Praga-Dresde 14-02-1945

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7787
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22745 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Praga-Dresde 14-02-1945

Mensaje por minoru genda »

14-2-1945 Dresde y Praga ¿daños colaterales?
Se ha hablado profusamente sobre el bombardeo de Dresde entre los días 13,14 y 15 de febrero de 1945 pero se ha hablado poco de algo que ocurrió en uno de esos días en los que miles de alemanes murieron bajo una tormenta de bombas y fuego.
Se trata del bombardeo de Praga.
Recordemos los diferentes sistemas de guía de los bombarderos hacia sus blancos que permitían que no hubiera posibilidad de error más allá de unos pocos kilómetros pero además es difícil que una parte de una formación de Bombarderos se pierda del grupo y bombardee sobre otro objetivo alejado del programado unos 120 kilómetros.
Praga fue víctima de lo que en principio los estadounidenses calificaron como un error producido por fuertes vientos que desviaron a 62 de sus 316 aviones B-17 que se dirigían a bombardear Dresde y que soltaron más de 150 toneladas de bombas sobre Praga.
Otra de las alegaciones del comandante del grupo mandó bombardear porque según él se veia un río abajo y por tanto se encontraba en el lugar correcto.

Cinco minutos y un desastre

Las bombas cayeron durante unos cinco minutos y asolaron: Pankrác, la Ciudad Nueva, Vršovice, Nusle, Žižkov, Vinohrady y el barrio de Radlice, en ese corto espacio de tiempo murieron 700 personas e hirieron a más de 1180, para más desgracia el retén de bomberos de Praga no estaba al completo, una parte de él se encontraba ayudando en ... Dresde. El bombardeo destruyó completamente 93 casas y 190 sufrieron graves daños.
Personalmente no sé porqué los estadounidenses intentaron justificar el bombardeo cuando algo más de un mes más tarde el 25 de marzo bombardearon expresamente Praga para destruir zonas industriales producto del cual se vieron afectadas 60 fábricas entre destruídas y dañadas, los daños personales no fueron elevados porque ese día era festivo y no había muchos trabajadores en dichas fábricas, con todo murieron más de 250 personas y resultaron heridas más o menos el doble.
Mi opinión sobre el bombardeo del 14 de febrero es que a un grupo de bombarderos les asignaron un ataque a Praga y lo llevaron a cabo, lo creo así porque Praga ya había sido considerada objetivo estratégico por las fábricas que por allí había. Se especula sobre que esto era así porque los aliados occidentales no querían que las fábricas cayeran en manos de los soviéticos intactas, en cualquier caso y por muchas vueltas que se le de es que en ningún modo ese bombardeo en ese día ha sido algo accidental y mi argumento es que el 14 Dresde ardía casi en su totalidad y los B-17 se encontraron sin duda en una ciudad prácticamente "intacta" no había humo ni edificios destruídos ¿como se puede explicar que porque había un río al igual que en Dresde era Dresde? La situación sería similar a la de dirigirse a bombardear, por ejemplo Gijón u Oviedo y soltar las bombas en Santander o León.
No se vosotros pero yo no me creo ese daño "colateral fortuito" sobre todo si tenemos en cuenta que el humo y las llamas incluso a plena luz del día se podían ver a más de esos 120 kilómetros de desvío.
Los enlaces que siguen hablan sobre ambos bombardeos y las excusas son curiosas porque según se puede leer hubo una serie de incidentes que "justifican" el error pero no justifican que quienes debía apuntar para llevar a cabo el bombardeo no se dieran cuenta de que la ciudad que estaban a punto de bombardear no era el objetivo inicial ... ¿o sí?. Vosotros que opináis
Fuentes:
http://www.radio.cz/es/rubrica/legados/ ... ntencional
http://www.radio.cz/es/rubrica/legados/ ... ro-de-1945
http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/ha ... aron-praga
https://www.nacion.com/el-mundo/terrori ... GII/story/
https://sobrehistoria.com/segunda-guerr ... en-dresde/


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Praga-Dresde 14-02-1945

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; difícil de deducir si tenían la misión asignada o no..........pero cuando uno habla de errores de navegación normalmente son aviones aislados grupos pequeños (por caso el avión alemán que bombardeo Friburgo en 1940) ahora todo un grupo es medio difícil, o todos los navegantes y pilotos eran novatos en instrucción o fue intencional (era un viento muy canalizado que solo afectó a 62 de 316 aparatos). Además como mencionaste normalmente tenían otras formas de reconocer el objetivo como bombardeos previos (fuego, humo) fotografías aéreas, puntos geográficos notables.....Si más tarde la bombardearon adrede, entonces fue una prueba. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Praga-Dresde 14-02-1945

Mensaje por Lauterbach »

minoru genda escribió: Mi opinión sobre el bombardeo del 14 de febrero es que a un grupo de bombarderos les asignaron un ataque a Praga y lo llevaron a cabo, lo creo así porque Praga ya había sido considerada objetivo estratégico por las fábricas que por allí había. Se especula sobre que esto era así porque los aliados occidentales no querían que las fábricas cayeran en manos de los soviéticos intactas, en cualquier caso y por muchas vueltas que se le de es que en ningún modo ese bombardeo en ese día ha sido algo accidental y mi argumento es que el 14 Dresde ardía casi en su totalidad y los B-17 se encontraron sin duda en una ciudad prácticamente "intacta" no había humo ni edificios destruídos ¿como se puede explicar que porque había un río al igual que en Dresde era Dresde? La situación sería similar a la de dirigirse a bombardear, por ejemplo Gijón u Oviedo y soltar las bombas en Santander o León.
Hay otro factor a tener en cuenta, tanto britanicos como norteamericanos tenian prohibido por sus propios mandos bombardear objetivos civiles en los paises ocupados, fabricas o instalaciones ferroviarias o cualquier tipo de infraestructura viaria se consideraban objetivos legitimos, hay multitud de ejemplos en Francia en el 44 de bombardeos a infraestructuras viarias que como se sabe eran totalmente a proposito para limitar la capacidad de llevar refuerzos a las zonas de desembarco de los alemanes, incluso se asumia algun daño colateral en zonas limitrofes al objetivo, pero esto de Praga es que es un bombardeo de zonas residenciales, no es que alguna bomba destinada a una fabrica cayese desviada por error en alguna vivienda. Habia consecuencias politicas a alto nivel, los checos se podian mosquear y peor aun se podia mosquear el tio Pepe que a esas alturas es probable que considerase Praga como suya.
En esas condiciones no me extraña que los norteamericanos se inventasen lo que fuese con tal de que quedase claro que aquello habia sido un error, es mas yo creo que "el del rio" se salvó por que destituirlo hubiese sido admitir la culpa, asi que como en los expedientes X, globito meteorologico al canto en forma de tunel de viento gigante y "no sabe usted como se parecen Praga y Dresden desde el aire oiga"...
Si hubiesen atacado las fabricas nadie les podia haber dicho nada, salvo que fuesen propiedad de empresas norteamericanas que segun tengo entendido no era el caso de las principales industrias de la capital checa.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Praga-Dresde 14-02-1945

Mensaje por Poliorcetos »

Anoche estuve viendo un reportaje sobre Albert Göring, el hermano de Hermann. Según eso, el ingeniero Albert fue colocado en la Skoda de Pilsen por él como director de exportaciones, "por pertenecer al grupo Göring" dicho complejo. Albert era anti-nazi total y acosado por la Gestapo, tuvo que ir a refugiarse con su hermano, pero ese es otro tema. La Skoda era un nido de reistentes, casi un refugio.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Praga-Dresde 14-02-1945

Mensaje por Akeno »

Va a ser complicado dilucidar si realmente se trató de un error o de un ataque premeditado, aunque he encontrado algo de información al respecto que creo que es interesante.

Parece ser que ya en noviembre de 1944 se bombardeó por error una planta de electricidad en el distrito de Holešovice en Praga. Además, el historiador checo Jan Adamec declaró que en el bombardeo de Praga de febrero de 1945, 12 aviones estadounidenses no soltaron sus bombas sobre la ciudad al tener dudas de que se tratara de Dresde...

https://www.radio.cz/en/section/curraff ... ry-1945--1
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Praga-Dresde 14-02-1945

Mensaje por Poliorcetos »

minoru genda escribió: Personalmente no sé porqué los estadounidenses intentaron justificar el bombardeo cuando algo más de un mes más tarde el 25 de marzo bombardearon expresamente Praga para destruir zonas industriales producto del cual se vieron afectadas 60 fábricas entre destruídas y dañadas, los daños personales no fueron elevados porque ese día era festivo y no había muchos trabajadores en dichas fábricas, con todo murieron más de 250 personas y resultaron heridas más o menos el doble
Esto, me cuesta entenderlo. En pleno esfuerzo y economía de guerra ¿Cerraban los festivos?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7787
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22745 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Praga-Dresde 14-02-1945

Mensaje por minoru genda »

Poliorcetos escribió:
minoru genda escribió: Personalmente no sé porqué los estadounidenses intentaron justificar el bombardeo cuando algo más de un mes más tarde el 25 de marzo bombardearon expresamente Praga para destruir zonas industriales producto del cual se vieron afectadas 60 fábricas entre destruídas y dañadas, los daños personales no fueron elevados porque ese día era festivo y no había muchos trabajadores en dichas fábricas, con todo murieron más de 250 personas y resultaron heridas más o menos el doble
Esto, me cuesta entenderlo. En pleno esfuerzo y economía de guerra ¿Cerraban los festivos?
Es difícil de creer pero hay cosas que hacen dudar en uno u otro sentido, me explico la guerra estaba ya en su fase final y casi liquidada, los alemanes estaban ya con la idea de la derrota final y el hecho de que las fábricas emplearan cientos de trabajadores y hubiera, relativamente, tan pocas bajas hace pensar que no había muchos trabajadores en ellas, porque? pues no sé porque, debía ser festivo local o alguna fiesta nacional, lo digo porque el 14 del 2 de 1945 según he comprobado caía en miércoles así que la afirmación de festivo me resulta chocante salvo lo dicho.
Curiosidades al respecto, el 2 de mayo de 1808 cayó en lunes y el final de la primera guerra mundial y la firma del armisticio 11 y 18 de noviembre de 1918 cayeron en miércoles :-b :lol: :dpm:
Puedo decirte cuando cae cualquier fecha entre el 1 de enero de 1801 hasta el 31 de diciembre de 2050 tengo una tabla que me permite buscarlo y saberlo :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Frente Aéreo”