Algunos combates de los Ca.133 contra la SAAF, la RAF y la RhAF sobre el Este de Africa en 1940.
El 1 Squadron SAAF en su fase de entrenamiento se encontraba equipado con 4 Huracanes y 6 Furys. En mayo de 1940 fue destinado para prestar servicio en el este de Africa. Tan sólo se llevaron los 6 Hawker Furys y para mediados de julio, se encontraban con base en Buna, condado de Wajir (al noreste de Kenya) para la defensa del aeródromo. En agosto recibirian 6 Furys de la RAF y 16 más entre octubre y enero de 1941.
El 3 de agosto un Ca.133 de lal 8ª Squadriglia, 25º Gruppo se acercó al aeródromo de Waijr en misión de reconocimiento. Tres Furys recibieron orden de despegar de inmediato, el '206' del Lt Pannell no lo hizo seguramente por problemas técnicos, pero si los '203' y '205' pilotados respectivamente por los F/Lt Robert Blake y el Lt Rushmere. Ambos realizaron ataques frontales (aunque al parecer las armas de Rushmere se atascaron poco después), Blake en una de las pasadas alcanzó con una larga ráfaga en la cabina del Ca.133. Este intentó aterrizar, tan solo para estrellarse estallando en llamas en un monte a unos 11 km de Wajir. Toda la tripulación pereció, el piloto, fue sacado del trimotor por los equipos de rescate. Pero con graves quemaduras y heridas murió más tarde.
El 6 de agosto, esta vez dos Ca.133 de la 9ª Squadriglia, 25º Gruppo, despegaron desde Baidoa (Somalia) para bombardear los aeródromos de Harbow y Waijr. Ambos a su regreso afirmaron haber destruido tres cazas en tierra y dejando ardiendo un depósito de combustib]le. También informaron haber sido atacados por tres cazas y haber derribado uno de ellos. Por su parte los dos Furys que los atacaron afirmaron haber dejado inutilizado el motor central de uno de los Capronis. Los sudafricanos no sufrieron ninguna pérdida.
Al día siguiente, el 7 de agosto, el Lt H. J. P. Burger despegó en un Fury y vió un Ca.133 al norte de Waijr, pero estaba demasiado lejos como para permitir que el lento biplano pudiese alcanzarlo. Esto nos hace observar que la velocidad de 360 km/h del Fury era insuficiente si este no despegaba en alerta con anticipación.
El 28 de agosto el Hawker Hardy "K4319" del 237 (Rhodesia) Squadron pilotado por el F/O Stan E. Flett y el Corporal John Gray durante un reconocimiento sobre el río Tana, se cruza con tres Ca.133. Flettdecidió perseguir a los trimotores, pero estos se pierden visualmente a la altura de Garissa. Los Ca.133 bombardean en torno a las 18:00h el aeródromo de Buna, sin resultados aparentes.
Al mes siguiente, el día 4 el 11 (SAAF) Squadron decidió variar sus objetivos tras atacar regularmente Mogadiscio, al sureste de Somalia. Cuatro de sus Fairey Battle despegar desde Archer para bombardear el aeródromo de Baidoa (sur de Somalia) a las 13.30 horas. Cuatro Ca.133 son reclamados, dos destruidos y dos gravemente dañados.
Caproni Ca.133 bombardeados.
Al norte el 7 de septiembre a las 11:20 h despegan desde Azzoza, dos Vickers Vincent (finalmente sólo uno, ya que el segundo resulta dañado al despegar) y dos Gloster Gauntlet del 430 RAF Sqn para atacar el campo de aviación de Metemma. Sobre las 13:05 h se lanzan bombas incendiarias de 11 kg y el F/Lt A.B. Mitchell (Gauntlet K5355) reclama un Ca.133 destruido. Sin embargo, los pocos documentos italianos no indican ninguna pérdida de Ca.133 para ese día.
Volviendo al sur ese día el 11 SAAF Sqn regresa sobre Mogadiscio, cuatro Fairey Batlle bombardean vehiculos y varios Ca.133 son reclamados destruidos.
Dos días después el 9 septembre el 11 SAAF Sqn bombardea Shashamane. Son reclamados 1 Savoia destruido y dañados. Realmente 1 S.81 resulta destruido y 2 S.81 y 1 Ca.133 dañados.
La mañana del 16 de octubre, el F/ Lt Mitchell pilotando un Vickers Vincent del 430 RAF Sqn ataca el aeródromo de Tessenei. Pero en su camino de regreso a Gedaref es seguido por un Ca.133, que bombardea la pista de aterrizaje sin causar graves daños.
Sin embargo, el incidente permite a los italianos conocer dónde se encuentra el aeródromo británico, desde donde opera un aparato que ataca objetivos sobre el lago Tana.
Rapidamente se organizó un ataque. Sobre las 05:25 de la mañana (del 17 se entiende), un S.79 pilotado por el General Piacentini, escoltado por 6 CR.42 de la 412ª Squadriglia (Capitano Antonio Raffi, Tenente Mario Visintini, Tenente Carlo Canella, Sergente Maggiore Baron, Scarselli y el Tenente De Pauli). Aunque el Savoia lanza sus bombas sin causar daños, los CR.42 ametrallan los aparatos británicos, destruyendo totalmente 8 Wellesley del 47 Sqn. (K7742, K7762, K7779, K7781, L2650, L2675, L2677 y L2688) y 2 Vickers Vincent du 430 Flight (K4657 et K4731). Se intentó contactar con los cazas de la RAF en Azzoza para que presentasen defensa sobre el aeródromo, pero las lineas telefónicas entre Gedaref y Azzoza habían sido cortadas. En esta ocasión los reclamos italianos son precisos, ya que indican la destrucción de 11 aviones en tierra, así como un depósito de municiones y un vehículo.
Todo esto gracias a la información obtenida por uno de los Caproni Ca.133.
El 19 de octubre al anochecer, desde Gowben tres Ca.133 llevaron a cabo una incursión aprovechando la oscuridad sobre el aeródromo de Garissa. Se afirmó haber destruido dos aviones en tierra y uno de los cazas que los interceptaron derribados. Dos Furys del 2 SAAF Sqn pilotados por los Lt H. J. Burger y Wiese realizaron tres pasadas sobre uno de los Capronis mandando uno para abajo. El Ca.133 realizó un aterrizaje forzoso ardiendo poco después, sus cinco tripulantes fueron capyurados. Otro de los Capronifue alcanzado antes de desaparecer en la oscuridad.
Saludos.
Fuentes:
http://www.historyofwar.org/articles/we ... ncent.html
http://www.betasom.it/forum/index.php?showtopic=25666
http://surfcity.kund.dalnet.se/fury_southafrica.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Gauntlet
http://www.cieldegloire.com/009_baron_l.php
https://aviationaoi.wordpress.com/tag/a ... -h-hipkin/
http://www.rhodesia.nl/Aviation/237sqdn.htm
https://aviationaoi.wordpress.com/tag/11-saaf-squadron/