Página 3 de 3

Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Publicado: 09 Sep 2018
por Buscaglia
Saludos y proseguimos...

La siguiente reunión se produjo el 24 de junio de 1941. Se limitó básicamente a redistribuir la producción de aviones para que todas las empresas trabajasen a buen ritmo, a costa de fabricar medianías. Bien :? , lo de "buen ritmo" era en el concepto de productividad de la Italia fascista. La empresa que producía a un ritmo más alto era la Fiat de Milán, que hacía 15 MC 202 al mes. La mayor parte de los modelos de combate se fabricaban en menor cantidad a las bajas, así que la guerra iba rebajando los stocks.

En la reunión ulterior, el 6 de julio de 1941, se adoptaron algunas decisiones técnicas. Por ejemplo, hacer pruebas de blindaje para el SM 79, algo que no se planteó para los demás bombarderos. También se explicitó el problema de que ni los alemanes les enviaban los nuevos motores ni la Alfa los fabricaba aún en la cantidad deseada, lo que bloqueaba la producción de los nuevos cazas basados en el motor en línea. Lo mimo ocurría con los cañones mauser, así que había que seguir armando con ametralladoras los futuros modelos. Se analizó los avances en la producción del Piaggio cuatrimotor y de las medidas para modernizar el BR 20, cuya última versión (remotorizada, rediseñada, con mejor armamento y blindaje) debía constituir la base del bombardeo italiana (no lo hizo porque no apareció hasta 1943, de nuevo una lentitud exasperante incluso para cambios menores).

En las reuniones del 23 de julio y del 13 de octubre se decidió entregar todos los motores alemanes al Macchi 202, que era lo que más urgía. El modelo perjudicado sería el cazabombardero Re. 2001: en su lugar se fabricaría el modelo Re 2002, con motor radial italiano de la Piaggio todavía en pruebas (más retrasos: el nuevo modelo no salió de fábrica hasta muy avanzado 1943). Se estableció que los futuros MC 205 y Fiar G 55 llevarían un Daimler Benz de nueva generación mientras que el Re. 2005 debería llevar el motor italiano IF Zeta (un fiasco con el que resultaba difícil pasar de 500 km/h y con problemas de refrigeración).

En estas reuniones, ya sin disimulo, se reconocía la inutilidad bélica de seguir fabricando cazas Fiat G 50,... pero se encargaron 150 más para que la empresa siguiera trabajando. No sé qué pensarían los pilotos de caza que en 1942 volaban un avión que quedaba muy por debajo de los 500 km/h e iba armado solo con dos ametralladoras. Y se decidía ¡con dos años de retraso! fabricar el Re.2000 con la autonomía original para utilizarlo como avión de reconocimiento, labor que ya no podían hacer los polimotores que eran sistemáticamente derribados...

El 15 de noviembre de 1941 el general Fougier sustituyó a Pricolo como jefe de la Regia. Parece que por quejas de los alemanes...

Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Publicado: 15 Sep 2018
por Buscaglia
Saludos.

Fougier, antiguo futbolista de la primera división italiana, tenía fama de enérgico. Y, en efecto, aparentemente ya el 24 de noviembre, unos días después de la toma de posesión del cargo de jefe de Estado Mayor, se celebra una primera reunión en la que muestra un talante distinto. Un baño de realidad. Fougier reconoce que el bombardeo horizontal exige formaciones grandes y superioridad aérea, algo que la Regia no puede alcanzar. Así que se "semiliquida" el arma. Se pasaría de 16 a solo 9 stormos. Esto dejaba el peso de la acción de bombardeo en todo el frente en manos de los alemanes, con ocasionales acciones diurnas de los italianos que pasaban, sobre todo, a operar de noche (lo hemos ido viendo en el excelente hilo de Malta). Lo que hay que señalar es que, con el pésimo instrumental de los aviones italianos y la falta de preparación de los tripulantes en funciones de navegación, los resultados obtenidos en acciones nocturnas fueron pocos y las bajas muchas.

El personal sobrante en bombardeo se transferiría a otras unidades. Algunos incluso a caza. La mayoría pasaría a los nuevos 7 stormos de torpederos: 3 dotados con SM 84 (del que se reconoce no es mejor que su antecesor el SM 79), 3 SM de 79 y uno con Ca 314, del que se alababa su maniobrabilidad, si bien se reconoce que le faltaba todo lo demás y los informes recibidos de Suecia no eran buenos (finalmente los Ca 314 no pudieron ser utilizados como torpederos porque no eran capaces de despegar con la carga del "siluro").

Considerando que a nivel experimental se habían hecho lanzamientos de torpedos con los Caproni durante la Gran Guerra y que en los años 30 se ensayó en esta función con el SM 81, todo había ido lentísimo. Esas unidades de torpedeo, que podían haber decidido la batalla de Punta Stilo, Matapán o Cabo Espartivento en 1940-41, llegarían al frente en 1942 y sus resultados sería mediocres.

En una decisión totalmente errónea que calcaba las viejas directrices de la Luftwaffe, se ordenó que el Cant 1018 debía actuar también en picado. Este era el único bombardero medio eficaz (volaba a 500 km/h, llevaba algo de coraza...) que podía haber entrado en acción en 1942 pero las modificaciones del nuevo requerimiento retrasaron su entrada en servicio más de un año.

Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Publicado: 17 Sep 2018
por Buscaglia
Saludos.

El reconocimiento por Fougier de la incapacidad italiana para mantener una fuerza de bombardeo podía ser el inicio de una política realista de construcciones: “Centrémonos en lo que podemos hacer”. En este caso, “centrémonos en los cazas, donde tenemos un caballo ganador: el MC 202”. Un modelo que en 1941 era superior a lo que los aliados volaban en el Mediterráneo y lo siguió siendo hasta que llegaron los spitfires.

Pero tampoco la apuesta por los cazas resultó por muchas razones. La esencial era el cuello de botella de los motores. La Alfa Romeo seguía sin entregarlos: en 1941 solo fabricó 74, con los que los primeros MC 202 volaban con motores importados de Alemania. Pero los alemanes no querían elevar el nivel de la Regia a base a venderles sus excelentes motores (en 1941 aún podían hacerlo porque fabricaban menos de la capacidad de sus fábricas). En 1942 los Daimler-Benz 601 manufacturados en Italia fluctuaban entre 30 y 65 motores al mes. Finalmente cuando ceso la producción solo se habían fabricado unos 1500. Ese fue el límite esencial de la aviación italiana: que fabricó 1.500 motores competitivos.

Con eso no se podía hacer una guerra mundial. En septiembre de 1941, los italianos lanzaban al mes menos de 20 cazas competitivos y los alemanes, 360; en septiembre de 1942 los italianos fabricaban 60 cazas competitivos y Alemania 500; en septiembre de 1943, frente a los 1.000 cazas alemanes, Italia fabricaba todavía 60 cazas modernos. Así que en 1941 y 1942 se siguieron fabricando los cazas de 1939 con un motor radial de 800 CV: biplanos CR 42, G 50 y MC 200.

Fougier, que había comenzado tan resolutivo, convocó 8 reuniones más que fluctuaban entre el estilo anterior (llamémosle de "felicidad impostada") y la pasividad fatalista de quienes consideran la guerra como algo cuyo resultado no tiene que ver con ellos.

Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Publicado: 17 Sep 2018
por RODRIGO1
¿Quién era el Speer italiano? ¿Había un tipo encargado de centralizar la producción militar?

Creo que (No descubro nada) los italianos perdieron la guerra allí (también los alemanes por cierto)

Saludos

Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Publicado: 17 Sep 2018
por Buscaglia
RODRIGO1 escribió:¿Quién era el Speer italiano? ¿Había un tipo encargado de centralizar la producción militar?

Creo que (No descubro nada) los italianos perdieron la guerra allí (también los alemanes por cierto)

Saludos

Saludos.

No, había mil comités que no se coordinaban y donde militares, industriales y el sindicato único buscaban sus ventajas. Incluso bordeando lo criminal porque, como ya he comentado, parte de la cuota de materias primas y energía que se adjudicaba a las industrias del armamento se revendía en el mercado negro para la fabricación de manufacturas de uso y consumo. Alemania fue ineficaz hasta 1944, pero la ineficacia italiana era exponencialmente superior.

Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Publicado: 23 Sep 2018
por Peter R.
Hola:
No todo fue malo para los Italianos al menos entre 1940-42 en cuanto a la producción de su industria de guerra,es verdad que la Fiat en Milán sólo podía fabricar 15 Macchis 202 al mes pero había una gran ventaja y es que Milán.Génova y Turón estuvieron fuera del alcance de los bombarderos pesados de la RAF con base en el Mediterráneo,cosa que los Alemanes no podían decir lo mismo de su industria que si que estaba bajo el radio de acción de los bombarderos pesados Norteamericanos y Británicos.

Pedro R.

Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Publicado: 23 Sep 2018
por Buscaglia
Peter R. escribió:Hola:
No todo fue malo para los Italianos al menos entre 1940-42 en cuanto a la producción de su industria de guerra,es verdad que la Fiat en Milán sólo podía fabricar 15 Macchis 202 al mes pero había una gran ventaja y es que Milán.Génova y Turón estuvieron fuera del alcance de los bombarderos pesados de la RAF con base en el Mediterráneo,cosa que los Alemanes no podían decir lo mismo de su industria que si que estaba bajo el radio de acción de los bombarderos pesados Norteamericanos y Británicos.

Pedro R.
Saludos.

En realidad sí había ataques nocturnos de la RAF contra estas ciudades industriales italianas del norte, otra cosa es su grado de eficacia. Lo que nos lleva a una anécdota sobre la falta de control de la producción. No sé si era cierto, pero se rumoreaba que en los ataques bombarderos los empresarios aprovechaban para vaciar los almacenes de materias primas para venderlas en el mercado negro y pedir que se las suministrasen de nuevo con la excusa que habían sido destruidas por las bombas. En el caso de la industria aeronáutica, se rumoreaba que los aparatos destruidos por las bombas eran siempre los que se hacían bajo licencia de otras marcas, nunca los propios.

Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Publicado: 15 Mar 2023
por Buscaglia
Saludos.

Ahora que en un gran hilo se trata el tema del armamento de los caza en los años 30, rescato de la "noche de los tiempos" este sobre la planificación italiana, que explica muy bien como se hacían las cosas en aquel país. Porque "el fascismo es eficacia" :-O .

Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Publicado: 15 Mar 2023
por cv-6
Buscaglia escribió: 23 Sep 2018
En realidad sí había ataques nocturnos de la RAF contra estas ciudades industriales italianas del norte, otra cosa es su grado de eficacia. Lo que nos lleva a una anécdota sobre la falta de control de la producción. No sé si era cierto, pero se rumoreaba que en los ataques bombarderos los empresarios aprovechaban para vaciar los almacenes de materias primas para venderlas en el mercado negro y pedir que se las suministrasen de nuevo con la excusa que habían sido destruidas por las bombas.
Eso, delitos aparte, parece indicar que a muchos de esos industriales no parecía preocuparles perder la guerra (o tal vez fuera que desde el principio estaban convencidos de que iban a perder pasase lo que pasase).

Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Publicado: 15 Mar 2023
por Buscaglia
cv-6 escribió: 15 Mar 2023
Buscaglia escribió: 23 Sep 2018
En realidad sí había ataques nocturnos de la RAF contra estas ciudades industriales italianas del norte, otra cosa es su grado de eficacia. Lo que nos lleva a una anécdota sobre la falta de control de la producción. No sé si era cierto, pero se rumoreaba que en los ataques bombarderos los empresarios aprovechaban para vaciar los almacenes de materias primas para venderlas en el mercado negro y pedir que se las suministrasen de nuevo con la excusa que habían sido destruidas por las bombas.
Eso, delitos aparte, parece indicar que a muchos de esos industriales no parecía preocuparles perder la guerra (o tal vez fuera que desde el principio estaban convencidos de que iban a perder pasase lo que pasase).
Saludos.

Ciertamente, no les interesaba porque no eran fascistas. Habían apoyado el fascismo a inicios de la década de los años 20 porque temían que Italia podía convertirse en una nueva URSS y ellos acabar colgando de una marquesina. Luego, se habían aprovechado de las posibilidades que les daba un estado intervencionista en economía y del rearme (ya se han contado muchos episodios chuscos en el Foro, como el de la esposa de Mussolini contando aviones en la Caproni). Pero a partir de 1942 estaban buscando un nuevo acomodo en la Italia de posguerra. Y todos lo consiguieron mientras que era Mussolini quien acababa colgado de la marquesina.

Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Publicado: 16 Mar 2023
por troyano
Buscaglia escribió: 23 Sep 2018
Peter R. escribió:Hola:
No todo fue malo para los Italianos al menos entre 1940-42 en cuanto a la producción de su industria de guerra,es verdad que la Fiat en Milán sólo podía fabricar 15 Macchis 202 al mes pero había una gran ventaja y es que Milán.Génova y Turón estuvieron fuera del alcance de los bombarderos pesados de la RAF con base en el Mediterráneo,cosa que los Alemanes no podían decir lo mismo de su industria que si que estaba bajo el radio de acción de los bombarderos pesados Norteamericanos y Británicos.

Pedro R.
Saludos.

En realidad sí había ataques nocturnos de la RAF contra estas ciudades industriales italianas del norte, otra cosa es su grado de eficacia. Lo que nos lleva a una anécdota sobre la falta de control de la producción. No sé si era cierto, pero se rumoreaba que en los ataques bombarderos los empresarios aprovechaban para vaciar los almacenes de materias primas para venderlas en el mercado negro y pedir que se las suministrasen de nuevo con la excusa que habían sido destruidas por las bombas. En el caso de la industria aeronáutica, se rumoreaba que los aparatos destruidos por las bombas eran siempre los que se hacían bajo licencia de otras marcas, nunca los propios.
Pues aprovecho el rescate... :-&

Efectivamente. De hecho, en 1940 la RAF ya bombardea Genova mediante un ataque de Whitleys desde Gran Bretaña. Pero el ataque es un fiasco por la falta de precisión en el bombardeo.

Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Publicado: 16 Mar 2023
por Buscaglia
troyano escribió: 16 Mar 2023
Buscaglia escribió: 23 Sep 2018
Peter R. escribió:Hola:
No todo fue malo para los Italianos al menos entre 1940-42 en cuanto a la producción de su industria de guerra,es verdad que la Fiat en Milán sólo podía fabricar 15 Macchis 202 al mes pero había una gran ventaja y es que Milán.Génova y Turón estuvieron fuera del alcance de los bombarderos pesados de la RAF con base en el Mediterráneo,cosa que los Alemanes no podían decir lo mismo de su industria que si que estaba bajo el radio de acción de los bombarderos pesados Norteamericanos y Británicos.

Pedro R.
Saludos.

En realidad sí había ataques nocturnos de la RAF contra estas ciudades industriales italianas del norte, otra cosa es su grado de eficacia. Lo que nos lleva a una anécdota sobre la falta de control de la producción. No sé si era cierto, pero se rumoreaba que en los ataques bombarderos los empresarios aprovechaban para vaciar los almacenes de materias primas para venderlas en el mercado negro y pedir que se las suministrasen de nuevo con la excusa que habían sido destruidas por las bombas. En el caso de la industria aeronáutica, se rumoreaba que los aparatos destruidos por las bombas eran siempre los que se hacían bajo licencia de otras marcas, nunca los propios.
Pues aprovecho el rescate... :-&

Efectivamente. De hecho, en 1940 la RAF ya bombardea Genova mediante un ataque de Whitleys desde Gran Bretaña. Pero el ataque es un fiasco por la falta de precisión en el bombardeo.
Saludos.

En realidad, el ataque hubiese tenido que realizarlo la Haddock Force, con base en Provenza. Pero los franceses, que temían represalias de la Regia, bloquearon las pistas y por eso los 36 aviones tuvieron que salir desde Inglaterra y reabastecerse en las islas del Canal. Luego ya, con el hecho consumado, los franceses dejaron actuar en un par de incursiones a la de Haddock Force.

Por cierto, que la noche del 13/14 de agosto de 1940 se produjo la primera interceptación nocturna italiana, cuando el CR 42 del teniente Graffer embistió a un Whitley que se perdió en el vuelo de retorno (la acción se relató en el hilo de las mejores acciones de la caza italiana).

Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Publicado: 12 Nov 2023
por Buscaglia
Saludos.

Por rematar este hilo, abandonado hace mucho, los datos de lo que tenía operativo la Regia Aeronáutica el 15 de septiembre de 1943. El Comando Supremo hizo un recuento y resultó que había 203 vehículos capaces de vuelo. El 15 de septiembre, después de pedir a los aviones que volasen a sur para eludir el control alemán, se disponía de 203 aviones. Pero 86 eran transportes o demasiado anticuados para usarlos en combate. En realidad, se contaba con 117 aviones, 62 cazas (la mayoría anticuados: MC 200, G50...), 20 de asalto (Regianne 2002 y Ro 57), 20 bombarderos (anticuados: Cant 1007 y BR 20), 7 torpederos SM 79 y 8 bombarderos en picado.

117 aviones, la mayoría de los cuales nadie en su juicio volaría a finales de 1943.

En resumen, una mala planificación que concluyó en ruina.