Operación Chastise

Operaciones aéreas.
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coy

Operación Chastise

Mensaje por coy »

esta siempre me parecio una mision impresionante, por los requerimientos que necesitaban llevar a cabo para que los bombardeos sean exitosos:::

A mediados de marzo de 1943, en medio de gran secreto se formó el Escuadrón X, cuya misión era romper las represas del Ruhr para inundar las tierras de cultivo y paralizar la industria en ese importantísimo valle alemán.

El principal problema que se presentaba, para cumplir ese objetivo, era que las bombas convencionales no eran capaces de quebrar las paredes de las represas y por tanto los británicos tenían que buscar otra forma para hacerlo.

El Dr. Barnes Wallis estuvo analizando el problema y llegó a la conclusión, de que podría utilizarse una forma especial de bomba, que debía ser lanzada como se hace con una piedra plana que se lanza para que vaya rebotando en la superficie de un lago.
La "bomba rebotante" fue bautizada con el nombre Upkeep, que es prácticamente una mina cilíndrica cargada con 3300 Kgs de Torpex. La bomba debía ser lanzada desde un avión a baja altura haciéndola girar previamente a 500 rpm. En su recorrido desde el punto de lanzamiento iría rebotando en la superficie del embalse, saltando sobre las redes anti torpedos, golpearía contra la pared de la represa y se hundiría hasta 30 metros antes de estallar.

Se reunieron 133 hombres escogidos, no necesariamente con experiencia en combate, para conformar las tripulaciones del Escuadrón que llevaría la numeración 617, el cual estaría bajo el comando del Comandante de Ala, Guy Gibson. El avión escogido fue una versión especial del cuatrimotor Lancaster, el modelo modificado BI.
Los blancos designados fueron, las represas Möhne, Eder, Sorpe, Diemel, Ennepe y Lister. La Möhne solamente tenía una capacidad de 140 millones de toneladas de agua.

En la misión participarían 19 aviones, de los cuales 9 correspondían a la Primera Fuerza, 5 a la Segunda Fuerza y 5 a la Fuerza de Reserva Móvil. La misión fue programada para el día 7 de febrero de 1943, cuando después de los reconocimientos aéreos fue ordenado el ataque, que se cumpliría en tres oleadas.

La primera oleada de 9 aviones al mando de Gibson atacaría la Represa Möhne. Si el ataque a esa represa resultaba exitoso, los aviones que no hubieran lanzado sus bombas se dirigirían a la Represa Eder. La segunda oleada de 5 aviones, que realmente despegaría primero, atacaría la Represa Eder. La tercera oleada, compuesta por los cinco aviones de la Fuerza de Reserva Móvil, despegarían dos horas después, para atacar las represas Diemel, Ennepe y Lister; pero si los blancos principales no hubieran sido exitosos, se dirigirían a ellos.
El día 16 de mayo a las 9:30pm, luego del despegue, el 5to avión de la Segunda Fuerza abortó la misión al tocar el agua con la bomba, que sobresalía por debajo del fuselaje. El resto de los aviones, luego del vuelo rasante cruzando el Mar del Norte, atravesaron la costa de Holanda, adentrándose en territorio alemán rumbo al valle del Ruhr.

En el camino fueron derribados el octavo avión de la Primera Fuerza, el segundo y cuarto de la Segunda Fuerza y el primero y segundo de la Fuerza de Reserva Móvil. El tercer avión de la Segunda Fuerza resultó dañado por la artillería antiaérea y regresó a su base. Los doce aviones restantes continuaron con la misión.

Sobre el blanco y en medio del fuego de las defensas antiaéreas, Gibson y cuatro aviones de su escuadrilla lograron hacer blanco en el cuarto intento, rompiendo la pared de la represa. En seguida Gibson se dirigió hacia la Represa Eder, acompañando a los tres aviones de su escuadrilla, que no habían descargado sus bombas. La topografía del terreno de esta represa era mucho más difícil que la primera y sólo después de 10 intentos tratando de poner el avión en la posición correcta, el noveno avión de la escuadrilla logró hacer blanco
El primer avión de la Segunda Fuerza y el tercero de la Fuerza de Reserva Móvil, hicieron blanco en la Represa Sorpe, pero las explosiones no le hicieron daño. El quinto avión de la Fuerza de Reserva Móvil no encontró el blanco y regresó a su base abortando la misión.

Fueron derribados ocho aviones con la pérdida de 53 tripulantes. La ruptura de los embalses inundó 64 kms a lo largo del valle, matando a 1300 personas. Los daños fueron reparados luego de 9 meses de trabajos, pero mientras tanto, las industrias, estaciones de bombeo, ferrocarriles y canales sufrieron las consecuencias de la inundación.

El balance de la operación fue de costo muy elevado para las consecuencias resultantes, sin embargo, el éxito de la misión sirvió para elevar la moral de la población inglesa. De haberse roto los embalses de todas las represas, los resultados para la industria y en especial de la población del valle del Ruhr habrían sido catastróficos.El primer avión de la Segunda Fuerza y el tercero de la Fuerza de Reserva Móvil, hicieron blanco en la Represa Sorpe, pero las explosiones no le hicieron daño. El quinto avión de la Fuerza de Reserva Móvil no encontró el blanco y regresó a su base abortando la misión.

Fueron derribados ocho aviones con la pérdida de 53 tripulantes. La ruptura de los embalses inundó 64 kms a lo largo del valle, matando a 1300 personas. Los daños fueron reparados luego de 9 meses de trabajos, pero mientras tanto, las industrias, estaciones de bombeo, ferrocarriles y canales sufrieron las consecuencias de la inundación.

El balance de la operación fue de costo muy elevado para las consecuencias resultantes, sin embargo, el éxito de la misión sirvió para elevar la moral de la población inglesa. De haberse roto los embalses de todas las represas, los resultados para la industria y en especial de la población del valle del Ruhr habrían sido catastróficos.
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esta y otras cuantas misiones mas que llevo a cabo el grupo estan descriptas en el libro de Guy Gibson "Costa enemiga", es muy realmente muy bueno


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Mensaje por Farolo »

Aqui tienes algo mas del tema

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=2171

Saludos
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Mensaje por coy »

gracias farolo, el tuyo esta mas completo :)
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Re: Operación Chastise

Mensaje por cv-6 »

Sé que es un hilo bastante antiguo, pero no me parecía razonable abrir otro para hacer una pregunta que se refiere a esta operación. Mi duda es la siguiente: En todas las imágenes que he visto, los Lancaster de los "Dambusters" no tenían la torreta superior ¿alguien sabe por qué se la quitaron? No creo que fuera cuestión de peso, porque la carga máxima "normal" del Lancaster era de 6350 Kg y la bomba "Upkeep" pesaba algo más de 4000.
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Re: Operación Chastise

Mensaje por lonesomeluigi »

No hay impedimento por resucitar viejos temas, yo particularmente lo encuentro de lo más lógico. Siempre es de agradecer gracias a las nuevas fuentes en el transcuso de los años que nos podamos poner más al dia y contrastar datos con el pasado y asi enriquecer los hilos del Foro. :wink:
Es un buen planteamiento el que propones, que logicamente requiere una investigación al respecto, nunca me lo había planteado. :dpm:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Operación Chastise

Mensaje por Poliorcetos »

¿Tendría algo que ver con el mecanismo para hacer girar la bomba? Además de peso, también añadía espacio.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Operación Chastise

Mensaje por Tirador »

cv-6 escribió: 19 Jul 2020 Sé que es un hilo bastante antiguo, pero no me parecía razonable abrir otro para hacer una pregunta que se refiere a esta operación. Mi duda es la siguiente: En todas las imágenes que he visto, los Lancaster de los "Dambusters" no tenían la torreta superior ¿alguien sabe por qué se la quitaron? No creo que fuera cuestión de peso, porque la carga máxima "normal" del Lancaster era de 6350 Kg y la bomba "Upkeep" pesaba algo más de 4000.
En algún sitio había leído el por qué se les retiraron las torretas... lo buscaré a ver si todavía lo tengo a mano.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Operación Chastise

Mensaje por Poliorcetos »

Efectivamente:
The bomb was held in place in the aircraft by a pair of calipers, or triangulated carrying arms, which swung away from either end of the bomb to release it.[18] Back-spin was to begin 10 minutes before arriving at a target, and was imparted via a belt driven by a Vickers Jassey hydraulic motor mounted forward of the bomb's starboard side. This motor was powered by the hydraulic system normally used by the upper gun turret, which had been removed.{{Citation needed|reason=Flower (2002), p. 27 for turret removal, but nil re hydraulics August 2010|date=August 2010. Backspin was required so that the bomb, having bounced back off the dam would move back towards the surface as it sank due to the Magnus Effect.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bouncing_bomb

Imagen

El motor de rotar la bomba estaba alimentado por el sistema hidráulico de la torreta, pero parece ser que Flower tiene otras razones.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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