Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique.

Creación.

La creación de la 3e DLM se decidió durante el mes de noviembre y finalizó a principios de diciembre de 1939. Por orden Nº 14720 FT / EM del 26 de diciembre de 1939, fue designado su Comandante el General Langlois, asistido por un Estado Mayor integrado por el Comandante Demange, el Capitán Demetz, el Capitán Tilloy y el Coronel Médico Daumis. El establecimiento de toda la división debe finalizarse a fines de febrero, por lo que el trabajo es intenso. El 18 de enero de 1940, mediante nota Nº 2178 1 / FT, el Jefe del Estado Mayor General ordenó a las diversas direcciones del Estado Mayor General que crearan la división el 1º de febrero y fijó la composición final de la división.

La 3e DLM se dividió en dos brigadas mecanizadas ligeras. Una, la 5ª BLM, tenía dos regimientos de tanques (1º y 2º Regimientos de Coraceros como unidades de combate), cada uno con dos escuadrones de 20 tanques Hotchkiss H39 y de dos escuadrones de 20 tanques Somua S35, la otra la 6ª BLM con un regimiento de descubierta - exploración (12º de Coraceros) a dos escuadrones motociclistas y dos escuadrones ligeros blindados con vehículos Panhard y un regimiento de dragones transportados (11º de Dragones a tres batallones de infantería montados en los vehículos todo terreno LAFFLY). La DLM también tenía un Regimiento de artillería de tracción todo terreno, un Escuadrón de división antitanque, un Escuadrón de reparación divisional, un Grupo de observación aérea, un Grupo de comisaría, cuatro Compañías de ingenieros, tres Unidades de comunicaciones, dos unidades de tren logístico y finalmente el Grupo Sanitario Divisional.

En el momento de la creación, el General Langlois tenía dos meses para poner la división en pie de guerra, luego dos meses para llevar a cabo el entrenamiento de la unidad. El 11º R.D.P. ya estaba establecido y había sido empeñado en el Este cuando fue enviado a la División. Su fuerza era de 3.000 hombres, estaba esperando el reemplazo de sus viejos vehículos y el complemento en armas. Los dos regimientos de tanques, (1º y 2º Regimiento de Cuirassiers), y el regimiento de descubierta (12º Regimiento de Cuirassiers) debieron ser creados desde cero, las máquinas aún no habían salido de los talleres.

El 1º de febrero, el General Langlois instaló su PC en la escuela militar en las oficinas del Estado Mayor de la 1e DC de antes de la guerra (que ya no existe). El comando está constituido en Poissy. El comando de la 6ª BLM (Coronel Dodard des Loges) y el 11º RDP ya están en el campamento de Sissonnes, donde la división se reunirá para conducir su entrenamiento. El 24 de febrero de 1940, todos los oficiales del Estado Mayor salieron de París para unirse a los elementos que se estaban formando en las proximidades del campo de Sissone (17 km al este de Laon). El 1º y 2º de Cuirassiers se alojaron en el campamento mismo, mientras que las otras unidades se ubicaron en las aldeas circundantes.

Imagen
Orgánica de la 3e DLM.................................................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique.

Adiestramiento.

La instrucción comenzó a permitir la integración del personal proveniente de diferentes puntos del país. El 24 de de febrero de 1940, mientras que todos los oficiales de Estado Mayor dejaban París para marchar a Sissonne, todos los elementos, sin embargo, no estaban aún presente en el mencionado campo ya que comenzaron a embarcarse y viajar al campamento entre el 24 de febrero y el 9 de marzo de 1940. El 1º y 2º de Coraceros salen de la estación de tren de Saumur el 28 de febrero para llegar a la zona zona del campamento el 3 de marzo en el que ambos serán alojados. El 11º RDP se instala en el norte entre las localidades de Barenton y Lappion , el 12º de Coraceros entre Chalandry y Mortiers, el 76º de Artillería entre Verneuil y Courtrizy-et-Fussigny, los ingenieros entre Chivres y Ste-Preuve. El resto de las unidades se establecen en la región norte de Sissonne.

El 13 de marzo, el General, al mando del 9no Ejército (Corap), acompañado por una misión británica dirigida por el General de Tilly, asistió a una presentación del equipo de la división. El 15 de marzo, el General Prioux, comandante del Cuerpo de Caballería, pues la 3e DLM es responsable de la formación y promoción de oficiales será presentado a los comandantes de brigada y de armas, jefes de destacamentos y jefes cuerpo.

El 22 de marzo, el General Prioux regresa, acompañado esta vez por una delegación oficial del ejército británico, asisten a una primera maniobra general de la división, de la cual participan el Estado Mayor de la división , la 5ª BLM, el II. / 11 RDP, artillería y transmisiones. El General Prioux expresó su satisfacción y el General Langlois felicitó a las tropas mediante la Orden General Nº 4. El 28 de marzo, los regimientos de combate hicieron una maniobra en presencia del General Huntziger, Comandante del 2do Ejército.

El mismo día, mientras el período de entrenamiento debía durar hasta el 15 de abril de 1940, todo fue cancelado por una orden (Nº 772 3/02) del General al mando del Frente Nordeste. La 3e DLM definitivamente es subordinada bajo el mando del Comandante del Cuerpo de Caballería y debe unirse a su nueva unidad lo antes posible. Antes de la partida, la división recibe su batería antiaérea (1023e) de la 404ª RA-DCA, comandada por el Teniente Michel.

La misión de la 3e DLM en el plan aliado

El plan aliado se llamó "Maniobra Dyle": en caso de un ataque alemán contra la Bélgica neutral, el cuerpo de batalla franco-británico debía establecerse en una línea fortificada (llamada "posición de resistencia") preparada por los belgas. Esta línea se desarrolló entre Koninshoockt, incluida la Lierre y Lovaina, continuaba a lo largo del Dyle de Lovaina a Wavre, luego por Gembloux y finalmente por Rhisnes se unía a la posición fortificada de Namur, para seguir, a lo largo del Mosa, a la frontera. El ejército belga debía ocupar el segmento Amberes-Lovaina, la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) del General Gort, el segmento Lovaina-Wavre, el 1er Ejército francés del General Blanchard (cubierto por el Cuerpo de Caballería del General Prioux) el segmento Wavre- Namur con centro en Gembloux, el 9no Ejército francés del General Corap el segmento Namur-Doncherry (Francia) - la posición fortificada de Namur estaba defendida por un cuerpo de ejército belga. El Cuerpo de Caballería debía conducir una batalla de encuentro con los alemanes en la línea Tienen-Hannut-Huy para dar tiempo a las divisiones de infantería del 1er Ejército Francés para ocupar la posición de resistencia, que corría detrás del Dyle entre Wavre y Ottignies y detrás del ferrocarril Bruselas-Namur entre Ottignies y Namur.

El papel que debía jugar la 3e DLM en la "Maniobra Dyle" era la de tomar parte, junto a todo el cuerpo de Caballería, en la batalla de encuentro y retardo al Este de la "Posición de resistencia". A la cabeza, en una misión de descubierta (exploración), se encontraba el 12º de Coraceros; este regimiento estaba a cargo de tomar contacto lo antes posible con las fuerzas belgas desplegadas en línea del Canal Alberto y el Canal del Mosa al norte de Lieja,e informar sobre la importancia y la naturaleza de estas fuerzas. Luego seguían, en una misión de seguridad lejana, los tres escuadrones de motocicletas del 11º RDP y el escuadrón antitanque de la división. La seguridad lejana buscaba asegurar el movimiento del grueso de la DLM a salvo de las acciones enemigas. Detrás, la parte principal de la DLM, con la brigada de tanques en primer escalón (1er Cuirassiers en el norte, 2e Cuirassiers en el sur). El movimiento de la DLM se iba a desarrollar en dos etapas: primero avance detrás de la posición Wavre-Namur, luego sobre la línea Tirlemont-Hannut. La 3e DLM tenía dos rutas principales para la Maniobra Dyle (Nº 1 y Nº 2). Además, tres rutas secundarias (números 3, 4 y 5) corrían más o menos paralelas a las primeras y estaban destinadas a los tanques Hotchkiss. La batalla de encuentro culminará, sobre el terreno, en la "batalla de Hannut", la primera batalla de tanques de la segunda guerra mundial.

Imagen
Plan general de la "Maniobra Dyle".................................................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique.

El primer despliegue.

La 3e DLM reemplazó a la 1e DLM entre el 30 de marzo y el 9 de abril en el área de Caudry. El desplazamiento de Sissonne se ejecutó en 3 agrupamientos. Los días 28 y 29 de marzo, el primer grupo fue el constituído por la 6ª BLM, sin el III. / 11º RDP, los 13º y 15º Escuadrones realizaron el movimiento por tierra. El 1º de abril, llegó el turno del Cuartel General, las transmisiones, los servicios y el 76º de Artillería por tierra. El 07 y el 09 de abril, partió el resto de la división, ya sea por tierra para el material rodante o por ferrocarril para el material con tracción a oruga.

Mientras tanto, el escuadrón antitanque divisional del Capitán Monneja se unió a la división el 02 de abril. Desde el 09 de abril, la 3e DLM está en capacidad de cumplir las misiones de combate que se le pueden confiar.

El 11 de abril, mientras las tropas alemanas habían ya invadido Dinamarca y Noruega, la 3e DLM recibió la Orden de alerta Nº 1 (telegrama Nº 20 T / 3, confirmado por la Orden Nº 1474 S / 3 a las 16:15 horas). La división recibe un reabastecimiento en municiones y suministros realizado después de un tiempo muy largo. Mediante la Orden General de Operaciones Nº 6 se comunica la alerta a los comandantes de brigada y armas, y luego el 13 de abril fue reemplazada por la Orden de Operaciones Nº 7, válida a partir del 14 de abril a las 12:00 horas, que refleja nuevas instrucciones del General al mando del Cuerpo de Caballería (Prioux).

El 14 de abril a las 02:30 horas, el oficial de servicio del Estado Mayor de la división recibe la Orden de Alerta Nº 2. Los elementos de descubierta (reconocimiento) y la seguridad lejana (12º de Coraceros, Escuadrón antitanque, escuadrones motociclistas del 11º RDP) y el primer escalón (baterías antiaéreas - la 3e DLM recibió la 1016e Batería de 25 como refuerzo - la 5ª BLM, los 3 escuadrones de tanques del 11º RDP) son puestos en estado de alerta y van a sus acantonamientos de alerta desde las 08:00 horas.

El 18 de abril, el General Prioux visitó la división en sus acantonamientos de alerta. A las 22:15 horas, el Cuerpo de Caballería levanta todas las medidas de alerta, excepto la medida Nº 9 que requiere que las unidades permanezcan en los acantonamientos de alerta. Al día siguiente, el General Langlois solicitó reagrupar los elementos más avanzados (12º de Coraceros e ingenieros) en acantonamientos de alerta adaptados y traer de vuelta los elementos rápidos de la división hacia los acantonamientos normales. El Cuerpo de Caballería acuerda el 21 de abril, los movimientos se llevan a cabo al día siguiente. El 12e Cuirassiers tiene asignado un acantonamiento en Villers-en-Cauchies y St-Aubert. La 1013e Batería regresó a su antiguo acantonamiento en Caudry. El 25 de abril, el Escuadrón antitanque y la Compañía de Ingenieros 39/2 regresaron a sus antiguos acantonamientos. El 27 de abril, los estados mayores de la 5ª BLM y el 2e Cuirassiers abandonan Frasnoy y Salesches para regresar a Vendegies-au-Bois.

En esta fecha, una vez que la situación se ha vuelto tranquila, el personal fue enviado con permiso. El 02 de mayo, el General Billotte, al mando del Grupo de Ejército del que depende el Cuerpo de Caballería, habló con el General Langlois. El 07 de mayo, la división presentó sus materiales a los oficiales británicos que estarán de enlace con ellos en caso de una operación. El 08 de mayo, el General Langlois se fue con permiso, dejando la división al mando del General de la Font (5e Brigade Légère Mécanique).

Imagen
El General Langlois, Comandante de la 3e DLM.......................................................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8405
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 381 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tirador »

La mentalidad francesa era peculiar... y su inteligencia militar no es que funcionase demasiado bien. dos días antes del ataque alemán, dando permisos... y en otro lado leí que el mismo día 10 de mayo, Maurice Chevalier actuó en un espectáculo para las tropas en el frente.

Pero claro, también creían que sus líneas eran inexpugnables...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique.

Las luchas en Bélgica.

Viernes, 10 de mayo de 1940: la feliz entrada en Bélgica.

Es el 10 de mayo de 1940 alrededor de las 05:30 horas, que la división recibe la Orden de Alerta Nº 3. Las unidades la ejecutan inmediatamente para poder ingresar a Bélgica lo antes posible. Se contactó con el General Langlois en París, él indica que puede unirse a la unidad tan pronto como sea posible, al recibir la orden de ejecución de la maniobra "D". A las 07:30 horas, la 3e DLM ha recibido la siguiente orden que comunica inmediatamente a todas sus unidades: "El enemigo ha cruzado la frontera belga: ejecutar la maniobra DYLE; Hora H: 10 horas.

Los primeros elementos de la DLM partieron a las 10:00 horas y un cuarto de hora más tarde, el 12º de Coraceros las órdenes del Coronel Leyer, a la cabeza, cruzó la frontera en Péruwelz, Quiévrain y Bavay, con los elementos de seguridad lejana (3 escuadrones de motociclistas y el escuadrón antitanque divisional), aclamado por una multitud entusiasta. Otras unidades comienzan la progresión conforme a los especificado en la Orden de Operación Nº 65713. Los 2 regimientos de tanques siguen a la distancia, el 1º Cuirassiers a las órdenes del Teniente Coronel de Vernejoul y el 2º a las órdenes del Teniente Coronel du Vigier. La misión de la 3e DLM es detener al enemigo mediante una acción retardante, para permitir que las divisiones de infantería alcancen el área de Wavre-Gembloux a lo largo de una línea que va de Namur a Lovaina.

A las 12:00 horas, llegaron a la línea Wavre-Gembloux (130 km), donde se instaló poco después la seguridad lejana. A las 13:30 horas, el Pto Cdo avanzado de la división cruza la frontera al este de Quarouble bajo el aplauso de la población. El movimiento desde Caudry hacia la línea Wavre - Gembloux se realiza en buenas condiciones a pesar de los ataques aéreos del enemigo, se produjeron muy pocas pérdida gracias a las disposiciones tomadas. El 12º Cuirassiers a vanguardia de la 3e DLM se dirige a Maastricht. Alrededor de las 15:00 horas, entró en contacto con los belgas en el Canal Albert, cerca de Tongeren, donde los belgas están luchando contra los alemanes. La información recibida indica que los alemanes ya han tomado intactos los puentes occidentales de Maastricht. El resto de la división se instala por la noche en la región de Tubize. Este primer día de guerra, la división debe deplorar a 35 heridos y 3 muertos.

Mientras tanto por el lado alemán a las 05:30 horas la 4. Pz cruzó la frontera y avanzó hacia Maastricht con tres grupos de marcha.

Gefechtsgruppe III izquierda - ruta roja: bajo el mando del Oberst Frhr.v.Boineburg-Lengsfeld conel PR 35, SR 12 reforzado.
Gefechtsgruppe II centro - ruta amarilla: con el Pz.Rgt.36 (sin el II.Abt.), 1 batallón del SR 33, reforzado.
Gefechtsgruppe I derecha - ruta verde: II./PR 36, SR33 sin 1 batallón, reforzado.

Imagen
Los elementos la 3e DLM son recibidos calurosamente por la población belga.....................................................................

Imagen
Los tanques de la 3e DLM avanzan por la ruta Soignies-Braine-Nivelles-Wavre. Los 44 Somuas del 1º Regimiento de Coraceros desembocan de la Chaussée de Mons y cruzan la Grand'Place de Braine-le-Comte - viernes 10 de mayo.......................................................................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique.

Las luchas en Bélgica.

El despliegue de la 3e DLM - 11 de Mayo 1940.

La doctrina de empleo de las DLM establecen que en la defensa, la infantería se reagrupa en puntos de apoyo y los tanques se reúnen, listos para contraatacar. Este dispositivo fue adoptado por la 3e DLM. Al caer la noche, la situación de la DLM era la siguiente: el 12º de Coraceros está sobre el pequeño Gette con destacamentos al este del río y patrullas hasta el Canal Alberto. La mayor parte de la 3e DLM se encuentra al oeste de la posición Wavre-Namur en la que se despliegan las unidades de seguridad remotas mencionadas anteriormente. El final de la etapa es alrededor de las 22:00 horas. La noche es tranquila y relativamente fría. La moral es excelente. El Comandante de la DLM dividió su sector divisional en dos subsectores.

El subsector norte va desde el paso a nivel Ezemael, cerca de Ardevoor, hasta el Moulin de la Caiade, un lugar llamado Le Paradis, al sureste de Orp-le-Petit (unos once kilómetros de frente); el subsector Sur va de Le Paradis a Crehen (unos seis kilómetros de frente). El subsector Norte se confía al 11º Regimiento de Dragones (menos su 1er batallón), el subsector Sur se divide entre el 2º Cuirassiers y el 1er batallón del 11º R.D.P. El flanco izquierdo de la 3e DLM está cubierto en la región de Tienen-Ezemael por el 12º de Coraceros. El enlace con la 2e DLM en el sur se llevará a cabo en un lugar llamado Dieu-le-Garde, al sudoeste de Crehen, por elementos ligeros de las dos divisiones. El 1º Cuirassiers se mantendrá en reserva en Jauche y Folx-les-Caves.

A la mañana siguiente a las 07:45 horas, la seguridad lejana está sobre el Petite Gette; es seguida por el reconocimiento de los 1º Cuirassiers, 2º Cuirassiers y 11º RDP. Al comienzo de la tarde, los escuadrones motociclistas de la seguridad lejana son relevados gradualmente en el Petite Gette por la brigada de tanques y se ponen a disposición de sus respectivos batallones. Los escuadrones Hotchkiss del 1er Cuirassier se despliegan en Orp-le-Petit y Pellaines, los del 2º Cuirassiers en Crehen y Thisnes; los escuadrones de Somua de los dos regimientos se instalan en la profundidad en Marilles y Jauches para el 1º Cuirassiers, Jandrenoville y Merdorp para el 2º Cuirassiers. Alrededor de las 14:00 horas los dragones del 11º RDP retoman el camino y llegan al caer la noche en sus posiciones y se despliegan allí, liberando gradualmente a los escuadrones hotchkiss de la brigada de tanques. Excavaron, aprestaron las armas, se instalaron las transmisiones: se prepararon para luchar................

En la mañana del 11 de mayo de 1940, el dispositivo de la 3e DLM se completa: en el norte, el 11º Regimiento de Dragon Porté (comando en Pietrain), en el centro el 1º Cuirassiers (comando en Jauche), en el sur el 2º Cuirassier (comando en Merdorp). El Pto Cdo de la división estaba ubicado en Huppaye. En cuanto al 12º Regimiento de Coraceros, está desplegado como protección lejana al noreste del dispositivo.

Los reconocimientos realizados indican que las defensas belgas en el Canal Alberto entre el sureste de Hasselt y Maestricht están colapsando. Tongeren también está ocupado por los alemanes a partir de las 14:00 horas. En vista del agravamiento de la situación, cuando deberían haber comenzado su movimiento solo durante la noche del 11 al 12 de mayo, los ingenieros y los dragones transportados dejan su posición de alerta a partir de las 16:00 horas. Llegan durante la tarde a las posiciones definidas por la Orden de Defensa No. 11/3 UP del 11 de mayo a las 17:00 horas. El 11º RDP se establece en sus posiciones al sur de Tienen, cerca de Hannut y Thisnes, cubierto por los regimientos de combate. Durante todo el día, las unidades de descubierta hostigan a las columnas alemanas y tratan de retrasar su avance en el área de Saint-Trond.

Mientras tanto la 4. Pz.Div. fue transferida del IV. AK al XVI. AK (Mot.) durante el día. El MG Btl.9 agregado a la división. El informe diario al Cuerpo de Ejército en la noche dice: "Las defensas belgas sobre el Canal Alberto derrotadas, 32 oficiales, 7.275 hombres capturados. Enemigo del sur rechazado". Debido a los ataques aéreos aliados en los puentes de Maastricht, el cruce de la 4. Pz.Div. se retrasa, así como el de la 3. Pz.Div., que debe seguir y enlazar con la 4. Pz.Div. al norte para un ataque posterior el 12 de mayo. Bajas de la división hoy: 32 muertos, 110 heridos, 7 desaparecidos.

Imagen
Los Hotchkiss del 4to Escuadrón del 2º Regimiento de Coraceros, todavía adornados con flores, llegan a Thisnes, al este de Jodoigne, el 11 de mayo a las 06:00 horas. Este H-39 (No. 93) sobrevivirá a los combates del 12, pero será destruido el 13 de mayo en Merdorp. El comandante del tanque, que se ve sobresaliendo de la torreta, será muerto en acción......................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique.

Las luchas en Bélgica.

La retirada belga - 11/12 de Mayo 1940.

El 1er Regimiento de Guías (seis escuadrones de motocicletas, un escuadrón de 10 tanques ligeros) formaba parte de la 1ª División de Caballería (General Goffinet). Estacionado detrás del Ourthe el 10 de mayo, la división pasa el 11 de mayo detrás del Meuse y se movió a una posición defensiva alrededor de Landen. Los guías y los cazadores a caballo (de hecho, motociclistas) rechazaron al final de la tarde varias puntas blindadas alemanas, pero a las 22:00 horas recibieron la orden de retirada. Por lo tanto, las guías llegaron a la vecindad de Hannut, que ya estaba ocupada por la 3e DLM en la mañana del 12 de mayo y tomaron posición sobre la línea KW.

En la mañana [del 11 de mayo], las defensas belgas fueron arrolladas en la región de Maastricht a pesar de la valentía de los combatientes. Los alemanes llegan a Tongeren, amenazando la retaguardia de los elementos avanzados del 12º Coraceros que reciben órdenes de retirarse y bloquear el camino desde Hasselt y Tongeren hasta los límites norte y este de St-Truiden. Solo una parte de los jinetes puede hacer un "tapón" al mediodía y permanecer allí hasta el final del día con elementos de un grupo divisional de ciclistas belgas. En la noche [del 11 al 12 de mayo], los primeros vehículos blindados alemanes son rechazados en Ordingen alrededor de la una y media de la mañana, entonces el dispositivo se replegó hacia el oeste.

El 12 de mayo de 1940, temprano en la mañana, los movimientos enemigos fueron reportados delante de las líneas francesas, y especialmente frente de Hannut. Al este de esta ciudad, el Escuadrón del Capitán Robelin del 12º de Coraceros está prácticamente mezclado con el enemigo. Finalmente, por la tarde, el punto de apoyo de Hannut es atacado con gran violencia por el Destacamento Blindado Eberbach (Verfolgungsabt. A). Esta será la primera batalla blindada de la Segunda Guerra Mundial.

El primer choque tiene lugar en el pueblo belga de Crehen que está defendido por el 4to Escuadrón del 11º Dragons Portés (Cpt Pinta), por los tanques Hotchkiss H-39 del 3er Escuadrón del 2e Cuirassiers (Cpt de St-Marie Perrin) y por la artillería divisional de la 3e DLM.

Imagen
Civiles belgas huyen ante el imparable avance alemán.....................................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique.

Las luchas en Bélgica.

Batalla de Hannut - domingo, 12 de mayo.

La Batalla de Hannut fue, como se ha dicho, la primera batalla de tanques de la Segunda Guerra Mundial. En oposición a los 411 tanques franceses de las 3e DLM y 2e DLM, los 674 tanques de las 4. Pz D y 3. Pz D (XVI AK del General Hoeppner). Los franceses (principalmente la 3e DLM) perdiieron en esta batalla 105 tanques (75 Hotchkiss y 30 Somua) - Los alemanes por su parte perdieron 164, pero amos del campo de batalla, serán capaces de reparar un gran número. Parte de las unidades francesas quedaron al 40% de su capacidad inicial, con sesenta muertos, cientos de heridos y prisioneros.

El apoyo aéreo hizo la diferencia: los alemanes empeñaron el VIII Fliegerkorps con 300 Ju-87 "Stuka", 42 aviones de ataque al suelo Hs-123 protegidos por unos 130 Messerschmitt Bf-109, a los que se añadieron el IV y el IX Fliegerkorps con 280 bombarderos (HE-111, Do-17, Ju-88) y 500 cazas (Bf-109 y Bf-110).

Al ser Hannut demasiado grande para ser defendida por los medios de la 3e DLM, la defensa se organizó detrás de la ciudad. El 1er Batallón del 11 RDP organizó tres puntos de apoyo: en Wansin (con los Hotchkiss de su 13ª Escuadrón) en Crehen (reforzada por los Hotchkiss del 3er Escuadrón del 2º de Coraceros ) y Thisnes (reforzada por los Hotchkiss del 4to Escuadrón del 2º de Coraceros). El punto de apoyo del Crehen, al sur del dispositivo, en contacto con el punto de apoyo de la granja de Dieu-Le-Garde ocupado por la 2e DLM. Los intervalos entre los pueblos serán defendidos mediante los contraataques ejecutados por los Somuas del 2º de Coraceros dispuestos a Merdorp y Jandrenouille, y los del 1º de Ccoraceros en reserva en Jauche. Frente al dispositivo francés, los vehículos blindados y los motociclistas del 12º Coraceros están en misión de cobertura.

En la mañana del 12 de mayo, el enemigo entra en contacto con casi todo el frente. El fuerte reconocimiento de blindados alemanes comprueba el dispositivo francés. El Grupo de combate blindado del Oberst Eberbach (cincuenta tanques ligeros) del 35º Regimiento Panzer de la 4. División Panzer, apoyados por la artillería y pronto reforzada por tanques medianos, atacó al pueblo de Crehen alrededor de las 08:30 horas. Crehen estaba defendida por el 4to Escuadrón del 11º de Dragones (Capitán Pinta) y por tanques Hotchkiss H-39 del 3er Escuadrón del 2º de Coraceros (Capitán de Sainte-Marie Perrin) y por la artillería divisional de la 3e DLM.

Imagen
La 4ª Schützen-Brigade (Brigada de Tiradores), reunida al norte de Hannut, se pondrá en camino a las 11:00 horas, el 12 de mayo para atacar Jandrenouille y Merdorp.......................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique. Las luchas en Bélgica.

Batalla de Hannut - domingo, 12 de mayo.

Al norte de la aldea de Crehen, en el camino a Hannut-Wavre, los cinco H-39 del Subteniente Geneste se encontraban emboscados en huertos y setos. Un "ciclista belga" advierte al oficial, tanque Nº 41, que "tanques belgas" entrarán en Crehen y que no deben disparar. La columna llega desde Hannut, lo que la hace sospechosa. El Maréchal-des-logis-chef Magniant ve la esvástica en uno de los tanques. Los H-39 disparan y destruyen cinco tanques ligeros Pz Kw II cuyos proyectiles de 20 mm rebotan en los tanques Hotchkiss. Los otros rompen el contacto y se infiltran, desbordando a los tanques franceses por el número y recibiendo el refuerzo de los tanques medianos Pz Kw III armados con un cañón de 37 mm.

La lucha en Crehen durará más de tres horas. Más tarde, el Subteniente Geneste será encontrado muerto, con las manos incrustadas en el volante de su arma y la cabeza apoyada en el cañón. En cuanto al Maréchal-des-logis-chef Magniant, se arrastrará muriendo fuera de su carro en llamas. El Subteniente Constantin encontrará su cuerpo unas horas más tarde. Mientras tanto, las ametralladoras del pelotón de Gilbert del 1º de Dragones destruyen dos carros blindados alemanes que desembocan por la misma carretera. Por otra parte, los tanques del Subteniente Lotsisky continúan presionando al enemigo.

Alrededor del mediodía, aprovechando una pausa en la lucha, los sobrevivientes se retiran a Thisnes y Merdorp. Los franceses perdieron siete coraceros y dos dragones muertos en acción, y once Hotchkiss permanecen fuera de combate sobre el terreno. Los tanques alemanes también se retiran a los lindes del pueblo, esperando el apoyo de la infantería. La artillería de la 2º DLM los obligará a retirarse nuevamente. La lucha violenta continúa en la tarde tanto en Crehen como en el pueblo vecino de Thisnes. Tres H-39 del 4to escuadrón realizan un reconocimiento en Crehen a las 16:30 horas. Los coraceros entran en la localidad abandonada por sus habitantes, recogen a dos heridos del pelotón Geneste, localizan a los panzers al norte de la aldea y regresan para informar.

Sobre la base de esta información, el Teniente Coronel Touzet du Vigier ordenó al Capitán de Beaufort volver a ocupar Crehen. Este último dejó Merdorp con los pelotones Pelissier y Lositsky. Los Somua de Pélissier tomaron posición frente a Crehen, los de Lositsky ingresaron. Con Crehen abandonada, la aviación alemana centra su acción en el punto de apoyo de Thisnes. Alrededor de las 15:00 horas, el punto de enlace Dieu-le-Garde fue rodeado, luego será liberado por un contraataque blindado de la 2º DLM. A las 17:00 horas, el punto de apoyo de Wansin fue atacado por la infantería, pero se sostiene.

Imagen
La batalla de Hannut el 12 de mayo de 1940. La Infantería (dragones transportados) de la DLM se agruparon en puntos de apoyo (en rojo), los tanques un poco más atrás, listos para contraatacar (el punto de apoyo de Wasseiges bajo la 2e DLM)...........................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24783
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5596 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por pepero »

Pues parece que esa disposición de la infantería avanzada y por detrás los tanques para contraatacar tuvo cierto éxito. La estrategia francesa es totalmente opuesta a la alemana, pero no creo que las divisiones mecanizadas estén para esta táctica, su función es mas ofensiva que defensiva.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2030
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 343 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Lauterbach »

pepero escribió:Pues parece que esa disposición de la infantería avanzada y por detrás los tanques para contraatacar tuvo cierto éxito. La estrategia francesa es totalmente opuesta a la alemana, pero no creo que las divisiones mecanizadas estén para esta táctica, su función es mas ofensiva que defensiva.

Saludos.
Es que es para lo que estaba pensado todo, no solo el diseño de los carros sino todo el dispositivo, aqui ya se han tratado cosas como el abastecimiento de combustible, a pesar de disponer de medios poco menos que "de lujo" para la epoca para el reabastecimiento de combustible y munición, si los carros se aventuraban solos para adelante les tocaba volverse a la linea de partida a reabastecerse, tan sencillo como que por doctrina los medios de reaprovisionamiento franceses no se aventuraban en territorio enemigo y como solo conquista la infanteria...
Mentalidad PGM, asaltamos la linea de trincheras de enfrente, si todo sale bien, paramos nos reagrupamos y reabastecemeos y planificamos el asalto a la siguiente linea, para eso no nos hacen falta carros con mucha velocidad ni autonomia, con un buen blindaje y un cañon corto para batir objetivos cercanos ya vale...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique. Las luchas en Bélgica.

Batalla de Hannut - domingo, 12 de mayo.

A última hora de la tarde, el General Hoepner (Comandante del XVI AK) ordenó a la 4. Panzer realizar un reconocimiento en fuerza para probar la posición francesa al oeste de Hannut. Alrededor de las 19:00 horas el Oberstlt. Eberbach avanzó con el I./ PR 35 y el I./ SR 12. El avance de tan solo dos kilómetros, bajo una lluvia de proyectiles, chocó en Thisnes, con un escuadrón del 11º Dragons Portés y un medio escuadrón del 2º Cuirassiers. En efecto la compañía vanguardia, 4./ PR 35 encontró una fuerte resistencia ya en Thisnes. El pueblo estaba fuertemente fortificado y defendido.

Emboscados en los huertos, los tanques Hotchkiss del teniente Vial inmovilizaron cuatro blindados enemigos mientras que el fuego de los dragones evitó que la infantería alemanasiguiera a los tanques. Un tanque pesado Pz Kw IV destruyó varias barricadas con su cañón de 75 mm, y tanques ligeros y medianos se precipitaron por la brecha. Un cañón anticarro belga logró alcanzar a varios de ellos antes de ser destruido. La artillería francesa intervino entonces, con fuerza y precisión, impactando a varios tanques hostiles y deteniendo el avance alemán.

Uno de los dos pelotones de Somua, del Capitán Beaufort (el del Teniente Pelissier), inicialmente enviado a Crehen, recibe órdenes de desplazarse al oblicuo para tomar por el flanco a los tanques alemanes que atacan a Thisnes. Los Somua superan a los panzers y, aprovechando la situación, los dragones del Capitán Portel rompen el contacto y se repliegan de Thisnes hacia Merdorp.

Algunos blindados alemanes presionan hacia Wansin, pero son detenidos por el eficaz fuego de la artillería y bloqueados por la destrucción de los puentes sobre el arroyo y las barricadas. En cuanto a los soldados de infantería alemanes, son rechazados por los defensores de la aldea. Alrededor de la medianoche, de 20 a 30 tanques germanos intentaron un nuevo ataque sobre Wansin, y luego se dan por vencidos. A los defensores de la aldea se les ordena retirarse a Jandrain.

El pelotón Pelissier se une a las líneas francesas después de su bien ejecutado contraataque hacia Thisnes. El otro pelotón de Somua del capitán de Beaufort, el del teniente Lositsky, había recibido la orden de volver a ocupar a Crehen y permanecer allí. Pero yendo más allá de las órdenes, Lositsky cruzó la aldea y se precipitó sobre Hannut. Recibido por un bombardeo de fuego antitanque, gira hacia el norte y se dirige hacia Thisnes. Él cae sorpresivamente sobre una zona de reunión alemana: destruye cuatro panzers y varios camiones, luego una batería de artillería. Pero cae la noche y los alemanes se recuperan. Dos Somua vuelcan, un tercero queda empantanado. Solo el cuarto se une a las líneas francesas. Pero el ataque fue efectivo: el Oberstlt. Eberbach (¡cuyo vehículo resultó incendiado!) replegó sus tanques, dejando a la infantería en las posiciones conquistadas para protegerlas. Hasta 1.000 metros, el cañón de 47 mm del Somua supera a todo el armamento alemán. El General Hoeppner quedó tan impresionado por el poder de combate del Somua en comparación con la de Hotchkiss (este fue el primer enfrentamiento entre los vehículos de combate franceses y alemanes), que en la noche del 12 al 13 de mayo, ordenó para el día siguiente a todas las tripulaciones empeñarse contra los Hotchkiss, pero evitar el combate con los Somua excepto a muy corta distancia o con el Pz Kw IV (cañón de 75 mm). Fue siempre a corta distancia que al día siguiente, 13 de mayo, los restantes Somua fueron neutralizados.

Imagen
Hotchkiss del 4º Escuadrón del 2º Cuirassiers inmovilizado en el arroyo Leroy, Thisnes, el 12 de mayo de 1940. El tanque previamente había recibido varios proyectiles de 37 mm en la torreta sin sufrir daños, probablemente en las luchas en Crehen (la posición de la torreta hacia retaguardia podría indicar que estaba retrocediendo). La foto muestra que el área estaba cubierta de huertos. El puente en el fondo es el del ferrocarril vecinal ..........................................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique. Las luchas en Bélgica.

Batalla de Hannut - lunes, 13 de mayo.

Al final del día (12 de mayo), la línea Tirlemont-Hannut aún resiste. Los jinetes franceses detuvieron el avance hacia Jodoigne, hacia Gembloux. La 3e DLM recibió al 4° y 7° GRDI y un escuadrón de motocicletas. El día de 13 de mayo, marca la verdadera batalla del Cuerpo de Caballería que ha recibido como refuerzo a los grupos de reconocimiento (GR) mecanizadas (tres fueron asignados a la 3e DLM, uno a la 2e DLM, tres fueron mantenidos en reserva a nivel Cuerpo).

El día comienza a las 05:30 horas con una acción de seis pelotones de Somua de la 2e DLM, a la izquierda con un grupo de Hotchkiss de la 3e DLM, en dirección a Merdorp-Crehen. Un cordón de piezas antitanques alemanas detiene este contraataque. La aviación alemana ataca a Jandrain y Merdorp. La lucha de infantería se lleva a cabo al norte del dispositivo de la 3e DLM. A las 11:00 horas en punto, 80 tanques alemanes desembocaron frente a Orp-le-Grand y Orp-le-Petit en el frente del 2° batallón del 11º Regimiento de Dragones Portés. Rápidamente arrollan los dos puntos de apoyo de los que algunos elementos logran replegarse sobre Noduwez y Marilles, protegidos por tanques Hotchkiss.

Alrededor del mediodía, un contraataque francés tuvo lugar justo al norte del dispositivo, pero en el centro, los alemanes avanzaron. Después de un ataque de infantería detenido por los defensores de Merdorp, más de 200 tanques ligeros y pesados, apoyados por cañones autopropulsados, barrieron a Merdorp y Jandrain. Un contraataque de tanques Hotchkiss falla. Merdorp está envuelto y algunos de los defensores sobrevivientes logran retirarse a Jandrenouille, protegidos por los tanques Somua del 2º Cuirassiers. En Jandrain, atacado por 70 tanques, la defensa es feroz. Un contraataque de Somua no logró liberar el punto de apoyo en el que la guarnición sucumbirá a última hora de la tarde.

Alrededor de 35 tanques alemanes atacan el eje de Maret-Marilles, aproximadamente cuarenta desembocan desde Orp-le-Grand, apenas contenidos por los sucesivos contraataques del 11º RDP y el 1º Cuirassiers. Hacia las 14:00 Horas, se ordena a los defensores de Noduwez y Marilles que se retiren. Este es también el momento cuando el Grupo de Sanidad recibe la orden de abandonar Jodoigne-Souveraine. A las 16:00 Horas, el 3° Batallón de Dragones recibe la orden de retirarse: se instala en la línea Piétrain-Herbais. Al sur de la 3e DLM, el ataque alemán continuó y alcanzó Jandrenouille, conquistada después de una cruenta lucha.

Imagen
La batalla de Hannut el 13 de mayo de 1940. Los puntos de apoyo de Thisnes, Wansin y Crehen habían sido evacuados el día anterior ...................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique. Las luchas en Bélgica.

Batalla de Hannut - lunes, 13 de mayo.

Frente al ataque constante, el Comandante de la 6ª Brigada (11e RDP et 12e RC), el Coronel Dodard des Loges, lanza a las 14:00 horas horas 2 pelotones de Hotchkiss del 1º Cuirassiers (sous-lieutenant Depenay y aspirant Montmorin) para tratar de desaferrar a los dragones. La lucha de 9 contra 40 será una tarea pesada que, sin embargo, se completará hasta el final, porque en el momento de recibir la orden de repliegue, alrededor de las 18:30 horas, solo quedarán 3 tanques, donde solo 2 en condiciones de luchar, pero el 2do Batallón del 11e RDP pudo romper el contacto.

A pesar de los objetivos definidos inicialmente por el General Prioux (*), emitió la orden de repliegue a la 3e DLM a partir de las 18:00 horas. Algunos elementos (Pto Cdo 2) ya habían comenzado a retirarse a las 14:00 horas bajo la presión de la artillería y la aviación alemana y se desplazó a Nil-Saint-Vincent. Los elementos de combate luego ejecutaron la retirada bajo la protección del 4º GRDI a las órdenes del Coronel Arlabosse y con el flanco derecho cubierto por la 2e DLM.

Los Defensores de Jandrain no pueden ejecutar esta orden: fueron rodeados. Solo los tanques consiguen forzar el paso. 200 soldados y oficiales permanecen bloqueados por unos cincuenta blindados alemanes. La Batalla de Hannut fue, como hemos dicho, la primera batalla de tanques de la Segunda Guerra Mundial. En la que se enfrentaron los 411 tanques franceses de las 3e DLM y 2e DLM contra los 674 tanques alemanes de las 4. PzD y 3. Pz Div.

En la noche del 13 al 14 de mayo, las dos DLM vigilaban el obstáculo de Cointet, la 3e al norte y la 2e al sur, el 4º GRDI intercalado entre ellos en Thorembais. La 3e DLM se cubre a su izquierda con la ayuda del 12e Cuirassiers en la región de Grez-Doiceau. La 5e BLM está esta al sureste y la 6e BLM al noroeste. La misión es mantenerse el mayor tiempo posible delante de la posición de resistencia Wavre-Gembloux. El repliegue se dejó a la iniciativa del General Prioux, al mando del Cuerpo de Caballería.

(*) El General Prioux, Comandante del Cuerpo de Caballería, decidió que sus dos divisiones debían permanecer en sus posiciones hasta la noche del 13 al 14, y luego retirarse detrás de los obstáculos antitanque Cointets en la meseta entre el camino de Lovaina a Andenne, y de Bruselas a Namur.

Imagen
Tanques Hotchkiss abandonados en el centro de Jandrain después de la evacuación.................................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique. Las luchas en Bélgica.

Batalla de Hannut - 14 de mayo.

El enemigo mantiene la presión, supera el obstáculo de Cointet durante la noche aprovechando la salida de una unidad belga de Perwez, lo que obligó a la 6ª BLM a retroceder a las 08:00 horas en punto, porque ya no puede mantener su posición, debido a la falta de capacidad de combate tras las grandes pérdidas sufridas por el 11e RDP en los últimos días. La brigada atraviesa Wavre al oeste de la línea de defensa del 1er Ejército. La artillería, que ya no está cubierta en el norte por la 6ª BLM, también se ve obligada a pasar por detrás de la línea de defensa del 1er Ejército. Al sur, la 5ª BLM, que recibió refuerzos del 4e GRDI, se encuentra frente a la línea de resistencia y se enlaza con la 2e DLM hacia el sur.

Alrededor de las 09:00 horas, aprovechando un intenso bombardeo por parte de la fuerza aérea y la artillería, el enemigo se proyecta más allá del obstáculo de Cointet, conquistando Thorembais al 4e GRDI, pero finalmente fue contenido frente a Orbais por los tanques de lps 1e y 2e Cuirassiers. El enemigo luego empuja hacia el sur hacia Gembloux y desemboca hacia las 12:00 horas en punto en la posición de resistencia de Ernage, al norte de esta ciudad. La 1ª División marroquí logra detenerlo con una fuerte defensa, apoyada por los 1e y 2e Cuirassiers de la 3e DLM.

El General Prioux, considerando que las posiciones de estas 2 divisiones interfieren con la acción de las unidades de infantería en línea y que su misión se cumplió, da la orden de repliegue a sus dos divisiones a las 14:00 horas. La 5ª BLM, que proporciona misiones de apoyo para las unidades de infantería, ejecuta la orden solo desde las 17:00 horas.

Un grupo de escuadrones de los 2 Regimientos de Combate y un Grupo de Artillería permanecen a disposición de las Divisiones de Infantería, como reserva del Cuerpo (IIIe CA) al este del canal, mientras que el resto de la la división se retira detrás del Canal Charleroi en el área de Roeulx, al noroeste de La-Louvière. Las 3 compañías de ingenieros reciben como misión la de preparar la destrucción de puentes en este canal.

Imagen
Situación al 14 de mayo de 1940...............................................
http://cfile210.uf.daum.net/image/99DF5 ... CD80069C33

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

Creación.

La División Mecanizada Ligera fue la primera formación del ejército francés completamente motorizada. Aunque sus iniciales contenían el término "ligero", este tipo de formación era aún más fuerte que las divisiones blindadas (DCR). Esta formación se denominó ligera en referencia al hecho de que podría desplegarse en orden de combate sin demora.

La DLM tipo 1935 debía comprender:
        - un regimiento de reconocimiento con 2 escuadrones de motociclistas y 2 escuadrones de AMD
        - una brigada de combate con 2 regimientos (cada uno con 2 escuadrones AMC - Automitrailleuse de Combat - y 2 escuadrones AMR - Automitrailleuse de Reconnaissance)
        - una brigada motorizada con 2 regimientos de dragones motorizados con 2 batallones cada uno (un regimiento se transportaría en camiones todo terreno y el otro en camiones regulares)
        - Un regimiento de artillería.

    La caballería quería equipar a su brigada de combate con tanques SOMUA S-35 solamente, pero en ese momento, el tanque Hotchkiss H-35 se usó como AMC. La brigada motorizada se redujo a un regimiento de dragones motorizados con 3 batallones equipados con camiones todo terreno (Lorraine y Laffly). Los escuadrones AMR fueron transferidos al regimiento de dragones motorizados y los regimientos de combate fueron equipados con tanques SOMUA S-35 y H-35 (la producción lenta del SOMUA S-35 impidió la dotación completa de SOMUA S-35 en los regimientos de combate que mantuvieron sus tanques H-35). El regimiento de reconocimiento recibió sus AMD Panhard P-178. En 1937, la 2e DLM se creó a partir de la 5º DC y fue comandada por el General Altmayer.

La 2ª División Mecanizada Ligera, incluía: 13º y 29º de Dragones (48 Somua y 47 Hotchkiss cada uno) *; 1st RDP (69 AMR - Automitrailleuse de Reconnaissance Renault Modèle 35); 8th Cuirassiers (48 AMD Panhard178); 71st RATT (24 cañones de 75mm - 12 obuses de 105mm); 10th BDAC (8 cañones AT de 47 mm) y 1018/405 Bie (6 cañones AA de 25mm).

* Cada regimiento tenía: - 1 Somua de comando
                                        - 1 grupo de escuadrones de Somua con 2 escuadrones de 23 Somua + 1 de Somua comando
                                        - 1 grupo de escuadrones Hotchkiss con 2 escuadrones de 23 Hotchkiss + 1 Hotchkiss comando

Imagen
Orgánica de la DLM......................................................................................
http://www.atf40.fr/ATF40/divers/DLM%201-1.pdf

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL September 1941.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

La alerta

Desde el 28 de agosto de 1939, una semana antes de la declaración de guerra, la 2e DLM, una unidad del Ejército Regular, totalmente movilizada, se concentró en el norte de Francia, ocupando vivacs y acantonamientos cerca de la frontera belga. Estaba lista para avanzar con poco preaviso. Antes del 10 de mayo de 1940, habíamos recibido dos alertas de este tipo y habíamos avanzado con anticipación. Primero, el 11 de noviembre de 1939, mientras conmemorábamos el Armisticio de 1918. Luego, el 14 de enero de 1940, cuando la temperatura era cero Fahrenheit, nos dirigimos hacia el este para detenernos (por órdenes) a pocos kilómetros de la frontera.

Esto explica por qué la tercera y última orden de alerta, bastante concisa, no nos conmovió excesivamente. Se redactó de la siguiente manera: "Alerta No. 1: El ejército alemán ha forzado la frontera de Holanda y Bélgica. El día D es hoy, 10 de mayo ..."

Son las 03:30 horas de la mañana cuando un sargento del cuartel general del batallón me entrega la fatídica hoja de papel. Puedo mencionar aquí que el regimiento acababa de regresar de unas maniobras bastante extensas en el Campamento de Sissonne que habíamos dejado a las 22:00 horas la noche anterior, el 09 de mayo. Habíamos regresado a nuestro acantonamiento, 80 millas al norte, a la 01:00 horas del 10 de mayo. Por lo tanto, mucho hay que hacer ahora antes de emprender la marcha. El trabajo de mantenimiento habitual en vehículos y piezas; llenar con 5 unidades de combustible, es decir, suficiente gasolina, grasa e ingredientes para permitir que el batallón cubra 500 kilómetros (*).

Tenemos que cargar 5 unidades de fuego de 200 proyectiles por pieza (12.000 para el batallón) en las cajas y tractores de las baterías de fuego y en los camiones de municiones de los trenes de combate; completar las municiones para las ametralladoras, fusiles-ametralladoras, rifles, pistolas, lanza-cohetes, etc. Tenemos que hacer un cuidadoso control de las "raciones de hierro", entregar a los miembros del estado mayor y las baterías de fuego raciones para tres días; recordar que las cocinas de campaña están con el Tren de Combate No. 2, muy lejos, y las probabilidades son grandes de que no las veamos durante días.

Mientras tanto, llegan órdenes detalladas sobre los itinerarios y horarios de marcha. Se emiten mapas: mapas de carreteras escala 1/200.000; y mapas de operaciones, que incluyen los mapas militares belgas de 1/40.000, los mapas franceses de 1/50.000 y algunos mapas británicos de 1/50.000.

El trabajo del estado mayor involucrado en la determinación de los itinerarios a seguir por las distintas columnas de la división, así como el calendario de sus movimientos se completó durante los meses de invierno. La solución final fue el resultado de estudios cuidadosos y extensos de las diversas líneas de acción abiertas al enemigo. El contraataque a cada uno de estos posibles planes alemanes fue preparado muy a fondo. Cuando llegó el día D, las órdenes generales tenían simplemente que especificar el número del plan o hipótesis que debía llevarse a cabo.

(*) Para el batallón de artillería, esto significaba 5.290 galones (20.024.83 litros) de gasolina.

Imagen
Chenillettes remolcando tanques de gasolina o agua, pertenecientes a la DLM, moviéndose hacia el frente.................................................

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL September 1941.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

El avance.

El 10 de mayo, el plan adoptado exigía el despliegue de la división en un frente paralelo a Tirlemont-Huy. La 2e DLM, dividida en varias columnas siguiendo seis itinerarios, con dirección general de marcha paralela al valle Sambre-Meuse, se movió hacia el este. Las vanguardias, incluidos en su mayoría carros blindados del 8º de Coraceros, cruzaron la frontera belga por la mañana, en varios puntos, en las cercanías del río Sambre. Mi batallón ocupó su lugar en una de las columnas sobre la carretera principal N 359, justo al este de Landrecies. Delante de nosotros está una compañía de zapadores en autos de seis ruedas, cuyo trabajo es despejar toda obstrucción u obstáculos de la carretera; Detrás de nosotros hay un batallón del 329 Reg. Art., artillería del cuerpo enviada como refuerzo. El intervalo entre vehículos, 50 yardas, pronto se reduce, por paradas repetidas, a 25 yardas.

El ritmo es muy lento. Las carreteras ya están sobrecargadas por un gran flujo de tráfico que se mueve en la dirección opuesta. El Destacamento Divisional de Circulación Vial (R.C.D) tiene un período bastante ocupado. Para manejar las crecientes flotas de automóviles civiles que surgen de los Países Bajos y Bélgica, es imperativo una disciplina severa y despiadada, pero ¿quién tiene la crueldad de imponerla solo unas horas después del inicio de la embestida alemana? Por el momento nadie culpa a los hombres del R.C.D. apostados en cada cruce, por su indulgencia y buen humor, aunque los principales atascos de tráfico son la secuencia inevitable.

A las 5 de la tarde estamos en Aulnoye y cruzamos la línea principal del ferrocarril París-Bruselas. Ahora tenemos la oportunidad de ver a la Luftwaffe en acción: 50 aviones alemanes están bombardeando la importante estación de ferrocarril de Aulnoye. Vuelan en formaciones triangulares, protegidas por tres Messerschmidts (sic) que zigzaguean alrededor de los escuadrones de bombarderos, como los perros pastores ocupados con su rebaño. Para nuestra consternación, el bombardeo continúa sin control, excepto por el disparo incontrolado de una batería antiaérea que dispersa las bocanadas blancas de su explosión en el cielo azul.

Cruzamos la frontera belga a las 9 de la noche. La noche ha caído; el oscurecimiento es muy completo, salvo por las pocas tenues linternas eléctricas puestas por el R.C.D. en el lado derecho de la carretera para marcar el itinerario. Cada conductor debe observar con atención la parte trasera del automóvil anterior para evitar chocar con él en paradas inesperadas, que son frecuentes. Los desafortunados mensajeros motociclistas lo pasan mal. Son casi indistinguibles en la oscuridad. De los 20 que tuvimos en el batallón, todos menos uno fueron derribados al menos una vez durante esta primera noche. [Debo agregar que reaparecieron uno tras otro a la mañana siguiente después de unos rápidos "primeros auxilios" aplicados a ellos mismos y a sus máquinas.].

Imagen
Avance hacia la frontera (belga)...............................................................................

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL September 1941.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

El avance.

Nuestra ruta atraviesa distritos densamente poblados: Merbes-le-Chateau, Binche, Fontaine I'Evêque, el suburbio del norte de Charleroi, Gosselies, Fleurus. Finalmente llegamos a la pequeña aldea de Tongrinne, final de esta primera etapa, a las 02:30 horas, el 11 de mayo. Tongrinne está justo al lado de la carretera principal N. 21, dos millas al este de Ligny, donde Napoleón derrotó a Blucher en junio de 1815. La distancia recorrida desde Landrecies es de 65 millas; tiempo 11 horas; Velocidad media de 6 millas por hora. Un resultado muy decepcionante, considerando que en las carreteras normales, promediamos fácilmente 25 millas por hora en recorridos de 100 millas.

Hay mucho que decir con respecto a este importante tema: nuestra primera noche en movimiento demostró plenamente que un 4º Buró (logística), más un Destacamento Divisional de Circulación Vial eficiente y adecuado son requisitos imperativos para las unidades mecanizadas. Los "juegos de guerra" y las maniobras en tiempos de paz son muy engañosos a este respecto. Nuestra parada en Tongrinne será de unas pocas horas, a lo sumo, por lo que después de un apresurado reconocimiento realizado con linternas, los centenares de vehículos del batallón se encuentran dispersos por expertos en la aldea. Están estacionados para no ser discernibles desde el cielo, aunque están dispuestos de tal manera que pueden volver rápidamente a la formación de la columna.

A las tres y media, prevalece la calma, excepto en los establos, donde trabajan las cuadrillas de mantenimiento siempre activas. A las cuatro y media, con el sol, aparecen en el cielo despejado los primeros aviones de exploración alemanes, los Henschels. Son aeronaves lentas, desgarbadas, pintadas en color oscuro, volando bajo. Nuestros ametralladores abrieron fuego y el ruido fusilería pronto despertó a los aldeanos. Luego, aparecen escuadrón tras escuadrón de Heinkels, que vienen del este. El rugido singularmente rítmico de sus motores llena el aire, salpicado por los informes de explosiones de bombas. Las baterías antiaéreas comienzan a ladrar. Nuestro segundo día de bombardeo ha comenzado.

Imagen
Vehículo blindado ligero francés del 8e Cuirassiers franqueando un curso de agua..........................................

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL September 1941.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

Nuestras primeras órdenes de combate.

Los mensajeros motociclistas pronto se reunieron alrededor del Pto Cdo del batallón, que se estableció precariamente en una fila de establos vacíos. Las órdenes de operaciones para el día se recibieron pronto. Nos enteramos de que el enemigo había logrado cruzar el río Mosa en Maastricht; Fort Eben Emaël, a 4 millas al sur de esta ciudad, en la orilla occidental del Mosa, y uno de los puntos fuertes de la primera línea de resistencia belga entre Lieja y Maastricht, estaba rodeado. Además, se afirmó que el enemigo tomó tres puentes en el Canal Alberto, al oeste de Maastricht.

La 2e DLM debe ocupar una posición defensiva en el frente Tirlemont-Huy. El batallón está adscrito a la brigada a cargo del sector sur, bajo el mando del General lacroix. Estamos en apoyo directo del "Batallón B" del 1ro de Dragones, y nuestra misión es oponernos a cualquier cruce del Mehaigne, un pequeño afluente del Mosa, al que se une justo al oeste de Huy. Las posiciones de la batería se seleccionarán cerca de Vissoul, un pequeño pueblo a 4 kilómetros al este de Burdinne. Reconocimientos listos a salir a las 12 del mediodía, la columna de las baterías a las 14:00 horas.

El movimiento, aunque realizado a plena luz del día bajo numerosas formaciones de aviones enemigos, se completó sin contratiempos. Seguimos la carretera N. 21 y pasamos por Gembloux, que había sido fuertemente bombardeado por la mañana. Ahora tenemos que detenernos por un largo tiempo, al norte de Gembloux, donde la N. 21 cruza la carretera principal N. 4, Namur-Bruselas, mientras la patética e interminable multitud de refugiados se reúne. Nuestra ruta luego pasa por St. Trond y Perwez, donde cruzamos las grandes defensas antitanques de Perwez-Marchovelette, parte de la principal línea de resistencia belga. Luego Grand-Rosière, Mehaigne, Taviers, Wasseiges, Burdinne.

Llegamos a esta última ciudad a las 18:00 horas y nos encontramos con una pequeña partida de suboficiales que regresaron desde los destacamentos de reconocimiento para guiar al batallón a los emplazamientos elegidos. La ocupación de los puestos se realiza al anochecer. La 4ta batería está a 1 km al noreste de Vissoul. La quinta batería se encuentra al oeste de la aldea, bien en desenfilada por un pequeño cerro orientado N-S, con arbustos espinosos convenientemente ubicados. La sexta batería tiene la mejor posición de todas, en el borde de los bosques que rodean el castillo de Oteppe. El puesto de observación estaba obviamente, demasiado obviamente, como se mostrarán los eventos futuros, en la colina 179 al norte de Vissoul, que ofrecía una buena vista al este del valle de Mehaigne. El Pto Cdo del batallón estaba en una casa en la carretera de Burdinne a Oteppe.

Imagen
Avance hacia la posición...............................................................................

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL September 1941.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

Nuestras primeras órdenes de combate.

En poco tiempo las conexiones telefónicas y de radio están listas. El oficial de orientación ha hecho un buen trabajo durante el reconocimiento y las coordenadas de las piezas de base se han determinado mucho antes de que se ocupen las posiciones. De este modo, el centro de dirección del fuego puede comenzar a funcionar con poco retraso; El plan de fuegos se establece, se escribe a máquina y se envía a las baterías dentro de la media hora después de ocupar la posición. (Puede que no esté mal llamar la atención del lector, aquí, sobre el hecho de que el batallón, no la batería, es la unidad de fuego en la artillería de la división francesa; muy rara vez se pide una batería para realizar una misión de fuego sola; la gran mayoría de los fuegos son concentraciones. De ahí la importancia del centro de dirección de fuegos para asegurar datos de tiro homogéneos a las tres baterías).

Antes del anochecer, la ciudad de Burdinne, detrás de nosotros, ha sido fuertemente bombardeada. Los extraños Henschels flotan por encima de nosotros, observando, pero nuestros hombres ya son cautelosos y nadie se mueve. Aunque estamos listos para cualquier cosa, no esperamos tener que disparar durante la noche, ya que el 8º Cuirassiers no ha regresado y todavía está muy a vanguardia por delante de Tongres. La oscuridad prevalece ahora en todas partes y el obscurecimiento fue completo. Sin embargo, una multitud continua pisotea la pequeña carretera del Pto Cdo del batallón. Es una escena extraña: miles y miles de seres huyen hacia el oeste para escapar de la horda invasora; no hablan y uno oye casi todo el golpeteo, amortiguado por la lluvia, de sus pies multitudinarios. De vez en cuando pasan tropas de caballos y carros, sombras más pesadas, partes de las muy presionadas divisiones belgas que se retiran. Algunos rezagados se detienen a pedirles a nuestros hombres un trago de agua. Miran fijamente la insignia, extraña para ellos, en nuestros cascos y blusas, y luego retoman su retirada con un alegre comentario: "Les Francais".

Esto dura toda la noche y parte de la mañana siguiente. Mientras tanto, nuestros hombres han estado cavando trincheras angostas como protección contra ataques aéreos; Se han establecido las conexiones telefónicas; Los emplazamientos de las armas han sido cuidadosamente camuflados. Cuando el sol sale con un clima de blitz perfecto, el 12 de mayo, estamos bastante seguros de que los Henschels no detectarán ni nuestras doce piezas ni los tractores. Al amanecer, columnas de infantería belga viniendo de Lieja y Huy aparecen en nuestra pequeña carretera en dirección al oeste.

La información llega desde el cuartel general, de modo que frente a nosotros nuestras unidades tienen contacto en todas partes con el enemigo; Los belgas se han marchado, con la excepción de una delgada pantalla de caballería. Nuestros Cuirassiers, temprano en la mañana, todavía están peleando en la línea Tongres-Liege, retirándose lentamente.

Imagen
Tractor de artillería Laffly, utilizado por el 71º RATT. Movido por un motor Hotchkiss, 100 HP., y utilizado como vehículo de reconocimiento y tractor primario...........................

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL September 1941.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

Nuestras primeras órdenes de combate.

La Luftwaffe en masa pronto pobló el cielo, en su mayoría Stukas, volando en formaciones de doce, y en toda apariencia cumpliendo misiones de largo alcance y rápidas, asignadas anteriormente a la artillería. Cuando un escuadrón tiene avistado su objetivo, los 12 aviones vuelan en círculos sobre él, luego se zambullen, uno tras otro, cada uno dejando ir su carga de bombas a 200-300 pies del suelo. Cada aeronave, después del lanzamiento, trepa en una subida empinada, disparando su ametralladora trasera contra el objetivo. Las bombas caen en una rápida sucesión de sonido al estallar, como lo haría una batería disparando "batería por la derecha" a intervalos de 1/2 o 1/3 de segundo. . . un rendimiento muy ruidoso, si se agrega a las explosiones y la ametralladora el chillido de las sirenas y el rugido de los motores a toda velocidad.

Los pocos habitantes que, hasta el momento, habían tenido suficiente fortaleza para quedarse, abandonaron sus granjas y huyeron en grupo. Burdinne es bombardeado continuamente. Alberga la sede de la división, y nos enteramos de que el General Bougrain, el Comandante, fue bombardeado varias veces en su Pto Cdo, la primera vez, quince minutos después de su llegada. La Quinta Columna está alerta y eficiente en el vecindario.

El enemigo está ejerciendo una presión considerable sobre nuestros coraceros, que vuelven a entrar en la línea: Tirlemont-Hannut-Huy, al que se llega por la tarde; Los dragones entonces dan una mano. Hannut, bombardeado desde la madrugada, es un montón inservible de escombros. El enemigo concentra masas de tanques para llegar al sur desde Hannut, hacia Crehen. Cada empuje hacia adelante es anunciado por un enjambre de Stukas que lo precede y prepara el terreno mediante un completo bombardeo. Nuestros dragones contraatacan; uno puede seguir nuestros pelotones de tanques (S-35 y H-35) a través del campo observando en el cielo el circo infernal de los bombarderos en picado que se arrastran tras ellos como tantas aves de presa.

A las 15:00 horas el enemigo comienza a disparar con cuatro obuses de 105 mm sobre nuestro puesto de observación "demasiado obvio"; después de unas pocas salvas para ajustar, el fuego de eficacia sigue con los estallidos furiosos que duran más de una hora, hasta que nuestro observador y su equipo deciden moverse 100 yardas hacia un lado a un lugar más tranquilo. Nuestros colegas del 329º de Artillería, colocados en huertos justo al este de Burdinne, con una desviación de base 0, directamente al norte, disparan sin aliento durante varias horas durante la tarde, apoyando los contraataques alrededor de Crehen.

Recibo nuestro primer pedido de fuego poco antes de las 20:00 horas despues de la puesta del sol. Los ataques no han disminuido. Muchos de los aviones todavía están en el aire. Se informa que los camiones enemigos se encuentran cruzando un pequeño pueblo de nuestro sector. Somos llamados a detenerlos con una buena concentración. Así comienza la noche del 12 al 13 de mayo.

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL September 1941.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

Nuestras primeras órdenes de combate.

Al anochecer, recibimos un informe de que los tanques enemigos, que se filtraban a través de las defensas hacia el norte, vagaban por el campo. Nuestros artilleros estaban atentos, llenos de expectativas. Antes de que la oscuridad total impidiera más operaciones a gran escala, el enemigo se detuvo al norte de Crehen e hizo otro intento de embestir el frente en Thisnes, dos millas al este de Hannut. Un escuadrón de nuestros S 35's (tanques Somua, modelo 35), los destellos de sus 47 mm. claramente discernibles en el crepúsculo, llevaron a cabo un contraataque. No solo detuvieron a los alemanes sino que también lograron penetrar en la posición hostil y destruir muchos carros alemanes. Nuestros dragones reportaron grandes pérdidas en hombres y material, pero la división había cumplido su misión; el enemigo no había podido irrumpir en la línea: Tirlemont, Hannut, Huy, y sus bajas ciertamente eran tan numerosas como las nuestras.

La noche trajo una breve pausa en la lucha; pero poco después de la medianoche nuestros dragones pidieron nuestra ayuda. Nos solicitaron misiones de fuego (por el mapa) sobre unidades alemanas que se concentraban en granjas y huertos, podíamos decir que el 13 de mayo sería un día bien completo. Antes de las 03:00 horas de la madrugada, solicitaron barreras bastante cerca de nuestros elementos avanzados. Estaba inquieto por los límites cortos de nuestro fuego que podrían poner en peligro a los dragones, ya que no habíamos tenido la oportunidad de realizar un reglaje, ni siquiera de verificar los datos de tiro. Se advirtió a los dragones que permanecieran a cubierto durante las primeras salvas.

Poco antes de la salida del sol, alrededor de las 04:00 horas de la madrugada, un puesto de avanzada de los dragones informó que los paracaidistas alemanes se estaban lanzando desde aviones de bajo vuelo y se concentraban en el patio trasero de una granja. Establecimos una fuerte concentración en este objetivo, lo que hizo que los paracaidistas se escurrieran. Además, los dragones informaron que uno de nuestros primeros disparos había destrozado la puerta de la granja. Esto alivió mis dudas con respecto a la precisión de nuestros datos de disparo.

A medida que avanzaba la mañana el sector se volvió muy activo. Disparamos continuamente, con sólo breves respiros. La 4ta batería aparentemente fue vista desde el aire, ya que un escuadrón de Heinkels sobrevoló la posición y dio varias actuaciones de su "circo infernal". Esto duró desde las 11:00 horas hasta las 12:15 horas, con breves interrupciones durante las cuales los alemanes se reabastecieron con bombas que, según los fragmentos encontrados, consistían en proyectiles de 100 y 200 libras. Nuestros ametralladores mantuvieron un fuego constante con el fin de evitar un vuelo demasiado bajo y para impedir la precisión del bombardeo. A pesar de todas las explosiones que tuvimos, no se sufrió ningún daño, excepto un neumático de arma lacerado y la molestia de tener enormes cráteres dispersos por la posición. Un ametrallador francés eufórico de la 5ta. Batería informó la destrucción de un Heinkel; El avión al que disparaba fue visto perdiendo altura. Desapareció detrás de una cresta al este de nosotros, y unos segundos más tarde se encendió una enorme llama.

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL September 1941.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

Nuestras primeras órdenes de combate.

Para entonces, toda la línea frente a nosotros, desde Tirlemont hasta Huy, había cobrado vida. Con la poderosa ayuda blindada, se renovó la presión alemana de la tarde anterior contra Thisnes. Algunos de nuestros muy buenos S-35, a pesar de sus 38 mm de blindaje, estaban bastante maltrechos. Un pelotón de tanques pesados alemanes, flanqueado por máquinas más ligeras, avanzaba hasta Merdorp; otros llegaron a Jandrain. Al este de nosotros, el valle de Mehaigne y el terreno inclinado sobre el que tuvimos una excelente observación fue una desventaja para los tanques atacantes y el enemigo no pudo avanzar. Disparamos activamente, principalmente barreras observadas desde nuestro puesto observatorio.

A primera hora de la tarde, nuestros hombres contraatacaron a lo largo de todo el frente para detener los embates alemanes. Una vez más, los tanques franceses de baja altura avanzaron por los campos verdes, plagados de escuadrones de Stukas que chillaban. Las misiones de fuego llegaban sin cesar al Pto Cdo de nuestro batallón de artillería. El tronar de los cañones se extendió por todo el campo de batalla; pudimos escuchar violentos sonidos de armas a nuestro alrededor. Huy, al sureste, se convirtió en el objetivo de nuevos ataques alemanes. Tuvieron éxito después de un tiempo en rodear la ciudad, que fue defendida por un batallón de nuestro 1º de Dragones y dos batallones de ametralladoras motorizadas. La resistencia francesa, rígida y decidida, fue dirigida por el General Lacroix, nuestro Comandante de Brigada. Finalmente, un contraataque rompió el anillo alemán alrededor de la ciudad.

Pero la presión de las fuerzas blindadas hostiles en nuestro frente parecía aumentar a medida que la tarde se alargaba. Nuevos tanques fueron reportados entrando a la acción. Hacia las 16:30 horas recibimos órdenes de retirar el batallón por escalones. Dos baterías debían permanecer en posición; la tercera debía ocupar una posición a cinco o seis kilómetros al oeste, lo que le permitiría asumir las misiones actuales del batallón y también disparar a objetivos más cercanos si surgiera la necesidad de hacerlo.

La nueva posición fue seleccionada al sureste de Hanneche, después de un estudio detallado del mapa. El reconocimiento del terreno se completó rápidamente. La batería elegida para el desplazamiento, la 6ta, salió del bosque y tomó la carretera a la vista de los numerosos aviones enemigos que se agolpaban en el cielo. Los tractores (camiones de ruedas múltiples), obuses y automóviles, camuflados con ramas y hojas verdes, recorrieron las diez millas de la carretera en menos de veinte minutos. La batería se salvó por solo unos instantes del furioso bombardeo de una encrucijada en Burdinne. A las 17:30 horas las armas estaban en sus nuevos emplazamientos y listas para disparar. Toda esta operación tomó aproximadamente una hora desde el momento en que la 6ta Batería recibió órdenes para dejar de disparar hasta que las piezas se colocaron en la deflexión base en sus nuevas posiciones, listas para el apoyo. Debo agregar que, a pesar del hecho de que el oficial topógrafo fue ametrallado por un avión de bajo vuelo en la nueva posición, justo antes de que llegaran las armas, la batería no sufrió ningún daño. Los numerosos bombarderos que operaban en las cercanías la perdieron por completo durante las dos horas de luz restantes.

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL September 1941.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

Acción retardante.

El atardecer del 13 trajo una calma en el frente de batalla. En este momento, la división recibió la orden del Comandante del Cuerpo, el General Prioux, de "décrocher" (romper el contacto) y establecer un nuevo frente detrás del obstáculo antitanque artificial belga de Perwez-Marchovelette. Esta orden había sido anticipada; y se ajustó al plan para la acción de retardo. Durante las veinticuatro horas anteriores, el enemigo había ejercido una presión tremenda en nuestro frente; los avances de las fuerzas blindadas, apoyados por los Stukas sin oposición, habían sido seguidos por incesantes ataques de tanques pesados. A pesar de todo, nuestro frente se había mantenido. Pero muchas unidades habían sufrido; no se podía esperar refuerzos ni reemplazos. Nuevos ataques por parte de tropas enemigas frescas, determinados por los azarosos incidentes de la acción, podrían causar daños irreparables. De ahí la orden de replegarse y retroceder a una nueva posición detrás del obstáculo antitanque de Perwez-Marchovelette.

Esta última era una línea de enormes caballos de frisa que se extendía entre las dos ciudades, por más de diez millas de longitud. Era una defensa avanzada construida seis o siete millas frente a la sección sur de la línea K-W, la posición principal belga que se extiendía desde Amberes a Namur, a través de Lierre, Malines, Lovaina y Wavre. Esta cerca antitanque cruzó el terreno que ofrecía una vía de acceso favorable para los invasores que venían del este; Los pliegues del terreno aquí, tanto los valles y colinas como las carreteras, corrían principalmente en dirección NE-SW. Por lo tanto, era necesaria una barrera artificial para obstaculizar, al menos y retrasar, cualquier avance hacia la posición de resistencia.

Cuando llegamos de Francia el 11 de mayo pasamos por Perwez, lo que me dio la oportunidad de examinar el obstáculo. Sus partes principales eran X o cruces de San Andrés con brazos hechos de vigas de acero estructural ordinarias de aproximadamente 12 pies de largo y 8 pulgadas de ancho; Los dos brazos de cada X fueron soldados juntos. Las X estaban ancladas en el suelo, con el extremo puntiagudo del brazo frontal mirando al invasor. Separados unos pocos pies, estaban unidos entre sí con vigas. Las amplias alambradas de púas protegieron el glacis y las vías de aproximación al frente, por lo que los elementos de la línea pueden haber tenido una profundidad de 150 a 200 pies, donde lo vi. Como ya se dijo, tenía una longitud de aproximadamente diez millas y daba la impresión de ser un trabajo sólido y confiable.

Mientras miraba esta barrera aparentemente intransitable, el 11 de mayo, el pensamiento que pasó por mi mente era una frase de las regulaciones francesas sobre fortificaciones de campo: "Los obstáculos frente a una posición tienen como objetivo impedir los movimientos del grupo atacante, para obligarlos a permanecer bajo el fuego de las fuerzas de defensa, para así permitir a este último infligir pérdidas a las tropas enemigas y daños a su material". Parecía bastante irrelevante entonces, pero los eventos subsiguientes demostrarían su valor.

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL October 1941.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

Acción retardante.

Pero volviendo a la narrativa: nuestro batallón fue dirigido a Petit Leez (cuatro millas al este de Gembloux y tres cuartos de milla al sur de Grand Leez), donde se darían más órdenes sobre nuevas misiones. Itinerario: Burdinne, Bierwart, Forville, Eghezee, Lonchamp, Moeux, Petit Leez. Salida a las 19:00 horas.

Durante un tiempo en el Pto Cdo solo se podía escuchar a los auxiliares de estado mayor tipeando sobre sus máquinas de escribir, un anticlímax después del rugido del cañón que había llenado todo el lugar durante las últimas treinta y seis horas. Afuera, los cuatro mensajeros en motocicletas estaban alineados (uno para cada batería, uno para el tren de combate) listos para llevar las órdenes a sus respectivos destinatarios cuando los auxiliares terminaran de escribirlos. Cada líder de vehículo debía recibir la descripción del itinerario en una pequeña tira de papel, para minimizar las posibilidades de extraviarse.

Antes de salir de la casa de campo que había sido nuestro Pto Cdo, y de observar las instrucciones que me dio la desafortunada ama de casa antes de que se fuera el 12, ¡cerré el lugar y escondí la llave debajo del tapete de la puerta! Cruzamos Burdinne, en ese momento una masa en ruinas y desierta, excepto por los tanques que estaban tomando posición para cubrir la retirada. Todos los puentes y alcantarillas habían sido minados, por lo que nuestros conductores se abrieron paso cautelosamente entre los cajones de explosivos que los pioneros disponían en la carretera. Fue fácil llegar a Bierwart, pero luego la marcha se convirtió en una pesadilla. Columnas de autos y armas de fuego aparecieron en cada encrucijada, tratando de unirse a nuestra procesión. La noche había caído; avanzamos en la oscuridad profunda.

A las 10 de la noche, el Mayor y yo decidimos que yo debía seguir adelante para llegar a Petit Leez lo antes posible. Una vez allí, debía ubicar el cuartel general de la brigada y obtener del comandante la nueva orden de operaciones. Esto parecía bastante simple. Pero se debe imaginar la columna aparentemente interminable de vehículos que tuve que pasar; el camino estrecho los camiones de suministro que corren en dirección opuesta a nuestra corriente, y discernibles solo cuando están de frente, parachoques a parachoques; Y toda la escena en la noche de tono negro. Después de una media hora de arduos esfuerzos y asombrosos accidentes cercanos, dejé mi auto en un campo al costado de la carretera y salté en el asiento secundario de la moto de un mensajero motociclista que me seguía a todas partes. Me tomó una hora llegar a Petit Leez y completar mi tarea. Volver al batallón, afortunadamente, fue más fácil, pero encontrar mi automóvil en este ejército de sombras fue todo un logro en sí mismo. Finalmente retomé mi puesto al frente del batallón. A las 02:30 horas del 14 de mayo, estuvimos todos contabilizados y dispersos en forma segura en el en el pueblo. Incluso la sexta batería, que había dejado su posición al sur de Hanneche a las 20:00 horas, también estaba completa con nosotros.

Imagen
Ruta del batallón..........................................................................................

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL October 1941.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

Acción retardante.

Se seleccionó un Pto Cdo temporal en la habitación de atrás de una granja abandonada. Las órdenes fueron preparadas, mecanografiadas y emitidas a los comandantes de la batería. Como ya se dijo, debíamos ocupar una posición defensiva detrás de la barrera antitanque, y estar listos para disparar al amanecer, a las 04:30 horas (14 de mayo de 1940). Los reconocimientos debían completarse a las 03:45 horas. Esto nos dejó media hora para recibir de los comandantes de las baterías sus informes sobre los eventos de las últimas horas. Parecía que el batallón era muy afortunado; sólo se informó de dos artilleros heridos de la 5ta Batería. El 3º Batallón del regimiento había tenido un percance más grave, oímos: cinco oficiales muertos por una sola bomba, incluidos dos capitanes y comandantes de batería. Habían sido agrupados para una conferencia en torno a un mapa extendido sobre la parte superior de un remolque para municiones. Una sola bomba desafortunada golpeó el vehículo, dejando apenas rastros leves de hombres y material. Esta fue una seria desventaja para nuestro 3º Batallón justo al comienzo de la campaña.

Los reconocimientos, hechos a la luz gris de la madrugada, fueron más difíciles de lo que se había previsto. El terreno estaba empapado en muchos lugares, y nos vimos obligados a colocar las baterías más separadas de lo que exigiría la situación táctica. El valle de un pequeño arroyo rodea a Petit Leez por tres lados; La parte inferior, que en el mapa tiene la apariencia de una posición probable para todo un batallón, en realidad es pantanosa y está cubierta de bullrushes (juncos/espadañas). Sin embargo, encontramos suficiente tierra seca para una batería; La 4ta lo ocupó de inmediato. El emplazamiento para la 5ta se seleccionó casi al oeste de la 4ta, en la curva opuesta. La desviación de la base para esta batería era de 1,000, lo que significaba que en muchos casos tendría que disparar directamente sobre la 4ta Batería. Afortunadamente, hubo una diferencia de altitud de 25 pies. En cuanto a la 6ta Batería, tuvimos que ubicarla 1.000 yardas al norte de la quinta, en un huerto detrás de una granja. El oficial de inspección del batallón fue el que sufrió de inmediato en los casos en que la posición se extendió demasiado; Él experimentó algunos momentos difíciles esa mañana al transitar a través de los bullrushes.

A las 04:30 horas experimentamos la visita esperada del inquisitivo Henschel (avión de reconocimiento alemán), que nos sobrevoló con suspicacia. Fue seguido por bombarderos que, por alguna razón, restringieron su actividad a Grand Leez. Establecí el Puesto de Comando en una casa que estaba ubicada aproximadamente equidistante de las tres baterías y tenía suficientes huertos a su alrededor para albergar los numerosos autos y tractores de la unidad de comando (CG). El pueblo todavía estaba ocupado por sus habitantes, pero las primeras bombas que cayeron en las cercanías tuvieron su efecto habitual; Pronto todos los civiles se fueron a pie, una vista patética.

En la madrugada, el sector estaba bastante tranquilo, salvo por la actividad habitual de la Luftwaffe. El hermoso clima hizo que uno se inclinara a olvidar los Heinkels en el cielo y disfrutar de la escena pacífica que ofrecía este perfecto día de primavera, en un entorno puramente rural. Sin embargo, hacia las seis de la mañana, escuchamos fuertes explosiones que venían a intervalos regulares desde el noreste. Nos dijeron que se trataba de una preparación de artillería alemana en la barrera antitanque de Perwez, ejecutada con armas pesadas.

Alrededor de las 9 de la mañana. . . ¡sorpresa! Desde el noroeste apareció un escuadrón de aviones de la R.A.F .: tres Spitfires, cada uno con un ala pintada de blanco y la otra oscura. Fueron los primeros aviones amigos que habíamos visto desde el 10 de mayo. Nos causó un gran revuelo. Nos preguntábamos si los Aliados realmente tenían una fuerza aérea; posiblemente estos tres Spitfires eran solo la vanguardia de otros escuadrones. Si es así, teníamos la esperanza de adquirir ese requisito primordial para las operaciones terrestres exitosas, la supremacía en el aire en nuestro sector. Entonces, pensamos, podríamos ver el final de los combates defensivos y entrar en una era de guerra ofensiva, mucho mejor adaptada a la tradición y la crianza de la caballería.

Los aviones alemanes avistaron rápidamente a los recién llegados y pasaron del crucero a una velocidad más rápida, acelerando los motores con un rugido. Los Spitfires se lanzaron hacia ellos y, para nuestro agrado, después de breves peleas de perros, dos aeronaves alemanas se incendiaron. Nuestros espíritus se alzaron, a pesar del hecho de que los británicos habían desaparecido y la Luftwaffe había reanudado su rutina de bombardeos y ametrallamientos.

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL October 1941.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Oskar Matzerath »

Tigre escribió:
Alrededor de las 9 de la mañana. . . ¡sorpresa! Desde el noroeste apareció un escuadrón de aviones de la R.A.F .: tres Spitfires, cada uno con un ala pintada de blanco y la otra oscura. Fueron los primeros aviones amigos que habíamos visto desde el 10 de mayo. Nos causó un gran revuelo. Nos preguntábamos si los Aliados realmente tenían una fuerza aérea; posiblemente estos tres Spitfires eran solo la vanguardia de otros escuadrones. Si es así, teníamos la esperanza de adquirir ese requisito primordial para las operaciones terrestres exitosas, la supremacía en el aire en nuestro sector. Entonces, pensamos, podríamos ver el final de los combates defensivos y entrar en una era de guerra ofensiva, mucho mejor adaptada a la tradición y la crianza de la caballería.

Los aviones alemanes avistaron rápidamente a los recién llegados y pasaron del crucero a una velocidad más rápida, acelerando los motores con un rugido. Los Spitfires se lanzaron hacia ellos y, para nuestro agrado, después de breves peleas de perros, dos aeronaves alemanas se incendiaron. Nuestros espíritus se alzaron, a pesar del hecho de que los británicos habían desaparecido y la Luftwaffe había reanudado su rutina de bombardeos y ametrallamientos.
Una duda para los experten. ¿Es posible esta aparición de Sptifires en Francia en mayo de 1940? ¿Puede ser que el autor se equivocase y con los confundiera con Hurricane?

Gracias y felicito a Tigre por sus excelentes trabajos.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola Oskar :D; hasta donde sé Spitfires del Sqn 66 tuvieron contacto con la Luftwaffe sobre Holanda el 12/13 mayo de 1940............aunque siendo el relator un artillero francés bien pudo ocurrir también que confundiera a los aviones; es cierto que solo los Hurricanes estuvieron desplegados en suelo francés. Saludos. Raúl M :carapoker:.

PD: aunque tuvo tiempo como para ver como estaban pintadas las alas..................
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12665
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de encuentro en Bélgica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

Acción retardante.

Para este momento, el sector estaba completamente vivo; nuestros observadores en la Colina 174 (al noreste de Grand Leez) informaron sobre severos bombardeos alemanes en varios puntos cercanos a la barrera antitanque. Sin embargo, nuestra primera orden de fuego no se recibió hasta las 10:00 horas, una concentración que debía estar bajo el control de nuestros observadores. A las 11:00 horas de la mañana llegó una alerta! Un motociclista desde el Cdo de la brigada trajo la desagradable noticia de que los tanques enemigos habían traspasado la línea defensiva y que algunos de ellos estaban desperdigados entre Aische y Grand Leez. Enseguida nos preparamos para la defensa cercana de nuestra posición de artillería. Las nuevas disposiciones fueron tomadas rápidamente.

Mientras tanto, llegó una orden para disparar una concentración en Perwez, donde el enemigo estaba preparando un ataque y estaba acumulando numerosos tanques. En menos de cinco minutos el batallón estaba listo. Hicimos llover alto explosivo sobre Perwez a razón de 16 disparos por arma por minuto durante los primeros dos minutos, luego disminuimos la velocidad a 4 proyectiles por minuto durante varios minutos más, con una rápida concentración final al terminar la misión; en conjunto disparamos 800 proyectiles en muy poco tiempo. Mediante los reportes de nuestros dragones nos enteramos después que el efecto de este fuego fue considerable. Muchos vehículos enemigos fueron destruidos y su progreso se detuvo momentáneamente. Las emisiones de radio francesas al día siguiente hicieron mención especial de nuestra hazaña.

El 2º Batallón, del 1ro de Dragones, que había sido rodeado, ganó su libertad de acción. Sin embargo se ordenó una reanudación del repliegue. Los tractores fueron traídos a la posición y dejamos el lugar a tiempo. Los tanques hostiles estaban cerca. Nos vimos obligados a abandonar las pocas líneas telefónicas que habíamos instalado. En el Pto de Observación nuestros hombres tuvieron que retirarse bajo fuego directo de ametralladora. Se las arreglaron para llevarse todo su material, pero escaparon por muy poco.

Un equipo que nos obligaron a dejar atrás en esta emergencia fue nuestro tanque de observación. Este vehículo tan especial fue un tanque Renault equipado con un telémetro de 2 metros, una brújula cuidadosamente protegida y ajustada, y un equipo de radio. Por lo tanto, no tuvimos la oportunidad de utilizar este observatorio blindado bajo el fuego, antes de que nos viéramos obligados a abandonarlo, la razón era que apenas había abandonado la posición cuando se salió la cadena derecha de la rueda dentada. La tripulación de 2 hombres (un sargento y un conductor) se apresuró a reparar el daño. ¡Pero imagínese tratando de enderezar una cadena de bicicletas que pesa varios cientos de libras! Sin embargo, quedaron tan absortos en esta tarea que requirieron las increpaciones del oficial al mando del último S-35 para que pasaba, justo por delante de los alemanes, antes de que nuestros hombres abandonaran el vehículo. Antes de hacerlo destrozaron el interior. El suboficial subió al sidecar de una motocicleta que acompañaba al S-35. En cuanto al conductor del tanque de observación, regresó a nuestras líneas en la parte posterior del S-35, agarrado de la torreta, mientras que su cañón de 47 mm disparaba cerca de sus oídos y su pelo era chamuscado por las llamas de un tubo de escape atravesado por muchas balas alemanas de ametralladoras.

Nuestras órdenes fueron retirarnos en dirección suroeste hasta cruzar la Línea K-W (Koningshooikt–Wavre), luego detenernos en un lugar adecuado para la defensa antitanque y organizar una posición. Nuestro itinerario, seleccionado de manera espontánea, fue a través de Moeux, St. Denis, luego Isnes, que fue elegido como el lugar donde debíamos hacer una parada. Isnes era un pueblo construido en una pequeña elevación que permitía una excelente vista del terreno circundante. Cualquier tanque que intente acercarse podría ser detectado a una distancia de 3/4 de milla a una milla; y se podría ejecutar fuego a quemarropa sobre el mismo la mayor parte del camino.

Las tres baterías se desplegaron en una zona de fuego desde el azimut Y - 6000 hasta 2400 (dado en Milésimos - el Norte = 6400 M), a cada pieza se le asignó su parte del sector. Estábamos listos para abrir fuego a las 14:30 horas. La aldea ya estaba ocupada por el 106º de Infantería, parte de la 12º División de Infantería motorizada francesa. Estos hombres estaban cavando laboriosamente y haciendo todo lo posible para transformar a Isnes en un centro de resistencia apropiado con trincheras, alambre de púas, trampas para tanques, emplazamientos para ametralladoras y cañones de 37 mm., morteros de trinchera, etc. La artillería divisional de esta división motorizada, el 25º de Artillería, estaba en posición al noroeste de nosotros en las laderas que se alzan sobre las aldeas de Gozinne y Bossiere, a una milla de distancia. Pudimos ver varias de sus baterías disparando a gran velocidad. Esto significaba que el enemigo había logrado alcanzar la Línea K-W y había tenido contacto con las unidades que la defendían, tropas de la 1ra DINA (División de Infantería Norte Africana). De acuerdo con todas las apariencias, hubo una batalla muy reñida (cañoneo, explosiones, tabletear de ametralladoras), el asunto sonó como un gran ataque de estilo. Luego nos enteramos de que en realidad era una violenta presión hecha por tanques pesados ​​contra la Línea K-W entre Gembloux y Ernage. El enemigo renovó el intento varias veces durante la tarde, pero siempre fue controlado por la 1ra DINA y elementos de la 3º División Ligera Mecanizada. Mientras ocurrían estos tumultuosos eventos unas millas al norte, nuestro sector permaneció totalmente en calma.

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL October 1941.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”