Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Lauterbach »

En Mayo del 40 L´Armée de L´Air francesa era, al menos en el papel, una fuerza bastante imponente, no solo por el numero de sus efectivos, tambien estaba sustentada por una potente industria aeronautica con prestigio a nivel mundial. Sin embargo está claro que su rendimiento fué bastante decepcionante, las razones por fuerza tienen que ser multiples, lo cierto es que gran parte de su equipamiento o estaba obsoleto o tenia un rendimiento mediocre aunque no carecian de diseños validos. Pero puede que lo peor fuese el metodo de empleo, aun muy dependiente y con una mentalidad de "ejercito de tierra" en las altas esferas en que las fuerzas aereas carecian de peso especifico. Los propios aviadores franceses no han sido parcos a la hora de criticar el desperdicio de los recursos potenciales de la aviación por su propio alto mando.
En los momentos cruciales, es cuando se ve, no ya de que pasta están hechos los hombres, sino la eficacia de funcionamiento de los medios en que estan inmersos y hay una acción bastante conocida que es altamente ilustrativa de como a la hora de la verdad se van acumulando diversos motivos hasta dejar la en teoria imponente arma de aviación francesa disuelta dejandola en bien poca cosa.
Me refiero al bombardeo de los puentes sobre el Mosa en el area de Sedan el 14 de mayo del 40, una acción que a mas de un autor le gusta describir con la epica a la que los franceses son tan aficionados, "la gloire, l´honneur et la patrie...", presentandola como el ejemplo de valor y sacrificio supremo del arma de aviación y poco menos que argumento supremo contra los que proclaman la poca o nula actuación de este arma en la para ellos funesta campaña del 40.
Sin embargo si se analizan los hechos con un minimo de rigor y objetividad la cosa cambia en un sentido diametralmente opuesto e incluso sale a relucir alguna que otra cosa mas bien vergonzante, dejando al descubierto las terribles carencias, no ya del arma aerea, sino del sistema en general, quedando patente lo erroneo y desacertado de la propia concepción del empleo de este arma, reflejada en la estructura de la cadena de mando.
Que conste que no fueron los unicos, sin ir mas lejos la actuación inglesa sobre este mismo objetivo tambien tiene mucha tela que cortar.
Ya para empezar el mismo nombre con el que se conoce la operación es cuanto menos inexacto, pero lo mejor es verlo en detalle.
Es de sobra conocido lo relativo a la ofensiva alemana sobre Francia en 1940, a los efectos que aqui nos interesan baste decir que el dia 13 de mayo, a pesar de la gran sorpresa estrategica lograda por los alemanes, lo cierto es que la linea de defensa franco-britanica prevista en el plan Dyle estaba practicamente intacta salvo 3 pequeñas cabezas de puente sobre el Mosa en Dinnant, Monthermé y Sedan. En concreto en Sedan los alemanes habian montado un puente flotante en Gaulier (un arrabal de Sedan) a la altura de una fabrica llamada l´Espérance durante la noche del 13.A partir del alba del 14 los alemanes empezaran a hacer pasar por este puente los vehiculos pesados de la fuerza de Guderian que a la postre seran los que propicien la derrota de Francia mediante la rapida maniobra que los aliados no podrán contrarestar. Asi pues la situación al amanecer del dia 14 era muy sencilla, si las fuerzas de Huntziger lograban taponar la brecha o simplemente la aviación lograba dañar el puente los alemanes perderian el efecto sorpresa dando tiempo a los franceses a reaccionar, en pocas palabras se repetiria una situación similar a la del Marne en la que una guerra de movimiento que se suponia iba a durar unas semanas se transformaria en una sangria de años.
Aqui hay que subrayar dos cuestiones de importancia vital, en primer lugar es falso, como se ha dicho muchas veces, que los puentes "de tiempos de paz" como les llaman los franceses fuesen capturados por los alemanes, los ingenieros franceses destruyeron cumplidamente todos los puentes del sector en el momento oportuno, los alemanes solo disponian del puente flotante que habian montado sus ingenieros en Gaulier.
En segundo lugar el puente de Gaulier apenas permitia el paso de un carro de combate a la vez y lo que es peor era de imposible reposición a corto plazo si resultaba destruido o dañado, ya que las travesias de los rios Sure y Semois habian consumido gran parte del material de pontoneria, quedó lo justo para cubrir los 70 metros de ancho del Mosa. Queda pues claro que en el sector de Sedan los alemanes solo disponian de ese puente para que sus unidades blindadas franqueasen el Mosa.
La cuestión de los contrataques de Huntziger ha sido muy tratada, aqui nos centraremos en la actuación de la aviación.

El puente de Gaulier
Imagen


"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Bombarderos franceses disponibles el 14 de mayo de 1940

Mensaje por Lauterbach »

Asi pues el 14 de mayo llega el momento en que Francia necesita de todos sus bombarderos, pero, exactamente, cuantos tiene disponibles?
En mayo del 40 existen 33 grupos de bombardeo (GB) franceses cada uno compuesto en teoria por 13 aparatos, lo que haria un total teorico de 429 aviones de bombardeo. Ya de entrada no parecen muchos pero es que nada mas empezar, comienza la sangria, por increible que parezca, tras mas de 8 meses de guerra, a principios de mayo practicamente 2 tercios de los grupos de bombardeo estaban en proceso de transición a material mas moderno, la mayoria de los cuales no efectuará su primera misión de combate, y eso "deprisa y corriendo", hasta la segunda quincena de mayo, del 17 en adelante.
Al amanecer del dia 14 solo son considerados operativos por el comandante en jefe de la aviación, general Vuillemin, 13 grupos:
-2 grupos de bombardeo pesado, los GB I/15 y II/15 equipados con cuatrimotores Farman 222
-2 grupos de bombarderos de asalto GBA I/54 y II/54 dotados de Bre 693 y que junto con un grupo de caza formaban una unidad especial de ataque a suelo.
-9 grupos de bombarderos medios formando las fuerzas aereas de cooperación al mando del general Tétu, los GB I/12, II/12 y I/31 con LeO 45, los I/62 y I/63 con Glenn Martin y otros cuatro grupos, I/34, II/34, I/38 y II/38 equipados con Amiot 143.
En teoria un total de 169 aparatos, que dado su nulo empleo operativo hasta la fecha era de esperar que estuviesen proximos a su dotación teorica. Pues no, el analisis de la documentación de estas unidades permite precisar que el 14 de mayo no llegaban a la mitad de su fuerza teorica, seguimos con la sangria:
-Groupement 15, a dia 14 los 16 Farman que lo componian no habian ejecutado una sola misión de combate, se trataba de modelos de una pequeña serie que ya no se fabricaba con una operatividad dudosa.
-El groupement 1 con los Glenn Martin acababa de llegar a finales de abril al sur de Francia desde el norte de Africa para completar su entrenamiento durante 2 meses, el 10 de mayo recibieron la orden de trasladarse al norte y estar listos para efectuar misiones de combate, para el 12 de mayo los grupos estan en su nuevo emplazamiento pero falta parte del equipo que todavia no ha sido suministrado, nada menos que los lanzabombas, y las ametralladoras no están ajustadas. A pesar de los esfuerzos de su personal, que llega a hacer una especie de invento con unos alambres que se supone que debe funcionar para lanzar las bombas, hasta el 20 de mayo no se solucionará la falta de equipamiento, por lo tanto no se puede contar con su 26 aviones el dia 14.
-Groupement 6 tras una serie de misiones en los dias 11,12 y 13 el material operativo se reduce a 13 LeO 45 sobre 26 teoricos, a los que habria que sumar 5 aparatos recibidos la noche del 13.
-El I/31 con al menos 10 LeO 45 estaba en Lezignan entrenandose en vuelo sin visbilidad el dia 10, tras una serie de ordenes y contraordenes en pleno traslado de la unidad al frente no estara en disposición de llevar a cabo misiones de combate hasta el dia 15.
-Groupements 9 y 10, dotados de Amiot 143 en espera de recibir los nuevos Amiot 354, los 143 ya no se fabrican y los 4 grupos vienen a tener operativos de 8 a 10 aparatos cada uno, pero tras sufrir perdidas por los ataques de la Luftwaffe a sus bases y las bajas en las misiones nocturnas llevadas a cabo cada noche desde el 10, al amanecer del dia 14 entre los 4 grupos no disponen mas que de 22 aparatos operativos sobre los 52 teoricos.
-Groupement 18, para el dia 14 disponia de 14 Bre 693 operativos.
Total que en el momento critico del dia 14 L´Armée de L´Air dispone de 18 LeO 45, 14 Bre 693, 16 Farman 222 y 22 Amiot 143, increible pero cierto, Francia no dispone mas que de 70 aviones de bombardeo de los cuales 38, los Farman y los Amiot, son en el mejor de los casos, lo ultimo en antigüedades por no decir hallazgos arqueologicos. Y por si esto parece poco, como veremos a continuación, los franceses por diversas causas, algunas de ellas inconcebibles, ni siquiera fueron capaces de enviar esos 70 aviones sobre el objetivo.
A la vista de estos datos se comprende la orden, que tanto mortificó a las tripulaciones en los meses anteriores, prohibiendo estrictamente los bombardeos a los alemanes. Esta claro que a los franceses no les convenia provocar a los alemanes, mas les valia mantener una imagen ficticia por que al menos en lo tocante a la aviación de bombardeo efectiva Francia estaba literalmente en paños menores.

Amiot 354 del grupo I/34 en julio de 1940, a buenas horas...
Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muy interesante, pero veamos como evoluciona el hilo!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Lauterbach »

Muchas gracias Lonesomeluigi, la verdad es que a mi me ha sorprendido bastante comprobar la degradación en la que al menos una parte de L´Armée de L´Air estaba inmersa para mayo del 40, como creo que quedará patente al acabar el hilo.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por pepero »

Ya he suscrito el tema, veremos como evoluciona.

De entrada atacar a un solo puente no parece una labor compleja, pero por lo expuesto y por lo que conocemos los franceses fracasaron.

Una similitud, guardando las distancias, podría ser el puente de Remagen en el año 1945, pero los alemanes estaban bastante peor en todos los aspectos y ya tenían la guerra perdida, cosa que los franceses, en mayo del 40 estaban bastante mejor. No sabían los que le iba a caer en cuestión de semanas.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Lutzow »

La LW estaba en las últimas en el 45 ante un rival formidable, pero parece que los franceses no andaban demasiado mejor en el 40, y siempre me he preguntado el por qué cuando habían dispuesto de casi un año para prepararse... Seguiré el hilo con atención para encontrar respuestas a su deficiente actuación...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante.

¿No se había planteado llevar algunas escuadrillas de bombarderos en picado y torpederos de L´Aeronaval? Me suena que algunos Liore se llevaron desde el Mediterráneo para intentar frenar el torrente alemán volando los puentes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Poliorcetos »

Alcanzar un puente era muy difícil. Hay muchos casos de fallos y pocos de aciertos. Lo que magnificamente nos narra el compañero es el patetismo del máximo esfuerzo aéreo aliado en la campaña de Francia. El hecho de no alcanzar el puente es normal en cualquier caso. Sigo encantado el relato.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Lauterbach »

Muchas gracias a todos por el interes.
No se yo si a principios de mayo del 40 la aviación francesa estaba mucho mejor que la LW en el 45, al menos en lo que a bombarderos se refiere...
Buscaglia aqui yo me estoy centrando en un solo dia, el 14 de mayo por que es el dia clave, los alemanes montan el puente en la madrugada del 13 al 14 y segun lo veo yo hay que pensar que aunque el puente de Gaulier tenia una capacida limitada, supongamos que un vehiculo cada 5 minutos de reloj que no es nada exagerado de media si se tiene en cuenta que a 10 kms/h se tarda menos de medio minuto en recorrer los 70 mts, en 24 horas te han pasado 288 carros... Eso sin tener en cuenta que no todos los vehiculos de una división panzer de la epoca eran carros de combate ni pesaban lo mismo.
Por otra parte aunque se pueda pensar que un avión se traslada de una base a otra en unas horas, aqui estamos hablando de unidades, que para operar necesitan de un escalón en tierra con su equipamiento y demas, y ahi la cosa ya se complica.
El mejor ejemplo lo tienes en el GB I/31, el dia 11 les ordenan trasladarse desde Lezignan a Saconnin, comienzan el traslado y envian alli 2 aviones de avanzadilla y en pleno proceso les llega una contraorden para dirigirse a Roye y no es hasta el mismo dia 14 por la noche que consiguen reunir en la nueva base los 10 aviones con el escalon de tierra. Justo al dia siguiente, el 15, realizan su primera misión.Dejando aparte la metedura de pata de la contraorden en el momento mas inoportuno, hasta en estas cosas se les notaba a los franceses la falta de experiencia, dos años antes, en la guerra civil, las escuadrillas de las FARE tenian los dedos pelaos de cambiarse de base, salian a cumplir un servicio y directamente regresaban a su nueva base donde ya se encontraban con elementos de su escalon de tierra.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Todos los bombarderos disponibles sobre Sedan

Mensaje por Lauterbach »

Billotte, el general en jefe de todo el frente aliado desde la frontera con Suiza hasta el canal de la Mancha, esta bien informado y comprende enseguida la situación, el dia 13 a las 22 horas habla con el general D´Astier , el responsable de la zona aerea norte (ZOAN) y le ordena mandar un ataque masivo con todo lo disponible sobre el puente de barcazas de Gautier, afirmando:
"La victoria o la derrota pasa por ese puente"
Ante la gravedad de la situación Vuillemin incluye en el ataque a los viejos y lentos Amiots y D´Astier ordena el ataque del puente a todas las fuerzas de bombardeo disponibles. No se dará ninguna otra misión para ese dia.
Hasta aqui la cosa está clara, pero increiblemente todo se va complicar por una u otra razón, empezaremos con la actividad de los grupos GBA I/54 y II/54 de asalto y los Farman para luego centrarnos en mas detalle sobre el ataque principal a cargo de los LeO45 Y Amiot 143.
Estracto del diario de operaciones del II/54 el 14 de mayo:
"A las tres de la madrugada (se despierta) los oficiales y suboficiales para decirles que esten listos a tomar el coche a 4h30 en vista de una misión, se trataria de atacar los puentes sobre el Mosa entre Douzy y Vrigne-sur.Meusse, es decir aguas abajo y aguas arriba de Sedan. Se nos requieren 6 y despues 9 aviones (...) Pero se recibe la orden de bombardear el cuadrilatero Bazeilles, Sedan, via ferrea al sur del Mosa"
Incomprensiblemente se ordena atacar a la unidad con solo nueve de los 14 aparatos disponibles, y se cambia el objetivo del puente. Con el jefe del grupo, comandante Orenet, en cabeza parten los 9 aviones a las 9h30 para cumplir el servicio tras reunirse con 30 cazas de protección sobre Fére-Courbe.
"La misión es exitosa, las bombas caen sobre Bazeilles en la entrada sureste de Sedan. Duración de la misión : 2h05, altitud 900 metros. Misión conseguida a pesar de una fuerte DCA. A la vuelta, el general Girier (...) nos requiere una misión para las 15 horas y despues para las 16 horas. En el momento de despegar, con los motores encendidos, la misión es anulada. Se trataba de un nuevo ataque sobre Sedan que la indisponibilidad de la caza ha, segun parece, hecho anular"
Total que sobre 28 salidas posibles una de las pocas unidades disponibles con material moderno no hace mas que 9 y no sobre el puente sino sobre concentraciones de tropas.
Sigamos con la actuación de los Farman;
A ultima hora de la tarde con la caida de la noche el GBI/15 efectua una primera misión en la que 4 aviones sobre 7 disponibles bombardearan las salidas del lado oeste de Sedan. Las salidas se escalonan entre las 20h37 y las 21h20, cada avión lleva una carga de entre 2 toneladas y 2,5 toneladas de bombas que se largarán entre los 1400 m. y los 2100 de altitud. El tiempo es despejado pero la visibilidad resulta limitada por el humo de los incendios de Sedan, el retorno se efectua sin novedad entre las 22h23 y la 1h15.
En cuanto al II/15 sobre 9 aviones disponibles solo salen el numero 30 al mando del jefe de grupo comandante Guiteny y el numero 21 al mando de un jefe de escuadrilla, bombardean las salidas del lado sur de Sedan efectuando el comandante Guiteny dos pasadas sobre el objetivo. El servicio tiene lugar entre las 21h y las 2h de la madrugada, al igual que la anterior se menciona la reducida visibilidad sobre el objetivo a causa de los incendios y el retorno se lleva a cabo sin novedad.
Mas de lo mismo, sobre 16 salidas posibles solo se hacen 6 y no sobre el critico puente sino sobre los aledaños de la ciudad...
Que está pasando?, Porque no se ataca el puente?,Porque no está disponible la caza para una segunda misión de la 54 sobre el unico y vital objetivo de la jornada?...

Los Breguet 693 en acción, seguramente unas practicas, como corresponde a un aparato de ataque al suelo o asalto, como es que en el diario del II/54 consta una altura de 900 m. para la misión?
Imagen

Un Farman 222 de la 15ª escuadra al comienzo de la guerra. Tenian una velocidad (300 kms/h) bastante superior a los Amiot y 16 de estos cargaban un tercio mas de bombas que los 22 Amiots, porque se les permitieron la misiones nocturnas y a los Amiots no?
Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

El ataque principal, las ordenes

Mensaje por Lauterbach »

A las 2 de la madrugada el jefe de la 1ª división aerea, general Escudier, convoca una reunión con los jefes al mando de las 3 escuadras o groupements implicados a saber, los coroneles Lefort por la 12ª escuadra o groupement 6 (Leo45) y François por la 34ª escuadra o groupement 9 (Amiot 143) y el teniente coronel Aribaud por la 38ª escuadra o groupement 10 (Amiot 143). Tambien asisten a la reunión el capitan Charette, jefe del 3er bureau de la división y el teniente Masson jefe del 2º bureau.
A su llegada Escudier les recibe inmediatamente en su despacho y les pone al corriente sin ambajes, la situación en Sedan es dramatica, el enemigo ha conseguido crear una cabeza de puente en la parte sur del Mosa. Hay que atacar por todos los medios disponibles los puentes sobre el Mosa tanto aguas arriba como aguas abajo de Sedan.
Segun el relato de Aribaud redactado poco despues en el 41 se menciona expresamente tanto los puentes de tiempos de paz como los de nueva construcción por parte de los alemanes, cabe la posibilidad de que, como se verá mas adelante, esta sea una confusión, incluso interesada, del propio Aribaud, ya que como se ha explicado y Billote habia transmitido claramente a D´Astier, se trataba de un solo puente en Gaulier. En todo caso Escudier da la orden el 14 de mayo a las 3 de la madrugada en los siguientes terminos, literalmente:


"ZOAN, 1ª Div. Aer. Estado Mayor, 3er bureau, nº 2066/3S
14 mayo 1940 - 3 horas.
ORDEN PARTICULAR Nº !4

I- El enemigo ha cruzado el Mosa en 2 puntos y creado 2 cabezas de puente:
*al norte de DINNANT entre esta ciudad y GODINNE
*hacia SEDAN entre VRIGNY-sur-MEUSSE y DOUZY
II- En esta situación de crisis todos los medios sin escepción deben estar en situación de intervenir hacia las 10 horas.
1º Los grupements 6, 9, 10 tienen por misión atacar con todos los medios disponibles los puentes de pontones establecidos sobre el Mosa por el enemigo.
2º El ataque se efectuará bajo la protección de la caza, condición absoluta para el exito de la operación.
Cada groupement constituira una formación. Es de importancia que las tres formaciones se presenten con la caza sobre el objetivo al mismo tiempo
3ºCon este objetivo las tres formaciones se presentarán a la hora fijada sobre la base de la caza encargada de asegurar la protección. Describiran grandes circulos en espera del despegue de la protección. En ese momento los aviones menos rapidos se dirigirán sobre el objetivo en el siguiente orden: Groupement 9, Groupement 10. El Groupement 6 y la protección de caza a bajo regimen efectuarán grandes evoluciones sobre la ruta de los AMIOT 143 hasta unos 15 km de el objetivo. En ese momento la caza se situará sobre el objetivo para asegurar la protección.
4º El objetivo será atacado a 900 m de altitud en el siguiente orden Groupements 6, 9 y 10. La caza cubrirá el repliegue de las formaciones que se hará a la altura mas baja permitida por el material.
5º El dispositivo de ataque será establecido por los jefes de groupements. El ataque será llevado a cabo con decisión y rapidez para beneficiarse de la sorpresa y evitar al maximo la reacción de la caza adversa.

El general Ph. ESCUDIER, comandante 1ª División Aerea"


Es verdad que existia una tercera cabeza de puente en Monthermé, entre Sedan y Dinnant, donde la infanteria alemana ha logrado cruzar el rio el dia 13 a eso de las 14h30 pero los alemanes han sido contenidos por los coloniales de la 102 división de fortaleza y es dudoso que el nemigo pretenda hacer pasar los blindados en este punto al menos por el momento.
En vista de los acontecimientos posteriores que se expondrán a su debido tiempo, conviene tambien puntualizar que Charette que, como ya se ha indicado, era el jefe del 3er Bureau, recuerda que la orden para esta misión la dió por telefono Vuillemin en persona y que Escudier trató en vano de conseguir que los Amiot 143 no fuesen empleados de dia. Tambien recuerda que una de las consignas era:
"Si no se llega a la cita con la caza , den media vuelta..."
Y es que hay que hacerse cargo de la enormidad de lo que se estaba pidiendo a las tripulaciones de los Amiot, ya en las misiones nocturnas estos grupos habian tenido bastantes bajas volviendo los aviones acribillados por la AA con frecuencia, calculese lo que podria suponer una misión diurna en uno de estos monstruos de 10 toneladas que apenas llegaban a los 200 kms/h de velocidad maxima frente a los Me-109 o Me-110 que les superaban en mas de 300 kms/h! De hecho hay historias por ahi segun las cuales hubo quien llegó a deplegar los flaps y sacar el tren de aterrizaje para atacarlos... Y no se les mandaba precisamente a un sector olvidado del frente sino mas bien al contrario a un punto clave donde era de esperar una fuerte protección por parte del enemigo.
Por si esto fuese poco para asegurar la consecución del objetivo se les ordenaba volar a 900 mts. de altitud lo que en la practica equivalia a unos 750 mts sobre el objetivo, lo que ciertamente facilitaba la punteria a la hora del bombardeo pero tambien les dejaba muy expuestos a la AA enemiga que era previsible que fuese muy nutrida sobre la zona del objetivo, practicamente hasta las ametralladoras de la infanteria podrian tirarles. Añadase a esto que la operación era de por si complicada teniendo que coordinar material con caracteristicas muy dispares, baste comparar los 450 kms/h del Leo45 con los tristes 200 de los Amiots y que debia llevarse a cabo por tripulaciones con muy escasa y reciente experiencia de combate.
En suma, se les ordenaba lo que los franceses llaman "une mission de sacrifice" que es la forma fina que tienen de denominar una misión poco mas o menos suicida, donde el concepto "riesgo" alcanza acepciones y proporciones insospechadas...
Tras la reunión de Laon quedaba por fijar el lugar exacto de la cita con la caza y los puntos exactos del objetivo.Pero inconcebiblemente los acontecimientos van a tomar un giro nefasto por medio de dos mensajes de Escudier a las unidades:
- 14 de mayo a las 9h45:
1º Ejecuten misión prevista sobre el Mosa en Sedan.
2º Puentes de pontones sobre el Mosa destruidos; insistan sobre la zona Sedan Givonne, Bazeilles y el Mosa.
3º Pasen a 12h15 sobre el aerodromo de la Fére-Courbe.
- 14 de mayo 10h40
Operación prevista limitada al Norte del Mosa.
Increiblemente la aviación francesa recibe la orden, no de bombardear el puente, sino una zona de unos 20 kms cuadrados al este de la ciudad donde los efectivos de la 10ª panzer esperan su turno para pasar el rio. Durante toda la jornada del 14 los carros de Guderian van a cruzar el rio por el puente de Gaulier ininterrumpidamente, cuando con que una sola bomba impacte en el puente el cuerpo entero de Guderian quedaria detenido frente al Mosa.
En suma el alto mando daba por misión al conjunto de la aviación de bombardeo disponible en Francia el sustituir la acción de la artileria, desaparecida de los bosques de la Marfée, sobre las concentraciones de carros alemanes.
Que habia ocurrido? Pues que el coronel Lacaille, jefe de estado mayor del 2º ejercito francés, que defendia el sector de Sedan, habia telefoneado al alto mando en la mañana del 14 para comunicar que los puentes habian sido destruidos que sus tropas tenian bajo su control Pont-Maugis y que un contrataque estaba en curso.No se entiende que el 2º ejercito diese por destruido el puente de Gaulier cuando tenia una visión clara de lo que pasaba en Sedan a través de las tropas aun situadas en Pont-Maugis. Resulta sorprendente que esta información critica, de la que literalmente dependia el destino de la nación y, como ya hemos visto, de la que el alto mando era plenamente consciente, no se intentase confirmar por todos los medios posibles antes de cambiar el objetivo de los bombarderos.
Pero aun se comprende menos como, a la vista de esta nueva información y ordenes, Escudier no cambió el plan de acción, si según las nuevas ordenes ahora se trataba de un bombardeo de area, por que no cambiar la altitud prevista por una mas segura? Es mas si los puentes estaban destruidos porque arriesgar los Amiots en una misión nocturna? Si se trataba de destruir una concentración de fuerzas enemigas que se encontraba paralizada sin poder cruzar el rio bien se podia esperar a la noche para bombardearla y de paso hacer unos reconocimientos que ayudasen a precisar los objetivos concretos mas convenientes. Durante la noche el tiempo despejado que habia en mayo y que resultaba un grave inconveniente para los Amiots en una misión diurna se tornaba ventaja para estos en un bombardeo nocturno incluso se daba la circunstancia de que los 2 groupements habian estado instruyendose durante toda la primavera en la tecnica de lanzar bombas iluminantes sobre el objetivo.
Por supuesto que los comandantes de las unidades eran perfectamente conscientes de esto, que pensarian al recibir esta modificación de las ordenes en el ultimo momento? Porque si bien se podia comprender que se les mandase al sacrificio, a ellos y a los hombres bajo su responsabilidad directa, por un puente por el que se les estaba colando hasta la cocina lo mejor del ejercito alemán, una vez destruido este la conclusión logica era que ya no era necesario tal sacrificio.
El coronel Véron, que por aquel entonces era el capitán al mando de la 1ª escuadrilla de la escuadra 34 y que ese 14 de mayo habia recibido la contraorden por escrito cuando ya estaba a punto de subirse a su avión recordaba como le asaltó la duda de que fuese un error, sin embargo la hora de la cita con la caza era perentoria, ya no habia tiempo de pedir confirmaciones y a pesar de todo decidió despegar a cumplir la misión segun lo ordenado...
Siendo consciente de todo esto, pues no cabia la ignorancia, habia que tenerlos de tetracero, no ya para decidir por uno mismo, sino para decidir por los demás, ordenando la salida a cumplir la misión en los terminos requeridos. Es facil que las consecuencias de semejante tipo de decisión te toque sufrirlas toda una vida y de hecho el propio Véron muchos años despues, en cuanto tuvo oportunidad comprobaria en el servicio historico que no se trató de un error, la contraorden era genuina y procedia del alto mando.
Pero no todos somos iguales y en aquella aciaga jornada del 14 de mayo parece que hubo mas de uno que, no solo no los tenia de tetracero, sino que ademas se los dejó en el cajón de la mesilla de noche...

Uno de los "puentes de paz" de Sedan volado por los ingenieros franceses
Imagen

El nuevo objetivo, blindados alemanes esperando para el cruce del Mosa...
Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por pepero »

No se si me adelanto, pero el día 14 los británicos no atacaron al puente de pontones con diez Battle ? Y no sufrieron perdidas, por lo tanto los galos tenían ciertas posibilidades de tener éxito.

Fuente Osprey.

Saludos

EDIT: según la wiki si sufrieron fuertes perdidas https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Battle
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Lauterbach »

No, no te adelantas, simplemente este hilo se refiere exclusivamente a la actuación francesa el dia 14, porque en mi opinión constituye un ejemplo muy revelador de la degradación practicamente a todos los niveles reinante en la Armée de l´Air francesa. No obstante la aportación tiene mas interés del que aparenta porque algunas fuentes francesas atribuyen el error de dar por destruidos los puentes a los informes ingleses. Yo no he querido entrar en esa polemica por que lo relevante es que ese error monumental se produjo, y en todo caso el que informa al alto mando francés es Lacaille y es obvio que es su responsabilidad dar informes fidedignos y lo tenia muy facil que la 71 división de infanteria en Pont-Maugis tenia practicamente visión directa del puente.
En este tema hay que andarse con mucho cuidado por que quien mas quien menos, como minimo metió la pata, y son muchos los interesados en tapar sus vergüenzas, no solo despues del armisticio con la Francia de Vichy sino que incluso despues de la guerra.
Era muy facil presentar todo esto en plan epico heroico suscitando conivencias y "aqui todos nos dejamos la piel por Francia" y muy dificil para los que de verdad hicieron lo que tenian que hacer sacar a relucir la triste verdad contra todo el "establishment"...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Poliorcetos »

Magnífico, Lauterbach.
Algunas respuestas hay que buscarlas en los días precedentes. El día 11 lo explica. Gamelin había solicitado a D´astier el máximo esfuerzo posible sobre la cabeza de puente en Maastrich y el área de Gembloux. La RAF asumió la mayoría de las misiones por problemas franceses como los que citas. Los ataques eran a cota 0. Ese día, por ejemplo, 8 Battles de los Sqd. 88 y 218 recibieron la orden de atacar en vuelo rasante las columnas que avanzaban hacia Luxemburgo. Sólo regresó un piloto. Sobre los puentes del canal Alberto, 5 de 6 Blenheims fueron abatidos. Y todo eso con las restricciones de no bombardear zonas pobladas, que fueron suprimidas esa noche.
El día 12 los esfuerzos aéreos, a petición de Billotte se seguían centrando en el norte, contra Maastricht. El grupo de ataque rasante I/54, ordenado cambiar de base y sin haber llegado los lanzabombas, no pudo particiapar. Otra vez la RAF. 7 de 9 Blenheims fueron derribados. Al mediodía, por fin opera el I/54 a ras de árboles, sufriendo una hecatombe a manos de la Flak. Hay un relato espeluznante del sargento Conill. 5 derribados y 1 inutilizado de 6 Breguets. Esto supuso la prohibición de atacar en vuelo rasante. De aquella en adelante, a 800m. Esa misma tarde, se atacó la zona de Tongres a 800m sin sufrir ni un daño, a costa de una más que dudosa utilidad.
Lo más llamativo: el suicidio de la Dirty Dozen: 4 de 5 Battles desaparecieron en un temerario ataque al puente de Eltwezeldt. Bajo una fuerte protección de Hurricanes, el aparto superviviente llegó averiado y con la tripulación evacuada a excepción del piloto. Fueron las primeras Cruces de la Victoria de la campaña, a título póstumo. Eso si, dañaron un tramo de puente. La frase lapidaria de un alemán a un superviviente:
Vosotros los ingleses estáis locos. Tomamos el puente temprano en la mañana del viernes. Nos dáis todo el viernes y el sábado para emplazar nuestras baterías en círculos alrededor del puente y llegáis el domingo con 3 aviones pretendiendo destruirlo todo.

En resumen: se priorizaba la zona norte, curiosamente por ambos contrincantes. Los aliados para cumplir el plan Gamelin, los alemanes para acabr con Holanda y no despertar sospechas en las Ardenas.
La velocidad con que movían y emplazaban los alemanes sus baterías antiaéreas era espectacular.
Alcanzar un puente era complicadísimo, ni siquiera en vuelo rasante, de ahí las órdenes de atacar las concentraciones de tropas en los extremos.
La carnicería sobre la aviación aliada en vuelo rasante hizo que se cambiara de altitud.
Respecto a por qué se ataca el 14 y todo lo relacionado con los puentes, daría para otro hilo.

El relato de Lauterbach promete, los entresijos de esa maquinaria. Bravo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Lauterbach »

Que curioso, tanto el GBA I/54 y II/54 como los GB I/12 Y II/12, las unicas unidades con material moderno que habia para lo de Sedan, tambien habian estado batiendose el cobre desde el 10 en Belgica, y las dos unidades salieron bastante malparadas, a la 12ª escuadra o groupement 6 le dieron tambien pal pelo en Mastrique el dia 11...
No será que los franceses no tenian literalmente nada mas en ese momento? A la fuerza les tocó a los ingleses hacerse cargo...
En mi opinión lo que describes no es la enfermedad sino los inevitables sintomas y desgraciadamente en el caso de los franceses el mal tenia raices mucho mas profundas, un mal que iba mucho mas allá de la idoneidad del material y su cantidad, la metastasis alcanzaba ya al personal... Y desgraciadamente eso, que venia de bastante antes, no se "cura" en 4 dias.
Es cierto que bombardear un puente no es nada facil, pero es que aqui estamos hablando de un solo puente y de pontones bastante mas facil, sino de destruir si de dañar, que uno de piedra u hormigón, incluso los daños en los accesos inmediatos al puente contribuyen, por que aqui de lo que se trataba es de ganar tiempo, cada minuto contaba.
Sigamos con el ejemplo que le puse antes a Buscaglia, es decir una tasa de paso de un vehiculo pesado cada 5 minutos, que insisto ya es poner poco, supongamos que una bomba cae cerca del puente, sin impactar directamente en el, y daña 2 o 3 barcazas agujereandolas con metralla y algun que otro perno de sujección por la consecuente onda expansiva y el violento oleaja generado. Hay que reparar el puente, supongamos que en una hora está listo, en una hora han dejado de pasar 12 vehiculos, una compañia de carros... Supongamos que a las 3 o 4 horas vuelven mas aviones y vuelta a empezar... Eso sin contar con que al final es una cuestión de probabilidades, cuantas mas bombas arrojes mas posibilidades de que te toque el gordo del impacto directo y que lo logico es que en los ataques se interrumpa o al menos ralentice el trafico. En definitiva, no es nada facil pero tampoco es imposible, claro que para eso hacen falta basicamente:
1º disponer de la suficiente cantidad de medios lo mas adecuados posible al objetivo que se pretende lograr, a fin de mantener un esfuerzo sostenido y tan prolongado como se precise.
2ªUn mando que identifique y priorice correctamente los objetivos y una cadena de mando eficaz en la transmisión de las ordenes y que organice el esfuerzo para su maximo rendimiento, y...
3º Un personal, no solo instruido tecnicamente, sino que ademas esté dispuesto a asumir el riesgo que conlleva priorizar los resultados de la misión por encima de la seguridad personal, lo que se ha llamado de toda la vida echarle valor por no decir otra cosa, vamos....
De los dos primeros creo que ya vamos viendo como andaban los franceses en mayo del 40, y espero que del tercero lo veamos en las siguientes entregas.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo. En cualquier caso ¡que poco habían aprendido los observadores militares de los ataques a puentes y pontones sobre el Ebro! A una escala mucho menor, también bien defendidos por la AA. En el Ebro los único ataques que tuvieron un porcentaje aceptable de aciertos fueron los bombardeos en picado. De hecho, el éxito de los Breda Ba 65 en esa labor acabó siendo muy pernicioso porque hizo que se diese por bueno un modelo que no lo era (y cuyos tripulantes lo sabían).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Lauterbach »

Desde luego yo coincido completamente contigo, que poco aprendieron los franceses de la guerra civil nuestra, un referente bien cercano en tiempo y distancia, y no será por que no tuvieron bien a mano de quien aprender lo ultimo en tacticas y material alemán, italiano y sovietico... Este ultimo hasta pudieron examinarlo y probarlo a placer y encima con las mejoras de las FARE...
Prepotencia?, Inutilidad?, Simple estupidez?
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

La actuación de los LeO 45

Mensaje por Lauterbach »

Para cubrir el servicio ordenado en el GB II/12, el jefe del grupo, capitán Ruth, nombra 5 tripulaciones para otros tantos aparatos sobre los 10 disponibles y los pone al mando del capitán Rocher, Los LeO 45 despegan entre las 11h30 y las 11h45 de su base en Persan-Beaumont, para dirijirse a Soissons a reunirse con el I/12, pero debido a una serie de problemas (interfonos averiados, trenes de aterrizaje que no se repliegan...) solo dos aparatos llegan a Soissons, el resto vuelve a su base.
En Soissons el comandante Malardel, jefe del grupo, despega a las 11h45 al frente de los 3 aparatos disponibles del I/12 y tras recojer a los dos aparatos del II/12, se pone al mando de la formación.
Malardel pone rumbo directo sobre Sedan sin pasar por Fére Courbe para reunirse con la caza y con los Amiots tal y como estaba prescrito en las ordenes. Hacia las 12h30, faltando todavia unos 10 kms para llegar a Sedan el LeO 45 Nº 48 es atacado por un Messerschmitt que lo incendia, el jefe del aparato subteniente Hugot ordena abandonar la aeronave, el ayudante Jacquemin y el sargento Lebeaupin saltan pero no da tiempo a mas, el fuego alcanza la bodega de bombas y el aparato estalla en el aire antes de que Hugot y el ayudante-jefe Leroy puedan abandonarlo. Jacquemin y Lebeaupin seran hechos prisioneros por elementos de la 1ª panzer cerca de Chemery, a unos 8 kms. de Sedan.
Los 4 LeO 45 restantes, acosados por la caza enemiga , bombardean "sobre Bazeilles y las calles al sureste de Sedan" y vuelven a sus bases.
Increiblemente Malardel, todo un jefe de grupo, se saltó a la torera las ordenes recibidas que como hemos visto eran claras y muy especificas, este comportamiento, inaceptable y mucho mas en el caso de un jefe de unidad, no solo perjudicó a sus propios hombres al llevarlos sobre el objetivo sin la cobertura de caza prevista en las ordenes, sino que ademas tambien perjudicó a sus compañeros de los Amiots, los mas vulnerables, no solo al privarles de la cobertura mutua que se podrian haber dado los bombarderos, sino que ademas y mucho peor al privarles del buscado efecto sorpresa entrando antes por su cuenta sobre el objetivo, lo que forzosamente condenaba a los Amiots a abordar la zona del objetivo con el enemigo sobre aviso.
Y tal cual se relata no me extrañaria que lo de "bombardean sobre tal y cual sitio y vuelven a sus bases" sea una forma fina de describir algo asi como "soltaron las bombas a toda prisa sin apuntar demasiado y salieron a toda pastilla en picado hacia sus bases".
Años depues, sin ni siquiera molestarse en ocultar o disimular el hecho fundamental de su insubordinación lo que conlleva un reconocimiento implicito, Malardel aduciria que le parecia demasiado absurdo hacer volar juntos a los LeO 45 (450 kms/h) y los Amiot (180 kms,/h), lamentable excusa que no exime ni atenua la falta cometida y triste argumentación que era de sobra conocida por el mando cuando impartió las ordenes.
Y que decir del II/12 que por si fuese poco mandar la mitad de los efectivos disponibles cuando las ordenes eran claras, " todos los efectivos disponibles sin escepción", encima pierde 3 de los 5 aparatos nada mas despegar "por motivos tecnicos"...
Es cierto que en los 3 dias precedentes el groupement habia perdido el 50% de sus efectivos en el curso de 3 misiones, habiendo sido particularmente funesta para la unidad la misión del dia 11 sobre Mastrique, pero no lo es menos que este hecho no puede admitirse como excusa ni atenuante, y menos en las circunstancias en las que se desarrollaba la acción, como mucho podria servir de explicación a la hora de extraer conclusiones.

LeO 45 en vuelo
Imagen


Los restos del LeO 45 nº 48 del subteniente Hugot
Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

De mal en peor, la salida de la 38

Mensaje por Lauterbach »

Veamos ahora la actuación de la escuadra 38, seguiremos el historial de la unidad, no sin antes advertir que está redactado como un año despues de los hechos por el teniente coronel Aribaud, comandante en jefe de la escuadra 38 aquel 14 de mayo de 1940 utilizando la tercera persona a lo Julio Cesar para referirse a si mismo:
Contraviniendo las ordenes expresas de Escudier prohibiendoselo, Aribaud se puso al frente de del GB I/38 basado en Troyes, despegando de esta base con 6 Amiots 143 que eran todos los disponibles por la unidad en ese momento:
"El comandante del groupement se pone al frente del I/38. El conjunto despega con diez minutos de adelanto sobre el horario previsto afin de no perder la cita con la caza y los otros groupements de bombardeo. En el aerodromo todo el personal asiste a la salida. Los corazones estan en un puño. Cuantos regresarán? despues de dar una vuelta a la pista para agrupar mejor las dos patrullas, el avión guia toma rumbo hacia el norte. Como el margen para llegar a la hora concertada sobre la vertical de Fére-Courbe ha sido largamente calculado, el comandante del groupement se deja llevar voluntariamente hacia el noroeste para a continuación remitirse al oficial de navegación a fin de que mantenga el curso adoptado. Un cumulo de pensamientos se agolpan en su cabeza: como y donde se verán los puentes que el enemigo a situado sobre el Mosa? Este rio de curso sinuoso y a veces encajonado, a la vez que doblado por un canal paralelo, no le es conocido mas que por el mapa a 1/200.000. Como estan defendidos los puentes? Habrá ya vehiculos mecanizados enemigos en la rivera sur del Mosa? La cobertura de caza será suficiente y estará en el sitio? la maniobra prescrita tras el lanzamiento de las bombas, será eficaz para escapar de la caza enemiga? Tantos interrogantes que desvian su atención de la excesiva amplitud de la oblicua elegida respecto a la ruta a seguir. De repente, divisa el Oise en la lejania y ordena un cambio de dirección hacia el este para llegar a Fére. La maniobra es tardia y las dos patrullas pierden la cita por escasos minutos. Como las ordenes son formales, hay que volver a la base despues de deshacerse de las bombas, que se dejaron caer con seguridad sobre el campo de Mailly. Menuda confusión para el jefe de las tripulaciones!"
Uno de los participantes en la misión fallida del I/38 aquel 14 de mayo, y por lo tanto testigo de los hechos, el teniente Puster, que despues de la guerra tendria una notable carrera como juez, publicó en 1968 bajo el seudonimo de Casamayor un romance alusivo a aquella acción titulado Desobediencia. En esta obra "el coronel," es decir Aribaud, asume la responsabilidad de haber faltado a la cita de Fére porque encuentra absurda la orden que envia a sus tripùlaciones a cumplir esta "mission de sacrifice". Puster describe en terminos muy duros la escena que se desarrolla a la vuelta entre este comandante de escuadra y sus subordinados:
"El coronel avanza como una avalancha al ralentí hasta que el cerco de espectadores encuentra al fin su centro. Al frente de sus tripulaciones el jefe era inatacable, como el acero templado de una herramienta. Pero ahora, sin retirada posible, está a merced de los que le rodean. Que uno de ellos abra la boca y grite su indignación y su desprecio, y todo aquello que se ha perdido será recobrado. Hay instantes en los que tanto el exito como el fracaso parecen tan fragiles como una pompa de jabón. Al menor contacto, a la menor observación, la pompa estalla. Nadie dice nada. En el centro de este huracán que acaba de llevarselo todo, será capaz de una hazaña tan singular, de arrancar una victoria de la que el solo ha corrido todos los riesgos? Entre el ingenuo que se niega a empuñar las armas, el cobarde que las depone y el aventurero que las aparta cuando se han vuelto absurdas, cuantas diferencias! Sin embargo la palabra es la misma: El coronel ha traicionado. A la palabra misma de traición le corresponde la imagen del patibulo del que pende por lazos distendidos un cuerpo coronado por un letrero: Traidor"
Otro tripulante de aquella misión el entonces capitán Brohon, que llegaria a general, no esta de acuerdo con la interpretación de Puster, según el el teniente coronel Aribaud faltó a la cita con la caza sin quererlo y, de conformidad a las ordenes recibidas, no quiso ir a Sedan sin protección. Otro testigo de aquella misión fallida del I/38, el teniente Kastler, opinaba que solo el navegante de Aribaud podia aclarar lo que realmente pasó. Pero le parecia probable que el comandante de la 38ª escuadra actuase de esta manera para ahorrarle a sus tripulaciones una misión de altisimo riesgo que veia inutil en tanto en cuanto ya no era cuestión de destruir los puentes.
Ciertamente con lo expuesto no se puede asegurar que Aribaud faltase a la cita de Fére Courbe a proposito o sin quererlo, pero en lo que al que suscribe concierne, como dicen los americanos, no es mi primer rodeo. Con el tiempo y la practica se aprende a leer entre lineas en los documentos y relatos, y sinceramente no puedo por menos que pensar que el tema este no pinta nada bien. Si se analiza detenidamente la historia de Aribaud cojea por mas un sitio, e insisto en que está redactada poco mas o menos un año despues de los hechos y por lo tanto con el recuerdo, al menos los detalles mas importantes, todavia reciente. Esta de mas decir que se trataba de una misión crucial tal y como se dejó muy claro en la reunión de Laon, o dicho de otra manera una de esas cosas que no se olvidan facilmente.Como muy bien apunta Kastler la clave esta aqui en el oficial de navegación de Aribaud, si como literalmente dice, dejó a cargo de este la trayectoria de toda la formación puesto que eran el avión guia, antes de abandonarse a sus pensamientos, resulta muy dificil de creer que no ya el mismo, sino tambien el navegante, que en ese momento no tenia otro cometido mas que ese, tambien se despistase y no avisase a tiempo a Aribaud y mas extraño parece todavia que Aribaud en vez de recriminar la actitud negligente del navegante, pase de puntillas sobre el asunto y siga en tercera persona, o sea refiriendose a si mismo, dejando al margen al navegante. No parece que Puster ande tan descaminado cuando dice que Aribaud suscitó la conivencia del resto de tripulantes mediante el metodo de asumir el toda la responsabilidad siempre y cuando el resto no dijese nada.
Es mas , si se depegó con antelación para asegurarse el no perder la cita con el resto de componentes de la misión, en especial, y por razones obvias para su propia seguridad, la caza, que sentido tiene ponerse a dar un rodeo? No era mas sencillo y seguro presentarse en Fére con antelación y sobrevolarlo en espera de los demas?
Otro detalle, Aribaud lo cuenta como si no se hubiese anulado el objetivo de los puentes, no resulta muy creible que de todos los implicados fuese justo el, que ademas era el comandante de todo un groupement, el unico que no se enteró del cambio de objetivo, que ademas, como veremos mas adelante, se transmitió por escrito. Tal parece como que le venia mal que se conociese una de las causas probables que podrian explicar la incomparecencia voluntaria a la cita de Fére...
Aun nos queda por ver la actuación del GB II/38, el otro grupo que componia el groupement 10 o escuadra 38.
Al mando del capitán Destannes despegan de Chaumont todos los aparatos disponibles del II/38, o sea 6 Amiots, como veremos a continuación estas dos patrullas si que acudirian a tiempo a la cita en Fére Courbe tomando su puesto detras de la 34 tal y como estaba prescrito en las ordenes.
Pero una vez mas puede que las apariencias engañen, volvamos al historial de la 38 donde Aribaud cita una carta que Destannes le envió al dia siguiente, es decir el 15 de mayo:
" Disculpeme por no haberle esperado ayer en La Fére; seguí a la 34 que partió de La Fére a mediodia veintidos minutos.No me arrepiento de haber hecho esta misión (ya que he tenido la suerte de traer de vuelta a toda mi gente) porque me he podido dar cuenta del peligro de este tipo de misión en la que se expone a un gran numero de tripulantes para un resultado mediocre y nulo. De noche habriamos hecho el mismo trabajo con riesgos infinitamente menos grandes. Tengo la impresión de que estos ataques diurnos no son rentables cuando se hacen con material como el nuestro. Desde que llegamos sobre el objetivo fuimos atacados por una DCA extremadamente densa, cañones y ametralladoras y algunos segundos despues la caza. Sobre 4 aviones que tenia la 34, tengo la impresión que ha perdido al menos dos. uno abatido en llamas nada mas llegar sobre el objetivo, y enseguida otro que creo que pertenecia a la 34 ha sido derribado por la caza justo detrás mio, en territorio ocupado, creo yo, por los nuestros. En suma sobre cuatro aviones que tenia la 34 tengo la impresión que ha perdido al menos dos. En lo que a nosotros concierne, nuestros aviones han resultado tocados y por una suerte inaudita ni los tripulantes ni los organos vitales de los aviones resultaron alcanzados (...) He traido de vuelta a mi grupo a 10 metros de altitud en un picado tan rapido como fué posible una vez ejecutado el bombardeo (900 m) y creo que a esta maniobra debo en parte el haber evitado a los Messerschmitt."
Si bien en sentido estricto no se puede decir que Destannes incumpliese las ordenes, lo que ya es bastante mas que su jefe, sacó todos los aviones disponibles, acudió puntualmente a la cita en Fére, tomó posición con su formación detrás de la 34 y despues de bombardear se lanzó en picado rascando el suelo de vuelta a su base, todo segun la orden de Escudier pero que diferente veria Véron y el resto de la 34 la cosa tal y como veremos mas adelante...
Y en verdad que releyendo el relato del propio Destannes la cosa tampoco pinta bien, como es eso de " fuimos atacados por una DCA extremadamente densa, cañones y ametralladoras y algunos segundos despues la caza" y despues " creo que a esta maniobra debo en parte el haber evitado a los Messerschmitt"? En que quedamos, la caza enemiga atacó a todos o solo a la 34? Y si solo atacó a la 34, porque?.
" y enseguida otro que creo que pertenecia a la 34 ha sido derribado por la caza justo detrás mio" Si solo estaban los tuyos y los de la 34 y a ti no te falta ninguno al aterrizar de vuelta, de quien iba a ser? A que distancia de tu avión y altura dices que estaba ese de la 34 que derribaron "justo detrás tuyo"?
Que se puede esperar de los subordinados de un jefe como Aribaud? Lo menos es lo que Puster llamaba en su "Desobediencia", "la licuefacción de las conciencias".
Y llegados a este extremo lo cierto es que es un hecho que la 38 no tuvo practicamente ningun muerto en combate durante 1940 mientras que el resto de los 31 grupos implicados acumularon 196...

Aribaud durante la IGM
Imagen

El Amiot nº 135 del I/38 en el aerodromo de Troyes
Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Buscaglia »

Saludos,

Señalaba acertadamente Lauterbach que parecía imposible que l´Aeronaval moviese sus unidades y preparase un ataque con la celeridad que el avance alemán demandaba. Tenía razón porque el primer raid que encuentro es del 19 de mayo, cuando los Loire-Nieuport 401 de la AB2 y AB4 intentaron frenar a las columnas enemigas. Tanto estos bombarderos en picado como los hidros bombarderos-torpederos Latecoere 298 eran, a priori, aparatos mucho más adecuados para atacar un puente que los bombarderos en cota de L´Armée de l´Air. Pero en mayo-junio de 1940 se tomaron todo tipo de decisiones equivocadas en la Aeronaval (pienso en una salida contra los cruceros italianos donde a los Latecoere les dan bombas en lugar de los preceptivos torpedos y no pueden lanzar porque las nubes estaban demasiado bajas).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Lauterbach »

No obstante creo recordar que L¨Aeronavale si que actuó en la zona de Dunquerque en operaciones terrestres, empezando por la dotación aerea del Bearn, aunque por lo que recuerdo con resultados iguales o peores que L´Armée de L´Air...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:No obstante creo recordar que L¨Aeronavale si que actuó en la zona de Dunquerque en operaciones terrestres, empezando por la dotación aerea del Bearn, aunque por lo que recuerdo con resultados iguales o peores que L´Armée de L´Air...
Sí, a partir del 19 de mayo las escuadrillas de L´Aeronavale entran en liza en tierra del norte de Francia con escaso aprovechamiento. Pero para ese momento la riada alemana ya no podía pararse.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Poliorcetos »

Por un lado hay errores de concepto, tanto estratégicos como tácticos entre los aliados, y por otro, como nos relata Lauterbach, una enfermedad dentro del conjunto de las Fuerzas Armadas Francesas. Las órdenes, pudieron ser equivocadas en multitud de ocasiones, sin embargo lo llamativo es que no se cumplían ni siquiera. La iniciativa era para no hacer nada, cuando la había. Preocupación excesiva por ver a quién se podía culpar, desentendimiento entre mandos, como si fueran trepas dentro de una empresa o un escenario político. Es mucho más complejo que un plan fallido.

Como ejemplos de lo primero, está el día 13, el que selló el destino de Francia, el que hubiera sido idóneo para el máximo esfuerzo. Ese día Barratt se dedicó a restañar heridas. De los 135 aviones de ataque, quedaban 72 tras 3 días de operaciones. Recibió un parte del Estado Mayor del Aire en Londres "No podemos continuar indefinidamente con este índice de intensidad... Si empleamos todos nuestros esfuerzos al principio de la batalla, no podremos operar de forma eficaz cuando llegue la fase crítica" También el famoso ejemplo de ahorrar munición la artillería porque no podrían pasar el río en los próximos 3 ó 4 días, tiempo que se tarda en traer y emplazar la artillería pesada. Las 200 piezas francesas en Sedán (cifra muy respetable) efectuaron entre 30 y 80 disparos por pieza. Realmente estaban haciendo un buen trabajo hasta que el descomunal ataque aéreo alemán lo impidió. Estos son errores de concepto, de suspenso en un examen de blitzkrieg. O de la petición a D´Astier a las 9.00h. de prioridad al 2º Ejército por Billotte, pero en términos vagos de 2 ó 3 días. O a las 12 horas, en un informe sobre la concentración de carros, no se piden ataques aéreos pues la artillería puede hacerse cargo del objetivo. Tal vez sea a ese informe al que se refiere Lauterbach. Alistair Horne hace referencia al estereotipado obrar de los artilleros franceses para los cuales un bombardeo aéreo era una interferencia. También se rehusaron ataques sobre Houx, porque ya había enviado blindados. Aquí hay que recordar que Guderian no empezó a cruzar el Mosa hasta las 15.00. Este es un punto interesantísimo para mi, el factor clave lo veo en el horario. Para otro día.


Pero de lo segundo...
Mientras la Luftwaffe machacaba a lo grande a los hombres de la 55 y 71D.I. se hacía llegar la petición de apoyo de cazas a Huntziger, éste replicó que "los hombres tenían que recibir su bautismo de fuego" ¿Por qué no lo solicitó? La 55 D.I. realizó petición tras petición, cayendo en el silencio. Los cazas franceses realizaron 200 salidas ese día sobre el 2º y 9º E. reclamando 21 derribos por 12 propios perdidos. ¿Pero dónde, a petición de quién? O la famosísima historia de los carros alemanes en Bulson. Hay versiones que contaban que eran Renaults capturados por los alemanes en Polonia y operaban camuflados de franceses. Hasta eso decían para exculparse cuando supieron que eran franceses. El propio Grandsar habla sobre este aspecto psicológico: Había muchas más facilidades para interpretar una orden que para cumplirla tal como se dictaba, más facilidades para modificarla, bajo el pretexto de la iniciativa, cuando se tenía delante una información sin verificar.


Respecto al número de puentes: Consultando a Robert Doughty (Breaking Point)
El puente de la 1ªPz. se termina a las 23.00- Pero desde las 19.40 había dos ferrys funcionando, que se unieron en uno sólo para tardar menos.
Guderian en persona decidió retrasar el cruce de los panzers, los quería en masa y no a cuentagotas. Lo primero que cruzó el río, fue artillería.
La 10ªPz. terminó el suyo a las 5.45 del día 14, estableciendo además, una pasarela.
La 2ªPz. comenzó a construir el suyo a las 9.00 del 14, terminándolo a las 4.00 del 15.

Es decir, cuando atacó la aviación había 2 puentes, una pasarela, un ferry y los botes de goma, con otro puente en construcción.
La noche de por medio para mi es crucial.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Los unicos que dejaron alto el pabellón, la salida de la 34

Mensaje por Lauterbach »

Veamos ahora como fueron las cosas en el groupement 9 o escuadra 34, como se verá la unica unidad que mantuvo el tipo y aun asi no sin alguna que otra mancha. Siguiendo la tonica general, esta unidad habia estado inmersa en tareas de adiestramiento y formación de personal en la especialidad del bombardeo nocturno, con la unica escepción de una misión el dia 15 de septiembre de bombardeos de territorio alemán pero con octavillas propagandisticas, hasta la noche del 10 al 11 de mayo en la que efectua su primera misión de combate, actuando desde entonces a diario incluida la noche del 13 al 14. La 34, al igual que la escuadra 38, equipaba el Amiot 143.Por un azar perverso la unidad habia empezado a recibir los nuevos Amiot 354, eso si con cuentagotas, a partir del mismo dia 10...
El capitan Veron, por entonces comandante del GB I/34 basado en Ferré, relata la conversación que tuvo con el coronel François, jefe del groupement 34, al anunciarle este la misión el dia 14 a las 8 de la mañana, según cuenta era un dia como otro cualquiera, con las tripulaciones que habian participado en la misión de la noche durmiendo y el resto preparando la misión de la noche siguiente,hasta que le avisaron de que François le llamaba por telefono:
"-Véron, debo comunicarle graves noticias. Los alemanes han cruzado el Mosa en Sedan. Hace falta destruir los puentes a cualquier precio. Para hacer esto el mando a decidido enviar todas las unidades de bombardeo disponibles a la mayor brevedad posible.
-Si lo he entendido bien se trata de una misión diurna. Es realmente necesario enviar los Amiot? En ese caso seria una misión suicida.
-Creame que considero este asunto como una locura y asi lo he dicho en la división. pero la orden es formal. De hecho los Amiot del groupement 10 (I y II/38) se unirán a los nuestros.Además tendrán la protección de la caza.
-Mi coronel, como usted sabe, nuestros tripulantes son valientes, pero no tienen vocación de suicidas ni de martires. Esto es definitivo?
-Si. Recibirá mas tarde las ordenes en detalle.
-En ese caso puede usted contar con que cada uno cumplirá con su deber."
"Antes de dar las ordenes preparatorias, me recojo un instante, ya que la decisión tomada es, en efecto, de graves consecuencias. Pero me digo a mi mismo que despues de todo puede que esté en el orden natural de las cosas que al principio de un conflicto mal preparado los ejecutantes deban inevitablemente pagar las faltas que otros, en otros momentos, han cometido. Esto ya se habia visto en 1870 y durante los primeros meses de 1914. Sin duda los sacrificados de primera hora ( que serán olvidados ya que recuerdan una epoca poco gloriosa) estan destinados por su acción de retardo a posibilitar despues de todo los exitos y hechos de armas de dias mejores que seran los unicos retenidos por la posteridad. Pero no es hora de andar filosofando. Tengo que hacer el balance de nuestros medios y poner en alerta al personal. Convoco al mecanico: -Cuantos aviones le quedan disponibles al grupo? - Cinco. La dotación normal de un grupo son trece. Sin embargo su numero ya se ha visto menguado y las heridas de la noche todavia no estan curadas. Debo designar 5 tripulaciones? Y cuales? Si designo menos las ordenes no serán estrictamente respetadas. Si mantengo ese numero, conociendo por experiencia la densidad de la Flak a la cual se sumará sin ninguna duda la caza enemiga, es arriesgarse a pagar bien caro un resultado bastante aleatorio y privarse despues de unos medios para misiones futuras mejor adaptadas a nuestras posibilidades. Ya que me parece razonable evaluar en un 50% las perdidas en hombres y material para una misión de este tipo. Entonces, con todo bien pensado, mi decisión está tomada.Ordeno a los dos jefes de escuadrilla, los capitanes Marie y Perretti-della-Rocca, reunir a sus tripulaciones. Todos se preguntan que está pasando. Sin comentarios inutiles expongo la situación y lo que nos han pedido. Añado que el numero de aviones disponibles es de tres y que se da el caso que son los del comandante del grupo y los dos jefes de escuadrilla, los que en consecuencia serán los unicos designados con sus tripulaciones habituales."
No se puede expresar mejor la situación pero empezamos mal, de cinco aparatos disponibles solo se designan tres.No obstante aqui encontramos una explicación de una constante practicamente en todas las unidades, a pesar de las ordenes en contra las unidades utilizan menos aparatos de los disponibles. Ya sea a nivel de las unidades mismas o de los enlaces directos de estas con los estados mayores de las unidades de escalón superior, la oficialidad toma decisiones que no le corresponden en contra de las ordenes superiores, unas veces con argumentos mas o menos nobles y otras no tanto... En otras palabras en los escalones inferiores, los mas directamente implicados en el combate, no confian en el criterio, competencia y/o información disponible por el alto mando. El brazo ejecutor no se fia ni de sus propios ojos ni de su propio cerebro. Y no solo no es un hecho aislado sino que ademas se hace mas o menos abiertamente y aqui no pasa nada.
Sigamos con el relato de Véron;
"Diez horas: el timbre del telefono suena de nuevo. Un oficial del estado mayor está al otro lado de la linea:"He aqui, mi capitán, las ordenes de ejecución.Sus aviones despegarán a las 11h30 en punto y esperarán sobre su base la llegada de los del grupo II/34. Tomara usted personalmente la cabeza de la expedición y se dirigirá sobre la base de La Fére donde los Amiot 143 del groupement 10 (I/38 y II/38) se le unirán. Al mismo tiempo, de esta base, despegarán los cazas encargados de su protección.Entonces, a 1000 m de altitud, se dirigirá sobre el objetivo:los puentes sobre el Mosa en Sedan (...)"
"11h10: Las tripulaciones designadas estan sobre la pista, listas para la puesta en marcha de los motores. Un suboficial de la escuadra viene hacia mi corriendo, lleva un pliego de ordenes. El objetivo ha sido modificado. No bombardearemos los puentes sino las rutas de las vias de acceso al norte de la ciudad ya que, segun parece, un contrataque francés está en curso de ejecución y se corre el riesgo de soltar las bombas sobre nuestras propias tropas.(...). 11h25: los motores ya estan calientes y empezamos a rodar. Un vistazo hacia atrás. Veo a nuestros mecanicos. Pero que hacen? Los veo en posición de firmes y saludando. Gesto insolito pero bien reconfortante. 11h30: despegamos tres aviones cargados cada uno con 16 bombas de 50 kg y 2 bombas de 100 kg. El avión del capitán Perretti-della-Rocca se situa a mi derecha y el del capitán Marie a mi izquierda. Dos aviones del grupo II/34 se nos unen. Jefes de a bordo: comandante de Laubier y teniente Foucher. Ponemos rumbo a la base de la Fére.11h45: el avión del capitán Perretti-della-Rocca abandona la formación y vuelve a base."
Como se ve las ordenes eran muy precisas y el cambio de objetivo llegó en el ultimo momento cuando ya se empezaba a calentar motores y por escrito. Otro detalle significativo es que los aviones no salieron con su configuración maxima de bombas, ya que aunque la bodega si que iba al completo, los implantes alares eran cuatro y solo se cargaron 2 bombas de 100 kgs en cada aparato. No obstante esta configuración no contravenia las ordenes por que incluso esto se trató en la reunión de Laon, dejando a las unidades la eleción entre varias combinaciones. Llama la atención tambien la argumentación sobre el cambio de objetivo, mucha certeza se tenia en el contrataque por parte del mando, tanto en que se llevase a cabo como en su exito. Tanta como la que tenia el personal de tierra en la misión que saludaba en posición de firmes a sus aviones y tripulaciones al despegar...
Y vayamos con lo mas feo, la vuelta a base de Perretti-della-Rocca. El parte de la misión precisa la vuelta de Perretti-della-Rocca aduciendo una falta de rendimiento de los motores, excusa altamente sospechosa por ser la tipica conocida de todos para los que quieren escaquearse, hubo una fuerte discusión entre el capitan y su suboficial mecanico que aseguraba que el avión estaba en perfectas condiciones mecanicas para haber ido a Sedan. El otro jefe de escuadrilla del grupo el capitán Marie, que ya habia diagnosticado el miedo de su compañero, llegó a decirle que seria mejor que se rompiese una pierna antes que volverle la espalda al enemigo delante de los oficiales y suboficiales de su escuadrilla. Palabras profeticas, ya que segun consta en el historial de la 34 con fecha 17 de mayo:
"El capitán Perretti-della-Rocca que habia salido a meditar en un bosque a las 6 de la mañana, resultó herido de un tiro de revolver por un individuo sospechoso. Resultaria con una pierna rota"
Y muchos años despues el propio Véron lo diria muy claro:
"La actitud de este jefe de escuadrilla, prueba que este oficial que se dejaba dominar por los nervios no estaba moralmente cualificado para mandar una unidad aerea en periodo de crisis"
Liquido, blanco y en tetrabrick... Ahora que bien suave lo dijo, por que ni en periodo de crisis ni en ninguno.
Vayamos ahora con los preparativos en el II/34 que estaba basado en Nanguis al mando del comandante de Laubier. Dieudonné de Laubier era un breton de los de antes, un tipo duro que se alistó voluntario en octubre del 14 en artilleria y despues de la guerra estudió en Saint Cyr escogiendo la aviación al terminar. En el periodo de entre guerras se habia perfeccionado practicando en diversas especialidades tanto de caza como de bombardeo. Al comenzar la guerra fué asignado a la aviación de caza pero pidió que le cambiaran la asignación a los bombarderos para obtener antes un destino en unidades de primera linea. Y en efecto se le asignó el mando del GB II/34 desde el 3 de enero del 40.
Bajo sus ordenes están el capitán Grimal, jefe de la 3ª escuadrilla, que recordaba a de Laubier como un hombre sereno pero inquieto por las debilidades de L´Armée de L´Air, que le aconsejó salir de misión lo maximo posible para mantener la moral se sus subordinados y adquirir esa autoridad basada en la estima que es la unica que se mantiene en los periodos criticos. La 4ª escuadrilla la manda el capitán Debrabant que recordaba como , tras las noticias de la ofensiva del 10 de mayo, de Laubier declaraba a sus subordinados: "Maintenant je fais la guerre" parafraseando el famoso discurso de Clemenceau en el 17 para significarles que ya habia pasado el tiempo de lamentarse y era el de hacer lo mejor posible con los medios disponibles.
El II/34 ya habia perdido 5 aparatos, destruidos en tierra al alba del dia 10 tras un ataque alemán a su base, al alba del dia 14 los tres oficiales volvian de una misión nocturna sobre Belgica, en el transcurso de la cual el aparato de de Laubier, el Amiot nº 118, resultó alcanzado por la Flak que literalmente voló el timón de profundidad derecho de la cola.De Laubier que pilotaba tuvo que tirar de toda su experiencia y fuerza fisica para llevar de regreso al 118 llegando extenuado a la base a eso de las 5 de la mañana, hubo que acompañarle a su habitación a descansar.
A las 9 de la mañana se le despierta y aproximadamente una hora despues es cuando llega la orden para la misión diurna. La situación del II/34 en ese momento, no es la mas deseable, como acabamos de ver el jefe del grupo aparte de haber volado pocas horas antes habia tenido un regreso particularmente dificil y agotador, y en cuanto a los dos jefes de escuadrilla tambien venian de volar, Debrabant incluso habia hecho dos misiones esa noche.Por otro lado solo dos aviones estan disponibles, se estan intentando reparar otros aparatos a marchas forzadas pero no es seguro el que esten operativos a tiempo. de Laubier no lo duda:
"Ya que es imperativo hacer esta misión diurna con aviones inadecuados, no es posible ordenar partir a las tripulaciones sin ir con ellos."
Poco despues, y tras haber calentado los motores, los Amiot nº85 del teniente Foucher y nº 56 de teniente Vauzelle inician el despegue empezando a rodar, de Laubier irrumpe en la pista y detiene al 56, sube a bordo y toma el puesto del jefe de aparato, sargento OEillard, ordenandole abandonar el aparato.

Otros dos Amiot del II/34 conseguirian despegar con retraso, el 131 del capitán Rouff que al no encontrar a nadie regresa a base y el 132 al mando del capitán Grimal que llega a La Fére sin encontrar a nadie y aun asi prosigue en solitario hacia Sedan encontrando en el camino a otros 6 Amiots a los que sigue, pero desgraciadamente se trata del grupo de Aribaud y al verlos tirar las bombas sobre el campo en Mailly , Grimal regresa a Nanguis.

Los dias felices, la insignia de la 4ª escuadrilla del II/34 con el modelo todavia posando...
Imagen

La escuadra 34 al completo en Dugny poco antes de partir de maniobras hacia Africa del norte en marzo del 38
Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Lauterbach »

Si descartamos los Farman 222, los ataques de la aviación francesa se produjeron mas o menos desde las 9h30 de los Bre693, hasta mas o menos las 13h que se produce el bombardeo de los Amiots, por lo tanto puentes habia uno, el de la 10ª panzer, los demas estarian montandolos, pero operativo, con equipamiento pesado cruzando el rio, estaba el de Gaulier, no veo contradicción con lo que yo expongo. Las pasarelas y los llamados ferrys, que yo las unicas pruebas fotograficas que he visto de los ferrys consisten en secciones de pontoneria, con razón o sin ella, no preocupaban tanto, me imagino que porque las pasarelas no permitian el paso mas que de infanteria y los ferrys tendrian una tasa de cruce bastante mas baja que un puente. Veo logico que se priorizase el puente.
En cuanto al informe que mencionas de las 12h, no puede ser el de Lacaille puesto que a esa hora los Amiots ya estaban en vuelo de camino hacia Sedan, y el cambio de objetivo tal y como se vera mas adelante llegó justo antes de despegar. es mas a los Bre693 que realizaron su misión muchisimo antes tambien les llegó el cambio de objetivo.
Que la cuestión era mucho mas profunda que un plan fallido para mi está claro, un plan fallido no provoca el hundimiento de toda una nación.
La verdad es que daria para un hilo entero, pero la colaboración entre los ingleses y los franceses tampoco era tan buena simple y efectiva como se suele asumir, ni la colaboración ni la coordinación.Por ejemplo, para que atacasen los puentes del Mosa primero los franceses tuvieron que solicitarselo a los ingleses, y cuando estos accedieron se dieron casos en que los franceses solicitaban que atacasen el puente numero 2 sobre el Mosa y los ingleses atacaban cualquiera menos el solicitado, simple y llanamente por que el puente numero 2 era otro para ellos, ni siquiera coincidian en las denominaciones de los objetivos...
Bajo mi punto de vista, la parte alemana sin ser perfecta tampoco, estaba varios pasos por delante, no ya en cuanto a la idoneidad de material, tacticas y metodos de empleo, sino tambien en cuanto a organización y cadena de mando.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Poliorcetos »

Me refería al día 13, el crítico de verdad. Tu relato es magnífico y estoy enganchado. Como la situación evolucionó tan deprisa esa noche, el 14 ya eran menos vulnerables, la ocasión había pasado. Además, ese mismo día 14, 3 divisiones alemanas de infantería también cruzaron el Mosa a los flancos de Rommel. Es otro tema, de tantos coladeros que tenían, el esfuerzo supremo en Sedan ¿?
Entre lo mucho que estoy aprendiendo de lo que expones, está ese informe que un puente destruído por la artillería. Nada sabía al respecto, salvo que el de la 10ª fue alcanzado por la artillería según descargaban el material el día 13. El 14, entre los ataques aéreos a los accesos y el fuego de flanco de la artillería se retrasó enormemente la construcción del de la 2ªPz. Tal vez sea eso. Buscaré más y mejor.
El cambio de planes de bombardear las calles de acceso supongo, no sé a ciencia cierta, se debería al fantástico espectáculo de miles de vehículos apelotonados en ellas, un blanco muy tentador y mucho más seguro para bombarderos, que jugársela contra un puente de 3 metros de ancho. Si acertaban, magnífico, si no, un desperdicio. Lo otro era a lo seguro. Algo similar al de Nimega por los alemanes en el 44. No acertaron el puente, pero causaron un atasco y un daño considerable a las columnas de suministros al bombardear el centro de la ciudad.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Lauterbach »

Yo creo que el dia 14 todavia estaban a tiempo, o al menos eso creia el alto mando francés. Por otro lado hay que ponerse en la mentalidad del alto mando francés en ese momento, a ninguno de estos se le pasaba por la cabeza que fuese a ocurrir lo que ocurrió (me refiero a la realidad de las unidades y su capacidad o mas bien incapacidad, para cumplir las ordenes), y en la información de que disponian en ese momento. De lo que se deduce de los hechos la infanteria, aunque obviamente no era la situación ideal que hubiesen cruzado el rio, no les preocupaba tanto como los blindados, con la infanteria habia tiempo de reaccionar, pero si las masas de blindados lograban acceder a las llanuras entre el Mosa y el Sena no tenian con que contrarestar a tiempo un movimiento tan rapido. de ahi creo yo que priorizasen Sedan donde ya tenian informes de dias antes de la gran masa de vehiculos que cruzaba las Ardenas.
Una explicación del cambio de objetivo la tienes en el hilo de la salida de la 34, la dá Véron cuando cuenta la recepción del cambio de objetivo. La verdad es que a mi me sorprendió bastante , por que el razonamiento que da implica la asunción por parte del alto mando de que los contrataques se estaban llevando a cabo eficazmente y sobretodo de que iban a tener exito casi inmediato, tanto como para ordenar no bombardear la orilla sur del rio, no fuese a ser que bombardeasen a sus propias tropas.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

El protagonista, el Amiot 143

Mensaje por Lauterbach »

El Amiot 143 era un avión muy respetable para su tiempo, incluso brillante y eso que adolecia de ser francés, es decir que para no perder la costumbre el desarrollo se eternizó y se encargó tarde y aun asi era bastante mas fino que la mayoria de contemporaneos extranjeros equivalentes, por ejemplo el Handley Page Heyford. El primer vuelo del nuevo 143 se llevó a cabo el 1º de agosto de 1934. Los primeros 40 ejemplares de este monoplano de ala alta con tren fijo median 17,95 m. de largo aunque en las series siguientes se les alargó un poco hasta los 18,25 metros, con una envergadura de 24,5 m. sus planos totalizaban una superficie alar de 100 metros cuadrados. En vacio pesaba 4.875 kgs pudiendo alcanzar las 9 toneladas a plena carga en su configuración para vuelos de larga distancia, lo que daba una carga alar que variaba entre los 75 kgs/metro cuadrado y los 90.
Configurado para misiones de reconocimiento de corta distancia, es decir la configuración mas ligera, llegaba a alcanzar los 311 km/h a 4500 m. de altitud, siendo su velocidad de crucero maxima 270 km/h y la economica 240 kms/h. El techo maximo que podia alcanzar llegaba a los 9500 m. aunque por supuesto al igual que ocurre con la velocidad estas cifras se veian sensiblemente mermadas en funcion de la carga.
Podian llevar hasta 800 kgs de bombas en su bodega y otros 800 externos en cuatro implantes alares para bombas de 100 y/o 200 kgs. Y para su defensa contaba con 4 o 5 ametralladoras Darne 1934 con una cadencia de tiro de 1200 tiros por minuto alimentadas por cargadores de 100 cartuchos. Se construyeron 138 ejemplares.

El 143 resultó un avión que gustaba a sus pilotos aunque bien es verdad que la belleza no estaba entre sus virtudes (sus propias tripulaciones le apodaban el "autobus amiot"), quizas su talón de aquiles era el diseño de la posición artillera delantera que encajaba mal en el fuselaje y obligaba al artillero a actuar de pié lo que no resultaba muy practico si el avión efectuaba bruscas maniobras, pero sobretodo tenian una gran virtud, en casa de D. Felix Amiot se hacian bien los aviones, y el 143 era muy robusto, con un chasis bien solido y una estructura alar con tres largueros, resultaron muy fiables y como se verá mas adelante aun en 1940 aguantaban mucho castigo. Baste decir que los ultimos Amiot 143 se dieron de baja a finales del 44 y que en lo poco que duró la campaña del 40 dieron un juego sorprendente para tratarse de un modelo obsoleto en unas condiciones muy desfarobles para los franceses.
Como prueba de hasta que punto era valido el diseño inicial, decir que Avions Amiot desarrolló el 143, se rediseñaron las gondolas de los motores para instalar un tren de aterrizaje retractil, se rediseñó la torreta de proa para que no sobresaliese y de tal manera que el artillero pudiese actuar en una posición mas practica, se redujo la superficie alar a 91,4 metros cuadrados, modificando las puntas de las alas y su perfil a la vez que se instalaban flaps que reducian la velocidad de aterrizaje en un 25% y se modificaron los depositos de combustible. El avión resultante, el Amiot 144 volaba perfectamente bien, llegaba a los 350 kms/h, aumentaba su carga de bombas hasta las 2 toneladas y, cosa inaudita en la aviación francesa de la epoca, llegaba hasta los 4000 kms de autonomia maxima. Y todo eso conservando los mismos Gnome et Rhone 14 del 143. L´Armée de L´Air encargó 40 Amiot 144 pero como siempre cambió de idea en el ultimo momento y sustituyó el pedido por el de otros tantos Amiot 143.
Durante tiempo de paz los 143 fueron muy empleados en los raids de vuelos en formación tan de moda en la epoca, tanto hasta Africa como incluso hasta Indochina, tambien era habitual los viajes de entrenamiento y de paso mostrar un poco el pabellón por Africa del norte e incluso el Africa ecuatorial. Por esta razón para 1940 los motores estaban ya muy baqueteados y por supuesto no se cambiaron, otro problema era que equipaban casi todos miras STAé 17, antedeluviano artefacto procedente de la gran guerra que para los estandares y necesidades del 40 adolecian de una gran falta de precisión.
Por si esto fuese poco aquel fatidico dia 14 de mayo al ordenarseles volar a 900 m. se les privaba de la acción de los compresores de sus ya agonicos motores con la consiguiente merma de rendimiento adicional, añadase a todas estas consideraciones la carga tanto de bombas como de combustible y a duras penas llegaban a los 200 kms/h.

Por supuesto el Amiot 143 era un "multiplace de combat" y para su epoca no venia mal equipado con un sistema de comunicación interno que permitia a todos los miembros de la tripulación comunicarse entre si y un sistema de alarma interno mediante el cual los artilleros podian avisar de la proximidad del enemigo ya sea mediante alarma acustica para el caso de estar siendo atacados o mediante un sistema de varias luces sucesivas que a medida que se encendian indicaban mayor proximidad del enemigo. El giro tanto del arma delantera como la dorsal estaban accionado electricamente. Llevaba una tripulación de cinco hombres, el piloto situado en una cubierta superior, el artillero dorsal y ya en la llamada bañera el artillero de proa, el artillero posterior inferior que tambien hacia las veces de radiotelegrafista y con su puesto situado por delante de la bodega de bombas, debajo del piloto, el jefe de avión que aparte de ser un poco "chica para todo", era a la vez navegante, bombardero y en caso de emergencia podia ejercer de segundo piloto mediante un volante plegable a su disposición o en ocasiones de artillero de la posición delantera inferior aunque para el 40 raramente se utilizaba esta opción. Para la evacuación del aparato estaba prevista una trampilla lateral a la altura de la posición del jefe de avión y otra delantera en el suelo de la cabina, disponiendo el piloto de otra trampilla en el techo de la cabina de pilotaje, adicionalmente se podia saltar desde la posición del artillero inferior trasero que no estaba acristalada, de hecho en determinadas circunstancias esta ultima era la mas segura.

Fuente:https://aviadrix.blogspot.com.es/2012/0 ... es_16.html


Posiciones de la tripulación en un Amiot 142, basicamente las mismas que en el 143 aunque en este ultimo la posición dorsal era cubierta y se dejó cada posición con un solo arma.
Imagen

La cabina de pilotaje vista desde arriba con la escotilla de evacuación del techo quitada.
Imagen

El piloto visto desde abajo, accedia a su puesto mediante una escalerilla que recogia sobre el suelo.
Imagen

El puesto de artillero inferior trasero que a la vez era radio operador, por el agujero que se ve encima de las armas accedia el artillero dorsal a su puesto.
Imagen

Vista de la trampilla delantera que en teoria servia para el bombardeo, arma ventral delantera y evacuación a la vez, pero en el 40 practicamente solo se usaba para el bombardeo.
Imagen

Vista de la bañera desde el puesto del jefe de avión, se aprecia en primer plano el volante del segundo puesto de pilotaje, los hombres estan manipulando el tablero de selección y suelta de bombas, probablemente se trate de una escena de un curso de instrucción.
Imagen

La cadena de montaje, menudos hierracos hacian "chez" D. Felix...
Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Los unicos que dejaron alto el pabellón, la salida de la

Mensaje por Oskar Matzerath »

Lauterbach escribió:
La escuadra 34 al completo en Dugny poco antes de partir de maniobras hacia Africa del norte en marzo del 38
Imagen
Una duda me asalta. El avión en primer plano muestra un emblema diferente (calavera) y no lleva pintado el número, sino algo parecido a un emblema polaco. ¿Es así o se trata de un avión de otra escuadrilla?

Gracias.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143

Mensaje por Lauterbach »

Hola Oskar,
No me extraña que el avión en primer plano te llame la atención, ya que es un tanto especial, no es una calavera, es la cabeza de un galo con "las melenas al viento" que era el emblema de la 3º escuadrilla del II/34, lo que pasa es que solo aparece delineado y no coloreado como en el tercer avión.
El emblema del fuselaje no tiene nada que ver con los polacos, aunque es cierto que en el 40 hubo una unidad de bombardeo de polacos libres que tuvo Amiots 143 entre sus aviones, es el emblema de la escuela de vuelo sin visibilidad de Cazaux. De hecho si te fijas bien el avión parece disponer de un equipamiento especial, entre otros una antena de radiogoniometria justo encima del emblema.
El II/34 tenia una relación un tanto especial con esta escuela, aparte de la logica al ser una unidad fundamentalmente destinada a las operaciones nocturnas, por medio del teniente coronel Dagnaux, una especie de "heroe" especialista en operaciones nocturnas que habia perdido una pierna y volaba con una de madera, muy considerado en los circulos de las unidades nosturnas. De hecho habia inventado un sistema de iluminación de los objetivos de noche que por lo visto adoptó y perfeccionó la RAF. Dagnaux murió el 17 de mayo operando con el II/34 en un Amiot 354 de esta unidad abatido por la Flak.
A veces las unidades cedian aviones a las escuelas, especialmente en el caso de los Amiots 143, material ya obsoleto que se prestaba a ello. Normalmente se cedian aparatos ya bastante cascados y los cedian permanentemente, pero en este caso es probable que fuese una cesión temporal a la unidad de instrucción o que se prestasen los del II/34 a probar determinado equipo o configuración experimental y el emblema fuese un medio de distinguir el aparato facilmente. Curiosamente al final de la campaña del 40 acabaria siendo al revés; ya a la desesperada, se recuperaria mas de un Amiot 143 de las escuelas de vuelo e instrucción, incluidas las tripulaciones en formación, para cubrir las bajas en las unidades.
Aun no estando pintado en grande en el fuselaje, seguramente tapado por el emblema, el numero de fabricación figuraba pintado sobre los colores nacionales del timón de dirección junto con el fabricante y modelo, puedo equivocarme pero yo creo que este aparato en concreto, aunque no se distingue en esta foto, es el nº 81.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Aéreo”