L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Operaciones aéreas.
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lonesomeluigi
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L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por lonesomeluigi »

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Tanto Siria como el Libano ambas administradas por Francia tras mandato de la Liga de Naciones en 1919, eran un hervidero de maquinaciones y violencia. En 1925 y 1930 los drusos se rebelaron contra los franceses quienes repelieron ambos alzamientos de manera sangrienta. En 1936 el mandato de la Liga de Naciones es substituido por un Tratado de Amistad y Alianza, que le otorga a sirios y libaneses un cierto grado de autonomía.

Tras el armisticio firmado en Rethondes el 22 de junio de 1940, con gran indiferencia por parte de la población que no muestra interés en la guerra europea, Siria se declara neutral, aunque se siente humillada por estar atada a un país derrotado. De esa manera aprovechando la coyuntura, una vez que alemanes y franceses firman el Armisticio, los sirios solicitan a la Liga de Naciones la disolución del Mandato que los une a Francia. Por su parte a los ingleses no les agrada la posibilidad de que Siria, un país anti-británico, se independice y menos que quieran aprovechar la oportunidad para apartar a Francia (Libre) de la zona, por lo que deciden actuar. No obstante las autoridades de los protectorados decidieron inmediatamente apoyar al Gobierno de Vichy.

La situación aunque tensa se mantenía más ó menos equilibrada hasta que el Eje invadió Yugoslavia y Grecia en mayo de 1941. Esta disposición que sabemos fue fortuita, aumentó los temores por parte aliada de ser una plataforma para apoyar Siria y ser utilizada como base operacional contra Egipto y el Canal de Suez. Los contingentes británicos se internaron en Irak desde el Golfo Pérsico y desde la base aérea de Habbaniyyah entre abril y mayo de 1941. Pero hubo un conflicto armado con las fuerzas iraquíes. Las hostilidades duraron solo 30 días, período durante el cual algunos líderes iraquíes, entre ellos el regente y Nuri al-Said, huyeron del país. Los franceses en Siria suministraron armas a los rebeldes y permitieron que la Luftwaffe y la Regia utilizaran sus aeródromos para apoyar aéreamente la rebelión.

Claro que esto ya sobrepasaba lo que podían permitir los británicos, acentuado por las protestas de los franceses libres, el mismo Charles de Gaulle instó a Churchill a ocupar Siria y predijo con seguridad de que las tropas de Vichy solo ofrecerían una resistencia simbólica. La RAF fue la primera en pasar a la acción, cuando realizó una serie de ataques contra aeródromos franceses situados en Siria, lo que alarmó de tal manera al gobierno de Vichy que se ordenó el envío de aviones de refuerzo sobre la zona.

Orden de Batalla de L'Armée de l'Air y L'Aéronautique Navale de Vichy para el 8 de junio de 1941.

Groupes de Chasse
G.C. III/6 Dewoitine D.520 : 25 Rayack (Libano)
G.C. I/7 Morane 406 : 12 Alep-Nerab (Syrie) + 6 Estabel (Libano)

Groupes de Bombardement
G.B. I/39 Glenn-Martin 167 F : 10 Rayack (Libano) + 2 Madjaloun (Libano)
E.B. 3/39 Bloch MB 200 : 6 Madjaloun (Libano)

Groupes de Reconnaissance / Observation
G.R. II/39 Potez 63.11 : 12 Damas-Mezzé (Syrie)
G.A.O. 583 Potez 63.11 : 5 Alep-Nerab (Syrie)
E.O. 592 Potez 25TOE : 6 Rayack (Lebanon)
E.O. 593 Potez 25TOE : 6 Alep-Nerab (Syrie)
E.O. 594 Potez 25TOE : 6 Damas-Mezzé (Syrie)
E.O. 595 Potez 25TOE : 6 Palmyre (Syrie)
E.O. 596 Potez 25TOE : 4 Deir ez-Zor (Syrie)

Potez 25TOE versión con motores Lorraine 12Eb W-12 de 450 CV.

Aéronautique Navale Flights
Esc. 19S Loire 130: 5 Tripoli (Lebano)

TOTAL : 43 fighters, 18 bombers, 40 reconnaissance, 5 seaplane aircrafts = 106 aircrafts

Refuerzos:

Groupes de Chasse

G.C. II/3 : 20 Dewoitine 520 en Alep-Nerab (20 Junio)

Groupes de Bombardement

G.B. I/12 : 11 LeO 451 en Alep-Nerab/Qousseir (14 Junio)
G.B. I/25 : 12 LeO 451 en Alep-Nerab (14 Junio)
G.B. I/31 : 10 LeO 451 en Qoussier (14 Junio)

Groupes de Transport

G.T. 1/15 : 9 Farman 222 y 4 Potez 650 (14 Junio)

Aéronautique Navale Flights

Chasse: Esc. 1AC : 12 Dewoitine 520 en Alepo/Madjaloun (4 Julio)
Bombardement : Esc. 6B/Esc. 7B : 12 Glenn-Martin 167F en Madjaloun (20 Junio)
Bombardiers torpilles : Esc. 1T : 6 Latecoere 298 en Tripoli (Libano) (4 Julio)

TOTAL con refuerzos: 75 fighters, 63 bombers, 40 reconnaissance, 13 transport and 11 seaplane aircrafts = 202 aircrafts.


El día 20 de mayo, para facilitar su identificación llega una nota con una instrucción en la cual se exige que los aviones franceses en Siria, sean pintados en amarillo tanto el morro como el plano de cola, también en ayuda de evitar confusiones con los mismos colores (Azul, amarillo y blanco) de las insignias de la RAF. Faltos de tiempo solamente podrán pintarse en el color citado el cono de la hélice y la cola. El 27 o el 28, el GC III/6 llega a Rayack (Líbano).También se enviaron desde Argelia 27 MS.406 del GC I/7, 25 D.520 del GC III/6 y cuatro Potez 650 y un Farman 223.3 del Groupe de Transport GT II/15.

Imagen
5 Escadrille GC III/6, Rayack Libano 1941 con los colores citados.


El 8 de junio de 1941, los Británicos al mando del General Henry Maitland Wilson (34.000 soldados, en su mayoría australianos, apoyados por 5.000 franceses libres) pasan a la ofensiva, comenzando la "Operación Exporter”.

Orden de Batalla Aéreo Aliado en Syria "Operation Exporter" 8 Junio al de 11 Julio de 1941.
Royal Air Force (RAF), Royal Australian Air Force (RAAF), Royal Navy (RN) y Royal Australian Navy (RAN).
Air Commodore L. O. Brown, Air Officer Commanding (AOC) HQ RAF en Palestina y Transjordania.

11 Squadron : Blenheim Mk IV
84 Squadron : Blenheim Mk IV con base en Iraq
80 Squadron : Hawker Hurricane Mk.I
3 R.A.A.F. Squadron : Tomahawk Mk.IIB
208 Army Co-operation Squadron : Hurricane Mk.I y Lysander Mk.II
X Flight : Gloster Gladiator
815 Squadron : Swordfish Mk.I

Presente, aunque no asignado a Exporter:

803 Squadron : Fairey Fulmar Mk.I, con base en Palestina
829 Squadron: Swordfish Mk.I/Fairey Albacore Mk.I, con base en Chipre.

Unidades aéreas adicionales asignadas a partir del 17 de junio después de la cancelación de Battleaxe:

45 Squadron : Bristol Blenheim IV
450/260 Composite Squadron: Hawker Hurricane Mk.I
806/33 Composite Squadron : Hawker Hurricane Mk.I

Operado desde Egipto contra Alepo y Beirut:

37 Squadron : Vickers Wellington Mk.IC
38 Squadron : Vickers Wellington Mk.IA/IC
70 Squadron : Vickers Wellington Mk.IC
148 Squadron : Vickers Wellington Mk.IC
127 Squadron : 4 Hurricanes y 4 Gladiators en apoyó el avance de la 10th Indian Division desde Irak a partir del 30 de junio.


Ese 8 de junio de 1941, las tropas del 5th Indian Infantry Brigade Group cruzaron la frontera Siria por el Mandato Británico de Palestina para tomar Quneitra y Deraa con el objeto de abrir el camino para que las fuerzas de la 1st Free French Division avanzara por los caminos de estos pueblos hacia Damasco. Este fue uno de los cuatro ataques planeados para la campaña por el comandante aliado, el general Sir Maitland Wilson.

El mismo día Tomahawks del 3 Sqn RAAF pilotados por el F/O Robert Henry Maxwell Gibbes, F/Lt John Rowley Perrin y el S/Ldr Peter Jeffrey atacan Rayack al amanecer destruyendo en tierra el D.520 No.330 y dañando otros cuatro. Desde ese momento "patruilles doubles" * compuestas por Le Gloan, André Chardonnet y Mertzisen, con Coisneau, Ravilly y Meguet realizarán un total de 10 salidas. Ya hacia el mediodía la "patrouille légère" * Le Gloan y Mertzisen, atacan una columna motorizada que habían descubierto en la zona de Ezraa, pero el Dewoitine No.329 del Sergent Chef Gabriel Mertzisen es alcanzado por AA de pequeño calibre y debe realizar un aterrizaje forzoso. Aunque lesionado Mertzisen podrá regresar a pie al día siguiente a sus líneas evitando las patrullas enemigas.

* La unidad táctica de "l'escadrille" es la "patrouille", esta puede ser organizada dependiendo de las circustancias de la siguiente manera:
- Patrouille simple : 3 avions.
- Patrouille légère : 2 avions.
- Patrouille double : 6 avions (2 patrouilles simples).
- Patrouille double légère : 4 avions (2 patrouilles légères).
- Patrouille triple : 9 avions (3 patrouilles simples).
- Patrouille triple légère : 6 avions (3 patrouilles légères).
(No he visto necesario la traducción al español, ya que en francés se entiende muy bien).

Poco después de su ataque Le Gloan descubre el solitario Hurricane Mk I (Z4364) del 208 Sqn pilotado por el F/Lt Jimmy R Aldis, lo derriba facilmente al borde del área de Damasco. Sería su primera victoria sobre Syria.

Alrededor de las 13.00 h, dos D.520 del GC III/6 atacan Fulmars del 803 Sqn, el S/Lt Martin reclama una victoria probable pero este es derribado por la AA naval. Consigue saltar en paracaidas y es hecho prisionero. Más tarde una "patrouille double" compuesta por el Cpt Léon Richard, S/Lt Rivory y Sgt Michaux, con el Lt Steunou Marcel, Lt Boiries y Sl/Lt Satgé Marie atacan a los mismos Fulmars derribando dos de ellos. La única pérdida registrada por el 803 Sqn es el Fulmar "N1956" pilotado por el P/O James A. Gardner y radio/navegador A1C Harold Pickering.


El 9 de junio, seis D.520 del GC III/6 reforzados un poco más tarde por otros tres, escoltan a 6 Glenn Martin 167F GB 1/39 y seis obsoletos Bloch 200 de la 3/39 que habían despegado de Madjaloun en el Líbano para atacar a la flota británica. Dos de los Bloch se vieron obligados a regresar por problemas mecánicos por suerte para ellos, ya que los cuatro restantes serán ametrallados por los Hurricane del 80 Sqn. Dos de ellos son reclamados derribados por los P/O Crowther y Lynch, un tercero probable (identificado como Potez 63) por el F/O George H Westlake.

Informe de Le Gloan sobre la misión del día 9 :

"A las 15.25h [Le Gloan] vi tres Hurricanes acercarse desde el sol, al oeste. La patrulla inglesa [Formación Vic] asciende pero siguiendo con el sol a su espalda. Los cazas enemigos están sobre los Bloch, pero intervenimos antes del ataque. La patrulla Montribot permanece atras en protección. Ataco al lider de la patrulla inglesa [Formación Vic] dejandolo en llamas. El piloto salta en paracaidas. El Sergent Mequet dispara sobre el que vuela a la derecha. El tercer inglés continúa su ataque sobre los Bloch, pero este es alcanzado por Montribot. El Hurricane desaparece envuelto en humo. Tras dar media vuelta, observo un Dewoitine [Sergent Mequet] a cola de un Hurricane. Mequet dispara, pero sus armas se atascan. Atacó al inglés y lo derribo en llamas. El piloto salta en paracaídas. Nuestra "Patrouille double" regresa a la base al completo."

En el informe Le Gloan, no observa si atacó a la primera ó segunda "Formaciónn Vic" del 80 Sqn que operaban por separado. Estos si reconocen la pérdida de los Hurricane pilotados por los P/O Crowther y Lynch que resultan muertos.

El Capitaine Richard, le Sergent Michaux y S/Lt Rivory que llegaban como refuerzo entablaron combate con tres Hurricanes. El Hurricane pilotado por el Sgt Bennett y el Dewoitine No 346 de Rivory chocan frontalmente. El primero realiza un aterrizaje forzoso resultando herido y el francés salta en paracaidas y es hecho prisionero. Michaux y Richard reclaman sendas victorias, aunque dos de los Hurricanes consiguen regresar a su base. Por parte británica el F/O Westlake George H reclama dos D.520 y el Sgt Wallace uno. Una de las reclamaciones bien puede ser el Dewoitine de Richard que regresa a Rayack en llamas, aunque al parecer aterriza sin problemas.

Ese mismo día los destructores franceses Valmy y Guépard dispararon contra los australianos que atravesaban el río Litani antes de ser expulsados por el fuego artillero costero. Los destructores franceses también intercambiaron disparos con el destructor HMS Janus. El crucero ligero HMNZS Leander acudió en ayuda del Janus junto con seis destructores británicos y los franceses se retiraron.


El día 12, una "Patrouille double" liderada por el Capitaine Jacobi, "Commandait" de la 5ème Escadrille, despega pero este es alcanzado por armas ligeras cuando atacaban una columna motorizada británica. Se estrelló muriendo "a toda velocidad" en su D.520 No. 229 explotando a 6 km al sur de Saïda. Ese mismo día se pierde también el D.520 del Sergent Montribot pero en este caso aterrizando en Rayack, piloto ileso.


En la mañana del 13, tras un reconocimiento aéreo por parte de la Luftwaffe desde el aeródromo de Gadurrà en la Isla de Rodas, se descubrió un grupo de barcos de la Royal Navy que informó ser un crucero y seis destructores frente a la costa palestina. Los I. y II./LG 1 fueron enviados para atacar a los barcos que realmente pertenecían al 15th Cruiser Squadron y que disfrutaban de protección aérea a cargo del 3 Sqn RAAF. Desafortunadamente para el LG 1, los ocho Toamahawk llegaron a la escena justo cuando comenzaron su picado sobre los los buques de guerra. Uno de los pilotos australianos identificó correctamente a los bombarderos como Ju 88, pero también los describió con "marcas italianas" seguramente confundido por las bandas blancas del fuselaje caracteristicas de los aviones del Eje sobre Africa del Norte y el Mediterraneo. Sea como sea, la repentina aparición de los Tomahawks hizo que los bombarderos no se centrasen por completo en su objetivo y posiblemente por eso ninguno de los barcos fue alcanzado.
El F/Lt Peter Jeffrey derribó uno de los atacantes, los F/Lts John R "Jock" Perrin y John H Saunders reclamaron otros dos, mientras que el también F/Lt. Robert H. Gibbes atrapó un cuarto sobrevolando la flota reclamándolo como "probable". De hecho, dos Ju 88 A-5 no regresaron, el "L1+DM" pilotado por el Lt Heinrich Diekjobst y el "L1+CN" por el Lt Rolf Bennewitz.


El 14, la habitual "Patrouille double" de D.520 se enfrentan a cuatro Hurricanes del 80 Sqn, el combate es confuso dos victorias probables para Le Gloan y Mertzisen y por parte británica un probable y dos destruidos reclamados respectivamente por el F/O Coke, P/O Dowding y el P/O Hancock Allan. La única pérdida total fuel el D 520 No 368 pilotado por el S/Lt Brondel que alcanzado capota al aterrizar en una playa de Beirut, resultando este ileso.


El 15 los Gladiators del "X’Flight" habian comenzado a utilizar una pista de vuelo en Mafraq. Esa mañana se encontraban 6 de ellos realizando la patrulla programada, cuando volaban a unos 2.500 m a la altura de Kissoué una "Patrouille double" de D.520s del GC III / 6, que había despegado a las 08.30 h para inspeccionar el 'Area Ezraa-Soueida descubrió a tres de ellos. Eran las 09.30 h cuando el Sous Lieutenant Le Gloan, el Capitaine de Rivals-Mazeres y el Sergeant Chef Mertzisen picaron, pillados desprevenidos Le Gloan derriba el Gladiador K7947 pilotado por el F/O John Norman Craigie que se estrella directamente en el suelo al E de Ezraa, muriendo el piloto. Luego siguió un confuso combate en el cual el F/O Jeffrey y el Sgt Appleby reclaman cada uno un D.520 derribados.
El Dewoitine No 367 del Sergeant Chef Mertzisen fue gravemente dañado y cayó en territorio controlado por los británicos en Sanamein, sin embargo logró regresar a lineas amigas gracias a la ayuda de un beduino. El Capitaine de Rivals-Mazeres reclamó otro Gladiador, que, según él, explotó al golpear el suelo (seguramente se trataba del Gladiator de Craigie). Le Gloan atacó un segundo, reclamando un probable, pero luego se quedó sin municiones. Poco después su No. 277 fue alcanzado repetidamente y tenazmente perseguido hacia Rayak por dos de los Gladiators, finalmente realizó un aterrizaje forzoso en el aeródromo quedando su D.520 sin posibilidad de reparación. Le Gloan salió ileso.
Mientras tanto, la segunda patrulla se había unido a la lucha, el Sargento Chef Elmlinger y el Sargento Mequet informaron de una victoria adicional compartida, pero afirmaron incorrectamente que el piloto había saltado. O ellos o Le Gloan habían alcanzado el Gladiator K7914 del F/O Watson, dañándolo severamente y este para evitar males mayores decidió volar directamente a Amman. Los restantes cuatro Gladiators aterrizaron a salvo en Mafraq.
Al atardecer, de regreso de una misión de escolta el Adjudant Guy Japiot sufre un accidente al aterrizar y su Dewoitine No 357 acaba destruido.

Imagen
"X’Flight?"

La Luftwaffe acudió otra vez en ayuda de las fuerzas navales francesas este mismo día, cuando los Ju 88 A-5 del II./LG 1 atacaron nuevamente a los buques de la Royal Navy en la costa Siria. Se reclamaron impactos en cuatro de ellos, incluidos los destructores de 1.370 tons, Ilex e Isis. Tanto el HMS Ilex * que junto al HMS Defender proporcionaban escolta al crucero HMS Phoebe, como el HMS Isis que daba protección al crucero HMS Coventry recibieron graves daños estructurales al caer muy próximas a ellos dos bombas seguramente de 500 kg, ambos tuvieron que ser remolcados hasta Haifa.

* El destructor a causa de la onda expansiva se elevó causando grietas y pandeos en el casco, lo que provocó la inmediata inundación de los compartimentos.

En esta ocasión el paraguas aéreo era proporcionado por los Hurricanes del 80 Sqn. Dos de los Junkers del 5./LG 1 se vieron obligados a realizar aterrizajes forzosos, el "L1+ EN" pilotado por el Staffelkapitän Oblt Wilger Schacht lo hizo al N en suelo neutral de Turquía, toda su tripulación fueron internados. La única reclamación del 80 Sqn fue presentada por el P/O Roald Dahl.


En las primeras horas del 16 de junio, tres Blenheims del 11 Sqn bombardearon Rayak y los Gladiators del X Flight, junto con los Tomahawks del 3 Sqn RAAF Sqn, comenzaron a realizar agresivas patrullas de caza. En apoyo del esfuerzo en tierra, cuatro LeO451 pertenecientes a GBI/12 y GBI/31, escoltados por Morane 406 del G.C. I/7, golpearon objetivos británicos alrededor de Jezzine. Al mismo tiempo, varios aviones británicos fueron vistos en la pista de aterrizaje H4. Como resultado, más tarde a las 13.25 h el GBI /12 lanzó cinco de sus aviones, apoyados por tres pertenecientes al GBI/31. Pero por error bombardearon una pista de aterrizaje desocupada un poco hacia el E de H4.
Nuevamente los destructores Guépard y Valmy reforzados por el Chevalier Paul. se aproximaban para abastecer a sus tropas en Beirut, pero estos ya habían sido descubiertos el día anterior por un Sunderland de 230 Sqn con base en Alejandría. Seis torpederos Swordfish del 815 Sqn que operan desde Chipre, atacaron a las 03:00 h de la mañana y el tripulado por el S/Lt Day alcanza con un torpedo al Chevalier Paul. No obstante el Swordfish tripulado por el Lt MGW Clifford y el S/Lt Winter fue alcanzado y derribado, ambos tripulantes son capturados. El Chevalier Paul, con un cargamento de 800 cartuchos de municiones de 5,45 pulgadas (140 mm) acaba finalmente hundido, la mayoría de su tripulación fue recogida por sus acompañantes Valmy y Guépard .


En este caso fueron los franceses los que realizaron los primeros ataques el 17, cuando siete LeO415 del GBI/12 y GBI/31 despegaron a las 09:35 h desde Quosseir para bombardear objetivos enemigos alrededor de Merjayoun. El recien llegado GCII/3 dotado de D520 efectua el servicio de escolta, es la primera misión de ambas formaciones sobre Siria. Tres Martin 167 F de Escadrille 6B asaltan por la tarde una batería británica cerca de Jezzine, mientras que otro de los Martins se dirigió a Chipre para un reconocimiento y observar la operatividad de la RAF sobre la isla. Cinco LeO415 de GBI/25 atacaron objetivos al sur de Damasco y otros cuatro bombardearon blancos cerca de Qatana. Por la noche el GBI/25 se mudó a su nueva base operativa en Homs. Alrededor de las 18:35 h, Kissoué y un puente en Oauaj, sobre el río Nar, fue atacado por diez LeO451 pertenecientes a GBI/12 y GBI/31. El Potez 63-11 pilotado por Capitane Capdaspe-Couchet de GRII/39 fue derribado durante una misión de reconocimiento sobre Kissoué. Seguramente abatido por la AA, ya que no se observan reclamos ese día por parte del 80 Sqn. La tripulación resultó herída y hecha prisionera, por desgracia Capdaspe-Couchet murió esa noche.
Otros siete Martin 167F llegaron de Sidi Ahmed, estos habían dejado su base el 14 de junio, volando primero a Brindisi y luego a Atenas. Desde allí volaron a Rayak y se unieron a Escadrille 6B en Madjaloun.

Imagen
LeO415 del GBI/12


Para que todo el plan de la invasión no se convierta en un desastre absoluto y prolongado, los británicos realizaron una serie de cambios el 18 de junio. En esta etapa, Ezraa y Kuneitra habían sido retomadas, pero Merjayoung todavía estaba en manos francesas de Vichy. El General Thomas Blamey fue nombrado Deputy Commander in Chief of the Middle East (Subcomandante en Jefe de Medio Oriente), por lo que el Lieutenant General Sir John Lavarack del 1st Australian Corps tomó el mando de todas las unidades terrestres. El mando de la 7th Australian Division fue dado al Major General Arthur Samuel "Tubby" Allen y el Lieutenant General Sir John Fullerton Evetts nombrado comandante de la British 6thDivision, este mando excluía a los Free French (Franceses Libres) de las regiones de Damasco, Deraa y Kuneitra.
A las 4 de la mañana de ese 18, cuatro Potez 25OE del EO596 bombardearon el sureste de Abu Kemal. Casi 5 horas después, siete D.520s de GC III/6 partieron escoltando un Potez 63-11 de GAO 585 sobre el área Quneitra-Sheikh Meskine-Kissoué. Eran liderados por el Capitane de Rivals-Mazeres, pero este se vio obligado a regresar temprano debido a problemas en el motor y debido a ello el SLt Pierre Le Gloan asumió el liderazgo. En consecuencia, la formación se desordenó, dando vueltas sobre el área mientras que Le Gloan descendió para investigar un grupo de vehículos descubiertos cerca de Kissoué. En este momento, cinco Gladiators del "X Flight" aparecieron liderados por el F/O Kenneth Henry Osborne Young. Inicialmente habían despegado seis, pero al igual que los franceses uno había regresado también por contratiempos en el motor. Estos llegaron con ventaja en altura, por lo que los pilotos británicos se lanzaron rapidamente sobre los desprevenidos franceses que volaban a poco menos de 2.500 m, y al instante el Dewoitine No 389 del Lt Boiries fue derribado en llamas, estrellándose cerca de Abu Kemal. El Sergeant Pimont cometió el error de revolverse contra los Gladiators, y su No 52 también fue alcanzado, lo que lo llevó a realizar un accidentado aterrizaje forzoso. Ambos pilotos fueron capturados, aunque Boiries debió morir más tarde a causa de sus heridas. Los tres Dewoitines restantes se involucraron en un dog-fight durante 15 minutos en el cual nuevamente vieron que los biplanos eran demasiado ágiles para ellos, gracias a su superior velocidad finalmente rompieron el combate. Le Gloan, mientras tanto en su busqueda, se había perdido todo el combate. Una de las victorias fue acreditada a Young, pero la identidad del segundo vencedor no fue revelada. Alrededor de las 13.35 h, los vehículos en la carretera cerca de Merjayoun fueron bombardeados por nueve LeO451 de GBI/12 y GBI/31, escoltados por nueve D520 de GCII/3. Poco menos de dos horas después, once Martin M167F de Flotille 4F, liderados por el Capitaine Huber, machacaron Jezzine.


Tras varios días de combate el GCIII/6 había visto reducida su plantilla de cazas a 8 aparatos én estado operativo. El 19 llegaron cinco nuevos D.520 y respectivas tripulaciones. Ese tranquilo día se realizaron varios vuelos de reconocimiento y una misión de bombardeo. A las 16.05 h cinco Martin 167F de la Flotille 4F sin escolta tomaron como objetivo posiciones australianas alrededor de Sidon. No obstante fueron atacados por una patrulla de siete Tomahawks del 3 Sqn RAAF que acababan de escoltar Blenheims en misión de lanzamiento de folletos sobre Masbaja y Merjayoun. El F/Lt Rawlinson y el F/O Peter Turnbull dañaron el 7B-3 del S/Lt Vaisseau De Gail que volaba en la parte posterior de la formación y también el 6B-6 del S/Lt Vaisseau Lacoste, antes de tener que retirarse practicamente faltos de combustible. Por esa oportuna circustancia se salvaron los Martins de las Escuadrilles 6B y 7B, pero quedó claro que no se podían realizar este tipo de misiones sin su respectiva escolta de caza.

Esa noche las cosas se pusieron feas cuando la vanguardia de las unidades Indias habían tomado el aeródromo de Mezze. El viernes 20 de junio, la RAF empezó a realizar numerosos ataques contra las tropas francesas que retrocedían hacia Beirut. Esto significó que L'Armée de l'Air de Vichy tuvo que emplearse principalmente en este área. Nueve LeO415 de los GBI/12 y GBI/31 protegidos por once D520 de GCII/3 atacaron por la tarde posiciones en el SE de Damasco. Más tarde, cinco de los bombarderos regresaron, en este caso escoltados por los Morane 406 de GCI /7. En otra misión un Martin M167F de GBI/39 fue derribado por el fuego AA sobre Jezzine. El piloto Lt Ancel, el observador Lt Duparchy, al igual que un tercer miembro de la tripulación perecieron. El cuarto de la tripulación, seguramente el navegador, fue capturado. Un vuelo de reconocimiento sobre Irak descubrió un convoy de más de 800 vehículos en dirección a Palmyra y Abu Kemal. Se trataba de la Habforce que tras permanecer en el área de Habbaniya desde el armisticio en Irak, comenzó su avance sobre territorio sirio dividida en tres columnas dirección Palmyra.


Un ataque sobre una aislada fortificación a unos 40 km de Palmyra, dió a las fuerzas de Vichy suficiente advertencia de que la Habforce se encontraba próxima. Es más, el 21 de junio, el Capitaine Tonon pilotando un LeO451del GBI/12, descubrió más de 150 vehículos acercándose a Palmyra. Dos horas más tarde, nueve Morane 406 del GCI/7 ametrallaron la columna, otros ataques adicionales fueron realizados por los D.520 del GCII/3. En total se realizaron veintiséis salidas durante el día y por la noche los Potez 25TOE realizaron ataques nocturnos. En Palmyra, claramente bajo amenaza inmediata. se encontraban un par de compañías de la French Foreing Legion y una compañía ligera del desierto.

Entretanto en la zona costera, se observaron buques de guerra de la Royal Navy en las cercanías de Beirut. Mientras nueve Martin M167F de Flotille 4F los atacaban, cazas pertenecientes al GCI/7 y GCII/3 protegían al destructor Vauqelin, que llegaba tras realizar el largo viaje desde el sur de Francia. Este día también llego a Madjaloun el primero de una serie de nuevos Martins pertenecientes a GRI/22.


En ese momento y para ponernos en situacción general sobre lo que ocurría ese día domingo 22 de junio de 1941 a gran escala, 4.500.000 tropas alemanas y sus aliados, apoyados por 600.000 vehículos, 750.000 caballos y casi 4.500 aviones invadieron Rusia. Esto nos muestra que el apoyo de la LW sobre Syria iba a ser nulo...

Mientras tanto, la modesta Armée de l'Air de Vichy había centrado prácticamente toda su atención en la creciente amenaza de la Habforce sobre Palmyra.Los continuos ataques aéreos habían logrado su efecto y las columnas británicas se encontraban en punto muerto a menos de 40 km de Palmyra. Las unidades terrestres estaban perdiendo impagables vehículos y además carecian en gran parte de armas AA. A pesar de esa escasez lograron derribar un Potez 63-11 perteneciente al GAO583. Pero hubo bastantes ataques por parte de los Martins a lo largo del día y ya finalizada la tarde, un Morane 406 del GCI/7 pilotado por el S/Lt Seinturier este murió al ser también abatido.

Un problema surgió cuando L'Armée de L'air de Vichy no podía emplearse por completo contra la Habforce, a pesar de que el 22 consiguieron realizar 120 salidas. El consecuente reparto de unidades destinó al GCIII/6 para brindar eventual protección al puerto de Beirut y al GRII/39 dotado de Potez 63.11 de reconocimiento más centrado al interior en la región de Damasco, seguramente para operar dependiendo de las circustancias tanto al Este como al Oeste.

Los británicos no se habían olvidado del destructor Vauquelin, cuando se encontraba anclado en la bahía de St. Andrew fue atacado por tres Blenheim del 11 Sqn liderados por el F/O R H Moore logrando seis impactos que le causaron graves daños. Se cuentan muchos fragmentos de bombas, sus tanques de combustible explotan y se desactiva la telemetría de la subestación lateral. Este ataque causó la muerte a cinco marineros y heridas a doce más, incluidos dos que murieron en el hospital. El destructor fue atracado de inmediato para efectuar reparaciones urgentes. Luego, fue posicionado para al menos permitir utilizar sus cinco piezas de 138,6 mm. Por su parte el Blenheim de Moore fue alcanzado por la AA y su observador el Sgt Manley resultó gravemente herido.

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Blenheim Mk IV del 11 Sqn .

Para el 23 en casi todos los frentes, excepto Palmyra, las tropas de Vichy se encontraban en retirada. Es más, a la RAF se le permitió poner más carne en el asador, cuando más aviones fueron desplegados desde Egipto y formados para participar en la Campaña Siria. Mismamente una "Sección" de Hurricanes del 33 Sqn se unió al 806 Sqn con base en Lydda. Al mismo tiempo, nuevos pilotos adicionales del 450 RAAF Sqn habían sido entrenados para unirse tanto al 260 Sqn como al 80 Sqn. Con estos pilotos anzacs se creaba una unidad combinada que quedó al mando de S/Ldr CJ Mount. Realmente en este abrupto y arido terreno no había manera de mantener una consolidada linea de frente, estas quedaban más ó menos marcadas por el avance de las columnas terrestres sobre las más ó menos practicables caminos y carreteras. De esta manera la RAF consideró que la misión más importante debería ser tratar de destruir la mayor cantidad posible de aviones de L'Armée de L'air de Vichy en la zona, sobretodo para eliminar la presión que esta ejercia sobre la paralizada Habforce en su avance sobre Palmyra.
Alrededor de las 13.20 h de ese 23 en una demostración de fuerza , seis Hurricanes pertenecientes al 80 sqn y cuatro del recién formado 260/450 Sqn atacaron Merjayoun, Baalbeck y Rayak. El ataque tuvo un buen comienzo cuando ametrallaron en el suelo un Martin M167F abandonado en Merjayoun. Luego sobre Baalbeck dispararon sobre cinco Martins más del GBI/39 que acababan de aterrizar. Uno de los Martin M167F estalló en llamas, el segundo explotó y un tercero fué dañado gravemente. También ametrallaron a cuatro Martins más que estaban a punto de despegar, pertenecientes a Flotille 4F. Dos Potez 63-11, pertenecientes a GRII/39 fueron destruidos además durante este ataque, a los que debemos sumar dos más que acabaron tan dañados que finalmente fueron dados de baja. El ataque fue tan efectivo que también destruyeron un Potez 25TOE del EO593, dañaron gravemente un Potez 63-11 pertenececiente al GAO583 y causando algunos daños a un Farman 222-1 del GTI / 1. Aunque el ataque se realizó eficafmente y de manera sorprendente, no quedó sin respuesta, no ya por la escasa ó inexistente AA, sinó por los D520 del GCIII/6 que liderados por el Cp Richard, S/Lt Gloan y los Sgt Mertzisen y Coisneau reclamaron Hurricanes derribados ese día. Le Gloan afirmó haber derribado uno de los Hurricanes y los otros tres pilotos reclamaron un segundo compartido. Llegaron más Dewoitines y el Lt Stenou afirmó haber derribado otro Hurricane y un segundo en colaboración con los recién llegados, el Sgt Chef Maccia y S/Lt Satg'e. De hecho, el 260/450 Sqn perdió tres Hurricanes durante el enfrentamiento; el P/O T Livingstone resultó herido, el Sgt G J Black saltó en paracaidas y fue hecho prisionero y el P/O Baldwin acabó muerto. También el Hurricane pilotado por el P/O O V Hanbury recibió serios daños. Por parte de las pérdidas de L'Armée de L'air hay cierta confusión al parecer el avión del "Sgt Michaux", sufrió graves daños y se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso.

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El S/Lt Pierre Le Gloan, posiblemente el mayor "as" sobre Syria.

Un poco más tarde, a las 14.55 h, una "Patrouille légère" compuesta por el Sergeant Chef Monribot y el Sergeant Coisneau, también del GCIII/6, informaron haber atacado un Hurricane cerca de la costa, más exactamente sobre Damour. Luego afirmaron haberlo derribado y que habían visto un paracaídas. De hecho aquí tenemos otro claro ejemplo de errónea identificación aérea, no fue un Hurricane en absoluto, sino un Blenheim del 45 Sqn pilotado por el P/O Champion efectuando una misión de reconocimiento sobre Beirut. El Blenheim sufrió suficientes daños para que al final se estrellara al aterrizar. Con toda probabilidad, lo que los dos pilotos del GCIII/6 habían visto era el P/O de Livingstone en paracaídas.
No hubo descanso ese día, Qousseir fue atacado a las 17.20 h por doce Tomahawk del 3 Sqn RAAF destruyendo un abandonado LeO451 perteneciente a GBI/31. Los D.520 de GCIII/6 ascendieron nuevamente a las 18.34 h curiosamente los nueve que despegaron "Patrouille triple" fueron atacados por los Tomahawks que habían hostigado el aeródromo poco más de una hora antes. Durante el combate, el avión de S/Lt Le Gloan fue alcanzado varias veces y comenzó a soltar llamas, este abandonó el combate lo más rápido posible. No ocurrió lo mismo con el Lt Stenou y el Sgt Savinel que perdieron la vida cuando ambos fueron derribados por el F/O Percival Roy Bothwell en su Tomahawk Mk.IIB (AK420). Dos de los P-40 también recibieron atenciones durante el combate, uno fue reclamado por el Cpt Richard Léon y seguramente se trate tanto del Mk.IIB (AK370) pilotado por el Sgt F B Reid alcanzado en el ala derecha y que luego se dañó aún más al aterrizar en Haifa (daños categoría 2) ó del segundo Mk.IIB (AK463) pilotado por el P/O Peter St George Bruce Turnbull también dañado durante el combate y averiado aun más en su aterrizaje sobre Jenin. Seguramente sendos aterrizajes forzosos.

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El AK436 loss sobre Damascus.

Para finalizar este primer ajetreado día, los Morane 406 del GCI/7 por su parte despegaron desde su nueva posición, el aeródromo de Nerab en Aleppo, con objeto de atacar el tráfico de vehículos en la "Estación de bombeo T3" de la Habforce.


Los Hurricanes del 80 y 260/450 Sqn atacaron los aeródromos de Baalbeck alrededor del mediodía del 24 de junio. Afirmaron haber visto más de veinte bombarderos y haber disparado a varios de ellos. Pero, de hecho, solo lograron dañar gravemente a los dos aviones de transporte Farman 222.1 del GTI/15, estos fueron dados de baja. La Habforce recibió la atención de los LeO451 de GBI/12, GBI / 31 y GBI/25 sumando 15 salidas, pero el bombardero del S/Lt Lerat fue derribado en llamas por la AA, pereciendo todos los miembros de la tripulación. Era de vital importancia detener la Habforce, se realizó un esfuerzo esa noche cuando siete Aéronavale Martin M167F liderados por el Lt V Ziegler realizaron un ataque al SE de Palmyra.

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Aviones dñados en el aeródromo de Baalbek, donde podemos obsevar uno de los Farman 222.1 del GTI/15.

Finalmente hubo cobertura aérea el 25 de junio para la Habforce cuando ocho Tomahawks del 3 RAAF Sqn despegaron desde H4 alrededor de las 13.30 h y llegaron justo para interceptar a seis LeO451, tres del GBI/12 y tres del GBI/31. Los F/O John Jackson, F/O John Saunders y Sgt Alan Cecil Cameron reclamaron cada uno un LeO451, los tres derribados pertenecian al GBI/12, la mayoría de las tripulaciones perecieron. Por su parte el Tomahawk Mk.IIB (AK388) pilotado por el F/O F Fisher fue posiblemente alcanzado por el fuego defensivo ya que sufrió daños al realizar un aterrizaje forzoso en Jenin.

El 26 comenzó muy mal, cuando a las 06.00 h los Capitaine Bordier y Menu del GCII/3 despegaron para una simple misión de reconocimiento. Todo transcurría con normalidad cuando de repente el D.520 de Bordier fue derribado por preciso fuego de AA y resultó muerto. Luego nueve Tomahawks despegaron temprano desde H4 para atacar el aeródromo de Homs, ametrallando a la mayor parte del GCII/3 en el suelo. En tan sólo diez segundos cinco de los D.520 se encontraban en llamas, seis resultaron gravemente dañados y once más eran un coladero. Pero el ansia de los australianos parecía no tener fin, de regreso se dirigieron a Rayak, donde destruyeron otro D.520, dañaron dos más y destruyeron tres Potez 25TOE, averiando dos màs.
Posiblemente eufóricos tras los buenos resultados durante su misión, bajaron la guardia y se dedicaron a ametrallar vehiculos franceses en caminos y otros accesos a su vuelta, pero como indica el refranereo "la suerte es loca y a cualquiera le toca" ya que debieron topar con algún blindado dotado de AA. El P-40 Mk.IIB (AK366) pilotado por el Sgt M J Baillie es alcanzado aunque se las arregló para llegar y realizar un aterrizaje forzoso en suelo palestino, al N del Mar de Galilea. El nuevo objetivo previsto ¡Rayak! fue atacado una vez más esa noche cuando doce Hurricanes, seis de cada uno de los 80 y 260/450 Sqns, afirmaron haber destruido tres D.520 y un Potez 63, pero, realmente, todos los aviones en servicio de Vichy serviciales ya se habían retirado a Nerab y, sin duda, los Hurricanes simplemente habían disparado sobre aviones parcialmente destruidos o inservibles.

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D.520 destruido sobre Rayak.

Pese a las pérdidas los LeO451 realizandon quince incursiones ese día contra Habforce. Aunque ya quedaba claro que los británicos estaban ganando la guerra aérea y que los recursos estirados de los franceses de Vichy estaban sometidos a una presión mucho mayor. Sin lugar a dudas esta situción a la larga se haría insostenible.


El 27 nuevamente nueve Tomahawks de 3 RAAF Sqn despegaron para repostar en Mezze y luego, a las 1015 h, escoltaron a bombarderos Blenheims durante un ataque sobre posiciones francesas. Curiosamente cinco minutos antes, la Flotille 4F había lanzado seis de sus Martin M167F para atacar la Habforce, los 7B-4 y 7B-5 (No 274) se dirigieron a bombardear tropas al SE de Palmyra, mientras que los 6B-3, 6B-4, 6B-6 y 7B-6 (No 31) restantes lo harían sobre una concentración británica cerca de Mohammed Ben Ali. Los Blenheim, una vez cumplida su misión, se dirigieron a sus bases, pero a los inquietos pilotos de Tomahawks les llamó la atención las explosiones de bombas lanzadas por los bombarderos de L'Aeronavale y aceleraron para investigar. En los siguientes minutos, todos y cada uno de los Martin M167F fueron derribados, con la pérdida casi total de sus tripulaciones. El Sgt Wilson reclamó uno, él F/O Turnbull dos y el F/Lt AC Rawlinson tres. Los Tomahawks parecían haber salido indemnes del combate, pero en vuelo de regreso sobre Jennin, el motor del Mk.IIB (AK427) del Sgt Michael Randall, seguramente alcanzado por fuego defensivo de los Martins, de repente se paró, el piloto fue incapaz de hacerse con los controles de su Tomahawk y murió estrellandose en el suelo.

Realmente fueron las bajas infligidas a los cazas franceses las que demostraron ser el punto de inflexión en esta guerra aérea en Siria. Aun asi, los pilotos franceses no daban su brazo a torcer, el GCII/3 y GCIII/6 se unieron para operar conjuntamente. Seis de estos D.520 atacaron el área de Palmyra y los LeO451 restantes realizarón veintiuna salidas contra la Habforce el sábado 28.


Malas noticias para el día siguiente 29, comenzó con la pérdida de S/Lt Pouey y su tripulación en su Potez 63.11 del GAO583 a causa de la AA. Al mediodía siete LeO451 de GBI/25 bombardearon el área de Palmyra, escoltados para la ocasión por tres D.520 del GCII/3 y tres más del GCIII/6. La L'Armée de L'air de Vichy decidió trasladar los Martins pertenecientes al GBI/39 de Madjaloun a la no tan espuesta base de Qousseir. A pesar de que el movimiento se realizó a últimas horas de luz del día, tan sólo una hora después de haber llegado a Qousseir, el agitado 3 RAAF Sqn atacó en picado. Ocho de sus Tomahawks destruyeron tres de los Martins, es más dañaron un cuarto y un Farman de transporte. Los desperfectos en la infraestructura de la base fueron graves, un deposito de combustible, un hangar y un almacén de municiones acabron incendiados. También el Martin del S/Lt Lefroid que acababa de dejar suministros médicos, fue perseguido por los F/O Arthur y Knowles durante al menos media hora y lo derribaron sobre la costa en Beirut. Ninguno de los tripulantes sobrevivió.

A las 04.50 h y las 12.00 h del 30 de junio, el Commandant Lambert, pese al "mal tiempo" realizó dos misiones de bombardeo contra la Habforce al frente de sus siete LeO451 del GBI/21 con escolta proporcionada por los D.520 de GCIII/6 sin contratiempos. Mientras tanto, operando desde Mosul, los Blenheims del 84 Sqn mantuvieron su presión en tres ocasiones sobre los aeródromos de Alepo. El único daño probable fue a uno de los Air France Dewoitine D.338 requisados por la Fuerza Aérea de Vichy para reforzar el WG II / 15 (Grupo de Transporte) que acabó destruido. Madjaloun fue ametrallado por diez Hurricanes del 260/450 Sqn alcanzando un par de aviones de L'Aéronavale y destruyendo un Martin ya dañado.
Pero desde el comienzo del nuevo mes en adelante los ataques contra Habforce iban a ser aún más peligrosos, en parte debido a que los cuatro Hurricanes y cuatro Gladiators del avanzado 127 Sqn, se habían trasladado desde Haditha a la más cercana estación de bombeo T1. Mas los australianos del 3 RAAF Sqn no descansaban, ese mismo dia 1 de julio de 1941, atacaron Baalbeck, allí ametrallaron varios Potez 63-11 y 25TOE. Al menos uno de los primeros sufrió daños irreparables y dos de los últimos fueron destruidos.

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Aviones de Vichy atacados en tierra por el 3 RAAF.

Los LeO451 de GBI/25 bombardearon el avance terrestre en el área de Palmyra. Poco después de las 16.00 h los cuatro Hurricanes del 127 Sqn se encontraron con una "patrouille simple" de D520 de GCII/3 en labores de escolta. Se entabló un dog-fight en el cual los pilotos británicos se llevaron la mejor parte, estos dañaron gravemente el Dewoitine del Sergente Chef Killy que acabó herido cuando tuvo que realizar un aterrizaje forzoso de regreso a Alepo y poco después el caza pilotado por el Comte Morlat se incendia en tierra como resultado del daño que se le había infligido durante ese combate.

Durante algún tiempo, los franceses habían estado tratando de negociar con los alemanes para permitirles enviar tropas de tierra para reforzar a Siria. Inicialmente, habían esperado que los alemanes cooperaran para ayudar a transportar la infantería francesa utilizando aviones alemanes. Pero rápidamente quedó claro que la única forma de transportar a las tropas sería por mar. Un batallón ya había llegado a Tesalónica, pero los turcos se habían negado a permitir que el batallón transitara por su país. Como resultado, el batallón subió a bordo de un par de transportes, el Oued-Yqem y el Saint-Didier. Barcos franceses partieron de Beirut para guiarlos. Pero no iba a ser un viaje fácil.


!!!Para el 2 de julio, la 10th Indian Division había alcanzado su objetivo. La 17th Brigade se colocó al NE de Siria, protegiendo la línea de ferrocarril. la 21st Brigade se trasladó a Abul Kemal y la 20th Indian Infantry Brigade se dirigió a Mosul.
De la guarnición de Vichy en la estación entregada el 2 de julio, sólo quedaban 187 hombres. Había oficiales franceses, 48 miembros de l'armée de l'Air y 87 de la Foreign Legion. También había 14 sirios. A pesar de la rendición, Vichy había luchado extremadamente bien y había sostenido tercamente a 3.000 soldados británicos durante un mes.!!!!
El mismo miercoles 2 de julio, cuatro Blenheims de 84 Sqn bombardearon Abu Danne, base del GBI/12 y GBI/31. Cuando terminó el ataque, a los dos grupos les quedaban cuatro aviones operacionales. Aproximadamente al mismo tiempo, los Hurricanes de 127 Sqn habían despegado, al igual que seis D.520 de GCII/3 y cuatro de GCIII/6 escoltando a tres LeO451 de GBI/25 durante una nueva misión de bombardeo sobre Palmira. Tres D520, pilotados por el Sergeant Hurting, el Lt Patin y el Adjutant Chef Le Blanc atacaron los Hurricanes. Estrategia ó no, el Lt Georges Patin se separó y atacó a los Blenheim logrando derribar a dos de ellos. Tanto el pilotado por el F/Lt Williams y el Sgt Batch tuvieron que realizar sendos aterrizajes forzosos. Por su parte Leblanc y Hurting reclamaron un Hurricane compartido, pero seguramente fueron buenos deseos.


El 3 de julio vio el final de la cuarta semana de operaciones. Los franceses ralizaron un desesperado esfuerzo por proteger a sus tropas que se encontraban en Deir ez Zor y a las 09.30 h cuatro LeO451 de GBI/12 y GBI/31 atacaron con cobertura proporcionada por nueve D520. Más tarde, a las 12.50 h, la base principal del GBI/25 en Hama fue atacada por diez Hurricanes pertenecientes al 260/450 Sqn. Dos LeO451 fueron destruidos, otros dos dañados y otros seis con los fuselajes cribados por las balas. El mayor combate del día ocurrió sobre Deir ez Zor. Tres LeO451 de GBI/12 fueron escoltados en otra misión por cinco D520 de GCII/3 y tres más de GCIII/6. Curiosamente una pareja de Hurricanes que patrullaban el área, pertenecientes al 127 Sqn (seguramente una formación Vic en la cual alguno de ellos tuvo que regresar por poblemas en el motor), llegaron y atacaron a uno de los bombarderos. El Lt Legrand, el Sergente Chef Maccia y el Sergente Ghesquière de GCIII/6 derribaron el Hurricane del F/Sgt Adams. El W/O Pitcher que pilotaba el segundo Hurricane fue alcanzado por fuego defensivo de uno de los bombarderos, luego chocó con el LeO451 del Lt Bardollet. Los dos Hurricanes se perdieron, pero Bardollet se las arregló para llegar con su dañado LeO451 a su base.

Las operaciones de la semana terminaron con los británicos perdiendo solo cuatro aviones y el francés Vichy 21 de ellos. Esto ahora significaba que colectivamente a GCII/3 y GCIII/6 les quedaban 23 D520. Hubo tres Morane 406 con GCI/7 y treinta LeO451, nueve Martin M167F y cinco Potez 63-11s.


El viernes 4 de julio llegaron algunos refuerzos para L'Armée de L'air de Vichy. Media docena de MS.406 partieron para reforzar al GC I/7, pero durante el trayecto uno se accidentó al aterrizar en Roma y otro quedó posteriormente inservible en Atenas. Por si parecía que la mala suerte finalmente los había abandonado, al poco de llegar a Alepo en uno de ellos pereció el Adjudant Chef Landry, cuando su caza se incendió posiblemente en el aire. También una docena de D.520, liderada por el Lt V Pirel llegó desde Marruecos y además, seis hidroaviones torpederos Late 298 sobre el puerto libanés de Trípoli para reforzar la Aéronautique Navale. Otros cinco D.520 también arribaron sobre Alepo donde se repartieron entre el GCIII/6 y el GCII/3.
Ese mismo día un Blenheim del 45 Sqn atacó Alepo y fue interceptado por una "patrouille simple" compuesta por MS.406 del GC I/7, el bimotor consiguió escapar. Poco más tarde se repitió el ataque con el Blenheim Mk IV "T2189" en este caso del 84 Sqn pilotado por el P/O A W Ryan, P/O R B Webster y Sgt L W Wilkinson. Este tuvo menos suerte ya que fue ametrallado por Moranes pilotados por el Adjudant Chef Armarger y el S/Lt Fabre. Armarger alcanzó el motor izquierdo y continuó disparando. Ryan resultó herido, pero logró saltar antes de que su avión se estrellara y fue hecho prisionero, el resto de la tripulación pereció. Los británicos también realizaron ataques Hama, Baalbeck y Madjaloun, pero todo lo que lograron fue ametrallar aviones que ya se encontraban muy dañados. En un esfuerzo los LeO451 restantes realizaron catorce salidas contra la Habforce en el área de Deir ez Zor. En uno de estos ataques por la tarde, el bimotor del GBI/12 pilotado por el S/Lt Lautent fue alcanzado por el fuego de AA. La tripulación saltó y fueron hechos prisioneros.

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MS.406 del GC I/7 sobre Syria.

Para entonces, el primero de los barcos con tropas francesas se había deslizado por la costa turca y había llegado al Golfo de Adalia. El carguero SS Saint Didier con bandera turca fue atacado a las 07.00 h por un Swordfish del 815 Sqn cuando se encontraba en la entrada del Golfo de Antalya. El piloto del Swordfish aunque apuró sobremanera el torpedo falló por poco, eso si, su arriesgado ataque hizo que durante su vuelo de recogida fuera tomado como blanco por la AA de la costa turca. Otro ataque se realizó a las 12.50 h y nuevamente terminó en fracaso. Por si fuera poco otros tres Swordifsh atacan a las 14.00 h y también fallan. Pero la suerte se acaba para el Saint-Didier cuando este presenta graves problemas en la sála de máquinas y su velocidad se ve reducida a escasos 5 nudos. Su "Master" (Capitán) decide fondear a las 17.10 h a unos 350 m en el puerto turco de Antalya. La idea era tratar de recorrer la costa hasta Lakatia, al amparo de la oscuridad. Precisamente por qué los franceses pensaron que los británicos podrían respetar la integridad territorial turca. Pero estaban muy confundidos ya que cuatro Albacores de los 826 y 829 Sqn llegaron a las 18.40 h sobre la entrada del puerto a 150 m de un barco turco. Los torpederos atacan en formación y lanzan 4 torpedos a pesar del fuego antiaéreo. El primero pasa a través de los barcos franceses y turcos y finalmente explota en el puerto cerca de algunos barcos de vela, dos de ellos se hunden. Pero los otros tres alcanzaron al Saint-Didier, este se hunde con la pérdida de 13 muertos y 33 heridos. El Albacore L7133 uno de los cuatro que atacaron al SS Saint Didier se perdió durante un aterrizaje forzoso cerca de Larnaka, en Chipre. Fue la única pérdida de las 22 salidas realizadas ese día contra el barco francés. Posiblemente alcanzado por la AA turca ó por las 3 baterías de AA a bordo del carguero.


L'Armée de l'Air de Vichy comenzó a evacuar sus aviones cuando el 6 de julio, cinco Potez 63-11 del GAO/583 puso rumbo a Atenas. La guerra aérea aún no había terminado, pero sobre el terreno los australianos se estaban acercando a Beirut y la Habforce se encontraba ahora a sólo treinta y cinco millas de Homs.


Para el 5 de julio, la "21st Brigade" de la "10th Indian División" comenzaba a amenazar Alepo y sus aeródromos. La mayor confrontación aérea ese día tuvo lugar sobre Deir ez Zor cuando los LeO451de los G.B. I/12 y G.B. I/25 cubiertos por doce D.520 del GC III/6 atacaron la progresión de la Habforce. La única cobertura de caza de la RAF eran un Gladiator y dos Hurricanes del 127 Sqn que se enzarzaron en un dog-fight con los Dewoitines. El S/Lt Le Gloan acompañado por el Sergente Chef Mertzisen derribaron el Hurricane del S/Lr Bodman hacia el NE mientras tanto, el Capitaine Richard y el Sergente Chef Loi persiguieron el otro. Más tarde se unió Le Gloan y entre los tres lograron derribar al pilotado por el F/Lt D E Cremin. Ambos pilotos de la RAF sobrevivieron.
La 7th Australian Division se estaba preparando para una ofensiva, que lanzaron a la medianoche del 5 al 6 de julio. Cruzaron el río Damour en El Aliqa; esto significa que los suburbios del sur de Beirut estaban dentro del alcance de sus Ordnance QF 25-pounder. El 2/16th West Australians encabezó el ataque. Hubo de fuertes combates a lo largo del día.

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Avances Aliados durante Exporter.

Las defensas francesas cerca de Deir ez Zor fueron superadas y uno de los aeródromos cerca de Alepo capturado, incluyendo nueve aviones. Se cree que probablemente fueron los Bloch MB200 del E.B. 3/39, ya que se hace muy poca mención sobre estos aviones después del 6 de julio.

Los Hurricanes pertenecientes al 260/450 Sqn volaron hasta Damasco a finales del 5 de julio y lanzaron un ataque sorpresa al amanecer del 6 de julio contra Baalbeck, fueron reclamados destruidos en tierra 4 LeO451 y un Martin. Poco despues ametrallaron Talia donde se encontraban 5 Potez 25TOE del EO 594 y un Amiot143 del GTI/15. Más tarde se trasladaron a Madjaloun y atraparon a cuatro Martin M167F de la Flotille 4F durante el despegue y todos acabaron derribados, lo que dejó a la infortunada unidad prácticamente sin aviones en servicio. Los seis D.520 de la Escadrille 1AC encargados de la escolta ya se encontraba en el aire y atacaron a los Hurricanes. Tras la refriega el Premier Maître Benezet reclamó derribado uno, pero de hecho, solo había causado daños leves en el caza del Sgt Patterson, que llegó a la base de forma segura. El Z4629 pilotado por el Sgt TW Wilmot también sufrió daños leves durante esta acción.

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Glenn Martin M167F de la Flotille 4F.

Por otra parte en una misión de reconocimiento sobre Darmour a cargo del Hurricane pilotado por el F/O Waymark del "C Flight", 208 Sqn recibe daños tras el ataque de una patrouille légère de D.520 del GC II/3, pero logra regresar.


Alrededor de las 0600 h del 7 de julio, 5 D520 de GCIII/6 atacaron las vanguardias británicas al NO de Raqqa. En la acometida, el No 382 pilotado por el Capitaine Rivals-Mazères resultó gravemente dañado seguramente por la AA y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en el desierto. Mazères caminó veinte millas para regresar a sus propias líneas. Casi siete horas después, seis D520 de Escadrille 1AC, junto con tres más de GCIII/6 y tres de GCII/3, custodiaban a cuatro LeO451 de GBI/31, tres de GBI/12 y siete de GBI/25 en un ataque contra buques de la Royal Navy en Damour. El ataque causó muy poco daño y se realizó sin interferencias por parte de la RAF. Sin embargo, este no fue el caso cuando varios Ju 88 A-4 pertenecientes al II./LG 1, con base en Creta, atacaron a los mismos buques. Esta vez fueron atacados por Hurricanes del 80 Sqn y al menos dos de los Junkers sufrieron graves daños, estos fueron reclamados entre probables y dañados compartidos por los P/O Allan J Hancock y Manson, y el F/O Carholt.

El P/O Duigan pilotaba el Wellington W5660 integrado en una formación de bombarderos del 70 Sqn que se dirigía esa noche en misión de bombardeo sobre Aleppo. Cerca del objetivo fue atacado por unos tres cazas y se vio obligado a deshacerse de sus bombas. El artillero trasero, P/O George Morris, resultó herido y su torreta quedó fuera de combate, pero continuó operando en ella manualmente, reclamando uno derribado, uno probable y otro dañado. De regreso a su base y debido a los daños, Duigan se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso. Los pilotos franceses pertenecían al GCI/7, no habrían sufrido daños en sus MS.406 y el Adj Chef Georges Amarger, fue acreditado con el derribo de uno de los bimotores que fueron identificados como Blenheims.

En el terreno, así como en el aire, la situación estaba empezando a parecer decididamente sombría para los franceses de Vichy. El alto comisionado Dentz se había acercado al cónsul general de los EE. UU., Van Engert, para ver cuáles serían los términos británicos para un alto el fuego. De alguna manera, la noticia se filtró y el Ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Sir Frederick Stewart, anunció que los franceses de Vichy habían pedido el fin de las hostilidades en Siria. La noticia pronto fue repetida por la BBC. El general Lavarck estaba furioso porque la historia se había filtrado y decía:

"El conocimiento de la posibilidad de un armisticio hará que las tropas estén menos inclinadas a hacer las cosas que a menudo significan la diferencia entre el éxito y el fracaso. Ningún hombre es probable que arriesgue su vida innecesariamente si siente que la campaña prácticamente ha terminado".

La campaña, de hecho, estaba lejos de terminar y, aunque la resistencia y las defensas comenzaban a desmoronarse, los franceses estaban contraatacando siempre que era posible. Sin embargo, la Fuerza Aérea de Vichy ya estaba comenzando a acelerar su retirada. Después de volar misiones de bombardeo alrededor de Raqqa y luego escoltar LeO451 contra la Royal Navy, a las 2000 h se les ordenó a GCIII/6 que se retiraran a Atenas. Los pilotos que todavía tenían un avión debían abrirse camino y los pilotos y el personal de tierra restantes se irían en un Air France D338. Al mismo tiempo, GBI / 12 y GBI / 31 y su LeO451 también fueron obligados a dirigirse a Atenas. Sin embargo, se trataba de un conjunto confuso de órdenes, ya que los aviones adicionales llegaban a Siria. Cinco Martin M167F pertenecientes a GRI/22 llegaron a Aleppo. También llegó un par de Potez 63-11, pero no habría retirada para el Morane 406 restante, ya que no podían llevar suficiente combustible para volar a la seguridad comparativa de Grecia.


El 9 de julio, Darmour cayó en manos de la 7th Australian Division, aunque los LeO451 del GBI/25 continuaron atacando objetivos alrededor de Raqqa. El mismo día, Lieutenant de V Clavel llegó a Aleppo a las 1100 h, con tres bombarderos biplanos LeOH-257Bis, pertenecientes a la Aéronavale Escadrille 1E. Pasada una hora los motores de los aviones recién llegados todavía estaban calientes, cuando, de repente, diez Hurricanes del mixto 260/450 Sqn atacaron. Uno de los LeO se incendió y los otros dos fueron acribillados. Hubo daños adicionales en un Martin 167F, un Farman 222.1, un 222.3 y el Potez 540TOE de transporte del Alto Comisionado.

Hubo más salidas de aviones de Vichy el 10 de julio, cuando la 7th Australian Division llegó a tan solo 8 km de Beirut y la carretera desde Damasco cortada definitivamente. Catorce D520 de GCIII/6 partieron de Mousilimiya a las 5:30 h. Más tarde, los ocho LeO451 restantes de GBI/31 y siete Martin M167F del GBI/39 se dirigieron a casa, al igual que siete LeO451 de GBI/12. La mayoría de ellos llegarían a salvo, excepto uno de los bimotores del GBI/12 que tuvo que aterrizar en la costa turca, con su tripulación internada y uno de los Martins perteneciente a GBI/39 que aterrizaría en Corfú el 14 de julio.

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Puerto de Beirut bajo bombardeo aliado.

Estas no fueron las únicas salidas del día, la Escuadrille 1AC devolvió tres de sus D520, Escuadrille 19S envió tres LeO130 y un solo Martin 167F (7B-1) dejó a Madjaloun con destino a Atenas a las 1430 h. Sin embargo este último, tuvo que dar la vuelta, cuando a unos kilómetros al S de Chipre, uno de los motores falló. Este había sido dañado durante un ataque cuatro días antes, finalmente aterrizó en Beirut donde finalmente fue abandonado.

El 3 RAAF Sqn apareció de nuevo ametrallando Hama a las 0815 h, incendiando un par de LeO451 pertenecientes a GBI /25. No obstante uno de los bombarderos, realizó dos misiones durante este día contra los tanques de agua potable en T4.


A las 10.25 horas del 10 de julio, siete Tomahawks del 3 RAAF Sqn despegaron en protección de una docena de Blenheim del 45 Sqn con objetivo de atacar un depósito de municiones cerca de Hamana, al sur de Beirut. Cinco minutos después, los M-167F (6B-1, 7B-2 y 6B-2) despegaron de Madjaloun para bombardear vehículos alrededor de Khalde, cubiertos por cinco D.520 de Escadrille 1AC. Al mismo tiempo los Blenheim llegaron sobre su objetivo, que fue alcanzado repetidamente, y se vieron repetidamente grandes explosiones. No obstante, los Blenheim fueron fueron descubiertos por los pilotos de caza de la Aéronavale que curiosamente los identificaron como Marylands. Los franceses de inmediato atacaron de frente y abajo y al poco tiempo, tres Blenheim fueron derribados y un cuarto tan gravemente dañado que se estrelló a su regreso, otros seis sufrieron daños en menor medida. Los pilotos de Tomahawks no se dieron cuenta del ataque hasta que los primeros Blenheims cayeron, pero al poco reaccionaron y acometieron a los cazas franceses reclamando cinco derribados. Estos fueron acreditados, dos para el F/O Peter Turnbull y uno para el F/O John Jackson, el P/O Lane y el Sgt Hiller. Es difícil juzgar a detalle los resultados en un ataque en picado como este, y las pérdidas francesas no fueron tan graves como se cree, de hecho de ser así se hubiese derribado a toda la formación, por lo que logicamente hubo pilotos que dispararon sobre el mismo avión como suele ser habitual en este tipo de reivindicaciones. El Premier maître Ancyon fue derribado inmediatamente, resultó herido de gravedad y moriría unos días más tarde. Por su parte el Premier Maître Goffeny fue largamente perseguido por un Tomahawk. Este tras unas maniobras evasivas a ras del terreno pensó que su férreo perseguidor se había estrellado contra una montaña. No obstante de su D.520 No 75 empezaron a brotar llamas y Goffeny saltó sobre el valle de Bekaa. Se las apañó para regresar con tan sólo leves heridas, reclamando en su informe uno de los P-40 al que creía haber provocado un accidente. Le fue acreditado, pero los australianos no perdieron ninguno de sus cazas. Los tres pilotos restantes que regresaron reclamaron cuatro bombarderos derribados, dos por el Ensigne de Vaisseau Du Merle, uno por el Premier Maître Benezet y uno que el Lieutenant de Vaisseau Pirel compartido con Goffeny.

Entre las pérdidas del 45 Sqn se encuentra el Blenheim V5967 pilotado por el F/Sgt Wilton-Jones que saltó en paracaidas y fue hecho prisionero, pero los dos miembros de su tripulación murieron cuando el Sgt Wimhurst fue alcanzado durante el ataque y el paracaídas del Sgt Lowe no se abrió. En los V6433 y V5926 pilotados por los Sgts Hardy y Cawthen todos murieron y el T2049 fue el que se estrelló a su regreso.

El aeródromo de Palmyra, ahora en manos británicas, recibió al "B Flight" de Lysanders del 208 Sqn y los Gladiators del "X Flight". Doce Dewoitines del GCII/3 despegaron a las 05:00 h del 11 de julio y se aproximaron al aeródromo al amanecer. En el ataque dañaron dos Gladiators, incendiaron un Lisander y dañaron otro. El final del juego en lo que se refiere al combate aéreo estaba cerca, pero no antes de que el aeródromo de Palmyra recibiera un refuerzo masivo. Seis Tomahawks llegaron, seguidos por seis Hurricanes de 80 Sqn, y otros seis del 260/450 Sqn. Todos debían repostar y lanzar un ataque importante sobre los aeródromos de Alepo esa misma tarde. Los Tomahawks y los Hurricanes despegaron a las 12.00 h, casi al mismo tiempo lo hacían tres LeO451, escoltados por nueve de D.520 de GCII/3, realizando su última salida contra el área de Damour y Khalde. El D.520 pilotado por el Lt René Lèté tuvo problemas en el motor y fue perdiendo gradualmente contacto con el resto de la formación. De repente, descubrió tres Tomahawks y los atacó. Reclamó uno derribado y un segundo probable antes de ser el mismo derribado por el F/O Robert Henry Maxwell Gibbes la que sería su primera victoria. El Lt Lèté realizó un aterrizaje forzoso cerca de Hama. Por parte de los australianos el Mk.IIB AK526 pilotado por el F/O Frank Fischer fue derribado y sobrevivió, escondido en un pueblo árabe hasta que el armisticio entró en vigor.

Los Tomahawks y los Hurricanes continuaron atacando a Hama, donde sorprendieron en tierra a varios LeO451 del GBI/ 25. Uno estalló en llamas y luego explotó, dos más se hicieron pedazos y otros cinco sufrieron daños. La operación final llevada a cabo por la RAF en la campaña tuvo lugar cuando seis Tomahawks atacaron posiciones francesas en el área de Djebel Manzar. El Tomahawk Mk.IIB AK436, pilotado por el F/O Knowles alcanzado por la AA tuvo que realizar un aterrizaje forzoso a 16 km de Damasco.

Para la tarde del 11 de julio, el General de l'Exèrcit Henri Dentz había recibido los términos de rendición de los Aliados y había pedido que las hostilidades cesaran a medianoche. Los enfrentamientos terminaaron finalmente a las 00.01 h del 12 de julio de 1941. Pero no era tan simple como eso, ya que ciertas unidades estaban fuera de contacto por radio. En consecuencia, 11 Morane 406 estaban merodeando por la mañana del 12 de julio y algunos de ellos, todos pertenecientes a GCI / 7, eran aviones bombardeados cerca de Raqqa. Como muchos de los otros aviones franceses de Vichy restantes intentaron abandonar Siria. Los cuatro Martin M167 restantes de Flotille 4F se dirigieron a Rhodes a las 0800 h. Luego fueron seguidos por un cuarteto de D520 pertenecientes a Escadrille 1AC y seguidos por los finales de 298. Un poco más tarde, lo que quedaba de la LeO451 de GBI/25 hecha para Atenas, junto con los trece D520 restantes de GCII/3.
Las bajas durante la campaña siria son algo difíciles de comprender. Según las fuentes francesas, 1.092 oficiales y hombres franceses habían sido asesinados en la campaña, aunque el total de víctimas de Vichy ascendía a unos 6.000, pero esto incluía a hombres que habían desertado al Francés Libre. Los franceses que permanecieron en Siria tuvieron la opción del gobierno británico de unirse o no a los franceses libres o de ser repatriados. De los 37.735, solo 5.668 decidieron tomar el Francés Libre o de repatriarse. De los 37.735, solo 5.668 decidieron tomar la opción de francés gratis. Unos 37.000 efectivos militares y civiles tendrían que ser enviados a Francia continental.

Un gran número de prisioneros británicos habían sido tomados durante las hostilidades y, de hecho, las bajas británicas, incluidos los australianos, ascendieron a unos 3.300. Para garantizar el regreso de los prisioneros británicos, el general Dentz y otros 29 oficiales superiores franceses permanecerían en manos británicas. La Francia Libre había perdido alrededor de 1.300.

La Fuerza Aérea Francesa de Vichy, en general, se había desempeñado bastante bien. Al comienzo de las hostilidades contaba con 234 aviones, ya sea en Siria o en ruta. Se enviaron 39 adicionales, lo que les da un total de 273. Perdieron 45 de ellos en el suelo, 20 en accidentes, 54 abandonados debido a daños graves, 16 en incendios de AA y 26 en combate aéreo. Además de esto, alrededor de una treintena de personal aéreo se habían perdido volando ó evacuando Siria. si hacemos caso omiso de estos treinta, los franceses de Vichy habían perdido 169 aviones. Esto es en comparación con un total de 41 que se habían perdido por unidades británicas.

A pesar de que los franceses habían perdido Siria, no habían perdido la voluntad de resistirse. De hecho, Laval, que había escapado por poco del asesinato y se había sido reducido en febrero de 1941, Se dice que afirmó...

"Francia no quiere ser liberada. Ella quiere resolver su destino mismamente en colaboración con Alemania. ¿Desearía Estados Unidos empujar a Francia a una paz contraria, una paz de destrucción y división, instándola a rechazar la mano extendida de Hitler y ¿Mano extendida en un gesto bastante singular en la historia? "

Laval estuvo muy cerca de morir el 27 de agosto de 1941 en Versalles a manos del atentado de Paul Collette, cuando se encontraba inspeccionando la Legión de Voluntarios Franceses ( LVF ), o “ Regimiento de Infantería 638" preparados para luchar en el frente oriental contra los soviets junto a la Wehrmacht . Pero cuando Laval pasó el resto del año conmovedoramente, 1942 comenzaba a ver un cambio definitivo de la marea y tarde o temprano, Pétain, Darlan y Laval se dieron cuenta de que habían apostado por el caballo equivocado.

C'est la fin.


Fuentes:

Vichy Air Force at War: The French Air Force That Fought the Allies in World War II. (Jon Sutherland, Diane Canwell)
French Aces of World War 2: No. 28 (Aircraft of the Aces) (Barry Ketley)
Morane-Saulnier MS.406 Aces: 121 (Aircraft of the Aces) (Kari Stenman, Christian-Jacques Ehrengardt)
http://warsailors.com/forum/read.php?1,12729,12746
http://www.cieldegloire.com/gc_3_06.php
http://www.cieldegloire.com/gc_2_03.php
http://www.cieldegloire.com/sq_raf_080.php
https://en.wikipedia.org/wiki/Syria%E2% ... n_Campaign
https://en.wikipedia.org/wiki/Syria%E2% ... _of_battle
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_s ... _June_1941
http://www.3squadron.org.au/subpages/HarryClare.htm
http://www.adf-gallery.com.au/gallery/3-Tomahawk
http://www.adf-serials.com.au/tomahawk.htm
http://surfcity.kund.dalnet.se/gladiator_raf_ff.htm
http://surfcity.kund.dalnet.se/commonwealth_watson.htm
https://www.bibert.fr/Joseph_Bibert_fic ... 0GLOAN.htm
https://www.bibert.fr/Joseph_Bibert_fic ... Levant.htm
http://www.bibert.fr/Joseph_Bibert.htm
https://www.passionair1940.fr/Armee%20d ... eils-3.htm
http://ww2fighters.e-monsite.com/
https://weaponsandwarfare.com/2017/08/2 ... -series-i/
http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... 520-2.html
https://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=89639
https://es.scribd.com/document/19502125 ... tine-D-520
http://www.pennula.de/flugsport-luftspo ... tfahrt.htm


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por Buscaglia »

¡Magistral!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por Schweijk »

Un trabajo de categoría. :Bravo
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por Hermes »

Peeeeeroooo, de donde sacas tiempo e información!!, soberbio Luigi!!. Así da gusto aprender :dpm:
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Re: L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ufffff, pues muchass gracias :D
Me quedo muy tranquilo del trabajo realizado cuando esta agradecido por tres grandes "Capitaneros". Me temo que llevé la investigación a tal extremo [yo soy asi] que no ha quedado opción a debate. Pero nunca se sabe, con los años aparecen nuevas fuentes y todo lo que se da a hoy por correcto, pueda ser debatible en el mañana. Espero sea asi y poder estar presente y dar mi opinión.

De nuevo muchas gracias y sobretodo salud meine herren. :wink:
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Re: L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por Satur »

Discutir el tema sería una osadía por mi parte, que lo que sé sobre ello es lo que acabo de aprender leyendo este estupendo trabajo. :D

A esta calidad no podré llegar, pero al menos leerte es un acicate para trabajar más (Sátur, vago, desempolva los apuntes y empieza a escribir). Y, como siempre, Luigi no sólo resumes y clarificas un tema muy rico, sino que se disfruta porque la lectura es fácil y amena :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
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Re: L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Joer Satur muchas gracias y si he conseguido animarte a escribir y acabar alguno de tus trabajos, me siento doblemente agradecido!!! :dpm:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por pepero »

Interesante trabajo sobre un frente secundario desconocido para mi.

Enhorabuena Lone.
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Re: L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por Prinzregent »

A diferencia de Satur si voy a discutir el tema. ¡¡¡¡Me ha parecido corto, pero excelente!!!! Mucho mejor que largo y muy bueno.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por navarrini »

Magnifico aporte estimado lonesomeluigi, curioso la parte de la Luftwaffe haciendo patrullas desde Gadurra en Rodas, cuando lo logico hubiera sido que la Regia Aeronautica volaba las patrullas de caza de los Fiat CR.42 en esa epoca. Muchisimas gracias!

:FFF navarrini :FFF
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Re: L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Muchísimas gracias por el artículo, es un tema que siempre me ha interesado.

Subido al Portal como artículo:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... y-en-siria
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por Satur »

Buen trabajo, Rafa. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por lonesomeluigi »

Me alegro mucho Rafa y muchas gracias también a pepero, Prinzregent y navarrini.
navarrini escribió: 07 Abr 2021 Magnifico aporte estimado lonesomeluigi, curioso la parte de la Luftwaffe haciendo patrullas desde Gadurra en Rodas, cuando lo logico hubiera sido que la Regia Aeronautica volaba las patrullas de caza de los Fiat CR.42 en esa epoca. Muchisimas gracias!
El denominado "Fliegerführer Irak" llegó a participar inclusive sobre Irak antes de ser retirado para apoyar "Unternehmen Merkur" y más tarde con "Barbarrossa" en preparación se acabó la participación de la LW sobre Oriente Medio. Aunque hubo algunas incursiones de largo alcance como esta sobre el Mar Rojo:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... rm#p854167

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por navarrini »

lonesomeluigi escribió: 16 Abr 2021 Me alegro mucho Rafa y muchas gracias también a pepero, Prinzregent y navarrini.
navarrini escribió: 07 Abr 2021 Magnifico aporte estimado lonesomeluigi, curioso la parte de la Luftwaffe haciendo patrullas desde Gadurra en Rodas, cuando lo logico hubiera sido que la Regia Aeronautica volaba las patrullas de caza de los Fiat CR.42 en esa epoca. Muchisimas gracias!
El denominado "Fliegerführer Irak" llegó a participar inclusive sobre Irak antes de ser retirado para apoyar "Unternehmen Merkur" y más tarde con "Barbarrossa" en preparación se acabó la participación de la LW sobre Oriente Medio. Aunque hubo algunas incursiones de largo alcance como esta sobre el Mar Rojo:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... rm#p854167

Salud.
Muy interesante, gracias!

:FFF navarrini :FFF
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Re: L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por CatChanon69 »

Excelente trabajo sobre aspectos y hechos que casi no se conocen de la SGM. Felicitaciones luigi!!
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Re: L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Como pequeño complemento al magnífico trabajo de Lone, aporto esta fotografía:
Soldados australianos (sonriendo de buen humor) con aviones de combate Morane-Saulnier MS.406 capturados a la Fuerza Aérea Francesa de Vichy, en el aeródromo de Neirab (actual Aeropuerto Internacional de Alepo) en el Mandato Francés de Siria, en julio de 1941.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Re: L'Armée de L'air de Vichy en Siria.

Mensaje por lonesomeluigi »

Beltranejo escribió: 08 Jul 2021 Como pequeño complemento al magnífico trabajo de Lone, aporto esta fotografía:
Soldados australianos (sonriendo de buen humor) con aviones de combate Morane-Saulnier MS.406 capturados a la Fuerza Aérea Francesa de Vichy, en el aeródromo de Neirab (actual Aeropuerto Internacional de Alepo) en el Mandato Francés de Siria, en julio de 1941.
Se agradece la foto Beltranejo, creo que duante mi busqueda de imagenes para enriquecer el hilo no me topé con esta. :dpm:
CatChanon69 escribió: 03 May 2021 Excelente trabajo sobre aspectos y hechos que casi no se conocen de la SGM. Felicitaciones luigi!!
Pues muchas gracias, me alegro que te haya gustado, siempre ando rebuscando por el fondo del cajón de la aviación de la 2GM. :dpm:

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