Bahía de Heligoland 1939

Operaciones aéreas.

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Bahía de Heligoland 1939

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Hola a todos :D; algo al respecto........................................

La RAF ataca, Bahía de Heligoland en septiembre de 1939.

Cuarenta y ocho minutos después de que se declarara la guerra el 03 de septiembre, un Blenheim, pilotado por el Flying Officer A. McPherson y con un observador naval, había partido en su misión. Los dos hombres vieron varios buques de guerra enemigos emergiendo en las rutas de Schillig desde Wilhelmshaven; pero el avión volaba a 24.000 pies y el frío intenso había congelado la conexión inalámbrica. No fue sino hasta que aterrizó el Blenheim que la tripulación pudo dar su información vital. Con la tarde ya convertida en noche, la fuerza de ataque había despegado, solo para ser sacudida por tormentas eléctricas y la oscuridad que se avecinaba.

Poco después de las ocho y media de la mañana siguiente (04 de septiembre), McPherson, volvió a abandonar Wyton. Gruesas nubes bajas lo obligaron a bajar casi a la superficie, pero él persistió en su tarea; y desde 300 pies él y su observador vieron y fotografiaron buques de guerra en Brunsbüttel, Wilhelmshaven y Schillig Roads. Una vez más hubo un intento de transmitir un informe por adelantado, y una vez más falló: el mensaje fue recibido, pero en forma corrupta. No se pudo hacer nada hasta que el avión aterrizó. Siguieron dos horas de intensa actividad mientras los equipos de tierra trabajaban frenéticamente para cambiar las bombas de la fuerza de ataque; entonces Doran y sus compañeros despegaron para el ataque.

En efecto 15 Blenheims del Sq. 110 y el Sq. 107 fueron destacados para efectuar el primer ataque aéreo de la guerra. En la tarde del 04 de septiembre de 1939, el cielo sobre la Bahía de Heligoland estaba muy nublado. Un fuerte viento del noroeste condujo las nubes de lluvia sobre el Mar del Norte contra la costa alemana. Algunas veces bajaban a solo 300 pies sobre las olas. Dentro de este espacio confinado, un grupo de aviones bimotores zumbaba hacia el este. Cinco de ellos, seguidos a corta distancia por otros cinco. En este clima, las marcas en sus alas eran casi indistinguibles.

Sin embargo, no eran máquinas alemanas, sino británicas: diez Bristol Blenheims, los bombarderos más rápidos de la Royal Air Force. Al día siguiente de la declaración de guerra de su país, habían venido a realizar el primer ataque. "El clima en la Bahía de Heligoland era feroz", escribe el Líder de Escuadrón K. C. Doran, quien abrió el camino con los primeros cinco aviones del Sq. 110. ‘Una pared sólida de nubes parecía extenderse desde el nivel del mar hasta unos 17.000 pies. Obviamente tuvimos que mantenernos por debajo para tener alguna posibilidad de encontrar nuestro objetivo. Así que bajamos al nivel del mar "...

... Los primeros tres Blenheims se formaron en línea adelante, y con cortos intervalos entre ellos volaron directamente hacia el acorazado alemán. Las máquinas cuarta y quinta se separaron a babor y estribor y treparon brevemente hacia las nubes. Debían atacar la nave desde ambos lados y dispersar el fuego defensivo enemigo ... Entonces, al menos, era el plan que los británicos habían elaborado. Un ataque relámpago sobre su víctima desde todos los lados, por cinco Blenheims, y a la altura del mástil, y todo en once segundos ...

Doran escribe: "Vimos los tendidos de los marineros colgando alrededor de la popa [del Admiral Scheer] y la tripulación que permanecía ociosa en la cubierta. Sin embargo, cuando se dieron cuenta de que nuestra intención era hostil, comenzaron a correr como locos ".

Imagen
Los Bristol Blenheims jugaron un papel preponderante en los primeros meses de la guerra..........................................

Fuentes: Bomber Command 1939-1940: The War before the War. Gordon Thorburn
Lot 1220, 19 September 2003 _ Dix Noonan Webb.html
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Re: Bahía de Heligoland 1939

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Hola a todos :D; algo más........................................

La RAF ataca, Bahía de Heligoland en septiembre de 1939.

Antes de que se pudiera dispararse un solo tiro, el primer bombardero estaba sobre ellos. Apenas rozando el mástil, rugió en diagonal sobre la cubierta posterior. Dos bombas pesadas se estrellaron contra la nave. Una se enterró y quedó retenida; la otra rebotó a lo largo de la cubierta, luego rodó por la borda hacia el agua. ¡No hubo explosión! Luego, por fin, el fuego antiaéreo comenzó a desatarse furiosamente contra el Blenheim en retirada.

Casi de inmediato, el segundo estaba sobre ellos con los mismos resultados que el primero. Una bomba se desplomó en el mar provocando una gran fuente de agua a pocos metros de la borda, un lugar especialmente peligroso para una bomba de acción retardada, ya que podría funcionar como una mina y perforar el casco del barco por debajo de la línea de flotación.

Pero ahora en Schillig Roads se había desatado el infierno. Sobre una amplia área, las líneas de trazadora atravesaban el aire, mientras más de cien tubos antiaéreos, de los buques y de las numerosas baterías en tierra, concentraban su fuego sobre cada avión mientras salía de la nube...El Blenheim N6199 fue alcanzado por fuego antiaéreo y se estrelló directamente en la proa del crucero Emden, matando a los cuatro a bordo del avión. El piloto, por coincidencia notable, era el Flying Officer H.L. Emden. El impacto resultó en las primeras víctimas de la guerra de la Armada alemana, ya que nueve marineros a bordo del buque de guerra fueron muertos por el impacto. Mientras los cuatro Blenheims supervivientes del Escuadrón 110 se dirigían a su base, los aviones del Escuadrón 107 se prepararon para atacar.

No hubo ningún elemento de sorpresa cuando el escuadrón llegó al objetivo. El fuego antiaéreo alemán era intenso y bien dirigido. Tres de los cuatro bombarderos que atacaron fueron derribados durante sus ataques a bajo nivel. Un testigo alemán informó el destino de un cuarto: "La tripulación de un Blenheim atacó a un nivel tan bajo que la explosión de su propia bomba en el buque de guerra destruyó el avión de la RAF". La espoleta de retardo debe haber funcionado mal.

Con sus bombas aún a bordo, un solo avión del Escuadrón 107 regresó a la base después de no poder encontrar el objetivo, aterrizando con seguridad en Wattisham. Un radio-operador/artillero de un Blenheim más tarde recordó: "Hubo una tremenda emoción cuando el vuelo "A" (Escuadrón 110) regresó y consternación cuando el solitario Blenheim del 107 aterrizó. Se nos ocurrió a las tripulaciones aéreas que si este fuera el patrón de las operaciones futuras, estaríamos ante una carrera muy corta ”.

Imagen
Un oficial alemán inspecciona los restos de un bombardero Blenheim (pilotado por el Sgt Prince) en el muelle de Wilhelmshaven ..............................................
http://www.vintagewings.ca/VintageNews/ ... -Last.aspx

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Re: Bahía de Heligoland 1939

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Hola a todos :D; una acotación al tema.................
En efecto 15 Blenheims del Sq. 110 y el Sq. 107 fueron destacados para efectuar el primer ataque aéreo de la guerra.
eran efectivamente 15 aviones pero de los 107, 110 y 139 Sqns, a cinco aeronaves por escuadrón, pero los 5 Blenheims del 139 Sq no pudieron localizar el objetivo y solo 10 de los 107 y 110 Sqns atacaron a los buques alemanes y de esos 10 cayeron 5........Saludos. Raúl M :carapoker:.

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Hola a todos :D; algo más........................................

La RAF ataca, Bahía de Heligoland en septiembre de 1939.

Los Blenheims no fueron los únicos bombarderos británicos que estuvieron activos esa tarde. Mientras Doran atacaba cerca de Wilhelmshaven, catorce Wellingtons de los Escuadrones 9 y 149 se dirigían hacia Brunsbüttel. Aquí McPherson había reportado dos acorazados. Pero el mal tiempo y el feroz fuego antiaéreo protegieron a los objetivos, y solo una tripulación reclamó un posible impacto. Dos de los Wellington que penetraron en el puerto fallaron en regresar. Estos fueron el L4268 'KA-J' y el L4275 'KA-H' del 9 Sqn, los primeros aviones derribados en el frente occidental. Los bombarderos del 149 Sqn fallaron en localizar el objetivo.

El Flight Sergeant Borley (365199) fue una de las primeras muertes de la Royal Air Force en la Segunda Guerra Mundial. Murió mientras volaba con el Escuadrón 9 de la RAF el 04 de septiembre de 1939, en una de las primeras incursiones de la guerra sobre Alemania, contra buques de guerra en Brunsbuettel en la desembocadura del Canal de Kiel. El Vickers Wellington L4268 despegó de la base de la RAF Honington, Bury St Edmunds, Suffolk a las 16:05 horas en el segundo día de la guerra.

La misión era atacar a los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau en la desembocadura del Canal de Kiel. El objetivo estaba bajo una capa de nubes bajas. La incursión fue un fracaso. Ambos buques alemanes escaparon sin daños. Un Bf-109 E de la Luftwaffe derribó al Vickers Wellington L4268 frente a la costa alemana. Los cinco miembros de la tripulación murieron en el accidente cuando el avión se hundió en las aguas. La tripulación estaba constituida por:

Flight Sgt (365199) Ian Edward Maitland Borley RAF (30) muerto.
Sgt (580160) George Miller RAF (27) muerto.
Corporal (524855) George William Park RAF (23) muerto.
LAC (531093) Harry Dore RAF (19) muerto.
AC.2 (618765) Robert Henderson RAF (25) muerto.

La tripulación del Vickers Wellington L4275 era:

Flt/Sgt 561939 Albion John Turner RAF (?) muerto.
Pilot: Sgt 565602 Donald Edward Jarvis (24) RAF muerto.
Sgt 550292 Bertie Greville Walton (20) RAF muerto.
AC.2 546065 George Thomas Brocking RAF muerto.
Wop/AG: AC.2 549741 Kenneth George Day (20) RAF muerto.

Imagen
Wellington MK I del 9 Sqn..............................................
http://aircrewremembered.com/turner-albion.html

Fuentes: Bomber Command 1939-1940: The War before the War. Gordon Thorburn
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https://remembranceniorg.files.wordpres ... -1-ww2.pdf

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La RAF ataca, Bahía de Heligoland en septiembre de 1939.

Entre las unidades aéreas que defendían los cielos del noroeste de Alemania se encontraba el II./ JG 77 (Nordholz) al mando del Maj. Schumacher. Este grupo fue constituído el 1º de mayo de 1939 en Pilsen a partir del II./JG 333. El grupo estaba equipado con el Messerschmitt Bf-109 E-1 y E-3. El 20 de agosto de 1939, el grupo se trasladó en el contexto de la movilización a Nordholz, bajo el Comando de la Flota Aérea 2 y el Luftgaukommando XI. La tarea del grupo era proteger la bahía alemana y el área del noroeste de Reich. Para esto quedó subordinado al Cdo del ZG 26.

Fue el II./ JG 77 el que derribó ambos Vickers Wellington del Escuadrón 9 de la RAF en la misma incursión. La hora del derribo fue 18:15 horas. Los Feldwebel Alfred Held y Feldwebel Hans Troitzsch reclamaron los dos Bombarderos. La Luftwaffe acreditó a Held con la primera victoria de la guerra sobre la RAF.

Con el resto de la Staffel (6./ JG 77) todavía bastante lejos de mí, ya tenía al inglés en la mira. Disparé mis primeros proyectiles al avión, pero el artillero trasero dio lo mejor que pudo. Una y otra vez nos cruzamos, ametralladoras martillando y motores aullando. Nos habíamos alejado mucho de la bahía de Jade cuando el inglés se zambulló para ganar más velocidad y escapar de mi fuego. Forcé al Tommy a bajar más y más y de repente una larga llama salió disparada del lado izquierdo del bombardero. Parecía estar fuera de control y revolcarse. Una explosión final fue suficiente. El avión dejó caer su nariz y cayó. Di la vuelta para seguir su descenso, pero ya había un montón de escombros ardiendo en el agua que desapareció unos segundos después. Feldwebel Alfred Held.

Estábamos costa afuera del estuario del Elba cuando noté a los tres ingleses muy por debajo de mí, muy bajo sobre el agua. Cuando nos acercamos, los reconocí como bombarderos bimotores Wellington. Dos inmediatamente se dirigieron hacia las nubes bajas y desaparecieron. El tercero estaba justo en frente de mis armas y me acerqué a 100 metros para estar seguro de impactarlo. A 50 metros su ala de babor se rompió y una llama salió desde el fuselaje. Cuando el bombardero se vio envuelto en llamas, yo estaba a solo 20 metros detrás de él. La cola ardiente se separó y pasó justo encima de mi cabeza. Tuve que zambullirme para evitar las llamas y seguí al bombardero hacia abajo. Cayó unos 400 metros en el mar donde desapareció rápidamente, dejando solo una mancha de aceite. Feldwebel Hans Troitzsch.

Imagen
Feldwebel Alfred Held.....................................................................
http://www.geocities.ws/luftwaffe_aces/AlfredHeld.html

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http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... JG77-R.htm
https://remembranceniorg.files.wordpres ... -1-ww2.pdf

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Re: Bahía de Heligoland 1939

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La RAF ataca, Bahía de Heligoland en septiembre de 1939.

La RAF no aprendió la lección y siguió con su práctica de destacar bombarderos sin escolta a plena luz del día, esto trajo otra grave perdida cuando el 29 de septiembre de 1939 11 Hampdens del 144 Sq salieron desde Hemswell, Lincolnshire, en una misión de reconocimiento armado hacia el litoral noroeste alemán. Los aviones se dividieron en dos vuelos, uno de seis Hampdens liderado por el Lider de Escuadrón Lindley y el otro de cinco aviones por el Comandante, Comandante de Ala James Cunningham de 31 años. Lindley descubrió dos destructores alemanes y trató de atacarlos, aunque solo tres pudieron llegar a distancia de lanzamiento sin apreciar resultados; la sección regresó a su base a salvo.

La sección de Cunningham se aproximo a las Frisias Orientales desde le norte y con Wangerooge a la vista fue atacada por numerosos Bf-109 D-1 de la I./ ZG 26 siendo derribados todos los aviones británicos. Los alemanes rescataron a cuatro pilotos y el resto cayó en acción. Los pilotos victoriosos fueron: Oblt. Günther Specht 3./ZG 26 Hampden SE Helgoland 10.01 (1º); Uffz. Helmut Pirch 3./ZG 26 Hampden SE Helgoland 10.02 (1º); Uffz. Pollack 3./ZG 26 Hampden SE Helgoland 10.03 (1º); Hptm. Friedrich-Karl Dickore 3./ZG 26 Hampden SE Helgoland 10.04 (1º) y nuevamente Oblt. Günther Specht 3./ZG 26 Hampden SE Helgoland 10.05 (2º).

Imagen
Algunos Bf-109 D-1 del I./ZG 26, finales de 1939................................................................
https://forum.il2sturmovik.com/topic/84 ... ing-squad/

Fuentes: Bomber Command 1939-1940: The War before the War. Gordon Thorburn
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Re: Bahía de Heligoland 1939

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Defendiendo los cielos de la Bahía Alemana, noviembre y diciembre de 1939.

El mes de octubre de 1939 fue bastante tranquilo, no obstante el 12 de noviembre de ese año, el Maj. Schumacher dejó su puesto al frente del II./ JG 77, fue ascendido a Oberstleutnant y designado como Jagdfliegerführer Deutsche Bucht (Jafü Deutsche Bucht - Jefe de Cazas de la Bahía Alemana) con su Pto Cdo en Jever. Pasó todo ese mes reuniendo sus dispares fuerzas y estableciendo estaciones de radares y redes de comunicaciones a lo largo del litoral del noroeste alemán. A partir del 30 de noviembre de 1939 se formó el Stab (Cdo) del Jagdgeschwaders Nordwest. Este Cdo fue renombrado el 08 de diciembre de 1939 como Stab/Jagdgeschwader 1. La tarea del Cdo era proteger la Bahía Alemana y el norte y el noroeste del Reich alemán. Para este propósito, estaba subordinado al Luftgaukommando XI y la Luftflotte 2. Para cumplir con su tarea, los siguientes grupos de caza fueron colocados bajo su mando:

El Jagdgruppe 101 (Maj. Hellmuth Reichardt) en Westerland; el II. / Trägergruppe 186 (Hptm. Heinrich Seeliger) en Nordholz; la 10.(N)/Zerstörergeschwader 26; la 10.(N)/Jagdgeschwader 26 (Lt. Johannes Steinhofff) en Jever con Bf-109 C y el I. / Zerstörergeschwader 76.

El 12 de diciembre de 1939, le fue subordinado otro grupo de caza, el II. / Jagdgeschwader 77 (Maj. Harry von Bülow) en Jever y Wangerooge.

Estas eran las fuerzas a disposición del Jafü Deutsche Bucht cuando la RAF decidió reasumir sus incursiones sobre el litoral germano los primeros días de diciembre y ya el 04 de diciembre de 1939, una formación de 24 Wellingtons regresaron de Heligoland sin sufrir daños, acrecentando la confianza del Comando de Bombardeo. Pero la siguiente incursión llevada a cabo el 14 de diciembre contra el crucero Nürnberg, que regresaba a puerto alcanzado por un torpedo lanzado por un submarino británico, fue otra historia. Alertado por el radar Freya, Schumacher pudo poner en el aire aviones de tres unidades para interceptar a 12 Wellingtons del 99 Sqn. Cinco bombarderos no regresaron de la misión y un sexto se estrelló al aterrizar en su base con graves daños. Los alemanes reclamaron nueve derribos, entre ellos el Hptm. von Lojewski (2), Fw Sawallisch (2), Uffz. Kutscha (1), perdiendo al Lt. Friedrich Braukmeier (4./ JG 77 por fuego defensivo de los bombarderos).

Imagen
Área de responsabilidad del Stab/Jagdgeschwader 1..............................................................
http://fdra-historia.blogspot.com/searc ... /Luftwaffe

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http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /JG1-R.htm

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Re: Bahía de Heligoland 1939

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Defendiendo los cielos de la Bahía Alemana, noviembre y diciembre de 1939.

Objetivo Wilhelmshaven.

Poco después del ataque del 14 de diciembre, el Cdo del 3 Grupo ya estaba planeando una nueva misión a Wilhelmshaven. La orden decía: "atacar buques de guerra enemigos en Schillig Roads o Wilhelmshaven. Se debe tener mucho cuidado de que no caigan bombas en la costa, y que no se ataquen buques mercantes. Las formaciones no merodearán en el área objetivo". En su cuartel general, la tarde del 17 de diciembre, el Air Vice Marshall Sir Jack Baldwin convocó a todos los comandantes de los escuadrones involucrados en el ataque. Les informó personalmente sobre la misión. El ataque tenía que llevarse a cabo desde 13.000 pies para mantenerse fuera del alcance efectivo de los cañones antiaéreos alemanes, que se suponía que habían causado grandes bajas unos días antes. Luego, esa misma tarde, el mensaje llegó a los escuadrones de que las tripulaciones tenían que estar listas a partir de las 07:30 horas de la mañana siguiente. La formación de 24 aviones estuvo compuesta como sigue:

9 Wellingtons del escuadrón No.149 (RAF Mildenhall, Suffolk)
Operado por las tripulaciones del Wing Commander Kellett, el Pilot Officer Turner, el Pilot Officer Speirs, el Flight Sergeant Kelly, el Flight Lieutenant Duguid, el Flying Officer Riddlesworth, el Sergeant Harris, el Flying Officer Briden y el Flying Officer Bolloch.

9 Wellingtons del Escuadrón No.9 (RAF Honington, Suffolk)
Operado por las tripulaciones del Squadron Leader Guthrie, Sergeant Petts, Flying Officer McRea, Flying Officer Challes, Flying Officer Allison, Pilot Officer Lines, Sergeant Ramshaw, Flight Lieutenant Grant and Sergeant Purdy.

6 Wellingtons del Escuadrón No.37 (RAF Feltwell, Norfolk)
Operado por las tripulaciones del Squadron Leader Hue-Williams, Flying Officer Lemon, Flying Officer Wimberley, Flying Officer Lewis, Flying Officer Thompson and Sergeant Ruse.

En la mañana del 18 de diciembre, antes del amanecer, un Whitley de 78 Sqn despegó de la base RAF Dishforth en Yorkshire. El avión cruzó el Mar del Norte en dirección a Heligoland. Al llegar a las 08:00 horas, el cielo estaba medio nublado, lo que proporcionaría a los bombarderos la cobertura requerida. Se envió un mensaje al Cdo del Grupo 3. El mensaje se envió a los escuadrones. El despegue tendría lugar a las 09:30 horas. Sobre King’s Lynn en Norfolk, los 24 Wellington debían reunirse en formación.

Imagen
Fotografía de reconocimiento de la RAF de la base naval alemana en Wilhelmshaven ................................................
https://www.tracesofwar.com/articles/36 ... r-1939.htm

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Re: Bahía de Heligoland 1939

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Defendiendo los cielos de la Bahía Alemana, noviembre y diciembre de 1939.

Objetivo Wilhelmshaven.

Ese 18 de diciembre de 1939 el cielo estaba ligeramente nublado sobre Mildenhall con una visibilidad de 4 millas cuando el Wing Commander Kellet despegó a las 09:27 horas liderando al resto del 149 Sqn y luego esperaron a los demás escuadrones de Wellingtons. Los 24 bombarderos volaron en 4 secciones de seis aviones cada una. Cada sección de seis voló en una doble formación en V de tres cada uno. Se prohibió a los pilotos tener contacto por radio. La única forma de comunicación era mediante lámparas de señales. Esto causó un malentendido después de unas dos horas. El Flight Lieutenant Duguid, líder de la segunda formación en V, tuvo problemas con el motor. Parecía que ya no era posible mantenerse al día con Kellett y su Wellington tuvo que pegar la vuelta. Este mensaje fue transmitido a sus dos aviones de flanco. Uno de ellos perdió la transmisión y el piloto de este avión, el Sargento Kelly, siguió a Duguid y regresó también a la base RAF Mildenhall, donde aterrizaron a las 13:30 horas. Como consecuencia de este malentendido, quedaron 22 aviones para el ataque. Sobrevolaron el Mar del Norte, donde el cielo estaba parcialmente nublado. Sin embargo, a una distancia de unos 90 kilómetros de su objetivo, había un cielo azul claro. Los bombarderos ahora eran claramente visibles para los aviones de combate alemanes.

Kellet guió a la formación alrededor de las Islas Frisias para evitar las alertas tempranas alemanas e innecesarios daños por fuego antiaéreo. A las 12:30 horas la formación divisó la Isla de Sylt, cuando estuvieron a unas 12 millas de la isla los bombarderos giraron a estribor y se dirigieron a la costa de Schleswig-Holstein en un desvío para aparecer por retaguardia de las líneas defensivas germanas, esperando recibir fuego defensivo antiaéreo una vez que emprendieran el regreso. Pero a pesar de todo los alemanes ya habían detectado a los aviones en vuelo, aunque esto no representó realmente una ventaja como veremos.

La formación atacante.

Los bombarderos ingleses volaban en la siguiente formación:

Formación 1
Seccion 1: 1 Richard Kellett 2 Turner 3 Speirs
Seccion 2: 4 Kelly 5 Duguid 6 Riddlesworth
Formación 2
Seccion 1: 7 Harris 8 Briden 9 Bolloch
Seccion 2: 10 Ramshaw 11 Grant 12 Purdy
Formación 3
Seccion 1: 13 Gutherie 14 Petts 15 McRae
Seccion 2: 16 Challes 17 Allison 18 Lines
Formación 4
19 Hue-Williams 20 Lemon 21 Wimberley 22 Lewis 23 Thompson 24 Ruse

Imagen
Formación atacante...................................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/File:HELI ... MATION.jpg

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Re: Bahía de Heligoland 1939

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Defendiendo los cielos de la Bahía Alemana, noviembre y diciembre de 1939.

Objetivo Wilhelmshaven.

El 18 de Diciembre de 1939 poco después del mediodía, el Leutnant der Luftnachrichtentruppe Hermann Diehl fue llamado por el Funkgefreiter operador del Funkmeßgerät (Radar) tipo “Freya” emplazado en la Isla de Wangerooge, pues había detectado un eco grande en la pantalla del dispositivo. Tras confirmar el mismo, el teniente envió un mensaje al Pto. Cdo del JG 1 (Oberstleutnant Carl Schumacher) en Jever/Ostfriesland. El reporte fue recibido unos 20 minutos después pero no logró convencer al Kommodore, quien no creía que los ingleses pudieran atacar en un día tan despejado y fue descartado.

El Leutnant Hermann Diehl ni siquiera pudo convencer al Comandante del II./JG 77, Maj v. Bülow-Bothkamp, desplegado con su grupo en la misma isla que el radar, sin embargo unos 20 minutos más tarde el radar Freya naval también detectó la formación y esta información fue corroborada por observadores aéreos terrestres, aunque exagerando un poco su número ya que reportaron 44 aeronaves. Los aviones de caza alemanes fueron alarmados y la primera formación en despegar fueron los Bf-109 de la escuadrilla de cazas nocturnos al mando del Staffelkapitän Johannes "Macki" Steinhoff liderando 5 Bf-109 D de la 10.(N)/JG 26 y el Oberstleutnant Schumacher con el Oblt. Fuhrmann de la 10. (N)/ JG 26 como numeral.

Justo en el momento en que se vieron los primeros Messerschmidts, las baterías antiaéreas alemanas abrieron fuego contra los bombarderos británicos. Sin embargo, estaban a tal altitud que estaban fuera del alcance de las granadas. Aún así, los cañones antiaéreos tuvieron el efecto de que los bombarderos no mantuvieron su formación estricta cuando llegaron a su área objetivo. Volando sobre Wilhelmshaven el Wing Commander Kellett vio algunos barcos debajo de él. En su opinión, estaban demasiado cerca de los muelles y, siguiendo sus órdenes, no quería correr el riesgo de que cayeran bombas en suelo continental alemán. Por lo tanto, los bombarderos cambiaron de rumbo hacia el oeste y volaron de regreso en dirección a Inglaterra. Los cazas alemanes ahora tomaron su chance.

Imagen
El Kommodore del JG 1 y Jafü del área, Oberstleutnant Carl Schumacher..........................................................

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Re: Bahía de Heligoland 1939

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Hola a todos :D; algo más........................................

Defendiendo los cielos de la Bahía Alemana, noviembre y diciembre de 1939.

Objetivo Wilhelmshaven.

Poco después de las 13:00 horas la formación inglesa volaba sobre los bajos al oeste de Cuxhaven disponiéndose para bombardear desde una altura de 3.000 metros para evitar la artillería antiaérea y recibieron fuego de las posiciones Flak 214, 244 y 264. Al volar sobre Wilhelmshaven las posiciones Flak 212, 222, 252, 262 y 272 abrieron fuego, así como los navíos Scharnhorst, Gniesenau y los otros buques surtos en la rada. Solamente la sección (3 aviones) del Squadron Leader Paul Harris, del Sqn No. 149 pudo realizar el lanzamiento y 6 bombas de 500 libras cayeron sin haberse apreciado su efecto.

Los alemanes atacaron los primeros cuatro aviones. En los primeros disparos fue impactado el Wellington del Pilot Officer Speirs. Siguió una explosión y el avión se incendió. Gimiendo, se alejó y cayó de la formación para sumergirse en el mar y ninguno de los tripulantes sobrevivió. Siguió un nuevo ataque, esta vez de un Bf-109. Sin embargo, los cañones de los tres aviones restantes lograron derribar al caza adversario. El piloto alemán se lanzó en paracaídas pero se ahogó debido a su pesado atuendo. Los tres Wellington de Kellett, Turner y Riddlesworth lograron escapar de nuevos ataques.

Detrás de ellos, la formación abierta también sufrió los ataques. Las dos V en el lado izquierdo (Guthrie, Pett, McRea, Challes, Allison y Lines) fueron destrozadas por los cazas alemanes. El Wellington de Guthrie fue incendiado y se hundió en el mar. El N2939 del Flying Officer Challes recibió un impacto de lleno en medio de su fuselaje y se partió en dos. También el avión del Flying Officer Allison fue alcanzado. Cayó en dirección al agua con un motor encendido. Las tripulaciones de los tres bombarderos perdieron la vida. El Sargento Pett logró regresar con su avión muy dañado a Inglaterra, e hizo un aterrizaje de emergencia en Sutton Bridge en Lincolnshire. El Sargento canadiense McRea realizó un aterrizaje de emergencia en la base de la RAF North Coates, también en Lincolnshire. Se desconoce el destino de la tripulación del Pilot Officer Lines, que tampoco regresó.

También las secciones de la derecha de la formación (Harris, Briden, Bolloch, Ramshaw, Grant y Purdy) fueron atacadas por cazas alemanes. Sin embargo, estos aviones se habían mantenido mucho más juntos y, por lo tanto, podían defenderse mucho mejor. Los bombarderos fueron alcanzados varias veces, pereciendo el artillero de Ramshaw. Los otros artilleros lograron derribar dos aviones y rechazar el ataque. El Wellington del Flying Officer Briden había sido impactado tan severamente que ya no podía llegar a Inglaterra. Frente a la costa inglesa realizó un aterrizaje de emergencia exitoso. Sin embargo, el mar agitado y el frío fueron responsables de que dos tripulantes se ahogaran. Los tripulantes de los dos aviones alemanes derribados sobrevivieron.

Cinco Wellington del Escuadrón No.37 (Hue-Williams, Wimberley, Lewis, Thompson y Ruse) volaron en la retaguardia y, por lo tanto, fueron el blanco más fácil. Fueron atacados por aviones cazas alemanes bajo el mando del Leutnant Helmut Lent. Los Flying Officers Wimberley y Lewis intentaron escapar ejecutando una fuerte picada, pero el propio Lent los derribó y se estrellaron cerca de la isla de Borkum. Ocho de los diez tripulantes no sobrevivieron a los choques. El Sargento Ruse logró realizar un aterrizaje de emergencia en la misma isla, pero dos de su tripulación ya habían muerto en el aire por el fuego alemán. Los Wellingtons del Squadron Leader Hue-Williams y el Flying Officer Thompson probablemente también se han estrellado en el mar ya que nunca regresaron.

La sección original del Escuadrón 37 consistía en seis aviones. El Wellington del Sargento Lemon ya había abandonado la formación antes de llegar al área objetivo. Al intentar abrir las escotillas de bombas, el copiloto había erróneamente bajado los flaps. Después de que el avión giró bruscamente hacia arriba, terminó inmediatamente después en una fuerte caída en picada. Lemon tuvo éxito justo a tiempo para recuperar el control del Wellington y rozó la superficie del agua. Casi inmediatamente siguió un ataque de dos Bf-109. Los cazas alemanes tuvieron éxito en la primera pasada en dañar el avión. En el momento en que se acercaron de nuevo, el artillero de cola de repente gritó: "¡Cristo! ¡Se ha ido directamente!". El Bf-109 de adelante golpeó el agua con la punta de sus alas y se estrelló contra el mar. El otro avión interrumpió el ataque. Pocas horas después, el Wellington regresó a la base de la RAF Feltwell. Aquí parecía ser el único Wellington del Escuadrón 37 que había sobrevivido a la incursión.

Fuentes: Bomber Command 1939-1940: The War before the War. Gordon Thorburn
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Re: Bahía de Heligoland 1939

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Hola a todos :D; algo más........................................

Defendiendo los cielos de la Bahía Alemana, noviembre y diciembre de 1939.

Combate aéreo.

A las 13:30 horas despegó también la 10 (N)./ JG 26 y logró interceptar a los bombarderos al cesar el fuego antiaéreo; el Oberleutnant Steinhoff reclamó dos derribos. Al Geschwaderkommodore Schumacher le fue acreditado el derribo de un avión en esta acción.

Según relato del Oberleutnant Anton Pointner de la 5./ JG 77 estacionada en Wangerooge: el 18 de Diciembre de 1939 a las 13:45 horas llegó la alarma, en la carlinga detrás del motor ya en marcha estaba sentado el piloto, esperando el disparo de la bengala de alerta, verde, rojo ó blanco según la escuadrilla, para despegar. Siete minutos después del disparo de alarma toda la escuadrilla rodaba por la pista para despegar y alejarse de la isla sobre el mar hacia Heligoland. Poco después llegó la orden por radio de que debíamos atacar al enemigo sobre la Ensenada de Jade.

El Oberleutnant Pointner giró al norte con su Schwarm y ascendió hasta la misma altitud que la formación enemiga; “volaban formación de parada, como desfile del día del partido”. Ataqué al primero de la derecha desde atrás a unos 200 metros, el fuego defensivo de la torreta de popa fue ineficaz. Pronto las trazadoras encontraron uno de los motores, se produjo una explosión y el bombardero cayó hacia las grises aguas; después de 3 ó 4 segundos el Wellington se estrelló y eso fue todo, en mi reloj eran las 14:20 horas. El Oberleutnant Pointner reclamó dos bombarderos derribados.

Imagen
La alerta fue recibida………………pronto toda la escuadrilla estará en el aire.........................................

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Re: Bahía de Heligoland 1939

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Hola a todos :D; algo más........................................

Defendiendo los cielos de la Bahía Alemana, noviembre y diciembre de 1939.

Combate aéreo.

El Staffelkapitän de la 5./ JG 77, Hauptmann Alfred von Lojewski, quien logró un derribo en las acciones del 14 de Diciembre de 1939 y lucía la Cruz Española Dorada, dijo por su parte que el derribo de tres aviones enemigos por parte de su escuadrilla fue muy interesante y según lo expresó estaba muy orgulloso de sus hombres.

El Oberleutnant Jung de la 5./ JG 77 relató que: despegué y ascendí a unos 4.000 metros, tras realizar una curva en dirección a Borkum divisé los estallidos de las granadas antiaéreas sobre la ensenada de Jade y luego 12 bombarderos Wellington volando en formación seguidos por otros en llamas. Con la mano derecha sobre el bastón de mando y los pulgares acariciando el disparador me lancé al ataque, por sobre el rugido del motor se escucharon los bramidos de los dos cañones y el traqueteo de las ametralladoras. Luego el bombardero comenzó a caer con uno de los motores en llamas.

El Uffz. Erwin Heilmayer de la 6./ JG 77 a quien se acreditó el primer derribo a las 13:58 horas, relató: Tras la alarma despegué en mi Bf-109 a las 13:55 horas. Volé bajo sobre las aguas y vi a los ingleses recortados contra el cielo claro. Sobre Heligoland trepé hasta los 3.000 metros y luego giré al noroeste, allá a unos 1.000 metros divisé a la formación de unos 30 Wellingtons. Me lancé hacia el enemigo y ataqué al bombardero del extremo derecho, el cual despidió una bocanada de humo, se ladeó fuerte a la derecha y cayó envuelto en llamas. Traté de perseguir a otro pero mi motor ya no dio más, había recibido un impacto por lo que busqué el aeródromo más cercano y aterricé allí.

Imagen
El Oberstleutnant Carl Schumacher.................................................................

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Re: Bahía de Heligoland 1939

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Defendiendo los cielos de la Bahía Alemana, noviembre y diciembre de 1939.

Pérdidas.

El JG 1 perdió tres Bf-109 en la jornada, con dos pilotos muertos y uno ileso; el Oberleutnant Johann Fuhrmann falló un primer ataque y se lanzó nuevamente desde popa solo para ser derribado por el fuego defensivo cruzado; Fuhrmann cayó a la bahía y se ahogó antes de ser rescatado. Otra pérdida fue la del Leutnant Roman Stiegler quien se estrelló en el mar con su Bf-109. El Oberleutnant Dietrich Robitzsch del JGr 101 (a quien se le acreditó un derribo) destruyó su avión pero sin sufrir lesiones.

Las perdidas de la RAF fueron de 12 aparatos, pese a los 34 reclamados por la Luftwaffe.

Imagen
El teniente Wimberley piloto británico derribado a bordo de un Wellington el 18 de diciembre de 1939 y rescatado a 20 millas de la costa. Pertenecía al Escuadrón No. 37 comandado por el Squadron Leader Hue-Williams (derribado también)............................... ...............................................................

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Re: Bahía de Heligoland 1939

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Defendiendo los cielos de la Bahía Alemana, noviembre y diciembre de 1939.

Reclamos excesivos en ambos lados.

Los pilotos de caza alemanes afirmaron que 38 bombarderos fueron derribados, contra las pérdidas reales de la RAF de 12 aviones. Los artilleros de los bombarderos británicos reclamaron doce cazas alemanes y doce severamente dañados. Las bajas alemanas ascendieron a tres Bf-109 destruidos, dos severamente dañados y dos Bf-110 severamente dañados, un caso de sobre reclamo por ambas partes. Siete Bf-110 y un Bf-109 sufrieron daños leves. Johann Fuhrmann y Roman Stiegler fueron los únicos pilotos que murieron en esta acción; Dietrich Robitzsch del Jagdgruppe 101, destruyó un Bf-109 pero no resultó herido; el Feldwebel Hans Troitzsch (Bf-109) y el Leutnant Gustav Uellenbeck (Bf-110) resultaron heridos.

Para respaldar sus afirmaciones, la Luftwaffe insistió en que 44 bombarderos estuvieron en el aire, lo que luego el OKL aumentó a 52. Algunas horas después, estas afirmaciones se redujeron a 34, pero meses después se analizaron los informes y se redujeron a 27 victorias "confirmadas".

Imagen
El Feldwebel Troitsch de la 6./ JG 77............................... ...............................................................

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Re: Bahía de Heligoland 1939

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Defendiendo los cielos de la Bahía Alemana, noviembre y diciembre de 1939.

Derribos acreditados el 18 de Diciembre de 1939.

Uffz. Erwin Heilmayer: 1 – 6./JG 77 Wellington – 25 km. S.W. Helgoland – 13.58
Oblt. Anton Pointner: 1 – 5./JG 77 Wellington – N. Spiekeroog – 14.20
Fw. Hans Troitzsch: 2 – 6./JG 77 Wellington – N. Langeoog – 14.22
Ltn. Georg Schirmböck: 1 – 6./JG 77 Wellington – N. Langeoog – 14.25
Oblt. Franz-Heinz Lange: 1 – 6./JG 77 Wellington – N. Langeoog – 14.25
Fw. Hans Troitzsch: nc. – 6./JG 77 Wellington – N. Langeoog – 14.28
Ltn. Winfried Schmidt:1 – 5./JG 77 Wellington – N. Langeoog – 14.30
Fw. Willi Szuggar: 1 - 10.(N)/JG 26 Wellington - 25-35 km. S.S.W. Helgoland - 14.30
Oblt. Johannes Steinhoff: 1 - 10.(N)/JG 26 Wellington - 25-35 km S.S.W. Helgoland - 14.30.
Uffz. August Wilke: nc. - 10.(N)/JG 26 Wellington - 25-35 km. S.S.W. Helgoland - 14.30
Hptm. Wolfgang Falck - Stab I./ZG 76 Wellington - 20 km. S.W. Helgoland - 14.35
Oblt. Berthold Jung: nc. - 5./JG 77 Wellington - 20 km. N.W. Borkum - 14.35
Uffz. Werner Gerhardt: 1 - 10.(N)/JG 26 Wellington - 25-35 km. S.S.W. Helgoland - 14.35.
Uffz. Heinz Fresia - 1./ZG 76 Wellington - 20 km. S.W. Helgoland - 14.35
Uffz. Martin Portz: 1 10.(N)/JG 26 Wellington - 25-35 km. S.S.W. Helgoland - 14.35

Imagen
El II./ JG 77 en formación; de espaldas el Maj. Harry v. Bülow y el primero desde la izquierda es el Hauptmann v. Lojewski jefe de la 5./ JG 77........................................

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Re: Bahía de Heligoland 1939

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Defendiendo los cielos de la Bahía Alemana, noviembre y diciembre de 1939.

Derribos acreditados el 18 de Diciembre de 1939.

Oblt. Johannes Steinhoff: 2 - 10.(N)/JG 26 Wellington - 25-35 km. S.S.W Helgoland - 14.35
Obstlt. Carl Schumacher: 1 - Stab/JG 1 Wellington - Sea: 10 km. N. Spiekerooge -14.35
Uffz. Otto Niemeyer: 1 - 4./JG 77 Wellington - 40 km. N. Wangerooge - 14.40
Oblt. Anton Pointer: 2 - 5./JG 77 Wellington - 20 km. N.W. Borkum - 14.40
Fw. Hans Gröning: - I./ZG 76 Wellington - E. Langeoog - 14.40
Ltn. Helmut Lent: 1 - Stab I./ZG 76 Wellington - 5 km. N. Borkum - 14.42
Oblt. Hans Jäger: - I./ZG 76 Wellington - N.W. Borkum - 14.45
Uffz. Otto Niemeyer: 2 - 4./JG 77 Wellington - 40 km. N. Wangerooge - 14.45
Oblt. Gordon Gollob: no kill. 3./ZG 76 Wellington - N. Langeoog -14.45
Uffz. Heinz Fresia: - I./ZG 76 Wellington - 20 km. S.W. Helgoland - 14.45
Hptm. Wolfgang Falck: no kill - Stab I./ZG 76 Wellington - 20 km. S.W. Helgoland -14.45
Ofw. Georg Fleischmann: - 3./ZG 76 Wellington - N.W. Spiekerooge - 14.45
Uffz. Holck: no kill - Stab/JG 1 Wellington - N. Spiekeroog - 14.50
Ofw. Friedrich Droste: n.b./no kill - 5./JG 77 Wellington - 20 km. N.W. Borkum - 14.50
Ltn. Helmut Lent: - I./ZG 76 Wellington - 10 km. W.N.W. Borkum - 14.50

Imagen
El peculiar emblema de la 2./ JGr 101; como se aprecia el grupo estaba dotado con el Bf-109 E-1................................................

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Re: Bahía de Heligoland 1939

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Derribos acreditados el 18 de Diciembre de 1939.

Oblt. Rolf Kaldrack: 1 - 3./JGr. 101 Wellington - 20 km. S.W. Heldoland - 14.50
Oblt. Dietrich Robitzsch: 1 - 3./JGr. 101 Wellington - 20 km. S.W. Helgoland - 14.50
Staffelabschuß: - 4./JG 77 Wellington - N.W. Wangerooge - 14.52
Oblt. Helmut Henz: 2 - 4./JG 77 Wellington - N.E. Wangerooge - 14.55
Uffz. Ernst Kalinowski: - I./ZG 76 Wellington - 25 km. W.N.W. Borkum - 15.00
Ltn. Maximilian Graeff: - I./ZG 76 Wellington - 25 km. W.N.W. Borkum - 15.00
Ltn. Gustav Uellenbeck: - I./ZG 76 Wellington - 50 km. N. Ameland - 15.00
Oblt. Walter Gresens: - I./ZG 76 Wellington - 25 km. N.W. Borkum - 15.00
Ltn. Gustav Uellenbeck: - I./ZG 76 Wellington - 50 km. N. Ameland - 15.05
Ltn. Hans Brockmann: 1 - 6./JG 77 Wellington - 20 km. W.N.W. Borkum - 15.06

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El personal de tierra pintando una nueva victoria……………al parecer la tercera.......................................

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