"Dewoitine D.520 en la Regia Aeronautica"
Publicado: 16 Nov 2016
"Dewoitine D.520 en la Regia Aeronautica"
Firmado el Armisticio con Francia el 24 de junio de 1940, permitió a La Regia Aeronautica conseguir algunos Dewoitine D.520 que fueron evaluados por los pilotos del 2° Stormo en el Centro Sperimentale di Guidonia. Pero sin embargo es en noviembre de 1942 cuando La Regia Aeronautica los adquiere para cubrir la carencia de unidades ante un más que inminente ataque sobre suelo patrio.
Cuando los Aliados desembarcaron en el norte de África el 8 de noviembre de 1942, los alemanes e italianos ocuparon inmediatamente la parte libre que quedaba de Francia. La Fuerza Aérea francesa es disuelta el 27 de noviembre de ese año y aun se compone de 1.876 aviones, incluyendo 242 D.520.
Los italianos se aprestan rapidamente a capturar los aviones disponibles en el Valle del Ródano y Provence. Dewoitines D.520 son capturados en Montelimar, Orange, Istres, Aix-en-Provence y enviados por lo general al aeródromo de Villanova d'Albenga.
A principios de 1943, el "As" italiano Luigi Gorrini realizó vuelos de transferencia de D.520 capturados a Italia, para ser utilizadas para la defensa patria. Recordó más tarde:
"He recogido varias decenas de Dewoitines de varios aeródromos franceses y de la fábrica de Toulouse".
"En ese momento, aun pilotabamos el Macchi C.200, que para nosotros era un buen avión. El D.520 en comparación con el Macchi 200, este sólo era superior por su potente armamento, gracias al cañón Hispano-Suiza SA 404 de 20 mm ".
A pesar que logicamente a los pilotos italianos les agradaban más los aviones más maniobrables y acrobáticos, claro que con el handicap de un armamento más ligero, les gustó sobremanera del D.520 esa potencia de fuego del cañón de 20 mm, la cabina más moderna y menos estrecha, el excelente equipo de radio y la facilidad de recuperación en caso de pérdida.
Pero también se quejaron del débil tren de aterrizaje y la poca capacidad de munición del cañón Hispano-Suiza SA 404 de 20 mm. Un problema añadido era que este tipo de munición del HS.404 no era compatible con los cañones tambien del mismo calibre Breda y Scotti, por lo que el abastecimiento dependía de los depositos de munición en Francia.
Los 3 primeros fueron asignados a 2° Stormo CT (Caccia Terrestre), que consta de 13° y 8° Gruppi y con base en el aeródromo de Turín Caselle, en defensa de la zona industrial de Turín.
En el 8° Gruppo (92°, 93°, 94° Squadriglie). Para el 8 de febrero de, 1943 el 8° Gruppo tenía 9 D.520 disponibles en el aeródromo de Villanova d'Albenga y entre el 21 y 24 del mismo mes cuatro de ellos son cedidos al 22° Gruppo basado en el aeropuerto de Nápoles Capodichino. En marzo también son agregados los reparados por la Squadra Riparazione Aeromobili y Motori (SRAM) en Albenga. Y para abril 10 más son transferidos a 59° Gruppo Intercettori. Tras esas bajas el 8° Gruppo fue reequipado con nuevos Macchi MC 200.
Dentro del 22° Gruppo (359° Squadriglia)
Como ya hemos comentado entre el 21 y 24 de febrero de 1943, fueron cedidos cuatro D.520 de la 94 Squadriglia a la 359° Squadriglia del 22° Gruppo mandado por el Capitán Vittorio Minguzzi en Nápoles para defenderse de las incursiones de B- 24. También la 359° Squadriglia recibió 3 Dewoitines más desde el Centro Sperimentale Guidonia.
El 1 de marzo 1943, el mismo Capitán Minguzzi pilotando un D.520, acompañado por una formación compuesta por 10 Mc 200, 11 Mc 202 y 2 Me 210 de la LW atacan una formación de B-24. Minguzzi reclama uno de los Liberators derribado y aunque queda inicialmente como probable, tras revisar los informes del combate es finalmente confirmada. De esta manera podemos decir que se trata de la primera victoria de los D.520 de La Regia Aeronautica.
El 6 de abril nueve D.520 son transferidos al Magazzino Territoriale di Vengono, encuadrados en los 59° y 60° Gruppo para intercepciones diurnas. Anteriormente en enero pilotos del 60° Gruppo se trasladaron a Francia para volver sobre Lonate Pozzolo con algún D.520 y un Morane-Saulnier MS.406. El 21 de mayo la Regia Aeronautica y la Luftwaffe acordaron intercambiar 39 bombarderos bimotores Lioré-et-Oliver Le.O.451 y un Douglas DC-3 capturados en la planta SNCASE de Ambérieu-en-Bugey en Lyon, a cambio de 30 D.520.
En mayo, el 22° Gruppo recibe de SNCASE Toulouse 8 D.520 más, aunque en realidad tan sólo son 7 ya que uno de ellos se estrella al aterrizar durante una escala en Le Luc. A finales de junio, aun había 9, de los cuales 4 de ellos se encontraban en condiciones operacionales. El 25 de mayo, el Tenente Mazitelli compartió una victoria sobre un B-24 pilotando un D.520 de la 371 ° Squadriglia.
Poco después a mediados de junio de 1943, 7 Dewoitines más fueron entregados al 161° Gruppo, por lo que este ya contaba con 13 D.520 asignados a las 164 ° y 371° Squadriglias.
El 5 de junio entre las 11:25/12:15 h despegaron 4 C.202, 4 D.520 y 3 C.200 para interceptar una formación de B-17 del 99th Bomb Group que atacaron el puerto y el transporte marítimo en La Spezia, Italia. El 25 de junio tuvo lugar una feroz batalla aérea, en la que participó el 161° Gruppo, compuesta por 14 MC 202 y 1 D.520 pilotado por el sergentte M. Stella cuando se enfrentaron a más de 100 bombarderos estadounidenses. Los cazas italianos reivindicaron 7 bombarderos, pero su comandante, Magg. Pietro Serini resultó muerto.
Durante julio, los D.520 del 161° Gruppo dejaron de ser utilizados.
Para el 14 de julio, el 13° Gruppo (77°, 78° y 82° Sq.) se encontraba basado en Metato compartiendo aeródromo con la 358° Squadriglia Intercettori compuesta por 12 ó 13 D.520. Para el 20 de julio, el Gruppo todavía disponía de 12 Dewoitines.
El 15 de julio el Mayor Minguzzi a los mandos de un D.520, es acreditado con un B-17 dañado de la formación que ataca Nápoles sobre las 12.30 h.
El 31 de julio de 1943, la Regia Aeronautica todavía disponía de 47 Dewoitines en servicio.
Cuando 13 de agosto, los 13 D.520 del 13° Gruppo (este en espera de ser equipados con el nuevo Reggiane Re 2005), son integrados al 24° Gruppo. Curiosamente después del armisticio italiano de septiembre de 1943, los alemanes se encontraron con 15 D.520 en Metato. (por lo visto algunos D.520 fueron entregados posteriormente por otros grupos). Aun así de las 15 unidades reunidas, unos 6 se encontraban en condiciones de vuelo y para el 8 de septiembre día en que fue declarado el Armisticio, tan sólo tres Dewoitines se encuentran operativos para vuelos de entrenamiento por parte del A.N.R.
El 7 de septiembre los B-17 de los 2nd, 97th, 99th y 301st Bomb Group atacaron el cuartel general alemán de la zona mediterránea ubicado en la localidad histórica de Frascati, cerca de Roma. Estos fueron atacados por unos 30 cazas, (Fiat CR.42, Macchi C.200, Fiat G.50, Reggiane Re.2001, Macchi C.202, dos Fiat G.55 y algunos D.520). Unos de los B-17 del 97th BG fue derribado y otro al parecer acabó dañado.
Tras el Armisticio Italiano, los D.520 de Metato serán trasladados hasta Pistoia y Florencia y luego a Gorizia Merna: desde entonces se pierde su rastro, aunque es probable que finalmente 3 de ellos acaban siendo utilizados en las escuelas de la Luftwaffe .
Saludos.
Fuentes:
https://ww2aircraft.net/forum/threads/a ... -32.38849/
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 36&t=11091
https://en.wikipedia.org/wiki/Dewoitine_D.520
http://www.aircrewremembered.com/USAAFC ... un.43.html
http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... 520-6.html
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3423
Firmado el Armisticio con Francia el 24 de junio de 1940, permitió a La Regia Aeronautica conseguir algunos Dewoitine D.520 que fueron evaluados por los pilotos del 2° Stormo en el Centro Sperimentale di Guidonia. Pero sin embargo es en noviembre de 1942 cuando La Regia Aeronautica los adquiere para cubrir la carencia de unidades ante un más que inminente ataque sobre suelo patrio.
Cuando los Aliados desembarcaron en el norte de África el 8 de noviembre de 1942, los alemanes e italianos ocuparon inmediatamente la parte libre que quedaba de Francia. La Fuerza Aérea francesa es disuelta el 27 de noviembre de ese año y aun se compone de 1.876 aviones, incluyendo 242 D.520.
Los italianos se aprestan rapidamente a capturar los aviones disponibles en el Valle del Ródano y Provence. Dewoitines D.520 son capturados en Montelimar, Orange, Istres, Aix-en-Provence y enviados por lo general al aeródromo de Villanova d'Albenga.
A principios de 1943, el "As" italiano Luigi Gorrini realizó vuelos de transferencia de D.520 capturados a Italia, para ser utilizadas para la defensa patria. Recordó más tarde:
"He recogido varias decenas de Dewoitines de varios aeródromos franceses y de la fábrica de Toulouse".
"En ese momento, aun pilotabamos el Macchi C.200, que para nosotros era un buen avión. El D.520 en comparación con el Macchi 200, este sólo era superior por su potente armamento, gracias al cañón Hispano-Suiza SA 404 de 20 mm ".
A pesar que logicamente a los pilotos italianos les agradaban más los aviones más maniobrables y acrobáticos, claro que con el handicap de un armamento más ligero, les gustó sobremanera del D.520 esa potencia de fuego del cañón de 20 mm, la cabina más moderna y menos estrecha, el excelente equipo de radio y la facilidad de recuperación en caso de pérdida.
Pero también se quejaron del débil tren de aterrizaje y la poca capacidad de munición del cañón Hispano-Suiza SA 404 de 20 mm. Un problema añadido era que este tipo de munición del HS.404 no era compatible con los cañones tambien del mismo calibre Breda y Scotti, por lo que el abastecimiento dependía de los depositos de munición en Francia.
Los 3 primeros fueron asignados a 2° Stormo CT (Caccia Terrestre), que consta de 13° y 8° Gruppi y con base en el aeródromo de Turín Caselle, en defensa de la zona industrial de Turín.
En el 8° Gruppo (92°, 93°, 94° Squadriglie). Para el 8 de febrero de, 1943 el 8° Gruppo tenía 9 D.520 disponibles en el aeródromo de Villanova d'Albenga y entre el 21 y 24 del mismo mes cuatro de ellos son cedidos al 22° Gruppo basado en el aeropuerto de Nápoles Capodichino. En marzo también son agregados los reparados por la Squadra Riparazione Aeromobili y Motori (SRAM) en Albenga. Y para abril 10 más son transferidos a 59° Gruppo Intercettori. Tras esas bajas el 8° Gruppo fue reequipado con nuevos Macchi MC 200.
Dentro del 22° Gruppo (359° Squadriglia)
Como ya hemos comentado entre el 21 y 24 de febrero de 1943, fueron cedidos cuatro D.520 de la 94 Squadriglia a la 359° Squadriglia del 22° Gruppo mandado por el Capitán Vittorio Minguzzi en Nápoles para defenderse de las incursiones de B- 24. También la 359° Squadriglia recibió 3 Dewoitines más desde el Centro Sperimentale Guidonia.
El 1 de marzo 1943, el mismo Capitán Minguzzi pilotando un D.520, acompañado por una formación compuesta por 10 Mc 200, 11 Mc 202 y 2 Me 210 de la LW atacan una formación de B-24. Minguzzi reclama uno de los Liberators derribado y aunque queda inicialmente como probable, tras revisar los informes del combate es finalmente confirmada. De esta manera podemos decir que se trata de la primera victoria de los D.520 de La Regia Aeronautica.
El 6 de abril nueve D.520 son transferidos al Magazzino Territoriale di Vengono, encuadrados en los 59° y 60° Gruppo para intercepciones diurnas. Anteriormente en enero pilotos del 60° Gruppo se trasladaron a Francia para volver sobre Lonate Pozzolo con algún D.520 y un Morane-Saulnier MS.406. El 21 de mayo la Regia Aeronautica y la Luftwaffe acordaron intercambiar 39 bombarderos bimotores Lioré-et-Oliver Le.O.451 y un Douglas DC-3 capturados en la planta SNCASE de Ambérieu-en-Bugey en Lyon, a cambio de 30 D.520.
En mayo, el 22° Gruppo recibe de SNCASE Toulouse 8 D.520 más, aunque en realidad tan sólo son 7 ya que uno de ellos se estrella al aterrizar durante una escala en Le Luc. A finales de junio, aun había 9, de los cuales 4 de ellos se encontraban en condiciones operacionales. El 25 de mayo, el Tenente Mazitelli compartió una victoria sobre un B-24 pilotando un D.520 de la 371 ° Squadriglia.
Poco después a mediados de junio de 1943, 7 Dewoitines más fueron entregados al 161° Gruppo, por lo que este ya contaba con 13 D.520 asignados a las 164 ° y 371° Squadriglias.
El 5 de junio entre las 11:25/12:15 h despegaron 4 C.202, 4 D.520 y 3 C.200 para interceptar una formación de B-17 del 99th Bomb Group que atacaron el puerto y el transporte marítimo en La Spezia, Italia. El 25 de junio tuvo lugar una feroz batalla aérea, en la que participó el 161° Gruppo, compuesta por 14 MC 202 y 1 D.520 pilotado por el sergentte M. Stella cuando se enfrentaron a más de 100 bombarderos estadounidenses. Los cazas italianos reivindicaron 7 bombarderos, pero su comandante, Magg. Pietro Serini resultó muerto.
Durante julio, los D.520 del 161° Gruppo dejaron de ser utilizados.
Para el 14 de julio, el 13° Gruppo (77°, 78° y 82° Sq.) se encontraba basado en Metato compartiendo aeródromo con la 358° Squadriglia Intercettori compuesta por 12 ó 13 D.520. Para el 20 de julio, el Gruppo todavía disponía de 12 Dewoitines.
El 15 de julio el Mayor Minguzzi a los mandos de un D.520, es acreditado con un B-17 dañado de la formación que ataca Nápoles sobre las 12.30 h.
El 31 de julio de 1943, la Regia Aeronautica todavía disponía de 47 Dewoitines en servicio.
Cuando 13 de agosto, los 13 D.520 del 13° Gruppo (este en espera de ser equipados con el nuevo Reggiane Re 2005), son integrados al 24° Gruppo. Curiosamente después del armisticio italiano de septiembre de 1943, los alemanes se encontraron con 15 D.520 en Metato. (por lo visto algunos D.520 fueron entregados posteriormente por otros grupos). Aun así de las 15 unidades reunidas, unos 6 se encontraban en condiciones de vuelo y para el 8 de septiembre día en que fue declarado el Armisticio, tan sólo tres Dewoitines se encuentran operativos para vuelos de entrenamiento por parte del A.N.R.
El 7 de septiembre los B-17 de los 2nd, 97th, 99th y 301st Bomb Group atacaron el cuartel general alemán de la zona mediterránea ubicado en la localidad histórica de Frascati, cerca de Roma. Estos fueron atacados por unos 30 cazas, (Fiat CR.42, Macchi C.200, Fiat G.50, Reggiane Re.2001, Macchi C.202, dos Fiat G.55 y algunos D.520). Unos de los B-17 del 97th BG fue derribado y otro al parecer acabó dañado.
Tras el Armisticio Italiano, los D.520 de Metato serán trasladados hasta Pistoia y Florencia y luego a Gorizia Merna: desde entonces se pierde su rastro, aunque es probable que finalmente 3 de ellos acaban siendo utilizados en las escuelas de la Luftwaffe .
Saludos.
Fuentes:
https://ww2aircraft.net/forum/threads/a ... -32.38849/
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 36&t=11091
https://en.wikipedia.org/wiki/Dewoitine_D.520
http://www.aircrewremembered.com/USAAFC ... un.43.html
http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... 520-6.html
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3423