L´honneur de la France

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Entiendo lo que comenta Loic, tener en cuenta que G. Bretaña tras la IGM se escudaba siempre en Francia como su garante continental, Francia pasó a ser la primera potencia Europea si exceptuamos a GB, todos los movimientos franceses de posguerra estaban mirados con lupa desde Londres. Es lógico que Francia tuviera en la Renania su zona de seguridad, ¿qué´hubiera hecho GB en su situación? para una potencia como la Francia de los años 20 y 30 debió ser duro saber que su política exterior tuviera que pasar por Down Street, sino fijaros en la pantochada del Comite de No Intervención durante la Guerra Civil española; la idea de este comite fue propuesta por Blum, pero quien estaba en la sombra era GB, así que si seguimos hasta el final de la IIGM veo justo que Francia ocupara su lugar entre los vencedores, a pesar de su inestable política interna, tanto antes, como después de la guerra.

Un saludo.


"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Estimado jmguti8.
Esto:
Si hasta las primeras tropas que llegan al ayuntamiento de Paris son españolas. A Francia siempre hantenido que ir a sacarle las catñas del fuego. Luego no se comprende su comportamiento con algunos de sus aliados.

me parece, a título personal, muy escasa frase para tan pesada consecuencia. Me encantaría que desarrollaras un poco más tu opinión.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Menos mal que se trata de una sola compania de 150 Españoles que alcanzò los barrios de Paris, si hubiesen sido 300 o 1500 tendrìamos foristas para explicarnos que fueron ellos que no sòlo liberaron Paris sino tambien Francia y toda Europa.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

De los barrios nada llegaron al ayuntamiento mismo.
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Hombre el espia que facilito el desembarco tambien era español.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Son muchos siglos escuchando que Francia es la luz del mundo y cuna de la civilización occidental moderna. En efecto, a la cultura francesa se le debe muco. Hubo también ilustrados muy importantes en muchos países, pero Voltaire fue francés, la Enciclopedia se imprimió en Francia y la Revolución que significó el principio del fin del antiguo régimen fue francesa.

Pero eso no significa, como durante 200 años venimos escuchando, que todo lo francés sea bueno y todo lo bueno sea francés. Antes había que agachar las orejas y tragar, pero ahora que ya no somos el culo de Europa (aunque a alguno le suene a 'hispanocentrismo') ya podemos discutir de igual a igual.

Y en efecto, no fueron cuatro tanques que llegaron a los barrios, como dice el forista Löic, sino que fue una compañía de tanques (igual 150, sí, pero quizá hubieran sido más si mejor hubiera sido el trato dado por los franceses a los refugiados republicanos españoles. Entonces, igual se hubieran quedado más a luchar en vez de volver a España a un destino incierto o marcharse a América a emprender una nueva vida), una compañía de tanques, repito, que cruzó las líneas alemanas, apoyó a la Resistencia que se sublevó cuando vio huir al enemigo y en algunos casos, según he leído, los apoyó muy efectivamente.

Debe ser que allí no gusta recordarlo. Aqui sí que recordamos, aunque tampoco nos gusta por aquello de la buena vecindad, que las dos últimas veces que entraron soldados franceses en España, una fue a imponer la Ilustración a hostias (y a quedarse de paso con medio país) y otra fue para derribar a un gobierno liberal e imponer al absolutista Fernando VII.

Y otra intervención fue no apoyar a un bando en litigio en la guerra civil y cerrar los ojos al apoyo al otro, aunque se era 'garante de la no intervención'.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Aqui teneis ls datos que me solicitaba el compañero Koening
http://www.aulamilitar.com/agranell.hts
A este hobre se le rindio homenaje en la pasada edicion de expohistorica realizada en cs.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Con respecto a la batalla de Paris me gustaría hacer algunas puntualizaciones.

En primer con respecto a la situación general de la campaña de Francia, asistimos a dos sucesos cruciales en agosto de 1944: en el sur el desembarco aliado en las costas de Provenza, el 15 de agosto; en el norte la batalla de la bolsa de Falaise, que tendrá su momento culminante entre el 20 y el 22 de agosto. A raíz de estos sucesos el frente alemán en Francia se derrumba, y se inicia la gran retirada que llevará a los alemanes sobre la línea Sigfrido y a los combates de otoño y invierno, que culminarán con la ofensiva alemana de las Ardenas.

Dentro de este marco de derrumbe alemán y avance general aliado por el norte y centro de Francia, iniciado por los ejércitos de Patton desde finales de julio con la operación “Cobra”, debemos centrar la lucha por Paris. Los alemanes sólo llevarán a cabo en París un combate de retirada: por eso la orden de destrucción de la ciudad.

La lucha por París empieza el 19 de agosto, cuando las FFI (Fuerzas Francesas del Interior) de Paris inician la revuelta contra los alemanes, en retirada, pero aún instalados en la capital. Los habitantes de París deciden intervenir en la liberación de su ciudad. Dejo un link sobre la batalla de Paris. Decir tan sólo que entre otros medios Von Choltitz dispone de una veintena de carros “Panther” y “Tiger”.

http://www.lexpress.fr/info/monde/dossi ... ida=428938

Entre el 20 por la mañana y el 21 por la tarde, las autoridades de la resistencia en París pactarán un alto el fuego con los alemanes. El 22 se reinician los combates.

La 2eme DB de Leclerc se pone en marcha hacia Paris el 23, y llega a los arrabales el 24. Entonces empiezan los primeros combates por el sur de la capital. Ante el retraso que causan estos combates y la difícil situación de los resistentes en el interior Leclerc ordena a la 9ª/III/RMT (Regimiento de Marcha del Chad), comandada por el capitán Dronne, que se infiltre en París.

Adjunto una página con el organigrama de la división e información sobre la 9ª

http://mapage.noos.fr/liberation_de_paris/2db.htm

El camino de infiltración de la 9ª se hará por el punto mas al este del dispositivo. El capitán Dronne, que había dedicado las horas anteriores a explorar el sureste de la ciudad, ha descubierto un camino expedito, y por ahí entrará en París con sus hombres.

Aquí os pongo algunos textos, extraídos de la página 4 de esta página:

http://juanmario.rey.en.eresmas.net/HISTORIA1.htm

“Cuando llega Dronne, Leclerc le interpela acerca de su situación. Dronne le explica que ha tenido que retroceder porque así se le ha ordenado, pero que el camino hasta París está expedito en la zona que él ha recorrido. Inmediatamente, Leclerc le ordena que marche a París con lo que tenga a mano, por poco que sea.”

“Un paisano guía a la columna. Atraviesan Fresnes, continúan por L'Hay-les-Roses, Cachan, Arcueil y Kremlin-Bicetre a través de aquellas calles que parecen libres de obstáculos o indicadas por la población como expeditas. Durante todo el recorrido reciben las muestras de entusiasmo de la población, que franquea el paso de la columna cuando esta encuentra algún obstáculo. Las defensas del fuerte de Bicetre no abren fuego al paso de la tropa que, hasta ahora, sólo han sido importunados por disparos esporádicos ahogados por el ruido de los motores.Son las 20,45 cuando se alcanza la parisina Puerta de Italia.”
“Resuelve entonces dirigirse al ayuntamiento: El Hotel de Ville ha sido punto neurálgico en todas las insurrecciones acaecidas en París.”
“Por fin, a las 21,22 horas se detienen ante el Hotel de Ville. Comienza a anochecer. La alsaciana baja del vehículo. Dronne ordena transmitir un mensaje de radio: "Misión cumplida. Estamos ante el Hotel de Ville" y hace hincapié ante su aislamiento y la necesidad de progresión sobre París.”

Os recomiendo que leáis la página, muy interesante. Del relato del propio Dronne cuyos extractos he puesto se desprende que la 9ª llega al Ayuntamiento, ya ocupado por los FFI parisinos, sin combatir, salvo algún disparo esporádico.
El resto de la división llegará al día siguiente después de abrirse paso un poco más al oeste.

Con esto no quiero en absoluto restar mérito a los combatientes españoles de la “9ª Cía” de Granell, ni negar su heroísmo. De echo, desde mi punto de vista, aunque París fue su momento más conocido, su gloria la ganaron en todo el recorrido desde Normandía hasta Berchtesgaden. En Paris apenas tuvieron que combatir.
Otro elemento de la cuestión que me gustaría dejar claro es que la 9ª era una de las compañías del III Bn del RMT, que era a su vez uno de los regimientos de la 2eme DB francesa (16.000 hombres aprox), que a su vez se apoyaba en un cuerpo de ejército, en este caso norteamericano, aunque más adelante estaría bajo el control de ejércitos franceses. Me refiero con esto a que ninguna de estas unidades hubiera cumplido su misión sin el apoyo de las unidades que combatían en sus flancos o que apoyaban desde la retaguardia, por muy “duros” que fueran sus combatientes.
Para terminar os dejo otra página más sobre la 2eme DB

http://2db.free.fr/main.html

Quiero reiterar que no es mi intención hablar mal de los combatientes de la 9ª, en los textos y links que he puesto se rinde homenaje sobrado a su heroísmo, pero si quiero salir al paso de afirmaciones del estilo de "A Francia siempre han tenido que ir a sacarle las castañas del fuego" con un ejemplo que tan mal sirve a dicha afirmación. Sobre todo porque es negar a muchos combatientes, franceses y parisinos, la labor que hicieron para la liberación de su capital/ciudad, y no me parece justo.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Responder

Volver a “Frente Occidental”