Nakajima E8N1/2 "Dave" en La Kriegsmarine.

Operaciones aéreas.

Moderador: lonesomeluigi

Responder
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23174
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Nakajima E8N1/2 "Dave" en La Kriegsmarine.

Mensaje por lonesomeluigi »

Nakajima E8N1/2 "Dave" en La Kriegsmarine.

Imagen
Buque corsario "Orion"

A principios de 1941 el buque corsario "Orion" navegaba al norte de las Islas Marianas para ser abastecido en el punto establecido de encuentro, la isla de Maug. El 1 de febrero llegaron el capturado petrolero noruego "Ole Jacob" (8.306 toneladas) con los barcos de aprovisionamiento Regensburg (8.063 toneladas) y Munsterland al mando del Kapitän Übel (6.408 toneladas) con combustible y suministros desde Japón, curiosamente también se incluía un Nakajima E8N1/2 para reemplazar al "averiado" ó "destruido" Arado Ar.196. El hidroavión japones lo había comprado en Tokio el agregado naval alemán en Japón, el Vicealmirante Paul Wenneker, posiblemente a peticion del Korvettenkapitän del "Orion" Kurt Weyher.

Imagen
Recuperación del malogrado Ar 196 en el Orion.

El "Dave" (nombre asignado en código Aliado), fue pilotado por el Oblt. zur See Klaus von Winterfeld y el observador Oberflugmeister Pässler. Un hecho curioso es que no fue pintado con divisas de la Luftwaffe, recibió marcas británicas y un número de serie de la RAF ficticio. (L5196).
La pega principal que presentó el Nakajima E8N respecto al Ar.196 era su menor autonomía, sus 898 km frente a los 1.070 km del alemán, pero era lo que había y contentos, era mejor eso que no tener ojos.

Imagen
El flamante Nakajima E8N con marcas británicas en el Orion.

Los buques de suministros quedaron atrás cuando el Orion con el Ole Jacob abandonaron Maug, para emprender su cruzada de tres meses por el Océano Índico, donde llegó bordeando Nueva Zelanda, Australia y por fin al este de Madagascar, sin localizar ni un solo barco enemigo, todo lo más uno o dos neutrales. El E8N realizó hasta 38 operaciones de reconocimiento sirviendose en ocasiones del apoyo del petrolero Ole Jacob.

El 26 de mayo, el Orión perdió su "Dave", ya que volcó en un mar agitado frente a la costa de Madagascar mientras intentaba despegar, y aunque su tripulación se puso a salvo, el hidroavión se hundió antes de que pudiera asegurarse adecuadamente.

En el punto de encuentro designado el 10 de abril, el Orion y el Ole Jacob se encontraron con el buque de suministro Alstertor (3.063 tons), este traía un nuevo hidroavión Arado Ar-196 y 58 sacas de correo, el primero que recibia la tripulación desde que salió de Alemania, hace 369 días.

Curiosamente un segundo Nakajima E8N1 Dave fue pedido a los japoneses para cubrir también la pérdida del Ar-196 en el corsario "Stier" (Kapitän zur See Horst Gerlach). El buque de suministro alemán MS "Tannenfels" (7,840 tons) portaba un E8N1 desde Yokohama y regresó al Atlántico para encontrarse con el "Stier". El 25 de septiembre de 1942 Finalmente, los dos barcos se encontraron en el Atlántico Sur y un equipo alemán pudo echar un vistazo al hidroavión. Tras una inspección minuciosa, el hidroavión fue declarado en mal estado y no apto para el amplio servicio de reconocimiento que se requería.
El segundo E8N que pudo haber prestado servicio en La Kriegsmarine se quedó en el MS "Tannenfels".

Imagen
Nakajima E8N en el MS "Tannenfels"

El "corsario" Orión fue el único barco alemán en la Segunda Guerra Mundial que utilizó un hidroavión japonés en operaciones bélicas.

Imagen

Fuentes:
World War II Sea War, Volume 3 (Donald A Bertke, Gordon Smith, Don Kindell).
http://arawasi-wildeagles.blogspot.com/ ... e.html?m=1
https://es.wikipedia.org/wiki/Orion_(HSK_1)
http://wp.scn.ru/en/ww15/h/513/2/0
https://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=206310
https://de.wikipedia.org/wiki/Nakajima_E8N
https://www.bismarck-class.dk/hilfskreuzer/orion.html
http://www.wetcanvas.com/forums/showthr ... id=1456198


"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9736
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Nakajima E8N1/2 "Dave" en La Kriegsmarine.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como curiosidad, De la Sierra da por entregado el hidro del Tannenfels al Stier. Aunque en materia aérea es donde menos versado está el admirado maestro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Responder

Volver a “Frente Aéreo”