El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

El Blitz

Finalizada la batalla de Inglaterra, da comienzo el "Blitz", la campaña de bombardeos de la Luftwaffe contra objetivos británico que tiene lugar entre el 7 de septiembre de 1940 y el 10 de mayo de 1941. Si bien los bombardeos afectaron a muchos pueblos y ciudades de todo el país, se inició con el bombardeo de Londres durante 56 de las siguientes 57 noches consecutivas. A finales de mayo de 1941, más de 43.000 civiles, la mitad de ellos en Londres, fallecieron por los bombardeos y más de un millón de casas fueron destruidas o dañadas únicamente en la capital de Reino Unido, que no fue la única ciudad en sufrir los bombardeos de la Luftwaffe.

Otros importantes centros militares e industriales sufrieron intensos ataques aéreos con un elevado número de víctimas, tales como Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, Clydebank, Coventry, Exeter, Greenock, Sheffield, Swansea, Liverpool, Hull (la más bombardeada después de Londres), Manchester, Portsmouth, Plymouth, Nottingham, Brighton, Eastbourne, Sunderland y Southampton. El objetivo de Hitler era destruir la moral de los civiles y los centros gubernamentales británicos.

A partir de octubre de 1940 la campaña de bombarderos decreció gradualmente y pasó de las grandes operaciones diurnas a ataques nocturnos para evitar a la RAF. Con los preparativos de Barbarroja, la ofensiva aérea fue paulatinamente abandonada.

El fracaso de estos ataques se debió, principalmente, a que el alto mando de la Luftwaffe (Oberkommando der Luftwaffe, OKL) no concibió una estratégica metódica para destruir la industria enemiga. La falta de una inteligencia adecuada sobre ésta, hizo que el OKL se concentrara en tácitcas en lugar de en la estrategia y nunca se presionó los centros vitales, como ya veremos.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

1. Cambio de estrategia

Imagen
Vistas del río Támesis con el fuerte humo proveniente de los muelles durante el Blitz
fuente: https://daynews.co/news/43384/

Por la frustración de Hitler ante el curso de la Batalla de Inglaterra, el OKL cambia la estrategia para reducir perdidas. Se centran entonces en atacar los centros industriales británicos, siendo Londres el principal objetivo. Será el comienzo de la operación Londres (Unternehmen Loge) (el nombre clave para la capital) y Seeschlange (Serpiente marina), la ofensiva contra Londres y los otros centros industriales. El primer gran ataque tendrá lugar el 7 de septiembre de 1940: 364 bombarderos atacaron escoltados por 515 aviones de combate. Otros 247 bombarderos de la Luftflotte 3 atacaron por la noche.

El cambio de estrategia pilló por sorpresa a la RAF y causó graves daños. Numerosos mercantes, con un desplazamiento total de 107,400 toneladas, fueron alcanzados en el Estuario del Támesis y hubieron 1.600 bajas civiles, de los cuales 400 fueron muertos. El combate aéreo fue uno de los más duros de la guerra. Loge le costó a la Luftwaffe 42 aviones (14 bombarderos, 16 Messerschmitt Bf 109, 7 Messerschmitt Bf 110s y 5 aviones de reconocimiento); la RAF perdió 23 cazas, 6 pilotos muertos y 7 heridos.

El 8 la Luftwaffe regresó: murieron 412 británicos y 747 resultaron heridos. El 9 pareció que el OKL dudaba entre dos estrategias: el bombardeo continuo de Londres parecía intentar forzar al gobierno británico a rendirse, pero también atacaba los centros de comunicaciones para asegurarse la victoria mediante una especie de asedio aéreo. Aunque el tiempo fue malo, los ataques continuaron con gran dureza esa tarde contra los suburbios de Londres y el aeródromo de Farnborough. Los combates de ese día le costaron a la Luftflotte 2 un total de 24 aviones, 13 de ellos 13 Bf 109; y a la RAF 17 cazas y 6 pilotos. Durante los días siguientes el tiempo fue malo y el siguiente gran ataque se retrasó hasta el 15 de septiembre.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

El 15 de septiembre de 1940 fue el Día de Inglaterra: la Luftwaffe realizó dos grandes incursiones diurnas contra Londres, a lo largo del estuario del Támesis, atacando los muelles y las vías de comunicación. Confiaban en destruir sus objetivos y forzar a la RAF a defenderlos, lo que permitiría a los cazas alemanes destruir a sus enemigos y lograr la superioridad aérea. Se produjeron varios batallas aéreas que duraron casi todo el día.

Los daños a la red ferroviaria fueron reparados en tres días y el otro ataque fracasó por completo. La Luftwaffe perdió el unos 60 aviones más 20 dañados, 80 muertos, 65 prisioneros, 30 heridos y 20 desaparecidos y no logró la superioridad aérea. La RAF perdió 29, más otros 21 dañados, ademáá de 15 muertos, 14 heridos y un prisionero.

El ataque comenzó a las 10:10. El mayor Alois Lindmayr, Gruppenkommandeur del I./KG 76, lideraba la formación: de los 27 bombarderos Do 17 con los que el gruppe contaba al comienzo de la batalla, sólo quedaban 8. Lindmayr era un veterano condecorado con la Cruz de Hierro durante la campaña de Francia; 19 bombarderos Do 17 del III./KG 76 despegaron de su base en Cormeilles-en-Vexin. Todos los bombarderos mostraban los estragos de las operaciones contínuas. Ambos grupos se reunieron sobre Amiens y luego procedieron hacia Cap Gris Nez para reunirse con su escolta de Bf 109.

En RAF Uxbridge todo estaba manga por hombro tras una visita de Churchill. Sólo se detectaban algunos vuelos de reconocimiento enemigos y el ambiente era relajado. A las 10.30 saltaron las primeras alarmas al ser detectados los aviones enemigos por el radar de Dover. Algo más de cuarenta aviones enemigos entraban por Kent.

A las 11:04 los Dornier de Lindmayr llegaron a Calais. El comandante de ala Willoughby de Broke, el controlador de cazas, observaba con Churchill y Park el avance alemán. De Broke no podía saber si los aviones eran bombarderos o cazas. Los primeros debían ser interceptados, los segundos ignorados. Los cazas debían despegar lo antes posible para alcanzar una posición favorable con la que atacar, pero, por otra parte, debían de evitar hacerlo demasiado pronto para no quedarse sin combustible. Tras comentarlo con Park, de Broke ordenó atacar, enviando varios escuadrones desde Biggin Hill. El objetivo de la formación, que sumaba entre 120 y 150 aviones, parecía ser Londres. Podría ser una vanguardia de Bf 109 enviados a eliminar la defensa de cazas y abrir paso a los bombarderos. A pesar de todo, se ordenó el despegue de los cazas a las 11:15

Los Spitfires de los escuadrones 92 y 72 despegaron desde Biggin Hill para defender Canterbury. De Broke sintió que nadie más venía. Si era el principal ataque, lo golpearía con dureza. Ordenó a los escuadrones de Northolt, Kenley y Debden que estuviera alerta. A las 11:20, ordenó a Hornchurch, North Weald y Wallop que despegaran. Tenía ya 2 escuadrones sobre Canterbury, 4 sobre Biggin Hill y Maidstone con otros dos de reserva sobre Chelmsford. Los escuadrones 92 y 72 darían protección. El 603 atacarían a los cazas alemanes (JG 3). Los dos de North Weald irían a Maidstone, de manera que si los bombarderos pasaban, se toparían con ellos. Pese a las reservas de Park sobre la "gran ala" de Leigh-Mallory, decidió que había llegado el momento de ponerla a prueba. Si los alemanes usaban el estuario del Támesis como ayuda navegacional, como habían hecho antes, los cazas de Duxford les saldrían al paso sobre Hornchurch. Se ordenó que despegaron los cazas de los escuadrones 19, 301. 302 y 611 de Stanmore y Duxford. El líder del escuadrón 242, comandante de ala Douglas Bader, encabezaría el ataque con 56 cazas. A las 11:22 estaban en el aire.

Los Dorniers estaban escoltados por cazas que volaban por delante del ataque principal La JG 27 y el I./JG 52 volaron hacia Londres mientras la JG 53 protegía a los bombarderos. 30 cazas de la JG 3 daban protección a corta distancia. La lenta progresión de los bombarderos frenaba a los cazas, que tenían que bajar los flaps para frenarse. Cruzaron la escolta sobre Folkestone a las 11:36. Los cazas del II.Lehrgeschwader 2 se sumaron a la escolta. Volarían por delante para lanzar bombas de 250 kgs y luego operarían como cazas. El fuerte viento de cara frenaba a los Dorniers, con lo que la fuerza alemana tardó más en llegar a su objetivo mientras los Bf 109 quemaban su combustible y aceleraba la marcha de los cazas británicos procedentes del norte.

Park interpretó el ataque de los cazabombarderos como el ataque principal y decidió enfrentarse a la "segunda oleada" como pudiera. Hizo despegar otros 6 escuadrones pero mantuvo cuatro de reserva en Hornchurch y Tangmere. Así, 120 Bf 109 y 25 Do 17 se enfrentaban a 245 Spitfire y Hurricanes.

Imagen
Do !7 en vuelo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Britain_Day
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por lonesomeluigi »

Bruno Stachel escribió: 06 Jun 2020 El primer gran ataque tendrá lugar el 7 de septiembre de 1940: 364 bombarderos atacaron escoltados por 515 aviones de combate. Otros 247 bombarderos de la Luftflotte 3 atacaron por la noche.

El cambio de estrategia pilló por sorpresa a la RAF y causó graves daños. Numerosos mercantes, con un desplazamiento total de 107,400 toneladas, fueron alcanzados en el Estuario del Támesis y hubieron 1.600 bajas civiles, de los cuales 400 fueron muertos. El combate aéreo fue uno de los más duros de la guerra. Loge le costó a la Luftwaffe 42 aviones (14 bombarderos), 16 Messerschmitt Bf 109, 7 Messerschmitt Bf 110s y 5 aviones de reconocimiento; la RAF perdió 23 cazas, 6 pilotos muertos y 7 heridos.
Acercandonos más a las pérdidas de la RAF, estas fueron de 17 Hurricanes y 9 Spitfires (un total de 26 cazas), 13 pilotos muertos y 8 heridos. No fue un buen día para la RAF.

Fuente: Fighter Command Losses Vol 1 [Norman L R Franks].

Por parte de la LW 12 bombarderos resultan destruidos, más algunos ¿? estrellados en Francia, 15 Bf 109 y 10 Bf 110 en los que se incluyen algunos aviones de reconocimiento] son igualmente perdidos. A estas pérdidas tenemos que añadir un hidroavión He 115 abatido por un Hudson del Coastal Command, también se perdió un He 59 pero en este caso debido al temporal. Con 10 pilotos muertos y 9 heridos.
Curiosamente esta fuente francesa cita como pérdidas de la RAF 33 cazas, aunque por desgracia no los desglosa como la fuente anterior, seguramente cazas gravemente dañados que al final no hubo posibilidad de reparación.

Fuente: La Bataille D'Angleterre "La Luftwaffe attaque Londres!" [Michel Ledet]

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

El plan de Park funcionó. Los escuadrones 72 y 92 se enfrentaron con el enemigo sobre Canterbury. Volando a 7.600 m, se encontraron 900 m. por encima de los cazas de escolta del JG 53. Más allá de Canterbury, pudieron ver a los KG 76 y JG 3 sobre Ashford. A las 11:50, atacaron desde el sol. Sorprendidos, cuatro o cinco Bf 109 del I./JG 53s fueron alcanzados por los Spitfires. El 92 Squadron intentó penetrar la barrera de cazas para llegar a los Dornier, pero fueron frenados. Poco después, el 603 Squadron se unió a la batalla. Unos 23 Hurricanes de los escuadrones 253 y 501 llegaron a la misma altura de los bombarderos y atacaron directamente. Los hombres de Lindmayr eran experimentados y mantuvieron la formación. La JG 3, a su vez, atacó a los Hurricanes, derribando a dos del 501. Los escuadrones 229 y 303 llegaron y se enfrentaron a la JG 52. Uno de los Hurricanes del 239 y un Bf 109 del JG 52 chocaron. Los bombarderos siguieron adelante, llegando a Lewisham, pero estaban aislados. Los escoltas estaban combatiendo sobre Kent y la mitad de los cazas de la RAF estaban todavía sin participar. La JG 53 se enfrentaba a los escuadrones 1, 46, 249 y 605; este último, liderado por Archie McKellar consiguió pasar y doce cazas atacaron los bombarderos. La JG 27 perdió dos aviones, derribando sólo un caza enemigo ese día. La JG 3 derribó dos aviones enemigos a cambio de unja perdida propia.

Hasta el momento, la escolta alemana había defendido con éxito a los bombarderos enemigos. Sin embargo, la táctica de Park de atacar a los alemanes a lo largo de la ruta estaba agotando las reservas de combustible de los Bf 109. Los escuadrones deNorth Weald, el 504 y el 257 lanzaron 20 Hurricanes contra los Dornier. Un piloto alemán, el Feldwebel Robert Zehbe, experimentó problemas de motor y quedó retrasado, lejos del a formación principal, siendo atacado por varios cazas. Finalmente, Ray Holmes, del 504, sin munición, embistió al bombardero enemigo. La cola del Dornier se separó del fuselaje y se le rompieron las alas. Mientras caía, sus bombas se soltaron y cayeron cerca del palacio de Buckingham, dañandolo. El bombardero se estrelló en el patio de la estación Victoria. Zehbe saltó en paracaídas y fue linchado por los civiles, siendo rescatado por soldados británicos, aunque murió de sus heridas. El Hurricane de Holmes se estrelló cerca de Buckingham, pero el piloto, aunque herido, logró saltar en paracaídas.

El ala de Bader atacó a los alemanes cuando se preparaban para lanzar las bombas, que alcanzaron las líneas férrreas de Battersea cercanas al parque Battersea, en la orilla sur del Támesis. los Dornier lanzaron cada uno 20 bombas de 50, que cayeron en una zona de 460 m de largo y 23 de ancho, dañando muchas casas. Aunque no alcanzaron Clapham, dañaron su conexión férrea con la estación Victoria, al norte del Támesis, y la principal línea con rumbo noroeste en la orilla sur del río. El daño causado destrozó las vías férreas en varios lugares de Battersea, deteniendo el tráfico ferroviario. Cuatro bombas sin estallar retrasaron los trabajos de reparación, pero a los tres días los trenes funcionaban de nuevo.

En pocos minutos, los Do 17 quedaron reducidos a 15 aviones, muchos de ellos dañados. Seis fueron derribados y cuatro intentaban volver a casa. El resto lanzaron sus bombas y se retiraron protegidos por los Bf 109 y regresaron a Francia sin combatir más. El LG 2 lanzó sus bombas sobre una estación de tren y se retiraron sin ser atacados, pues Park no quiso perder tiempo con ellos.

Los alemanes perdieron 6 bombarderos y 12 Bf 109, un 12.5% de su fuerza, aunque los británicos reclamaron 81 aviones derribados. Por ejemplo, el Dornier de Zehbe fue reclamado derribado nueve veces. La RAF perdió 13 cazas, 8 de ellos a manos de la JG 52.

Imagen
El Dornier de Rudolf Heitsch, derribado sobre Castle Farm Shoreham
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Britain_Day
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

A las 13:00 horas, los aviones alemanes regresaron a sus bases francesas. Cinco minutos más tardes, los cazas británicos aterrizaron, siendo rearmados y reaprovisionados de inmediato para devolverlos al combate en cuanto fuera posible, mientras los pilotos escribían sus informes de combate, incluyendo los aviones derribados y las pérdidas sufridas. La gran ala de Bader aterrizó. Aquella tarde, de los 56 cazas de Duxford, sólo 49 estaban operacionales.

De los bombarderos alemanes que regresaron al Pas de Calai, dos estaban tan dañado que fueron declarados fuera de servicio, elevando las pérdidas totales a 8 Do 17.

Esa tarde, el mando de bombardeo de la RAF abandonó sus ataques contra los puertos de invasión porque no había suficientes nubes para cubrir el ataque. Seis Bristol Blenheim realizaron vuelos de reconocimiento sobre el Mar del Norte. El Mando Costero realizó 95 salidas anti-invasión, ASW, de minado y de reconocimiento. Los Spitfires fotografiaron todos los puertos desde Amberes a Cherburgo. Regresaron con la evidencia de un incremento en la acumulación de fuerzas anfibias. No se perdió ningún avión en estas operaciones.

Imagen
Dos Do 17 sobre el sudeste de Londres, 7 de septiembre de 1940.
fuente: https://www.iwm.org.uk/history/15-power ... -the-blitz
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

Antes de que los Do 17 del KG 76 tocaran tierra, la siguiente oleada ya estaba en el aire. Los II y III./KG 2, con base en Boissy-Saint-Léger y Cambrai; el II./KG 3, desde Amberes, los I y II./KG 53, desde Lille; y el I y II./KG 26 (desde Wevelghem y Gilze en Rijen, despegaron para atacar los muelles al norte del Támesis, los de West India Docks y los de Royal Victoria, así como los almacenes del muelle Surrey Commercial, en el sur. Las. JG 53 y JG 26 escoltaban a los bombarderos, reuniéndose con ellos sobre Calais.

La formación puso rumbo hacia Dungeness. En cabeza volaban 43 Do 17 de la KG 2; detrás, a un par de kilómetros, 24 He 111 de la KG 53; finalmente, a otro par, 19 Do 17 del KG 3, seguidos por 28 He 111 del KG 26. El viento soplaba en contra y los 114 bombarderos tuvieron que enfrentarse a él mientras los cazas volaban cerca de ello, algo que detestaban los pilotos alemanes, pues dejaba la iniciativa en manos de los británicos.

La escoltaba estaba formada por cinco Gruppen del JG 3, JG 53 y JG 77. Los Bf 190 de la LG 2 volaban por encima, dando protección, mientras el JG 26 y la 51 realizaban barridos de caza por delante de la fuerza principal. Para mantener las apariencias y aumentar la moral de las tripulaciones de los bombarderos, los Bf 110 de la ZG 26 volaban protegidos a la KG 26. Esta fuerza era la mitad de la que atacó el 7 de septiembre, pero doblaba el número de cazas de escolta.

A las 13:45 el radar británico detectó a los atacantes y el Grupo 11 hizo despegar un Spitfire desde Hawkinge, en la costa, pilotado por el Oficial Piloto Alan Wright, del 92º Escuadrón, para observar el avance enemigo, su dirección y tamaño. Los radares detecaban tres formaciones de 30, 50 y 60 aviones. Otras cinco pequeñas formaciones añadían otros 85 aparatos. En realidad, eran muchos más. La fuerza alemana sumaba 475 aviones que, poco después de las 14.00, dejaron atrás la costa francesa. Park ordenó repetir la misma táctica del encuentro anterior. cuatro paras de escuadrones patrullarían Sheerness, Chelmsford, Hornchurch y Kenley.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Britain_Day
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

A las 14:00, el Grupo 11 de la RAF lanzó 68 cazas. Los escuadrones 603 y 222 de aportaron 20 Spitfires a Sheerness. Por desgracia, los escuadrones no se encontraron los unos a los otros y atacaron de manera aislada. En Debden, los escuadrones 17 y 257 enviaron 20 Hurricanes a Chelmsford; Kenley envió 17 Hurricanes de los escuadrones 501 y 605 a Kenley y North Weald envió al 249 y al 504 a proteger Hornchurch.

Cinco minutos más tarde, los bombarderos se empezaron a dividir en tres grupos con rumbo a la costa entre Dungeness y Dover. Park decidió enviar cuatro escuadrones más. Cuando quedó claro que las concentraciones de ponían rumbo a Londres en sus patrulla de caza libre, Park envió otro escuadrones más. El Grupo 11 envió al 41 escuadrón (Biggin Hill) seguido por el 92, sumando 20 Spitfires, a Hornchurch. A las 12:10, desde Northolt, el 1 (Canadiense) y 229 enviaron 21 Hurricanes a Northolt. North Weald envió 9 Hurricanes del escuadrón 46 a los muelles de Londres. Biggin Hill envió ortra oleada, 20 Spitfires de los escuadrones 72 y 66; desde Debden salió el 73 escuadrón con destino a Maidstone. A las 12:15, Kenley despachó a nueve Hurricanes del 253 a proteger el aeródromo y Tangmere envió 23 Hurricanes de los escudrones 213 7 607 para defender Kenley y Biggin Hill. El mayor contingente llegó del Grupo 12: 20 Sptifire y 17 Hurricanes de la Gran Ala formada por los escuadrones 19, 242, 302, 310 y 311. que pusieron rumbo Hornchurch; Middle Wallop enió a Kenley a 12 Hurricanes del 238 escuadrón.

Cuando Park decidió lanzar su tercera oleada, ya se habían producido los primeros combates. A las 14:20 ordenó a los 9 Hurricane del 303 (polaco) escuadrón que fuera a Northold; Tangmere envió 12 Spitfires del 602 a Kenley, Biggin Hill y Gravesend. Mientras. el Grupo 10 entró en acción. Se pidió que 13 Sptifires del 609 volaran sobre Kenley. El escuadrón partió de Middle Wallop a las 14:28.

En essos momentos, la RAF tenía 276 cazas en aire. Por cada dos cazas británicos habían tres Bf 109.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

Los escuadrones 41, 92 y 222 se enfrentaron sobre Romney Marsh a la JG 26, perdiendo un avión. La segunda oleada de cazas de la RAF llegó a la escena. Eran los escuadrones 607 y 213, con un total de 23 Hurricane. Se lanzaron directamente contra los Do17 del KG 3. Un Hurricane y un Dornier chocaron en vuelo, cayendo ambos. Los Bf 190 hicieron todo lo posible por rechazar los ataques, aunque no se permitía perseguir al enemigo, y los bombarderos mantuvieron la formación, lanzando una verdadera cortina de fuego contra el enemigo. Como los cazas alemanes no les perseguían, los británicos se reagrupaban y volvían al ataque. Poco después se sumaron 14 Hurricanes de los escuadrones 605 y 501. Un caza fue alcanzado por el fuego de los bombarderos pero el piloto dirigió su avión contra un Dornier y luego saltó. El caza chocó contra el bombardero, destruyéndolo. Los alemanes no podía saber que los choques no eran premeditados y empezaron a pensar que los británicos estaban desesperados. Debido a las bajas, los Dornier cerraron filas y procedieron hacia su objetivo. A las 14.31 llegaron al Támesis y los AAA abrieron fuego, forzando a los bombarderos a realizar maniobras evasivas, pese a lo cual un Dornier fue dañado y la KG 53 perdió un He 111.

A las 14:35, Park y Churchill observaban el desarrollo de la batalla desde la sala de operaciones de Uxbridge. Viendo el ritmo de combates, Churchill preguntó cuantos escuadrones quedaban en reserva. "Ninguno", contestó Park. Era una verdad a medias, pues él se refería al Grupo 11, aunque habían más aviones en sectores cercanos. De todos modos, los recursos de Park estaban siendo usados al máximo. También se habían enviado al combate todos los escuadrones de los Grupos 10 y 12 que estaban adyacentes a la zona de operaciones del Grupo 11. De haber lanzado la Luftwaffe otro ataque, sólo se habrían enfrentado a tres escuadrones de los grupos 12 y 10 (en Norfolk y Dorset) y ninguno en Kent. Park sabía que las nubes bajas sobre las bases de Croydon (a 610 m), Hornchurch (a 910 m), Northolt (1.100 m), Hendon (640 m) y Biggin Hill (610 m) fozarían a los alemanes a atacar a baja altitud para tener precisión. Tal vez para crear una reserva, Park ordenó a los escuadrones 41, 213 y 605 que regresaran antes, aunque sólo llevaban 45 minutos en el aire y tenían todavía mucho combustible, aunque poca munición. El grueso de los otros escuadrones puso rumbo a Londres. Un total de 185 cazas en 19 escuadrones estaban listos para el combate.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Un Heinkel He 111 sobrevuela los muelles comerciales Surrey en el East End de Londres, 7 de septiembre de 1940.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Britain_Day

Cerca de Gravesend, la formación del ala derecha alemana -los Do 17 del KG 3 seguidos por los He 111 del KG 26 – sufriría el ataque de 63 cazas de los escuadrones 17, 46, 249, 257, 504 y 603. Los Hurricanes de los escuadrones 249 y 504 fueron los primeros en atacar. En su primera pasada derribaron 3 Do 17, entre ellos el del capitán Ernst Püttmann, que lideraba el 5./KG 3. Los Bf 109 que escoltaban al KG 26 miraban impotentes, pues no podían dejar a sus Heinkel. Finalizado el primer ataque, el 257 escuadrón, al mando de Robert Stanford Tuck, atacó los Heinkel con 9 Hurricane. Los escoltas fueron dispersados; el 257 se centró en los desprotegidos bombarderos.

Mientras esto pasaba, el KG 53 se vio atacado por los escuadrones 1 (Canadiense), 66, 72 y 229. Los del 66 atacaron primero, seguidos por el 72 y el 229. Algunos Spitfire treparon sobre los bombarderos para buscar protección frente a los Bf 109. Los británicos se sorprendieron al ver una formación no identificada de Bf 109 volando sin interferir. Dos He 111 se vieron obligados a regresar a Francia y otro fue derribado. Nueve Bf 109 del I./JG 3 reclamaron un Hurricane canadiense y un Spitfire del 66. El KG 2, en la columna de la izquierda, se vio atacado por 23 Hurricane de los escuadrones 73, 253 y 303; los cazas del JG 53 intervinieron, derribando a un Hurricane del 303 y dañando a otros cinco. Los del 73 dañaron a un bombardero.

Mientras Park esperaba que el Ala de Bader apareciera y diera los resultados prometidos. El Ala de Duxford apareció entre las nubes cerca del KG 2. La JG 26 de Galland estaba justo encima. Invirtiendo sus papeles, los Hurricane atacaron a los Bf 109 y los Spitfire a los bombarderos. La escolta de caza quedó bloqueada por los aparatos enemigos y no pudo intervenir, lo que permitió a los cazas de la RAF atacar libremente a los bombarderos. El escuadrón 310 perdió 2 Hurricane, uno de ellos a manos de Galland. A las 14:40, los bombarderos llegaron a Londres. La KG 3 había perdido 3 Do 17 y 2 dañados. La KG 26 sólo tenía un bombardero dañado; en el centro, la KG había perdido un bombardero derribado y otros tres forzados a regresar debido a los daños. Sólo uno del KG 2 tuvo que retirarse. Pese a los ataques, 100 bombarderos con 120 toneladas de bombas estaban listos para atacar.

Las nubes habían impedido a los controladores de la RAF guiar a los cazas con precisión. Pero esas mismas nubes iban a tapar el objetivo. La base de las nubes empezaba a los 600 metros y llegaba a los 3.700. La formación enemiga llegó a los muelles Victoria, pero los otros objetivos estaban cubiertos. Los cielos estaban despejados sobre West Ham y los bombardeos se concentraron ahí, en especial contra los depósitos de gas de Bromley-by-Bow. Las KG 3, 26 y 53 lanzaron sus bombas a las 14:45.

La zona del objetivo medía unos cinco kilómetros cuadrados, rodeado por el norte por la vía férrea de la línea District, al oeste por el río Lea, al este por el pantano de Plaistow y al sur por el muelle Royal Victoria. Los depósitos de gas fueron atacados por la KG 26, dañando la planta gravemente con sus bombas de alto explosivo. La estación de Upton Park fue atacada, provocado un apagón y las zonas residenciales fueron gravemente dañadas. La KG 2 no pudo hallar los muelles Surrey Commercial. Dio media vuelta y lanzó sus bombas sobre una amplia área. Según los registros del barrio de West Ham, murieron 17 personas durante el ataque o por las heridas recibidas. Otras 92 fueron gravemente heridas y otras 40 de levedad. Mientras los alemanes regresaban al canal, algunos grupos de bombarderos se dispersaron y otros mantuvieron formaciones inestables, siendo perseguidos por los cazas de la RAF. Con poco combustible, los Bf 109 pusieron rumbo a Francia, incapaces de proteger a los bombarderos.

Los bombarderos alemanes que estaban fuera de la formación buscaron la protección de las nubes, pero la mayoría fueron derribados: la caza británica terminó con 4 Do 17 y 6 He 111 sobre Kent. La formación principal se retiró con más escuadrones de la RAF acercándose. Unos 50 cazas Bf 109 se reunieron con los aviones en retirada, pero los escuadrones 238, 602 y 609 se aprovecharon de los huecos en la defensa. Los Hurricanes del 238 atacaron al KG 53 y los otros derribaron 2 Do 17 del KG 2. El escuadrón de Bader derribó otro Dornier. Dos cazas se perdieron a manos de los escoltas alemanes. Parece ser que la I./ Lehrgeschwader 1 formaba parte de la fuerza en retirada. Perdió 3 Bf 110 a manos del escuadrón 303 (polaco) a las 15:50. El 303 reclamó 3 Dornier y 2 Bf 110 mientras que el 602 se apuntó 7 bombarderos y dos cazas. Aún así, la RAF exageró los aviones enemigos derribos, reclamando 77 bombarderos y 29 cazas.

Las perdidas alemanas ese día fueron grave. La KG 2 perdió 8 Do 17, mas 7 dañado, además de 19 tripulantes muertos, 10 heridos y 9 capturados. A la KG 3 no le fue mejor: 6 aviones derribados y cuatro dañados. El II./KG 3 perdió 15 tripulantes muertos, 4 heridos y 10 prisioneros. Los He 111 sufrieron menos. Un He 111 fue derribado y su tripulación capturada; otros tres fueron dañados y dos tripulantes heridos. La KG 53 perdió 6 Heinkel y otros dos sufrieron daños, además de 12 muertos, 4 heridos (entre ellos el mayor Max Gruber, el Gruppenkommandeur del II Gruppe, y 18 prisioneros. Los cazas también sufrieron muchas perdidas: la JG 51 regresó sin 2 Bf 109s, JG 52 perdió uno; la JG 53, 7 derribados y uno dañado; la JG 77 uno dañado, la LG 2 dos Bf 109, más dos Bf 109 en el primer raid y otros dos que se quedaron sin combustible.

En total la Luftaffe perdió 21 bombarderos y 12 cazas, más un buen número de aviones dañados. Las perdidas de la RAF sumaron 15 cazas destruidos y 21 dañados.

A las 15:00 elIII./KG 55 despegó de Villacoublay al mando del mayor Schlemell con rumbo a Southampton antes de cambiar la rauta y atacar Portland. Los radares los detectaron, informando de seis contactos. Eran 20 He 111 sin escolta. Fueron interceptados por 6 Spitfire del escuadrón 152 de Warmwell. Las instalaciones navales sufrieron daños ligeros, pero los cazas derribaron un bombardero (un He 111P del 9. Staffel) y dañaron otro (del 8. Staffel).
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Pilotos checos del 310 Escuadrón de la RAF descansan en Duxford, 7 de septiembre de 1940.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Blitz

Imagen
Barrera antiaérea sobre Londres.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Blitz

Imagen
La estación de metro de Aldwych usada como refugio antiaéreo.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Blitz
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

Aún hubo tiempo para una gran operación antes de que terminara el día. A las 17:40, 20 aviones del Erprobungsgruppe 210 despegaron. Fueron detectados sobre la península de Cherburgo en ruta hacia la isla de Wight. A las 17:50 alcanzaron Catherine's Point. Los escuadrones 213 y 602 estaban patrullando cerca de Tangmere, donde permanecieron mientras durara el ataque. El 607, también de Tangmere, volaba hacia el aeródromo sobre Southampton y el 609 estaba en camino desde Middle Wallop para patrullar Portsmouth. A las 18:00, cuando el ataque alemán había prácticamente finalizado, El escuadrón 238 completó el dispositivo al despegar desde Middle Wallop para patrullar el aeródromo.

El objetivo alemán era la fábrica de Spitfires en Woolston. Llegaron a sus inmediaciones a las 17:55. Los antiáereos de Southampton abrieron fuego contra ellos durante todo el ataque. Cuando se retiraron los aviones alemanes llegaron los cazas británicos. Por suerte, los alemanes no alcanzaron la fábrica, aunque dañaron algunas conducciones de agua y gas y varias zonas residencias, además de causar daños ligeros a los astilleros de Southampton. Nueve civiles murieron, diez fueron heridos de gravedad y 23 levemente. Según los alemanes, lanzaron entre 10 y 11 toneladas de bombas. Si hubieran acertado a la fábrica de Spiftire, hubieran perjudicado seriamente la producción de cazas.

No está claro los aviones que atacaron. Algunos testigos hablaron de Dorniers y otros de Jabos Bf 110.

Los escuadrones 607 y 609 atacaron a los alemanes al sudoeste de The Needles. Se informó de la presencia de entre 30 y 40 Bf 110 y 15 Do 17. El tonelaje de bombas lanzados indica que fueron menos bombarderos de los que se anunció. Los cazas británicos reclamaron 4 Do 17 derribados. Que los alemanes penetraran en el espacio aéreo británico y estuvieran a punto de causar graves problemas a los británicos es un hecho incuestionable. El radar había avisado a los Grupos 10 y 11 veinte minutos antes de que cayeran las bombas. El fallo fue de los controladores que no hicieron despegar a los cazas a tiempo.

Por la tarde se realizaron más intercepciones: dos He 111 cerca de Londres a las 19:00 marcó el final de las operaciones diurnas. Es posible que se tratara de una misión de reconocimiento para asesorar los daños de los ataques. Fueron interceptados por los el escuadrón. Uno de los He 111 fue perseguido y se le vio por última vez volando con sólo un motor. Es posible que perteneciera a la 1./KG 1, que informó de la pérdida de un He 111 que se estrelló al realizar un ataque forzoso tras regresar de una misión de combate.

Pequeños grupos de bombarderos intentaron atacar Londres al atardecer, causando pocos daños. El II./KG 4 perdió un He 111 que se estrelló cerca de Eindhoven sin que sus tripulantes sufrieran heridas. El 6/KG 30 perdió un Junkers Ju 88 que se estrelló en Francia y otro que hizo un aterrizaje forzoso. Los I. y II./KG 51 perdieron un Ju 88 cada uno y otro dañado. Todas las tripulaciones de los Ju 88 derribados fueron declaradas desaparecidas en combate.

El KG 27 bombardeó Liverpool durante la noche, a las 22:48. Causó amplios daños en la ciudad y en la vecina Birkenhead, pero por suerte sólo causó 9 bajas. Otras ciudades alcanzadas fueron Eastbourne, Worthing, Bournemouth, Cardiff, Avonmouth, Manchester, Warrington, Bootle y Preston. Los cazas nocturnos de la RAF realizaron 64 salidas e interceptaron dos bombarderos. Ni los cazas ni los cañones AA reclamaron derribo alguno.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras los grandes combates del 15 de septiembre de 1940, la Luftwaffe había sufrido graves pérdidas sin conseguir ninguna ganancia o ventaja, de manera que el 17 Hitler suspendió León Marino de manera indefinida. Por ello, los alemanes concentraron su esfuerzo en ataques nocturnos a partir del 7 de octubre. Aún así, seguían sin poder causar daños significativos a Gran Bretaña por la falta de bombarderos estratégicos y de precisa información sobre el enemigo y, además, la carencia de una clara estrategia.

El 14 de octubre se produjo el mayor ataque nocturno: 380 bombarderos de la Luftflotte 3 atacaron Londres: 200 personas murieron y otras 2.000 resultaron heridas. Las defensas AA británicas (General Frederick Alfred Pile) dispararon 8.326 proyectiles, pero sólo derribaron dos aviones. El 15, los bombarderos alemanes regresaron, causando 900 fuegos al lanzar una mezcla de 376 toneladas de alto explosivo y 11 de incendiarias. Cinco vías férreas quedaron cortadas en Londres.

La operación Loge continuó hasta octubre. Ese mes se lanzaron 8.000 toneladas de bombas, el 10% en misiones diurnas; 5.400 sobre Londres: Birmingham y Coventry fueron castigadas con 500 toneladas de bombas entre las dos en los diez días finales de Octubre; otras 180 cayeron sobre Liverpool. Hull y Glasgow también fueron atacados. Curiosamente, no se atacaron las bases de cazas, sino las de bombarderos.

Por entonces, el objetivo de la Luftwaffe era atacar Londres, sobre todo de noche; y en interferir la industria de armamento en las West Midlands, con ataques nocturnos. A Kesselring, al mando de la Luftflotte 2, se le ordenó hacer 50 salidas nocturnas contra Londres y atacar los muelles orientales de días. A Sperrle (Luftflotte 3), debía hacer 250 salidas de noche, 100 contra las West Midlands. Seeschlange correría a cargo del Fliegerkorps X, que se concentró en minar las rutas mercantes. Para el 20 de abril de 1941, habían lanzado 3.984 minas, un tercio del total. Algunas de estas minas fueron capturadas sin explotar por los británicos, que desarrollaron medidas antiminas que derrotaron esta estrategia germana.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

Desde noviembre de 1940 a febrero de 1941 la Luftwaffe cambió su estrategia y comenzó a atacar otras ciudades industriales, en especial en las West Midlands. En la noche del 13 al 14 de noviembre, 77 He 111 del KG 26 bombardearon Londres mientras 63 del KG 55 atacaron Birmingham. La noche siguiente le tocó el turno a Coventry. "Pathfinders" de KGr 100 lideraron el ataque de 437 bombarderos de las KG 1, KG 3, KG 26, KG 27, KG 55 y la LG 1, que lanzaron 357 t de alto explosivo, 51 de incendiarias y 127 minas. Otras fuentes citan 449 bombarderos y 480 t de bombas. La incursión contra Coventry fue devastadora e inventó un nuevo verbo en la lengua inglesa: "to conventrate" (destruir). Durante este ataque, 21 fábricas quedaron gravemente dañadas y otras nueve fuera de combate por la falta de servicio público. Sólo se derribó un avión, a pesar del fuego AA y de las 125 salidas de la RAF. No hubo un segundo ataque, pues la OKL subestimó la capacidad de recuperación británica. Por un breve espacio de tiempo, este ataque bajó la producción británica de aviones en un 20%.

Cinco noches más tarde Birmingham fue atacado por 369 bombarderos de los KG 54, KG 26 y KG 55. A finales de noviembre, se disponía de 1.100 bombarderos para ataques nocturnos, de los que se usaban una media de 200 cada noche. Estos ataques duraron dos meses, durante los cuales la Luftwaffe lanzó 12,600 t de bombas. En noviembre se realizaron 6.000 salidas y 23 grandes ataques (más de 100 toneladas de bombas lanzadas) más dos en las que se lanzaron 45 t. En diciembre, sólo se realizaron 11 grandes ataques y otros cinco del segundo tipo

El peor ataque tuvo lugar en la tarde del 29 de diciembre contra Londres, que causó una tormenta de fuego que se bautizó como "el Segundo Gran Fuego de Londres2. El primer grupo eran 10 He 111 "pathfinder" del KG 100 con bombas incendiarias. A las 18:17 lanzaron las primeras de las 10.000 bombas incendiarias, a un ritmo de 300 por minutos. En total, 130 aviones alemanes destrozaron el centro histórico de Londres.

Durante todo el Blitz, 28.556 habitantes de Londres murieron y 25.578 resultaron heridos. La Luftwaffe lanzó 16.593 t de bombas.

También se atacaron los puertos, para interrumpir el tráfico y el comercio naval. En enero Swansea fue atacada cuatro veces con gran intensidad. El 17 de enero por cien bombarderos que lanzaron 32.000 bombas incendiarias sobre las zonas comerciales y civiles. Cuatro días más tarde se arrogaron 230 toneladas de bombas, incluyendo 40.000 incendiarias, destruyendo almacenes, líneas férreas y casas, pero dejando los muelles casi intactos.

En enero y febrero de 1941 la tasa de disponibilidad de la Luftwaffe disminuyó: de sus 1214 bombarderos, sólo 551 estaban operativos. Se lanzaron siete grandes ataques y ocho menores, pero las condiciones atmosféricas complicaron la ofensiva. Aún así, Southampton fue tan duramente atacada que la población se vino abajo temporalmente y abandonó en masa la ciudad.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
El centro de Convetry tras el ataque del 14-15 de noviembre de 1940

Imagen
La Catedral de San Pablo tras los ataques.
fuente de estas dos fotos: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Blitz#Night_attacks

Imagen
Bristol había sido atacada numerosas veces por sus muelles y sus fábricas de aviación. El 24 de noviembre de 1940 el ataque fue de una ferocidad inigualada. Los alemanes lanzaron 1.540 toneladas de alto explosivo y 12.500 incendiarias. Murieron 207 personas y 187 fueron gravemente heridas.
https://www.iwm.org.uk/history/the-blitz-around-britain
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

El Blitz y Coventry

Entre agosto y octubre la Luftwaffe lanzó 17 pequeñas incursiones contra Coventry, lanzando 198 toneladas de bombas en esos ataque, que causaron 176 muertes y 680 heridos.

El ataque que comenzó en la tarde del 14 de noviembre de 1940 fue el más severo sufrido por Coventry durante toda la guerra. En él tomaron parte 515 bombarderos de la Luftflotte 3 y de los buscadores del KG 100. El ataque (operación Mondscheinsonate - sonata de medianoche) tenía como objetivo destruir las fábricas e infraestructura industrial de Coventry, aunque era obvio que se dañaría al resto de la ciudad, LA primera oleada fue llevada a cabo por 13 Heinkel He 111 del KG 100 modificados para usar el sistema de navegación X-Gerät, que lanzaron, con gran precisión, bengalas para iluminar los objetivos.

La siguiente oleada de bombarderos lanzó bombas de alto explosivo, dejando fuera de combate el sistema eléctrico, las conducciones de agua, las líneas telefónicas y el gas, dejando las calles llenas de cráteres que dificultaron el movimiento de los bomberos. Las siguientes oleadas lanzaron una combinación de bombas de alto explosivo, minas aéreas e incendiarias.

Las defensas AA de la ciudad eran 24 cañones de 3.7 pulgadas(94 mm) y doce Bofors de 40 mm. El comandante del 95º Regimiento de Artillería Antiaérea Pesada de la Real Artillería había preparado una serie de planes de fuego concentrado que serían disparado siguiendo los localizadores de sonido y el radar de tiro GL Mk. I. Se dispararon 128 planes de fuego concentrado antes de que las bombas dejaran fuera de combate las líneas de comunicación y el ruido anuló los puestos de escucha. A partir de entonces las baterías AA dispararon por iniciativa propia. Algunas dispararon siguiendo los haces de luz calculando a ojo las distancias. Aunque los cañones AA de Coventry dispararon un total de 6.700 proyectiles, sólo derribaron un avión enemigo.

A las 20.00, la catedral de Coventry comenzó a arder. Los bomberos voluntarios lograron apagar este fuego pero otros impactos de bombas provocaron nuevos incendios dentro de la catedral; acelerada por una tormenta de fuego, las llamas pronto quedaron fuera de control. A la vez, cerca de 200 fuegos brotaron por toda la ciudad, muchos de ellos en el centro dejando la zona en llamas y abrumando a los bomberos. La red telefónica estaba fuera de combate, por lo que era muy complicado enviar a los bomberos a los fuegos más peligrosos; además, como habían planeado los alemanes, las fuentes de agua estaban también dañadas, de manera que apenas había agua para luchar contra el fuego. El ataque alcanzó su punto álgido hacia la medianoche. La señal de fin del ataque no sonó hasta las 06:15 del 15 de noviembre.

En una sola noche, más de 4.300 casas de Coventry fueron destruidas y dos tercios de los edificios de la ciudad dañados. El ataque se concentró sobre todo en el centro, que fue destruido en su mayor parte. Dos hospitales, dos iglesias y una comisaria fueron también dañadas. Un tercio de las fábricas de la ciudad fueron destruidas, otro tercio gravemente dañados y el resto sufrieron diversos tipos de daños. Entre las fábricas destruidas estaba la principal de Daimle, la Humber Hillman, la Alfred Herbert Ltd de maquinas pesadas, nueve fábricas de aviones y dos almacenes navales. Sin embargo, los efectos en la producción bélicas fueron temporales, pues gran parte de la producción se había trasladado a otras fábicas fuera de la ciudad. Las industrias dañas estuvieron funcionando al 100% en unos meses.

Se calculan que 568 personas murieron durante el ataque, pero la cifra real se desconoce. Otras 863 fueron gravemente heridas y 393 levemente. A pesar de la intensidad del ataque, las bajas fueron limitadas porque muchos de los habitantes de la ciudad se habían ido a dormir a otras localidades cercanas tras los primeros ataques. Además del centro, barrios como Stoke Heath, Foleshill y Wyken fueron atacados duramente.

Durante el ataque, los alemanes lanzaron 500 toneladas de alto explosivo, incluyendo 50 minas aéreas, 20 de las cuales eran incendiarias, y 36.000 bombas incendiarias.

El ataque de Coventry inspiraría a los británicos un ataque similar que tuvo lugar el 16 de diciembre de 1940, durante la operación Abigail Rachel, contra Mannheim. Fue una especie de venganza por Coventry y el comienzo de los ataques aliados contra objetivos civiles.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

Coventry sufriría dos ataques más. El primero, la noche del 8 al 9 de abril de 1941, cuando 230 bombarderos lanzaron 315 toneladas de alto explosivo y 25.000 incendiarias. En este y otro ataque, dos noches más tarde, murieron 451 personas y 700 fueron heridas. Algunas fábricas, la comisaría principal, el Hospital Coventry & Warwickshire y el colegio Henry VIII fueron alcanzados. La mayor víctima fue la Christ Church, que fue casi totalmente destruida.

El último ataque tuvo lugar el 3 de agosto de 1942, centrando en el distrito de Stoke Heath, situado al este del centro de la ciudad. Seis personas murieron en este ataque.

En todos los ataques sufridos por Coventry murieron 1.235 personas, el 60% de ellos en los ataques del 14-15 de noviembre y el 8-10 de abril.

Imagen
La Catedral de Coventry, a día de hoy.
https://en.wikipedia.org/wiki/Coventry_Blitz
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Tirador »

El ataque contra Coventry (que creo recordar que acuño un nuevo verbo en lengua inglesa, que se pude traducir como "conventrizar") fue una de los motivos que provoco la incursión 1000 sobre Colonia, el 30 de Mayo de 1942. Ya que los alemanes habían puesto más de 500 bombarderos sobre la ciudad, los británicos decidieron que doblarían esa cantidad de aparatos sobre una ciudad alemana, y lo consiguieron, aunque poniendo todos los aviones del Mando de Bombarderos, del Mando Costero e incluso de las escuelas de instrucción.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

El Blitz y Birmingham

Birmgham sufrió ataques de la Lufwaffe desde el 9 de agosto de 1940 al 23 de abril de 1943 por su importante industria. Fue la tercera ciudad más bombardeada del Reino Unido (sobre ella cayeron 1.852 toneladas de bombas), por detrás de Londres y Liverpool.

También fueron atacados sus alrededores, el denominado Black Country, sobre todo Dudley, Tipton y West Bromwich..

En total, Birminghan tuvo 365 alarmas aéreas, 77 de los cuales fueron verdaderos ataques contra la ciudad; ocho de ellos fueron grandes ataques (más de cien toneladas de bombas lanzadas en cada ataque). Se estima que sobre la ciudad cayeron 5.129 bombas de alto explosivo y 48 minas en paracaídas, junto con varios miles de bombas incendiarias. De las primeras, una quinta parte no explotaron, y de las segunda, un tercio quedó colgando de árboles y obstáculos varios. En total, durante estos ataques murieron 2.241 personas,3.010 sufrieron heridas graves y 3.682 leves. Se destruyeron 12.391 casas, 302 fábricas y 229 edificios de otros tipos.

El primer ataque tuvo lugar el 9 de agosto de 1940, cuando un avión lanzó sus bombas sobre Erdington, muriendo dos personas y otras seis resultaron heridas. El 13, la fábrica de aviones de Castle Bromwich, que producía Spitfires, fue atacada, siendo alcanzada por once bombas que causaron daños significativos, mataron a 7 personas e hirieron a 41. El primer ataque contra al centro de la ciudad centre tuvo lugar en la noche del 25/26 de agosto, muriendo 25 personas. El viejo Market Hall en el Bull Ring fue devorado por las llamas tras ser alcanzando por varias bombas incendiarias.

Pequeños ataques tuvieron lugar desde agosto hasta comienzos de noviembre. El centro de la ciudad fue duramente atacada entre el 25 y el 30 de octubre, resultando alcanzados varios edificios (la universidad, la galería de arte y el ayuntamiento). El 29 fue la Catedral de San Felipe la que sufrió serios daños a manos de las bombas incendiarias. En noviembre, Birmingham sufrió una serie de fuertes ataques. Entre el 19 y el 28 de ese mes, murieron 800 personas y 2.345 murieron. Veinte mil civiles perdieron sus casas.

En la tarde del primer bombardeo, que tuvo lugar cinco días después del ataque a la cercana Coventry. En él tomaron parte 440 bombarderos, matando a 450 personas e hiriendo a 540. Lanzaron 400 toneladas de bombas de alto explosivo, incluidas 18 minas. Fue el peor ataque sufrido por la ciudad durante toda la guerra. Varias fábricas quedaron dañadas por el ataque, incluyendo las Industrias Lucas y la GEC. La fábrica de la Birmingham Small Arms Company fue gravemente dañada, causando la parada de la producción durante tres meses y la muerte de 53 trabajadores y heridas en 89, 30 de los cuales estuvieron en grave estado.

La siguiente noche atacaron 200 bombarderos, lanzando 118 toneladas de alto explosivo y 9.500 incendiarias, causando graves daños. Un tercer gran ataque consecutivo tuvo lugar la noche del 21/22 de noviembre. Duró once horas y se lanzaron numerosas bombas incendiarias, que causaron más de 600 incendios. Los depósitos de agua fueron gravemente dañados, dejando sin agua a tres quintas partes de la ciudad; los bomberos tuvieron que sacar agua de los canales y, para apoyarles, se reclutó persona por todas partes del condado. Pese a que se controlaron los incendios, Birmingham sólo dispuso de una quinta parte del agua necesaria. Otro ataque hubiera podido ser devastador en tales circunstancias.

Por suerte, Birmingham no volvió a ser atacada hasta el 4 de diciembre, cuando 60 bombarderos lanzaron su carga, dañando el depósito de trenes de Witton. El 11 de diciembre, 278 bombarderos lanzaron otra incursión, que duró trece horas, siendo la más larga de todas. Se lanzaron explosivos y 25.000 incendiarias, ocasionando grandes fuegos en las zonas civiles e industriales. En total murieron 263 personas y otras 243 resultaron gravemente heridas. Toda la iglesia de Santo Tomás, en Bath Row, salvo su torre y su pórtico occidental, fue destruido en ese ataque. Sus ruinas forman a parte del Jardín de la Paz de Santo Tomás, un memorial a todos los muertos en una guerra.

Los ataques continuaron ein 1941. El 11 de marzo 135 bombarderos atacaron la ciudad; el 9 y el 10 Birmingham sufrió otras dos incursiones; 235 aviones lanzaron 280 toneladas de bombas en la primera junto a 40.000 incendiarias, casi todas en el centro. En la segunda tomaron parte 245 aparatos, que dejaron caer 245 toneladas de bombas y 43.000 incendiaras. Estos dos ataques causaron 1.121 victimas.

El siguiente gran ataque tuvo lugar el 16 de mayo, dirigido contra las fábricas ICI y Wolseley Motors, aunque por un fallo de negación se bombardeó la cercana Nuneaton por error.

El último gran ataque tuvo lugar el 27 de julio de 1942 cuando atacaron entre 60 y 70 bombarderos. El último ataque se dio el 23 de abril de 1943, cuando cayeron dos bombas sobre Bordesley Green. La última alarma aérea sonó el 15 de mayo de 1944.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
New Street tras los bombardeos de 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Birmingham_Blitz

Imagen
Birmingham en llamas.
https://www.iwm.org.uk/history/the-blitz-around-britain
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

El Blitz y Barrow

Barrow era famosa por su industria del acero, teniendo el complejo industrial más grande del mundo en esa época. Muchos de sus habitantes creyeron que la visita del zeppelin Hindenburg (mayo de 1936) hizo a la ciudad, volando muy bajo y lentamente, fue un vuelo de espionaje. La ciudad, que contaba con 75.000 habitantes en 1941, fue atacada por la Luftwaffe por su industria naval, una de las más sofisticadas del mundo.

Por la proximidad de los astilleros a las zonas civiles, las bombas cayeron sobre esta zona, matando 83 civiles e hiriendo a 330, destruyendo o dañando 10.000 casas durante los ataques, un 25% de la ciudad. Las ciudades y pueblos de los alrededores fueron confundidos muchas veces por Barrow y atacados.

Los bombardeos de mediados de abril de 1941 causaron considerables daños a una parte central de la calle Abbey, destruyendo por completo el hotel Waverley y las iglesia de Cristo y la Baptista, situadas en esa calle. Los baños públicos y el teatro Essoldo también fueron dañados, pero fueron reparados con los años.

El primer apagón tuvo lugar en septiembre de 1940, así como el primer ataque, cuando 300 bombas incendiarias fueron lanzadas sobre Salthouse. Los ataques se intensificaron en mayo, con el lanzamiento de minas y bombas de alto explosivo e incendiaria, destruyendo la estación central de tren. Dos mil doscientos cincuenta civiles fueron evacuados de la ciudad ese mes, más otros cuatro mil en junio. Para entonces los ataques alemanes habían causado ya 80 víctimas civiles. Los últimos ataques tuvieron lugar en enero de 1942, y la última alarma antiaérea sonó el 25 de marzo de ese año.

Imagen
El ayuntamiento de Barrow tras los ataques de 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Barrow_Blitz
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

El Blitz y Brighton

Brighton sufrió 56 ataques aéreos desde julio de 1940 y febrero de 1944. En ellos murieron 196 personas, 357 recibieron heridas graves y 433 leves.

La ciudad se había protegido frente a la posible invasión alemana cerrando las playas el 2 de julio de 1940, siendo éstas minadas y protegidas con alambre de espino. Se desmotaron parte de los malecones (Palace Pier y West Pier) para evitar que fueran usados como puntos de desembarco. Además, se evacuaron a 30.000 personas.

El primer ataque tuvo lugar el 14 de septiembre de 1940 cuando un solitario bombardero Dornier que se había separado de su formación lanzó 20 bombas de 45 kgs en la calle Edward y la zona de los jardines Upper Rock Gardens. Dos bombas alcanzaron el cine Odeon en Kemp Town, matando a cuatro niños y dos adultos, junto a otras 48 personas en los alrededores. Este sería el ataque que más bajas causó durante toda la guerra.

Brighton no volvió a ser atacado hasta el 25 de mayo de 1943. Ese día, a las 12.25, entre 25 y 30 Focke-Wulf 190 atacaron la ciudad, lanzando 22 bombas de 500 kgs y ametrallaron las calles por espacio de cinco minutos. Diez hombres, doce mujeres y dos niños murieron durante el ataque. Además, 58 personas resultaron gravemente heridas y 69 levemente; 150 casas fueron alcanzando y 500 personas perdieron sus hogares. Un de los pilares centrales del viaducto ferroviario fue demolido por las bombas, que también alcanzaron los talleres ferroviarios. Este fue el ataque que más daños causó durante la guerra.

En 1944, Brighton fue alcanzado varias veces por bombas V-1.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

El Blitz y Bristol

Bristol se convirtió en objetivo por su puerto y su fábrica de aviones. Además, era fácil encontrarla gracias al río Avon y el reflejo de sus agua, que de noche llevaban a los bombarderos al corazón de la ciudad. Bristol fue la quinta ciudad británica más bombardeada durante la guerra.

Entre el 24 de noviembre de 1940 y el 11 de abril de 1941 se lanzaron seis grandes incursiones contra Bristol, que, en total, sufrió 548 alertas y 77 ataques aéreos durante la guerra, en los que se lanzaron 919 toneladas de bombas, murieron 1.299 personas, 1.303 resultaron heridas y 697 tuvieron que ser rescatadas de debajo de las ruinas. Además, 89.080 edificios resultaron alcanzados incluyendo 81.830 totalmente destruidos y más de 3.000 tan gravemente dañados que tuvieron que ser demolidos posteriormente.

En la noche del 2 de noviembre de 1940, se lanzaron 5.000 bombas incendiarias y 10.000 de altos explosivos en la ciudad antigua.

El 24 de noviembre 148 bombarderos de la Luftflotte 3 atacaron Bristol. El ataque comenzó a las 6.30pm con oleadas de dos o tres bombarderos. En una hora ya se habían desatado 70 fuegos. Durante el ataque se lanzaron 12.000 bombas incendiarias y 160 toneladas de alto explosivo. La calle Park fue destrozada y el museo alcanzando. Murieron 207 personas y varios miles de casa destruidas o dañadas. El hospital de Saint Peter fue destruido. Cuatro de las antiguas iglesias de Bristo(St Peter, St Nicholas, St Mary-le-Port y Temple Church) fueron gravemente dañadas. La iglesia presbiteriana de St James' fue destrozada.

En la noche del 3 al 4 de enero de 1941 Bristol sufrió el ataque más largo, que duró doce bombas, durante el cual la Luftwaffe lanzó su bomba más grande, apodada como "Satán", que pesaba 2.000 kilos, medía 2.4 m de largo y tenía un diámetro de 66 cms. No explotó, y fue recuperada en abril de 1943.

Los ataques del Viernes Santo causaron más daños al centro de la ciudad, Knowle, Hotwells, Cotham y Filton, ocasionando la parada de los tranvías de Bristos. Winston Churchill visitó la ciudad el 12 de abril de 1941. El último ataque del Blitz tuvo lugar el 25 de abril de 1941, siendo atacadas Brislington, Bedminster y Knowle. Se cree que estos suburbios no eran los objetivos, sino las manufacturas de Filton.

Bristol fue atacada por última vez el 15 de mayo de 1944. Debido a la invasión aliada y el rápido avance en Francia, Bristol no fue bombardeada por las V-1.

Imagen
Edificios dañados y los restos de la iglesia de St Mary le Port
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Blitz
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

El Blitz y Cardiff

Entre agosto de 1940 y marzo de 1944, 2.100 bombas cayeron sobre Cardiff, matando a 355 personas. El objetivo de los ataques alemanes eran los muelles de la ciudad, uno de los centros mundiales carboneros del mundo.

En 1940, la Luftwaffe atacó Cardiff en cuanto cayó Francia y los bombarderos se pudieron desplegar en los aeródromos capturados. Así llegaron los ataques del 3, 10 y 12 de julio y el 7 de agosto. Esto por las incursiones del 2, 3 y 10 de enero de 1941.

1941 vio varias docenas de ataques contra la ciudad, en especial en la primavera y comienzos del verano. Más de 100 bombarderos atacaron la ciudad durante 10 horas a partir de las 18:37 del 2 de enero de 1941, lanzando bombas de alto explosivo e incendiarias y minas con paracaidistas. Primero atacaron la zona de Riverside. En Grangetown, la panadería Hollyman Brothers fue alcanzado por una mina, muriendo 32 personas que estaban usando su sótano como refugio antiaéreo. Al finalizar la incursión habían muerto 165 personas y 427 habían resultado heridas, además de 350 casas destruidas o tan dañadas que tuvieron que ser demolidas. Las capillas y la nave de la catedral de Llandaff también fueron dañadas. La zona más duramente atacada fue Cardiff occidental, en especial Canton y Riverside, donde 116 encontraron la muerte, 50 de ellas en una calle de Riverside, De Burgh Street.

Otros ataques tuvieron lugar el 27 de febrero, el 1, 4, 12, y 20 de marzo, el 3, 12, 29 y el 30 de abril, y desde el 4 al 11 de mayo.

La incursión del 29 de abril no tuvo el típico anuncio de las bengalas o bombas incendiarias, sino cuatro minas, posiblemente con objetivo en el centro cívico, que fueron lanzadas poco después de que sonara la alarma. Una aterrizó sin causar daños en los alrededores del castillo, fallando por poco el refugio cívico. Otra mina mató a diez personas en la calle Lewis, en Riverside; las otras dos cayeron en Cathays, en los jardínes Llanbleddian y la calle Wyverne, causando 23 victimas mortales. Entre ellas figuraban diez miembros de la familia Palmer, que se habían puesto a cubierto en el refugio Anderson, en su patio trasero. El cercano salón parroquial de la calle Wyverne Road fue destruido, pero la bandera del 4o de Exploradores de Cardiff, que tomó parte de la fallida expedición de Scott al Antártico, fue recuperada de entre las ruinas sin daño alguno.

En 1942 los alemanes atacaron menos. Dos incursiones principales tuvieron lugar el 30 de junio y el 2 de julio. En 1943 se produjeron dos, el primero el 7 de mayo y el 17-18 de mayo; este último fue anunciado por la prensa británica como una venganza por la incursión de los Dambusters.

En el ataque final, en marzo de 1944, resultó alcanzada la estación de tren de tal manera que la línea férrea Cardiff-Londres estuvo a punto de quedar cortada. En esta incursión uno de los bombarderos confundió el Mar de Irlanda con el río Severn y bombardeó Cork, en Irlanda.

Imagen
Craddock Street, Cardiff.
https://www.bbc.co.uk/blogs/wales/entri ... b8551c4c7d
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

El Blitz y Clydebank

Clydebank se convirtió en objetivo de la Luftwaffe por su industria naval y de municiones, lo que fue la causa de dos devastadores ataques en las noches del 13 y el 14 de marzo de 1941, cuando los alemanes realizaron 439 salidas de bombarderos contra ella, arrojando más de 1.000 bombas. La ciudad fue prácticamente destruida, muriendo 1.200 personas y otras 1.000 quedaron heridas. De sus 12.000 casas, sólo 8 salieron indemnes del ataque, resultando destruidas 4.000 y otras 4.500 gravemente dañadas. Los cazas derribaron dos aviones, pero ninguno fue alcanzado las los cañones AA.

El 13 de marzo de 1941, a las 9 de la noche, la alarma aérea del valle de Clyde se hizo claramente audible. A los pocos minutos, los señaladores de objetivos de la unidad de élite KG 100 aparecieron en el cielo, marcando los objetivos, tras lo cual llegaron los bombarderos con sus bombas incendiarias. Las llamas que consumían a la ciudad guiaron las siguientes oleadas de aviones, que lanzaron sus cargas de alto explosivo e incendiarias. Como en otros ataques similares, las comunicaciones pronto se vinieron abajo y los bomberos tuvieron que actuar de manera independiente. Una bomba destrozó el principal conducto de agua al poco de comenzar el ataque; los destrozos y los cráteres imposibilitaron el trabajo de los servicios de rescate.

Según el historiador amateur Les Taylor mientras que el ataque del 13 de marzo no fue un ataque de terror, aún así causó grandes daños pues muchas casas se encontraban cercad de los objetivos; por otra parte, el ataque de la siguiente noche fue un auténtico ataque de terror, destinado a destrozar la moral de los escoceses, pero obteniendo el resultado opuesto.

Al oeste de la ciudad estaban los principales depósitos de petroleo del Almirantazgo. Posteriormente al ataque se contaron 95 cráteres de bombas, 11 tanques destruidos y siete dañados. El infierno resultante ardió durante cuatro semanas.

Imagen
Clydebank en llamas, 13 de marzo de 1941.
http://www.tommckendrick.com/code/blitzpage1.html
Última edición por Bruno Stachel el 25 Jun 2020, editado 1 vez en total.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Este mapa de Clydebank en 1941 muestra los daños causados por los ataques de marzo de 1941 e ilustra la puntería y la concentración de los mismos. Los pequeños círculos indican bombas de 50 kgs y, progresivamente, de 250 y 500 kgs. Los más grandes son los de las minas en paracaídas, que casi pesaban una tonelada métrica y su onda expansiva alcanza los 400 metros.

Los puntos amarillos marcan el daño causado por las incendiarias. En total se lanzaron más de 400 bombas de alto explosivo y minas en una zona de menos de dos millas cuadradas de extensión. Otras 96 cayeron sobre los depósitos de combustible de Dalnottar, al noroeste de la ciudad, y otras 190 en los alrededores de las cercanas poblaciones de Duntocher, Hardgate, Bowling y Old Kilpatrick, además de 132 que cayeron sobre las colinas Kilpatrick, que había sido iluminada con hogueras para engañar a los bombarderos enemigos.

Según fuentes alemanas, se lanzaron 503 toneladas de alto explosivo y 2.412 containers de incendiarias en los dos ataques.

http://www.tommckendrick.com/code/blitzmap1.htm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

El Blitz y Greenock

Greenock, en Escocia, sufrió dos noches de intensos bombardeos (6 y 7 de mayo de 1941), centrados en los astilleros y puerto de la ciudad, de manera similar a los sucedido en Clydebank en marzo. La mayoría de las bombas cayeron sobre las zonas residenciales. Durante esas dos noches de ataques, 271 personas murieron y 10,200 resultaron heridos. De las 180.000 casas de la localidad, 25.000 resultaron dañados y 5.000 completamente destruidas.

El ataque comenzó a medianoche del 6 de mayo, cuando 350 bombarderos alemanes atacaron la ciudad. Las bombas cayeron en la ciudad y en los alrededores, causando graves daños en las calles East Crawford y Belville. Se evitaron bajas gracias a los túneles en el extremo oriental de la ciudad, en los que se refugiaron muchos civiles durante la noche siguiente.

El segundo ataque se inició con las alarmas sonando a las 00:15 del 7 de mayo. Primero se lanzaron bombas incendiarias en el perímetro de la ciudad. La segunda oleada se concentró en la parte oriental y en el centro de Greenock; la destilería de la calle Ingleston ardió con la primera oleada, convirtiéndose en punto de orientación para los siguientes ataques. La última oleada llegó a las 02:00, lanzando bombas de alto explosivo y minas, que causaron grandes destrozos. Las sirenas que anunciaban el final del ataque sonaron a las 3.30 am.

Las refinerías de azúcar, las destilarías y las fundiciones quedaron gravemente dañados. El complejo de edificios municipales fue destruido en parte y varias iglesias reducidas a cenizas. Sin embargo, el daño a los astilleros fue mínimo.

Para prevenir bajas, el ministerio del aire construyó un señuelo detrás de Loch Thom. Se encontraron varios cráteres de bombas en la zona después del ataque.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12791
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento...............................

La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

Incluso antes del estallido de la guerra, la Luftwaffe había comenzado el proceso de recopilación de inteligencia, y una unidad especial de reconocimiento conocida como Gruppe Rowehl realizaba salidas fotográficas clandestinas sobre el área de Bristol, nombrada así por su comandante y padre de la fotografía aérea alemana, Oberstleutnant Theodor Rowehl . Estos vuelos realizados por aviones Heinkel He 111 con matrículas civiles, en lo que se dijo que eran vuelos de prueba de rutas, operaban principalmente sobre aeródromos locales y fábricas de aviones, y se sabe que la planta de Parnall Aircraft en Yate fue fotografiada de esta manera ya el 29 de agosto de 1939.

Sin embargo, durante el período conocido en Gran Bretaña la "Guerra en Broma" o Phoney War, tanto los bombarderos de la RAF y como los de la Luftwaffe se abstuvieron de realizar ataques deliberados contra pueblos y ciudades, pero esta calma, que había existido en Occidente desde que se declaró la guerra el 03 de septiembre de 1939, terminó el 10 de mayo de 1940 cuando el ejército alemán entró en los Países Bajos. La noche siguiente, los bombarderos británicos comenzaron operaciones contra instalaciones industriales alemanas, que culminaron la noche del 15 de mayo de 1940 con una incursión de casi 100 aviones en el área del Ruhr. Este enfureció a Hitler, quien el 24 de mayo declaró que "la Luftwaffe está autorizada a atacar la patria inglesa de la manera más completa, tan pronto como haya suficientes fuerzas disponibles. Este ataque se abrirá con una represalia aniquiladora por los ataques ingleses contra el Ruhr".

A medida que la dominación de Francia se acercaba a su fin, las esferas de operaciones se definieron para las dos principales flotas aéreas que enfrentaban Gran Bretaña. La Luftflotte 2, con sede en los Países Bajos, atacaría objetivos en el lado este del país, mientras que Luftflotte 3, cuyo material aéreo estaba ubicado al oeste del río Sena, debía concentrar sus esfuerzos en el oeste. Las unidades de bombarderos de la Luftflotte 3 trasladaron sus aviones a los aeródromos franceses capturados, lo que finalmente llevó el área de Bristol al alcance de sus bombarderos completamente cargados.

Al principio, las operaciones aéreas alemanas sobre Gran Bretaña se llevaron a cabo en pequeña escala, y comenzaron con ligeras incursiones de sondeo por la noche, normalmente con la fuerza de una Staffel (escuadrilla), pero a veces solo con dos aviones sobre un objetivo. Estos ataques de hostigamiento o Störangriffe fueron, en los meses siguientes, dirigidos contra objetivos específicos como fábricas de aviones, instalaciones de muelles, tanques de almacenamiento de petróleo y plantas de fabricación especializadas.

Imagen
Fotografía aérea de la planta de Parnall Aircraft en Yate.........................................................
https://parnall.net/wp-content/uploads/ ... /pant2.png

Fuentes: LUFTWAFFE OVER BRISTOL 1940/44. THE BRISTOL BRANCH OF THE HISTORICAL ASSOCIATION
LOCAL HISTORY PAMPHLETS.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

El Blitz y Hull

La ciudad olvidada.

"This is the BBC. Here is the news. German raiders have attacked a north east town...."

A lo largo de varias noches de marzo, mayo y julio de 1941, el puerto de Kingston upon Hull fue atacado repetidas veces por la Luftwaffe. Así, la ciudad pasó más de 1.000 horas bajo alerta por ataques aéreos desde el 19 de junio de 1940 a 1945. De sus 320.000 habitantes, 152.000 perdieron sus hogares, 1.200 murieron y 3.000 resultaron heridos. Un 95% de los hogares de esta ciudad inglesa fueron dañados (de sus 92.000 casas, sólo 6.000 salieron indemnes), incluyendo 27 iglesias, 14 escuelas o hospitales, 42 pubs y cines.

Hull fue la primera ciudad en ser atacada de día de toda la guerra y la última en sufrir un ataque aéreo pilotado de Gran Bretaña. A pesar de los ataques, el puerto continuó funcionando durante toda la guerra.

Con la experiencia de los ataques de dirigibles alemanes sufridos durante la Primera Guerra Mundial, en 1938 se inició un gran programa de construcción de refugios antiaérea, en el que se destinaron más de un millón y medio de libras esterlinas.

Al comenzar la guerra, los alemanes habían identificado 10 objetivos principales en Hull: tres cerca de Stoneferry, los depósitos de agua y de gas, la estación eléctrica de Sculcoates, la refinería de petróleo (Saltend) y los seis muelles. Otros objetivos adicionales eran los molinos de grano del río Hull.

La primera alarma antiaérea sonó en Hull a las 02:45 del 4 de septiembre de 1939; la alarma finalizó a las :04:08. No se produjo ningún ataque. Las incursiones sobre Hull en 1940 fueron llevadas a cabo por pequeños grupos de aviones. El primer tuvo lugar en la noche del 19/20 de junio de 1940, causado pequeños daños en la calle Chamberlain . Para finales de año Hull había sufrido 20 ataques, con 12 víctimas mortales.

Una incursión área contra el depósito de petroleo de Saltend causó un gran incendio. Cinco hombres recibieron la medalla George por su valor al contener el fuego. Los bomberos Jack Owen y Clifford Turner; y tres trabajadores de Saltend: George Archibald Howe, George Samuel Sewell y William Sigsworth.

Los bombardeos se incrementaron a comienzos de 1941. En febrero murieron 20 personas en diversos ataques contra la ciudad; en marzo Hull fue atacada en las noches del 13/14, 14/15 y el 18/19. El primer ataque fue dirigido contra la zona del río Hull, causando daños a las fábricas de pintura de Stoneferry; el segundo contra los muelles de St Andrew, resultando alcanzado el refugio de la calle Bean, causando numerosas muertes; el tercero se prolongó por espacio de seis horas, causando un centenar de muertes. En la noche del 31 de marzo/1 de abril, el centro de la ciudad fue atacado, lanzándose, sobre todo, minas en paracaídas. Desde comienzos de marzo a abril los ataques causaron 200 muertes.

Los ataques duraron en abril, con un ataque principal teniendo lugar el 15/16, que se centró en los muelles Alexandra. Otros dos siguieron en otras dos noches, entre el 25 y 27 de abril. Del 3 al 9 de mayo fueron atacados los muelle y el centro de la ciudad, como parte del esfuerzo de la Luftwaffe contra los puertos británicos, incluyendo Merseyside, Belfast, Clydeside y Londres. Entre el 7 y el 9 de mayo la ciudad sufrió dos grandes ataques nocturnos, que duraron cada uno entre 5 y 6 horas, en los que los alemanes lanzaron bombas de alto explosivo, minas e incendiarias. En estos ataques la zona comercial fue duramente atacada; en el puerto, los muelles de Riverside fueron destruidos por las llamas, y numerosos incendios se extendieron por los almacenes de madera de los alrededores de la carretera Hedon. Resultaron alcanzados el molino Rank, el depósito de autobuses y los edificios de la compañía de teléfono de Hull. Además de estas zonas, el resto de la ciudad también fue bombardeada. Murieron más de 400 personas durante estos ataques.

Las defensas AA de Humber (39a Brigada AA) y los cazas nocturnos de la base de la RAF de Kirton in Lindsey lograron algunos éxitos. En un notorio combate, el 8/9 de mayo, el artillero Maycock, del 40a Regimiento (Sherwood Foresters) de Reflectores de la Real Artillería, a bordo de una barcaza fluvial llamada Clem, derribó un con una ametralladora ligera a un Heinkel He 111 que volaba a baja altura.

Tras el comienzo de Barbarroja la intensidad de los ataques disminuyó, volviéndose esporádicos a finales de mayo, junio y julio, con un gran ataque teniendo lugar en la noche del 18/19 de julio contra el este de Hull y los muelles Victoria. Los depósitos de gas de East Hull fueron gravemente dañados y murieron 140 personas.

Se calcula que un tercio de los habitantes de la población abandonaba la ciudad y se iba al campo durante los ataques. En agosto de 1941, el rey Jorge VI y la reina Isabel visitaron la ciudad.

Los pequeños ataques continuaron hasta final de año, teniendo lugar bombardeos más intensos en las primeras horas del 17 de agosto y en la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre.

En 1942 se sufrieron menos ataques que en 1941. Una fuerte incursión tuvo lugar en 19/20 mayo, centrándose en los muelles Alexandra y Victoria y sus alrededores. También cayeron bombas sobre la avenida Marlborough, la calle Blenheim y los jardines Warneford. Se cree que el objetivo de estos ataques era reducir el envío de ayuda a la URSS. Para estas fechas, las bombas utilizadas eran, en su mayoría, de 500 kgs. El 1 de agosto fueron bombardeados los muelles orientales. Una bomba de 1.800 kgs cayó sobre la calle Grindell, matando a 24 personas. Los ataques continuaron, con limitados daños, en octubre y diciembre.

Se produjeron pequeños ataques el 3 y el 15 de enero 1943, usándose bombas de fósforos en los mismos. Un gran ataque tuvo lugar el 24 de junio, siendo de nuevo el centro de la ciudad el objetivo de los ataques. El museo municipal fue destruido por el fuego. Otra incursión llegó el 13/14 de julio, tomando por objetivo el sistema ferroviaria. Otros dos ataques que tuvieron lugar más adelante no lograron penetrar las defensas de la ciudad.

Ninguna bomba cayó sobre la ciudad en 1944. En marzo de 1945 la ciudad fue bombardeada con proyectiles de artillería. En un ataque en 17/18 de marzo se lanzaron granadas de fragmentación.

Los ataques también alcanzaron los alrededores de Hull: 121 personas murieron en East Riding de Yorkshire - 82 civiles y 39 militares. La Luftwaffe atacó ciudades costeras como Bridlington, Hornsea y Withernsea, muriend o44 personas; y las bases de la RAF de Driffield, Catfoss y Leconfield.

El 24 de diciembre de 1944, durante un ataque masivo de las V-1 contra Manchester, ujna de las V-1 impactó en Willerby, a las afueras de Hull, dañando varias casas y la estación de bombeo de Springhead Pumping.

Cerca de 38.000 niños fueron evacuados de Hull a Yorkshire, Lincolnshire, Lancashire, Norfolk, Northumberland, Leicester y otros lugares. La mayoría de ellos regresaron a finales de 1942.

Como pasó con muchas otras ciudades, la prensa no daba el nombre de Hull cuando era atacada, refiriéndose, en cambio a una ciudad "costera en el noroeste" para evitar dar información al enemigo. Tras los grandes ataques de marzo, julio y agosto de 1941 y de junio de 1943, la ciudad fue nombrada específicamente.

fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Hull_Blitz#hh
http://www.heroesofhull.co.uk/pages/bli ... n_City.php
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Bruno Stachel »

El Blitz y Hull

Leeds, la tercera ciudad del Reino Unido, sufrió nueve incursiones aérea durante el Blitz. El más fuerte tuvo lugar en la noche del 14 al 15 de marzo de 1941 contra el centro de la ciudad, Beeston, Bramley y Armley. La ciudad también sufrió varios ataques menores; sólo el de marzo de 1941 causó grandes daños a la ciudad.

Leeds es una gran ciudad situada en el gran zona industrial de West Riding de Yorkshire, y en ella se encontraban gran parte de los centros económicos, administrativos e industriales de la zona. También era un importante centro ferroviario. Entre las fábricas de la zona estaba Avro, que fabricaba los bombarderos Lancaster; Kirkstall Forge, y la fábrica de municiones. Leeds se había preparado para los ataques construyendo muchos refugios antiaéreos y grandes depósitos de agua por si atacaban con bombas incendiarias.

A las 21.00 del 14 de marzo de 1941, cerca de 40 bombarderos atacaron Lees. En total esa noche se realizaron 451 salidas de bombardeos contra Gran Bretaña. Se lanzaron bombas incendiarias contra el centro durante el viernes y luego bombas de alto explosivo el sábado. Entre los objetivos alcanzados en el centro de la ciudad figuraba el ayuntamiento, el museo (entonces en Park Row), la Nueva Estación de Leeds, el mercado Kirkgate, la oficina central de correos, los pisos Quarry Hill, el hotel Metropole y la zona hoy ocupada por la carretera Inner Ring. Cien casas quedaron destruidas, 4.600 dañadas y murieron 65 personas.

Otras localidades cercanas también resultaron dañadas. Huddersfield fue alcanzado por los bombarderos que buscaban la fábrica David Brown en Crosland Moor (que producía partes para el Supermarine Spitfire), y el centro de Castleford lo fue por los que buscaban la fábrica química Hickson y Welch la estación eléctrica de Ferrybridge. En total se lanzaron 25 toneladas de bombas sobre Leeds durante esa incursión. Por comparación, esa noche se lanzaron 231 y 1.650 bombas incendiarias sobre Leeds, mientras que en la cercana Sheffield 117 avioones dejaron caer 83 toneladas de alto explosivo y 328 bombas incendiarias.

La prensa, por la censura imperante, no mencionó a Leeds por su nombre, sino como "una ciudad en el noroeste, tierra adentro". Los alemanes reclamaron haber atacado Glasgow, Leeds, Sheffield, Tilbury Docks, Plymouth y Southampton.

La destrucción del museo de Leeds resultó en la perdida de numerosos artículos históricos, entre ellos una momia. la fachada del edificio, de 1821, también fue dañada y tuvo que ser derribada. El museo fue cerrado en 1965 y trasladado a la biblioteca central de Headrow. El antiguo museo fue demolido en 1966. En 1999 el museo se trasladó al antiguo Instituto Mecánico de la plaza Millennium. En algunos edificios, como el ayuntamiento, todavía se ve el daño de la metralla.

La defensa AA estaba a cargo de la 31a Brigada AA (North Midland), además de la prestada por varios aeródromos situados en el valle de York. Esta noche se derribaron varios Junkers Ju 88 y Dornier Do 17 sobre el norte de Inglaterra.

fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Leeds_Blitz
http://news.bbc.co.uk/local/leeds/hi/pe ... 411583.stm
https://wyascatablogue.wordpress.com/20 ... ter-blitz/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”