Recogida de planeadores: The Snatch

Operaciones aéreas.
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Beltranejo
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Recogida de planeadores: The Snatch

Mensaje por Beltranejo »

The Snatch: la arrancada o el estirón.
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Este hilo viene a sugerencia de lo publicado en: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68#p717968
Agradezco a los compañeros su participación y aportes y quisiera que ampliarais sobre este tema y las operaciones en las que se usó. Básicamente los compañeros ya las han descrito; para mí la traducción de esta técnica de despegue de planeadores vendría a ser más que la arrancada (término que se emplea en halterofilia), el estirón; pues consiste en eso: El planeador Waco CG-4A es estirado y levantado del suelo por un C-47 en vuelo rasante especialmente equipado con un sistema de carrete y cable.
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Teóricamente, el planeador necesita menos de 100 metros para despegar de esta manera, pero es una técnica arriesgada. Muchas cosas pueden fallar cada vez que un avión bimotor que vuela a 200 km/h y a 6 metros de altura intenta levantar más de 3500 kg de tela, madera contrachapada y carne humana.

Se puede ver en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=S-EFmKr7 ... re=related

Fuentes:
http://www.pointvista.com/WW2GliderPilo ... rieval.htm


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Re: Recogida de planeadores: The Snatch

Mensaje por Beltranejo »

Voy con una de esas operaciones, esta vez se trata de una evacuación de heridos y como ligazón con el hilo que motiva este, se titula:
Rescate en Remagen
Los norteamericanos habían tomado el puente Luddendorff el 7 de Marzo de 1945, constituyendo una cabeza de puente al otro lado del Rin a la que no cesaban de enviar material y hombres, el tránsito hacia el este tenía más prioridad que hacia el oeste, con lo que el traslado de heridos se veía bastante ralentizado a pesar de que se habían construido pontones e incluso puesto en servicio un transbordador.
Inesperadamente, el puente se desplomó el día 17, con lo que el problema de trasladar heridos a retaguardia, que es el que motiva esta entrada, se vio acrecentado.
Alguien recordó que el 304 º Escuadrón de transporte de tropas tenía en Normandía dos planeadores CG-4A Waco con una configuración para la evacuación aérea similar a la del avión de carga C-47 preparado para ese fin.
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Interior del planeador
Todo lo que había que hacer era conseguir remolcar los planeadores hasta Remagen, hacerlos aterrizar al otro lado del rio, cargar los planeadores con los heridos más graves, y luego los mismos C-47 los volverían a sacar.
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Aterrizando en Remagen
Se improvisó una pista de aterrizaje en un campo de patatas, entre un huerto de manzanos y el rio. Y por fin el 22 de Marzo aterrizó un planeador con suministros médicos que fue rápidamente vaciado y cargado después con heridos graves, a la vez que se instalaba la toma del cable de recogida.
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Una vez todo listo, el C-47 que lo trajo y que había estado volando en círculos sobre la zona, recogió al planeador y en media hora lo soltó para que aterrizara cerca de un hospital en Francia.
El mismo día se realizó una segunda misión con otro planeador, esta vez con una importante novedad, por primera y única vez, una mujer volaba en un planeador de la Fuerza Aérea. La Primer Teniente enfermera Suella Bernard se había ofrecido para acompañar a los heridos.
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Los sanitarios cargaron rápidamente 12 heridos necesitados de urgente tratamiento en el planeador, entre ellos cuatro alemanes. Bernard recordó a un soldado estadounidense, que empezó a protestar por compartir espacio en el Waco con heridos enemigos, que la Convención de Ginebra obliga a la igualdad en el trato de todos los combatientes heridos, independientemente de su nacionalidad.
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La Teniente Suella Bernard en el asiento derecho de la cabina justo cuando el planeador está siendo estirado por un C-47.
En el estirón, el C-47 se ladeó, produjo una buena sacudida en el despegue y se soltó una correa de amarre en una de las camillas poniendo en peligro la vida del paciente. Suella dejó su asiento con calma y fijó la correa, no hubo más problemas en el resto del vuelo de 30 minutos.
El aterrizaje, sin embargo, fue un poco más peligroso, se rompió una de las ruedas y se llegó casi a chocar contra una valla pero afortunadamente todo salió bien.

La conexión de la cabeza de puente con las tropas aerotransportadas hizo innecesarias más misiones de este tipo, habiendo sido trasladados 25 heridos graves, 4 de ellos alemanes. Suella y el resto de aviadores participantes recibieron la Medalla Aérea.
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Uniforme de la Teniente en el National Museum of the US Air Force in Dayton, OH
Fuentes:
http://warpig6.wordpress.com/2014/03/25 ... ght-nurse/
http://www.armchairgeneral.com/rescue-at-remagen.htm
http://www.pointvista.com/WW2GliderPilo ... rieval.htm
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Re: Recogida de planeadores: The Snatch

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Buen aporte Beltranejo!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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