par de Hurricanes. El F/Sgt George Head escribió:

"Dos pilotos de Hurricane rechazaron a los Messerschmitt 109 que atacaban las embarcaciones de salvamento mientras se dirigían a la base en Kalafrana después de rescatar al piloto de Spitfire, P/O Kelly. Uno solo puede especular sobre los pensamientos de Kelly al ser atacado y derribado en su avión y luego ser atacados en el bote de rescate después de haber sido sacado del mar. Debió haberse preguntado si los dioses le habían dado la espalda, especialmente teniendo en cuenta que su paracaídas no se abrió cuando saltó de su Spitfire que irremediablemente se estrellaba ".

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Pues el piloto P/O H Kelly tuvo mucha suerte de contarlo, saltar a 250 m y que el paracaídas no se abra del todo. ¿Era normal atacar a las embarcaciones que recogen a un piloto?

Saludos.
Pepe
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:Pues el piloto P/O H Kelly tuvo mucha suerte de contarlo, saltar a 250 m y que el paracaídas no se abra del todo. ¿Era normal atacar a las embarcaciones que recogen a un piloto?

Saludos.
Saludos.

En el Mediterráneo se habla de "guerra entre caballeros" pero no era así. Ya hemos comentado en otros hilos como la RAF comenzó a derribar los hidroaviones italianos de rescate con marcas de la Cruz Roja y para 1942 te podías encontrar con cualquier cosa.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Esos hidroaviones o pequeños buques podían rescatar los pilotos del bando contrario, un sinsentido.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:Esos hidroaviones o pequeños buques podían rescatar los pilotos del bando contrario, un sinsentido.

Saludos.
Saludos.

Sí, pero la guerra tiene aspectos irracionales y atacar aviones de rescate o barcos hospital es uno de ellos.

Sobre los ataques de la RAF a los hidroaviones de rescate y su falta de ética abrimos un interesante hilo:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... ja#p536318

En principio, identificamos cinco hidroaviones derribados, que llevaron a suprimir el servicio de la Cruz Roja, que pasó a realizarse por aviones de la Regia que ya iban armados.

Antes de la disolución de la escuadrilla de la Cruz Roja por los ataques enemigos en octubre de 1941, en el transcurso de 525 misiones, los aviadores rescatados fueron:
- 167 italianos.
- 16 alemanes.
- 48 aliados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Bueno, durante el hilo he relatado como en algunas ocasiones las High Speed Launch (HSL) de Malta eran ametralladas por los 109. No encuentro información de que estas acciones fuesen ordenadas por los superiores, posiblemente en el fragor del combate los pilotos lo decidían así, no lo se.
He leido historias de combates aéreos en ambos bandos en las que citaban pilotos que ellos querían derribar el avión y no matar al piloto, pero también es sabido que el avión derribado no suele volver, pero el piloto si. Este presenta un problema en combates posteriores, puede ser que al que has perdonado la vida en un combate posterior es el que la quite a ti al día siguiente. Difícil elección. Lo dispararías???

La guerra en el aire es muy compleja, pongamos una similar situacción de combate en tierra, tras rechazar un ataque sobre tu posición dispararías sobre los enemigos que retroceden para ponerse a salvo???

Logicamente presenta el mismo caso. :?
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:En el Mediterráneo se habla de "guerra entre caballeros" pero no era así. Ya hemos comentado en otros hilos como la RAF comenzó a derribar los hidroaviones italianos de rescate con marcas de la Cruz Roja y para 1942 te podías encontrar con cualquier cosa.
Parece ser que esta situación comenzó antes, ya que Winston Churchill ordenó que se disparara contra hidriaviones con marcas de la Cruz Roja que se presentaban para rescatar a los aviadores alemanes derribados en el Canal. Sir Winston Churchill basa su decisión de que se atacara y derribase a estos aviones en la siguiente teoría, que expone con toda franqueza en sus Memorias (t. II, Their Finest Hour, libro II, cap I, Cassell & Company Ltd, London):

"Durante los meses de julio y agosto [1940] comenzaron a aparecer aviones alemanes con el distintivo de la Cruz Roja, tan pronto tenía lugar un combate en Canal. Este sistema de salvar pilotos enemigos derribados en combate no podíamos admitirlo, pues estos rescatados de las olas iban, poco después, a atacar de nuevo a nuestras fuerzas... El gabinete de Guerra dio órdenes bien definidas para que se disparara sobre los aviones alemanes de Sanidad y así se cumplió. Los tripulantes y médicos alemanes de aquellos hidroaviones manifestaron su asombro y protestaron diciendo que nuestra actitud era contraria a la Convención de Ginebra. Pero mal podía contravenirse tal Convención cuando en ella nada se había previsto en relación contra esta nueva manifestación de la guerra".

SAludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Otros dos Spitfires despegaron a las 13.00 h para cubrir el regreso de otro Maryland, este además estaba siendo perseguido por dos Bf 109. El F/Lt Macqueen y el P/O Sergeant tomaron contacto de inmediato; el último escribió:

"Cobertura para un Maryland. Atacado por dos Messerschmitts con tres abajo. Una buena ráfaga sobre uno de los 109 y otra ráfaga sobre el otro. Un 109 cayó, así que Mac y yo compartimos un destruido y uno dañado".

El Fritz del III./JG 53 se estrelló en el mar como resultado de este combate, se cree que el piloto fue Uffz Paul Gläser del 7 Staffel y fue posteriormente rescatado por el servicio ASR del Eje. A cambio, Fw Rudolf / Karl Heinz / Erich Schmidt de 7 Staffel reclamó un Spitfire. *

[*]No se observan más pérdidas de Spitfire y según las fuentes se dan tres identidades respecto al nombre con el mismo apellido. Enigma a investigar ...[/b]

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Mientras se realizaba estas acciones, seis torpederos Beaufort del 39 Sqn y dos del 22 Sqn habían partido desde Bu Amud para atacar el convoy, luego debían volar hasta Malta y permanecer allí hasta recibir nuevas instrucciones, cuatro Beaufighters del 272 Sqn se encargaban de la escolta. Estos últimos debían ubicar el objetivo de los Beaufort y luego regresar también a Malta cuando se encontraban en el límite de su autonomía. Se dió instrucciones a los pilotos de Beaufort que una vez llegasen al área de reconocimiento estos deberían volar muy bajo hasta unos 30 m de la superficie del mar. Al comienzo de la operación eran nueve los torpederos que ejecutarían la misión, pero en el último momento uno del 39 Sqn presentó fallo en en uno de sus motores y debido esa causa sólo ocho partieron. Se formaron tres vuelos, con primeramente los dos del 22 Sqn seguidos de dos formaciones Vic compuestas por los seis restantes del 39 Sqn.

La inhabitual escolta de Beaufighters era liderada por el S/Ldr Bill Riley, este realmente ya no se encontraba oficialmente con el 272 Sqn, realizaba funciones de controlador en el 201 Group mientras esperaba destino para liderar una nueva unidad Beaufighters, aun así se ofreció voluntario para dirigir la escolta en esta misión. Su Nº 2 era el P/O Stephenson y el F/O Dereck Hammond lideraba la otra sección con el F/Sgt J S France como Ala. Debido a la diferencia de velocidad con los Beaufort, los cuatro se vieron obligados a realizar sinuosos cambios de rumbo, aumentando de esa manera el consumo de combustible reduciendo así su autonomía.

Para cuando esta formación había alcanzado un punto a 70 millas al SE de Malta, el F/Lt Lander que pilotaba el Beaufort X8024 en cabeza se dio cuenta de que debían haber sobrepasado el convoy, por lo que giraron al SO para continuar la búsqueda. Cuando habían pasado unos veinte minutos en el nuevo rumbo, el S/Ldr Riley avistó un Bf 110 que seguía el mismo rumbo que los Beaufort, lo persiguió durante 15 minutos pero sin resultado. Al volverse para unirse a la formación, vio lo que interpretó como dos Bf 110 más a 600 m. Subió para atacar y afirmó haber derribado a ambos sobre el mar. Si bien una de sus víctimas parece haber sido un Zerstorer de III./ZG 26 en el cual el artillero, Uffz Rudolf Leuthoff resultó herido, el otro bimotor se trataba en realidad de uno de los ocho Do 17 Z-10* del 10./ZG 26 con base en Trapani, que fue derribado. Se asumió que uno de estos dos aviones era responsable de la pérdida del Maryland del F/O Halbert Riley luego persiguió a un Ju 88 pero solo le pudo infligir ligeros daños antes de quedarse sin municiones. Estos combates curiosamente lo llevaron hacia el convoy, que descubrió a unos pocos kilómetros de distancia.

...

* El Do 17 Z-6 Kauz I para misiones de largo alcance y tareas de caza nocturna, incorporaba el morro del Junkers Ju 88 C-2 y estaba armado con un cañón MG FF de 20 mm y tres ametralladoras MG 17; pero se diseñó un nuevo morro para los más potentes nueve ejemplares del nuevo Do 17 Z-10 Kauz II que estaba equipado con cuatro ametralladoras MG 17 y cuatro MG FF de 20 mm y además para funciones de caza nocturno estaban equipado con un radar Lichtenstein C1 y un detector Spänner-II-Anlage de infrarrojos.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por erwinbona »

Qué hilo más fantástico. Estuve en Malta hace 15 años de vacaciones y todo el rato pensaba en el asedio que sufrió la Isla como primera línea del frente en el Mediterráneo. Visité algún museo al respecto y se podían ver los restos de algunos de los campos de aviación.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Un hilo increíble. Para mi gusto particular, uno de los dos hilos excelsos (junto con el de Guadalcanal) de Gran Capitán, que tiene cientos de hilos buenísimos. Pero este es un imprescindible.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió:
* El Do 17 Z-6 Kauz I para misiones de largo alcance y tareas de caza nocturna, incorporaba el morro del Junkers Ju 88 C-2 y estaba armado con un cañón MG FF de 20 mm y tres ametralladoras MG 17; pero se diseñó un nuevo morro para los más potentes nueve ejemplares del nuevo Do 17 Z-10 Kauz II que estaba equipado con cuatro ametralladoras MG 17 y cuatro MG FF de 20 mm y además para funciones de caza nocturno estaban equipado con un radar Lichtenstein C1 y un detector Spänner-II-Anlage de infrarrojos.

Saludos.
Creo que el Kauz II solo portaba las 4 ametralladoras mencionadas y 2 cañones de 20 mm según mis fuentes. Debían de tener una fuerte pegada.

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_17
Later, the design was further modified to the Do 17 Z-10 Kauz II, the solid nose now containing an infra-red searchlight for the Spanner Anlage infrared detection system.[47] The infrared lamp in the nose was used to illuminate the target while the display unit in the windshield made the reflection visible to the pilot.[48] The Z-10 was armed with four 7.92 mm (.312 in) MG 17 machine guns grouped above the IR light and two 20 mm MG FF in the lower nose.[47
https://www.valka.cz/Dornier-Do-17-Z-10-Kauz-II-t59269

Saludos.
Pepe
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

erwinbona escribió:Qué hilo más fantástico. Estuve en Malta hace 15 años de vacaciones y todo el rato pensaba en el asedio que sufrió la Isla como primera línea del frente en el Mediterráneo. Visité algún museo al respecto y se podían ver los restos de algunos de los campos de aviación.
Buscaglia escribió:Saludos.

Un hilo increíble. Para mi gusto particular, uno de los dos hilos excelsos (junto con el de Guadalcanal) de Gran Capitán, que tiene cientos de hilos buenísimos. Pero este es un imprescindible.
¡¡¡Muchas gracias a ambos, pero me vais a hacer sonrrojar :oops:!!!
El hilo es amplio, pero según se desarrollan los combates estos crecen en intensidad y cada vez hay más unidades involucradas, se requiere más información ahora que cuando comencé el hilo, por lo que contrastarla requiere más tiempo y el hilo también se ralentiza por ello. :pre:
Que suerte haber estado en Malta erwin, :dpm: para mi es un viaje que ya tengo pendiente con mi mujer, sería como transportarme en el tiempo... aparte de conocer el presente logicamente :wink:

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:
lonesomeluigi escribió:
* El Do 17 Z-6 Kauz I para misiones de largo alcance y tareas de caza nocturna, incorporaba el morro del Junkers Ju 88 C-2 y estaba armado con un cañón MG FF de 20 mm y tres ametralladoras MG 17; pero se diseñó un nuevo morro para los más potentes nueve ejemplares del nuevo Do 17 Z-10 Kauz II que estaba equipado con cuatro ametralladoras MG 17 y cuatro MG FF de 20 mm y además para funciones de caza nocturno estaban equipado con un radar Lichtenstein C1 y un detector Spänner-II-Anlage de infrarrojos.

Saludos.
Creo que el Kauz II solo portaba las 4 ametralladoras mencionadas y 2 cañones de 20 mm según mis fuentes. Debían de tener una fuerte pegada.

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_17
Later, the design was further modified to the Do 17 Z-10 Kauz II, the solid nose now containing an infra-red searchlight for the Spanner Anlage infrared detection system.[47] The infrared lamp in the nose was used to illuminate the target while the display unit in the windshield made the reflection visible to the pilot.[48] The Z-10 was armed with four 7.92 mm (.312 in) MG 17 machine guns grouped above the IR light and two 20 mm MG FF in the lower nose.[47
https://www.valka.cz/Dornier-Do-17-Z-10-Kauz-II-t59269

Saludos.
En efecto tienes razón puse el armamento del Z-6 Kauz I, gracias por la corrección pepero :dpm:

EL Do 17 Night Fighter

Había dos versiones de cazas nocturnos Do 17, el Z-6 Kauz I y el Z-10 Kauz II; kauz significa Screech Owl. El morro vidriada se retiró de un Do 17 Z-3 y se reemplazó por el morro de un caza Ju 88 C, este Do 17 fue designado como Do 17 Z-6. El armamento era tres ametralladoras de 7.9 mm y un cañón de 20 mm. Pero se descubrió que este diseño era insatisfactorio y se diseñó un morro completamente nuevo en el cual se aumentó el armamento a cuatro ametralladoras y dos cañones, la munición de la ametralladora se insertó externamente y los cañones eran recargados internamente por la tripulación. En la punta del morro había un foco infrarrojo llamado Spanner-Angale, un dispositivo muy sensible que luego fue reemplazado por un radar de primera generación. Este Do 17 fue designado Do 17 Z.10.


Fuente: Dornier 17 in Focus (Chris Goss)
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Los protagonistas del día, formación de Bristol Beaufort del 39 Sqn sobrevolando el Mediterraneo, 1942..

Imagen
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Los protagonistas del día, formación de Bristol Beaufort del 39 Sqn sobrevolando el Mediterraneo, 1942..

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"Patos mojados" para los cazas alemanes. :-|>-
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

"Es curioso que cuando todo parece que va bien, en lo que tardamos en giñar un ojo la situación se invierte y se puede convertir en un desastre. Algo no se estaba haciendo bien desde el principio."

El resto de los pilotos de Beaufighter atacaron un Ju 88 que parecía estar persiguiendo a los Beaufort, pero la acción fue un tanto indecisa. Al ascender durante los ataques sobre el Junkers (que volaba a unos 300 m), las tripulaciones de estos también se toparon con el convoy:

"Fue en este momento en el que se cometió el error que afectó el éxito de la operación"

Así declaró la investigación oficial posterior sobre la misión, que estaba a punto de convertirse en un desastre para las tripulaciones de los torpederos, ahora a 800 km de su base. Los S/Ldr Riley y F/O Hammond al abandonar forzosamente la escolta girando hacia Malta no se aseguraron de si el convoy también había sido avistado por las tripulaciones de los Beaufort. Ambos líderes de las secciones aparentemente pensaron que desde los torpederos al igual que ellos también se había avistado el convoy y que estaban maniobrando para posicionarse para comenzar el ataque. Realmente desde los Beaufort, aunque volaban a unos escasos 15 m más abajo curiosamente no lo habían divisado y es más, no lo hicieron hasta ya pasados 30 minutos, debido lógicamente al menor campo de visión a más baja aunque exigua altitud.

Los Beaufort, ahora desprovistos de escolta, siguieron adelante, pero cuando se acercaron al convoy a la altura de las olas, cayeron sobre ellos unos 15-20 Bf 109 F del JG 53, con seis Bf 110 y algunos Ju 88 dando cobertura. Las tripulaciones se alarmaron ante la perspectiva de tener que evadirse de los Fritzs, estos al menos hasta este momento no habían ampliado su radio de acción a 120 millas náuticas (222 km) de Sicilia. Logicamente estaban equipados con tanques auxiliares para tal fin y también para prestar paraguas sobre el convoy al menos durante el trayecto más próximo a Malta. Los cazas se abalanzaron sobre los Beauforts en el mismo momento que los pilotos intentaban alinearse sobre sus objetivos elegidos: los dos transportes más grandes el Reichenfels y Reginaldo Giuliani.

La pareja del 22 Sqn, el F/Lt Lander y P/O Belfield atacaron por la derecha, la sección del F/Lt Leaning por la izquierda y la del F/Lt Beveridge atras ligeramente a la derecha. Sólo se lanzaron cinco torpedos: se reportaron tres explosiones, con mucho humo observado en ambos barcos, también se creía que un destructor había sido alcanzado, mientras que los tres restantes fueron obligados a abortar cuando fueron atacados por la escolta de caza. De hecho, ninguno de los torpedos golpeó ningún buque y no se infligió daño alguno a los barcos.

Tan pronto como se lanzaron los torpedos, se observó que el Beaufort del P/O Bert Way perdió contacto con el resto de su sección; Way intentó unirse a la sección de Lander en su lugar, pero cuando se acercó, fue atacado por un Bf 109 y derribado. La tripulación de un hidro Cant Z.506B de la 170ª Squadriglia RM declaró ser atacada por tres "Blenheims", uno de los cuales fue derribado por un Messerschmitt; Los italianos, sin duda, fueron testigos de la desaparición de los aviones y la tripulación de Way. Parece probable que el N1166 fue derribado por el Fw Ludwig Reibel de I./JG 53, quien afirmó un Beaufort derribado a unas 60 millas al SE de Malta, su séptima victoria.

El Fw Ludwig Reibel informó:

"Poco antes de llegar al convoy, nuestro Gruppe descubrió once Bristol Beauforts que volaban bajo y a escasa velocidad. Los atacamos consiguiendo alejarlos de nuestro convoy. Perseguí a tres Beauforts volando hacia el SO disparando sobre el último. En mi segundo ataque, el avión presentaba perdida de combustible en su motor izquierdo. En mi quinto ataque observé una explosión en ese motor izquierdo. El avión se estrelló en el agua. No pude localizar supervivientes ya que a continuación perseguí otro avión".

Una desesperada carrera por llegar a la lejana Malta comenzó ahora cuando los Beaufort restantes permanecieron volando a "ras" del agua, realizando violentas acciones evasivas. Sus posibilidades eran escasas, pero casi lo lograron. Malta estaba casi a la vista cuando la suerte del F/Lt Robert Beveridge se agotó y su avión cayó al mar, seguidamente por el pilotado por el F/O Bob Seddon a escasos 10 km de la isla.
El Beaufort del F/O Derek Bee fue visto volando a baja altura sobre Malta, tratando de alinearse para aterrizar, pero un Messerschmitt apareció a su cola disparando, el Beaufort cayó al mar. No hubo sobrevivientes.

El siguiente en caer fue el N1100 pilotado por el P/O Belfield, una Schwarm de Bf 109 se observó alrededor de el hasta que cayó en Zurrieq, la tripulación se izó en su bote. Un barco de pesca cercano se acercó a recogerlos pero volvió debido a la presencia de los Messerschmitts. Sin embargo, dos pescadores en otro bote ignoraron a los cazas y rescataron a la tripulación. Mientras tanto, otro barco tripulado por L/Cpl Julian Sciberras y Paul D'Amato partieron encontrandose finalmente con el barco de pesca y dos de los aviadores fueron trasladados a este.

Solo quedaban tres Beaufort, y el avión del F/Lt John Lander fue el siguiente en ser atacado, este persistió en llegar en una frenética carrera final. Su bimotor gravemente dañado sufrió una distensión en un ala, causada al golpear con ella el mar cuando realiza una acción evasiva, la torreta trasera estaba fuera de combate. Esquivó a algunos de sus perseguidores volando cercano a los acantilados de Dingli, logrando realizar un aterrizaje forzoso en Luka, sin sistema hidráulico y con el timón despojado del recubrimiento de tela en las tres cuartas partes, Lander y su tripulación escaparon ilesos, por su parte el Beaufort N1002 del F/O Gooch resultó gravemente dañado, finalmente se descompuso, alcanzado en los tanques de combustible y con las líneas hidráulicas seccionadas, y el último el Beaufort W6505 del F/Lt A T Leaning aterrizó a salvo; paradójicamente, ¡¡¡Había escapado y no había recibido ni un solo agujero de bala!!!

Finalmente se perdieron como hemos visto 7 de los Beaufort, pero sólo fueron confirmados 5 de ellos...
Las reclamaciones por parte de la JG 53 fueron las siguientes:

14.04.42 Fw. Reibel. 1./JG 53 Beaufort ? - 16.05 Reference: JG 53 Lists f. 1670
14.04.42 Oblt. Quaet-Faslem. 2./JG 53 Beaufort ? - 16.45 Reference: JG 53 Lists f. 1670
14.04.42 Fw. Herbert Rollwage. 5./JG 53 Beaufort ? - 17.05 Reference: JG 53 Lists f. 1670
14.04.42 Fw. Alexander Kehlbuth. 5./JG 53 Beaufort ? - 17.06 Reference: JG 53 Lists f. 1670
14.04.42 Fw. Herbert Rollwage. 5./JG 53 Beaufort ? - 17.07 Reference: JG 53 Lists f. 1670

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