La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Nadie duda del testimonio del F/Sgt Rae respecto al cambio de marcas de victorias en los cazas en Malta a raiz del suceso, pero aun no he encontrado ningun Spitfire con marcas de victorias con el emblema británico. si se hizo posiblemente fuese temporal y en algunos casos, pero no se generalizó como nos muestran estos dos ejemplos de "Ases" importantes en Malta por aquellas fechas...

Imagen

F/Lt Denis Barnham, Spitfire Vc (Trop) BP955, 601 Squadron RAF con el F/Commander Mike 'Pancho' Le Bas. Luqa, Malta. Finales de Abril 1942.

Imagen

Spitfire Mk Vb del 453 Sqn John Yarra.

Salud.


Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pero, ¿qué demonios pintan cuando derriban un italiano? ¿La "M" de Mussolini? ¿Un fascio lictoriano rococó?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
10 Jun 2020 23:11
Saludos.

Pero, ¿qué demonios pintan cuando derriban un italiano? ¿La "M" de Mussolini? ¿Un fascio lictoriano rococó?
:lol: :lol: :lol: La verdad es que el artista es un "crack", logicamente de Mussolini tenía conocimiento, pero de los fascios ??? |-rs |-rs

Esa noche...

Con el mal tiempo las incursiones nocturnas volvieron a ser más frecuentes y con la oscuridad, nueve Ju88 del I./KG 54 cruzaron la costa. Luqa y Hal Far fueron bombardeados, un Beaufighter del 89 Sqn de caza nocturna fue destruido. Cuatro Hurricanes del 185 Sqn despegaron a las 20.25 h, el Flt/Sgt Tony Boyd [Z5140 / C] regresó temprano cuando su timon de cola quedó atascado. Mientras tanto, el Sgt Yarra atacó un Ju88 iluminado por reflectores cerca de la costa. Como en la trama del radar se había desvanecido a unas 38 millas al N de la isla se le reconoció como probablemente destruido. Si embargo en los registros disponibles de la Luftwaffe no se verifica esta pérdida.

Salud.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El S/Ldr Bisdee ya recuperado de sus heridas despegó liderando una formación "Four finger" del 601 Sqn el sábado 2 de mayo y se acercaron sobre Takali desde donde debían operar para rechazar los ataques. No obstante el Spitfire del F/Lt Barnham debe volver por problemas técnicos, llegó a Takali justo cuando un solitario Ju 88 atacaba el aeródromo...

Cuando Barnham salió de su Spitfire, se sorprendió al ver que todo el mundo huía en busca de refugio. De tal manera levantó la vista para ver horrorizado como un Ju 88 picaba justo encima de el, lanzando su última bomba. Barnham fue lanzado al suelo por la onda expansiva, pero resultó ileso.

Imagen

Eran las 10.45 h y los JU 88 lanzan ocho bombas cerca de la Iglesia Zejtun y en las casas al sur de la carretera Zejtun-Tarxien. Muchas de las bombas no explotan durante el impacto, estas detonan más tarde, destruyendo varias casas, matando a 21 civiles e hiriendo a otros 30.

Por la tarde una nueva incursión a cargo de una docena de Ju88 sobre Luqa y Safi, con escolta proporcionada por Messerschmitts y 18 Macchis del 10ºGruppo CT, que se había transferido al aeródromo de Gela el día anterior. Un Maryland resultó dañado y un Wellington inservible acabó en llamas, aunque dos Spitfires de 249 Sqn lograron despegar. El Sgt Hesselyn relata esa misión:

"Buck [Buchanan] y yo estábamos en en el aire. Esta vez se organizó una buena. Cuando salimos de una nube vimos seis Ju88 a unos 1,000 pies debajo de nosotros. Con gran escolta de 109 y en la parte derecha de la formación de bombarderos lo que para nosotros era un nuevo tipo de formación de cazas. A primera vista no sabíamos qué eran, pero luego los reconocimos como cazas italianos Macchi 202. Había 13, y volaban apretados en formación escalonada. Sin embargo, Tuvimos poco tiempo para dedicarles y comenzamos a atacar a los bombarderos. Elegí el último, que se encontraba un poco retrasado. Me estaba colocando en posición, y cuando me disponía adisparar fui atacado de frente por cuatro 109. En ese mismo momento, otros 109, que no había visto anteriormente, salieron una nube detrás de mí y descendieron, tratando de alcanzar mi cola. No tuve ninguna posibilidad de obtener mi 88. Me di la vuelta y ascendí por la cubierta de las nubes. Cuando subí, vi a Buck haciendo exactamente lo mismo ".

Después de un tiempo jugando al escondite entre las nubes, los Messerschmitts eventualmente se recogieron dirigiendose de regreso a Sicilia, dejando a los dos aliviados Spitfire oportunidad para aterrizar de forma segura en Takali.

Salud
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A la mañana siguiente [3 de mayo] regresaron los Ju 88, siete de ellos atacaron Hal Far poco antes del mediodía. Cinco Spitfire del 249 Sqn despegaron para interceptar a los bimotores mientras que otros dos realizaron patrullas para cubrir la llegada de sus compañeros sobre el aeródromo, estos eran el P/O Nash y su ala el P/O Milburn, el primero señaló:

"D'Arcy [Milburn] y yo éramos la sección de defensa del aeródromo. Llegamos a 2.000 pies justo debajo de una nube y a nuestras 9/10 cuatro 109 se abalanzaron sobre Hal Far. D'Arcy me perdió en maniobras posteriores. Persegui un par y derribé el número 2 a nivel del mar. Luego atacaron dos más, así que volví a casa a cinco millas al oeste de Kalafrana. Solo pude disparar con mi cañón derecho."

Milburn reclamó un segundo Meserschmitt como dañado al igual que el P/O Watts. El Sqn Ldr Bisdee también estaba en el aire en compañía de los Sgt Jack McConnell y Ernie Shea, atacando de manera similar a los Messercshmitts. No se hicieron reclamos, pero el ala de un Spitfire fue atravesada por dos disparos. La victima del P/O Nash era el joven piloto Uffz Helmut Schierning de la 6./JG 53 que volaba sobre las olas. En una salida posterior, el P/O Peck realizó un aterrizaje forzoso, su Spitfire sufrió daños irreparables, causas desconocidas.

Más tarde cuando cinco Cants bombardearon a las 1355 h, no hubo encuentros con los cazas defensores. Las bombas cayeron cerca de Naxxar, donde casualmente se alojaban algunos pilotos del 601 Sqn, ninguno resultó herido, es más se apresuraron para prestar ayuda.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Cerca de 24 Ju87 de III./StG3, doce Ju88, Bf 109 Jabos del 10.(Jabo)/JG 53 y una fuerte escolta de cazas, donde se encontraban 16 MC202 de 9ºGruppo CT, se acercaron a la isla sobre las 17.40 h. Dañaron un Hurricane sobre Hal Far y también a un Spitfire PR y un Wellington en Luqa.

Pero 5 Spitfires del 603 Sqn ya habían despegado, el F/Lt Douglas atacó un Ju 87, disparó sobre el dosel de la cabina y vio al artillero caer sobre su arma, aparentemente muerto. Pero sólo se le atribuyó como dañado. Por su parte el P/O Jack Slade si logró derribar otro Ju 87 aunque solo con sus ametralladoras, ya que sus cañones se negaron a disparar. El Ju 87 D-1 "S7 + JP" pilotado por el Gfr Karl Haf se estrelló cerca de Zonqor, su artillero el Gfr Fritz Weber consiguió sobrevivir con leves heridas. Por lo visto Karl no tuvo más remedio que intentar aterrizar sobre un terreno muy rocoso esperando que el sólido tren de aterrizaje de su Stuka soportara el choque, por desgracia no fue asi.

El Gfr Fritz Weber, un chaval de 21 años, fue hecho prisionero por soldados del 1st Battalion The Dorsetshire Regiment y llevado al hospital de Mtarfa.

En su interrogatorio:

"Se negó a dar el número de su unidad, pero los documentos encontrados en el avión incluían tres Staffels con base en Sicilia y él debía pertenecer a la 9ª. Weber estuvo dos años y medio en el LW y dijo que se ofreció como voluntario para este arma porque el sueldo era más alto. Quería convertirse en piloto pero fue rechazado y luego se convirtió en radio en una unidad de Ju 87.
Su ascenso era lento, iba a convertirse en Unteroffizier [que es el caso después de un año como Gefreiter] como estaba previsto el 1 de mayo. En noviembre de 1941, estuvo en Salónica durante unos meses pero no participó operacionalmente. Los griegos pasaron hambre y fueron hostiles. Luego regresó por unos días a Alemania antes de ser enviado a Sicilia (probablemente para reemplazar a una tripulación perdida en Malta). Antes de ser derribado, había volado seis veces sobre Malta, principalmente por atacar las batedías AA. El prisionero no tiene idea de la realidad de una invasión. Durante los ataques a las posiciones de la DCA, el picado comienza a mil ochocientos, pero la duración de este se determina antes de la salida. En Biscari, la gran eficiencia del Ju 87 se explica por el rápido reemplazo de los aviones perdidos. El Ju 87 llega después de uno o dos días con nuevas tripulaciones. Esto significa que hay más tripulaciones que aviones. El nivel de seguridad de Weber está por encima del promedio, pero su moral es baja. Es apático, ya no quiere volar y no le importa cómo acabará la guerra tan pronto como termine. Antes de la guerra, era miembro de las Juventudes Hitlerianas y los logros de Hitler siempre lo impresionaron, pero estaba cansado de la guerra. En casa, a los alemanes no les faltaba comida, sino que ansiaban la paz (alemana)".


Más tarde siete Ju 88 del I./KG 54 bombardean Hal Far y Gudia, no hubo intercepciones.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A las 10.15 h de la mañana del 4 de mayo, seis Ju 88 y nueve Bf109, algunos de la 10.(Jabo)/JG 53, atacaron a Luqa y Safi, los artilleros de la AA reclamaron un Messerschmitt derribado. Poco después, la formación habitual de cinco bombarderos Z1007bis de 211 Squadriglia cubiertos por cinco Macchis de 9º Gruppo y diez Bf109 del JG 53 se acercaron y bombardearon Grand Harbour. Los italianos informaron que tres Spitfires intentaron atacar a los bombarderos, y que dos de ellos fueron reclamados por el Sottotenente Alvaro Querci y el Sergente Teserio Martinoli de 73 Squadriglia, uno de los cuales creyeron que se estrelló en el mar. Es posible que alcanzasen el Spitfire [Spitfire BR187/O] del Sgt McConnell que realizó un aterrizaje forzoso en Luqa después de que su radiador hubiera sufrido daños, aunque según los informes, fue tras un ataque de un Messerschmitt. Cuatro Spitfires de 249 Sqn liderados por el F/Lt Macqueen también entraron en combate contra los trimotores. El F/Sgt Brennan escribió:

"Atrapados mientras nos dirigimos hacia el sol, un poco al sur de Gozo. Los 109 estaban en todas partes. Linny [P/O Linton] y yo nos separamos de Mac y Almos [P/O Fred Almos, un recién llegado estadounidense]. Vi a Linny cuando descendía en vertical, deslizándose y retorciéndose en llamas, con cuatro 109s persiguiéndolo ardientemente. Me pareció como si hubiera estado arrojando mi avión durante una hora cuando un Huno se equivocó. Me atacó, falló y pasó de largo. Era un blanco sentado. Le di cuatro segundos. Dio una vuelta, vertiendo glicol. Almos dijo que Mac estaba en problemas y quería aterrizar ".

Llegaba demasiado tarde para atrapar a los bombarderos el F/Lt Macqueen aparentemente había sufrido un fallo en su R/T y, en consecuencia, no pudo escuchar las advertencias de peligro inminente. Los observadores en el suelo vieron que un Bf109 lo rebotaba, pero fallaba y le sobrepasaba. Se trataba del kackmareck Uffz Walter Manz de 9./JG53, que se detuvo por debajo y se revolvió alcanzando el Spitfire [BR226] de Macqueen cuando lo sobrepasaba. Cuando se acercó a Takali, Brennan lo vio deslizarse por el aeródromo a 5.000 pies:

"Mientras observaba que su avión daba una sacudida repentina, se deslizó lateralmente a unos 1000 pies y luego pareció volver a estar bajo control. No me gustó como iban las cosas. Llamé:" Mac, si no estás bien, por el amor de Dios te cubriré, "no hubo respuesta. Un par de segundos después su avión dio otra sacudida, se sumergió verticalmente y se estrelló en Naxxar, a una milla del aeródromo".

Muchos en el terreno, incluido el CO de 601 Sqn, S/L Bisdee, también fueron testigos de la desaparición de Macqueen:

"Varios de nosotros vimos lo que sucedía desde la abarrotada veranda. Observamos como las trazadoras del 109 alcanzaban directamente el avión de Norman. Su Spitfire se sacudió y emitió una delgada estela de humo. Durante algún tiempo pareció estar bajo control y dio vueltas hacia abajo como si esperara. Entonces, de repente, el morro avanzó y el avión se cayó como una piedra hacia el suelo, estallando en llamas. Sentí un nudo en la garganta ".

Se suponía que Macqueen había sido gravemente herido, si no estaba ya muerto, cuando fue atacado. Los testigos tenían la impresión de que el inexperto Almos había estado demasiado cerca para proteger la cola de su líder de este ataque. El desafortunado estadounidense fue transferido a 126 Sqn en el que se iba a formar un Flight [vuelo] totalmente americano.
Creo que queda claro que aun estaba muy verde copiar el sistema de vuelo de los Jagdfliegers, "Par" y "Finger Four" por parte británica necesitaba de más vuelos de instrucción, algo que no era posible sobre la isla dada las incesantes rotte y schwarm que pululaban durante todo el día merodeando ante un blanco de oportunidad, también observamos que aun se utilizaba en ocasiones la formación "Vic" desde la que los jovenes pilotos habían sido instruidos.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A las 12:25 h, el F/O Buchanan y el Sgt Hesselyn se encontraban en vuelo para proporcionar cobertura a un Spitfire PR [reconocimiento fotográfico] que estaba siendo perseguido por unos MC.202. El piloto de reconocimiento supuestamente los evadió, pero curiosamente se estrelló al aterrizar sin lesiones para el.

Tan pronto como el "Par" del 249 Sqn fueron advertidos de dos Bf 109 volando bajo sobre Hal Far, fueron incapaces inicialmente de encontrarlos, pero se encontraron con una rotte que era atendida por la AA sobre Grand Harbour. Al ponerse al día con uno, Hesselyn abrió fuego durante dos segundos antes de que sus cañones se atascaran. El Messerschmitt se lanzó bruscamente hacia Takali, al principio pareció a punto de estrellarse, pero en el último momento se detuvo y voló hacia el norte. A Hesselyn se le atribuyó haber dañado el caza, pero a medida que se alejaba, pasó por encima de un autobús lleno de civiles malteses, que rodaba por el camino de Rabat a Takali. Pensando que estaban a punto de ser atacados, los pasajeros salieron del autobús en busca de refugio. Un hombre saltó por una ventana, pero se rompió el cráneo durante la caida y murió poco después a causa de la fractura.

En Sicilia, una nueva unidad de combate llegó desde Italia. Este era el 2ºGruppo Aut CT equipado con el nuevo Reggiane Re2001, impulsado por el motor alemán Daimler Benz DB601A. Tres Squadriglie 150 [Capitano Roberto Fassi], 152 [Capitano Salvatore Teia] y 358 [Capitano Annibale Sterzi] dieciocho aviones bajo el mando de TeCol Aldo Quarantotti volaron al aeródromo de Caltagirone, en preparación para las operaciones sobre Malta. El Reggiane no había sido probado en combate, pero sus pilotos se encontraban entusiasmados y confiados. La unidad pronto entraría en acción.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
21 Jun 2020 14:54

En Sicilia, una nueva unidad de combate llegó desde Italia. Este era el 2ºGruppo Aut CT equipado con el nuevo Reggiane Re2001, impulsado por el motor alemán Daimler Benz DB601A. Tres Squadriglie 150 [Capitano Roberto Fassi], 152 [Capitano Salvatore Teia] y 358 [Capitano Annibale Sterzi] dieciocho aviones bajo el mando de TeCol Aldo Quarantotti volaron al aeródromo de Caltagirone, en preparación para las operaciones sobre Malta. El Reggiane no había sido probado en combate, pero sus pilotos se encontraban entusiasmados y confiados. La unidad pronto entraría en acción.

Saludos.
Saludos.

¡Y que gran disgusto se llevaron cuando vieron lo que daba de sí en combate :-| ! Pensaban que tenían un caballo ganados como el MC 202 y llevaban un pato cojo. Porque el cálculo "si el MC 200 remotorizado es bueno, el Re. 2000 remotorizado será mejor" no se cumplió.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:
21 Jun 2020 14:54
A las 12:25 h, el F/O Buchanan y el Sgt Hesselyn se encontraban en vuelo para proporcionar cobertura a un Spitfire PR [reconocimiento fotográfico] que estaba siendo perseguido por unos MC.202. El piloto de reconocimiento supuestamente los evadió, pero curiosamente se estrelló al aterrizar sin lesiones para el.
Bien sobre el Reggiane Re2001 hablaremos en adelante, pero sabes algo sobre alguna reclamación más sobre un Spitfire, aparte de la de los Sottotenente Alvaro Querci y el Sergente Teserio Martinoli de 73 Squadriglia ese 4 de mayo ???

Salud.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
21 Jun 2020 18:23
lonesomeluigi escribió:
21 Jun 2020 14:54
A las 12:25 h, el F/O Buchanan y el Sgt Hesselyn se encontraban en vuelo para proporcionar cobertura a un Spitfire PR [reconocimiento fotográfico] que estaba siendo perseguido por unos MC.202. El piloto de reconocimiento supuestamente los evadió, pero curiosamente se estrelló al aterrizar sin lesiones para el.
Bien sobre el Reggiane Re2001 hablaremos en adelante, pero sabes algo sobre alguna reclamación más sobre un Spitfire, aparte de la de los Sottotenente Alvaro Querci y el Sergente Teserio Martinoli de 73 Squadriglia ese 4 de mayo ???

Salud.
Saludos.

No, lo siento, no tengo nada sobre los combates de ese día :-... .
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Presentamos al Reggiane Re.2001 Falco II el nuevo caza italiano cuya producción se limitaría a tan solo 252 unidades debido a la falta de motores disponibles, pero con un diseño tan flexible que demostró ser capaz de asumir varios cometidos. Curiosamente dada a su excelente maniobrabilidad podía plantar cara en dog-fight al mismísimo Spitfire Mk V. Estaba dotado de un motor en línea Alfa Romeo de 1.175 cv [un DB 601 alemán más potente y confiable con licencia] que le proporcionaba una velocidad máxima de 542 km, velocidad ascensional de 780 m/min, techo 11.000 m y unos 1.100 km de autonomía.
El armamento era al menos más completo para lo que estabamos acostumbrados con los cazas anteriores de La Regia Aeronautica, dos ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm [hasta 800 rondas] sobre el morro y dos ametralladoras Breda-Safat de 7,7 mm en las alas, (1200 rondas en total).
En general era más lento que los cazas contemporáneos, a altitudes media y bajas el Re.2001 era capaz de mantener sus prestaciones, pero por encima de 7.000 m [23.000 pies], el Spitfire tenía claramente una ventaja en velocidad, aunque no era muy común combatir a esas altitudes sobre este escenario bélico. Sin embargo, en manos de un piloto experto, el Reggiane podría ser un rival difícil para el Spitfire V.
Contra el Hurricane, el Re.2001 podía combatir de forma más equitativa, aunque el Hurri era notablemente más lento en la mayoría de las altitudes, claro que este empezaba a desaparecer del escenario Maltés.

Imagen

Reggiane Re.2001 Falco II.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Tirador »

Pues sobre el papel el Re2001 parece un buen aparato... mejor armado, con un motor relativamente potente, maniobrable... tengo ganas de saber por qué fue un fiasco.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tirador escribió:
23 Jun 2020 09:35
Pues sobre el papel el Re2001 parece un buen aparato... mejor armado, con un motor relativamente potente, maniobrable... tengo ganas de saber por qué fue un fiasco.
A mi también me ha sorprendido lo escrito por Buscaglia sobre Re2001, como dices sobre el papel da buenas garantias si se tiene un mantenimiento adecuado, pero seguramente lo vayamos destripando viendo los combates en los que participe en adelante, aunque ahí las encorsetadas tácticas italianas también tienen su repercusión. Como hemos observado los últimos días la escolta de bombarderos alemanes es mixta, entiendo que la escolta cercana la realizaban los cazas de la Regia y la de altura que se encarga de atacar a los cazas británicos antes de que lleguen a los bombarderos la realizaba la JG 53, aparte de los Frei Jagd a cargo de unidades independientes fuera de la formación.

Es curioso observar que los enemigos de la LW, RAF y USAFF adoptasen aunque a su manera su copia germana denominada "Par" y "Four Fingers" y en las VVS el "Pary" y "Zveno", pero en la Regia Aeronautica parece ó al menos no tengo conocimiento de que se intentara utilizar ambas formaciones y se continuase con sus filas y su táctica de maniobrabilidad. Hasta Finlandeses y Rumanos adoptaron la "Rotte" y Schwarm". %+{

Salud.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
23 Jun 2020 20:43
Tirador escribió:
23 Jun 2020 09:35
Pues sobre el papel el Re2001 parece un buen aparato... mejor armado, con un motor relativamente potente, maniobrable... tengo ganas de saber por qué fue un fiasco.
A mi también me ha sorprendido lo escrito por Buscaglia sobre Re2001, como dices sobre el papel da buenas garantias si se tiene un mantenimiento adecuado, pero seguramente lo vayamos destripando viendo los combates en los que participe en adelante, aunque ahí las encorsetadas tácticas italianas también tienen su repercusión. Como hemos observado los últimos días la escolta de bombarderos alemanes es mixta, entiendo que la escolta cercana la realizaban los cazas de la Regia y la de altura que se encarga de atacar a los cazas británicos antes de que lleguen a los bombarderos la realizaba la JG 53, aparte de los Frei Jagd a cargo de unidades independientes fuera de la formación.

Es curioso observar que los enemigos de la LW, RAF y USAFF adoptasen aunque a su manera su copia germana denominada "Par" y "Four Fingers" y en las VVS el "Pary" y "Zveno", pero en la Regia Aeronautica parece ó al menos no tengo conocimiento de que se intentara utilizar ambas formaciones y se continuase con sus filas y su táctica de maniobrabilidad. Hasta Finlandeses y Rumanos adoptaron la "Rotte" y Schwarm". %+{

Salud.
Saludos.

El avión parece simpático, se esperaba mucho de él (lo mismo que antes se esperó del Re. 2000). Y algunas obras generales hablan bien del aparato. Pero, cuando desciendes a analizar los combates en concreto, solo puede definírsele como un fiasco. Son los hechos. Cuando vayamos desgranando los combates, veremos que no es un "MC. 202". Pierde siempre con el Spitfire y casi siempre con el Hurricane. Es que, de hecho, salvo en alguna ocasión en que derribó un par de fáciles "albacores" y creo que un Beaufigter, su intervención siempre acaba con más bajas propias que enemigas.

Pero lo raro es que los italianos no eran conscientes de ello antes de emplearlo en combate.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Bien según profundicemos en los combates iremos viendo su actuacción, porque en ocasiones nos encontramos con muchas sorpresas. :wink:

Continuamos...

El 5 de mayo, un cambio brusco en el clima impide la intervención de cazas por ambos bandos dando un merecido descanso a los pilotos. Sin embargo, el I./KG 54 permanece activo, de primeras tan sólo envía un avión alrededor del mediodía seguramente en misión de reconocimiento. Pero a medida que el clima mejoró, once Ju 88 bombardearon en picado Hal Far alrededor de las 17.00 h.

Ese mismo día el 229 Sqn recibió un pequeño refuerzo cuando llegaron cinco Hurricanes de reemplazo desde Gambut, liderados por el F/Lt Connell. Otro Hurricane llegaría a la noche siguiente, ya que el P/O Sandy McHan se retrasó debido a problemas con el motor. Si bien estos nuevos cazas resucitarían brevemente el 229 Sqn de Hurricane, su presencia tendría poco efecto en el resultado de las batallas aéreas que se avecinaban, el tiempo del perseverante y batallador Hurricane había pasado.

Salud.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Por lo tanto, el 6 de mayo vio al 229 Sqn nuevamente en acción, cuando cuatro de sus Hurricanes y cuatro Spitfires del 603 Sqn despegaron para interceptar a diez Ju88 y diez Bf 109 sobre las 09.45 h. Tres de los bombarderos fueron declarados dañados por los pilotos de Spitfire, F/Lt Sanders, P/O Slade y el Sgt Webster, ya que el cuarto piloto de "Four Finger", el F/Sgt A W Otto había regresado al poco de despegar por problemas técnicos. En su primer intento de aterrizar sobrepasó el aeródromo, trató de dar la vuelta, pero se estrelló y sufrió heridas en la cabeza, incluyendo conmoción cerebral y contusiones graves. Su Spitfire AB340, sufrió daños irreparables. Un cuarto Ju 88 también se reivindicó dañado por el piloto de Hurricane Sqn Ldr Farnes del 229 Sqn.

Pero otros dos pilotos de Hurricanes no tuvieron tanta suerte, el F/Sgt David Roy que también atacó a un bombardero, su motor fue alcanzado por fuego defensivo y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Hal Far. Su Hurricane chocó con un depósito de torpedos de piedra en el extremo de la pista, los grandes bloques de mampostería caen sobre el avión dañandolo aun más. Afortunadamente para Roy, los torpedos habían sido trasladados anteriormente a un depósito subterráneo, solo sufrió heridas leves. No tuvo tanta suerte el Sgt Bob Lees a quien se le dió por desaparecido. Se vio que abandonaba su Huricane cerca de Benghalsa point, pero la HSL128 que se acercó poco después al lugar tan solo pudo encontrar restos del Hurricane.

Dos Spitfires de 126 Sqn habían sido enviados para cubrir a los cazas que regresaban, eran el F/Lt Johnston y el P/O Doug Booth sobre Hal Far. Pero una omnipresente schwarm de 109 en este sector y volando a mayor altitud descienden rapidamente sobre ambos desprevenidos Spitfires. El P/O Doug Booth es derribado rápidamente cayendo al mar, por fortuna Booth parecece salir de él sin daños para su persona. La suerte del F/Lt Tim Johnston no fue la misma, golpeado por proyectiles de cañón dejan llameando su Spitfire. Quemado en los brazos, temporalmente ciego al ver un chorro de llamas sobre su cara, logró abandonar su caza a pesar de que sus piernas estaban llenas de fragmentos. Abre su paracaídas y llega al suelo de Malta. Los soldados lo atienden de inmediato y luego lo llevan al hospital. Booth seguramente fue víctima del Obfw Rudolf Erenberger [6./JG 53] su 27ª y Johnston del Lt. Herbert Langer, un joven piloto agregado temporalmente al II./JG 53, para el era su segunda victoria.

Por la tarde varios Ju 88 del KGr 606 con escolta de 109 del JG 53 y Macchi del 9ºGruppo CT bombardean Gozo sin oposición , dos pequeños barcos son alcanzados y enviados al fordo.

Tres Spitfire y dos Hurricanes perdidos, un grave balance para los defensores, pero había unidades que no se encontraban operativas dada la falta ó cesión de aviones a otros Squadrons. El diario de guerra de 185 Sqn nos muestra la repentina caida de la actividad:

"6 de mayo. Nada importante ha tenido lugar en los últimos días. No he escrito mucho debido a la pereza que reina por aquí. Nuestro Sqn/Ldr Mortimer-Rose nos deja para recibir tratamiento médico en Inglaterra [...] Ayer cedimos nuestros ocho cazas al 229 Sqn que nos habían sido enviados más o menos en las últimas semanas. Hoy, quedan dos después del bombardeo y uno fue derribado por un 109 ".

Salud.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

No fue un gran día para los británicos, ¿que bajas admiten los alemanes?

Saludos.
Pepe
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:
26 Jun 2020 20:18
No fue un gran día para los británicos, ¿que bajas admiten los alemanes?
Se agradece la intervención pepero :dpm: siempre pongo pérdidas que encuentro en mis [me voy a volver loco algún día] cada día más nuevas y crecientes fuentes respecto a esta Batalla Aérea. Si no puse pérdidas de la aviación del Eje es que no las tengo en mis fuentes. Tan sólo cabe la posibilidad de que hubiese aviones baleados, nada más. :wink:

Pero el problema es que tanto Germanos como British son muy reticentes para declarar pérdidas en combate, de ahí que haya en muchas ocasiones que investigar en tierra de nadie ó rebuscar como ratón en biblioteca. Por eso algunas de las resoluciones de combates son de cosecha propia [barajando las fuentes y constrantando datos, fechas, horas, unidades participantes en ese preciso momento y lugar... de locos en ocasiones, vamos] %*} y si alguien me puede presentar que estoy equivocado en alguna de mis apreciaciones, estaría encantado de resolverlo en un buen debate aquí mismo, por supuesto. :wink:

Salud.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 7 de mayo a las 09.45 h, dos Bf 109 de 10./JG 53 dirigieron una misión Jabo sobre los almacenes de combustible en Kalafrana. Una de las bombas golpeó un deposito de gasolina que contenía 30,000 galones de combustible, un tercio del precioso líquido se perdió antes de que se extinguieran los incendios.

La inteligencia italiana había recibido información, presumiblemente de uno de sus espías, de que era inminente un refuerzo adicional de Spitfires, pero se había equivocado de fecha. Por lo tanto, hecho curioso, durante las horas de luz de ese 7 de mayo, "Paios" [Pares] de MC202 patrullaron frente a la costa de Malta para evitar el aterrizaje de los recién llegados, pero todo fue en vano.

Hacia la tarde, cinco Z1007bis y 15 MC202 se acercaron a la isla, mientras que al menos 20 Bf 109F patrullaron por la costa. Seis Spitfires del 603 Sqn y ocho Hurricanes entraron en acción, cuatro de estos últimos eran pilotos del 185 Sqn. Solo el Flt/Sgt Tweedale informó de un Messerschmitt probablemente derribado a las 19.25 h. Pero no hubo pérdidas.

Mientras que por la noche ocho "bombarderos" lanzan bombas sobre cinco aeródromos. De hecho, fueron una docena de Ju 88 de I./KG 54 que también tomaron objetivos sobre La Valletta. Sin embargo uno de ellos regresa a Sicilia con impactos en el fuselaje a causa del ataque de un caza nocturno.

Salud.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 8 de mayo es un día un tanto agitado. Por la mañana, algunas incursiones "hit and run" [golpear y escapar] sobre objetivos aislados. Los pilotos de dos Jabo del 10./JG 53 comentan ser engañados por un señuelo. En Kalafrana, habían reemplazado un barco "tentador" por una vieja balsa, "Edith". Una de las bombas golpeará su objetivo y esta cruzará su oxidado casco antes de explotar en el mar.

También dos Spitfires del 126 Sqn salen para interceptar una intrusión de reconocimiento, se trataba de un Ju88 escoltado por dos Bf 109. El P/O Tilley informó atacar uno de los 109 a unos 48 km al N de la isla, volviendo a salvo para reclamar su destrucción.

El más serio ataque llegó sobre las 09.00 h, cuando seis Ju 88 del KGr806 y 15 Ju 87 de III./StG 3 con una gran escolta de cazas que incluía MC202 de la 97ª Squadriglia atacaron Hal Far, Kalafrana y Luqa. Siete Hurricanes de los 185 y 229 Sqns más cuatro Spitfires de 126 Sqn partieron a las 08:54 h.

Hubo dos reclamaciones sobre Messerschmitts dañados por el 126 Sqn, y uno sobre un Ju 88 dañado por el 229 Sqn. El 185 (cuyos Hurricanes serían reemplazados por Spitfires al día siguiente) presentó cinco reclamos. El Sgt Gordon Tweedale fue acreditado con un Bf 109 destruido, también un Bf 109 y un Ju 88 probablemente destruidos. [el Ju 88 posiblemente se actualizó más tarde como destruido]; su compañero australiano, el Sgt John "Tony" Boyd, reclamó un Ju 88 probable [posiblemente actualizado a destruido], y el canadiense Sgt Wilbert "Doddy" Dodd un MC.202 "probable". Se trataba del pilotado por el Tenente Giovanni Sarcaro de la 97ª Squadriglia, el piloto italiano regresó a su base aunque herido en su brazo derecho.
A los artilleros antiaéreos se les atribuyó el derribo de un Ju 87 y un Bf 109. Dos Hurricanes del 185 Sqn resultaron dañados; El Sgt Colin Finlay realizó un aterrizaje forzoso en Luqa, y el Sgt Boyd hizo lo mismo en Ta Qali. Las pérdidas enemigas reales incluyen un Ju 88, un Ju 87 y un Bf 109. El Ju 88 A-4, que cayó en Sicilia con la pérdida de su tripulación, casi con certeza es el reclamado por los Sgt Tweedale y Boyd. El Uffz Heinrich Becker del 8./JG 53 fue derribado por segunda vez en menos de quince días. Esa mañana, en Comiso, le encargaron escoltar a los bombarderos alemanes sobre Malta:

"Cuando los bombarderos completaron su misión y regresaron a casa, nuestro Staffel se dirigió para atacar la Flak alrededor del aeródromo de Luqa. Durante esta acción entablamos combates con Spitfires y Hurricanes. Cuando atacamos la posición de Flak a baja altura y volví a levantar mi Bf 109 F4, fui golpeado por esta detrás de mi cabina. El avión dio un giro instantáneo y se volcó. Vi por los destellos en la cola que mi avión caía a un lado hacia el suelo. Tiré del techo de la cabina, salí de [mi avión] e inmediatamente tiré del cordón. Después del tirón de la apertura del paracaídas, aterricé muy suavemente en el suelo tres segundos después. El paracaídas cayó directamente sobre mí. Todavía estaba tratando de desenredarme de las cuerdas cuando un soldado corrió hacia mí blandiendo un rifle. Levanté brevemente mis manos. El soldado se acercó a aproximadamente un metro, colocó su rifle entre las piernas, metió la mano en el bolsillo y sacó una pitillera. Con las palabras [sic] "Por favor" me ofreció un cigarrillo. Estas fueron las primeras palabras en inglés que escuché. Mientras tanto, apareció un jeep militar, la tripulación me vendaron los ojos y me llevaron a una prisión."

El Bf109 se estrelló en el Marsa Sports Club. Becker fue debidamente interrogado, "RAF Intelligence" notó que la moral del prisionero era "muy buena" era "consciente de su seguridad" . Los antiaéreos ligeros también reclamaron un Ju 87 D-1 que se estrelló frente a la costa. Ni el piloto, Feldwebel Walter Obermeiländer, ni el operador/ametrallador, Unteroffizier Albert Westphalen, sobrevivieron. Su Stuka es casi seguro el que descubrieron [] los buceadores en Sikka il-Bajda, un arrecife al este de Aħrax Point.

Los P/O Tilley y John Mejor también reclamaron cada uno un Bf 109; verde estaba en su primer combate, por lo que este último señaló en su cuaderno de bitácora:

"Me 109 destruido. Moro amarillo. Rompió de su Nº 2. Atacado a 17,000 pies por cuatro 109. No tenía munición, me vi obligado a realizar ataques ficticios".

Por parte de los atacantes varios de los pilotos de Macchi informaron sobre combates con Spitfires, dos de los cuales fueron reclamados por el Tenente Luigi Gianella y dos más por Capitano Roberto Dagasso y Tenente Ado Bonuti. [posiblemente los mismos debido a la mania italiana de adjudicar a todos los participantes en la acción del derribo]. También el Oblt. Gerhard Michalski del 4./JG 53 reclama un Curtiss P-40 …a 50 m sobre Ta Venezia a las 09.40 h. [como sabemos no había Kittyhawk sobre Malta, se seguía confundiendo a estos con los Spitfire Mk V y Hurricanes Mk II]. No hubo pérdidas de Spitfires, las reclamaciones tanto de Italianos como del Germano tan sólo se pueden corresponder con los aterrizajes forzosos tras combate de los Hurricanes del Sgt Colin Finlay y el Sgt Boyd.

Solo el Sgt Colin Finlay no pudo hacer un reclamo. Fue atacado por un Messerschmitt mientras se acercaba a tierra, siendo obligado a realizar un aterrizaje forzoso en Takali, y el incidente fue registrado por el F/Lt Barnham:

"El combate tuvo lugar a bajo nivel sobre todo Takali, con Spitfires persiguiendo 109s hacia el sol mientras otros 109s picaban desde otras direcciones, gratis para todos, pero a pesar de ser cuatro o cinco a uno, solo uno de los Hurricanes, cuyo aterrizaje que estábamos tratando de cubrir fue alcanzado; lo vi tambaleándose al suelo, chocando su vientre en el borde del aeródromo: el piloto salió ileso ".

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Los asaltantes regresaron de nuevo a las 13.25 h. Cinco Ju 88 y 18 Ju 87 atacaron a Luqa y Takali, mientras cinco Cants bombardearon Hal Far. Solo una docena de Hurricanes y Spitfires seguían siendo utilizables, y como estos se preservaban para apoyar la inminente entrega de Spitfire, ningún caza despegó para realizar intercepciones. Cuando se bombardeó Takali, el F/Lt Connell y el F/O Buchanan del 249 Sqn se encontraban a la intemperie, y el canadiense resultó herido por metralla ó los escombros.

Los bombardeos a veces causan daños colaterales. así, por la noche, cuando un Lodestar de El Cairo despegó para regresar a Egipto, uno de sus neumáticos explota tras golpear una bomba y el avión se estrelló. Sus ocupantes consiguen evacuarlo a tiempo, el transporte acabará destruido en el incendio posterior.

Imagen
Lodestar IA de la RAF.

Por la noche, el I./KG 54 solo puede enviar dos Ju 88 a Malta.

Ese mismo 8 de mayo, el Wing Cdr Edward Gracie se dirigió al personal de las unidades de infantería que abastecían a grupos de trabajo en TaKali. Les informó que unos 60 Spitfires debían llegar a la isla y que era imperativo que se obtuviera la supremacía aérea. Los aviones debían ser reparados y los cráteres de bombas rellenados a toda costa; cada avión disponible debía ser puesto en el aire, y los grupos de trabajo debían continuar independientemente de los ataques aéreos. Preparaciones similares también estuvieron disponibles en Luqa y Ħal Far.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ese 8 de mayo ocurrió algo curioso con su punto de "Humor Ingles". En Agrigento, dos Bf 109 de Stab III./JG 53 chocan en vuelo, pero ambos pilotos pueden saltar y salir ilesos. ¿Quizás fue un accidente mientras se entrenaba a un recién llegado?

Sea como sea lo curioso sobre el hecho, es la propaganda británica afirmará que ambos...
"Aterrorizados por los Spitfires" y víctimas de una confusión, mutuamente habían sido abatidos.

¡¡¡Valiente patraña!!!

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Preparada con anterioridad, la "Operation Bowery" fue seguramente la más importante de todas teniendo en cuenta la situación tan comprometida en que se encontraba Malta. Las defensas, sobretodo aéreas [a pesar del envio anterior en la Operation Calendar] se encontraban practicamente batidas, la defensa naval para rechazar un ya serio desembarco requería de unidades que se encontraban en el N de Africa con la réplica de La Regia Marina y con cobertura aérea ya asegurada principalmente por la LW, con apoyo de La Regia Aeronautica. La "Operation Herkules" cada vez más inminente presentaba una presión sobre los sitiados nunca antes vista.

Abrumado por ello Churchill pidió nuevamente al Presidente Estadounidense utilizar el USS Wasp para reforzar de Spitfire la asediada isla. El permiso fue concedido y cuando el USS Wasp pasó por el estrecho de Gibraltar se unió a la "Force W" crucero de batalla HMS Renown, portaaviones HMS Eagle y crucero antiaéreo HMS Charybdis con los destructores HMS Partridge, HMS Ithuriel, HMS Antelope, HMS Wishard, HMS Wrestler, HMS Westcott, HMS Vidette, HMS Georgetown y HMS Salisbury para ininiciar la Operación Bowery.

Los primeros en despegar del USS Wasp al amanecer de la mañana del 9 de mayo fueron sus once F4F Wildcat [de catorce ó más que se componía su dotación como comentamos en la Operation Calendar], para proporcionar cobertura a los 47 Spitfires que partirían poco después [el HMS Eagle portaba otros 17 más]. Los liderados por el Sqn Ldr Grant estaban en el aire a las 06.43 h y deberían aterrizar en Takali. Los pilotos que seguirían al F/Lt West, recibieron instrucciones de aterrizar en Luqa. Todo iba bien hasta que un Spitfire no logró ganar suficiente velocidad y se estrelló en el mar.
Se trataba del pilotado por el canadiense Sgt R D Sherrington, que puso por error su helice a velocidad variable y por ello no consiguió llegar a la velocidad prevista antes de que se acabara la cubierta de vuelo. El Spitfire quedó enganchado con las cuerdas de anclaje de aterrizaje según llegaba al borde y acabó cayendo al mar. El mismo USS Wasp continuando logicamente con su navegación partió en dos el Spitfire, desgraciadamente matando al piloto.

Otro piloto que tuvo problemas fue el P/O Jerry Smith, una vez despegó observó que el deposito de combustible suplementario no enviaba combustible. Por lo tanto el piloto canadiense se quedó dando vueltas alrededor del USS Wasp hasta que el resto de los Spitfires habían despegado. Luego se decidió a realizar un aterrizaje en la cubierta a pesar de que a su Spitfire le faltaba el gancho de retén. Tras un fallido intento, realizó un aterrizaje bastante razonable frenando con dureza en varias ocasiones para acabar detenido a tan sólo cinco metros y medio del final de la cubierta. Curiosamente el Lt Cdr David McCambell [el "As" posteriormente con más victorias de la Marina Norteamericana en la 2ª GM] fue el que le guió de vuelta a bordo. El P/O Jerry Smith se quedó en el portaaviones hasta su vuelta, aterrizando finalmente en Gibraltar.

Imagen

Launching Officer [Official de ordenes de despegue], Lieutenant David McCampbell, USN, recibe la señal del piloto del Spitfire de estar preparado para despegar desde el USS Wasp (CV-7). Observamos al fondo uno de los F4F que no había despegado para dar covertura antes del despegue de los Spitfire. [Visualizando varias fotos sigo creyendo que la dotación para su defensa del USS Wasp tanto en Calendar y Bowery era de al menos 15 F4F y no los 12 que cita alguna fuente].

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Volviendo a la isla ese día la primera actividad enemiga se realizó a las 07.20 h, se trataba de una misión reconocimiento a cargo de un Ju 88 D-5 del 2 (F)./122 y cinco Bf 109 del JG 53, cuando cruzaron la costa tan solo la AA respondió.

Dos horas más tarde aparecieron en este caso bombarderos Ju 88, cinco Cants Z1007bis, 16 Macchis MC 202 y hasta 45 Messerschmitts, pero en esta ocasión nueve Hurricanes (seis de Luqa y tres de Hal Far) habían despegaron para brindar cierta protección al primer lote de Spitfires. Dos de los Hurricanes colisionaron en el aire en la loca carrera por ponerse en el aire lo más pronto posible para no presentar un blanco fácil ante los Fritz merodeadores, aun así ambos aterrizaron de manera segura. Ni el Sgt Norm Vidler [BN362] ni el otro desconocido piloto involucrado resultaron heridos. Los 7 Hurricanes restantes fueron seguidos por seis Spitfires del 603 Sqn, ambas formaciones buscando proporcionar la máxima cobertura para Takali.

Poco después cerca de Pantelleria, el Sqn Ldr S B Grant avisó a Malta de la inminente llegada de su vuelo, y 30 minutos después los 16 Spitfires llegaron a Takali. Tomaron tierra de inmediato, los Hurricanes se esforzaron por mantener a raya a los Messerschmitts. Cuando uno de los recien llegados Spitfire desplegó el tren de aterrizaje entrando lento y recto para aterrizar, un Bf109 se puso sobre su cola, pero a su vez un Hurricane pilotado por el Sqn Ldr Farnes del 229 Sqn se puso a la de este. Girando violentamente con él mientras intentaba evitar su fuego; el piloto de Hurricane reclamó algunos daños y logró alejarlo. El Spitfire pudo haber sido el [BP870] del P/O Bill Johnson, quien señaló:

"Atacado por 109 al aterrizar sobre la pista. Abajo OK".

Pero también hubo algunos desconocidos imprevistos, en una carta a sus padres, uno de los pilotos de Hurricane, el P/O Tom Lawrence, más tarde escribió:

"No participé, pero cuando volví hacia tierra, los Messersehmitts me agobiaron. Aproximándome al punto de aterrizaje, con las ruedas y los flaps abajo, me atacaron 109. El controlador llamó a otros pilotos para que me protegieran porque estaba indefenso, pero en realidad iba demasiado rápido. y lo siguiente que escuché fue al Controlador dejando escapar un gemido. Bueno, pensé, ¡ya lo tuve! Pero logré rodar a lo largo del final de la pista y volteé el avión de espaldas al mar [para aprovechar el blindaje, como sabía que vendría desde esa dirección] y me detuve, con la cabeza bien abajo en la cabina. Hubo un rugido y un balbuceo a mi alrededor. Miré hacia arriba y vi al Messerschmitt subiendo ganando altura. Bien. Salí bien."

Seguramente fue disparado durante esa rápida y escalabrosa toma de tierra por los 109 y de ahí se trate del reclamado por el Lt Dietrich Kasten del 8./JG 53 y el Oblt. Franz Götz del 9./JG 53 que reclamaron sendos Curtiss P-40 entre las 10.15 y 10.25 h sobre Hal Far.

Salud
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

"Operation Bowery"

Imagen

Observamos desde la cubierta del USS Wasp al acercarse al punto de lanzamiento para la Operación Bowery, en la mañana del 9 de mayo de 1942, al otro portaaviones participante el HMS Eagle, cargado con 16 Spitfires como sabemos.

Imagen

Spitfire se prepara para despegar de USS Wasp.


Imagen

Spitfires en el Hangar del USS Wasp esperan su momento para ser subidos en el ascensor a cubierta y despegar destino a a Malta [Archivos Nacionales].

Imagen

Spitfire Vb despegando desde el USS Wasp rumbo a Malta, 9 de mayo de 1942 [Archivos Nacionales de los Estados Unidos].

Salud
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:
20 Jul 2020 21:48
"Operation Bowery"

Imagen

Observamos desde la cubierta del USS Wasp al acercarse al punto de lanzamiento para la Operación Bowery, en la mañana del 9 de mayo de 1942, al otro portaaviones participante el HMS Eagle, cargado con 16 Spitfires como sabemos.
Imagen

El Supermarine Spitfire Mk.Vc.Trop "M-3" [BR344] protagonista de la foto cuando se encontraba a punto de ser lanzado desde USS "Wasp", "Operation Bowery" . Realizó un aterrizaje forzoso el dia 17 del mismo mes cuando era pilotado por el Sgt FS Howard del 601 Sqn tras recibir serios daños a cargo de los Bf 109 F del JG 53.

Salud.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Una pregunta, todos los Spitfire fueron juntos a Malta?? Despegar los aviones de la cubierta puede ser relativamente rápido, pero ir subiendo del Hangar a la cubierta los aviones es mucho mas lento y eso es mucho tiempo para los aviones que esperan a sus compañeros en en el aire.

Que dotación de aviones de escolta portaba el HMS Eagle?? No me ha parecido leerla, solo los del USS Wasp.

Saludos.
Pepe
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:
22 Jul 2020 10:41
Una pregunta, todos los Spitfire fueron juntos a Malta?? Despegar los aviones de la cubierta puede ser relativamente rápido, pero ir subiendo del Hangar a la cubierta los aviones es mucho mas lento y eso es mucho tiempo para los aviones que esperan a sus compañeros en en el aire.

Que dotación de aviones de escolta portaba el HMS Eagle?? No me ha parecido leerla, solo los del USS Wasp.
Son buenas preguntas que no me había planteado, repasando mis fuentes puedo afirmar que Sqn Ldr Grant y Flt Lt Ron West estaban a bordo de USS Wasp y debían liderar los dos primeros vuelos [flights] a Malta. Como ya comenté en un mensaje anterior Grant avisó a Malta de la inminente llegada de su vuelo [flight], compuesto por 16 Spitfires. Si este estaba compuesto por 1/3 de la dotación y Ron West uno de los dos primeros, nos queda un tercero sobre el cual no encuentro el piloto lider, pero esta composición me hace asegurar que hubo tres Flights desde el USS Wasp. Más otro independiente compuesto por los 17 Spitfires lanzados desde el HMS Eagle.

Respecto a la escolta aérea desde el mismo HMS Eagle es un enigma, los 17 Spitfires [como no se trataban de aviones navales] como en el anterior envio se ensamblaron parcialmente en el muelle y se izaron a bordo para el ensamblaje final. Eran demasiado grandes para ubicarlos en las bodegas por lo que permanecieron en la cubierta de vuelo. Lo que no puedo asegurar es si el portaaviones británico portaba cuatro Fulmars del 807 Sqn en las bodegas, si fuese así tendrían que haber sido izados a cubierta en el ascensor, pero logicamente tras el despegue de los Spitfires.

Pienso que los once F4F Wildcat que despegaron del USS Wasp al amanecer de la mañana del 9 de mayo, se daba por suficientes para asegurar la protección aérea durante los inicios de la "Operation Bowery". Como ya cité visualizando varias fotos sigo creyendo que la dotación del USS Wasp era de al menos 15 F4F. Una posibilidad es que los cuatro F4F que vemos en alguna foto que he puesto con las alas replegadas despegarían posteriormente, junto a los supuestos cuatro Fulmars del 807 Sqn del HMS Eagle para relevar una vez lanzados los Spitfires, a esos 11 Wildcats y asegurar la protección aerea de la formación naval durante su retirada.

Salud.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A medida que la formación 603 Sqn ascendía al sur de la isla, liderada por el F/Lt Buckstone, fueron atacados por Bf 109 F y el líder Nº 2, F/O Holland, informó:

"Cuando nos pasaron, todos disparamos contra ellos, pero John fue alcanzado durante su ataque o, creo que lo más probable, siguió a uno demasiado lejos y demasiado rápido. Vi al 109 caer en un gran y sucio chapoteo. El Spitfire de John Buckstone golpeó el agua segundos después con una gran salpicadura blanca y limpia " [muy curiosas salpicaduras].

A raíz del informe de Holland, un Messerschmitt fue acreditado conjuntamente a Buckstone, al P/O Bert Mitchell y a él mismo, mientras que el F/Lt Sanders también reclamó un derribo. En realidad, solo se perdió el "Amarillo 6" de la 6./JG 53 pilotado por el Uffz Helmut Schierning, mientras que el Obfw Herbert Rollwage derribó al F/Lt Buckstone, quien cayó en su Spitfire a las 11.05 h al sureste de Luqa.

Otro Messershmitt fue reclamado por los artilleros [Bofords] de Takali . Mientras tanto, el primer envío de Spitfires había llegado con seguridad, aunque acosado por los Bf109. Algunos de los recién llegados fueron reabastecidos y rearmados en cuatro minutos, el último en siete minutos, con los pilotos en sus cabinas listos para despegar, incluido Wg Cdr Gracie. De su vuelo y llegada a Malta, uno de los nuevos pilotos, F/O Richard "Mitch" Mitchell, recordó:

"Despegó de Wasp a las 06.45 h. Aterrizó en Takali a las 10.30 h. El líder de la formación voló demasiado rápido y llevó su navegación al infierno, así que los dejé a 40 millas al oeste de Bizerta, a cinco millas de la costa norteafricana, y establecí rumbo a Malta, evitando Pantellería y Bizerta debido a la presencia de cazas y antiaéreos. abandoné el suministro del tanque de largo alcance a 20 millas al oeste de Bizerta con 20 galones de sobra en el tanque principal. Al aterrizar en Takali, inmediatamente saqué mi equipo y mi caza fue rearmado y reabastecido de combustible. Aterricé durante un ataque y cuatro 109 intentaron dispararme. Poco después de aterrizar, el aeródromo fue bombardeado pero sin causar mucho daño ".

El P/O Pancho Le Blas del 601 Sqn era uno de los pilotos listos en Luqa para proteger los Spitfires que faltaban por llegar. Todos fueron bien recibidos por los Messerschmitts, pero con el reabastecimiento de combustible inicial, a las 10.55 h once de los nuevos Spitfires despegaron, ahora a los mandos de los pilotos del 249 Sqn liderados por el Sqn Ldr Grant, que acababa de llegar. La formación se encontró casi de inmediato con Messerschmitts, ya que el P/O Nash (BR108) registró:

"Lideraba a D'Arcy [Milburn], Almos y Linton. Nos enviaron sobre Hal Far para atacar a los 109 que merodeaban. Tomamos contacto con ellos a 3.000 picando sobre ellos desde 15.000 pies. El mío cayó al mar frente a Hal Far. Formamos de nuevo y fuimos atacados por tres 109s. Uno se quedó por encima nuestro, me acerqué y lance una ráfaga. Giró, cayendo con una estela de humo negro tras de si, a cinco millas al este de Malta".

A Nash se le atribuyó uno confirmado y uno probable, pero el viejo P/O de 19 años Harold Milburn de Sunderland conocido por sus amigos como D'Arcy fue derribado y muerto mientras intentaba aterrizar. Atacado por cuatro 109 a 1000 pies, su Spitfire se estrelló en un campo cerca de Safi. Posiblemente fue víctima del Oblt Herbert Soukop del 6./JG 53, quien reclamó un Spitfire (su quinta victoria) a las 10.41 h. Mientras tanto, el F/O Buchanan se enfrentó a un Bf 109 a 10.000 pies, cinco o seis millas al sureste de Kalafrana, reclamando un probable cuando perdió altura soltando glicol pero luego lo perdió de vista cerca del mar. En el suelo, esperando que llegara "su" Spitfire, estaba el Sgt Goldsmith:

"Justo antes de las 10.30 comenzaron a entrar, separándose para acercarse a las pistas y los diversos refugios. La cantidad de 109 había aumentado considerablemente, de modo que había más de 60, que volaban desde 15,000 pies hasta 500 pies. Los Spitfires de Takali estaban teniendo dificultades para ganar altitud mientras que los 109 más abajo atacaban a los Spits con sus cansados ​​pilotos mientras daban vueltas o se acercaban para aterrizar. Los escoltas estaban haciendo todo lo posible, disparando con sus [cañones] pesados de 4.5 ​​hasta con las ametralladoras de calibre 303. Un llameante Spit [pilotado por Milburn] daba vueltas sobre nuestra base y acababa de bajar su tren de aterrizaje cuando un 109 lo atacó desde atrás. Después de una larga ráfaga de cañones, el Spit cayó en picado y se estrelló en llamas cerca del límite del aerodromo."

"Cuando nuestros Spits aterrizaron, nos encontramos con ellos [erks] en la pista y los dirigimos a los refugios de dispersión. El Spit [BP871] pilotado por el Sgt Ted Graysmark, y tan pronto como estuvo en el refugio, los erks [aviador de menor rango en la RAF] saltaron sobre el y quitaron los paneles, cargaron las armas, lo reabastecíeron de combustible, revisaron la radio, el aceite y el glicol, mientras guardaba mi toldo a bordo y le contaba a Ted la puntilla de lo sucedido en Malta. Diez minutos más tarde estábamos en el aire y mientras subíamos constantemente, el R/T nos dijo que una gran partida de bombarderos se acercaba desde Catania, con una gran escolta de cazas. El controlador estimó más de 100. A 18,000 pies estábamos directamente sobre Luqa cuando fuimos atacados por unos 20 hunos. El Sqn se separó y los dog-fight* independientes se hicieron habituales. Después de girar durante unos cinco minutos con unos 109 que, obviamente, no me deseaban nada bueno, escuché a Woody llamar para decir que los 88 estaban bombardeando La Valeta, así que me di la vuelta sobre un alerón y me alejé 14,000 pies para ver lo que estaba pasando. Ataqué un Ju 88 y lo dejé con su motor de estribor humeando ".


P/O Graves de 126 Sqn también reclamó un Ju 88 dañado.

dog-fight* Es curioso observar como los Bf 109 F-4 más ligeros que los "Emil" se permitian combatir en "peleas de perros" con esos Spitfires Mk VB carenados en forma de barbeta debajo del morro [lo que los hacía confundibles con los Tomahawk y Kittyhawk] para alojar ese filtro para el carburador. Esto no era muy popular entre los pilotos en este escenario, ya que reducía el efecto de la presión de admisión del aire que entraba por el carburador, reduciendo tanto la velocidad máxima, como su importante régimen de ascenso. Seguramente observaron tras los combates que podían entrar en el radio de giro de estos y cambiarón en ocasiones su clasico combate de energía.

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