Algo que me llamaba la atencion era la continua reiteracion en los diversos articulos en la web sobre cosas como esta, tomada de exordio (sitio que se ha ido haciendo especialmente nauseabundo por merito propio) :
o por ejemplo la siempre pestilente (y sumamente variable wikipedia ) :"Los cazas alemanes al mando del Coronel Adolph Galand, caen encima de los Beauforts, Hudsons, Spitfires, Whirlwinds, Halifaxes, Hampdens, Wellingtons, Swordfish y Manchesters a los cuales sólo les queda darse a la fuga. Todo lo que tienen los británicos no es suficiente para detener la flota alemana. Son derribados 17 cazas británicos, 15 bombarderos, 3 Beauforts y 6 Swordfish."
De manera un poco ironica decia un servidor que en dicho escenario daba la impresion de que si la RAF hubiera enviado a Mary Poppins con todo y sombrilla tambien hubiera fracasadoEn conjunto la agrupación alemana debió soportar el ataque constante, hasta el anochecer del 12 de febrero, de un total de 680 aviones británicos que no lograron ningún resultado, sufriendo 13 bajas y 41 aviones entre bombarderos, cazas y torpederos contra 17 cazas por parte de la Luftwaffe.
Son cifras que se repiten, mas de 600 aviones britanicos, sufren determinado numero de derribos y no consiguen nada...
Luego me puse a revisar el material disponible tanto en la red como en la escasa biblioteca personal... y encuentro que es de lo mas escasa... mas aun, hay en verdad muy poca literatura al respecto, quiza en aleman exista algo mas, pero en el idioma de Shakespeare parece haber basicamente 3 obras especificamente sobre el tema. Siendo la mas reciente poco mas que un resumen de las otras dos...
Esta "Run The Gauntlet" de Ken Ford, recien publicada por Osprey dentro de la serie "Raid". Sigue la mas antigua "Fiasco" de Deane Potter, publicada en 1970, y "Channel Dash", de Terence Robertson, publicada en 1958.
De hecho Ford en su bibliografia solo incluye 5 libros como fuentes secundarias, ademas de "Fiasco" y Channel Dash" los otros 3 libros solo tocan el asunto muy de pasada (Una historia general del Prinz Eugen, otra similar del Schanhorst y un recuento general de acciones del FAA o brazo aereo de la flota britanica de principios de los 70's.
En las fuentes primarias Ford se basa en los documentos del panel de auditoria constituido a instancias del gobierno ingles para investigar el escandalo, que son una buena fuente, y algunos otros documentos de inteligencia muy generales.
No he tenido oportunidad de leer "Channel Dash" no "Fiasco", pero siendo su fecha de publicacion algo menor a cuando el gobierno britanico comenzo a develar la informacion relacionada con "ULTRA" me da la impresion que los autores por fuerza se deben de haber perdido de algo de datos relevantes al respecto.
Al parecer el tema en realidad no ha interesado a otros autores mas recientes a que profundizar mas. Este tema espero que ayude un poco a rellenar algunos de esos "baches", como por ejemplo poner mas en perspectiva la cantidad real de aviones que tuvieron oportunidad de realmente causar daño a las unidades pesadas alemanas, en verdad va resultando una cifra muchisimo muy menor a la que uno esperaria.
Un viejo refran dice "el diablo esta en los detalles...
Ciando leemos "... mas de 600 aviones ingleses no lograron nada..." se vienen a la mente imagenes de incompetencia a niveles cosmicos, y en efecto, hubo mucho de eso. En el siguiente post veremos en donde se comenzo a gestar dicha incompetencia...