Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URSS

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Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Este último 8 de julio murió a los 91 años Nadia Popova. Lo cierto es que las noticias llegan de Rusia con menos potencia que desde Occidente y, si se trata de casos de mujeres, a veces ni llegan. Pero esta vez se hizo justicia y el óbito lo recogió el diario "El País".

Nadia era una de aquellas jovenes que ingresaron en el 588 Regimiento de Bombardeo Nocturno y volaron vetustos biplanos P0-2. En el apelativo que les pusieron los alemanes, "brujas nocturnas", no había ni machismo ni condescendencia. Los soldados del III Reich las temían porque se trataba de una unidad de las más eficaces en su labor.

Popova, hija de un ferroviario, había aprendido a volar en la Organización Juvenil (y paramilitar) OXOVIAXIM (de donde salieron también muchas francotiradoras y otras combatientes). Ingresó sin engañarse: la legendaria Marina Raskova, heroína aeronáutica de preguerra, les advirtió que probablemente murieran de forma horrible, "quemadas de tal forma que ni vuestra madre os reconocerá". Alguna de las reclutas dejó, a instancias de su madre, su muñeca en casa.

¡852 misiones hizo Popova! Se dice pronto. No creo que ningún hombre volase tantas veces en combate la II Guerra Mundial. Su unidad femenina fue ascendida a la categoría de la Guardia.

Hace unos días, se nos fue para siempre.


PD: Existe un cómics maravilloso, "El Gran Duque", que fabulaba con mucha libertad sobre esas piloto rusas. De lo más recomendable.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URS

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Menuda vida la suya. No sólo por tan destacada trayectoria dentro del Ejército Rojo y en una época vital como fue la Gran Guerra Patria, sino también por vivir 91 años.
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
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Re: Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URS

Mensaje por Penthea »

Todo un personaje esta mujer.

Pongo la reseña de El País:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 92417.html
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Re: Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Popova llegó a hacer 18 salidas en una noche :shock , aprovechando la cercanía al enemigo. ¿Con cuántas misiones de B-17 te retiraban de 1ª línea? ¿No eran 25 o una cifra similar :oops: ? A ese ritmo, hubiese combatido dos días y a casa.

En el artículo de "El País"se dan dos nombres claves de aquellas mujeres-piloto: Marina Raskova y Lidia Litvyak.

Adjunto una síntesis de un artículo que escribí hace años sobre aquellas jóvenes para la revista "Historia 16":

(...) Desde 1939 algunas pilotos y mandos operaban con las unidades masculinas, pero se les impedía volar en misiones de guerra. Se ocupaban de tareas administrativas, de la puesta a punto mecánica o, todo lo más, del traslado de los aviones a la retaguardia (...) Desde el verano de 1941 la aviadora Marina Raskova intentaba organizar unidades femeninas con pilotos procedentes de líneas civiles y aeroclubes. Nacida en 1913, alcanzó gran popularidad en 1938 cuando, junto a las aviadoras Grizodubova y Osipienko, estableció una marca mundial al volar 5.908 kilómetros sin escalas, desde Moscú hasta el río Amur. Durante la travesía de Siberia el avión comenzó a perder altura por la acumulación de hielo en las alas y Raskova decidió que su peso era una carga inútil, lanzándose en paracaídas. Un cazador la encontró y la condujo hasta un poblado. Las tres jóvenes fueron homenajeadas en Moscú por Stalin y Marina obtuvo la Estrella de Oro de los Héroes Soviéticos. Ferviente miembro del PC, Marina tenía el grado de mayor de las VVS.

Raskova utilizó su cercanía a Stalin para obtener el permiso para entrar en combate. Las reticencias de los militares cayeron de un plumazo ante la orden del “padrecito”, aunque la aparición de estas mujeres-combatientes impactó fuerte en amigos y enemigos. Hasta en las entrañables “Hazañas Bélicas” de Boixcar, los mejores tebeos españoles de posguerra, hay referencias a estas pilotos soviéticas, aderezadas de un sentimentalismo romántico y machista. Posteriormente Raskova, asqueada por los abusos que se producían con sus subordinadas y convencida de que si continuaban junto a los hombres nunca lograrían plena libertad de acción, convenció a Stalin de la necesidad de formar unidades femeninas.

Raskova organizó con las voluntarias llegadas desde los más diversos puntos a la Academia de Aviación Zhukovski el “Grupo de Vuelo Especial nº 122”. Marina hizo una primera selección y se llevó a las elegidas a Engels, en las orillas del Volga. Su orden inicial fue que las cadetes tomasen hilo y aguja y recogiesen los bajos de pantalones, camisas y guerreras de los uniformes que les venían grandes. Respecto a las botas, las rellenaron con papel de periódico. Todos los días entrenaban 14 horas, en un curso acelerado que debía proporcionarles en 6 meses lo que en tiempo de paz llevaba dos años. Sus monturas eran obsoletos biplanos de madera y tela Polikarpov PO-2, que tanto servían para aprender las técnicas de vuelo como las de navegación, combate aéreo y bombardeo. Estos aeroplanos de cabina abierta eran fáciles de pilotar, pero no llevaban armamento ni apenas instrumentos, así que las simulaciones de combate consistían en hacer fintas y reproducir el sonido de la ametralladora por la radio, como si de un juego infantil se tratara.

El 1 de mayo de 1942 Raskova asignó a las mejores aviadoras a tres unidades. Las de excelentes reflejos y mayor fortaleza física formaron el “Regimiento de Caza 586”. Las demás se repartieron entre el “Regimiento de Bombardeo Diurno 587”, con modernos bimotores Petylakov PE-2, y el “Regimiento de Bombardeo Nocturno 588”, dotado con los mismos vetustos PO-2 con los que habían entrenado. Todas las pilotos, personal de tierra, mecánicas y armeras eran mujeres.

Las cazadoras del 586, con edades entre los 18 y los 22, deberían perseguir a los alemanes con sus cazas Yak-1. Estos monomotores, que superaban los 600 km/h, eran complicados de volar y no perdonaban los errores, por lo que siguieron un curso de adaptación al avión. Los asientos se modificaron para que simultáneamente pudieran mirar por encima del panel de instrumentos y alcanzar los pedales con los pies. Finalmente recibieron la pistola reglamentaria y fueron asignadas oficialmente a sus aviones. Muchos médicos, ingenieros y oficiales todavía afirmaban que era imposible para una mujer soportar las brutales tensiones físicas de un moderno caza en combate. El 3 de septiembre de 1942 se discernió la cuestión cuando Valeria Khomyakova destruyó un bimotor alemán. Valeria, una antigua ingeniero de la Factoría Frunze, fue la primera mujer que derribaba un avión.

Galia Borodina mandaba el “Regimiento de Caza 586”. En una ocasión, volando sola, frustró el ataque de un grupo de 20 bombarderos de la Luftwaffe que estaban machacando las posiciones rusas, obligándoles a huir tras sus líneas. El problema del Regimiento era que las mejores pilotos siempre se transferían a unidades masculinas, por lo que su personal lo constituían aviadoras del montón o principiantes en rodaje. Del comportamiento de las transferidas es significativo el caso de Claudia Nechayeva. El jefe de su nueva unidad, Ivan Klyeshchev (48 victorias), la eligió como ala, con la función de protegerle de ataques por retaguardia. Al volver de una misión, ya sin municiones ni casi combustible, 3 Me-109 les impedían aterrizar en la base. Nechayeva se abalanzó sobre los cazas alemanes para que su superior se salvase, sacrificándose a la vista de todo el personal del aeródromo. En el 586 sirvió durante toda la guerra Olga Yamshchikova, que con 17 derribos fue la mayor as. Extrañamente, apenas hay datos sobre ella porque nunca se dio publicidad a sus acciones. El Regimiento 586 mantuvo 125 encuentros con el enemigo, con 38 derribos confirmados durante la campaña.

Pero, sin lugar a dudas, el “Regimiento de Bombardeo Nocturno 588” fue la unidad femenina más destacada. Los alemanes la bautizaron "nachthexen", las “brujas nocturnas”, en una especie de agrio homenaje. Dirigido por Tamara Alexandrovna, este grupo hiperactivo realizó 24.000 salidas, lanzando 23.000 toneladas de bombas sobre el enemigo. Dos de sus pilotos, Ryabova y Popova, llegaron a volar en una sola noche 18 veces contra las líneas alemanas. Algunas de las que sobrevivieron a la campaña contaban con casi 1.000 misiones. En honor a su eficacísima actuación estuvieron entre las unidades presentes en el desfile de la victoria de Moscú.

El regimiento tenía como objetivo las bases, depósitos y acuartelamientos enemigos cercanos al frente. Más que grandes destrucciones materiales, se buscaba el efecto sicológico de mantener en tensión al enemigo las 24 horas. Al oscurecer, formaciones de tres biplanos se acercaban a las líneas enemigas, paraban el motor para aproximarse planeando en silencio, lanzaban las bombas y se alejaban rápidamente antes de que reaccionase la antiaérea. La operación se repetía cuantas veces fuera posible antes de la salida del sol. Paradójicamente, el obsoleto PO-2 resultaba el avión ideal para esta misión. Volando a poco más de 100 km/h y a baja altura, era un objetivo dificilísimo para un caza moderno, que podía estrellarse si bajaba de los 200 km/h. A los radares les costaba detectar su estructura de madera y tela, mientras que su pequeño motor era poco visible para los detectores de infrarrojos. Aún así, como un paisaje nocturno nevado es fácil de iluminar mediante reflectores, las aviadoras desarrollaron una técnica para completar sus misiones pese a la oposición de los antiaéreos: mientras una pareja se dejaba ver, silueteándose por la parte más luminosa del horizonte y haciendo ruido para atraer el fuego de tierra, la tercera se acercaba planeando hasta el objetivo por la parte más oscura y soltaba las bombas. A continuación se intercambiaban los papeles y le correspondía a ella atraer el fuego antiaéreo. No hace falta decir que se precisaban nervios de acero para desafiar al enemigo con aquellos avioncitos sin blindaje, pero como decía la piloto Popota: Es nuestro trabajo. El 588 obtuvo 23 condecoraciones de “Héroe de la Unión Soviética”, el máximo galardón en la URSS. La teniente Natalia Myelin fue la más condecorada. Ingresó con 19 años y llegó a las 840 misiones de combate. En el frente occidental bastaba completar 25 misiones de combate sobre territorio enemigo para retirar a la tripulación de un bombardero de primera línea.

La mayor Raskova, una vez que organizó estas unidades, decidió que no podía mandar a las cadetes al combate y quedarse ella en retaguardia, así que tomó el mando del Regimiento 587. Sus PE-2 entraron en combate en noviembre de 1942 sobre Stalingrado, Kursk, Orel y Smolensko. El 4 de enero de 1943 una tormenta de nieve hizo estrellar su avión sobre el Volga, muriendo las tres tripulantes

En unidades mixtas de “cazatanques” Il-2 sirvieron otras destacadas pilotos, como Ana Yegorova o Catalina Zelyenko. Ésta, que había tenido su “bautismo de fuego” en 1939 durante la guerra contra Finlandia, comandaba una escuadrilla. En una sola acción su unidad se adjudicó 45 vehículos destruidos. El 12 de septiembre de 1941, volviendo de una misión, su Il-2 fue atacado por 7 Me-109. Su artillera derribó uno, pero fue muerta y el avión quedó indefenso. En lugar de lanzarse en paracaídas, Catalina embistió a otro de los cazas, muriendo ambos. La teniente Sulavkina fue otra aviadora notable de Il-2. Desarrollando 3 y 4 misiones diarias en el frente báltico, contaba en su haber, en exclusiva o compartida, la destrucción de 10 lanchas rápidas, tres barcos de transporte y un dragaminas.

En 1944 pasaban de 5.000 las mujeres que servían en las VVS, la mayoría como auxiliares, pero también como pilotos, personal de vuelo y ametralladoras de cola. En total, las pilotos obtuvieron 29 condecoraciones de “Héroe de la Unión Soviética”

La “Rosa Blanca de Stalingrado”
Como es habitual en la aviación, las mayores glorias recayeron en las pilotos de caza. La más famosa fue Lilya, nombre de guerra de Lidia Litvyak, nacida en Moscú en 1921. Junto a la francotiradora Ludmila Pavlichenko – a quien se adjudicaron más de 300 alemanes muertos – fue el icono de la mujer guerrera para el Ministerio de Propaganda. Lilya, a quien los corresponsales describían como una mujer notablemente bella – hasta en la URSS se reproducían los clichés sexistas- había comenzado en el Regimiento 586, pero por sus cualidades pronto la transfirieron al mixto 286.

Volando un caza Lavochkin La-5, obtuvo sus tres primeras victorias: un Me-109 y un bimotor Ju-88 el 13 de septiembre de 1942 y un segundo bimotor el 27. Se trataba de una buena marca, porque este avión tenía grandes problemas si se encontraba con cazas enemigos a alta cota. A fines de enero de 1943 fue transferida al Regimiento 296 junto con otras dos pilotos que destacaban por su habilidad. Una de ellas, Katia Budanova, con 11 victorias confirmadas y 20 oficiosas. Tras realizar el curso de transición para volar los Yak-1, el 11 de febrero de 1943 destruyó otro Ju-88, pero fue derribada por los Focke-Wulf 190 de la escolta. Sobrevivió y 6 días después fue condecorada con la Orden de la Bandera Roja y ascendida a teniente. Con la seguridad que dan las estrellas de mando se permitió alguna de las veleidades propias de los ases y su mecánica Pasportnikova le pintó dos lirios blancos – su apodo – en el fuselaje y pegó una postal con rosas amarillas en el panel de instrumentos. El 1 de marzo derribó un Ju-88 y un escolta Focke-Wulf, alcanzando oficialmente la categoría de as. El 15 mandaba a tierra otros dos bimotores alemanes, pero fue alcanzada por la nutrida escolta. Logró regresar a la base bastante agujereada y fue hospitalizada hasta mayo. Para entonces Litvyak ya era muy famosa incluso entre los alemanes, que la bautizaron "La Rosa Blanca de Stalingrado".

Cuando se reincorporó al 296, éste había sido redenominado “Regimiento 73 de la Guardia” y alcanzado el status de unidad de elite. Fue uno de los 288 grupos que alcanzó esta categoría en cuatro años de guerra. Entre el 5 y el 31 de mayo derribó dos enemigos más. El 16 y 18 de julio tuvo que aterrizar en territorio enemigo. La primera ocasión volvió a pie a sus líneas y la segunda un compañero aterrizó para recogerla. El 1 de agosto se vio envuelta en su último combate. Regresaba de escoltar una unidad de Il-2 cuando 8 Me-109 les atacaron sobre Orel. Anteriormente había entrado en melées contra una docena de enemigos y salido ilesa, pero los alemanes reconocieron que era la “Rosa Blanca” y concentraron sus ataques sobre ella. Logró destruir dos, pero los demás la derribaron. Ni ella ni su nave fueron localizadas durante la guerra, aunque erigieron un monumento de mármol en su memoria en Krasy Luch. Sus restos fueron hallados finalmente en 1979 y en mayo de 1990 Mikhail Gorbachov le conferió el título de “Héroe de la Unión Soviética”.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URS

Mensaje por Hicks »

DEP. No se si lo he dicho en otro post, pero siempre he sentido fascinacion por las mujeres aviadoras, de desafiar no solo al enemigo exterior, si no tambien interno. Demostrar la valia de la mujer en un escenario tan duro como es el combate.
Buscaglia escribió:Saludos.

Popova llegó a hacer 18 salidas en una noche :shock , aprovechando la cercanía al enemigo. ¿Con cuántas misiones de B-17 te retiraban de 1ª línea? ¿No eran 25 o una cifra similar :oops: ? A ese ritmo, hubiese combatido dos días y a casa..
Eran 25, más tarde ascendida a 30. Los pilotos de caza de la USAAF tenian un cupo de 300 horas de vuelo antes de ser retirados de primera linea (aunque podian solicitar un segundo "tour" de servicio)
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Re: Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URS

Mensaje por Buscaglia »

Hicks escribió:DEP. No se si lo he dicho en otro post, pero siempre he sentido fascinacion por las mujeres aviadoras, de desafiar no solo al enemigo exterior, si no tambien interno. Demostrar la valia de la mujer en un escenario tan duro como es el combate.
Buscaglia escribió:Saludos.

Popova llegó a hacer 18 salidas en una noche :shock , aprovechando la cercanía al enemigo. ¿Con cuántas misiones de B-17 te retiraban de 1ª línea? ¿No eran 25 o una cifra similar :oops: ? A ese ritmo, hubiese combatido dos días y a casa..
Eran 25, más tarde ascendida a 30. Los pilotos de caza de la USAAF tenian un cupo de 300 horas de vuelo antes de ser retirados de primera linea (aunque podian solicitar un segundo "tour" de servicio)


Gracias por el dato. Entonces, Popova hubiese terminado su servicio en primera línea ¡en dos noches :shock !

No estoy menospreciando y comparando, sé que con los índices de bajas del frente occidental, 25 misiones en B-17 implicaban que, si las bajas alcanzaban el 4% por misión, tenías todos los boletos para acabar muerto o prisionero. Creo recordar que el avión norteamericano que voló más misiones sobre Europa fue un Marauder, que alcanzó las 200. Todos los demás aparatos anglonoteamericanos debieron quedarse lejísimos de este hito.

Frente a eso, las 852 misiones de Popova -¡y las 1.000 de algunas de sus compañeras!- parecen estratosféricas. Despegar y aterrizar de noche, las malas condiciones climáticas y de los aeródromos, el peligro de la antiaérea (la caza nocturna debía ser bastante rudimentaria en el este)... ponen en valor ese número inusitado de misiones :Bravo .
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Re: Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URS

Mensaje por Hicks »

Buscaglia escribió: Gracias por el dato. Entonces, Popova hubiese terminado su servicio en primera línea ¡en dos noches :shock !

No estoy menospreciando y comparando, sé que con los índices de bajas del frente occidental, 25 misiones en B-17 implicaban que, si las bajas alcanzaban el 4% por misión, tenías todos los boletos para acabar muerto o prisionero. Creo recordar que el avión norteamericano que voló más misiones sobre Europa fue un Marauder, que alcanzó las 200. Todos los demás aparatos anglonoteamericanos debieron quedarse lejísimos de este hito.

Frente a eso, las 852 misiones de Popova -¡y las 1.000 de algunas de sus compañeras!- parecen estratosféricas. Despegar y aterrizar de noche, las malas condiciones climáticas y de los aeródromos, el peligro de la antiaérea (la caza nocturna debía ser bastante rudimentaria en el este)... ponen en valor ese número inusitado de misiones :Bravo .
Habria que preguntar a un piloto de B-17 si le diesemos la oportunidad de volar a ras de suelo, en noche en Rusia, con un biplano obsoleto, a una altura al alcance de cualquier arma antiaerea alemana, inclusive las de menor calibre que podian derribarte con la misma facilidad que otras de mayor calibre; si lo preferiria a volar de dia en un Flying Fortress armado hasta los dientes en formación cerrada a alta cota contra decenas de cazas alemanes armados con cañones y baterias antiaereas de 88 mm. El merito de unos no quitan los de otros, y ciertamente, la entrega de los aviadores sovieticos (y alemanes) es digna de elogio, seguir volando practicamente hasta que causas de fuerza mayor te lo impedian, mientras que los angloamericanos tenian la fortuna de poder volver a casa tras un cupo de misiones, que no eran faciles desde luego, las cifras de tripulaciones perdidas hablan por si solas, pero al menos sabias que una vez cumplido el deber, dejabas toda esa pesadilla atras.
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Re: Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URS

Mensaje por Larousse »

La verdad es que había que tenerlos bien puestos para volar con esos aparatos tan obsoletos y realizar la proezas que realizaron aquellas mujeres de hierro.
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Re: Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URS

Mensaje por Tomcat »

Buscaglia escribió: Creo recordar que el avión norteamericano que voló más misiones sobre Europa fue un Marauder, que alcanzó las 200.
Se trató de un Martin B-26B Marauder, nombrado "Flak Bait", que con 202 misiones de bombardeo (algunos dicen que fueron 207), ostenta el record dentro de la Fuerza Aérea del Ejército de los EE.UU. Este aparato estuvo asignado al Escuadrón de Bombardeo 449, Grupo de Bombardeo 22, estacionado en Inglaterra.

Realizó misiones de bombardeo sobre Alemania, Holanda, Bélgica y Francia y recibió más de mil agujeros de bala, retornó dos veces con un solo motor funcionando, una vez con un motor en llamas, perdió una vez su sistema eléctrico y dos su sistema hidráulico. También participó en misiones en apoyo de la invasión de Normandía, así como en la Batalla de la Bolsa.

Flak Bait retornó a los EE.UU, en diciembre de 1946 y, hoy día, la parte frontal del fuselaje se encuentra en exhibición en el Museo Nacional del Aire y del Espacio, del Instituto Smithsoniano.

Por aparte, creo que la actuación de las "Brujas de la Noche", no tiene parangón en la historia de la aviación militar.

Saludos.
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Re: Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URS

Mensaje por Buscaglia »

Tomcat escribió:
Buscaglia escribió: Creo recordar que el avión norteamericano que voló más misiones sobre Europa fue un Marauder, que alcanzó las 200.
Se trató de un Martin B-26B Marauder, nombrado "Flak Bait", que con 202 misiones de bombardeo (algunos dicen que fueron 207), ostenta el record dentro de la Fuerza Aérea del Ejército de los EE.UU. Este aparato estuvo asignado al Escuadrón de Bombardeo 449, Grupo de Bombardeo 22, estacionado en Inglaterra.

Realizó misiones de bombardeo sobre Alemania, Holanda, Bélgica y Francia y recibió más de mil agujeros de bala, retornó dos veces con un solo motor funcionando, una vez con un motor en llamas, perdió una vez su sistema eléctrico y dos su sistema hidráulico. También participó en misiones en apoyo de la invasión de Normandía, así como en la Batalla de la Bolsa.

Flak Bait retornó a los EE.UU, en diciembre de 1946 y, hoy día, la parte frontal del fuselaje se encuentra en exhibición en el Museo Nacional del Aire y del Espacio, del Instituto Smithsoniano.

Por aparte, creo que la actuación de las "Brujas de la Noche", no tiene parangón en la historia de la aviación militar.

Saludos.
Completísima la síntesis sobre ese indestructible Marauder. ¡Y pensar que se plantearon retirarlos del frente europeo despues de que en una misión a baja altura se perdiese la totalidad de los aviones empleados!
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Re: Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URS

Mensaje por Oskar Matzerath »

A la hora de comparar las acciones de las "brujas" soviéticas con las de, por ejemplo, un B-17, tengamos en cuenta, sin menospreciar a nadie, que ellas podían hacer múltiples misiones en una noche porque volaban distancias cortas, los bombarderos pesados de los aliados occidentales no podían ir, volver, cargar y volver a salir en un mismo día por las largas distancias hasta los objetivos.
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Re: Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URS

Mensaje por lonesomeluigi »

Tomcat escribió:
Buscaglia escribió: Creo recordar que el avión norteamericano que voló más misiones sobre Europa fue un Marauder, que alcanzó las 200.
Se trató de un Martin B-26B Marauder, nombrado "Flak Bait", que con 202 misiones de bombardeo (algunos dicen que fueron 207), ostenta el record dentro de la Fuerza Aérea del Ejército de los EE.UU. Este aparato estuvo asignado al Escuadrón de Bombardeo 449, Grupo de Bombardeo 22, estacionado en Inglaterra.
La diferencia la marca que el "Flak Bait" completaría ese total de misiones, pero con que total de reemplazos de tripulaciones???
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URS

Mensaje por Tomcat »

Buen punto, Luigi. Es obligado considerar que durante las 207 misiones del "Flak Bait" (según registro del Museo Smithsoniano), cumplió 725 horas de tiempo de combate (otros dicen 717). No he logrado obtener el número de tripulaciones diferentes que volaron este aparato, pero al menos he logrado establecer los nombres de tres pilotos distintos que tuvo este bombardero: James Farrell, Graydon K. Eubank, Henry Bozarth, siendo el primero el más famoso y el que le puso el nombre por el que es conocido universalmente, alusivo al sobrenombre que daba al perro de su hermano ("Flea Bait").
En la fotografía de abajo, aparece el Flak Bait encabezando una formación de Marauders.
Imagen

La tripulación del Flak Bait, dirigida por el piloto, Teniente Jim Farrel
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Re: Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URS

Mensaje por Tomcat »

Pero volviendo al tema original, posteo aqui una fotografía de Nadezhda Popova, acompañada por el entonces presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, en 2009.
Imagen
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Re: Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URS

Mensaje por Tomcat »

Y para terminar, dos fotografías más:

Nadia Popova junto a un Pe-2.
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Nadia Popova (de pie en el centro) junto a otras aviadoras soviéticas "Brujas de la Noche".
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Tomcat
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Re: Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URS

Mensaje por Tomcat »

Finalmente, en el blog de Steve Stern encontré esta nota sobre las misiones cumplidas por Popova:

"... she flew 852 missions as a night bomber pilot. (The average crew of a B26, our most used medium bomber during WWII, flew just over 20 missions during their entire career.) After one mission, she returned with 42 bullet holes in her plane".

"...ella voló 852 misiones como piloto de bombardeo nocturno. (El promedio de tripulaciones de un B-26, nuestro bombardero mediano más usado durante la SGM era de poco más de 20 durante su carrera completa). Después de una misión, ella regresó con 42 agujeros de bala en su avión".

Saludos.
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Aguila Audaz
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Re: Fallece Nadia Popova, bruja nocturna y heroína de la URS

Mensaje por Aguila Audaz »

INteresante personaje, esconocido hasta hoy para mi.-
Las mujeres rusas siempre tuvieron ese halo de unir belleza con coraje
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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