Un clásico destartalado: el Caproni 133

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Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el erudito hilo "¿Qué avión estamos viendo?" en el que no participo para ocultar mis vergüenzas, hace poco se nos sugirió abriésemos hilos sobre modelos singulares y poco conocidos.

Me decido a hacerlo sobre el Caproni 133. Los Caproni fueron aviones de leyenda en la Gran Guerra y, en cierto modo, vivieron de réditos en el período 1919-40. Es más, el término "Caproni" aparece a menudo como sinónimo de bombardero italiano, aplicándose en España o Etiopía a los modelos de la Savoia-Marchetti, Fiat, Cant... Incluso entró en nuestro lenguaje: en territorio republicano, un "día caprónico" era un "día de perros". El conde Caproni sale en joyitas del séptimo arte como El viento se levanta.

Durante la II Guerra Mundial, la Caproni pudo haber hecho algo. El caza Caproni-Vizzola pudo haber sustituido al Macchi o el Caproni 135 al Fiat BR 20. Finalmente nada de esto se produjo y la Caproni quedó confinada a las series, nefastas, de los modelos Caproni 300.

Los vetustos Caproni 133 siguieron actuando en esta guerra. Entre otras cosas porque, a diferencia de otros modelos, ni se averiaban, ni se estropeaban. Ver combatir un modelo que no pasaba de los 250 km/h es algo singular. Y lo hizo. Atacó columnas enemigas, cruceros en el Mar Rojo, aeródromos en Sudán y Kenia, incluso los fortificadísimos puertos de Djibuti y Adén, que incluso disponía de radar. Como no podía cargar bombas pesadas, salvo atacar columnas, los otros destinos le venía grandes.

Destruyeron algunos aviones en el suelo (solo tengo absolutamente confirmado un Audax) e, incluso, un Avro Anson en vuelo tras un duelo con los aviones volando en paralelo y lanzándose balas que más parecían cerbatanas. Y el modelo está ligado a una de las acciones italianas más bellas en África, el contrataque de Gallabat. No sé si fueron sus bombas o las ametralladoras de los Fiat Falco quienes destruyeron el camión garaje que debía reparar los tanques ingleses. Sin tanques, los ingleses se retiraron.

Finalmente, cuando no volaban SM 79 ni 81, un polimotor seguía operativo en el AOI: el Caproni 133.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Y el modelo está ligado a una de las acciones italianas más bellas en África, el contrataque de Gallabat. No sé si fueron sus bombas o las ametralladoras de los Fiat Falco quienes destruyeron el camión garaje que debía reparar los tanques ingleses. Sin tanques, los ingleses se retiraron.
Gallabat ese combate tan interesante ¿tienes alguna novedad sobre ese tema?

PD un wargame de la batalla: http://scrivsland.blogspot.co.uk/2014/0 ... labat.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No, en el foro tratamos del tema con bastante profundidad en el larguísimo hilo de "Cuando es Italia la que ataca", no creo que se haya escrito nada posteriormente.

Interesantes las fotos, pero los Lancia IZM no andaban por allí, que yo sepa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:En el erudito hilo "¿Qué avión estamos viendo?" en el que no participo para ocultar mis vergüenzas, hace poco se nos sugirió abriésemos hilos sobre modelos singulares y poco conocidos.
¡¡¡Muchas gracias Buscaglia, no esperaba menos!!! :dpm:

Como ya comenté en el genial hilo de las Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40, siempre me ha llamado la atención la larga vida operativa del Caproni Ca.133 (más aun cuando escribía el artículo de La Regia en Rusia ver que era utilizado, si bien como transporte, en tan duras condiciones de ese frente). Esta se inició cuando comenzó su producción en 1935 y acabó cuando se dió el último de baja tras poco más de dos décadas en 1956 siendo utilizado aun en las Fuerzas Aéreas Italianas. Todo esto pienso fue principalmente dado a que se trataba de un avión robusto, barato de construir, fácil de mantener en condiciones extremas y cuyo consumo de combustible era mínimo.

Va a ser interesante ver año a año como el avión evoluciona y ver también como se desemplea en tantos frentes de guerra en los que participó. :D

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Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:En el erudito hilo "¿Qué avión estamos viendo?" en el que no participo para ocultar mis vergüenzas, hace poco se nos sugirió abriésemos hilos sobre modelos singulares y poco conocidos.
¡¡¡Muchas gracias Buscaglia, no esperaba menos!!! :dpm:

Como ya comenté en el genial hilo de las Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40, siempre me ha llamado la atención la larga vida operativa del Caproni Ca.133 (más aun cuando escribía el artículo de La Regia en Rusia ver que era utilizado, si bien como transporte, en tan duras condiciones de ese frente). Esta se inició cuando comenzó su producción en 1935 y acabó cuando se dió el último de baja tras poco más de dos décadas en 1956 siendo utilizado aun en las Fuerzas Aéreas Italianas. Todo esto pienso fue principalmente dado a que se trataba de un avión robusto, barato de construir, fácil de mantener en condiciones extremas y cuyo consumo de combustible era mínimo.

Va a ser interesante ver año a año como el avión evoluciona y ver también como se desemplea en tantos frentes de guerra en los que participó. :D

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Saludos.
Saludos.

He citado sus acciones de combate por ser las más singulares. En realidad, el Caproni 133 en 1941 se utilizaba sobre todo:
-Como avión de enlace asignado a escuadrillas de bombarderos y cazas.
-Como avión de lanzamiento de paracaidistas. Incluso estaban alistados un cierto número de ellos en 1942 para el ataque a Malta.
-Como avión-ambulancia.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Tirador »

A mí ese tipo de aviones con esa estética, tanto los italianos, como los franceses (el Bloch Mb 200) o los americanos (el Ford Trimotor), me encantan...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:A mí ese tipo de aviones con esa estética, tanto los italianos, como los franceses (el Bloch Mb 200) o los americanos (el Ford Trimotor), me encantan...
Je, je, pues para muchos ese fue el período con los polimotores más feos de la historia, sobre todo los que llevaban torreta "en buche de paloma". Pero a mi también me gustan. Más allá de la estética, la gran ventaja del Caproni 133 era que no solía ni accidentarse ni deteriorarse: en tiempo de paz, el modelo duraba de promedio el doble que un SM 81, quien a su vez duraba más que los SM 79. Otra ventaja era que, a la hora de llevar personal, cargaba poco menos que un SM 81, 16 hombres. Pero el SM 81 gastaba entre 3.600 y 4.460 litros, según la motorización mientras que un Caproni 1700 litros. Y eso era algo importante con la penuria de carburante que había en Italia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por lonesomeluigi »

Pido disculpas a Buscaglia si me adelanto al comenzar con sus orígenes...

El proyecto del «Caproni Ca.133» se debe a una iniciativa de colaboracción entre el propietario Gianni Caproni, asistido por el técnico Agostino Carattidi y diseñado por el ingeniero Rodolfo Verduzio, para realizar un modelo mejorado del «Caproni Ca.101».

Estéticamente eran muy similares ya que se conservaron sus lineas aerodinámicas y estructurales, esceptuando entre ellas una mayor envergadura y ciertas mejoras en el tren de aterrizaje, tambíen fijo aunque carenado, permitían mejorar su capacidad para aterrizar en toscas, ásperas y cortas pistas de aterrizaje.

Otros cambiós significativos sobre todo respecto a armamento fue dotar de ametralladoras Lewis de 7,7 mm en posición dorsal, otra en la gondola inferior y las dos restantes en ambas ventanas laterales del fuselaje.

El primer prototipo (MM.283) se caracterizó por la adopción de tres motores Piaggio Stella PVIIC de 460 CV. Este voló por primera vez a los mandos del piloto de pruebas Mario de Bernardi en Taliedo el 16 de septiembre de 1934, e inmediatamente puesto en producción.


Saludos.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Pido disculpas a Buscaglia si me adelanto al comenzar con sus orígenes...

El proyecto del «Caproni Ca.133» se debe a una iniciativa de colaboracción entre el propietario Gianni Caproni, asistido por el técnico Agostino Carattidi y diseñado por el ingeniero Rodolfo Verduzio, para realizar un modelo mejorado del «Caproni Ca.101».

Estéticamente eran muy similares ya que se conservaron sus lineas aerodinámicas y estructurales, esceptuando entre ellas una mayor envergadura y ciertas mejoras en el tren de aterrizaje, tambíen fijo aunque carenado, permitían mejorar su capacidad para aterrizar en toscas, ásperas y cortas pistas de aterrizaje.

Otros cambiós significativos sobre todo respecto a armamento fue dotar de ametralladoras Lewis de 7,7 mm en posición dorsal, otra en la gondola inferior y las dos restantes en ambas ventanas laterales del fuselaje.

El primer prototipo (MM.283) se caracterizó por la adopción de tres motores Piaggio Stella PVIIC de 460 CV. Este voló por primera vez a los mandos del piloto de pruebas Mario de Bernardi en Taliedo el 16 de septiembre de 1934, e inmediatamente puesto en producción.


Saludos.
¡Nada que disculpar!

Una de las razones de la aparición del modelo 133 es que el Caproni 101 tenía un motor con sobrecompresor que daba algunos problemas. Así que había cierto interés por sustituirlo por motores "simples" ya que, por esas fechas, se preveía que los conflictos en Italia serían en África donde no había una buena infraestructura para revisar los aviones.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Algunas cuestiones sobre este legendario avión.

La primera: ¡se mantenía en vuelo a 105 km/h! Esta "supersustentación" suponía una enorme ventaja: velocidades tan bajas permitían aterrizar a "cámara lenta", evitando accidentes o daños al aparato. Con esa capacidad para "flotar", era rarísimo que el aparato "entrase en pérdida" por las condiciones atmosféricas o parada de algún motor.

Para volarlo, incluso en vuelos a la máxima autonomía, bastaban dos tripulantes. Ello implicaba que fijaba muy poco personal de vuelo.

Fue uno de los primeros aviones con versión "sanitaria" usado en combate. Se estrenó en mayo de 36 y para agosto había trasladado 237 bajas. Incluso ganó un concurso internacional "al mejor avión sanitario".

Es uno de los primeros modelos utilizados operativamente para desembarco aéreo. En mayo de 1936, a la conquista de Addis Abeba, transportó 730 granaderos que consolidaron el control de la capital, sostenido solo por una columna autotransportada italiana. En su amplio fuselaje cabían 16 soldados equipados; un cañón anticarro de 47 mm, con sirvientes y municionamiento o dos motocicletas y 12 bersaglieris.

Resultaba un avión durísimo: a falta de sistemas hidráulicos, eléctricos y con motores refrigerados por aire, se mantenía operativo de una forma pasmosa. Algún modelo sobrevivió en Etiopía hasta septiembre de 1941, cuando ya no quedaba casi nada de la Regia en vuelo (y el último 133 pereció el 21 de ese mes, no por derribo, sino por sabotaje en tierra).

Absorbía muy bien el fuego de calibres pequeños. El 3-4 de abril de 1936, 37 Ca 133 fueron dañados por fuego antiaéreo, pero ninguno fue derribado. Algunos tenía un par de balas a bordo, pero otros llevaban 60-70 proyectiles de calibre 7 mm sin graves daños.

Logró mantener el mejor porcentaje de regularidad de todas las líneas aéreas que operaban en África: el Ala Littoria, que disponía de 12 Ca 133, movía 10.000 pasajeros al año con una regularidad del 99% en su vuelos.

Ya en el campo de las acciones bélicas, señalar una singular: el 17 de marzo de 1936 una escuadrilla atacó el aeropuerto de Quoram, donde se había concentrado la Aviación Etíope. Allí destruyeron casi todo lo que quedaba de esa minúscula arma. El aeropuerto estaba bastante defendido y el avión matrícula MM20127 fue muy dañado por fuego de ametralladora, con toda la tripulación herida. El motorista Mario Tardini, herido de muerte, fue esencial para la supervivencia del aparato (y de la tripulación, que hubiera sido masacrada), taponando los depósitos de combustible alcanzados mientras se desangraba.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Panzerfaust »

Interesante aeroplano, su cometido y empleo no parece ser muy distinto al Junker 52 3m pero, como todo lo italiano, con menos barullo. :roll:

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Interesante aeroplano, su cometido y empleo no parece ser muy distinto al Junker 52 3m pero, como todo lo italiano, con menos barullo. :roll:

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Sí, cometido de transporte-bombardero. Pero los italianos tenían otro trimotor parecidísimo al Ju 52, el SM 81, incluso en estampa. Eso sí, en madera, que en Italia había poca chapa :) .
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por cañaytapa »

Pero la capacidad del SM 81 era menor a la del JU-52 ¿no?
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Buscaglia »

cañaytapa escribió:Pero la capacidad del SM 81 era menor a la del JU-52 ¿no?
Saludos.

De bombas, seguro que no. Podía lanzar hasta 2 toneladas, más que el alemán. También era más rápido y muy bien armado para la época, con dos torretas dobles y un arma lateral, también por encima del modelo alemán. Una plataforma de vuelo bastante estable, lo que le confería cierta precisión en el lanzamiento de bombas: pese a que actuó poco como bombardero marítimo, hizo algunos daños a destructores ingleses, como en la batalla de Cabo Espada.

En su contra: que su estructura de tela y madera duraba poquísimo, el clima o los animales daban buena cuenta de los aviones, que no eran longevos. Y que los motores eran muy poco fiables.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por cañaytapa »

Me refiero a la capacidad de transporte. Creo que era mayor en el Ju-52.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Panzerfaust »

El que seguro superada al Junkers 52 era el SM 82 "Canguro" se podia cargar mucho, era lento y presa facil de la caza pero lentos y presa facil eran todos los transportes de la SGM asi que... :/)
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Buscaglia »

cañaytapa escribió:Me refiero a la capacidad de transporte. Creo que era mayor en el Ju-52.
Saludos.

Pues no sé exactamente qué capacidad estándar tenía el SM 81. Su variante civil, el SM 73 llevaba 18 pasajeros, pero las versiones militares no coinciden necesariamente con sus equivalentes civiles.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Tirador »

Según mis datos, el "Pipistrello" tenia un peso en vacio de 6.300 kgs, y al despegue de 9.300; y la "Tia Ju" 5.720 kgs. y 10.500 kgs. respectivamente. Eso sí, los pasajeros me indica que eran 18 en el primero y 17 en el segundo. La autonomía de 2.000 kms. para el italiano y de 1.300 kms. para el alemán.

¿Alguien dispone de otros datos para contrastar? Me da que el peso en vacío de ambos indica el peso del avión cargado de combustible, porque si no no me cuadra que el SM-81 cargue 4.600 litros de combustible, si su capacidad de carga "sólo" es de 3.000 kgs.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tengo algunas monografías sobre el SM81, a la tarde pongo los datos.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Tirador »

Lo que no encuentro son los datos completos del Caproni, fuera del peso al despegue (6.700 kgs.) y la autonomía (1.350 kms.).
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por lonesomeluigi »

Tirador escribió:Lo que no encuentro son los datos completos del Caproni, fuera del peso al despegue (6.700 kgs.) y la autonomía (1.350 kms.).
Si en la wiki, aqui dejo la tabla comparativa entre el Ca.133 (versión de bombardeo y transporte), Ca.133T (versión transporte de tropas) y Ca.133P (versión de adiestramiento de paracaidistas).

Imagen

Como vemos aunque inferior en prestaciones respecto a los citados "Pipistrello" y "Tante Ju", podia llevar la misma cantidad de paracaidistas (16-18) :?

Saludos.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Tirador »

Por lo general por motivos particulares no me suelo fiar mucho de la wiki, aunque sé que mucha de su información es veraz, como es el caso; muchos de los datos coinciden (o casi) con lo que yo tengo. Muchas gracias, Lone. :ok
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Según mis datos, el "Pipistrello" tenia un peso en vacio de 6.300 kgs, y al despegue de 9.300; y la "Tia Ju" 5.720 kgs. y 10.500 kgs. respectivamente. Eso sí, los pasajeros me indica que eran 18 en el primero y 17 en el segundo. La autonomía de 2.000 kms. para el italiano y de 1.300 kms. para el alemán.

¿Alguien dispone de otros datos para contrastar? Me da que el peso en vacío de ambos indica el peso del avión cargado de combustible, porque si no no me cuadra que el SM-81 cargue 4.600 litros de combustible, si su capacidad de carga "sólo" es de 3.000 kgs.
Saludos.

En la colección Dimensione Cielo, que para datos técnicos es muy fiable porque utilizaron la documentación técnica de los años 30 y 40, dan estos datos del SM 81:
Peso vacío: 6.800 kg.
Peso a plena carga; 10.505 kg.
Valor en liras (1938): 1.104.500
Combustible máximo: 3.620 litros (motores Alfa y P.X) o 4.440 litros (motor K14).

El avión podía llevar hasta 2 toneladas de bombas, pero era a costa de "hacer trampa": en esas condiciones, cargaba muy poco combustible, solo para hacer 640 km. Con 1000 km de bombas hacia 1800 km.

Es decir, con una autonomía de 640 km, podría llevar veinte granaderos equipados (y apelotonados). Pero, con un viaje de 1800 km, los pasajeros difícilmente podrían pasar de una docena. Creo que por eso no se precisa su capacidad para transportar personas. Y el 145 Gruppo, que era la unidad principal de transporte con SM 81, debía cruzar el Mediterráneo, así que llevaría poca carga.

Un dato que me ha extrañado: el SM 81 aterriza en 200 metros, muy poco para un avión de su tamaño.

:
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por lonesomeluigi »

Comenzando con sus orígenes operativos, según Wikipedia...
Oficialmente el Caproni Ca.133 tuvo su bautismo de fuego en 1935 durante la Segunda guerra ítalo-etíope. Alrededor de 100 Ca.133 tomaron parte en el conflicto, y usados en tareas de bombardeo 'normal' y ametrallamiento, aunque a menudo fueron equipados con bombas químicas de gas mostaza y fosgeno. Estas armas fueron prohibidas por el Protocolo de Ginebra de 1925, pero en esta guerra (y en Libia) los italianos ignoraron la convención.
Poco después cinco Caproni Ca.133 fueron vendidos a Austria ante la amenaza de invasión por parte de Alemania.
Un problema añadido...
Otros diez Caproni Ca.133 fueron comprados por las fuerzas sublevadas durante la Guerra Civil Española aunque resultó ser demasiado lento, y altamente vulnerable a cazas enemigos del tipo Polikarpov I-15 y I-16, también al fuego antiaéreo pesado.
Analizando el texto logicamente entendemos que los 10 Ca.133 fueron utilizados por la Aviación Nacional y curiosamente ninguno llegó tras la intervención de la Aviazione Legionaria. Por lo visto algunos fue derribados por los cazas soviéticos y también por la AA ó al menos sufrieron graves daños. La cuestión por más vueltas que he dado, es que es imposible encontrar nada al respecto en la Red, ni siquiera una foto... :pre:

Posiblemente algún compañero pueda dar luz a tan complicada cuestión... :arrow:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues en los libros sobre la Aviazione Legionaria que he leído, que también tocan las ventas de material a Franco, no creo que figura ningún Caproni 133 derribado. Si alguno voló, seguro que no fue en acciones de primera línea. Para combate, Italia mandó aquí material de primera (los SM 81, CR 32 y Romeo 37 acababan de entrar en servicio), la única excepción fueron algunas anticuallas que colocaron en las islas Baleares, hidroaviones de caza que estaban para el desguace.

Además de Austria, alguna venta a China también me parece bastante probable.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por MENCEY »

No encuentro rastro del paso del Caproni 133 por la Aviacion Nacional, ¿no sera una confusion de la Wki con el Caproni 135?
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Tirador »

En las guías que yo tengo tampoco hace ninguna referencia a que ese modelo volase en España.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Rubén. »

cañaytapa escribió:
Pero la capacidad del SM 81 era menor a la del JU-52 ¿no?

Saludos.

De bombas, seguro que no. Podía lanzar hasta 2 toneladas, más que el alemán. También era más rápido y muy bien armado para la época, con dos torretas dobles y un arma lateral, también por encima del modelo alemán. Una plataforma de vuelo bastante estable, lo que le confería cierta precisión en el lanzamiento de bombas: pese a que actuó poco como bombardero marítimo, hizo algunos daños a destructores ingleses, como en la batalla de Cabo Espada.
Realmente el caso referido durante la Batalla del Cabo Spada en el que se dañó a un destructor, concretamente el HMS Havock, no fue un SM-81, sino un S-79 Sparviero.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Buscaglia »

Rubén. escribió:
cañaytapa escribió:
Pero la capacidad del SM 81 era menor a la del JU-52 ¿no?

Saludos.

De bombas, seguro que no. Podía lanzar hasta 2 toneladas, más que el alemán. También era más rápido y muy bien armado para la época, con dos torretas dobles y un arma lateral, también por encima del modelo alemán. Una plataforma de vuelo bastante estable, lo que le confería cierta precisión en el lanzamiento de bombas: pese a que actuó poco como bombardero marítimo, hizo algunos daños a destructores ingleses, como en la batalla de Cabo Espada.
Realmente el caso referido durante la Batalla del Cabo Spada en el que se dañó a un destructor, concretamente el HMS Havock, no fue un SM-81, sino un S-79 Sparviero.

Rubén el Stuka.
Saludos.

Según los libros que tengo se trató de un SM 81 salido de Rodas. Era de la escuadrilla que solía bombardear el puerto de Alejandría de noche.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Al llegar a casa he estado repasando libros por si estaba en un error, pero todos los que tengo señalan que el HMS Havoc fue alcanzado el 19 de julio, tras la batalla de Cabo Espada (las circunstancias concretas sí cambian: algunos señalan que estaba recogiendo a los supervivientes del crucero italiano hundido, otros declaran que navegaba a gran velocidad...) por SM 81. En concreto, por uno de los 6 SM 81 que fueron atacando de forma poco coordinada debido a las nubes después de despegar del aeródromo de Maritza en Rodas, ya demasiado tarde para ayudar en la batalla naval.

Cuando estallaron las hostilidades en Rodas estaba basado el 30 Stormo de SM 81, una unidad bastante fuerte, con 30 SM 81. Estos trimotores atacaron a la flota inglesa en mar abierto el 13 de julio pero, sobre todo, hacían bombardeos nocturnos contra las bases navales en Egipto e incluso atacaron el canal de Suez. Suspendieron sus operaciones cuando se quedaron sin combustible en octubre de 1940.

Sin embargo, es una unidad casi "invisible". Los ingleses, cuando eran atacados por trimotores en 1940, siempre señalan que son SM 79, que era un avión más "de prestigio".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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