Black Friday 9/2/1945

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Black Friday 9/2/1945

Mensaje por Hicks »

En 1945 Alemanía estaba contra las cuerdas, y su arma naval, siempre menospreciada por Hitler, no fue menos. Acorralada por los avances aliados en Europa y por los ataques aereos, la mayoria de sus unidades habían buscado cobijo en puertos noruegos. Desde estos puertos, además, Alemania recibia suministros de materias primas para continuar en guerra, entre ella, acero de Suecia. El Coastal Command, para interceptar y atacar a los buques alemanes, destaco varias unidades de aviones de ataque en el aerodromos de Escocia. Tres escuadrones de Mosquito fueron designados en la base RAF Banff, y cuatro de Beaufighters en RAF Dallachy. Los alemanes, por su parte, al aumentar los ataques, empezaron a incrementar el numero de cazas para proteger sus embarcaciones en aguas noruegas.

Viernes 9, amanece...
En la mañana del 9 de febrero de 1945, dos Beaufighters realizan un ya rutinario vuelo de reconocimiento en la linea de costa desde Skagerrak a Trondheim. Este vuelo no fue baldio, constantan la presencia de un mercante de 1.500 tn en el fiordo Stong, en el fiordo de Nørde avistaron un destructor Classe Narvik acompañado de un barreminas y dos buques de protección antiaerea (el Z33, cuya presencia en la zona ya había sido constatada por Ultra). En Nord Gulen, 5 grandes mercantes de no menos de 4.000 tn fueron descubiertos y dos barreminas cerca de Bremanger.
A pesar de lo asequible y atractivo de un ataque a los 5 mercantes de Nord Gulen, el Coastal Command, bajo mando operacional del Almirantazgo fue lanzado contra el Z33, marcado como prioridad por el Almirantazgo.
Incluso antes de que los Beaufighters de reconocimiento tomaran tierra, el Coastal Command ya había empezado a organizar el ataque. Desde Dallachy se dispusieron las siguientes unidades:
144 Sq. RAF, 9 Beaufighters para supresión de armas antiaereas con sus cañones y ametralladoras.
404 Sq. RCAF, 11 Beaufighters, armados con cohetes de 60 lb
455 Sq. RAAF, 11 Beaufighters, armados con cohetes de 60 lb
El grupo de ataque estaria bajo el mando del Wing Commander Colin Milson del 455 Sq, el cual tenia sus dudas de la misión, el tiempo era claro y el enemigo un buque de combate con apoyo, las perdidas podrian ser altas. Dos Beaufighter del 144 Sq. y del 489 Sq. actuarian como exploradores de la fuerza de ataque.
Para la escolta, 12 Mustang Mk III del 65 Sq. desplegados en Peterhead, cerca de Banff, fueron asignados al grupo de ataque.
Dos Warwick del 279 Sq. volarián como apoyo, para auxiliar a cualquier tripulación derribada (estos aviones transportaban un bote y suministros bajo su fuselaje, para lanzar sobre tripulaciones derribadas en el mar).

El ataque
Poco despúes de despegar el grupo de ataque, a las 14:00, el grupo de escolta perdio a dos de sus cazas por problemas mecanicos, sin embargo, todavia se esperaba que puedan dar cobertura a los Beaufighters, dado que estos no tienen previsto quedarse más tiempo del necesario en territorio enemigo.
Aproximadamente a las 15:40 la formación entro en aguas noruegas y se encamino al fiordo de Nørde con la esperanza de alcanzar al destructor en aguas abiertas. Sin embargo, las experimentada tripulación alemana, conocedora de las tacticas britanicas, se encamino al interior del fiordo tan pronto fueron avistados los aviones exploradores (los cuales no localizaron al buque alemán), tomando posiciones defensivas en su interior lo que dificultaria el ataque britanico debido a las elevaciones del terreno. El Z33 y otro buque tomaron posiciones defensivas cerca del pueblo de Frammarsvik, otros dos buques, en el lado opuesto, ambos al resguardo de las montañas, mientras que dos buques de protección antiaerea se situaron en medio del fiordo, teoricamente más expuestos, pero también disfrutando de un arco completo de acción para sus armas. Esto rompio los esquemas de los atacantes, cuya tactica era volar tierra adentro, tomar el fiordo desde el interior con una altura que les permitiese avista rel enemigo y poner rumbo al mar para atacar a las embarcaciones que se hallasen en él, pudiendo asi tomar directamente la ruta de salida vuelta a casa. No solo eso, si no que fueron conscientes de eso cuando pasaron literalmente por encima de los buques alemanes que empezaron a abrir fuego sobre ellos. Sin embargo, cuando el W Co Milson se encontro con esto no tuvo más alternativa que cambiar el rumbo y ordenar atacar desde el este, perdiendo un tiempo precioso en preparar el nuevo ataque que seria aprovechado por la Luftwaffe para presentarse a tiempo.
En torno a las 16:10 comenzo el ataque de los Beaufighters que limitados por la orografia del fiordo, apenas podian atacar de tres en tres a su objetivo. La buena disposición de los buques alemanes convirtio el fiordo en un hervidero de trazadoras que debían desafiar los atacantes. Por si fuera poco el riesgo, en pocos minutos se presento la caza alemana, que habia recibido la alarma de despegue en Herdla a las 15:50, Focke Wulf Fw-190A8 y F8; 9 de la 9./JG5 y 3 de la 12./JG5 que ejercerian de cobertura desde una cota superior a los aviones de la 9./JG5.

Imagen
En esta foto actual vemos la dificil orografia del terreno para un ataque a baja cota. Marcado con una A, esta la posición estimada del Z33, B, en el lado contrario, de sus buques de apoyo

Los P/O Smith y Holly del 144 Sq. fueron de los primeros en recibir las “atenciones” de los Focke Wulf. Pillados por sorpresa tras pensar que se trataba de la escolta, los proyectiles de un Fw-190 destrozaron uno de sus motores, obligandoles a hacer un aterrizaje de emergencia, el EE-V del 404 Sq. perdio su cola por las armas germanas poco antes de estallar en el aire, P/O Blunderfield y Jackson fueron las primeras bajas humanas del día.
Los Mustang fueron pillados por sorpresa, pero rapidamente intentaron ponerse a hacer su trabajo.
El FD/L Foster, lider del 65 Sq. topo con tres Fockes que se le echaron encima cuando picaba desde 4.000 mt en ayuda de los Beaufighters, en un frontal Foster consiguio tocar a uno de los atacantes, que se retiro dejando una estela de humo. El piloto, Lt. Karl-Heinz Kooch salto en paracaidas mientras que su aparato, el “Blue 9” se hundia en el fiordo.
Otro Mustang intercepto el Fw-190F8 “White 22” de Fj. Ofw. Otto Leibfried; el cual resulto gravemente herido. Aunque consiguio saltar de su avión no se le consiguio rescatar a pesar de que lugareños afirmaban haber visto bengalas aquella noche. Su cuerpo seria encontrado en el verano de 1945, acurrucado en una pequeña cama hecha con ramas.
Otro Mustang se enfrasco en combate en solitario con un Fw-190; ambos aparatos acabaron tocados; el Mustang termino estrellandose en un bosque cercano, pereciendo el piloto, W/O Cecil Claude Caesar, mientras que el piloto del Focke, Heinz Orlowski sobrevivio al saltar en paracaidas a pesar de un cumulo de desgracias. A pesar de saltar a poca altura, la gruesa capa de nieve donde cayo amortiguo el impacto. Pero esto provoco una pequeña avalancha que arrastro colina abajo al piloto, que durante la bajada, se le disparo accidentalmente la pistola de bengalas, causandole graves quemaduras en una pierna.
Mientras dos Focke Wulf perseguian al maltrecho Beaufighter de los P/O Smith y Holly, alcanzado al comenzar el combate aereo, cerca del bimotor habia un escolta, el cual pico para sorprender a los alemanes desde abajo; los disparos del caza britanico abatieron a uno de los alemanes, “Blue 4”, gravemente tocado se estrellaba sin dar oportunidad al piloto, que probablemente habia sido fatalmente herido por los proyectiles del Mustang. Lt. Ruddi Linz, el piloto alemán más existoso de Noruega con 70 victorias en su haber, encontraba asi su destino final.

Imagen
El Z33 bajo ataque

Pero a pesar de la escolta, los Fw-190 consiguieron dar caza a los Beaufighter; tras una persecución a baja cota el EE-C, intento hacer un aterrizaje de emergencia tras ser gravemente dañado, pero el terreno impracticable de donde se encontraba hizo imposible la maniobra. Los F/O Knight y Lynch perecieron en el impacto. La intensa Flak alemana también se cobraba sus victimas. Los P/O Savart y Middleton hicieron un aterrizaje de panza en el hielo tras ser tocados por los artilleros de los buques, pero el avión giro quedando atrapados los tripulantes. Savart consiguio sobrevivir, pero Middleton moriria tras el rescate en el trayecto al hospital. A la entrada del fiordo, caia otro Beaufighter del 455 Sq. salvandose ambos tripulantes.
Tras poco más de 30 minutos de combate, los Beaufighter supervivientes rotarnaron a base, acompañado por los Mustang; atrás dejaban 9 aparatos, pero otros de los que volvian lo hacian con daños de diversa consideración, realizando algunos aterrizajes de emergencia en Dallachy.
El ultimo en retirarse del ataque fue el Beaufighter fue el PL-O con el F/S Stan Buttler a los mandos, el cual fue dañado por la Flak tras picar contra uno de los buques. Un Fw-190, se lanzo contra el Beaufighter que empezo a hacer maniobras evasivas dificultando el tiro al germano, que fue espantado por un Mustang que vio las trazadoras del artillero, el F/L Nicholl. A pesar de los daños, el Beaufighter consiguio ganar altura y retornar a Dallachy donde haria un aterrizaje de panza.
En cambio, los navios alemanes habían aguantado el embate ejemplarmente. Recibieron pocos daños y solo tuvieron que lamentar la perdida de 7 marineros (4 en el Z33 y 3 en uno de los buques de refuerzo)

Imagen
El Beaufighter del F/S Stan Buttler, del 144 Sq. tras su toma de panza en Dallachy

Consecuencias de la batalla
Pasada la batalla llego la hora del recuento; el Coastal Command habia recibido un duro golpe, 9 Beaufighters habian sido derribados por los cazas y la Flak, el 404 Sq. de la RCAF salio especialmente mal parado al perder 6 de sus aviones y 11 de sus hombres. La escolta por su parte solo habia perdido un caza perdiendo la vida su piloto. Tres bimotores más habian vuelto con daños que les obligaron a aterrizajes de emergencia. En perdidas humanas, sobre el fiordo habían perecido 14 hombres y caidos prisioneros 4; alguno más volvio con heridas a Dallachy. Aquel dia fue conocido como “Black Friday”, el Viernes negro.
El Z33 salio indemne con daños menores, al igual que sus buques de apoyo, algunos impactos de poca seriedad y la perdida de 7 marineros. La Luftwaffe, tuvo que lamentar la perdida de 4 aviones (algunas fuentes citan 5, en base a registros alemanes y el reclamo de un piloto del 404 Sq. que dijo haber abatido a un Fw-190 que perseguia a un compañero de escuadrón), con la perdida de dos pilotos.
Este fracaso trajo algunas consecuencias. Por un lado, se incremento el numero de Mustangs asignados a la protección de las unidades deplegadas frente a la costa Noruega, desplazando otro escuadrón. Se revisaron las prioridades y se catalogo que los mercantes y buques de aprovisionamiento debian ser considerados como objetivos de primer nivel, asi como los submarinos, dejando a los pequeños buques de combate como dragaminas y destructores en un segundo plano.

Epilogo
Esta batalla fue especialmente famosa en la región. Restos de varios aparatos fueron recuperados por los lugareños, y existe un museo donde se recoge documentación , fotografias y restos de la batalla. En honor a los tripulantes aliados caidos se erigio un monumento en el 40ª aniversario de la liberación de Noruega.
En 1983, se recuperaron los restos del Fw-190F “White 1” de Heinz Orlowski fue rescatado de las aguas y sometido a un largo trabajo de reconstrucción en EE.UU. por White 1 Foundation. En 2005, Orlowski pudo reencontrarse con su viejo aparato, hoy dia, el proyecto sigue avanzando, de la mano de la Collings Foundatión.

http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Friday_(1945)
http://www.luftwaffe.no/SIG/1945/Forde.html
http://www.404squadron.com/blackfriday.html
http://www.mcneillifestories.com/black- ... in-norway/


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71416
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: Black Friday 9/2/1945

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante Hicks, incluso para quienes no tenemos mucha idea de asuntos aéreos...
Hicks escribió:En 1945 Alemanía estaba contra las cuerdas, y su arma naval, siempre menospreciada por Hitler, no fue menos. Acorralada por los avances aliados en Europa y por los ataques aereos, la mayoria de sus unidades habían buscado cobijo en puertos noruegos.
Bueno, para 1945 la Kriegsmarine se había concentrado en el Báltico: El Lutzow, Admiral Scheer, Prinz Eugen, varios cruceros ligeros y destructores actuaron contra las tropas soviéticas (mientras el Admiral Hipper permanecía en puerto, averiado), bombardeando sus posiciones costeras y llevando a cabo un impresionante trabajo trasladando refugiados desde el Este de Alemania a puertos seguros...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Black Friday 9/2/1945

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Excelente reseña amigo Hicks!!! :dpm:

La táctica de la RAF no parece estar mal planteada, atacar por sorpresa desde tierra adentro en dirección al mar, por donde no esperarían los alemanes que fuesen atacados. Sin embargo la veteranía y la experiencia hizo que los alemanes tomasen medidas defensivas inmediatamente al avistar aviones de reconocimiento. Este hecho dificultó y prolongó el ataque más allá seguramente de lo que esperaban los británicos, lo que dió lugar a la intervención de la omnipresente JG 5 en Noruega, que a pesar de estar compuesta en parte por jóvenes pilotos, se les ve bien instruidos ya que a pesar de las pérdidas se centraron en el objetivo principal... derribar los Beaufighters.

Teniendo en cuenta que fueron derribados por acción de la flak y los cazas, 9 Beaufighters y otros tres con daños que les obligó a realizar aterrizajes forzosos, sumando el Mustang... como vemos en la siguiente tabla las reclamaciones de la JG 5 son bastante precisas...

Imagen

Una foto del Uffz. Heinz Orlowski, (ese día consiguió dos victórias) su Fw 190 F "Blanco 1” como ha dicho Hicks... fue rescatado de las aguas y sometido a un largo trabajo de reconstrucción en EE.UU. por White 1 Foundation. En 2005, Orlowski pudo reencontrarse con su viejo aparato...

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Black Friday 9/2/1945

Mensaje por MiguelFiz »

Muy bien Hicks, estamos hablando de un frente realmente olvidado, que nos permite ver que, a pesar de lo tardio que pudiera parecer en cuanto a la Luftwaffe y la marina alemanas, estas organizaciones aun era capaces de enfrentar y praticamente derrotar a una fuerza atacante que parecia tenerla facil.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Black Friday 9/2/1945

Mensaje por Hicks »

virtusfidelitas escribió:Muy interesante Hicks. :Bravo

¿Podría ser que una de las causas del fracaso aliado fuera un exceso de confianza, menospreciando la capacidad de respuesta del enemigo?
Creo que más bien que exceso de confianza fue la excelente maniobra del destructor alemán que destrozo por completo la tactica aliada, obligandoles a reconducir el rumbo de ataque y además en una zona donde se tenia que turnar para entrar debido a las caracteristicas del terreno. Esto les hizo empeñar más tiempo del deseado, dando tiempo a la caza alemana a presentarse en mitad del ataque.
Si bien es cierto que un escuadrón de escolta en el teatro de operaciones me parece insuficiente (los bombardeos sobre Alemania tenian prioridad en cuanto a asignacion de escuadrones de caza).
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Responder

Volver a “Frente Aéreo”