Un hecho casi desconocido del que sin duda nos gustaria saber mas...
El 7 de noviembre de 1944 una formación de tres grupos de P-38 del 82º Grupo de Caza de la 15ª Fuerza Aerea se extravio con terribles consecuencias. Los cazas americanos se adentraron sobre la actual Serbia, cuando divisaron lo que interpretaron como una columna alemana. Sin embargo, sin saberlo, estaban sobrevolando territorio liberado por los sovieticos, que avanzaban haciendo retroceder a los alemanes. Los aviones norteamericanos ametrallaron una columna del 6th Guards Rifle Corps que avanzaban desde Nis en dirección a Belgrado. El primer grupo destruyo varios vehiculos rusos, matando a 31 soldados del ejercito rojo e hiriendo a otros 37. Entre las bajas mortales se encontraba también el comandante de la unidad, el General G. P. Kotov.
Rapidamente el comandante del del 17º Ejercito, que se encontraba en el aerodomo de Nis, dio orden a los cazas del 659 Reg. 288 IAP la orden de despegar y repeler a los atacantes al tiempo que el segundo grupo de bimotores americanos comenzaba el ataque. Los cazas, Yak-3 llegaron para interceptar la formación, y aparentemente, ninguno de los dos bandos identifico correctamente al otro, los americanos ascendieron para fomar un circulo defensivo a unos 500 mt cuando los Yaks, que volaban a ras del suelo, les atacaron desde abajo. Un segundo grupo de Yaks, se sumaron a la refriega, sumando 9 aparatos, haciendo frente a un numero indetermnado de P-38. El combate duro alrededor de 20 minutos antes de que los americanos rompiesen el contacto (no esta claro si finalmente consiguieron identificarse mutuamente o simplemente se dio por terminado el combate por agotamiento de combustible o municiones). En este peculiar combate aereo no hay cifras oficiales, escritores americanos como Gleen Bows, estipulan en 2 las bajas americanas y 4 las sovieticas, mientras que desde el lado ruso se cifra en 4 las bajas americanas y 3 las sovieticas.
Este incidente fue sepultado por los respectivos paises y verdaderamente hay poca información al respecto. Los capitulos de fuego amigo son conocidos en la 2GM (sin ir más lejos, el as sovietico Kozheduv tiene dos Mustang en su cuenta de derribos), sin embargo, la virulencia del combate fue tal que algunos consideran este combate como el unico verdadero enfrentamiento directo entre fuerzas americanas y rusas en el S.XX.
Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Air_battle_over_Ni%C5%A1
Combate aereo sobre Nis
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Re: Combate aereo sobre Nis
Yo también es la primera vez que leo algo al respecto... La confusión estadounidense puede resultar normal en un frente en movimiento, pero se me hace extraño que los soviéticos confundiesen los P-38 con aparatos alemanes...
Saludos.
Bueno, eso sería olvidar la batalla de Tulgas en Noviembre de 1918, enmarcada en la Expedición de tropas estadounidenses al norte de Rusia...Hicks escribió:la virulencia del combate fue tal que algunos consideran este combate como el unico verdadero enfrentamiento directo entre fuerzas americanas y rusas en el S.XX.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
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Re: Combate aereo sobre Nis
Es posible que, pese a ser un avión con una apariencia muy característica y difícil de confundir con otros, los soldados soviéticos que sufrieron el ataque no conociesen dicho modelo (no tengo nada claro que los P-38 apareciesen por la URSS como visitantes ni como suministros "Lend-lease"). Y en una situación así, si un aparato desconocido te ataca, lo normal es pensar: "Enemigo". Es más, incluso dándose cuenta de que eran americanos, ¿iban los soviéticos a dejarse ametrallar sin más? creo que ahí lo normal es pedir ayuda; si tu gente puede ahuyentar al "enemigo" sin que la sangre llegue al río, mejor, pero si no es posible resolverlo por las buenas, habrá que hacerlo por las malas.Lutzow escribió:Yo también es la primera vez que leo algo al respecto... La confusión estadounidense puede resultar normal en un frente en movimiento, pero se me hace extraño que los soviéticos confundiesen los P-38 con aparatos alemanes...
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Re: Combate aereo sobre Nis
En los archivos británicos se puede encontrar una copia de algunos documentos relacionados con el tema: correspondencia, informes y mapas. El incidente ocurrió en Montenegro y se produjo por un error de navegación. En la zona la carretera 1 (Novi Pazar – Raska – Mitrovica) era muiy similar a la carretera 2 (Krusevak – Cicevac – Nis). Además los pilotos habían sido informados de que se esperaba tráfico alemán más al norte, en el valle de Ibar. Este ya estaba en manos soviéticas. Como las misiones eran complicadas debido a la navegación y condiciones metereológicas el comandante del grupo (y escuadrón) tomó parte en la misión. Este era el coronel Edwison, con nada menos que 4.000 horas de experiencia. Además contaba con 27 misiones (140 horas) en condiciones reales.
Antes del ataque el escuadrón de Lightings bajó a ras de suelo y siguió a 200mph a su objetivo. Antes de llegar se encontraron con fuego AAA alemán en Bijelo Polje.
Según estos informes , los Yak atacaron cuando los P-38 habían terminado el ataque. Los cazas soviéticos atacaron desde arriba (y no desde abajo como en otras versiones). 1 P-38 fue derribado en el ataque inicial. El comandante del escuadrón (y también del Grupo entero) identificó rápidamente a los Yak, pero antes de que pudiese comunicarlo y juntar al escuadrón 2-3 Yak habían sido derribados junto a otro Lighting.
Por mucho que los soviéticos se quejasen, lo cierto es que dos días más tarde pidieron más ataques en la zona. Según los informes de Antonov (creo que era enlace con los aliados) en el ataque falleció el teniente general y otras 5 personas. De los 9 Yak-3 (también atacados según los soviéticos), 3 fueron derribados. Las historias de decenas de muertos y hasta de B-26 bombardeando la columna parecen historias prefabricadas durante la posguerra, cuando tocava desacreditar a los americanos. En el enlace se pueden leer un par de versiones rusas (traducir con google).
Al final el incidente no llegó a más, pero Edwinson fue mandando de vuelta a EEUU.
Los soviéticos no recibieron ningún P-38, pero pudieron probar algunos que aterrizaron en zonas controladas por la URSS (problemas de navegación/daños).
http://otvaga2004.ru/voyny/wars-second/ ... ojna-1944/
Antes del ataque el escuadrón de Lightings bajó a ras de suelo y siguió a 200mph a su objetivo. Antes de llegar se encontraron con fuego AAA alemán en Bijelo Polje.
Según estos informes , los Yak atacaron cuando los P-38 habían terminado el ataque. Los cazas soviéticos atacaron desde arriba (y no desde abajo como en otras versiones). 1 P-38 fue derribado en el ataque inicial. El comandante del escuadrón (y también del Grupo entero) identificó rápidamente a los Yak, pero antes de que pudiese comunicarlo y juntar al escuadrón 2-3 Yak habían sido derribados junto a otro Lighting.
Por mucho que los soviéticos se quejasen, lo cierto es que dos días más tarde pidieron más ataques en la zona. Según los informes de Antonov (creo que era enlace con los aliados) en el ataque falleció el teniente general y otras 5 personas. De los 9 Yak-3 (también atacados según los soviéticos), 3 fueron derribados. Las historias de decenas de muertos y hasta de B-26 bombardeando la columna parecen historias prefabricadas durante la posguerra, cuando tocava desacreditar a los americanos. En el enlace se pueden leer un par de versiones rusas (traducir con google).
Al final el incidente no llegó a más, pero Edwinson fue mandando de vuelta a EEUU.
En internet puedes encontrar casos de americanos que al ser atacados por aviones de la USAAF, abren fuego y los derriban.¿iban los soviéticos a dejarse ametrallar sin más?
Los soviéticos no recibieron ningún P-38, pero pudieron probar algunos que aterrizaron en zonas controladas por la URSS (problemas de navegación/daños).
http://otvaga2004.ru/voyny/wars-second/ ... ojna-1944/