El avión-cañón de Rudel.

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Jurgen Stroop
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El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por Jurgen Stroop »

Nos situamos en 1943. Hans Ulrich Rudel es requerido en Berlín para ser condecorado, a su vez es destinado a Austria para probar algo nuevo, un nuevo proyecto para dotar al Ju-87 con la pegada suficiente para destrozar carros ruskis, el avion despega con dos cañones de 37 milímetros bajo las alas. Rudel se dá cuenta que el avión es lentísimo y que antes de llegar al Frente sería destrozado por la antiaérea, pero a su vez ve el potencial del avión. La unidad es destinada a Crimea para ver si en acción el avión responde mejor. Los temores de Rudel se confirman; una escuadrilla de estos aviones es acribillida antes de llegar a atacar unos carros rusos, sin embargo Rudel usa este avión contra lanchas motoras en una laguna y en una salida destruye 70 embarcaciones, así desarrolla una técnica por la cual Stukas normales bombardean a la antiaérea y los Stukas-cañones se encargan de los carros soviéticos.


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Mensaje por Urogallo »

El Stuka-kanone...en el que sólo Rudel confió, y se lo regalaron para que se entrenase con él, en su tiempo libre. :lol:
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Mensaje por RAM »

tecnicamente hablando el Hs129B era bastante mejor cazacarros que el Ju87G. Hablo de la version con cañon de 37mm (la dotada con Mk101 de 30mm no tenia pegada para destruir tanques, y la dotada con 75mm no tenia capacidad casi ni de volar :lol:), solo tenia uno pero estaba en la linea central con lo cual apuntar era mucho mas sencillo, y el cañon no estaba sujeto a las vibraciones de las gondolas del Stuka.


eso sin mencionar que era mucho mas resistente a los daños por su grueso blindaje.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
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Jurgen Stroop
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si pero no

Mensaje por Jurgen Stroop »

El avion cañon de rudel asi como los de la escuadrilla anticarro estaba dotado de dos cañones de 37mm no de 30 a su vez segun dic :roll: e el mismo rudel "un par de impactos bien dados en la parte de atras de un t34 o un stalin eran suficientes para hacerlos soltar por los aires yo piendo que el principal problema del stuka fue que los alemanes perdieron el control del aire y hoy en dia tenemos un gran ejemplo, el A10 noprteamericano no es el avion mas rapido ni el mas versatil pero como los americanos controlan el espacio aereo hace y desehace a su antojo.
Tambien se penso en otras versiones de stukas con 4 cañones de 30mm y con tren de aterrizaje retractil, auque hay que reconocer que el diseño del stuka en 1945 se acercaba a la obsolescencia.
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por Flogger »

Cualquier Stuka sin protección aérea estaba indefenso.
El avión ya estaba obsoleto en 1940.
Me sigue sorprendiendo la ineficacia de la Caza Soviética contra estos aparatos.
No sólo por lo que dice Rudel.
Cuánto tiempo podría sobrevivir un Stuka sobre Francia en 1944?
Saludos.
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hombre, no eran tan ineficaces, para 1943 en adelante, los Stuka fueron reemplazados en la mayor parte de las unidades por los Fw 190, sólo quedaron unidades de Stuka más especialzadas, las versiones G, o las D, dedicadas al apoyo cercano y los asaltos nocturnos...

Saludos
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por Japa »

Por otra parte lod e "en una salida destruye 70 embarcaciones" suena bastante fantasioso, como la mayoría de las cifras de rudel
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por APV »

Se trata de una lucha en los lagos y pantanos al noroeste de Tremjuk, los soviéticos usan lanchas muy pequeñas para infiltrarse, según Rudel las más pequeñas llevan sólo 5-7 hombres y las motoras unos 20-25. Es decir botes de remo y pateras.

Contra eso un sólo impacto de la munición del Ju 87G la haría trizas, incluso aunque no sea las balas especial anticarro sino munición antiaérea como indica Rudel. Incluso las ametralladoras ordinarias harían daño.

Rudel se atribuye 70 embarcaciones en pocos días, no en único día. Es decir puede ser en una semana o más con varias salidas diarias.
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por Scheer »

Yo no se como sería Rudel de piloto (aunque él reconoce que no era muy bueno al principio..por no decir inepto), pero si que menciona algunas veces en sus memorias que al ser atacado por caza soviética se "escapaba"...y siempre me ha parecido increible...porque ya me dirás como te escapas con un aparato mas lento que el contrario.
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por Stormbringer »

Scheer escribió:Yo no se como sería Rudel de piloto (aunque él reconoce que no era muy bueno al principio..por no decir inepto), pero si que menciona algunas veces en sus memorias que al ser atacado por caza soviética se "escapaba"...y siempre me ha parecido increible...porque ya me dirás como te escapas con un aparato mas lento que el contrario.
¿Con mucha suerte? Yo no soy quien para dudar de las palabras de este hombre pero es cierto que en sus memorias da unas cifras y describe algunas situaciones que poco menos resultan un poco increibles.
Es posible que tuviera la suerte de enfrentarse siempre a pilotos noveles.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por Scheer »

Seguramente....pero entonces debo pensar que (ese hombre era todo un experto) sabría reconocer que se enfrenta a un piloto novato y reflejarlo así en sus memorias.

En todo caso es curioso que describe lances muy ajustados contra la caza enemiga en los modelos de Stuka de bombardeo y parecidos cuando pilota el artillado, cuando él mismo reconoce que es mas dificil de maniobrar.
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por APV »

Habilidad, usar el terreno volando bajo o maniobrar en formación (para cubrirse entre sí los stukas), eso le permitía eludir el ataque soviético.
O incluso aguantar volvierndo con el avión muy dañado.

Además (y aunque haya veces que no lleguen a tiempo o se coordinen bien) están los cazas alemanes (Me 109, Fw 190) que les dan cobertura.

Por otro lado los aviones soviéticos tenían fama de ataudes volantes, así que la esperanza de vida no era muy alta como para abundar los experten.
Aunque es cierto que Rudel tiene en casos que enfrentarse a alguno, por ejemplo en un durísimo combate en circulos con un as soviético del que se salva por suerte.
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por MiguelFiz »

A Rudel siempre hay que tratarlo con pinzas... :)

Sin embargo es correcto que conforme pasa el tiempo un piloto, sea de caza o de ataque (bombardeo, etc.) adquiere mas experiencia y maña, digamos que aprende a "administrarse" mejor y a sacar el mejor provecho posible del "hardware" que tienen con el asi como de sacarle provecho a la situacion tactica en cada caso.

Me viene a la mente el caso de Saburo Sakai, que con un solo ojo y pilotando un "Zeke" pudo salir avante de un encuentro con varios "Hellcat" sobre Iwo Jima.


Mike Spick publico hace algunos años un estudio muy interesante en donde demuestra que sin importar el teatro de operaciones los datos estadisticos indican que pasada determinada cantidad de misiones si un piloto consigue sobrevivir curiosamente sus probabilidades de seguir con vida se incrementan en relacion con la de los novatos que van llegando, es decir, se va creando una especie de "nucleo" de veteranos, normalmente muy reducido (y que se va reduciendo cada vez mas) y una gran cantidad de novatos que por desgracia se va convirtiendo en "carne de cañon", eso es mas evidente en los alemanes y japoneses pues tenian la politica de mantener a sus pilotos en el frente hasta que murieran o de plano no pudieran ya volar.

Dicha tendencia indicada por Spick no significa desde luego que se volviesen inmunes a las balas, seguramente si por alguna causa la guerra hubiera continuado un poco mas ni los Rudel ni los Sakai ni otros tipos con varios años de experiencia hubieran sobrevivido.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por Flogger »

Para entender mejor en qué consistía el Kanonenvogel

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http://www.taringa.net/posts/apuntes-y- ... Stuka.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por DECURION »

Flogger escribió:Cualquier Stuka sin protección aérea estaba indefenso.
El avión ya estaba obsoleto en 1940.
Me sigue sorprendiendo la ineficacia de la Caza Soviética contra estos aparatos.
No sólo por lo que dice Rudel.
Cuánto tiempo podría sobrevivir un Stuka sobre Francia en 1944?
Saludos.
No hizo falta esperar a 1944 al iniciarse la batalla de Inglaterra las perdidas sufridas en los combates aéreos fueron tan grandes que los Stukas fueron retirados del servicio en primera lienea. En cambio en la invasion de Grecia y la lucha en el Mediterraneo si que tuvo su papel
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por DECURION »

:shock
Japa escribió:Por otra parte lod e "en una salida destruye 70 embarcaciones" suena bastante fantasioso, como la mayoría de las cifras de rudel
Japa pues si lo de las 70 lanchas te parece fantasioso, todas las victorias conseguidas dime a que te suena :
-519 carros
-800 vehiculos
-150 cañones autopropulsados
-4 trenes blindados
-1crucero
-1acorazado
-1destructor
-70 lanchas
¿El crucero puede ser HMS Glouscester durante el asalto en la isla de Creta?
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por Flogger »

DECURION escribió:
Flogger escribió:Cualquier Stuka sin protección aérea estaba indefenso.
El avión ya estaba obsoleto en 1940.
Me sigue sorprendiendo la ineficacia de la Caza Soviética contra estos aparatos.
No sólo por lo que dice Rudel.
Cuánto tiempo podría sobrevivir un Stuka sobre Francia en 1944?
Saludos.
No hizo falta esperar a 1944 al iniciarse la batalla de Inglaterra las perdidas sufridas en los combates aéreos fueron tan grandes que los Stukas fueron retirados del servicio en primera lienea. En cambio en la invasion de Grecia y la lucha en el Mediterraneo si que tuvo su papel
Sin duda que en 1940 los Stukas no podían volar sobre Inglaterra sin ser derribados.
En 1944 ya no podrían sobrevolar la Francia aún ocupada.
DECURION escribió::shock
Japa escribió:Por otra parte lod e "en una salida destruye 70 embarcaciones" suena bastante fantasioso, como la mayoría de las cifras de rudel
Japa pues si lo de las 70 lanchas te parece fantasioso, todas las victorias conseguidas dime a que te suena :
-519 carros
-800 vehiculos
-150 cañones autopropulsados
-4 trenes blindados
-1crucero
-1acorazado
-1destructor
-70 lanchas
Pues deja durante 4 años a un piloto hábil y fanático, que volaba a toda hora, sobre un mar de blindados
y dime cuánto puede llegar a destruir.
DECURION escribió: ¿El crucero puede ser HMS Glouscester durante el asalto en la isla de Creta?
Fue el soviético Marat.
viewtopic.php?f=55&t=159&p=345129&hilit=marat#p345129" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por DECURION »

Flogger escribió:Pues deja durante 4 años a un piloto hábil y fanático, que volaba a toda hora, sobre un mar de blindados
y dime cuánto puede llegar a destruir.
Gana la guerra el solo
Flogger escribió:DECURION escribió:
¿El crucero puede ser HMS Glouscester durante el asalto en la isla de Creta?

Fue el soviético Marat.
Tienes razon seria algun otro piloto de su unidad el Stg2 que estuvo destinada en el ataque de Creta

Gracias Flogger
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por Flogger »

DECURION escribió:
Flogger escribió:Pues deja durante 4 años a un piloto hábil y fanático, que volaba a toda hora, sobre un mar de blindados
y dime cuánto puede llegar a destruir.
Gana la guerra el solo
Si consideramos que los soviéticos construyeron, solamente del T-34, 53.000 unidades
creo que era necesario bastante más que 1 Rudel para derrotarlos.


Edito::

Código: Seleccionar todo

Al final de la guerra, se construyeron unos 57.000 T-34: 34.780 tanques T-34 originales desde 1940 a 1944 y otros 22.559 T-34-85 desde 1944 a 1945.[4] Tras la guerra, el T-34 estaba fuera de la producción en gran escala en la Unión Soviética en 1946 cuando se construyeron 2.701.
http://es.wikipedia.org/wiki/T-34" onclick="window.open(this.href);return false;
DECURION escribió: Gracias Flogger

Si podemos ayudar... :)

Saludos
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por Akeno »

¿El crucero puede ser HMS Glouscester durante el asalto en la isla de Creta?
Fue el soviético Marat.
viewtopic.php?f=55&t=159&p=345129&hilit=marat#p345129" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
El Marat era un acorazado, aunque técnicamente no podemos decir que resultara hundido tras la acción de Rudel.

En el hundimiento del HMS Gloucester no intervino Rudel, ya que éste formaba parte del 1er Staffel del Stukageschwader 2 (I/St.G.2) y en el hundimiento del Gloucester participaron los Ju-87 del 2º Staffel (II/St.G.2).

Desconozco el nombre del crucero que resultó hundido/dañado por el Stuka de Rudel, aunque creo recordar que era soviético.
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por APV »

creo que era necesario bastante más que 1 Rudel para derrotarlos.
Al respecto tras la guerra dice a los ingleses que si lo entregan a los soviéticos estaría dispuesto a entrenar a unos 500-600 pilotos para que cada uno destruyera 100 carros.
El Marat era un acorazado, aunque técnicamente no podemos decir que resultara hundido tras la acción de Rudel.
Hundido no porque tampoco quedaba fondo y lo mantuvieron como batería flotante (los cañones que quedaban) mientras lo repararaban. Pero también en Pearl Harbour pudieron volver a reflotar varios barcos que se consideraban hundidos.

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Respecto al crucero, bueno según dice les tocaba atacar el Kirov pero a él debió cederle su avión a su capitán; el avión fue derribado pero alcanzó al Kirov.

Pero creo que podría ser el Minks o el Leningrad, no son cruceros sino un destructores pesados, líderes de flotilla huniddos en septiembre de 1941. Aunque el personalmente no se lo atribuye.
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por lonesomeluigi »

APV escribió:Pero creo que podría ser el Minks o el Leningrad, no son cruceros sino un destructores pesados, líderes de flotilla hunididos en septiembre de 1941. Aunque el personalmente no se lo atribuye.
En efecto, no se de donde ha salido lo del crucero y el destructor hundido :o , ni siquiera lo menciona en su libro "Piloto de Stukas". Sin embargo partió en dos al "Marat" de eso no hay duda.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por lonesomeluigi »

APV escribió:Respecto al crucero, bueno según dice les tocaba atacar el Kirov pero a él debió cederle su avión a su capitán; el avión fue derribado pero alcanzó al Kirov.
El crucero "Kirov" sufrió daños ya anteriormente el 21 de septiembre por parte de los Ju 88 ó de los Ju 87 del III./StG 2, el 23 como bien dice APV ( y como ya sabemos todos supongo) tiene que ceder su avión al Hptm. Steen el cual ataca al "Kirov" pero es alcanzado por la DCA del crucero ya en pleno picado, intentando mantener el avión a duras penas lanza su bomba de 1.000 kg cerca del navio antes de estrellarse en el mar también muy cerca del buque. Otras 2 bombas en este caso de 250 kg de otros Stukas le alcanzan , aunque solo una explota tras haber atravesado el puente principal y dañado los depósitos de reserva de carburante. Este crucero no fué hundido ya que fue dado de baja en 1972.
APV escribió:Pero creo que podría ser el Minks o el Leningrad, no son cruceros sino un destructores pesados, líderes de flotilla huniddos en septiembre de 1941. Aunque el personalmente no se lo atribuye.
Ese dia 23 y tras ceder su avión a Steen, Rudel no vuelve a realizar ninguna misión según tengo entendido, pero el "Minks" que había sido remolcado hacia Kronstandt el dia 21 tras ser dañado por una mina, encaja 3 bombas de 1.000 kg, muriendo 3 marineros é hiriendo a otros 35. Tras los impactos queda encallado y es remolcado hacia el puerto de Vennaya. En el trayecto encalla por segunda vez justo cuando una bomba explota a unos 40 m creando una gran ola que lo hace escorarse literalmente y hundirse a las 21,30h.
Por curiosidad el "Minks" fue reflotado en agosto de 1942 y llevado al arsenal, tardándose 2 años en ser reparado.

Asi que Rudel no pudo hundir ninguno de ambos buques.

Todo me parece propaganda tras la guerra y correveidiles que engrosan cifras de personajes míticos, :burla:
Me repito Rudel no menciona el hundimiento de un crucero y un destructor.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:Me repito Rudel no menciona el hundimiento de un crucero y un destructor.
Me tengo que tragar mis palabras :-* eso me pasa por citar de memoria. :oops:

Para quedarme conforme he ido a casa de mis padres donde tenía el libro "Piloto de Stukas" para hecharle un vistazo, y pone lo siguiente...

"Cuarenta y ocho horas más tarde (se refiere al dia 18) consigo colocar de lleno una bomba en el puente de un crucero, que se hunde en muy pocos minutos."

Como veis lo relata como si tal cosa. :o En el libro "Asse Der Luftwaffe" escrito por Ulrich Hartleben nos dice otra cosa...

" Dos dias después, el 18 de septiembre, Rudel hambriento de barco de guerra, aunque jugándose la vida para saciar su apetito largó las bombas a 400 metros, averió otro barco de la misma flota soviética. No pudo saberse el nombre del navío, pero por las características dadas por quienes le vieron hacer blanco, era un crucero".

En la revista "Batailles Aerienes" Leningrad: Combats Aeriens d'un Siegue Interminable. Cita el dia 19 cuando un grupo de He 111 atacan por primera vez la base naval de Kronstadt causando insignificantes daños. Como la artillería de los buques de guerra soviéticos interfieren el avance alemán, el General Keller, comandante de la Luftflotte I decide concentrar los ataques aéreos sobre la base naval. Para los ataques se tiene previsto usar los Ju 87 seguido de bombardeos a media altitud.
El primer ataque del dia 21 se realiza a las 11,44h y compuesto por 25 Ju 87 del III./Stg 2 con escolta de Bf 109, seguidos poco más tarde por 15 Ju 88. El segundo ataque comienza a las 15,31h compuesto de 42 Ju 88 y 8 cazas, el tercero a las 17,14h con 35 Ju 88, el cuarto a las18,25h con 46 Ju 88. un quinto ataque se realiza al final del dia pero se realiza a ciegas dada la baja capa de nubes.
Las bombas alcanzan al acorazado "Oktyabrskaya Revolyutsiya". Poco más tarde 10 aviones atacan al contratorpedero "Steregushchiy" y tres de unos sesenta proyectiles alcanzan al navio, otros tres explotan muy cerca, dañando el casco. Sobre las 12,00h quince minutos después de haber sido alcanzado zozobra y se hunde.
Ese mismo dia, varios navios sufren daños: el crucero "Kirov", el dragador de minas "Marti", los torpederos "Gordiy" y "Slavniy", y la cañonera "Pioner". Tres transportes y tres pequeñas embarcaciones son hundidas.
Al dia siguiente (22)se realizan dos ataques, el primero a las 14,00h compuesto por 17 ju 88, 7 ju 87 y 6 Bf 109, tambien la artilleria alemana abre fuego. Son alcanzados el patrullero "Vikhr" en reparacion el cual se hunde y los contratorpederos "Silniy" y "Grozyashchiy". El segundo a las 16,35 no causa daños de importancia.
Por lo que llegamos al dia 23 cuando parte al "Marat" en dos y no participa más ese dia en los combates.

O sea que tiene que haber error en las fechas, que si hundió algún buque de tamaño crucero ó destructor tuvo que ser el contratorpedero "Steregushchiy" ó que sencillamente alcanzó al "Kirov" averiandolo.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por Pablorojo »

Mmmm, interesantes datos, lonesomeluigi.

En cuanto a las memorias de Rudel, si bien en su momento me gustar0n muchísimo y las leí más de una vez, como cualquier libro de "memorias", a veces muy entretenidos, hay que tomarlos con pinzas, coincido con Miguel.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por LSanzSal »

Sobre el Marat: El barco sufrió una explosión en un pañol y se partió en dos, pero una mitad quedó más o menos a flote. Fue reparada y usada como batería costera. Pero en la práctica el Marat si no sufrió el destino del Arixona era porque el fondeadero era menos profundo.

Respecto a Rudel. El problema (independientemente de la exactitud o no de sus memorias) es que estamos hablando de un piloto genial. Exactamente igual que si hablamos de Marseille, de García Morato, Kozheduv, Sakai, Bong, etcétera. Eran pilotos muy hábiles capaces de obtener buenos resultados con casi cualquier cosa que volase. Aparte que eran pilotos que se mantenían en primera línea durante años, y realizaban miles de misiones (en el caso de Rudel), mientras que un piloto aliado raramente llegaba a volar 100 misiones, especialmente en la fase final de la guerra.

Con todo, hay un dato significativo: Rudel perdió bastantes aviones, pero fue derribado muy pocas veces. La única vez que tuvo que saltar de su avión tras ser dañado por un caza fue cuando aterrizaba en un aeródromo… y fue ametrallado por un P-51 norteamericano. Era una situación muy vulnerable, pero resulta significativo.

Yo también tengo mis dudas sobre la “esperanza de vida” de un Ju-87G sobre Francia en 1944. En el frente ruso no sólo los aviones eran bastante inferiores (y muchos con un armamento muy ligero) sino que los pilotos seguían normas muy estrictas, que les obligaban a cumplir tales o cuales misiones, sin salirse de ellas. Muchas unidades de cazas se usaban para el asalto o la escolta y no se les permitía el atacar a blancos de ocasión. Sobre Francia bastaría que un piloto viese un Stuka para que olvidase todo y se dedicase a ametrallarlo.

Además, lo importante no es lo que ocurriese con Rudel sino con el resto de los pilotos. Por lo que sé los Ju-87G se reservaban para la escuadrilla de Rudel, con un grupo de pilotos veteranos y hábiles (y que a pesar de ellos sufrieron grandes pérdidas), pero en otras manos duraba lo del proverbial caramelo.

Saludos
Luis Sanz

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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por Hans U. Rudell »

Japa escribió:Por otra parte lod e "en una salida destruye 70 embarcaciones" suena bastante fantasioso, como la mayoría de las cifras de rudel
Aunque te pueda parecer fantasioso Rudel fue juzgado por las autoridades sovieticas como responsable de la destrucción de más de 500 tanques, un acorazado hundido, mas de 2530 vuelos de guerra, lo que demuestra que el Stuka no estaba obsoleto en 1940, la superioridad aerea aliada hacía casi imposible cualquier misión de la aviación alemana.
Eppur si muove (Galileo Galilei)
La guerra es de por vida en los hombres, porque es guerra la vida, y vivir y militar es una misma cosa.
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por LSanzSal »

Varias cosas:

- Las acusaciones soviéticas eran propaganda, para justificar condenas graves a los combatientes germanos más efectivos. Es como cuando a Hartmann le condenaron porque los proyectiles que disparaba en sus combates aéreos habían causado daños en tierra.

- Insisto en lo dicho, Rudel era un “virtuoso” capaz de conseguir éxitos con equipos en los que otros perecían. Es simplemente cuestión de estadística: por ejemplo, supongamos que la probabilidad de no volver de una misión es de sólo el 0,5%. Bien, tras 1.000 misiones, seis pilotos de cada mil sobrevivirán. Será en parte por virtuosismo, en parte por chiripa (por hábil que seas si se te para el motor, el motor se para). El que un piloto (uno sólo en toda la guerra en todos los combatientes) superase las 2.500 misiones no dice nada ni bueno ni malo del avión que pilotaba.

- Obviamente, sin superioridad aérea los defectos de los aviones se ponen de manifiesto. Pero el Stuka los tenía, era un avión muy avanzado para 1937 pero obsoleto en 1941. Simplemente, sus prestaciones (velocidad sobre todo) eran reducidas, lo que lo hacía muy vulnerable a la caza enemiga y, además, difícil de escoltar por cazas rápidos (que tenían que serpentear).

De todas formas, el avión de ataque monomotor quedó obsoleto en los primeros compases de la guerra, su carga militar era reducida y era muy vulnerable a la caza enemiga. La mejor prueba, el fracaso de los aviones de ataque navales (los Douglas SBD y los Curtiss SB2C) cuando se usaron en misiones terrestres. Aviones como el Il-2 y su sucesor el Il-10 requerían superioridad aérea para su empleo, y cuando no se tenía, las pérdidas fueron muy importantes: las del Il-2 hasta 1943, y luego las del Il-10 en Corea, que tuvo que ser retirado a toda prisa en cuanto aparecieron los cazas norteamericanos. El sustituto ya estaba presente, que era el cazabombardero, es decir, el caza con capacidad de asalto: aviones como el Hurricane, el Typhoon, el P-47, el Fw-190… Incluso estos aviones lo tenían muy difícil si el enemigo tenía superioridad aérea, al ir sobrecargados.

Con todo, es un aspecto en el que hablo citando más la doctrina al uso que la creencia personal. Porque la alternativa al avión de ataque, el bombardero polimotor de alta cota, era enormemente ineficiente. Los Lancaster o los B-17 tenían una precisión ridícula y, en el caso del segundo, una carga militar bastante escasa (dos toneladas de bombas en misiones de largo radio).

En los ataques a las rampas de lanzamiento de V-1 los realizados por B-17 precisaban 150 Tn de bombas para destruir cada emplazamiento, mientras que los Mosquito de la RAF sólo precisaban 40 Tn. Un Mosquito tenía la misma carga militar que un B-17 (en misiones de largo alcance), una precisión muy superior, costaba la tercera parte, y sólo llevaba dos tripulantes. El avión de ataque naval de la posguerra Douglas AD Skyraider podía llevar tantas bombas como un B-17, con una precisión muy superior, y un coste mucho más reducido. Y de todas formas, ni el B-17, ni el Mosquito, ni el Skyraider podían operar sin superioridad aérea. Otra posibilidad eran cazabombarderos como el Hawker Typhoon/Tempest, el Blacburn Firebrand (de la posguerra), el Vought F4U Corsair o el Focke Wulf Fw-190, que tenían posibilidades de sobrevivir en un ambiente “defendido” pero sólo tras lanzar sus bombas, y a costa de una carga militar muy inferior.

Vamos, que sin superioridad aérea no hay bombardero decente. Y con ella, tal vez sea mejor respuesta un avión de ataque que un bombardero pesado. Aunque ese avión de ataque precisaría prestaciones adecuadas, que el Stuka ya no tenía.

Saludos
Luis Sanz

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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por MiguelFiz »

Hans U. Rudell escribió:Aunque te pueda parecer fantasioso Rudel fue juzgado por las autoridades sovieticas como responsable de la destrucción de más de 500 tanques, un acorazado hundido, mas de 2530 vuelos de guerra, lo que demuestra que el Stuka no estaba obsoleto en 1940, la superioridad aerea aliada hacía casi imposible cualquier misión de la aviación alemana.
Ojo, ¿realmente fue "juzgado"?, en todo caso habra sido In absentia pues hasta donde yo recuerdo las autoridades sovieticas no le atraparon...


Ahora bien, no creo que entre los argumentos del Fiscal o de quien siguiera dicha causa se hayan listado especificamente la eterna letania de mas de 500 tanques, un acora... etc, etc, etc, etc y mas etc., de la misma manera que no se hizo con Hartmann culpandolo de cada derribo efectuado (no les convenia).

Y ojo, no se si habra sido error de dedo, pero creo que lo que Rudel hizo o deshizo lo hizo luego de 1940, de forma que no entiendo eso de argumentar que el Stuka no estaba obsoleto en 1940 con cosas hechas despues...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: El avión-cañón de Rudel.

Mensaje por alejandro_ »

Por cierto, alguien que tenga sus memorias ¿Hay una lista especifica con las misiones y el tipo de avión que voló? los Ju-87 fueron más o menos retirados del frente este tras Kursk, donde sufrieron graves pérdidas. Posteriormente se siguieron utilizando en misiones de ataques nocturno. En Italia también siguió operando cierto número. Lo digo porque Rudel también voló en un Fw-190.

En mi opinión, la comparativa entre el frente este y Francia no es muy fideligna. El primero era de miles de kms2, mientras que el segundo era mucho menor. Era mucho más sencillo para la USAAF/RAF concentrar sus recursos en ese teatro que a la VVS en todo el frente este.

Saludos.
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