Escuadrón Normandie-Niémen .

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Re: Escuadrón Normandie-Niémen .

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Los combates del escuadrón " Neu" , " Neu " , ya sabemos que es el apodo del Normandie-Niémen .
El equipo de caza se incorpora al 1ª Ejército Aéreo Soviético , el 22 de maro de 1943 . La escuadrilla se estrena en combate en el mes de julio durante la batalla de Koursk sobre el frente Bielo-Ruso . Seis pilotos entre ellos el jefe del grupo son abatidos y muertos . El grupo derriba 17 aviones alemanes . En agosto , los mecánicos franceses abandonan el grupo , son asignados en Oriente-Medio , reemplazados por mecánicos soviéticos , que conocen perfectamente el material y piezas de recambio de los YAKs .De paso hemos de recordar , que el Mariscal alemán Keitel , jefe de Gran Estado Mayor del Ejército Alemán , ordenó que los pilotos franceses caídos en manos de las tropas alemanas sean fusilados , por lo tanto no disfrutaran de los Convenios de Ginebras , sobre los estatutos de los prisioneros de guerra .
Las perdidas son compensadas por la llagada de nuevos pilotos venidos desde el Norte de África , que se habían pasado bajo el control de la Francia Libre , después del desembarco Anglo-estadounidense ( operación Torch ) , en noviembre de 1942 , y la derrota de las tropas alemanas del " África-Korps " , en mayo de 1943 .
El grupo de caza se convierte en Regimiento de Combate , con cuatro escuadrones .
En 1944 , el Regimiento Normandie , participó en las batallas de : Vitebsk , Berezina , Minsky y Niémen . En esta ocasión , Stalin , añadió al nombre Normandie el de Niémen , desde este momento el Regimiento de caza , pasa a llamarse Normandie-Niémen . En octubre , durante la ofensiva soviética , en el Este de Prusia-Oriental ( por lo tanto en territorio alemán ) , el Regimiento derriba a 41 aviones enemigos , sin ni una sola baja . Fue en aquel momento que el emblema del Regimiento adopta y pinta sobre los fuselajes de sus cazas soviéticos YAK , un rayo blanco que es el emblema de la División de Élite . la 303ª división aérea soviética , a la que pertenece el Regimiento Normandie-Niémen .
De enero a mayo de 1945 , el Normandie-Niémen participa en las operaciones del sitio de la ciudad de Königsbeg ( operación Kaliningrado en Prusia-Oriental ) . Después de la victoria final del 9 de mayo de 1945 ( sobre el frente soviético ) , los aviadores franceses del Normandie-Niémen regresaron Francia con sus aviones YAK-3 , que las autoridades Soviéticas , amistosamente les habían entregados . Ellos llegan el 22 de junio de 1945 , en primer lugar en la ciudad de Saint-Dizier , desde la cual se dirigieron hacía en aeropuerto de Le Bourget , cerca de París .
En las primeras horas del sábado 22 de junio de 1941 , comienza la operación " Barbarroja " . El Ejército Alemán invadió la URSS . Este ataque provoca la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Moscú y el Gobierno del Mariscal Pétain . La embajada de Francia , por lo tanto prepara sus equipajes . En el camino de vuelta , el coronel Luguet , quién desempeñaba la función de Agregado del Aire , se aprovecha de la escala de Estambul para escapar de la diplomacia de Vichy , con la intención de reunirse con la Francia Libre .A su llegada en Londres a finales de 1941 , entrega al capitán Mirlesse de la oficina de inteligencia de la Fuerza Aérea de la Francia Libre , su análisis del frente del Este que califica como una guerra de desgaste que sólo puede favorecer a los Soviéticos .
Los dos hombres convencieron al General De Gaulle para enviar una fuerza de combate francesa en la URSS . Para el fundador de la Francia Libre , el desafío de este trámite no se limita sólo sobre el plan militar sino también tiene indiscutibles consideraciones políticas . Por esta presencia francesa , aunque sea simbólica , De Gaulle desea a los ojos de los Soviéticos que lo han reconocido como el jefe de todos los franceses Libres , llenar el vacío dejado por la salida de la representación de Vichy . Además , como visionario que no espera otra cosa que la victoria final de los aliados . Esperando así poder presionar en vista de las discusiones de la posguerra .
En primer lugar De Gaulle piensa proponer a los soviéticos , el envió sobre el frente del Este de una división mecanizada , extraída de las fuerzas francesas estacionadas en el Levante . Pero finalmente la idea del envió de un grupo de caza será adoptada .
En la primavera de 1942 , Joseph Stalin , da su acuerdo de principios para el envió de un grupo de caza en la URSS , con 14 pilotos y 40 mecánicos , más el personal administrativo . Osea un total de 62 personas todas voluntarias .
El GC-3 , será una unidad francesa bajo mando francés integrada en una división soviética .
Según la tradición , cada unidad de las FAFL , debe tener el nombre de una provincia francesa . Es el de " Normandie " que será adoptado , además del hecho que es agradable al oído , este nombre suena con un tributo al lamentable intento de desembarco de " Dieppe " en agosto de 1942 .
La unidad incluye jóvenes de diferentes orígenes sociales y geográficas hay : nobles , burgueses , obreros , estudiantes , gentes de la derecha , gentes de la izquierda , apolíticos . Pero todos convergen en lo esencial , y así le resume muy bien ; Jacques De Saint-Phalle : que se unirá al grupo Normandie en Rusia . << No quiero quedarme bajo las botas del alemán . Además estaba la atracción de volar . No fuimos allí para defender ideas políticas . Sucedió que , los soviéticos nos proporcionaron los medios para nuestra guerra >> .
El jueves 12 de noviembre de 1942 , es la gran salida hacía el frente del Este : un teatro de operaciones y unas condiciones de vida , a años luz de todo lo que conocían hasta ahora los pilotos y los mecánicos franceses .
Tres semanas antes , los alemanes tuvieron en el " Alamein " ( Egipto ) , su primera derrota , pero en la Europa ocupada , el fin de la guerra parece todavía muy incierto . La temeridad de los pilotos franceses aumenta por momentos .
El GC-3 llega a la base de Ivanovo , una ciudad a 250 Km al Noreste de Moscú . El entrenamiento y la instrucción de los franceses , durará del 2 de diciembre 1942 , hasta el 14 de marzo de 1943 .
Después de probar los diferentes tipos de aparatos : algunos son americanos , y británicos , propuestos por los mandos soviéticos ; el comandante de la unidad Jean Tulasne y su oficial adjunto el capitán Albert Littof , se decantan por el YAK soviético , esta elección es del agrado de sus anfitriones y les llena el corazón de alegría .
En sus distintas versiones sucesivas : ( YAK-1 , YAK-9 y YAK-3 ) este pequeños avión de caza , de tela y aluminio , rustico y practico , pero muy fiable , satisface siempre a los pilotos franceses , frente a los experimentados pilotos de la Luftwaffe , y sus temibles aviones enteramente metálico : los Messerschmitt-109 , y otros Focke-Wulf 190 .
La primera campaña del " Normandie " se inicia el 22 de marzo de 1943 . A los primeros combates suceden otros combates , cada vez más duros , en el curso de los cual las victorias se acumulan , pero también gran cantidad de inevitables y amargas perdidas . Estas serán tan importantes que se necesitan refuerzos . Llegaran a partir de 10 de mayo de 1943 .
El 19 de junio , por primera vez , el diario " Pravda " publica los nombres de cinco oficiales franceses condecorados con la " Orden de la Guerra por la Patria " , El 14 de julio , el " Normandie " , minúscula unidad perdida en la inmensidad del territorio soviético , ve flotar los tres colores de la bandera francesa , en un desfile ceremonial de diez minutos entre franceses y soviéticos .
Tres días más tarde fue el turno del comandante Tulasne de no regresar a la base . Fue sustituido por el comandante Pierre Pouyade , mientras el subteniente Albert y el capitán Préziosi consiguen la victoria número 30 .


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Hemos de destacar que un años más tarde , para premiar a la unidad por su papel determinante desarrollado durante el cruce del río Niémen el 21 de julio de 1944 en Alytous ( Lituania ) , Stalin dio su autorización para añadir el nombre de Niémen al de Normandie , como es tradicional en el Ejército ruso . Así es como va a entrar en la posteridad bajo el nombre de Normandie-Niémen .
En agosto de 1943 , todo el personal técnico francés es enviado en Oriente-Medio y reemplazado por personal soviético , de echo el Normandie pierde a sus compañeros de la primera hora , pero esta especificidad gana en el sentido de que ayudará a favorecerlo y reforzarlo en su dimensión simbólica : pilotos franceses y mecánicos soviéticos , juntos en la misma unidad . Esto será la primera en la historia .
Retirado y algo debilitado por las recientes perdidas ; en vísperas del próximo invierno , el grupo se mantendrá en reposo en Toula , hasta la primavera de 1944 . Donde se transformará en Regimiento , con cuatro escuadrones , gracias a la incorporación de numerosos y nuevos pilotos venidos desde África del Norte . Con un total de 61 pilotos , la unidad comienza su segunda campaña el 25 de mayo de 1944 . Las primeras perdidas no tardaran en aparecer . El 8 de mayo , el YAK de Marcel Lefévre , una de las figuras más emblemáticas del grupo , se enciende al aterrizar , a consecuencia de una fuga de carburante ; transformado en una antorcha , el piloto murió a causa de las quemaduras , en la madrugada del 6 de marzo de 1944 . Mientras los aliados desembarcaban en las playas de su Normandie natal . Las autoridades Soviéticas organizaron sus exequias con grandes pompas en Moscú .
Nuevo drama , el 15 de julio de 1944 , a su vez el teniente Maurice De Seynes fue victima de un fuga de combustible , el teniente regresaba precipitadamente al terreno de Doubrovka , desde donde había despegado unos minutos antes ; cegado por los vapores de la gasolina que invade la cabina del avión ; intenta en vano varias veces posar su aparato . Los Soviéticos le ordenan saltar , pero el piloto hace oídos sordos . De Seynes se niega , pues no quiere abandonar a su mecánico Vladimir Bielozoub a una muerte segura , esté viaja en la parte trasera del avión como es habitual en los cortos desplazamientos de un campo a otro . Además Bielozoub no tiene paracaídas . Después de varios intentos fallidos , el YAK-9 se estrella contra el suelo y explota matando a sus ocupantes . El aristocrático parisino y el campesino del Volga fueron enterrados en el cementerio de Dubrovka , reposan juntos uno al lado del otro . El sacrificio de Maurice De Seynes , tuvo un impacto enorme en la URSS , y entrará en los libros de historia , como un símbolo de la eterna amistad entre Francia y Rusia .
Los actos de valentía entran en la vida cotidiana de los pilotos franceses durante la segunda campaña . El 16 de octubre : sobre 100 salidas , el Normandie-Niémen se adjudica 29 victorias , sin una sola baja . Dos días más tarde , sobre 88 salidas " Les casseroles tricolores d´hélice " ( las cacerolas tricolor de hélice ) , ( luego daré una explicación sobre estas cacerolas ) , pues estas cacerolas derriban 12 aviones enemigos . El 20 de octubre , 69 salidas , sumando 11 victorias . El 22 : 56 salidas otras 14 victorias sin perdidas .
El 27 de noviembre de 1944 , el Normandie-Niémen , tiene el privilegio de ser la primera unidad francesa en estacionar en suelo alemán . Al día siguiente los tenientes : Albert y De La Poype , son elevados a la dignidad de " Héroes de la Unión Soviética " . El 9 de diciembre el General De Gaulle estando en Moscú , da la bien venida a todos los pìlotos franceses , que reciben los honores y las condecoraciones , correspondientes tanto a titulo individual como colectivo .
Después del intermedio oficial y festivo del viaje a Moscú , el Normandie-Niémen regresa al frente a mediados de diciembre de 1944 , para la tercera y última campaña .
Los días : 19 , 21 , 23 de enero de 1945 , el heroísmo del Normandie-Niémen , es recompensado y se adjudica tres citaciones en la orden del día del Mariscal Stalin .
El 21 de febrero , no quedan más que 25 pilotos .
El 12 de abril , el teniente Georges Henry derriba un Focke-Wulf 190 , que sera la última victoria del " Neu " , " Neu " . Unas horas más tarde , el mismo teniente sera la última baja , muerto a consecuencia de los tiros de la defensa anti-aérea alemana .
El 9 de junio de 1945 , teniendo en cuenta el comportamiento ejemplar de los pilotos franceses en el frente Este Soviético , el Mariscal Stalin , creé que sería injusto desarmarlos . Las autoridades soviéticas donaron a cada uno de los pilotos franceses sus aviones YAK-3 ; que aterrizan el 20 de junio en el aeropuerto de Le Bourget , cerca de París , donde fueron recibidos por una gran multitud venida para dar la bien venida a los Héroes Franceses .
Así termina una epopeya comenzada el 22 de marzo de 1943 . El Normandie-Niémen, obtuvo 273 victorias confirmada + 37 probables , y 47 aviones dañados , en 869 combates aéreos . Cuatro pilotos han sido elevados a la Dignidad de " Héroe de la Unión Soviética " : Marcel Albert , Roland De La Poype y Marcel Lefévre . Veintiún han sido consagrados " Compañeros de la Liberación " por el General De Gaulle . Cuarenta y dos de sus pilotos han muerto por Francia , sobre un total de noventa y siete que participaron en las tres campañas . El " Neu " " Neu " es la unidad de caza que poseé el palmares más cargado de condecoraciones y citaciones , pero tiene igualmente la mayor taza de perdidas de la aviación francesa .
Con base en Mont-Marsan desde 2011 , el Regimiento de combate , 2/30 Normandie-Niémen vuela ahora con sus aviones " Rafale " , en la actualidad participa en los ataques contra el Estado islámico en Siria .
Estas palabras del periodista y escritor ruso " Ilya Ehrenbourg " , ( 1891-1967 ) resumen perfectamente lo que significa para Rusia , el compromiso de los pilotos de la Francia-Libre , juntos con el Ejército Rojo desde el final de 1942 << Obviamente no es una cuestión de aritmética ¿ Que significaba un grupo de pilotos , incluso de los mejores y de los más audaces , en un gigantesco combate , donde se enfrentaban millones de combatientes ? Se trataba de amistad y de impulsos del corazón , que son más queridos por los pueblos que todos los discursos y las declaraciones , se trataba de la sangre derramada sobre la tierra rusa . Y Rusia jamás olvidará que los pilotos franceses del Normandie-Niemen vinieron a nosotros antes de Stalingrado >> .
Más de setenta años después el Normandie-Niémen , todavía existe , y también lo que él representa tanto para los franceses como para los rusos . Así lo han demostrado durante las cálidas y emocionantes ceremonias con motivo del 70 aniversario de la llegada a Francia de los supervivientes de esta unidad que no es como las demás .
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Las cacerolas : obviamente no se trata aquí de un utensilio de cocina , sino de una pieza mecánica de metal sujeta en la parte delantera de la hélice del avión , para contribuir a la aerodinámica y a la estética del avión . :Imagen
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En una pequeña plaza del bario " moscovita " de Lefortovo , se erige un monumento bajo las ventanas de las torres de la capital , entre las flores algo deslucidas " caminan dos pilotos de bronce " , uno es ruso el otro francés . Es el monumento dedicado a los aviadores del escuadrón Normandie.Niémen . El lugar no fue elegido por casualidad , cerca de aquí esta el cementerio de Vvedensk , donde están enterrados los cuerpos del piloto francés Bruno De Faletans y el técnico aeronáutico soviético Sergueï Aatakhov , muertos en el mismo avión en 1944 , en la provincia de Vitebsk, en Bielo-rusia . Aquí también reposan los restos de aviador francés " desconocido " del celebre Regimiento , sus restos fueron encontrados en el año 1964 , en la región administrativa de Orlov . El monumento memorial fue inaugurado en 2007 , en presencia de los respectivos Presidentes de Rusia y Francia : Vladimir Poutin y Nicolas Sarkozi .
Hoy en día , muchos ya no se acuerdan de que los Rusos y los Franceses juntos combatieron el fascismo " explica el creador del memorial " : Andreï Kovaltchuk , << he diseñado esta escultura como un recordatorio para las generaciones futuras >> , << sin embargo soy consciente de que la influencia de los monumentos del recuerdo es incomparable a la de las películas estadounidenses >> Añade el escultor << Y en veinte años , gran parte del mundo se convencerá de que la II Guerra Mundial , fue ganada por una docena de estadounidenses >> .
El Regimiento de aviación , Normandie-Niémen , es la única unidad de combate extranjera en haber combatido durante la II Guerra Mundial , en territorio Soviético . Moscú no habría apreciado la presencia de grandes unidades de combate no rusas , en su territorio . Los otros aliados : británicos y americanos enviaron en la URSS : equipamento , armamento , combustible , víveres , etc... . Sin embargo Francia devastada no tenía otra cosa que dar más que a sus hombres , << dice Vladislav Smirov >> , profesor de historia de la Facultad de Moscú . En 1942 , De Gaulle propuso a Moscú , el envió de pilotos franceses en la URSS , y Stalin estuvo de acuerdo .
Para Moscú , esta decisión tuvo un importante significado político : Stalin esperaba que el General De Gaulle presionará a los aliados para abrir un segundo frente en Francia ... De Gaulle por su parte , quería asegurarse el apoyo del Partido Comunista Francés , que participaba en el movimiento de resistencia en Francia . El General tenía un especial interés para ser reconocido como jefe del Estado Francés por la Unión Soviética . Esto era tanto más importante para él que la Gran Bretaña , sólo , lo aceptaba como jefe del Comité Nacional Francés , y que no lo quería reconocer como jefe de Estado . Churchill , porqué financiaba De Gaulle , intervenía en lo asuntos de las colonias francesas . Así es que en mayo de 1942 , los ingleses desembarcaron en la isla de Madagascar , sin avisar ni consultar con el General . De Gaulle tenía la necesidad de contrarrestar la presión inglesa , y la URSS ha proporcionado este contra peso : << nos cuenta Vladislav Smirov >>
El 4 de diciembre de 1942 , en la ciudad de Ivanovo a unos 300 Km al Noreste de Moscú , se ha creado la escuadrilla aérea francesa , los pilotos la llamaron " Normandie " . Con esta designación , la Francia Libre quería resaltar la diferencia entre sus Regimientos de aviación y las unidades de Vichy que eran designadas con números : << Dice Sergueï Dybov , historiador del Regimiento aéreo >> . << De los 14 pilotos combatientes presentes en este momento , sólo la mitad estaba experimentados >> reconoce Yves Dojon , historiador del escuadrón y autor del libro " Los del Normandie-Niémen " . La formación de los pilotos de la Francia-Libre , estaba financiada por Gran Bretaña , Churchill no quería que los pilotos cualificados se alejaran del frente Occidental . << Solo tres o cuatro pilotos habían realizado las 300 horas de vuelo requeridas para obtener el certificado de piloto . Los otros tenían aproximadamente 150 horas . Para reunirse en el frente Oriental , los pilotos se vieron obligados en hacer trampas , añadiendo sobre los papeles las horas que les faltaban , para cumplir con los requisitos >> . Nos revela el escritor Donjon . Para estos jóvenes pilotos " la mayoría había cumplido apenas veinte años " , partir combatir en la URSS , era toda una aventura . Habían tenido el tiempo de participar en los aburridos combates en solitario , en África del Norte . Tenían la necesidad de mezclarse en las verdaderas batallas , sobre el más terrible de los frentes . Al llegar sobre el Frente Oriental , los pilotos franceses han tenido desde el primer momento la posibilidad de disponer inmediatamente de los últimos modernos modelos de caza-bombardeos . Al Hurricane ingles y al Aircobra americano , los franceses prefieren el Yak soviético . El grupo Normandie fue incorporado al Regimiento 18 de la aviación soviética , que es el encargado de instruir y enseñar a volar a los extranjeros sin experiencia << Dice Anatoly Festisov , de la Asociación de Veteranos del Normandie-Niémen >> .
Desde el principio hubo serias dificultades , las primeras relacionadas con la alimentación y el lenguaje , los franceses odiaban especialmente la " Kacha " hecha con trigo sarraceno , que llamaban " Bouffe á oiseaux " ( pienso para pájaros ) . Pero también problemas técnicos mucho más graves : los pilotos del hexágono , no sabían orientarse en la inmensa estepa nevada . Así es que durante la ejecución de una misión militar , en agosto de 1943 , el avión de Louis Astier y Jean Rey , termino sobrevolando un territorio ocupado por el enemigo , sufriendo los disparos de la defensa anti-aérea , con el resultado de la muerte de Jean Rey .
Los pilotos del Regimiento 18 tuvieron que enseñar a los franceses como orientarse en la inmensidad blanca .
Los pilotos franceses estaban preparados para otra clase de guerra << nos explica Anatoly Festissov >> . A partir de sus experiencias en África del Norte , ellos querían luchar en solitarios , pero con este tipo de táctica se convirtieron en carne de cañón para los alemanes . En el frente Oriental , era preciso optar por combates de grupo , con fuego de cobertura mutuo . Para explicar la idea a los franceses , el General Mayor Gueorguy Zakharov ha utilizado un " Venik " ( escoba de abedul ) ha retirado una hebra y rompió la escoba : en el combate eso significa la muerte ; pero si todas las hebras están juntas como un venik , es inquebrantable << dice Anatoly Festissov >> .
El clima es uno de los problemas al que se enfrentan los aviadores , los pilotos que combatían en el Norte de África , tenían serias dificultades para acostumbrarse al intenso frío ruso . La cosa era aún más difícil para los mecánicos << con manoplas no puedes enroscar un tornillo , apretar una tuerca , los franceses no tenían el habito de trabajar sin manoplas con temperaturas negativas de -30 grados >> .<< recuerda Anatoly Fetissov >> . Al final de común acuerdo entre las dos partes , se decidió reemplazar los mecánicos franceses por soviéticos .
Rápidamente se desarrollo un verdadero espíritu de camaradería entre los combatientes rusos y los franceses . Una amistad , que a veces a superado la muerte . Así , en 1944 , el piloto francés Maurice De Seynes y el mecánico ruso Vladimir Belozoud , murieron en el mismo avión . Después de que unas balas del enemigo alcanzaran el YAK-3 del teniente , se dio al pìloto la orden de saltar . Pero el mecánico no tenía paracaídas . Maurice De Seynes no abandono a Belozoub , se niego a ejecutar la orden , intentando enderezar el aparato hasta el último momento .
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Otro ejemplo , menos triste , de la amistad franco-rusa , las múltiples aventuras amorosas de los pilotos franceses con las muchachas del país . Un piloto Alexandre Laurent , se caso con una chica rusa . Pero el principal balance de las actividades de la escuadrilla es el siguiente : son más de 5249 vuelos , 869 combates aéreos y 273 victorias durante las misiones militares , a partir de maro de 1943 hasta abril de 1945 . Cuatro pilotos franceses fueron galardonados con la Orden de Héroe de la Unión Soviética . El Regimiento participo en los combates durante la batalla de Koursk , la liberación de Orel , de Briank , de Smolensk, de la Bielo-rusia y de Lituania , de la batalla de Königsberg ; 42 de los 96 pilotos del Regimiento , fueron muertos en combate . En julio de 1944 , Stalin concedió al Regimiento aéreo el nombre de Niémen , por su papel en el cruce del río del mismo nombre y la liberación de Lituania . << Confirma Seagueï Dybov >> , todos los pilotos y familiares de los pilotos fallecidos , han recibido una recompensa igual al 100 % de la totalidad de su sueldo para el periodo de servicio en la URSS . La cantidad total de la prima fue de 236.000 dolares . Moscú ofreció a los franceses , el avión en el que habían luchado en el Frente Oriental . Mientras tanto el Ministerio de la Defensa del Reino Unido aceptaba vender el bombardeo , a bordo del cual los pilotos franceses habían volado hacía el Frente Occidental .
En Francia el Normandie-Niémen se convirtió en un Regimiento de élite . El legendario escuadrón tomó parte en la Guerra Colonial de Indochina y el bombardeo de Yugoslavia por las fuerzas de la OTAN . En Rusia en honor al 50 aniversario del Regimiento , el titulo honorifico de Normandie-Niémen , fue asignado al Regimiento 18 de aviación de la Guardia , que lucho junto a los franceses durante la II Guerra Mundial . El Normandie-Niémen se convirtió en el símbolo de la amistad militar entre los dos pueblos " Y esta amistad no tiene equivalente en el mundo " << asegura Anatoly Fetissov >> . Prueba de ello , los encuentros de veteranos y intercambios de delegaciones entre los dos Regimientos , jamás fueron interrumpidos , incluso durante los años de la Guerra Fría . Igualmente las tradiciones también continuaron ; cada mes al mejor piloto del Regimiento 18 del Aire de la Guardia , se le concede el derecho de efectuar el vuelo nominativo del " Héroe de la Unión Soviética " Marcel Lefévre .
Sin embargo , incluso se han reorganizado los símbolos . Debido a la reforma de las Fuerzas Armadas de Rusia en 2009 , se eliminaron algunas unidades , en particular el Regimiento 18 Aéreo de la Guardia . A través del trabajo de la Asociación de Veteranos del Normandie-Niémen , dirigida por Anatoly Fetissov , esté último " resucito " en la forma de una base aérea , la base N. 6988 del Lejano Oriente .
En este mismo año 2009 , debido a las reducciones en las filas del Ejército Francés , la actividad del grupo de cazas franceses también terminó . Sin embargo , a finales de 2011 , el Regimiento equipado con los caza-bombardeos franceses " Rafale " , debe reconstituirse en la base militar de Mont-Marsan . Sin embargo en Francia , las consideraciones financieras tuvieron razón también del recuerdo del famoso Regimiento . En 2010 , el museo del Normandie-Niémen , en la ciudad de los Andelys , pueblo natal de Marcel Lefébre , tuvo que cerrar sus puertas . El museo vivía , gracias al apoyo financiero de la administración local , de la venta de libros y a la organización de conferencias .Según Yves Donjon , que trabajaba en los archivos del museo , los fondos recaudados , ni si quiera eran suficientes para pagar el salario de los empleados . Finalmente la muestra se transfirió al Museo del Aire y Espacio en Le Bourget , donde se conserva el único ejemplar del autentico Yak-3 del Normandie-Niémen . Para muchos este traslado tiene sus ventajas ; Chirstiano Tilatti , conservador jefe del Museo de Le Bourget , << más gente podra descubrir la existencia del Normandie-Niémen >> , pues si el Museo de los Andelys acogía cerca de 3.000 visitantes al año , aproximadamente 300.000 personas visitan el Museo de Le Bourget .
En el territorio de la antigua Unión Soviética , hoy en día hay más de 20 museos del Regimiento Francés Normandie-Niémen , instalados en las escuelas públicas . Sólo para Moscú hay 5 de ellos , donde se organizan exposiciones , mesas redondas , encuentros entre niños y veteranos . La educación de las nuevas generaciones es proporcionada por la asociación de veteranos del Normandie-Niémen y Anatoly Fetissov personalmente . La historia del Regimiento Normandie-Niémen , es menos conocida por el gran público francés , que en Rusia . En los libros de texto de historia francesa , el Regimiento de Aviación , a menudo ni si quiera es mencionado . Francia se ha comprometido con la memoria de la II Guerra Mundial en menor medida que Rusia << " Supone " , Chirstian Tilatti >> .Los soviéticos han luchado para su país , en su tierra , mientras que para Francia la Guerra es : la derrota , la ocupación , las deportaciones , la resistencia , las destrucciones ( pueblos enteros fueron destruidos ) , el " Gobierno de Vichy " ( la vergüenza ) . Ni si quiera se puede comparar lo que ha sufrido Francia , con el inmenso sufrimiento de la Unión Soviética . La URSS , gano la guerra , Francia fue liberada por los aliados ( la resistencia y las tropas de la Francia-Libre , fue un half-track con el nombre de " Guadalajara " de la II D.B. que entro primero en París ) . << Por eso " concedemos " menos atención al evento ( aquí el autor abla en su nombre , no en el mio ni en nombre de numerosos franceses que tuvieron que soportar los horrores de la guerra ) . Perdonen la interrupción , pero no veo la diferencia entre el sufrimiento de un ruso o un francés o un ciudadano de cualquier nación , no creo que haya una escala para medir el sufrimiento de uno o de otro , según su nacionalidad , su fe religiosa o su raza .
Volviendo a lo nuestro , el escritor dice eso . << Las cifras hablan por si solas , para los países de la antigua Unión Soviética , la II Guerra Mundial , con 26.7 millones de victimas , significa mucho más que para Francia , con 50.000 muertos >> . << señala Vladislav Smirnov >> . Aquí otra vez se equivoca , son muchos más .
Hoy en día , esta diferencia en la percepción de los acontecimientos históricos , se refleja en la vida cotidiana . Varias generaciones después de la Guerra << Dice Yves Donjon >> . El historiador llego a Moscú en mayo de 2011 , para asistir a las celebraciones dedicadas al Día de la Victoria . Con un cierto retraso para el evento , tomó un taxi " Cuando el conductor supo el por qué estaba en Moscú , se negó a aceptar dinero para el trayecto , se limito a decir "
" Gracias por recordar "
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En Francia en el año 1939 , la población ascendía a 41.510.000 habitantes .
Las perdidas totales , entre civiles y militares : fueron de 600.000 muertos , o sea un 1,5 % de la población .
Rusia después de la I Guerra Mundial , tuvo que pasar por episodios sangrientos : la revolución rusa , la guerra civil rusa , la hambruna de 1931-33 , total muertos 6 millones .
Luego vinieron las purgas de Stalin + los " goulag " , total muertos 5 millones ( entre los muertos había unos 40.000 oficiales , con su repercusión negativa a la hora de repeler el avance de las topas alemanas )
La población de la URSS , en 1939 era de 194 millones de habitantes .
La cifra más conocida de las perdidas humanas es la de 26.600.000 , entre el 22 de junio de 1941 y el 1 de enero de 1946 . O sea un 13.5 % de la población .
Otros dicen que son más como : el historiador ruso Boris Sokolov , que afirma que son 43.400.000, las bajas humanas .
Otros dicen que son menos como , el historiador ruso-soviético : Viktor Zemskov , quién según sus cálculos son 20.000.000 las victimas humanas .
Ahora bien , en estos cálculos se incluyen las victimas civiles y militares , y algunos también suman los desplazados o emigrantes , que se restan sobre la población global .
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Marcel Lefevre nació el 17 de marzo de 1918 , en la ciudad de Los Andelys ( departamento de Eure , región de Normandia ) . Fue el sexto hijo de una familia de modestos recursos , alumno estudiosos , aprueba el Certificado de Estudios Primarios , con el N. 1 . Gran deportista , se siente atraído por el teatro . Pero tiene una afición , los aviones , gracias a la aviación popular pudo obtener su licencia de piloto civil en 1937 , en el pueblo de Etrepagny .
El 22 de abril de 1938 , se alista en las Fuerzas Aéreas , asignado a la escuela de vuelos de Angers , entre el 2 de mayo y el 12 de diciembre de 1938 , obtuvo su licencia de piloto militar ( N.26415 ) , el 1 de agosto de 1938 .
El 16 de diciembre de 1938 , fue ascendido al rango de sargento . Enviado a la ciudad de Istre , principio de 1939 . Se encuentra en la ciudad de Salon cuando estalla la guerra , estudiante y monitor , bajo el mando del capitán Fleurquin , se convierte en un fino piloto y un excelente instructor , es destinado al G.C. II/3 .
A partir del 1 de septiembre de 1939 , es instructor de caza en el pueblo de Bergerac , con los aviones " Curtiss H 75 " . Fanático del pilotaje , cuenta con 785 horas de vuelo en el momento del armisticio de junio de 1940 , cuando se encuentra en la ciudad de Bordeaux .
Insatisfecho y humillado , por no haber podido participar en la lucha , se desmoviliza el 1 de enero de 1941 , prefiriendo dejar el ejército en lugar de luchar en Siria contra los ingleses . De vuelta a casa , muy rápidamente entiende que no puede soportar la ocupación alemana , un mes más tarde , cruza clandestinamente la linea de demarcación , cancela su permiso y es asignado en Blida cerca de Argel ( Argelia ) , luego pasa al G.C. I/3 de Orán el 1 de abril de 1941 .
Hace amistad con sus compañeros Marcel Albert y Albert Durand , inactivos y llevando una vida monótona , eso , es imposible de soportar para los tres amigos patriotas ardientes . La decisión de Marcel Lefevre esta tomada , saldrá para Gibraltar en cuanto se le presente la primera oportunidad . El 14 de octubre de 1941 , en compañía de Durand y Albert , aprovechando unos ejercicios , se escapa y vuela a bordo de su " Woitine 520 " pone rumbo a Gibraltar . Pero la mala suerte hace que se equivoca y aterriza en el hipódromo de La Linea población muy cercana al frontera hispana-gibraltareña , al percatarse de su error con un rápido reflejo , pone todo gas y emprende de nuevo el vuelo a las narices de los carabineros españoles que ni si quiera tuvieron el tiempo de apuntar a su Woitine . Fue nombrado , sargento jefe , a partir de este día .
A su llegada en Gran Bretaña , se alista en las F.A.F.L. ( Matricula N.30.911 ) , el 19 de diciembre de 1941 . En primer lugar , es destinado al centro de formación de Camberley a partir del 1 de enero de 1942 . Esta en el O.T.U. 57 , de Chester el 24 de febrero de 1942 . El 1 de marzo de 1942 , es nombrado Alférez , y el 30 de abril de 1942 recibe su asignación para el Escuadrón 81 , mientras que sus compañeros Albert y Durand son enviados al grupo " Ile de France " , encargado de la seguridad de la capital , Londres . Participa en muchas misiones sobre el Canal de la Mancha , incluso sobre la Francia ocupada . Cuando se entera de que se esta formando una escuadrilla francesa para ser enviada sobre el frente Este de Rusia , él se ofrece voluntario , como no puede ser de otra manera para este hombre , pues presentado al General De Gualle el 22 de enero de 1942, había declarado sin dudar << Si usted , un día , piensa mandar unos pilotos a Rusia , nosotros somos voluntarios >> . Asi es que al llegar en las F.A.F.L. del Medio Oriente el 9 de octubre de 1942 , los tres compañeros son asignados al G.C. III " Normandie " , a partir del 15 de octubre de 1942 . Dos meses más tarde es nombrado subteniente . Después de un largo viaje , nuestros amigos aterrizan el 29 de noviembre de 1942 , en Ivonovo .
En marzo de 1943 , participa en los primeros combates aéreos . Muy pronto destaca como un excelente piloto de caza ,. El 5 de mayo de 1943 , derriba su primer avión alemán un " Henschel-126 " . Desde esta fecha , hasta el 15 de octubre de 1943 , Marcel Lefevre consigue 14 victorias aéreas de las cual 11 son homologadas . Su reconocido talento ,es admirado por todos , el 25 de diciembre de 1943 , fue nombrado teniente .
El 28 de mayo de 1944 , el teniente Marcel Lefevre , comandante de la 3ª escuadrilla " Cherbourg " , aterriza , su avión esta envuelto en llamas sobre la pista de Doubrovka . Se las arregla para salir de la cabina en llamas , él sólo , y a pesar de sufrir graves quemaduras en el rostro , las manos y los muslos , sin embargo tiene las fuerzas suficientes como para tranquilizar a sus compañeros acerca de su estado de salud . Transportado de urgencia al hospital de Moscú ,y a pesar de los esfuerzos heroicos , el joven teniente Macel Lefevre , sucumbe el 5 de junio de 1944, a consecuencia de sus heridas , la víspera del desembarco de los aliados en las playas de su amada Normandia . Fue asistido en todo momento y hasta su último aliento por el capitán Delfino .
El grupo , la aviación , Francia , perdieron a un Francés de élite . En un recogimiento y una inconmensurable pena , en presencia de sus compañeros , y de las autoridades francesas , los soviéticos rodearon sus restos con honores extraordinarios , a pesar de las recientes noticias del desembarco de los aliados en Normandia , el periódico " La Estrella Roja " , publico en última hora , 60 lineas necrológicas sobre Marcel Lefevre , que son habitualmente reservadas para honrar la memoria de los dirigentes importantes del Ejército Rojo . Fue enterrado en Moscú , cerca de los restos de los " Grognards " de Napoleón ( Grognards " Gruñones " apodo reservado a los veteranos de Napoleón ; hombres de acción odiaban los desfiles militares y las revistas de la tropa , refunfuñaban constantemente ) , eran los veteranos de la campaña de 1812 .
Marcel Lefevre fue galardonado " Héroe de la unión Soviética " , con la " Orden de Lenin " después de su muerte por decreto del " Presidium del Soviét Supremo de la URSS " el 4 de junio de 1945 . El teniente Marcel Lefevre era : " Caballero de la Legión de Honor " , " Compañero de la Liberación " , " Cruz de Guerra " , " Orden de la Bandera Roja " , " Orden de la Guerra por la Patria " , " Orden de Souvorov " , era titular de nueve citaciones . A los 26 años había acumulado 1.300 horas de vuelo y 18 misiones de guerra .
El 18 de febrero de 1953 , los rusos entregaban a las autoridades francesas de Berlin Oeste , los restos de Marcel Lefevre , así como los restos de varios de sus compañeros del Normandie-Niémen , para que puedan ser repatriados .
Marcel Lefevre esta enterrado en el cementerio del Gran Andelys , cerca de sus padres . En Los Andelys existen con el nombre de Marcel Lefevre : una calle , una escuela y en el lugar de su nacimiento una placa sobre la casa que lo vio nacer , así como otra placa sobre una de las paredes del aeropuerto de Bergerac .
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Después de haber sido formados , como pilotos de caza sobre la base aérea de Rayak en Libano , durante el verano de 1942 , el grupo " Normandie " , se reunió el 2 de diciembre siguiente en la base de Ivanovo a unos 250 Km de Moscú , bajo el mando del capitán Jean-Louis Tulasne . Los pilotos franceses realizaron su primera misión de guerra a finales de febrero de 1943 . En junio el grupo es fortalecido por la llegada de ocho pilotos nuevos , comandados por el capitán Pouyade , que tomo el mando de la segunda escuadrilla , la primera estaba a las ordenes del capitán Litolff . Desde abril el grupo Normandie , era parte de la 303ª División Aérea Soviética de caza , comandada por el General Zakharov .
La hermandad entre los pilotos de combate franceses y soviéticos , se hizo cada día más fuerte , << escribe el coronel del Ejército de Aire , Loukachine, autor del libro " Contra el enemigo común " ( 1965 ) >> . Los contactos cotidianos , y los combates llevados a cabo de manera conjunta , les acercaban y hacía de ellos unos verdaderos amigos .
La gran batalla de Koursk se puso en marcha el 12 de junio de 1943 . Dos días más tarde el Normandie , tuvo a su cargo la cobertura y el acompañamiento de los bombardeos . El mismo día , que era el día de la Fiesta Nacional Francesa , los franceses ejecutaron 25 misiones de combate y consiguieron tres victorias , una fue del comandante Pouyade y las otras dos de los tenientes : Albert y Castalaine . Por desgracia , esa noche uno del grupo falta a la llamada : el subteniente Jean De Tedesco derribado en la región de Bolkhov .
El 16 de julio , el Normandie es el encargado de asegurar la cobertura y protección del ataque de las fuerzas terrestres al Norte de Khotynets . El comandante Tulasne , se puso a la cabeza de una escuadrilla de ocho Yak , que tuvo que hacer frente a un grupo de 15 bombardeos enemigos , con su correspondiente acompañamiento de cazas . Lutolff , fue el primero en adelantarse a todo gas , seguido por otros tres Yaks . El encuentro con el enemigo fue muy rápido y mortal : varios aparatos enemigos fueron derribados envueltos en llamas , algunos otros resultaron dañados ; los supervivientes del grupo alemán se vieron obligados en dar media vuelta y hacer macha atrás . Cuando el comandante da la señal para reagruparse , se da cuenta de que faltaban tres pilotos , que no respondieron a la llanada : Litolff , Catelaine y Bernavon , habían sido abatidos . Desde el inicio de la campaña , ellos tres contaban con 27 victorias .
Al día siguiente , durante la tercera salida del grupo , desde hacía tres días ,Tulsane al mando de una escuadrilla de nueve Yak , con el encargo de atacar una columna enemiga motorizada , que se movía en dirección a Boljov y luego hacía Orel . Después de reunirse con un grupo de aviones de asalto soviéticos , los franceses se ven envueltos en un violento y mortífero fuego de armas anti-aéreas enemigas , pero a pesar de eso , cumplieron muy eficazmente con la misión : al suelo , numerosos tanques y vehículos blindados alemanes eran presas de las llamas . Alertado , un grupo de Focke-Wulf , vino al rescate de la columna , y se inicio un muy duro y feroz combate , entre unos enemigos superiores en número y los franco-soviéticos . El Normandie repelo el choque impactado de lleno , los tenientes Léon , Preziosi y Albert derribaron a varios Focke-Wulf , mientras que Tuslane , el alférez Bon y Pouyade subían en candela hacía unos " cumulus " . El comandante Tulasne : << Nos cuenta el coronel Loukachine >>, el comandante volaba un poco por encima de los otros aparatos , haciendo un giro sobre la banda izquierda , se puso a la cola de cuatro F.W. , y paso al ataque . En este momento el comandante de la escuadrilla estaba solo , pues su compañero se las tenía que ver con otros dos enemigos . Veíamos el avión de Tulasne en medio de los cazas alemanes , como un bólido se abalanzo sobre ellos a todo gas , disparando con todas las armas de a bordo , ametralladoras y cañón , sobre los aviones adversarios a su alcance y que se ponían en su punto de mira , luego se apartaba con una hábil maniobra , del fuego enemigo . Pero nadie supo lo que ocurrió después , no se volvió a saber nada más de él . Ese día , el comandante Tulasne que tenía cincuenta salidas a su activo , no regreso de su misión . Ese día , fue un día de gloria y de duelo para el grupo , otros dos pilotos fueron derribados . El teniente Béguin y el alférez Vermeil . El primero logro regresar a la base , pero el segundo igual que su jefe , nunca apareció . En cuatro días , el grupo Normandie había tenido que lamentar la desaparición de de seis de sus miembros , había conseguido 17 victorias homologadas . El precio es muy pesado << comenta Yves Couriere >> : Tedesco , Littolff , Castelaine , Bernavon , Vermeil y Tulasne , ellos fueron galardonados a titulo póstumo " Compañeros de la Liberación " , por el General De Gaulle , el 11 de octubre de 1943 .
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Jean Tulasne , nació el 27 de noviembre de 912 , en la ciudad de Nancy : ( prefectura del departamento de Muerthe & Moselle , región de Loraine , Noreste de Francia ) ; fue abatido estando a bordo de su Yak soviético , el 17 de julio de 1943 , en la región Znamenskaïa ( URSS ) .
Era hijo de François Tulasne comandante de aviación , y sobrino de Joseph Tulasne General del Ejército del Aire . Sus lazos con la región de " Poitou " ( su esposa vivía con su hijo François y su hermana más joven , en la calle Sylvain Drault -14 , ciudad de Poitiers ) , ( prefectura del departamento de Vienne , región de Poitou-Charentes , centro de Francia ) ; y sus orígenes de la " Touraine " , no son ajenas a que la base militar aérea 705 de la ciudad de Tours se llame hoy " Comandantes : François y Jean Tulasne " en honor y para honrar a este " As " de la II Guerra Mundial y su padre . ( Tours , prefectura del departamento de Indre & Loire , región central de Francia )
Este jueves , 5 de diciembre de 1940 , Jean Tulasne , tiene 28 años y tres galones sobre las hombreras de su guerrera azul ; es capitán del ejército del Aire . En media hora tendrá que regresar a la base de Rayak , en los confines de la frontera Sirio-Libanesa . Y como todas las noches , tendrá que oír las conversaciones ," repugnantes " de sus compatriotas , todos sin vacilar han aceptado el terrible armisticio . Rayak , donde el retrato de Pétain , adorna todas las oficinas , donde desde los tenientes al coronel , nadie tiene suficientes elogios para alabar los méritos del Mariscal . Los más combativos , sueñan en luchar contra los ingleses , a quienes este traidor De Gaulle , un desertor , huido en Londres , ha entregado la magnifica flota francesa anclada indefensa en la base de Mers-el-Kebir ( Argelia ) .
Pilotando su " Morane-Saulnier 406 " , el capitán Tulasne tomó una decisión , para él es imposible volver a encontrar esta atmósfera tan alejada de sus propias convicciones . El altímetro indica 5.500 metros , 3.000 metros más abajo la más bella capa de " cumulo-nimbus " que se puede soñar , las condiciones ideales para desaparecer . Un poco más abajo el brigada-jefe Armager , su compañeros de equipo , no aparta la vista de su jefe . De repente la radio irrumpe en sus auriculares , la voz de Tulasne jadea ...mi inhalador...me ... picado ... sígueme ... .El crepitar de la radio se apaga repentinamente . Armager , ve el Morane caer en picado , derecho hacía las nubes , en barrena , un torbellino vertiginosos donde las rosetas tricolores pasan a toda velocidad . Tres , cuatro segundos y las nubes lo envuelven . Esta es la última imagen que el brigada-jefe Armager guarda del capitán Jean Tulasne , " As " del G.C. 1/1 de Rayak . Para Vichy , Tulasne , entonces ha desaparecido en el mar . Mientras que a ras de las olas , Jean Tulasne ha enderezado su Morane , y ha puesto rumbo a la Palestina , se las arregló para aterrizar en la localidad de Lida , muy cerca de Haifa . Cuando consigue llegar a Inglaterra . El ex-alumno de Siant-Cyr y de la escuela de aviación de Versailles , no encuentra ninguna dificultad para ingresar en las R.A.F. ( Royal Air Force ) . Sus excepcionales cualidades de piloto hacen que se une al escuadrón 274 , con el cual lucha contra los italianos en Tobrouk . Fue entonces cuando el General De Gaulle , le asigna el puesto de jefe de las F.A.F.L. , en Oriente Medio .
Volvió al servicio activo como comandante el grupo de combate " Alsace " , en 1942 , con el cual participa en los combates de Alexandria . El grupo Alsace es transferido a principios de 1943 , para ir a Beggin Hill ( campo de aviación de la RAF ) , entonces estará a las ordenes de otro " As " de las FAFL : René Mouchotte . Pero el General De Gaulle , quiere que los combatientes de las FAFL , se ilustren en todos los frentes de la II Guerra Mundial . Negociando con el mando soviético , consigue que una escuadrilla francesa participe en los combates contra los nazis , al lado de los pilotos rusos . Es Jean Tulasne el encargado de formar el G.C. 3 Normandie .
Pilotos y mecánicos todos voluntarios han sido reclutados . Tulasne elije al famoso Yak , por ser el avión que mejor se adapta al clima y a la lucha en el Frente Oriental . Esta elección presentada al coronel Choumov , es muy de su agrado y encantó a los mandos soviéticos . El entusiasmo de los pilotos franceses y la personalidad de " Tutu " ( Tulasne ) , contribuye a la perfecta integración de los pilotos franceses . Comparten las mismas frugales comidas y la vida espartana en la nieve y el frío con sus camaradas de combate soviéticos . La primeras victorias son celebradas con acrobacias encima de los campos de aviación , y acogidas con mucha alegrías . Las primeras perdidas , lo son con la más profunda y inmensa tristeza .
El 17 de julio de 1943 , 17 horas , Tulasne es requerido para llevar a cabo su quinta misión del día . Es muy flaco , su rostro parece como estrechado por el cansancio , y la fatiga , pero el corvejón es firme cuando se aferra al ala de su Yak , para entrar en la cabina del piloto . Su misión es , la de acompañar a unos " Stormovik " ( avión de ataque soviético , Ilyuchine II/2 ) , en el sector de Znamenskaïa . Los Yak del Normandie son atacados por unos F.W. 190 alemanes .
En la base las horas que pasan confirman la noticia que cada uno teme : Tulasne y Vermeil , han desaparecido , en medio de treinta F.W. 190 , que patrullaban en el sector . Jamás los volverán a ver .
Un piloto francés es enterrado en el cementerio de Vedenskoje , en Moscú , bajo la losa del piloto desconocido . Según una campesina , encontrada en 1934 , en la zona del combate , este piloto , bien podría ser el comandante Jean Tulasne .
La familia , informada , ha dado su consentimiento para que siga como el piloto desconocido , del Normandie-Niémen , en tierras rusas .
Comandante Jean Tulasne : Oficial de la Legión de Honor , Compañero de la Liberación , Cruz de Guerra 1939-45 con palmas , Medalla Colonial FAFL , Medalla del Levante , Orden de la Guerra para la Patria , ( URSS ) .
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Rayak , 12 de noviembre de 1942 , los 61 militares franceses que componen la unidad ( 14 pilotos , 47 mecánicos ) vuelan con destino a Bassora ( Irak ) , después de una travesía algo movida del desierto iraquí y de las montañas de Irán , la escuadrilla llega por fin a Teherán el 18 de noviembre de 1942 . Los aviadores fueron recibido muy calurosamente por el embajador soviético , y las personalidades militares y civiles iranies , así como de diversas comunidades . Salida de Teherán el 27 de noviembre de 1942 , y llegada a Goriev en las orillas del mar Caspio , el 28 de noviembre , donde por primera vez los franceses pisan suelo soviético , para la batalla contra los ejércitos alemanes .
La llegada a Ivanovo , que sera la base de entrenamiento de la escuadrilla , el 29 de noviembre de 1942 . Después de tres meses de entrenamiento intensivo , la escuadrilla es finalmente capacitada para participar en las operaciones de combate . El tipo de avión elegido por los franceses , que tenían para escoger entre varios modelos de aparatos , fue el Yak-1 soviético . El 22 de marzo de 1943 , la formación integra llega sobre la zona de combates , llamada : Polotniani-Zavod , donde se une a la 303ª división de caza , a la que pertenecerá a lo largo de la guerra . Durante treinta y un mes , los aviadores franceses del Normandie-Niémen , vivieron en el frente la misma existencia que todas las escuadrillas de la aviación soviética ; con sus momentos de espera , sus misiones , sus peligros , sus luchas , la exaltación y la euforia de las victorias y las angustiosas penas cuando un camarada no regresa . Los pilotos duermen y descansan en casas pequeñas ( Dacha ) y llegan al terreno de aviación , con camiones , que en algunas ocasiones tienen que sacar de los surcos del camino , pues el deshielo ha sido tan repentino , que las ruedas de los vehículos se hunden en el barro pegajoso . Los mecánicos construyeron unos refugios improvisados , en el mismo suelo , hechos con ramas y hojas , o , simplemente un hoyo en la tierra . El puesto de mando estaba enterrado en una " Zimlia " : gran hoyo escavado de unos dos metros de profundidad , cubierto con troncos de arboles y ramas , con , como acceso una escalera hecha de troncos de arboles partidos por la mitad . Cuantos recuerdos se conservan de este periodo , la sucesión de las misiones , la dura batalla de Orel en julio de 1943 , cuando a los pocos días desaparecieron numerosos pilotos , las llagadas sucesivas de pequeños refuerzos para cubrir la bajas , rellenar los vacíos y participar en los siguientes combates , finalmente el reagrupamiento en la cuidad de Toula , durante el invierno de 1943-44 , con la llegada de importantes refuerzos y la transformación de la pequeña escuadrilla en un Regimiento de cuatro escuadrillas .
Su epopeya se desarrollo en tres periodos .
Primera campaña desde marzo a noviembre de 1943 .
Después de la llegada en Ivanovo , dirigidos por el comandante Pouliquen , los pilotos se entrenan bajo la dirección del comandante Tulasne . En maro de 1943 , llegan a Polotniani-Zadov , primer terreno de guerra , primera prueba : el deshielo . El 5 de abril , es el jubilo el Normandie registra sus dos primeras victorias . Peo el día siguiente el primer duelo golpea , tres pilotos no regresan , el balance es pesado , a pesar de los tres aviones enemigos : F.W. 190 derribados . El 7 de mayo , otro piloto que no regresa , el grupo se ve reducido a 10 pilotos .
Julio llega con sus noches boreales , esplendida visión , los primeros refuerzos llegan . Es la integración en la división aérea 303 , del General Zakharov .
Repentinamente estalla una formidable preparación de artillaría : la batalla de Orel acaba de comenzar , estamos en el mes de julio día 10 ,. El enfrentamiento es feroz y terrible , en tierra es el infierno , en el aire es un verdadero " carrusel " .
Los alemanes que se habían percatado de la presencia de los aviadores franceses en el frente , concentran importantes formaciones aéreas con sus mejores pilotos , causando graves perdidas el 14 de julio día de la Fiesta Nacional Francesa . El 17 de julio de 1943 , la escuadrilla ya tiene 30 victorias , pero estas victorias han sido a costa de un elevado precio : del 13 al 17 de julio , son seis los pilotos franceses que no regresaron a la base . Se trata del comandante Tulasne , del capitán Littolf , de los subtenientes : Bernavon , De Tedesco y Castelaine , y del alférez Vermeil . El comandante Tulasne considerado con desaparecido en combate , fue reemplazado por el comandante Pouyade . En cuatro días el Normandie efectúa 112 salidas , derriba 17 aviones . El 1 de agosto , los supervivientes vuelan hacía Smolensk , después de la llegada de algunos refuerzos . Durante el mes los mecánicos franceses regresan al Oriente-Medio . El 22 de septiembre , una patrulla de 11 Yak , sorprende a un grupo de " Stukas" , la lucha es breve , nueve aviones enemigos fueron derribados , sin ninguna perdida , el resto de los aviones alemanes se dió a la fuga .
El 11 de octubre el grupo Normandie , es galardonado como " Compañero de la Liberación " , con más de 50 victorias confirmadas . El 6 de noviembre de 1943 , termina esta primera campaña , con un balance de 72 victorias , y la desaparición de 23 compañeros .
De noviembre 1943 a mayo de 1944 , el Normandie es concentrado en Toula .
Segunda campaña de mayo a diciembre de 1944 .
Nuevos pilotos llegan , cuyo número permite la formación de un cuarta escuadrilla , el Normandie sera compuesto desde ahora de cuatro escuadrillas : ( Rouen , Le Havre , Cherbourg , Caen ) . Es el día 25 de mayo de 1944 , que el Normandie abandona Toula , con sus Yak-9 , para dirigirse hacía Dubrovka . El 26 de junio , registraron una victoria , pero también la perdida de un camarada .
La envergadura de la ofensiva , ha desplazado la linea del frente de más de 400 Km . El 15 de julio , salida hacía Mikoutani en Polonia . El 29 del mismo mes , nuevo destino : Alibous sobre las orillas del río Niémen . El principio del mes de agosto se caracteriza , por sus numerosos y muy violentos combates aéreos , que llevará a 12 el número de victorias , y a seis la de sus perdidas , desde el comienzo de la segunda campaña .
Es en Alibous , que reciben los primeros Yak-3 , con los cuales celebraran la liberación de París , y que recibieron por orden de Stalin , el nombre de Niémen . El 16 de octubre , comienzo de la ofensiva sobre la Prusia-Oriental , con dirección a Königsberg . Es durante esta ofensiva que el Regimiento Normandie-Niémen , incluye a su palmarés , en una semana inolvidable , 95 victorias sin una sola perdida ( incluyendo 29 victorias en un sólo día , el 16 ) . El 22 de octubre , traslado a un nuevo campo de aviación en Stierki-Didvigé , en la frontera con Lituania-Prusia . Noviembre fue relativamente tranquilo . Luego vino la visita del General De Gaulle , el 9 de diciembre , el cual paso revista a las tropas en la embajada francesa en Moscú . A continuación , regreso al frente para una tercera campaña .
Tercera y última campaña , desde diciembre de 1944 a junio de 1945 .
El 18 de diciembre de 1944 , están de nuevo en el frente . Su base se encuentra en tierras del " Tercer Reich " , cerca de Königsberg . Las salidas son numerosas y las victorias conseguidas sobre los campos de batalla de : Gumbinnen , Interburg ,Bladiau , lo son a costa de grandes perdidas . Febrero de 1945 : desde hace algunos días , en cada uno de sus vuelos , sus miradas pueden captar la imagen de las orillas del mar Báltico . Sus misiones de combate están concentradas sobre la ciudad de Königsberg . El 10 de abril , la ciudad capitula . Quince días más tarde , " Pillau " , última guarrida y último refugio de las escuadrillas enemigas , cae a su vez .
A finales de abril , 13 nuevos pilotos llegan como refuerzos , demasiado tarde para participar en los combates . El 31 de mayo fueron enviados a Moscú , las autoridades soviéticas decidieron que para recompensarles de sus hazañas , los pilotos del Normandie-Niémen tienen que regresar a Francia a bordo de los aviones con los que combatieron .
El palmarés del Regimiento Mormandie-Niémen , al finalizar la guerra , es de : 273 victorias probadas , 45 aviones dañados , en 869 combates , con por desgracia , 42 pilotos que hicieron el último sacrificio de sus vidas .
Vuelta victoriosa a Francia .
El 15 de junio de 1945 , en Elbing ponen rumbo hacía el Oeste , para volver a París pasando por : Posen , Praga , Stuttgart . El 21 de junio , por fin vuelan sobre tierras francesas --- a las 18 H 15 , sobrevuelan " Los Campos Éliseos " --- a las 18 H 40 , aterrizan en Le Bourget .
Existe en Moscú , muelle Kpopolking , un inmueble llamado " Residencia Normandie-Niémen " , que es la morada del General Agregado a la Defensa . Sobre la fachada del edificio , se encuentra una placa conmemorativa con el nombre de los 42 pilotos franceses desaparecidos en combate . Dicha placa con el paso del tiempo se deterioró , ha sido reemplazada por una nueva , el 7 de julio de 2003. Fue descubierta por Mme Alliot Marie , Ministra a la Defensa , en presencia de las autoridades Rusa y Francesas . Varias veces al año , se llevan a cabo unas ceremonias para el recuerdo . En abril de 1989 , el grupo del Rodano F.N.C.V. ( Federación Nacional de Combatientes Voluntarios ) , fue para honrar y depositar una ofrenda floral en memoria del sacrificio de sus compañeros que ayudaron a Francia para recuperar la libertad perdida .
La apopeya de esta formación , ha sido y seguirá siendo una magnifica pagina en la historia de la Aviación Francesa .
En su memoria , simplemente recordaremos las palabras del General De Gaulle :
<< En el momento de rendir el último suspiro , Ustedes han gritado " Vive la France " , duermen en paz , Francia vivirá por qué vosotros habéis sabido morir por ella >> .
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Piloto de la escuadrilla " Normandie-Miémen " , Alexandre Laurent , nació el 10 de diciembre de 1918 , en la ciudad de Brest ( departamento de Finistere , región de Bretaña , Francia ) . Se alista por un periodo de cinco años en el Ejército del Aire , el 11 de noviembre de 1937 . Tiene el diploma de piloto militar , el 10 de agosto de 1939 , seis días después es nombrado sargento . El 2 de novienbre , fue enviado a la escuela de aviación de combate de la ciudad de Avord ( Comuna francesa , situada en el departamento de Cher , región del Centro-Valle del Loira ) . El 10 de abril de 1940 , sale para Salon-de-Provence : ( es un comuna francesa , situada en el departamento des Bouches-du-Rhône , región de Provence-Alpes-Côtes d´Azur ) , para seguir los estudios superiores de monitor . El 30 de septiembre siguiente es asignado a la base aérea de Carcassonne : ( es prefectura del departamento de Aude , región de Langedoc-Rosellon-Mediodía-Pirineos , al Sur de Francia , a medio camino de Perpiñan , Tolosa ) . En mayo de 1941 es asignado a la escuadrilla de caza N. 565 en la isla de Madagascar . El 19 de junio siguiente es enviado en la base aérea de Diego-Suarez : ( es una ciudad al Noreste de Madagascar , desde 1975 se llama Antsiranana ) . Vuelve a Tananarive ( ahora Antananarivo capital de Madagascar ) , el 20 de septiembre de 1942 . Fue capturado por los británicos , y internado en el campo de Ambatoroka ( o , Ambato-Roca isla de Madagascar ) , el 10 de noviembre . Después de ser liberado , se alista en la Fuerza Aérea Francesa ( F.A.F.L. ) , en Tananarive , durante el mes de noviembre de 1942 .
Se incorporó como voluntario al grupo Normandie , es nombrado alférez el 1 de mayo de 1943 . Se une al Normandie en la Unión Soviética el 18 de mayo de 1943 , es asignado a la 2ª escuadrilla ( Le Havre ) . El 11 de enero de 1944 , es victima de una avería , una bala enemiga a seccionado una tubería del combustible . Alexandre Laurent se ve obligado en hacer un aterrizaje de emergencia en una campiña , a unos quince kilómetros al Sur de Moscú . Es herido , en el rostro y una pierna , rápidamente es transportado al hospital Sokolmiki de la capital soviética . Apodado " Sacha " por sus compañeros , el alférez consigue su primera victoria el 16 de octubre de 1944 , derribando un F.W. 190 alemán , sobre Stallpönen , en Prusia-Oriental . De nuevo derriba un F.W. 190 , ocho días más tarde , en la región de Goldap . El 19 de noviembre es ascendido a subteniente . El 19 de diciembre en compañía de varios de sus compañeros , sale de Rusia para Francia , para pasar una corta temporada con sus familiares y amigos . Su permiso terminado , regresa a la Unión Soviética , a finales de abril de 1945 . El 11 de junio siguiente , Alexandre Laurent , tomo por esposa a Margarita Laouava . Acreditado con dos victorias confirmadas , el subteniente Laurent aterriza en Le Bourget en compañía de sus camaradas del Normandie-Niémen , el 20 de junio de 1945 . Es titular de las mas altas distinciones militares francesas y soviéticas , entre ellas : la Legión de Honor , la Cruz de Guerra 1939-45 , el Orden de la Guerra para la salvación de la Patria .
Por desgracia , a su regreso a Francia , Alexandre Laurent , padece trastornos funcionales , que motivan su descalcificación como piloto de caza , por lo tanto desde ahora no puede pilotar más que aviones ligeros mono motor y aparatos de enlace . El 1 de abril es nombrado teniente , posteriormente fue trasladado a Marruecos , luego a Alemania en 1952 . El 1 de febrero de 1952 , es ascendido a capitán , a continuación es enviado en Indochina , donde permanecerá del 19 de agosto de 1954 hasta enero de 1956 . Durante este periodo , contrajo una " amebiasis " : ( es una enfermedad parasitaria , producida por las amebias protozoos rizöpodos , muy extendidas en los climas calurosos y tropicales . Se aloja generalmente en el intestino grueso , se produce al ingerir alimentos y líquidos contaminados ) .
A su regreso a Francia , fue asignado a la E.R.A.L.A. 3/37 , en la ciudad de Villacoublay : ( Vélizi-Villacoublay , comuna francesa , departamento de Yvelines , región de Ile-de-France , a tres kilómetros al Este de Versailles ) , es oficial activo , comandante ( segundo ) y instructor de los reservistas del Ejército del Aire , en septiembre de 1956 .
El capitán Alexandre Laurent murió el 11 de junio de 1957 , aniversario de su matrimonio , a consecuencia de su enfermedad contraída estando en servicio activo . Deja una viuda , Margarita Laouava y dos hijos : Jean-Paul , cuyo padrino es Albert Lebas ( igualmente piloto del Normandie-Niémen ) y Sérge, con tan sólo tres años de edad . Alexandre Laurent fue enterrado en el cementerio de Gomaras-de-Buc ( departamento de las Yvelines , prefectura Versailles , región de París ) .
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En 1941 , Margarita Laouava , una chica rusa de la ciudad de Toula , ella tiene 16 años de edad , se vio obligada en interrumpir sus estudios para trabajar . De echo , en esta época todas las muchachas solteras , o , mujeres sin hijos , tienen que contribuir al esfuerzo de guerra , de una manera o otra . Toula se encuentra en una región minera . Rita ( Margarita) es contratada como secretaria en una oficina de estudios de arquitectura y ingenieros de minas . En Toula , como en la mayoría de las ciudades de la Unión Soviética , se encuentra la casa del Ejército Rojo " Dom Armia Krasnaya " , o ( D.A.K. ) . Este es un lugar donde se reúne la juventud de la ciudad , ya sea para bailar , o para asistir a diferentes espectáculos , o conferencias . Un día de noviembre de 1943 , un grupo de hombres jóvenes , llevando un uniforme extranjero ( desconocido ) , entró en la D A K . Todo el mundo esta intrigado ¿ Quienes son ? ¿ Qué están haciendo en Toula ? .
De echo son los pilotos franceses , de la base aérea situada a 7 kilómetros de la ciudad . Ellos son parte de un grupo de aviación de caza llamado Normandie . Este día son apenas 10 .
De inmediato Rita esta impresionada por un gran joven de pelo moreno , que la mira de manera fija y insistente .
Dejemos la palabra a Rita :
<< Un camarada ruso me dijo >> : << Rita , ves este muchacho moreno , allí , se muere por conocerte >> . << Yo estaba encantada , me invitó a bailar y creo que en este mismo momento nos hemos entendido . Un verdadero rayo >> " Un coup de foudre " << Alexandre Laurent , Sacha , como todo el mundo lo llamaba , acababa de entrar en mi vida , para bien o para mal >> .
Desde este día , Rita y Sacha se ven regularmente , sin embargo , no es tan fácil para él . En primer lugar , tiene que encontrar a alguien motorizado para llegar hasta la ciudad , a veces tiene la oportunidad de tomar el mismo vehículo para volver a la base , pero ocurrió más de una ves , que tiene que volver a pie . Tiene que caminar siete kilómetros , con el frío , con la nieve y la carretera congelada , debe de estar realmente enamorado para hacer eso .
Enamorados Rita y Sacha lo son de cada días más . Al comienzo de sus encuentros , Rita no habla ni una sola palabra de francés , Sacha tampoco no es muy avanzado con el idioma ruso . Por lo tanto recurren a Paul Pistrack , que es unos de los interpretes del Normandie . Pero esta situación , aunque a veces es algo divertida , es un poco embarazosa para los jóvenes . Así es que Sacha consigue un pequeño diccionario franco-ruso , que con gestos y mímicas , y a los tortolitos de arreglarselas de una manera o otra . Las frecuencias de las citas entre Rita y Sacha aumentan de día en día . La madre de Rita comienza en preocuparse seriamente , Sacha es extranjero , y pronto saldrá para el frente , ¿ quien sabe lo que puede pasar ? y algún día regresará a Francia , entonces ¿ que será de Rita ? . La señora Laouava trata de razonar a su hija , pero fue en vano : Rita ama a Sacha , y quiere guardarlo . A finales de mayo de 1944 , el Normandie tiene que salir para el frente . Para los dos enamorados la separación es muy dolorosa . Afortunadamente el correo , entre el frente y Toula funciona relativamente bien . Cuando Sacha beneficia de un permiso , Alexandre llega a Moscú y se lo da a conocer a Rita , , la cual se reúne con él en el hotel : " Metrópolis " . Por las noches nuestros enamorados salen para bailar en el restaurante-salón de baile : " Moskova " . En diciembre de 1944 , para los pilotos del Normandie-Niémen , que han salido de Francia desde hace mucho tiempo , se ven beneficiado con un permiso , que les permite volar hacía su tierra natal . Doce pilotos son seleccionados y Alexandre Laurent es uno de ellos . Fue entonces cuando Alexandre le pide su mano , Rita se muere de ganas por darle el si ; pero con 20 años de edad , ella considera que el matrimonio es una causa muy seria . Ella quiere estar realmente segura de los sentimientos que Sacha siente por ella . De echo Sacha había salido de Francia hacía ya mucho tiempo , había visitado muchos países , entonces Rita le pidió que esperará a su vuelta de Francia , mientras , que contactará de nuevo con la vida de su país , e , incluso que saliera con algunas chicas francesas . Y si después de esta estancia en Francia , su amor para ella es siempre tan fuerte como ahora , entonces que si que vuelva y ella se convertiría en su esposa . Durante su separación , Rita y Sacha , intercambiaron una regular correspondencia .
Por fin terminó la guerra , Rita se encuentra en una gira teatral organizada por la oficina de estudios donde ella trabaja . Cuando regresa a Toula , su madre le dice que Sacha estaba de vuelta y que había echo un viaje relámpago para llevarla a Moscú y casarse con ella . . Quedaba muy poco tiempo antes de que el Normandie-Niémen , regresará a Francia . Sacha había echo los tramites necesarios y tenía en su poder todas las autorizaciones firmadas por el General Catroux : nuevo embajador de Francia , del General Petit : jefe de la misión militar francesa , y de los coroneles Pouyade y Delfino .
Rita hizo auto-stop para llegar a Moscú , donde llego el 10 de junio de 1945 , víspera de la salida del Normandie-Niémen . Ella de inmediato se dirige hacía el hotel Metrópolis , donde Sacha la estaba esperando ansioso de no verla llegar . Pero es demasiado tarde , las oficinas registradoras matrimoniales ya habían cerrado . A la mañana siguiente bien temprano a la hora de apertura , se presentan en la oficina ; por suerte el funcionario que les atiende es de Toula , el matrimonio se registro en cinco minutos . Es el 11 de junio de 1945 , la joven Margarita Laouava , se convierte en Madame Margarita Laurent .
Muelle Kropotkin , los pilotos esperaban a Alexandre Laurent y su esposa , a pie de autocar , listos para partir . A la llegada de los recién casados , los pìlotos entonaron una marcha nupcial , algo disonante , y Roland De La Poype , hilarante obsequio a Rita , con un ramito de margaritas cosechadas en un descampado adyacente a la Misión Militar y un helado de vainilla , apretado como un cuarto de mantequilla , comprado a una vendedora ambulante . << No hemos podido hacerlo mejor >> , se disculpo Roland . Los estallidos de risas cubren los sollozos de Rita . Sobre la acera Sacha la estrecha muy fuerte entre sus brazos . << Pouyade me ha prometido : el General Catroux se ocupara de todo , pronto , podrás reunirte conmigo en París >> , susurró Sacha al oído de su joven esposa . Entonces arrancándose de los brazos de su esposa , Sacha salta en el autocar , que arranca en el instante . Dos gruesas lagrimas corren sobre las mejillas de la joven mujer , mientras el autocar se aleja , con un revoltijo de pañuelos agitados tras las ventanillas , desapareciendo en dirección al Kremlin .
Desgraciadamente , debido a la lentitud de la administración , Rita Laurent no obtuvo su visado sólo hasta el 22 de febrero de 1946 . Finalmente Rita pudo reunirse con su Sacha en Francia .
Aunque ha habido varios romances entre los pilotos franceses del Normandie-Niémen y las jóvenes muchachas soviéticas ; Alexandre Laurent es el único que se caso con una rusa .
Bonita historia de amor , que confirma la regla : el amor no sabe de fronteras .
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Hotel Metrópolis , Moscú : Imagen
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Alexandre Laurent y su Yak-3 :Imagen
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Matrimonio , Rita y Alexandre Laurent :Imagen
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La ciudad de Toula o Tula o Tyna en ruso :
Tula es una ciudad industrial de Rusia , es la capital administrativa del óblast de Tula . Esta situada a unos 190 kilómetros al Sur de Moscú , sobre las orillas del río Oupa , en el centro de la Rusia Europea . Tiene 493.813 habitantes ( censo de 2013 ) .
Ciudad muy antigua se convirtió en centro industrial metalúrgico ruso a partir de 1712 , después del descubrimiento de yacimientos de minerales de hierro y de carbón en la zona .
Durante la II Guerra Mundial , en el transcurso de la batalla de Moscú , finales de 1941 , Tula fue una de las ciudades , donde los soviéticos consiguieron parar definitivamente el avance de las tropas invasoras alemanas , eso , al precio de muchos sacrificios heroicos , una resistencia encarnizada y muchas perdidas en vidas tanto militares como civiles . Es por esta resistencia heroica que Tula fue galardonada con el titulo de " Ciudad Héroe " , en 1976 .
Algunas palabras sobre la ciudad de TULA : esta situada a 190 kilómetros de Moscú , la ciudad de Tula a servido durante mucho tiempo como fortaleza del principado de Moscu , las murallas del Kremlin de Tula ( la palabra Kremlin no es la exclusiva de Moscú , pues significa " fortaleza " , todas la ciudades de cierta importancia poseen un Kremlin ) , pues como decía el Kremlin de Tula nunca fue conquistado ,resistió a lo largo de los siglos , todos asaltos y sitios de las tribús nómadas venidas del Norte Tártaros y Mongoles del Sur ) .
<< El lugar de Tula es enorme >> . Esta frase de Lenin adorna el techo de edificio situado frente a la estación central . Sin embargo , son pocos entre los ancianos de la ciudad , y menos aún entre los numerosos turistas que visitan la ciudad , que conocen el final de la citación .
<< Pero la gente común no esta con ella >> . El líder mundial del proletariado tenia una aversión hacía los armeros de Tula , pues estos últimos no ingresaron en las filas de la revolución , para así reparar gratuitamente las escopetas de caza .
Las primeras menciones sobre Tula , son de 1146 , pero la fecha exacta de su fundación sigue siendo hasta la fecha desconocida . En el siglo 16 , la ciudad es entregada en el Principado de Moscú , y se convirtió en una de las principales fortalezas , en la fronteras de las " Moscovias " . Las murallas del Kremlin de Tula , erigidas hace ya casi 500 años , resistieron a incontables invasiones y sitios de las tribús nómadas . Y paradójicamente más se han alargado las fronteras , desplazando los limites del principado , más se ha incrementado la importancia de Tula , no como fortaleza militar , sino como centro industrial , y comercial . Pues muy cerca de la ciudad se descubrió unos importantes yacimientos de minerales de hierro , y también de carbón . La industria metalúrgica ha comenzado a crecer y con ella la producción de " Armas " ( las armas de Tula , tienen fama mundial , tanto escopetas de caza como armas de guerra , no me voy a extender mucho sobre el tema , sólo decir que en la exposición universal mundial de París en el año 1900 , conquistaron entre otras , la medalla de Oro de la Exposición ) .
Hoy en Tula , nuevos edificios han sustituido los antiguos inmuebles , numerosos son los coches de lujo que circulan por las carreteras , eso a pesar de que se considera que en la región existen problemas , que no tienen aseso a los fondos estructurales del Gobierno Federal .
<< Eso es Tula >> , nos explica Victor , un hombre de negocio local , que participa en la vida política de la ciudad . << Nos acostumbramos a vivir cómodamente , por encima de nuestras posibilidades >> . << Esto debe ser debido , a causa de nuestras raíces de mercaderes >> . Por otra parte los habitantes de Tula , no están dispuestos a renunciar a sus orígenes . Cada uno de ellos encuentra su orgullo en los tres símbolos que han contribuido a glorificar Tula mucho más allá de sus fronteras : las Armas , los Samovares y los " Prianikis " , panecillos de jengibre ruso , ( luego hablaremos de los samovares y como no de los prianikis ) .
En uno de los museos de la ciudad , donde se reúne una colección única de armas de guerra y también de escopetas de caza , que es el orgullo de Tula , que va desde la espada del siglo 17 , al Klashnikov . Y cerca de este " arsenal histórico " , todavía en el recinto del kremlin , podemos visitar el museo de los " Samovares " . En él están expuestos , centenares de piezas únicas , hoy en día inútiles ciertamente , pero tan queridos en los corazones de la gente de Tula . De cobre , de latón , gigantescos o del tamaño de un dedal , << todos estos objetos , podrían decir muchas cosas sobre la historia de la ciudad y del país >> , dicen los guias del museo .
Los habitantes de Tula , desde luego han aprendido a vivir sin samovares , pero no sin los " Prianikis " , que saborean a todas horas , en torno a un té muy caliente . Estos pequeños pasteles, triangulares , cuadrados o redondos , de pan de jengibre y rellenos de mermelada , se encuentra entre los dulces más populares y apreciados de Rusia . << Así es que si estas de paso por Tula , no vaciles en probarlos , escoges los más tiernos y muy esponjosos , serán los más sabrosos >> .
Por supuesto Tula , no es sólo el arte de la mesa , o , de los pastelitos , la ciudad también hace honor al escritor ruso " León Tolstoï " , que paso los últimos años de su vida , en " Iasnaïa Poliana " , un pequeño pueblo cercano a Tula .
Los habitantes de Tula , no viven en el pasado , la ciudad da la bien venida a los visitantes , con numerosas cafeterías y restaurantes , que van desde el más simple y modesto , al más gastronómico , las personas mayores van regularmente al teatro , los jóvenes en los clubes nocturnos y discotecas . Unos carteles publicitarios visten las fachadas algo deslucidas de los viejos inmuebles . Son dos las catedrales , ubicadas en el kremlin , lá de San Ouspenski y lá de la Anunciación " Bogoyaviensky " .
En resumen , la vida esta en su apogeo en esta ciudad , antaño famosa por sus actos de desobediencias contra la " gran figura de la Revolución de Octubre " .
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Tula ciudad heroica :
Es un titulo honorifico dado a las ciudades de la Unión Soviética , cuyos habitantes han heroicamente defendido su tierra natal durante la II Guerra Mundial a partir de 1941-1945 . Fue concedido a doce ciudades de la URSS , ( Leningrado , Odessa , Sebastopol , Kiev , Moscú , Kerch , Novorossiik , Minsk , Tula , Murmansk , Smolensk , y la fortaleza de Brest , que recibió el titulo equivalente a " Fortaleza Héroe " . Esta distinción para una ciudad es el titulo de " Héroe de la Unión Soviética " , para los ciudadanos . ( Fortaleza de Brest , " no confundir con la base naval de Brest en la Bretaña francesa " , es una antigua fortaleza rusa del siglo XIX , situada en Bielorusia , sobre la frontera con Polonia . Es el más importante monumento de guerra de la II Guerra Mundial , celebre por : en primer lugar , la resistencia polaca frente a la invasión alemana en el año 1939 , luego por la resistencia soviética opuesta a la invasión alemana lanzada el 22 de junio de 1941 , durante la operación " Barbarosa " . En 1965 , fue galardonada con el titulo de " Fortaleza Heroica " , para conmemorar la heroica defensa de esta fortificación fronteriza , durante las primeras semanas de la guerra germano-soviética . En aquel entonces era parte de la R.S.S. de Bielorusia ) .
Bueno después de este pequeño intermedio , volvemos a la cuidad de Tula . Se da a la " Ciudad Héroe " , la Orden de Lenin , la medalla de la Estrella de Oro , y el certificado de logro ( Gramota ) , por el Presidium del Soviét Supremo , de la URSS , y un obelisco se erigió en la ciudad . Durante la Gran Guerra Patriótica , ( 1941- 45 ) , la ciudad se convirtió en un primordial centro de producción de armamento , ( las fabricas de samovares , también fabricaban armas ) .
Por ello , Tula se convirtió en el blanco de la ofensiva alemana , para de esta manera romper la resistencia soviética en la región moscovita . Entre el 24 de octubre y el 15 de diciembre de 1941 , la ciudad opuso una encarnizada resistencia , especialmente al asalto del II Ejército de Panzers del General Heinz Guderian , el cual fue totalmente aniquilado en Tula . El papel de la ciudad , fue asegurar el flanco Sur , durante el plan de defensa soviética de Moscu , y su consiguiente contraofensiva . Debido a todo ello , Tula fue condecorada , con el titulo de " Ciudad heroica " en el año 1956
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Batalla de Tula :Imagen
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Batalla de Tula :Imagen
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Estación central de Tula :Imagen
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Museo de Tula :Imagen
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.Torre y puerta de Ivanov del Kremlin de Tula Imagen
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Catedral ortodoxa de la Transfiguración en Tula :Imagen
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Estatua de Pedro el Grande , Zar de todas las Rusias :Imagen
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catedral de la Asunción en Tula :Imagen
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Esta curiosa construcción , en forma de casco , es el museo de armas de Tula :Imagen
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Catedral ortodoxa de San Nicolas Zaretsky , en Tula :Imagen
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Catedral en el recinto del Kremelin de Tula :Imagen
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