Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Operaciones aéreas.
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MiguelFiz
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Ante de continuar es bueno recapitular sobre una unidad aérea poco conocida que contribuiría enormemente al esfuerzo aliado sin emplear armas.

Al principio del tema mencionamos que el grupo de bombardeo # 19 tenia entre sus muchas tareas la de reconocimiento, mas los B-17 eran escasos y conforme se fueron requiriendo cada vez mas en tareas de bombardeo, se hizo totalmente necesario contar con un escuadrón totalmente dedicado a estas tareas, sobre todo en el aspecto especializadísimo del reconocimiento fotográfico.

Se decidió entonces enviar al teatro de operaciones del pacifico del Sur al recientemente creado octavo escuadrón de reconocimiento fotográfico. Un primer destacamento con cuatro F-4 Lighting (versión especializada en esos menesteres del celebre P-38) llego a Melbourne el 7 de abril de 1942. Ese destacamento estaba liderado por el entonces teniente Karl “Pop” Polifika. Para los primeros días de mayo esos aviones estaban operando desde Townsville.

Imagen
Karl Polifka

Las misiones de esos aviones estaban plagadas de los mismos problemas que aquejaban a las de sus compañeros de los escuadrones de bombardeo, mas la cuestión de que al no llevar armas, debían depender del buen manejo y la velocidad para saltear a las defensas niponas. Casi de inmediato los F-4 del octavo escuadrón estuvieron metidos de lleno en la tarea de elaborar un mapeo fotográfico de toda Nueva Guinea y Nueva Bretaña, ya que aunque parezca sorprendente, no habia mapas buenos de esas zonas.

Así pues, de manera casi cotidiana, un F-4 partía de Townsville para fotografías secciones de costa de Nueva Guinea. Si la misión dictaba reconocimiento de Nueva Bretaña o Nueva Irlanda, se requería además repostaje en Port Moresby, sin embargo conforme avanzo el conflicto y el resto del escuadrón llego a Australia, se decidió destacar a un grupo de manera permanente en Port Moresby.

Imagen
Imagen
Fotos de Lockheed F-4 del octavo escuadron en Townsville


Ejemplos de fotos tomadas por el octavo escuadrón son innumerables :

Imagen
Foto de unos hidros "Pete" nipones en Nueva Irlanda

Imagen
Foto del área del puerto de Rabaul


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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Toca el turno narrar las peripecias de algunos personajes la mas de interesantes, muy ligados a todo lo que fue el desarrollo de las operaciones tempranas del grupo de bombardeo 19.

El mayor Felix Hardison, patrón del escuadrón #93, prefería volar en un B-17 que le habia acompañado desde los aciagos días en Java, dicho avión, identificado como “Suzi-Q” (num.ser.41-2489) pasaría a ser uno de los aviones mas famosos del conflicto, si bien no llego a la notoriedad del “Memphis Belle”. (cuando un servidor continúe con el tema de las Indias Holandesas en el aspecto aéreo veremos mas aventuras de Hardison y su tripulación en dicho avión)

Hardison y sus tripulantes eran bastante entusiastas, habían desarrollado técnicas para contrarrestar los problemas relacionados con los bombardeos a gran altura tales como la inexactitud para alcanzar blancos. En los vuelos nocturnos, en vez de atacar a las alturas normales, descendian con varios kilometros de anticipación y se acercaban a los objetivos a veces a menos de 200 metros o menos, de manera que al mismo tiempo sorprendían a la gente en tierra y soltando bengalas e incendiarias, podían rápidamente iluminar lo suficiente el área como para bombardear e incluso ametrallar todo lo que pareciese de provecho. (una inspiracion indirecta para lo que luego seria el "bombardeo de rebote" que la quinta fuerza aeera haria tan popular despues).

Imagen
Una foto del "Suzy-Q"

Imagen
Ejemplo de ataque de bombardeo a bajo nivel con descenso rapido, (4,000 pies = 1, 219 mts. , 2,000 pies = 609 mts. , pero como ya se indico, podian bajar mas alla de los 200 metros a fin de lograr mas precision, obviamente se requerian nervios de acero para acer este tipo de maniobras con B-17's. El General William Benn, asesor de Kenney, "refino" las tacticas de Hardison para su empleo con aviones A-20 y B-25



El Dia 25 de mayo temprano un grupo de 3 B-17 liderados por Hardison partieron de Port Moresby (habían llegado en la madrugada desde Townsville), lanzaron a gran altura sus bombas sobre Rabaul y retornaron a Moresby por la tarde, Hardison sin embargo estaba seguro de que podía causar mas daño, y como el “Suzi-Q” estaba en buenas condiciones, opto por repostar, cargar bombas de demolición de 50 kilos e incendiarias, y reemprender el vuelo rumbo al mismo sitio, eso Daria lugar a una misión especialmente legendaria.

Imagen
Hardison ya como teniente coronel, con su esposa. 1943
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por pepero »

Realmente se aprecia la versatilidad del F-4 Lighting pues obtenía fotografías a alta cota (imagen del puerto de Rabaul) y a baja cota con la imagen de los hidroaviones Pete que parece que casi rozan las palmeras. Desde luego esta foto se tomo a una gran velocidad (de la cámara).

Saludos
Pepe
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

La reportera de la revista Life Caroline Iverson publico en la edición de enero 18 de 1943 una semblanza de las aventuras de Felix Hardison (a quien se le apodaba cariñosamente como “El viejo”) y su tripulación, obviamente contiene la clásica tanda de exageraciones que podemos encontrar en todo escrito propagandístico en época de guerra. También sirve para que, mediante documentos contemporáneos, nos demos una idea de cómo los aliados valoraban Rabaul, asi como cual era la atmosfera de las misiones del grupo de bombardeo “19. Voy a transcribir la parte en que se describen las acciones sobre Rabaul y aquella misión de mayo del 42 :

Imagen
Lamina mostrando el perfil coloreado del Suzi-Q


  • Los ataques a Rabaul se volvieron un habito. Es la fortaleza tipo “Pearl Harbor” de los japoneses, con grandes instalaciones navales y aéreas. Una y otra vez el ‘Suzi’ bolo encima durante ataques a gran altitud, atacando los aeródromos, despachandose un transporte o un crucero. Como dama líder del escuadrón, volaba siempre delante de nueve a doce enormes fortalezas volantes. El “Viejo” sonreía cada vez que miraba atrás y veía a otro cuatrimotor a cada lado de ‘Suzi’ y detrás tres o mas, siguiéndole con confianza y facilidad. Alrededor del cuello del cuello del “Viejo” estaba el micrófono del equipo de radio. Cada piloto del cada avión detrás seguía sus indicaciones por ese medio. Cuando el objetivo era divisado, cada cuatrimotor efectuaba su lanzamiento de bombas a unos 7,600 metros para trazar un patrón de destrucción de acuerdo con el plan del “Viejo”. Suena simple, hasta que los Zeros aparecían. “Squeaky” McRoberts [el copiloto] alertaba al “Viejo”. La voz de Fermire [El bombardero] por el interfono contaba los Zeros mientras ascendían, toda una jauría de ellos. Los ojos del “Viejo” seguían el dedo de McRoberts mientras les señalaba, para a continuación impartir rápidamente ordenes al escuadrón. Los grupos se alineaban para formar “V” de “V”s [formación triangular] Los puntos se distribuyan arriba y abajo, haciendo un circulo de fuego defensivo que cubría todos los ángulos. Usualmente era contra eso que los Zeros se topaban. Durante todos esos meses de constantes operaciones, el escuadrón solo perdió 3 fortalezas volantes en batalla. La historia hubiese sido diferente si los pilotos enemigos hubieran sido tan buenos como los que el ‘Suzi’ encontró en java.

    Alternando con ataques diurnos, el escuadrón hacia ataques a baja altitud nocturnos que eran desde luego mas emocionantes. Seguida por las otras fortalezas, ‘Suzi’ descendía de inmediato, ocultándose justo debajo de las nubes bajas. A unos 80 kilómetros de Rabaul, era posible darse cuenta de que les habían detectado, el cielo se iluminaba con reflectores moviéndose como dedos fantasmales. Al irse acercando el escuadrón, los tripulantes podían divisar trazadoras elevándose hacia ellos, y los destellos de disparos apuntándoles. Los hombres de a bordo sentían un excitante hormigueo conforme el avión se enfilaba sobre el rojo brillante del cráter volcánico al extremo del puerto de Rabaul. Los artilleros de cada avión se cuidaban de no tener cerca sus dedos del gatillo, pues sus propias trazadoras podían denunciar su posición.

    ¡Las luces se enfocaron en ‘Suzy’!, La tierra parecía escupir todo el fuego del infierno lanzando explosivos. Los buques usaban sus cañones grandes con aterrorizante ritmo. El cielo estaba todo naranja, amarillo, con grandes destellos según cada tipo de proyectil estallaba. Mientras los artilleros de ‘Suzi’ apuntaban sus armas a los reflectores, apagando varios de ellos, los pilotos volaban duro y estable, esperando por el momento adecuado para lanzar las bombas. Misión completada, ‘Suzi’ se perdia a continuación en la obscuridad saliendo de alcance una vez mas, reuniéndose con sus hermanas fortalezas volantes que habían atacado simultáneamente en patrones distintos, para retornar a casa.


    El escuadrón deja Rabaul en llamas

    El 25 de mayo, el escuadrón de ‘Suzi’ se topo con mal tiempo, forzándose a atacar a mediana altitud a la luz del DIA. Las fortalezas volantes fueron atacadas por entre 12 a 15 Zeros, derribando a varios de ellos. Retornando a Port Moresby, repostaron y cargaron mas bombas, para volver a volar para atacar de nuevo el puerto y las instalaciones en Rabaul. Llegando a muy baja altitud a través de una muralla de AA y reflectores nipones, lanzaron sus bombas en los muelles, luego sobrevolaron un campo militar japones, lanzando bombas de 2 kilos incendiarias, dejando el sitio en llamas para a continuación ir hacia el pueblo. Volaban tan bajo que una batería enemiga en una colina les disparo a quemarropa a no mas de 200 metros. ‘Suzi’ respondió con todas sus armas y dejo enmudecida dicha batería. La destrucción continuo mientras el avión seguía dando vueltas en el área, arrasando con cuanto podía. Cuando los tripulantes se percataron, habían pasado ya mas de hora y media sobre el objetivo. Hora de retornar a casa. Pero luego de toparse con un frente de mal tiempo, se vieron encima de la base nipona de Gasmata, Bostwick [uno de los artilleros laterales] dijo ‘Vamos por ellos’ y ametrallaron cuanto avión divisaron en el aeródromo. ‘¡fue divertido!’ recordaría el artillero.”
En el siguiente post continuaremos con la segunda parte del articulo de Iverson, por supuesto, el ataque al que hacen referencia si se dio, aunque el tiempo de una hora y media es claramente exagerado, sobra decir que de ni el 25 ni el 26 de mayo se reportaron perdidas de aviones por parte japonesa, y los daños de ambos raids fueron mínimos. Pero claro, lo mas interesante aun viene...
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por Aguila Audaz »

Que loco lo de volar a baja altura con semejante pajaro
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con el reportaje de Life :

Imagen
El copiloto del Suzi, Teniente "Squeaky" McRoberts


  • Quedaba entonces un largo camino para regresar a casa, Así que la tripulación del
    Suzi
    se turno para comer algunos frijoles y carne en conserva, se relajaron, alguno de ellos dormitando un poco. Kiger [el radio operador] sintonizo la estación de onda corta de San Francisco KWID y los chicos pudieron escuchar a Tommy Dorsey así como soñar un poco sobre bailar al retornar al hogar. Ellos no podían saber si podrían volver a oír los sonidos familiares, o que tanto los demás en los EEUU estarían haciendo teniendo vino y mujeres sin preocuparse por los japoneses.

    Entonces Kiger cambio de banda para sintonizar a la Rosa de Tokio, justo a tiempo para escuchar en un ingles muy suave sobre como unos “carniceros” recién habían atacado Rabaul, incendiado todo el lugar, matando a varios prisioneros de guerra australianos, chinos y una docena de Geishas. No se mencionaron bajas japonesas, aunque habia sido un campo militar nipon el primer atacado. Eso hubiese sonado gracioso para la tripulación del Suzi de no ser porque comenzó a haber preocupación por la gasolina. Para pasar por las Owen Stanley en Nueva Guinea, tenían que ascender a 4,900 metros. Pronto se toparon con un frente continuo de mal tiempo que requirió vuelo por instrumentos. Cuando el “Viejo” contacto a Port Moresby para anunciar nuestro arribo, se le informo que el aeródromo estaba cerrado por el clima y entonces Suzi debía continuar hasta Australia.

Imagen
Dy izquierda a derecha, Sargento Orville Kiger [Radio operador], Sargento John Geckeler [Ingeniero], Sargento William Bostwick [Artillero]


Imagen
Capitan Albert Nice [navegante], Sargento Durward Fesmine [bombardero], Sargento John irons [Artillero de cola]


Continuara...
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Continuamos con la ultima parte del reportaje sobre el Suzy-Q en relacion a este tema. El avión se habia visto forzado a pasar de Largo Port Moresby debido a las severas condiciones climáticas luego de un raid nocturno a baja altura sobre Rabaul. Hardison debió continuar rumbo a la Australia continental, mas específicamente al aeródromo de la isla Horn.




Aterrizaje forzoso en lo desconocido

El clima fue terrible durante todo el vuelo sobre el Mar del Coral. El Suzi volaba bajo y con instrumentos, tratando de encontrar la ruta para el aeródromo antes del amanecer. Cuando este llego, el avión continuaba sobre el mar. No se veía nada sino agua. Ahora todos esperaban ver tierra. El “Viejo” desconecto dos motores para ahorrar combustible. Todos estaban expectantes. Habían sacado las raciones de emergencia y estaban preparándose para amarizar cuando de pronto se vio el continente. Para ese momento, quedaban 15 minutos de combustible, y según los cálculos del navegante, el Suzi debía estar a unos 225 kilómetros de su destino. Podían o amarizar o intentar un aterrizaje forzoso. Eso ultimo en medio de arbustos, árboles elevados y terreno agreste.

El “Viejo” le pregunto a Bostwick si veia bien saltar ”Yo me quedo aquí”, fue la respuesta. Luego le pregunto a Irons, quien replico ”Voy con el Suzi, señor”. Todos eligieron el aterrizaje. En ese momento, el “Viejo” ubico un claro en medio de la vegetación. Era como si Dios hubiese puesto eso allí. Tenían que aterrizar. Los depósitos estaban secos, las luces rojas se encendieron, el Susi comenzó a bajar.

Fue el mejor aterrizaje que el “Viejo” habia efectuado. Al llegar sobre el suelo, se vieron enormes agujeros en el pequeño claro, Toda la tripulación se acomodo en el compartimiento de radio para una rápida salida si el avión se estrellaba y comenzaba a incendiarse. Pero el avión no se estrello. Usualmente el [i[Suzi[/i] podía aterrizar a unos 144 kph. El “Viejo” lo descendió a apenas 96 kph, casi en barrena, y lo dejo caer literalmente. Cuando las ruedas dejaron de girar, quedaron a pocos metros de dos enormes agujeros.

Por dos días la tripulación del Suzi busco signos de vida en el área. El calor era tan intenso que caminar menos de un kilómetro significaba descansar media hora. Las raciones de emergencia se terminaron. Lo peor era que no tenían agua. Finalmente, Kiger [radio operador] pudo hacer funcionar el radio, emitiendo un débil SOS indicando la posición del avión. Casi al mismo tiempo Fesmire se topo con un nativo, le hizo entender que necesitaban agua y este le condujo a un pozo a algunos kilómetros de allí, era solo un poco de agua estancada, pero nada era mejor en ese momento.

El SOS fue contestado al cuarto día, cuando dos Beaufort Australianos sobrevolaron el lugar y lanzaron equipo y provisiones. Eventualmente una partida australiana en camión pudo llegar a la zona con equipo para rellenar los agujeros en el terreno y proveer de combustible al Suzi.

Para hacer despegar al avión, la tripulación removió todo el armamento y blindaje, así como todo lo no esencial para salvar peso. Al revisar el lugar vieron que apenas si tenían unos 300 metros. Usualmente se requería un poco mas para que una fortaleza vacía despegase, y eso siendo optimistas.

El “Viejo” acelero a fondo con los supercargadores al máximo. Sostuvo los frenos hasta que la cola casi se levantaba y entonces dejo ir el avión, este Amazon de inmediato, pasando una tercera parte de la pista improvisada, dejo los flaps a un tercio. El Suzi estaba alcanzando 120 kph y requería unos 175 kph poder levantar del suelo una nave asi. Al final de la pista, el “Viejo” y su copiloto se miraron un momento y jalaron ha ellos los volantes. El Suzi despego.



Hardison y su tripulacion continuarian dando lata a los japoneses en otras ocasiones...
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

A pesar de lo glamorosas que esas misiones parecian ya una vez filtradas por la prensa, lo cierto es que Rabaul apenas si fue tocado en lo que quedo de mayo y durante buena parte de junio.

Reconozco que es particularmente frustrante para un servidor reconocer que la información de esos raids para finales de mayo y todo el mes de junio prácticamente es inexistente en cuanto a los ataques sobre Rabaul.

Parte de la razon es que la aviación de bombardeo aliada tuvo que desviar su atención en gran medida de Rabaul a otras areas mas cercanas, específicamente a Lae, que se habia vuelto un dolor de cabeza ya que un destacamento del Kokutai Tanian estaba operando alli, de tal manera que la presion sobre Port Moresby era constante.

Cuando se dio el desembarco japones en el area de Buga-Gona, a finales de julio (ver detalles en el tema de la campaña de Kokoda), la aviación aliada solo pudo responder de una manera cuasi simbolica, las razones según Bruce Gamble eran :

  • “La inhabilidad del poder aereo aliado para prevenir esos desembarcos nipones no era de sorprender. Semana tras semana, las tripulaciones de los grupos de bombardeo 3, 19 y 22 habian estado presionando al enemigo, pero los resultados generales eran desalentadores. Problemas mecanicos frecuentes, mal clima, falta de suministros y la enorme cantidad de tiempo invertido en cada mision dejaban al personal de vuelo y de mantenimiento al borde del colapso. Conforme los meses pasaron, la situación incrementalmente se cobro tributo en hombres y maquinas. Los escuadrones batallaban para proveer de suficientes aviones a cada mision, y muchos de los aviones apenas si podian mantener el ritmo. Si un solo avion se alentaba por un motor defectuoso, una formación entera podia quedar comprometida, especialmente en misiones de larga duracion. Cada mision se completaba de manera azarosa, con bombarderos alcanzando el objetivo (si llegaban) solos o en parejas, siempre sin escolta de caza. Los atacantes por tanto eran sujetos a todo el peso de los cazas enemigos, y ademas, a pesar de todos los riesgos, las misiones rara vez lograban resultados. Generalmente, las tripulaciones reportaban logros que siempre excedian lo que realmente habian hecho.
ya mencionamos que el general Brett y MacArthur no eran para nada buenos amigos, bueno, la aparente falta de acción de la aviación aliada a finales de julio fue la gota que derramo el vaso, era tiempo de buscar reemplazos... y es allí cuando aparece "bocazas" Kenney...
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una duda. En el Facebook de Fighting Basquet Proyect aparece una foto de la tumba en el cementerio de Manila de Paul P. Indart (nacido en Washoe county, Nevada), del 19 Grupo de Bombardeo del USAF, muerto en Filipinas el 9 de mayo de 1942. He releído este excelente hilo en el que se retoman las acciones del 19 Grupo y no encuentro acción aérea sobre Filipinas ese día. ¿Quizá murió luchando en tierra al no haber podido evacuar con su unidad?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Amigo Buscaglia... :-& de hecho me he cuidado de detallar las acciones de las unidades aereas aliadas en Australia dirigidas hacia el Este (filipinas, las Indias Holandesas etc.) debido a que el material es todavia mas escaso que el que se puede encontrar sobre cosas "supuestamente" mas accesibles como serian los ataques hacia Rabaul.

El escuadron 93 del grupo aereo 93 (esa seria la correcta designación, por lo menos segun mi humilde y limitada opinión) estaba destacado en Queensland desde principios de mayo, claro, me he topado con relatos de varias unidades que seguian efectuando ataques hacia el este, asi que bien pudo ser ese el caso, que algun B-17 de dicha unidad fuese derribado en Filipinas esos dias.

Pero tambien es altamente posible que Indart (era cabo) hubiese sido de los desafortunados que se quedaron atras y ya no pudieron ser evacuados. Llama la atencion la fecha, segun esto se le declara "KIA" ("Muerto en accion") el 9 de mayo del 42, Batan ya habia caido, pero habia cantidad de "rezagados" que fueron cazados en las semanas y meses siguientes.


De hecho espero en algun futuro no muy lejano abrir un tema sobre los raids lanzados desde Australia contra Filipinas y las Indias Holandesas, que es, como ya mencione, un tema todavia menos tratado que el de los ataques sobre Rabaul.

De todas maneras vamos a investigar sobre ese sujeto, seguro surgiran cosas interesantes. :dpm:
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:Amigo Buscaglia... :-& de hecho me he cuidado de detallar las acciones de las unidades aereas aliadas en Australia dirigidas hacia el Este (filipinas, las Indias Holandesas etc.) debido a que el material es todavia mas escaso que el que se puede encontrar sobre cosas "supuestamente" mas accesibles como serian los ataques hacia Rabaul.

El escuadron 93 del grupo aereo 93 (esa seria la correcta designación, por lo menos segun mi humilde y limitada opinión) estaba destacado en Queensland desde principios de mayo, claro, me he topado con relatos de varias unidades que seguian efectuando ataques hacia el este, asi que bien pudo ser ese el caso, que algun B-17 de dicha unidad fuese derribado en Filipinas esos dias.

Pero tambien es altamente posible que Indart (era cabo) hubiese sido de los desafortunados que se quedaron atras y ya no pudieron ser evacuados. Llama la atencion la fecha, segun esto se le declara "KIA" ("Muerto en accion") el 9 de mayo del 42, Batan ya habia caido, pero habia cantidad de "rezagados" que fueron cazados en las semanas y meses siguientes.


De hecho espero en algun futuro no muy lejano abrir un tema sobre los raids lanzados desde Australia contra Filipinas y las Indias Holandesas, que es, como ya mencione, un tema todavia menos tratado que el de los ataques sobre Rabaul.

De todas maneras vamos a investigar sobre ese sujeto, seguro surgiran cosas interesantes. :dpm:
Lo difícil se hace, lo imposible se intenta. Me quito el sombrero... maestro :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:Amigo Buscaglia... :-& de hecho me he cuidado de detallar las acciones de las unidades aereas aliadas en Australia dirigidas hacia el Este (filipinas, las Indias Holandesas etc.) debido a que el material es todavia mas escaso que el que se puede encontrar sobre cosas "supuestamente" mas accesibles como serian los ataques hacia Rabaul.

El escuadron 93 del grupo aereo 93 (esa seria la correcta designación, por lo menos segun mi humilde y limitada opinión) estaba destacado en Queensland desde principios de mayo, claro, me he topado con relatos de varias unidades que seguian efectuando ataques hacia el este, asi que bien pudo ser ese el caso, que algun B-17 de dicha unidad fuese derribado en Filipinas esos dias.

Pero tambien es altamente posible que Indart (era cabo) hubiese sido de los desafortunados que se quedaron atras y ya no pudieron ser evacuados. Llama la atencion la fecha, segun esto se le declara "KIA" ("Muerto en accion") el 9 de mayo del 42, Batan ya habia caido, pero habia cantidad de "rezagados" que fueron cazados en las semanas y meses siguientes.


De hecho espero en algun futuro no muy lejano abrir un tema sobre los raids lanzados desde Australia contra Filipinas y las Indias Holandesas, que es, como ya mencione, un tema todavia menos tratado que el de los ataques sobre Rabaul.

De todas maneras vamos a investigar sobre ese sujeto, seguro surgiran cosas interesantes. :dpm:
Saludos.

Hay en el cementerio de Manila otros norteamericanos de origen vasco muertos en mayo, como el policía militar Joe Arrizabalaga. En verdad, parece estadísticamente más probable por esas fechas la muerte del aviador en tierra que volando un B-17. Un aviador de similar origen que sí murió en una incursión contra Rabaul fue el segundo teniente Richard U. Aguirre, del 64 Escuadrón de Bombardeo (43 Grupo). Iba de navegador en el B-17 "Honi Kuu Okole" cuando ¿un caza nocturno japonés? derribó su cuatrimotor el 21 de mayo de 1943. Hace unos días han colgado la foto de su tumba en el Facebook anteriormente citado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por fco_mig »

Lo que siempre he dicho: la campaña del Pacífico Suroccidental debió ser de las más multinacionales de toda la guerra. Pero todos los autores insisten en lo contrario, simplemente porque gentes de todas partes y de ninguna se alistaron en los ejércitos australiano, norteamericano y hasta en el japonés (no olvidemos a coreanos, thailandeses y mongoles). Pero siempre se olvida ese hecho. ¿Curioso, verdad? gc96gc
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por Buscaglia »

fco_mig escribió:Lo que siempre he dicho: la campaña del Pacífico Suroccidental debió ser de las más multinacionales de toda la guerra. Pero todos los autores insisten en lo contrario, simplemente porque gentes de todas partes y de ninguna se alistaron en los ejércitos australiano, norteamericano y hasta en el japonés (no olvidemos a coreanos, thailandeses y mongoles). Pero siempre se olvida ese hecho. ¿Curioso, verdad? gc96gc
Es que esa multiculturalidad se espera solo de la Legión :) . En cualquier caso, los citados antes eran norteamericanos todos, de 2ª generación.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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