8 de agosto
En este día comienza la segunda fase de la batalla de Inglaterra. La Lutwaffe pasa a atacar con la intención de destruir a la RAF (hasta entonces había sido básicamente una exploración del terreno, atacando muelles y convoyes en el Canal).
“Del Mariscal del Reich Goering…… a todas las unidades de la Lufftflottes 2, 3 y 5, Operación Adler (Aguila), en un breve plazo de tiempo se limpiara el cielo de la RAF… Heil Hitler”
Con este mensaje, Hermman Goering lanzo a sus escuadrones contra la RAF en un día nublado que despeja según avanza el tiempo.
Un gran convoy de 25 mercantes paso aquella mañana por el estrecho de Dover, los buques, protegidos por la Royal Navy fueron atacados por torpederos alemanes al poco, se detectan aviones de combate, sin embargo, la RAF queda sorprendida por el numero de aviones implicados, más de un centenar de Bf-109 que dan cobertura a el doble de Ju-87 Stuka. Cazas Spitfire de 4 grupos de caza (Squadrons 41, 64, 65 y 610) despegan, consiguen interceptar al enemigo, a pesar de que los torpederos han conseguido hundir 3 barcos. La RAF sufre, perdiendo cuatro aparatos, más un quinto averiado y otros dos dañados gravemente, la Luftwaffe solo pierde un Bf-109 en combate aéreo, otros cuatro dañados hacen aterrizajes forzosos en Francia. Los Stuka fracasan en el ataque en una acción combinada de las defensas antiaéreas y los cazas que les sobrevolaban, la baja nubosidad también ayuda a ocultar el convoy… al menos de momento. Según se acerca a la Isla de Wight, el tiempo mejora y la Luftwaffe vuelve al ataque. Los Ju-87 causan graves daños al convoy, teniendo que retornar por falta de combustible y municiones; atrás dejan a sus cazas enfrascados en una intensa pelea con los cazas británicos que han acudido de los Squadrons 145, 257, 609 y 238.
“Subimos a 16.000 pies y mirando hacia abajo vimos una gran formación de Ju-87 desde el sur con escolta de Bf-109 detrás de ellos, a 20.000 pies. Nos acercamos pasando inadvertidos con el sol de espaldas y atacamos a los Ju-87 antes de que los cazas enemigos pudiesen interferir. Dispare una ráfaga de 2 segundos y rompi para zafarme de dos Bf-109. Era una pelea de perros. Los cazas enemigos, pintados de plata, viraban, rotaban y picaban y ascendían. Me dispararon dos ráfagas de 5 sg; pude ver como impactaban contra el mar. Luego siguió otro picado y consegui estabilizar”
S/Ldr J. R. A. Peel, 145 Sq.
Muchos pilotos que volaron aquel día con la RAF estaban aun verdes, esto llevo a varios errores, algunos no encontaron el aeródromo tras desorientarse en el combate aéreo, otros dispararon sus armas con el enemigo fuera de su alcance.
“Me golpearon en el panel de instrumentos y en el motor, una columan de humo blanco espeso y salpicadas de aceite rodeaban la cúpula de la cabina, y parte de ello logro entrar dentro, tal vez los controles también habían sido dañados, pues perdia altitud rápidamente sin control. Vi como el agua del Canal se acercaba a mi, la situación era desesperada. Alcance a deslizar la cabina hacia atrás y tome las precauciones necesarias para un aterrizaje de emergencia en el agua. Por fortuna me estaba acercando al agua en un angulo que permitia hacer un aterrizaje de panza, de haber picado en línea recta no habría logrado sobrevivir. Me prepare para el impacto, y cuando aconteció el choque me empujo hacia adelante y mis brazos amortiguaron el impacto. Una pared blanca envolvió mi 109 y el agua helada parecía cortarme por la mitad. Salte del avión antes de que el agua me recubirese y en un minuto, la cola se levanto rápidamente mientras el Bf-109 caia hacia el fondo.
En el momento el que fui alcanzado calcule mi posición a unas treinta millas al noroeste de Cherburgo, por lo que busque el marcador de tinte fluorescente y disperse el liquido amarillo verdoso a mi alrededor que era más fácil de ver que yo para la embarcación de rescate”
Hauptmann Werner Andres, II Gruppe 27JG
Muchos Bf-109 tuvieron que volver por falta de combustible y municiones. Eran en torno a las 16:30 cuando 89 Stuka con cobertura de Bf-109 y Bf-110 tomaron el relevo para seguir atacando el convoy, obligando a despegar a la RAF para destruirla. Los ingleses también tenían que abandonar para repostar y rearmar, solo para volver al fragor del combate. La RAF envio la mitad de aviones que la Luftwaffe y el combate entre cazas fue fatal para el Convoy, mientras Hurricane y Spitfire luchaban contra los Bf-109 que los acosaban, los Stuka tuvieron via libre para atacar el convoy. Solo cuatro mercantes llegaron a puerto. Fue un combate brutal que no estuvo planificado, el Convoy fue un objetivo de oportunidad perfecto para obligar a salir a la RAF.
Aviones disponibles del Fighter Command a las 09:00
Blenheim – 66
Spitfire Mk I – 257
Hurricane Mk I – 370
Defiant – 20
Total: 713 cazas.
Perdidas del dia:
Luftwaffe: entre 31 y 56 segun las fuentes consultadas (Loonesomeluigi una ayudita
)
RAF: 21 cazas
Blenheim F.I – L1448 – 23 Sq. – P/O C. F. Cardnell y Sgt. C. Stephens – Su Blenheim se precipita al suelo durante una patrulla nocturna.
Hurricane Mk I – P3781 – 43 Sq. - P/O J. Cruttenden – Es reportado como desaparecido tras ser derribado en combate a las 16:45 a 10 millas de la Isla de Wight.
Hurricane Mk I – P3468 – 43 Sq. – P/O J. R. S. Oelefse – Piloto sudafricano, muere al ser derribado a 10 millas de la Isla de Wight a las 16:40
Spitfire Mk I – P9369 – 64 Sq. – Sgt. J. W. C. Squier – Aterriza forzosamente en Great Gouldham a las 11:10 tras haber sido herido por el Hauptmann J. Trouflot en combate aéreo.
Spitfire Mk I – L1039 – 64 Sq. – P/O P. F. Kennard-Davis – Su Spitfire se precipita en llamas tras ser alcanzado por cazas Bf-109 del JG51. El piloto consigue saltar en paracaídas, pero perece dos días después a consecuencia de las graves heridas.
Spitfire Mk I – K9911 – 65 Sq. – Sgt. D. I. Kirton – A las 11:40 su Spitfire es derribado sobre Manston por Bf-109 del JG26. Piloto muerto.
Spitfire Mk I – K9905 – 65 Sq. – F/Sgt. N. T. Philips – Derribado y muerto sobre Manston a las 11:40
Hurricane Mk I – P2955 – 145 Sq. – P/O L. A. Sears – Derribado al sur de la Isla de Wight en la mañana. Tenia 19 años cuando fue declarado desaparecido en combate.
Hurricane Mk I – P3381 – 145 Sq. – Sgt. E. D. Baker – Dado por desaparecido en combate tras ser derribado su caza a las 09:15 al sur de la isla de Wight, presumiblemente por el Bf-109 de F. W. Müller del I gruppe del JG27
Hurricane Mk I – P2957 –145 Sq. - P/O E. C. Wakeham – Desaparecido en combate al no regresar del combate sobre Wight tras entablar combate con Bf-110 y Ju-87. En junio había sido condecorado con la Cruz de Vuelo Distinguido por derribar dos aviones enemigos en la evacuación de Dunkerque.
Hurricane Mk I – P3545 – 145 Sq. – Sub-Lt F. A. Smith – Muerto al ser derribado en combate al sur Isla de Wight en combate contra Bf-110 y Ju-87. El 12 de julio había sobrevivido a un aterrizaje forzoso.
Hurricane Mk I – P3163 – 145 Sq. – F/O Lord R. U. P. Kay-Shuttleworth – No retorna tras el combate sobre de proteccion sobre el Convoy. Desaparecido.
Spitfire Mk I – R6811 – 152 Sq. – Sgt. D. N. Robertson – Su caza se estrella tras combatir con varios Bf-109 a las afueras de Swanage a las 16:45. El avión se incendia, pero Robertson logra sobrevivir a pesar de las heridas.
Spitfire Mk I – N3278 – 234 Sq. – Sgt. J. Szlagowski – Polaco, aterriza de emergencia su Spitfire tras agotar su combustible en la mañana.
Hurricane Mk I – P3823 – 238 Sq. – F/Lt. D. E. Turner – A las 12:45 es derribado y muerto al sur de la isla de Wight
Hurricane Mk I – P3617 – 238 Sq. – F/O D. C. MacCaw – Derribado y muerto al sur de la Isla de Wight a las 12:50
Hurricane Mk I – P2947 – 238 Sq. – S/L H. Fenton – A mediodia su avion se precipita al mar mientras busca a dos compañeros derribados. Sobrevive al impacto y es rescatado por el H.M.S. Basset
Hurricane Mk I – P2981 – 257 Sq. – F/Lt. N. M. Hall – Derribado y muerto sobre el Canal en combate contra Bf-109 a las 12:00
Hurricane Mk I – R4094 – 257 Sq. – Sgt. K. B. Smith – Derribado y muerto en combate contra Bf-109 del JG27 a las 12:00 sobre el Canal.
Hurricane Mk I – P3058 – 257 Sq. –F/O B. W. J. D´arcy Irvine – Muerto al ser derribado sobre el Canal por Bf-109 del JG57
Blenheim FI – L8665 – 600 Sq. – D. N. Grice, Sgt. F. J. Keast y J. B. Warren – El Blenheim es sorprendido a las 11:55 por Bf-109 del III Grupe JG26. El avión es alcanzado, presumiblemente por el Oberleutnant Sprick, incendiándose y estrellándose en el mar, a las afueras de Ramsgate. Toda la tripulación perece en el choque.